viernes, 31 de julio de 2009

Obligaron a un investigador a retirarse de una charla sobre virus

Los encargados de buscar a los criminales que infectaron a millones de computadoras con el famoso virus Conficker están intentando limitar el acceso a la información sobre sus creadores.


Los investigadores presionaron a uno de los más reconocidos expertos del mundo sobre cibercrimen para que se retire de una charla sobre los orígenes y motivaciones del grupo detrás del ataque del Conficker. El experto debía discutir el tema el jueves en la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas, uno de los principales foros del mundo de intercambio de información sobre amenazas de internet.

"Se me pidió que no fuera (a la reunión) debido a una investigación en curso", dijo Mikko Hypponen, jefe de investigación de la firma de seguridad en internet F-Secure, en una entrevista. Hypponen rehusó decir qué agencia le solicitó retirarse de la conferencia y no quiso explicar por qué le pidieron hacerlo.

Los investigadores criminales a veces intimidan a las personas para que no revelen información delicada sobre crímenes debido al temor de que los datos puedan alertar a los sospechosos. Hypponen no dijo si ese era el motivo. El experto dijo que de todas maneras acudirá a la conferencia sobre el Conficker, pero que no entregará "noticias" sobre el virus que ataca a las computadoras que operan con el sistema operativo Windows de Microsoft.

Conficker comenzó a propagarse a fines del año pasado y se estima que infectó a 10 millones de computadoras en su punto de mayor auge en marzo. Fue diseñado para permitir que sus creadores convirtieran en "esclavas" a las computadoras afectadas, de manera que respondieran a comandos enviados desde un servidor remoto que controla efectivamente a un ejército de máquinas conocido como "botnet".

Expertos en seguridad tuvieron éxito en la limpieza de la mayoría de las computadoras infectadas mediante una campaña de concienciación pública sin precedentes para eliminarlo. Hypponen dijo que el virus actualmente tiene infectado a un millón de computadoras.

La red botnet del Conficker es una de los muchos grupos similares controlados por asociaciones que se cree que tienen su base en Europa del Este, el Sudeste de Asia, China y América Latina. Fuente: Reuters

Fuente: Infobae.com

El cambio climático agrandó a los roedores

Un estudio revela que el tamaño de su cabeza y la forma de su cuerpo fue modificada durante el último siglo debido al aumento de población humana y las alteraciones meteorológicas.



El tamaño de la cabeza de los roedores y la forma de su cuerpo cambiaron durante el último siglo debido al aumento de la población humana y las alteraciones meteorológicas, aseguró un estudio difundido hoy por la revista PLoS ONE.

Según el ecólogo Oliver Pergams, de la Universidad de Illinois, los cambios de tamaño y de forma en ese tipo de mamíferos fueron sustanciales en sólo un siglo. El científico manifestó que notó los cambios anatómicos en dos tipos de roedores separados geográficamente, uno en California y el otro en Chicago (Illinois). "Sospeché que no eran los únicos ejemplos y me pregunté si ocurrían en todo el mundo cuáles serías las causas", señaló.

Pergams examinó roedores en museos de todo el mundo y tomó medidas anatómicas de 1.300 ejemplares de África, América y Asia recogidos y embalsamados entre 1892 y 2001. También comparó especímenes encontrados en islas escasamente pobladas con los de lugares de alta densidad demográfica.

El ecólogo descubrió modificaciones en 15 características anatómicas, diez de las cuales estaban vinculadas con los cambios en la población humana, la temperatura ambiental, así como de lluvias y otro tipo de precipitaciones. "Los cambios rápidos, al contrario de lo que se creía, parecen estar ocurriendo con gran frecuencia en varios lugares del mundo", señaló Pergams.

"Las especies pueden adaptarse a los cambios ambientales más rápidamente que lo que se pensaba, sobre todo los mamíferos. Tienen más posibilidades de sobrevivir a los cambios ambientales producidos por el hombre", indicó.

Según el científico, comprender qué especies y poblaciones tienen más capacidad para cambiar tiene gran importancia en la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Infobae.com

British Airways reportó pérdidas récord por u$s244 millones

La aerolínea anunció una histórica contracción de sus ingresos en el segundo trimestre ante la crisis que impacta con fuerza al sector. Advierten que "no ven señales de mejora".


La aerolínea británica British Airways cerró el trimestre abril-junio con pérdidas récord antes de impuestos por 244 millones de dólares, según informó hoy en Londres.

Es la primera vez en sus 20 años de historia que la aerolínea, muy golpeada por la crisis, registra pérdidas en este trimestre, el primero de su ejercicio. La compañía obtuvo un beneficio de 37 millones de libras en el mismo periodo de 2008.

El director de British Airways, Willie Walsh, anunció hoy un nuevo recorte de costos, debido a que el mercado "no da señales de mejora". El objetivo es ahorrar 145 millones de libras en todo el ejercicio.

La aerolínea eliminó ya 4.000 empleos. Unos 7.000 trabajadores se acogieron además a un programa de ahorro, en el marco del cual algunos renunciaron incluso a su salario. Además paralizó la actividad de 22 aviones hasta el próximo invierno (boreal).

También la facturación del primer trimestre fiscal, un periodo tradicionalmente fuerte para la empresa, cayó un 12 por ciento hasta los 1.980 millones de libras. El resultado operativo cayó de un beneficio de 35 millones de libras en el trimestre abril-junio de 2008 a un rojo de 94 millones en el de este año.

Fuente: Infobae.com

La Argentina exportó el plan canje de autos a los Estados Unidos

La Cámara de Representantes inyectó u$s2.000 millones más en el programa "dinero por autos viejos" porque está a punto de quedarse sin fondos. Un legislador demócrata dijo que "los consumidores han hablado con sus carteras"



Crédito: AP

El presidente Barack Obama elogió a los congresistas por la decisión. Dijo que al principio hubo escépticos que no creyeron en el programa, pero que "ya estamos viendo un aumento espectacular" en las ventas en todo el país. Añadió el primer mandatario que el programa "favorece a los consumidores" y ayuda a reducir la contaminación ambiental.

El debate del proyecto de ley comenzó al mediodía y el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, pronosticó que será votado en unas horas. Agregó que los fondos adicionales procederán del dinero aprobado con anterioridad por el Congreso dentro de los u$s787.000 millones de gastos extraordinarios.

Un producto propio de economías emergentes

Al mismo tiempo, la Casa Blanca consideró sus alternativas ante el temor de que el plan de u$s1.000 millones para subvencionar la compra de autos nuevos estaría a punto de agotarse.

El programa comenzó oficialmente la semana pasada y ha sido profusamente anunciado por los fabricantes y concesionarios. El programa ofrecería a los propietarios de autos y camiones viejos 3.500 y 4.500 dólares para que adquieran un vehículo nuevo y de consumo de combustible más eficiente.

El Congreso autorizó el mes pasado el programa denominado Sistema de Incentivos y Pagos para Compra de Autos (CARS por sus siglas en inglés) para impulsar la venta de vehículos nuevos y sacar de las carreteras algunos autos y camiones antiguos e ineficientes. Fuente: AP

Fuente: Infobae.com
SOLAR HISTORICO MOLINO ORFILA
Bodega ORFILA
Dirección: Ruta Prov. 50 km. 1036 y Carril Costa Canal
(5570) Montecaseros - San Martín

Tel: 02623 4 20052
E-mail:
info@orfila.com.ar
Página Web:
http://www.orfilawine.com/
Responsable a cargo:

Horario: Consulte si hay servicios de visita habilitados y sus horarios.
Entrada:
Gratuita.
Temática:
Museo de la industria regional-histórico (época sanmartiniana)

Referencia: El edificio que ocupa el museo es un antiguo molino harinero que mandara a construir el Gral. San Martín en 1818 y que funcionó hasta 1920. En 1905 el lugar pasa a manos de la familia Orfila. Forma parte de la Villa Orfila junto con la bodega de 1905, la fábrica artesanal de aceite y la capilla de San Cayetano (ca. 1920). Se exhiben elementos utilizados para la elaboración de vinos y objetos pertenecientes a la familia Orfila. Tiene una sala para catación de vinos.

