jueves, 24 de septiembre de 2009

Infraestructura

Los trabajos para el metrotranvía ya llegaron a la ciudad

Están desarmando la estructura existente entre Pueyrredón y Pedro Molina. Fayad pide sólo dos estaciones en el tramo final.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Los trabajos para el metrotranvía ya llegaron a la ciudad
Inicio. Operarios de la contratista, en el desarmado de las viejos vías. (Marcos García)

La operación de desarmar la estructura existente de vías y durmientes del trazado del ex Ferrocarril San Martín para ejecutar el metrotranvía urbano, ya llegó a la ciudad.

Desde hace varias jornadas, la contratista que se ha hecho cargo de la construcción del proyectado servicio de transporte sobre rieles, la UTE formada por Construcciones Electromecánicas del Oeste Sociedad Anónima (Ceosa)-Sogecic, se encontraba ayer desarmando la antigua estructura frente a la calle Belgrano, a la altura de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica.

Los operarios procedían a retirar durmientes y rieles, valiéndose de camiones y una máquina retroexcavadora. En otras partes del recorrido además quitaron plataformas y balasto, que son las piedras que se colocan entre las vías del ferrocarril. También, y para evitar el paso de peatones, el personal cerró el sector con tela malla.

El subsecretario de Obras Públicas de Mendoza, ingeniero Mariano Pombo, señaló que la tarea que el público observa es el comienzo de la obra del tren eléctrico, valuada en $ 80.000.000, que conducirá pasajeros entre General Gutiérrez y la antigua estación del San Martín. Esa tarea es previa a la preparación del terreno que recibirá la nueva estructura de rieles, que es de trocha media (1.435 mm), las estaciones, la electrificación y la señalización.

Los obreros de Ceosa se encontraban ayer en el tramo de Belgrano Oeste, entre Pueyrredón y Pedro Molina, habiendo completado unos 11 kilómetros de los 13 que deben ser desmontados.

Capital quiere pocas paradas

En paralelo a esta situación, el intendente de Capital, Víctor Fayad, mantiene su oposición a que el sistema vaya a ras del piso, por lo menos en el trayecto final del recorrido, en pleno centro.

"No me opongo a la obra, por supuesto, pero quiero saber qué impacto tendrá este tren sobre una zona que tiene hoteles, restaurantes, otras prestaciones y muchas arterias de vinculación. Una de las alternativas que le propongo al Gobierno provincial es que en esas ocho cuadras finales (desde Pueyrredón hasta Las Heras) haya sólo dos estaciones (una frente a la UTN, y otra cerca de la vieja terminal de calle Villalonga)".

Como a su entender, para marzo de 2010 la obra no habrá llegado aún al radio céntrico, mantiene la intención de consultar a los vecinos a través del voto electrónico en el comicio de renovación de concejales, que se hará el 28 de marzo próximo.

"Le vamos a preguntar al elector si está de acuerdo en que el tren pase por la ciudad y si la respuesta es afirmativa, si prefiere que sea subterráneo o por tierra". La idea es que los jóvenes de 16 y 17 años también participen de este procedimiento.

El subsecretario Pombo y sus técnicos se reunirán en los próximos días con el jefe comunal y su equipo, para ir definiendo posiciones. Sobre la locomoción del transporte no hay definiciones aún y se estudian propuestas de China, Estados Unidos y Alemania. "Elegiremos la oferta más barata", dijo el funcionario, que el mes pasado estuvo viendo el comportamiento del sistema en ciudades de Europa.

Los vecinos consultados por este diario adelantaron posiciones favorables al proyecto. El empleado de Vialidad Nacional, Elbio Cáceres, recordó cuando había tren hasta Luján, en la década del '70. "Creo que descongestionará un poco el centro, porque mucha gente dejará de usar un poco el auto", sostuvo.

La abogada Mónica Falótico tuvo una opinión similar, pero Mariano, un joven de la calle Palero, razonó que "será una gran complicación para esta parte de la ciudad". En tanto, Alberto Roca, vecino de la 5ta Sección, contó que el microcentro está tan saturado de vehículos, que hace días fue al Poder Judicial y no encontró playa, volviéndose a su casa para retornar caminando al lugar adonde iba.

Candela, empleada de Tribunales, sostiene que "la acumulación de vehículos es tan grande, que no podrá ser peor si pasa este metrotranvía". Por su parte, el titular del Colegio de Arquitectos, Gerardo Montaruli, afirmó que "este sistema tiene que estar en armonía con la ciudad que queremos y el medio de transporte que deseamos".
Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Situación

  • Obra: Metrotranvía de Mendoza.
  • Presupuesto: $79.109.732.
  • Contratista: Ceosa-Sogecic.
  • Plazo de ejecución: 360 días.
  • Sistema de locomoción: aún no está decidido.
  • Trabajos actuales: tareas de desarmado de la vieja estructura del FC San Martín, entre calle Maza (Gutiérrez) y Pedro Molina, de ciudad.
  • Recorrido: primera etapa, entre la estación Central en la ciudad de Mendoza y Gutiérrez en Maipú.
  • Controversia: el intendente Fayad quiere que un tramo vaya soterrado.
  • Beneficio directo: 250 puestos de trabajo.
Fuente: Los Andes Online

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