jueves, 24 de septiembre de 2009

Plantas carnívoras para combatir el dengue

En la Fiesta Nacional de la Flor los especialistas aseguraron que es una forma barata y segura de prevenir la enfermedad.

Imagen

La utilización de plantas carnívoras para combatir el dengue fue recomendada por especialistas reunidos a propósito de una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Flor, que como todos los años tendrá lugar en el partido bonaerense de Escobar.

Los organizadores de la 46ta edición de la Fiesta resolvieron presentar el cultivo de las plantas carnívoras como "un efectivo elemento preventivo contra el mosquito Aedes aegypti", portador del dengue.

Las distintas especies de plantas carnívoras tienen un costo que oscila entre los 15 y los 50 pesos.

Según los especialistas, estas plantas "constituyen el depredador natural por excelencia de los insectos voladores que provocan el dengue".

Aclararon que las más de 600 variedades "no ocasionan ningún riesgo a los seres humanos ni a las mascotas hogareñas".

La Fiesta Nacional de la Flor tendrá lugar en Escobar entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre próximos.

La recomendación de los especialistas fue difundida a raíz de "un informe del Ministerio de Salud de la Nación que señala el avance devastador del dengue, que puso en peligro este año al 80 por ciento de la población argentina, detectándose un caso cada dos minutos", según se indicó en un comunicado.

Las plantas carnívoras crecen en lugares donde el suelo es pobre, en especial en nitrógeno.

"Sus hojas y cepos tienen colores y formas muy llamativas y sus flores son muy bonitas", se indicó en la nota.

Según se explicó, esas especies "atrapan a sus presas mediante las gotitas de pegamento dulce sobre sus hojas".

Una vez capturado, el insecto trata de zafarse, y esa vibración es reconocida por la planta que, en su gran mayoría, enrolla sus hojas para asegurarlo y comenzar a liberar enzimas digestivas.

El proceso de digestión puede tardar de tres a seis días, dependiendo de la contextura de la planta.

El crecimiento de las plantas está relacionado con la captura de sus presas y pueden ser ubicadas en cualquier lugar de la casa. Las recomendadas son las Droseras Capensis, Binata, Capensis Alba, Aliciae, Spatulata y Capensis All Red.

"Estas plantas crecen durante todo el año y en todo el mundo. Están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes como turberas, pantanos y laderas de piedra", explicaron los especialistas.

Fuente: diariouno.com.ar

1 comentario:

  1. que bueno
    no se ba a des hacer de todos los mosquitos
    pero va a ayudar a cmbatirlo

    ResponderEliminar