Fuente: http://cultura.mendoza.gov.ar/redmuseos/museos.htm

El hacker que se metió al Pentágono perdió otra batalla legal

El hombre de 43 años, considerado por EE.UU. como el mayor hacker militar de todos los tiempos, podría enfrentar hasta 70 años de cárcel si es condenado por la justicia estadounidense.
Gary McKinnon se describe a sí mismo como un inofensivo programador de computación, obsesionado con los OVNIS y que sufre del síndrome de Asperger, que es una forma de autismo. Para las autoridades estadounidenses, en cambio, se trata del mayor hacker militar de todos los tiempos.

La decisión del Alto Tribunal británico de rechazar la petición de McKinnon, que buscaba evitar la extradición a Estados Unidos, se traduce en que podría enfrentar hasta 70 años de cárcel si es condenado por la justicia estadounidense.

La decisión del tribunal busca solucionar este caso "de manera expedita." Los jueces, en las 41 páginas del fallo, dicen que la extradición "no solo es legal, sino la respuesta proporcionada para su delito".

Los cargos

El delito de Gary McKinnon, de 43 años, fue penetrar en 97 computadoras, robarse 950 contraseñas y borrar 1.300 cuentas de internet. Solo que su blanco en el ciberespacio fueron las computadoras del Departamento de Defensa y la Nasa. Los ataques fueron realizados entre 2002 y 2003, luego de los atentados contra Nueva York y Washington, en 2001. Las autoridades estadounidenses lo acusan también de causar un total de US$800.000 en daños.

El hacker británico no desmiente los hechos, pero niega haber actuado con malicia o haber dañado los sistemas. Él está muy enfermo. Padece de dolores en el pecho, está afectado emocional y mentalmente. Él está aterrorizdo de lo que pueda pasar. Su argumento es que buscaba información clasificada sobre los OVNIS. De esta forma, McKinnon se declara culpable sólo de haber logrado el acceso no autorizado a cierta información, pero no de haber causado perjuicios.

En su versión, las autoridades estadounidenses agregaron la acusación de daño para convertir el delito en una causa extraditable. Tras conocer el fallo de Alto Tribunal británico, la madre de Gary McKinnon dijo a la BBC que temía por la salud de su hijo.

La salud mental de McKinnon

En agosto de 2008, McKinnon es diagnosticado con Síndrome de Asperger. Sus abogados han planteado desde entonces que McKinnon debería ser juzgado en el Reino Unido para proteger su salud mental.

La Sociedad Nacional de Autistas (NAS), dijo sentirse "decepcionada" y "molesta" con esta última decisión del Alto Tribunal. "Las personas con Síndrome de Asperger son más vulnerables de lo que aparentan. Son personas aisladas que si no se tratan correctamente, terminan con daños mentales severos", comentó a la BBC Mark Lever, director ejecutivo de la NAS.

"Gary claramente es alguien que no está preparado para lidiar con el sistema penal estadounidense y es evidente que sufrirá un colapso nervioso si es extraditado".

La batalla legal de Gary McKinnon

• Marzo de 2002: Gary McKinnon es arrestado por la policía británica
• 2002: McKinnon es acusado en los estados de Virginia y Nueva Jersey, Estados Unidos, por ocho cargos relacionados con crímenes informáticos.
• 2005: Las autoridades estadounidenses comienzan el proceso de extradición
• Mayo 2006: La Corte de Magistrados de Bow Street, en Inglaterra, dictamina que McKinnon debe ser extraditado
• Julio 2006: El Ministro del Interior británico John Reid, firma la orden de extradición a Estados Unidos
• Abril 2007: La Alta Corte descarta las acciones legales de Mr McKinnon de ser extraditado
• Julio 2008: McKinnon pierde la apelación contra los Lores de la Ley, máxima autoridad legal británica.
• Agosto 2008: La Corte Europea de Derechos Humanos dice que no prevendrá la extradición.
• Agosto de 2008: Es diagnosticado con Síndrome de Asperger.
• Enero 2009: Mr McKinnon obtiene permiso para pedir una revisión judicial.
• Febrero 2009: La fiscalía inglesa (Crown Prosecution Service) reniega juzgar a McKinnon en el reino Unido, como una alternativa a la extradición.

La batalla legal de Gary McKinnon por no ser extraditado comenzó en 2005, cuando las autoridades estadounidenses anuncian la solicitud de extradición. El proceso de apelaciones ha intentado desafiar la negativa del Ministerio del Interior de realizar su juicio en el Reino Unido.

El director de juicios públicos (DPP, por sus siglas en inglés) también se opuso a juzgarlo en Inglaterra, debido a que la mayoría de las evidencias se encuentran en Estados Unidos y ya que las acciones de McKinnon estuvieron dirigidas contra la infraestructura militar estadounidense.

Por su parte, los abogados defensores del acusado basaron su defensa en que como McKinnon padecía del síndrome de Asperger, esto podría entrañar el riesgo de sicosis o impulsar a McKinnon al suicidio si es que es enviado a Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro del Interior, Alan Johnson, dijo tener seguridad por parte del gobierno estadounidense de que si es extraditado, su estado de salud será tenido en cuenta. "McKinnon violó la ley estadounidense y está acusado de un crimen muy serio. La justicia de EE.UU. tiene todo el derecho de procesarlo."

Una apelación contra la extradición había sido rechazada antes por la Cámara de los Lores y por la Corte Europea de Derechos Humanos. El último paso posible sería apelar a la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido, pero según ha dicho el juez del Alto Tribunal, Lord Justice Burnton, esta posibilidad se decidirá más adelante.

Fuente: diariouno.com.ar

Tribunal griego ordena arresto de un fotógrafo local por espionaje a favor de Turquía



Un tribunal griego ordenó arrestar antes del juicio a un fotógrafo local sospechoso de espiar a favor de Turquía, comunicó hoy la agencia de noticias de Atenas.

Ozer Telatoglu, de 30 años, representante de la minoría griega musulmana establecida en el norte del país, fue detenido en la isla de Samotracia, en el mar Egeo. Llevaba varios centenares de fotos de instalaciones militares griegas.

El juez consideró fundadas las acusaciones de espionaje formuladas por la fiscalía.

El abogado del arrestado señaló que la toma de fotografías de instalaciones militares no puede ser fundamento de las acusaciones.

El periódico ateniense Elefterotipia informó que los servicios secretos griegos ya estaban vigilando desde hace dos meses al fotógrafo y que éste ya se confesó culpable.

"Estuve espiando a favor de mi patria", dijo Telatoglu que podría enfrentar 20 años de cárcel.

En el norte de Grecia viven unos 100 mil musulmanes turcohablantes.

Fuente: RIA Novosti

Partido Democrático de Moldavia aboga por crear coalición amplia en nuevo Parlamento



El Partido Democrático de Moldavia (PDM) se pronunció este viernes por crear la más amplia coalición posible en el nuevo Parlamento.

"Es la única salvación para Moldavia", afirmó Marian Lupu, líder de esta formación que se aseguró 13 escaños en las elecciones del pasado 29 de julio. El Partido Liberal Demócrata obtuvo 17 escaños; los liberales, 15; y la alianza Nuestra Moldavia, 8.

El Partido Comunista, que lleva ocho años en el poder, se quedó con 48 escaños, doce menos que en los comicios anteriores.

Se requiere un mínimo de 61 votos para elegir al jefe del Estado en el Parlamento que tiene un total de 101 escaños. Las elecciones anticipadas en Moldavia se convocaron después de que la anterior asamblea legislativa, resultante de los comicios de abril pasado, no consiguió elegir al nuevo presidente en sustitución del líder comunista Vladímir Voronin.

Fuente: RIA Novosti

Dos pilotos mueren al estrellarse un avión militar en sur de India



Dos pilotos de la Academia de Fuerza Aérea de India murieron hoy al estrellarse su máquina, un avión de entrenamiento HAL HPT-32 Deepak, en el sur de este país, informó el portal de noticias PTI.

"Al avión con dos instructores a bordo salió de la base de la Academia en la ciudad de Dundigal y, según los datos preliminares, sufrió un accidente 45 minutos más tarde", precisó un jefe de la Policía local al agregar que, de momento, se desconocen las causas de la catástrofe que tuvo lugar en las inmediaciones de Medak, en el estado de Andhra Pradesh.

La corporación Hindustan Aeronautics Limited desarrolló los aviones de entrenamiento primario HTP-32 Deepak en la década del 70 del siglo pasado.

Fuente: RIA Novosti



Venezuela y China lanzan proyecto ferroviario por valor de US$7,5 mil millones


Venezuela y China van a cooperar en la construcción del tramo ferroviario Tinaco-Anaco, proyecto evaluado en 7,5 mil millones de dólares que "cambiará la cara" de toda la región, declaró el ministro venezolano de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Ferrocarril de Los Llanos conectará a cuatro estados y podrá transportar al año seis millones de pasajeros y más de 10 millones de toneladas de mercancías. "Va a cambiarle el rostro a todo el eje que antes dependía del camión", subrayó Cabello tras firmar el acuerdo correspondiente con Bai Zhong Ren, jefe de China Railways Engineering Corporation (CREC).

Venezuela se reserva el 60% en la obra que debe finalizar en 2011 y va a crear 7.500 empleos, además de dar origen a varias empresas conjuntas para la producción de vagones, durmientes, soldadura de rieles y otros materiales. China tendrá una participación del 40% en el proyecto.

"Con el acero que tenemos en el país y la tecnología china podemos asegurarnos de tener una fábrica de rieles en Venezuela", dijo Cabello al resaltar que será la primera planta de este tipo en Sudamérica que suele importar rieles desde Europa o Asia.

Fuente: RIA Novosti

Micheletti ahora acusa a los EEUU de intromisión en Honduras

El presidente interino criticó que el embajador de los EEUU se haya reunido con el mandatario depuesto. "Es un acto de intromisión", dijo. Y reiteró que no permitirá el regreso de Zelaya


Crédito: EFE

El designado presidente Roberto Micheletti dijo que no permitirá el retorno del depuesto gobernante Manuel Zelaya y criticó al embajador estadounidense en Tegucigalpa por reunirse con el mandatario derrocado en Managua.

"El embajador (Hugo Llorens) cometió un grave error... y ese es un acto de intromisión (en los asuntos internos hondureños)", dijo Micheletti a periodistas la noche del jueves al concluir una sesión de trabajo con sus principales colaboradores.

Un enfrentamiento entre seguidores de Zelaya y la policía dejó el jueves 26 lesionados y 88 detenidos. El gobernante fue depuesto por un golpe militar el 28 de junio y el congreso designó a Micheletti.

"Repito con claridad que si hay una solución que contemple mi retiro (del cargo), lo haré con todo gusto, pero tampoco Zelaya regresará a Honduras como gobernante... y él puede venir a los tribunales, que lo esperan, pero bajo ninguna circunstancia lo dejaremos tomar posesión del gobierno", dijo el mandatario designado.

Un ex funcionario hondureño dijo el jueves que Micheletti ha retirado su rechazo a la posibilidad de que Zelaya vuelva a la presidencia, pero quiere concesiones para tranquilizar a los empresarios reticentes.

La fuente, quien solicitó permanecer en el anonimato por no tener autorización para divulgar los detalles de una conversación privada, dijo a la AP que el jefe del gobierno de facto le comunicó al mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, que la puerta estaba abierta para la restitución de Zelaya.

Micheletti, sin embargo, negó el jueves por la noche, haber manifestado a Arias estar dispuesto a entregar el poder a Zelaya. "En ningún momento he dado esas declaraciones ni las voy a dar (porque) soy un hombre de carácter que mantiene su posición", subrayó.

Admitió que pidió a Arias enviar una misión a Honduras a conocer la situación de primera mano y a persuadir a algunos grupos de poder, especialmente empresarios, para que acepten una salida negociada al conflicto.

Advirtió que "si en un momento determinado (Zelaya) se sale de esa montaña (de Nicaragua, donde anunció que se prepara para reasumir el poder) donde hace de guerrillero, y no sigue pensando en la presidencia, buscaría una tercería para que no haya más problemas porque quiero paz y tranquilidad en mi país".

La tercería sería el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, que es el único titular de un poder estatal reconocido por la comunidad internacional, la que ha dejado por fuera al Congreso y a otros organismos y funcionarios públicos importantes por participar en el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.

Para impedir la entrada de Zelaya por Nicaragua, el gobierno de facto mantiene un toque de queda en la provincia fronteriza de El Paraíso.

Fuente: Infobae.com



Rusia y Tayikistán ponen en marcha planta hidroeléctrica conjunta en río Vajsh


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, pusieron en marcha este viernes la central hidroeléctrica Sangtuda-1 en el río Vajsh, planta construida con la asistencia de Rusia y capaz de generar hasta un 12% de la energía que se consume anualmente en Tayikistán.

Durante una ceremonia solemne, los dirigentes de ambos países apretaron un botón simbólico en la sala de máquinas poniendo en servicio esta obra conjunta que empezó a construirse hace dos décadas y permaneció congelada mucho tiempo.

Situada a 160 kilómetros al sur de la capital tayika, Sangtuda-1 alcanzará su capacidad proyectada de 670 megavatios dentro de un par de meses, cuando se llene el embalse adyacente, y se hará rentable en un plazo máximo de 20 años. La empresa operadora de la central está participada al 85,02% por el capital ruso; el resto fue aportado por el Gobierno de Tayikistán.

En 2011, cuando los técnicos iraníes terminen de construir la planta Sangtuda-2, corriente abajo del río Vajsh, esta nación centroasiática podrá autoabastecerse por completo de energía eléctrica.

El mandatario ruso calificó de "confiado y dinámico" el avance de la cooperación entre ambos países y afirmó que Moscú y Dushambé preparan "toda una serie de nuevos acuerdos en materia energética y de prospección geológica".

Fuente: RIA Novosti

DEFENSA Y RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO APROBARON EL CRONOGRAMA DE EJERCICIOS MILITARES Y LA FUERZA BINACIONAL CON CHILE


Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado de la Nación aprobaron hoy el cronograma de ejercicios de las Fuerzas Armadas con otros países y la creación de la Fuerza de Paz Conjunta y Combinada “Cruz del Sur”.

Con la presidencia del senador por la Capital Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del cuerpo y la presencia de la senadora por Mendoza, Marita Perceval, cabeza de la Comisión de Defensa del Senado, se firmó al mediodía de hoy por parte de los representantes de todos los bloques presentes (peronismo, radicalismo y Movimiento Popular Neuquino) el despacho respectivo.

A la sesión asistió Alfredo Forti, secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

Con el texto mencionado, la Cámara alta podrá considerar la semana próxima los 22 ejercicios elevados por el Poder Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Defensa.

Estos ejercicios militares poseen un ámbito de realización, según subrayó Perceval, en Sudamérica en un 80 %.

La Constitución Nacional establece que el ingreso de tropas extranjeras al país y la salida de fuerzas nacionales deben ser autorizados por ambas cámaras del Congreso.

Cruz del Sur

El proyecto de la Fuerza de Paz “Cruz del Sur”, cuyo primer documento previo fuera firmado por la ministra de Defensa Nilda Garré y su par chileno en diciembre de 2006, establece la constitución de un cuerpo armado de paz para intervenir en operaciones de este tipo dispuestas por las Naciones Unidas.

Ambos países desarrollaron en los últimos tres años los trabajos relativos entre sus fuerzas armadas para constituir esta unidad, cuyo estado mayor se establece alternativamente un año en Santiago de Chile y el siguiente en Buenos aires.

La constitución de la “Cruz del Sur” constituye un signo de las excelentes relaciones estatales entre Chile y Argentina, en particular en el marco de la Defensa.

El proyecto fue suscripto como despacho mayoritario por el peronismo y el movimiento popular neuquino, en tanto el radicalismo lo examinará más particularmente para presentar su posición en el debate a dar en la sesión plenaria.

La senadora Perceval y su colega Marcelo Fuentes (peronista, Neuquén), enfatizaron que este proyecto ha sido largamente seguido por el cuerpo a través de la denominada “diplomacia parlamentaria” entre los Congreso nacional y de Chile.

La sesión de estas comisiones se desarrolló inmediatamente después de la exposición de la ministra Garré sobre el tema de la recuperación de la Fábrica Militar de Aviones realizada ante la Comisión de Defensa de la Cámara alta.

Buenos Aires, 30 de julio de 2009


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/
LA COMISION DE DEFENSA DEL SENADO RATIFICÓ SU APOYO A LA RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA

foto La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la iniciativa de recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba (concesionada a la empresa Loockheed por el menemismo) constituye “un proyecto significativo para el país y la provincia de Córdoba”, al informar hoy sobre el tema en la Comisión de Defensa del Senado Nacional.

En la reunión, solicitada por la oposición, Garré acompañada de los más altos funcionarios de su cartera fue ratificado el despacho mayoritario sobre el tema que será considerado por la Cámara alta la semana próxima.

Garré volvió a explicar el mecanismo de concesión ejecutado durante el gobierno menemista y calificó como “proyecto tapón” el desarrollado por la Lockheed, que funcionó para “impedir el desarrollo de una industria aeronáutica nacional”.

La ministra indicó que “la recuperación de la fábrica permitirá profundizar la producción y exportación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, con un proceso de remotorización integral”.

Al aprobarse la referida ley se constituirá una sociedad anónima cuyo directorio será designado por el Estado. Esta empresa estatal, entonces, será supervisada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y, a su vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) verificará los balances.

Garré afirmó que la nueva empresa desarrollará una alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica.

Garré explicó que el convenio firmado por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país para evitar la litigiosidad que derivaría de una ruptura unilateral que generaría conflictos en tribunales internacionales.

Garré indicó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile.

En ese sentido, la titular de Defensa indicó que los acuerdos hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de provisión para aviones que construye la poderosa empresa brasileña (séptima empresa en su rubro en el mundo). Al mismo tiempo indicó que las conversaciones con la empresa estatal chilena ENAER permitirá el desarrollo de un proyecto de avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían su adiestramiento básico.

Entre los nuevos proyectos a desarrollar uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.

Estos acuerdos con Chile y Brasil se inscriben el marco conjunto de desarrollar políticas de producción de Defensa para la región.

La reunión fue presidida por la senadora por Mendoza, Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Gerardo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). Éstos dos últimos habían solicitado en la última sesión plenaria del cuerpo celebrada en el corriente la postergación del tratamiento del proyecto que tenía ya despacho de la comisión. A ello accedió el oficialismo.

En la sesión de la comisión de Defensa celebrada al mediodía de hoy, Perceval destacó que era la quinta ocasión en que Defensa concurría al cuerpo para informar sobre el tema.

Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión.

Garré fue acompañada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete de asesores de Defensa, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Gustavo Sibilla; la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo; y el asesor Carlos de la Vega.

Por el convenio firmado entre Defensa y la empresa norteamericana, el Estado Argentino comprará las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación que depende, precisamente del Congreso Nacional.

El proyecto de ley fue ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados. Por el mismo se pagarán 67 millones de pesos por los activos incorporados por la empresa a la planta en donde están empleados cerca de mil obreros, ingenieros, técnicos y empleados.

En este punto es importante destacar que el contrato prevé la figura de un fideicomiso (un fondo financiero específico) donde se depositará el 30% de la cifra a pagar para atender eventualmente obligaciones que haya contraido la Lockheed por contratos de cualquier tipo.

Por último, la ministra invitó a los senadores a visitar la Fábrica de Aviones de Córdoba, el Astillero Tandanor; el lugar en Campo de Mayo donde se modernizan los helicópteros Bell, y el centro de producción de los vehículos Guacho. A su turno, la senadora Perceval reconoció que Garré en tres ocasiones anteriores había cursado esta invitación.

Buenos Aires, 30 de julio de 2009


PRENSA:
Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

Fuente: http://www.mindef.gov.ar/
América Latina
Pasa el tren hacia Beijing, Delhi y Moscú

IPS Noticias


América Latina y el Caribe deben volver los ojos hacia las economías de China, India y Rusia para diversificar sus exportaciones y apuntalar sus esfuerzos para disminuir el desempleo y la pobreza, asentó un examen del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), con sede en esta capital.

La región "concentra su comercio en Estados Unidos y la Unión Europea, existiendo posibilidades para tener mayor y mejor comercio con otros países de peso significativo en la economía mundial", dijo el secretario permanente del SELA, el mexicano José Rivera, en la sesión que examinó los lazos con China.

Esa conveniencia "se evidenció con el impacto de la actual crisis económica global, que ha llevado a una fuerte recesión de las economías estadounidense y europea, en tanto que en China, si bien hubo una disminución en su ritmo de crecimiento, éste se ha mantenido en un nivel cercano al 6,5 por ciento anual", agregó el funcionario.

América Latina y el Caribe no sólo concentran los mercados de destino de sus exportaciones, sino que hacia países como China, India y Rusia exportan sobre todo materias primas y manufacturas de bajo valor agregado.

"La concentración sectorial de exportaciones está negativamente asociada al crecimiento económico y a la creación de empleo", destacó Rivera a IPS.

Una baja diversificación exportadora "implica una alta vulnerabilidad a choques sectoriales específicos, a una alta volatilidad de los ingresos de divisas, y limita el crecimiento de la productividad, porque no favorece la eficiencia en el uso de insumos ni el aprendizaje a través de la actividad exportadora", continuó.

La necesidad de un comercio diversificado en mercados de destino y con productos de mayor valor agregado posible se hace sentir todavía más "en un año como este en que la región tendrá un crecimiento negativo de dos por ciento, con impacto en el conjunto de la economía y en los esfuerzos por reducir el desempleo y la pobreza", sostuvo Rivera.

En todos los casos (Rusia, India y China), el SELA, que reúne a 27 estados de la región para la concertación y cooperación económica, se propone como foro para ahondar en los estudios, evaluar las perspectivas del intercambio con frecuencia bienal e incentivar contactos entre gobiernos y empresas de manera sostenida.

INDIA CON SED PETROLERA

Segundo país más poblado y duodécima mayor economía del mundo, India creció entre 2004 y 2008 a una tasa interanual de 8,5 por ciento, y las proyecciones del estudio considerado en las reuniones del SELA señalan que en 2009 crecerá 4,5 por ciento.

Las relaciones económicas de India con América Latina y el Caribe son incipientes. La región recibió en 2004 el 2,4 por ciento de las exportaciones indias y suministró sólo 1,8 por ciento de sus importaciones, avanzando hasta 3,2 y 2,1 por ciento en 2008.

El intercambio comercial, que sumó unos 9.000 millones de dólares en 2008, se concentra en seis países: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, y en productos primarios y manufacturas basadas en recursos naturales.

Pero el SELA llama la atención acerca de que India, receptora de 40.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera, invierte en el exterior unos 20.000 millones de dólares, y busca abrirse campo en la región en sectores de uso intensivo de capital.

"Las perspectivas para el desarrollo futuro de las relaciones entre India, América Latina y el Caribe son extremadamente buenas, ya que son economías complementarias", dijo a corresponsales el embajador indio en Venezuela, Yashvardhan Kumar Sinha.

India "está sumamente interesada en el petróleo que abunda en países como Venezuela y Brasil y, a cambio, ofrece cooperación en sectores como el farmacéutico, ingeniería y agricultura para rubros como leche, arroz y té", señaló Kumar Sinha.

Compañías energéticas indias han firmado acuerdos para buscar crudo bajo aguas cubanas en el Golfo de México y brasileñas en el océano Atlántico, en la venezolana Faja del Orinoco, en Perú y en Colombia.

También hay inversiones indias para producir hierro en Bolivia, Brasil y Colombia, acero en Argentina y Trinidad y Tobago y magnetita en Chile. En varios países hay presencia india para vender automóviles y tractores.

RUSIA CON CARNE Y ARMAS

El comercio ruso-latinoamericano "casi se triplicó entre 2004 y 2008, al pasar de 5.800 millones de dólares a 16.000 millones, y sus economías pueden beneficiarse de la complementariedad: Rusia puede suministrar productos industriales y necesita los agropecuarios", destacó el consejero económico ruso en Caracas, Yuri Lezgintsev.

En América Latina y el Caribe se usan más de 900 aviones y helicópteros rusos, en Argentina más de un tercio de la energía eléctrica se produce con equipo ruso, en Brasil funcionan más de 20.000 máquinas rusas, en Colombia, Ecuador y Uruguay se ensamblan los vehículos de la marca Lada, y cohetes rusos han lanzado satélites de la región.

Sin embargo, en el comercio reciente predomina los productos con escaso valor agregado, y las perspectivas de mayores inversiones e intercambio demorarán al menos unos tres años, según el SELA, por los golpes financieros que han encajado las grandes empresas rusas en la crisis global.

Los mayores socios comerciales rusos en la región son Brasil, Argentina, México, Venezuela y Ecuador. Rusia es el primer proveedor de fertilizantes de Brasil, y a su vez compra al gigante sudamericano carne vacuna, de cerdo y de aves, azúcar, tabaco y café.

Argentina también compra fertilizantes y derivados de petróleo a Rusia, y le vende carne, forraje, vino, lácteos, maní, y tiene en Rusia desde 2003 el mayor mercado para sus frutas, 284 millones de dólares en 2008, en particular peras, manzanas y membrillos.

Rusia compra en México automóviles y otros equipos, bananas a Ecuador, y a Venezuela prácticamente nada (unos 400.000 dólares en óxido de aluminio), pero en cambio desde 2005 le ha vendido armamento por valor de 4.400 millones de dólares.

Un caso particular es el de Cuba, cuyas relaciones económicas con Moscú se destruyeron al desaparecer la Unión Soviética en 1991, aunque esa isla caribeña ha adquirido desde 2005, a crédito, siete aviones rusos de pasajeros y de carga.

En 2008 el comercio bilateral totalizó unos modestos 265 millones de dólares, con compras cubanas de vehículos, repuestos para aviones y otros equipos, y ventas a Rusia de azúcar, tabaco y ron.

El SELA recomienda a sus miembros fijar su atención en equipos y tecnología rusa para generar electricidad, en la moderna y competitiva oferta de sistemas de armas rusos para modernizar las fuerzas armadas, y en las posibilidades de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear, investigación espacial e industria pesquera.

APETITO CHINO

El estudio del SELA recuerda que, según el Fondo Monetario Internacional, China contribuyó con más de la cuarta parte del crecimiento económico mundial en el período 2005-2009 --el doble de la contribución estadounidense-- y asienta que "el apetito de China por las materias primas y los insumos básicos seguirá siendo fuerte".

El comercio mundial de China se cuadruplicó en esta década (510.000 millones de dólares en 2001 y 2.188.000 millones sólo de enero a octubre de 2008), pero con América Latina y el Caribe se multiplicó por nueve, al pasar de 14.939 millones de dólares en 2001 a 124.112 en 2008 (enero-octubre).

Desde 2003 China desplazó a Japón como mayor receptor asiático de exportaciones latinoamericanas y tiene una presencia creciente en la región con sus manufacturas, finanzas y tecnología, tanto con países con los que compite --por ejemplo desplazó a México como segundo proveedor de mercancías a Estados Unidos-- o con los que es complementario.

El SELA advierte que la región debe repensar sus estrategias de inserción internacional, en busca de complementariedad con economías complejas, como India y China, y no sólo especializándose como exportadora de materias primas.

"Hay una considerable disparidad, porque mientras en China se encuentran intereses y objetivos muy definidos para sus relaciones globales y con nuestra región, nosotros hemos tenido en baja consideración nuestras relaciones con ese gigante, y el actual interés por China ha sido una actitud sobre todo reactiva", señaló Rivera.

Para aprovechar el crecimiento de China y enfrentarlo como competidor, América Latina y el Caribe deben dar dos pasos previos, según Rivera: definir la manera como desean insertarse en la economía global, y aumentar el conocimiento de sus actores políticos, empresariales y académicos acerca de ese país.

Fuente: Rebelion.org
Los gobernadores del sur de Nigeria en pie de guerra por la producción petrolera



A los enfrentamientos en el norte de Nigeria entre grupos locales talibán y las fuerzas de seguridad, se suma la rebelión de los gobernadores de los estados del sur, que exigen al presidente Umaru Yar´dua que la reforma de la industria petrolera favorezca sus intereses.

Los gobernadores de los estados del Delta, Edo, Bayelsa, Rivers, Cross Clavar y Akwa Ibom han amenazado con salirse del proceso de negociación con la guerrilla del MEND si el proyecto de reforma de la industria petrolera no favorece sus intereses.

El 25 de junio, el presidente Umaru Yar´adua, ex gobernador del Estado norteño de Katsina, propuso una amnistía a todos los milicianos que atacan al sector petrolero y ponen en serio riesgo las aspiraciones presidenciales de hacer de Nigeria una de las veinte primeras economías del mundo en 2020.

Los cargos electos del sur han advertido que no aceptarán esta amnistía si la reforma se mantiene en sus actuales términos y exigen al presidente la dimisión del ministro de Petroleo Rilwanu Lukman por considerar que favorece a los estados del nortes, de donde es originario. «Los pueblos del Delta pedimos al Gobierno y al presidente que impidan al señor Lukman proseguir con esta política nefasta para el país a largo plazo», subrayaron en un comunicado.

Criticada por las multinacionales afincadas en Nigeria, esta reforma, conocida con el acrónimo de PIB, reaviva las históricas tensiones entre el sur, muy rica en recursos petrolíferos pero cuya población vive en la miseria, y el norte, que ostenta el control federal desde hace dos años. «Esta ley será elaborada sin la contribución del pueblo y los gobiernos de los estados del Delta del Níger. Pedimos su retirada para garantizar el respeto y equidad entre todos los estados», insistió el ministro de Medio Ambiente de Rivers, Ezemonye Ezekiel-Amadi.

Este conflicto se suma a los sangrientos enfrentamientos en el norte del país. Ayer murieron 30 personas en el sur del estado de Yobe. Desde el domingo, han fallecido más de 300.

Fuente: Rebelion.org

Regreso exitoso del transbordador espacial Endeavour

Tras una misión de 16 días en la Estación espacial internacional (ISS), el transbordador espacial estadounidense aterrizó esta mañana en Florida, EEUU.

viernes, 31 de julio de 2009

El momento en que toca tierra en Cabo Cañaveral. (AFP)

El transbordador espacial estadounidense Endeavour aterrizó hoy como estaba previsto, en el Centro espacial Kennedy (Florida, sudeste) tras una misión de 16 días en la Estación espacial internacional (ISS).

Fuente: Los Andes Online

Satisfacción general en el Líbano por nuevo gabinete

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Después de un considerable retraso, se anunció en Beirut el miércoles que el primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri había logrado crear un gabinete de unidad nacional, que incluye a dos miembros de Hezbolá. Aunque todavía no han sido publicados los nombres oficiales, se espera que el gabinete sea anunciado el 1 de agosto. Aliados de Siria, Irán, Arabia Saudí, Francia y EE.UU. estarán todos incluidos en el gabinete de Hariri. Muchos creen que este logro es el resultado directo de la mejora de relaciones entre Siria y Arabia Saudí por un lado, y Siria y EE.UU. por el otro.

Tiene lugar sólo días después que el enviado del presidente Barack Obama de EE.UU. para Oriente Próximo, George Mitchell, finalizara una exitosa visita a Siria y un anuncio de que EE.UU. estaba levantando ciertas sanciones impuestas a Damasco por el gobierno de George W Bush en 2004. Esta semana, Mitchell se reunió con el presidente sirio Bashar al-Assad y describió las conversaciones como “positivas”. El mismo día, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Andrew J Laine, dijo que EE.UU. había decidir eximir a Siria de sanciones “relacionadas con tecnología de la información y equipamiento de telecomunicaciones y partes y componentes relacionadas con la seguridad de la aviación civil.”

Hace meses que se habla de la reducción de sanciones como preludio para una mejora de las relaciones entre Siria y EE.UU. EE.UU. tomó la delantera en junio al anunciar que enviaría un embajador a Damasco para ocupar un puesto que ha estado vacante, por órdenes de Bush, desde 2005. Ahora tiene lugar un progreso en el Líbano que satisface a EE.UU. Hariri, de 39 años, estaba absolutamente determinado a crear un gabinete. Es su primer intento de ocupar el puesto de primer ministro, y como cualquier otro político ambicioso no quería fracasar.

El rechazo de una oferta del presidente Michel Suleiman hubiera sido una catástrofe para su carrera política, igual como si no hubiera logrado que participaran todos los partidos, porque sin Hezbolá el gabinete habría estado condenado al fracaso desde el primer día.

Durante un mes, Hariri no logró conseguir la participación de Hezbolá debido al controvertido poder de veto que ese partido quería en el gobierno. La oposición dirigida por Hezbolá, que controla 57 escaños en el parlamento, pedía un poder de veto mediante un tercio de los puestos del gabinete, que le daría el derecho a obstruir legislación problemática, sobre todo la que se relaciona a las armas de Hezbolá, y el tribunal internacional creado para tratar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en Beirut en 2005.

Fuentes en la coalición pro-occidental de Hariri, 14 de Marzo, culparon a Hezbolá por el impasse, y algunos incluso afirmaron que ya que la oposición no dispone de mayoría en el parlamento, no tendría derecho al poder de veto en el próximo gabinete.

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá se pronunció el viernes pasado, negando que el “dilema del tercio bloqueador” tuviera que ver con la demora en la formación del gabinete. Pero en realidad, Hezbolá estaba preocupado por la perspectiva de una nueva crisis con Hariri, especialmente después del artículo publicado en una publicación alemana hace dos meses que afirmaba de modo terminante que miembros de Hezbolá estuvieron implicados en el asesinato de Rafik Hariri, padre de Saad.

Saad Hariri y su equipo trataron en 2006 y 2007 de cuestionar las armas de Hezbolá, afirmando que querían imponer la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2004 que, entre otras cosas, llama a “disolver y desarmar todas las milicias libanesas y no-libanesas.”

Nasralá incluso acusó a Hariri, directamente después de la guerra entre Hezbolá e Israel en 2006, de haber alentado a EE.UU. e Israel para que continuaran su guerra en el Líbano, con el objetivo de aniquilar a la resistencia libanesa. En un momento, en mayo de 2008, Hezbolá incluso se enfrentó militarmente a miembros de 14 de Marzo en las calles de Beirut. Fue el resultado de un intento fracasado del primer ministro Fouad al-Siniora de desmantelar la red de telecomunicaciones del partido en el Aeropuerto Internacional de Beirut.

En vista de esas preocupaciones, fue sólo natural que Hezbolá exigiera una autoridad de un tercio bloqueador en cualquier gabinete, considerando que se había separado del gabinete de Siniora en 2007, precisamente porque no tenían el poder necesario para obstruir legislación que consideraban como dañina para el futuro político y militar del partido. El problema del tercio bloqueador ha sido resuelto ahora de modo creativo, con el máximo de protección de las apariencias para Saad Hariri. Todos los partidos están ahora de acuerdo en que el equipo de Hariri ocupe 15 puestos en el nuevo gabinete, 10 serán para la oposición y el presidente independiente Michel Suleiman nombrará cinco. El presidente nombrará a los ministros de defensa e interior, junto con tres ministros de Estado, que serán un suní, un chií y un cristiano.

Por consenso, se acepta ahora que la oposición escogerá al ministro chií del bloque del presidente. Lo que quiere decir que la oposición tendrá técnicamente sólo 10 puestos, pero que tendrá efectivamente a 11 ministros bajo su comando. Once ministros significarían en realidad que el equipo de Hezbolá tendrá el tercio bloqueador, mientras su relación con Suleiman siga siendo fuerte. En todo caso, es un adelanto considerable para Hezbolá, que ahora logra una victoria más en el sistema político libanés.

Las carteras chiíes en el gabinete de Hariri serán divididas correspondientemente entre dos partidos pro-sirios: Hezbolá que nombrará dos ministros, y Amal, que obtiene un total de tres. Amal ya ha escogido los ministerios de Exteriores, Salud e Industria. Hezbolá aún no ha nombrado sus ministros. Cinco puestos suníes irán al equipo de Hariri, y tres al líder druso Walid Jumblatt, que incluyen el Ministerio de Información.

El príncipe Talal Arslan, protegido de Hezbolá y peso pesado druso en su propio derecho, ha sido alejado del gabinete por consenso entre Hezbolá y 14 de Marzo. Ziad Baroud, maronita, conserva su puesto como ministro del interior – después de realizar un excelente trabajo, desde todo punto de vista – al asegurar elecciones parlamentarias seguras en junio.

Elias al-Murr, ortodoxo romano, también sigue como Ministro de Defensa. Hariri tendrá carteras importantes como Economía, Educación, Cultura y Justicia. Samir Gagegea, influyente cristiano en 14 de Marzo y enérgico crítico de Hezbolá, logra nombrar dos ministros, un ortodoxo como Ministro de Obras Públicas y un maronita como Ministro de Asuntos Sociales. Su colega en la Coalición 14 de Marzo, el ex presidente Amin Gemayel, obtiene dos puestos para la Falange Libanesa, y los nombres probables incluyen a su hijo, el miembro del parlamento Sami Gemayel.

El presidente del parlamento Nabih Berri atribuyó la solución al acercamiento sirio-saudí, que llama el factor S-S. A comienzos del año, el ministro de exteriores sirio Walid al-Mouallem visitó Riad y acordó elaborar una fórmula en el Líbano con su homólogo saudí, Saud al-Faisal. Los resultados de las elecciones parlamentarias del 7 de junio favorecieron el acercamiento sirio-saudí.

El mismo efecto tuvo el aumento del diálogo entre EE.UU. y Siria, que significa que no existía una razón real para que los saudíes siguieran sin hablar con los sirios. Siria consiguió una ventaja cuando Hamás no fue eliminado en Gaza en diciembre pasado, lo que significó que las potencias mundiales que desean encontrar soluciones al conflicto árabe-israelí tuvieron que golpear a la puerta de Damasco, debido a su excelente relación con Hamás.

El gradual alejamiento de Obama de Iraq fue un motivo adicional para la cooperación de sirios y saudíes, ya que tenían planes similares para el futuro de Bagdad. Si sirios y saudíes cooperan, pueden generar calma en los distritos suníes de Iraq, lo que favorece a Obama. El único motivo por el cual no habían logrado tener una base común respecto a Iraq fueron sus desacuerdos respecto a Líbano. Una vez que Hariri esté firmemente en el poder, y Hezbolá tenga el poder de veto que siempre ha querido, parece que la era del desacuerdo sirio-saudí ha pasado a la historia. Los observadores esperan ahora una visita del rey saudí Abdullah a Damasco, acompañado por Saad Hariri, haciendo que todos los desacuerdos regionales de la era de Bush se detengan por completo.

----------

Sami Moubayed es un analista político sirio.

(Copyright 2009 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

La casa más antigua vuelve a relucir

El frente de una vivienda que fue de los Civit fue restaurado. La construcción data de 1873 y desde 1961 reúne al Museo del Pasado Cuyano y la Junta de Estudios Históricos.

Imagen
Hoy. Además de la pintura, se consolidaron las partes constitutivas de los muros exteriores del edificio.

La fachada de la casa más antigua de Ciudad vuelve a lucir como nueva. Se trata de la sede del Museo del Pasado Cuyano y Junta de Estudios Históricos (JEHM), ubicada en Montevideo 544, que luego de tres meses de trabajos de pintura muestra un aspecto cercano al que tuvo hacia 1873, cuando fue inaugurada.

La casona perteneció al gobernador Francisco Civit (al lado, hacia el este y en la esquina, hoy una vinería ocupa la que fuera propiedad de su hijo, Emilio). Se trató de toda una novedad hace 136 años, cuando se levantó en el sector residencial que comenzaba a formarse alrededor de la plaza Lima (hoy Italia). Es que no sólo fue una de las primeras de la llamada Nueva Ciudad, que surgió tras el terremoto de 1861, sino que también fue construida usando un sistema de hierros entrecruzados que hacían sismorresistentes sus paredes.

Desde 1961es sede de la JEHM, que en 1967 instaló, en parte de sus 22 habitaciones, un museo. Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1970, pero eso no sirvió para detener el azote del tiempo, los sismos y la falta de mantenimiento, lo cual a simple vista se notaba en las paredes que dan a la calle y al patio de ingreso.

Luego de años durante los cuales se fueron acentuando las grietas y la pintura se descascaraba, se pudo encargar la renovación del frente por un costo total de $105.120, otorgados en 2007 por el Fondo Patrimonial de la Provincia. La obra tuvo su primera etapa "en el papel" el año pasado, cuando una empresa rosarina realizó el estudio técnico al que se sumó una memoria realizada por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos

A partir de eso, en marzo se pasó a la segunda parte, que ya involucró los trabajos en sí mismos -a un costo de $93.000-. Para ello, la Junta contrató a la firma local CIMET, la cual a su vez convocó al restaurador mendocino Andrés Sansoni, quien explicó ayer que "no es una restauración, ya que eso implicaba conservar la pintura que había, pero como se volvió a pintar todo se trata de una puesta en valor".

Sin embargo, añadió que "lo que más costó fue lo que menos se ve: la consolidación superficial, media y profunda de las partes constitutivas del muro, lo cual se hizo con resina acrílica acuosa en diferentes concentraciones, de acuerdo con el deterioro, colocada mediante aspersión, impregnación e inyección cada 10 centímetros de partes".

El experto detalló que, cuando comenzaron a escarbar la pintura de las paredes, descubrieron que había hasta siete estratos diferentes. "Nos dimos cuenta de que había dos etapas constructivas, cada una pintada originalmente de un color distinto. La primera parte, que involucra las paredes del patio y los dos módulos del costado de la fachada estaban en un celeste muy claro; la segunda parte, conformada por tres módulos y el portón hacia el oeste, fueron inicialmente pintados en amarillo ocre", apuntó.

Celeste que parece blanco

En base a esos tonos, se le presentó una propuesta de color a los miembros de la Junta y ellos se decidieron por un celeste muy suavecito que parece blanco. Cumplida la obra en la fachada, Sansoni señaló que "ahora se está trabajando en las paredes del patio de acceso, de las cuales se están retirando las capas de pintura para comenzar a cubrirlas con ese mismo color".

No pudo determinar el tiempo en que se terminará esa parte, ya que se está haciendo lentamente. Ello se debe a que el subsidio que se le otorgó a la entidad para esta obra solamente alcanzó, en parte, para el frente, debido a que estaba calculado para costos al 2007 y ahora son necesarios más recursos.

Fuente: diariouno.com.ar

Airbus recomienda cambiar los sensores Pitot Thales de los A330 y A340

El constructor recomienda a las compañías aéreas que en los próximos meses cambién en lso modelos A330/A440 todos los sensores de velocidad de la marca Thales por el modelo estadounidense Goodrich.

viernes, 31 de julio de 2009

El constructor europeo Airbus "recomienda" a las compañías aéreas que reemplacen al menos dos de cada tres sondas (sensores) Pitot de marca Thales por modelos de la estadounidense Goodrich en los aviones A330 y A340, indicó una portavoz de la compañía.

"Hemos enviado una carta informativa a todos nuestros operadores para recomendarles que reemplacen en su flota de A330 y A340 las (sondas) Pitot Thales por Pitot Goodrich", precisó la portavoz.

Esta recomendación se refiere al cambio de al menos dos de las tres sondas de marca Thales que lleva cada avión.

El cambio concierne "a unos 200 aviones de una flota de mil aparatos" del modelo largo alcance A330 y A340, precisó Airbus. Los otros aviones de la flota ya están equipados con sondas estadounidenses Goodrich.

Después del accidente del vuelo Af447 de Air Francia que volaba entre Rio y París el 1 de junio y cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, "hemos pedido a nuestros clientes que nos informaran sobre los resultados de sus sondas Pitot", precisó.

"Por precaución" Airbus emitió esta recomendación tras los informes de las compañías aéreas, agregó la misma fuente.

La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa, a cargo de la investigación técnica de ese accidente, considera que el disfuncionamieto de las sondas que miden la velocidad tuvo un papel en el accidente, pero que no es la única explicación.

Los A330 de Air France estaban equipados con un antiguo modelo de sensores de marca Thales.

Fuente: Los Andes Online

Hackers atacan las redes sociales

Hay 4 mil tipos de virus distintos. Buscan robar los datos personales de usuarios.
Imagen
Detrás de esos usuarios de aparente amabilidad pueden esconderse piratas informáticos.

Los cibercriminales ('hackers') han encontrado en redes sociales como Facebook o Twitter su nueva zona de caza, atraídos por la cantidad de informaciones personales brindadas por los usuarios. Se trata de un maná para los 'hackers', esos piratas informáticos con malas intenciones, destacaron en Valencia expertos que participan en la 13ª edición del Campus Party, gran encuentro de internautas organizado hasta el domingo.

Nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, profesión, 'e-mail', y hasta a veces el número telefónico son datos muy valiosos que dan los usuarios de redes sociales, cuyo número estalló los últimos meses, y que no dudan en darlos.

Un virus maligno llamado 'Koobface' (se lee 'face' y 'book' al revés), detectado en agosto de 2008, "ha afectado a miles de usuarios de Facebook y Twitter", explica a AFP Asier Martínez, especialista de las amenazas informáticas en Panda Security. "Su propagación ha sido muy importante, se han detectado 4.000 variantes distintas", precisó.

Koobface aprovecha informaciones de las páginas personales de los usuarios para enviarles, así como a sus amigos, enlaces que apuntan hacia los 'malware', programas malignos (virus) que se propagan seguidamente de ordenador en ordenador. En una de sus variantes, Koobface enviaba al usuario una advertencia que le dice que el programa Flash player está superado y lo invita a descargar una nueva versión, que esconde en realidad al virus.

"Tambien hay que tener mucho cuidado con las personas que te piden estar en tu lista de amigos", subrayó Laura García, 32 años, que participa en el Campus Party y que tiene un 'blog' sobre la seguridad en internet. Detrás de esos usuarios de aparente amabilidad pueden esconderse piratas informáticos.

Otro peligro: los numerosos tests, horóscopos o juegos propuestos gratuitamente en las redes sociales que pueden también "pueden tener enlaces con 'malwares'", añadió Laura García.

La segunda gran tendencia es el envío de "felicitaciones por 'e-mail', ya sea para Navidad, San Valentín o como se ha visto hace poco con la elección de Barack Obama en Estados Unidos", según Martínez. Estos mensajes pueden contener enlaces con 'malwares' o, por ejemplo enviar al usuario sobre una falsa página de internet de su banco, pirateando casi de manera idéntica, para invitarlo a pasar sus datos bancarios.

El número de virus detectados aumentó enormemente en los últimos años y el perfil del pirata informático también cambió claramente, según los expertos. "Antes eran adolescentes 'frikis' que querian reconocimiento, mostrar sus conocimientos. Ahora no hay que saber mucho de informática para ser 'hacker', todas las herramientas ya están creadas", añadió García.

Se han creado verdaderas mafias de cibercrimen sobre todo en Rusia, Ucrania, China y Brasil, y "sus objetivos son sólo económicos", explicó Martínez. La actividad es rentable: por una inversión inicial de 1.500 dólares en la compra de un Mpack, un programa creado para infectar páginas 'web', los piratas pueden lograr beneficios de entre 21.000 y 847.000 dólares en sólo un mes y medio, concluyó Martínez.

Fuente: diariouno.com.ar
El Aconcagua y el Lanín ya son montañas hermanas

Ante las similitudes de problemáticas, los parques Lanín y Aconcagua firmaron convenios de cooperación e intercambio técnico, que apuntan a mejorar los servicios y la preservación.


El Parque Nacional Lanín y el Parque Provincial Aconcagua de Mendoza firmaron un convenio de cooperación en temas de interés conjunto de ambas áreas protegidas, tales como el uso público de los espacios naturales, la conservación de la biodiversidad, aspectos de la seguridad y rescate en montaña.

Los acuerdos fueron suscriptos por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, y el director de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, Daniel Gómez.

La iniciativa, según se informó apunta a fortalecer la relación de carácter técnico que mantienen las autoridades y personal de ambas jurisdicciones, a partir del Convenio de Cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza, suscripto en mayo de 2008 por el presidente de la APN, Héctor Espina, y el gobernador mendocino Celso Jaque.

"Con este acuerdo se afianzará el intercambio entre Lanín y Aconcagua, lo que redundará en beneficios significativos para ambas áreas protegidas, en especial en lo que se refiere a la gestión y el manejo de los espacios públicos naturales", explicó Vellido.

En ese sentido, agregó que "podremos avanzar y plasmar con hechos concretos la intención firmada en el acuerdo original".

En lo inmediato, ambos Parques compartirán conocimientos sobre la aplicación de legislaciones, procedimientos, técnicas y experiencias en la actividad en montaña, además de delinear un curso de asesoramiento y capacitación en la materia para los guardaparques de ambas instituciones.

A ambos destinos llegan cada año miles de turistas y deportistas, situación que exige contar con infraestructura adecuada y personal altamente capacitado.

Los dos parques registran similitudes en los considerandos de su creación (preservación del patrimonio natural propio de cada uno), tanto como en las características de uso histórico y actual, además de tener en común una montaña emblemática que les otorga a cada cual su nombre propio y que congregan la atención de montañistas de todo el mundo.

También, en las altas cumbres de ambas áreas naturales nacen cuencas hidrográficas de vital importancia para las dos regiones, lo que las ubica entre los más importantes reservorios de agua dulce del país.

Fuente: MDZ Online

Fuerzas militares reprimieron a partidarios de Zelaya en Honduras

Decenas de heridos y arrestados fue el resultado de la habitual marcha que realizan los seguidores del depuesto presidente.
Imagen
La crisis social y política en Honduras hoy vivió una de las jornadas mas violentas. Varias decenas de heridos, entre ellos dos graves, y otras de arrestados, incluido un candidato presidencial, fue el resultado de la represión por parte de los militares en el país centroamericano.

Las fuerzas de seguridad desalojaron a varios centenares de partidarios del desplazado presidente constitucional, Manuel Zelaya, que habían bloqueado un acceso a Tegucigalpa.

Los manifestantes habían tomado el acceso de El Durazno, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, como parte de la jornada de protesta que efectúan cada día desde el 28 de junio, cuando se produjo el golpe de estado que derrocó a Zelaya.

Se trataba, en su mayoría, de integrantes de sindicatos de trabajadores estatales y de docentes. Pero la diferencia fue que esta fue la primera vez desde el día del golpe en que la policía, con respaldo de efectivos militares, desalojó a los manifestantes para restablecer el tránsito entre Tegucigalpa.

Entre las decenas de manifestantes detenidos estaba Carlos Reyes, candidato presidencial independiente y miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Asimismo, hubo varios heridos, dos de ellos, considerados de gravedad, muchos de los cuales fueron trasladados a hospitales estatales, según reportes de emisoras locales de radio y televisión de Honduras.

Fuente: diariouno.com.ar
Taringa y la clave del éxito

Es la red social más grande de la Argentina. Hace un mes lanzó al mercado un libro, que ya es primero en ventas, en donde explica cómo es por dentro el sitio de intercambio de archivos.

Hace un mes la red social más grande de Argentina lanzó al mercado un ejemplar con sus mejores mensajes y publicaciones. El titular del sitio, Matías Botbol, le contó a Télam que buscan “llevar el sitio a un público poco habituado a internet” y consideró que la clave del éxito de la iniciativa es su distribución gratuita en la web.

“Eso es bastante novedoso, no se suele dar que un libro se pueda bajar entero de forma gratuita en su propio sitio, y para nosotros eso ayuda porque un medio no reemplaza al otro, están pensados para públicos y situaciones diferentes”, agregó Botbol.

En cuanto al contenido del sitio en sí, dijo que “se trata de un libro de entretenimiento, con los mejores posts del sitio pero sin contenido multimedia”.

“Es un libro ideal para leer cuando uno tiene poco tiempo, como en los viajes o esperas cortas, tiene muchos artículos que se pueden leer desordenadamente pero si se lee de principio a fin tiene un sentido determinado”, afirmó.

El libro fue lanzado el 1º de julio y ya se encuentra primero en las listas de ventas de importantes librerías. Botbol consideró que las claves de ese éxito pueden ser que “el sitio tiene muchos seguidores, es muy popular y el libro ofrece otro soporte. Además, lo pusimos para descargar gratis en la página, ya que un medio no reemplaza al otro”.

Por último, Botbol contó que las ganancias serán donadas para la organización “Un techo para mi país”, que se dedica a construir viviendas para los sectores más carenciados.

Fuente: MDZ Online

jueves, 30 de julio de 2009

La ONU avanzó en la despenalización del masticado de hoja de coca

Lo había solicitado Bolivia, que alegó que es un "derecho de los pueblos indígenas".
La ONU lanzó este jueves en Ginebra el proceso para despenalizar el masticado de la hoja de coca, a petición de Bolivia, alegando que es un "derecho de los pueblos indígenas".

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) aprobó por consenso una decisión para iniciar en este sentido el proceso de enmienda de la Convención Unica de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.

"La enmienda que proponemos no es para que todos estén de acuerdo con el masticado o que lo practiquen, sino para que los países donde tenemos esta práctica desde hace siglos podamos preservarla sin que quienes la practican sean considerados delincuentes que violan una norma internacional", indicó la embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro.

La iniciativa de Bolivia utiliza una prerrogativa de los países que se han conformado a las exigencias de la Convención, 183 en total, quienes pueden abrir un proceso de consulta de 18 meses con los demás firmantes, para proponer enmiendas.

Apoyada por una carta de motivación del Presidente Evo Morales, Bolivia busca eliminar dos incisos de un artículo de la Convención, para que se deje de considerar ilegítimo el "acullico", como el mandatario señala en la misiva que se denomina en su país al mascado de la hoja de coca.

Bajo control del Secretario General de la ONU, el ECOSOC es depositario de la Convención y de sus mecanismos de modificación.

El ECOSOC Es un organismo compuesto por 54 Estados que se rotan periódicamente según una composición regional, que por América Latina lo integran este año Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Guatemala, Barbados, El Salvador y Venezuela.

La carta de Morales trae a la memoria que se trata de "una práctica sociocultural, ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos" que no puede ser denegada.

Morales recuerda que dicha costumbre la practican "millones de personas en Bolivia, Perú, el norte de Argentina y Chile, Ecuador y Colombia", la cual no produce "daño a la salud humana", y no causa "trastorno ni adicción", pero en cambio, asegura, "ayuda a mitigar las sensaciones de hambre, da energía durante largas jornadas laborales y mejora el desarrollo del metabolismo en la altura".

"Mascar coca no significa consumir cocaína", agrega Morales, para quien "el alcaloide de la cocaína que se encuentra en proporciones inferiores al 0,8% en la hoja de coca y que se ingiere por vía oral a través de la masticación no es estable en un medio ácido como el estómago y se hidroliza en su interior".

Mantener la Convención tal como fue gestada en 1961 es, para Morales, "un atentado a los derechos de los pueblos indígenas", cuya Declaración Universal adoptada por la ONU en el 2007, otorga a estos pueblos autóctonos el derecho a "proteger y desarrollar" sus patrimonios culturales, conocimientos tradicionales, manifestaciones científicas y tecnológicas, recursos humanos y genéticos.

Ante la reacción que pudieran observar los demás Estados que hacen parte de la Convención, al cabo de los 18 meses de consulta Bolivia podrá promover incluso la convocatoria de una Conferencia Internacional para que se considere definitivamente la intención de legalizar el masticado de la hoja de coca.

Según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes correspondiente a 2008, aprobado asimismo hoy por el ECOSOC, el cultivo ilícito de la hoja de coca aumentó en Bolivia durante 2007, ocupando 28.900 hectáreas, pero el documento indica también que en el mismo año se incrementó la incautación de cocaína, sin dar otras precisiones.

Fuente: diariouno.com.ar