sábado, 31 de octubre de 2009



Rusia desarrollará nave espacial con propulsor nuclear


El proyecto de crear una nave espacial para vuelos largos provista de propulsor nuclear empezará a realizarse en Rusia en 2010. Prevemos tener tal propulsor ya en 2012, declaró hoy el jefe de la Agencia Aerospacial rusa (Roskosmos) Anatoli Permínov.

"No existe documento internacional oficial que prohíba desarrollar energía nuclear en el espacio, por lo que podemos utilizar con absoluta legitimidad propulsor nuclear en un proyecto internacional de creación de nuevas naves, tanto tripuladas como no tripuladas", dijo.

El jefe de Roskosmos concretó al mismo tiempo que la instalación nuclear de la clase de megavatios no se utilizará en los satélites artificiales, sólo en las naves destinadas para los vuelos a Marte y aún más lejanos.

Al referirse al problema de seguridad para los habitantes de la Tierra y los astronáutas que puede surgir con el lanzamiento de tales naves, Permínov señaló que paralelamente con desarrollar el propulsor nuclear espacial, los científicos tendrán que elaborar un sistema de protección de los astronáutas.

"Tampoco permitiremos que surja un peligro para los habitantes del planeta con el lanzamiento de tal nave", recalcó.

Fuente: RIA Novosti

Comenzó la temporada de cruceros en la Antártida

La partida del rompehielos "Kapitan Khlebnikov" del puerto de Ushuaia marcó días atrás el comienzo de la temporada.

sábado, 31 de octubre de 2009

Comenzó la temporada de cruceros en la Antártida

El crucero a la Antártida debe contarse entre los más singulares paseos del mundo marítimo. Los barcos deben ser especiales para maniobrar entre témpanos y en mares bravíos, por lo que su lujo no es lo primero. "Son barcos relativamente pequeños, con poco espacio en su interior", explicó a Télam el director general de Puertos de Ushuaia, Gustavo Robles.

En viaje a la Antártida estas embarcaciones hacen sentir a sus pasajeros por momentos abandonados por Lord Jim en plena tempestad, pero con la misma emoción al pisar la costa antártica, rodeada de hielo y volcanes del fin del mundo. Los pasajeros bajan en algunas apacibles bahías, en paseos estrictamente regulados para buscar el mínimo perjuicio ecológico.

La Antártida es el continente más "limpio" del planeta y los suscriptores del Tratado Antártico trabajan permanentemente en su protección. Las temperaturas no son tan rigurosas y en verano rondan entre los 5 grados bajo cero y los 2 o 3 sobre cero. Para marzo descienden hasta 10 grados bajo cero. También allí es especial cada jornada por la extensión del día solar. Recién se "hace de noche" -una penumbra casi luminosa- a las 24 y amanece a las 4 de la madrugada.

Dicen que cuesta lo que vale: una excursión a la oscila entre los 2.500 a casi 9.000 dólares por pasajero.

Fuente: Los Andes Online

Ecuador reemplazará satélites con globos aerostáticos

Científicos y militares del país andino buscan reemplazar los sistemas espaciales con dirigibles de helio; servirá para monitorear fronteras y brindar telefonía e Internet a zonas rurales alejadas o de difícil acceso


Viernes 30 de octubre de 2009

Los globos aerostáticos son una buena alternativa a los satélites cuando no hay dinero para la tecnología más avanzada. Así lo demuestra Ecuador, con una serie de ambiciosos proyectos de comunicaciones en los que la imaginación reemplaza la carencia de recursos.

Hace un año, científicos y militares ecuatorianos unieron esfuerzos para completar el proyecto denominado Plataforma de Gran Altitud (PGA), que por su diseño es pionero en Latinoamérica. Esta iniciativa busca reemplazar con globos no tripulados las funciones de los satélites en lo relativo a telefonía, Internet, vigilancia territorial, monitoreo de zonas agrícolas y en eventuales desastres naturales.

El costo del desarrollo del proyecto es de 3,9 millones de dólares, un monto mínimo comparado con los 72 millones de dólares que destinó Chile para adquirir y poner en órbita su primer satélite en el 2010.

A su vez, ese país impulsa un proyecto académico sustentado por las universidades de la Frontera, de Chile, y Tecnológica Metropolitana, para construir un sistema de telecomunicaciones basado en globos, que actúan como antenas repetidoras de telecomunicaciones.

Uno de los científicos que participa en el proyecto PGA, Robin Alvarez, dijo que Ecuador "busca reemplazar un satélite geoestacionario con globos aerostáticos". "La gran diferencia es que con este sistema no necesitamos plataformas de lanzamiento, porque es un simple globo elevado con helio. Esa es la idea fundamental", expresó.

Asimismo, añadió que la idea es ubicar una red de globos "en la estratósfera (entre 15 y 20 kilómetros) para que cumplan las mismas funciones que los satélites".

El director del proyecto por el lado militar, coronel Edgar Jaramillo, afirmó que "usar este tipo de aeronave rompe un paradigma mundial. Hemos tomado una vieja tecnología que comenzó por los años 1900 con los Zeppelín, y la hemos proyectado hacia utilidades satelitales", dijo en referencia al invento del conde alemán Ferdinand von Zeppelin, los globos dirigibles.

Un pequeño aeropuerto andino casi en desuso es la base de pruebas de los estos globo, cerca de la ciudad de Ambato, a 120 kilómetros al sur de la capital. Para el desarrollo de este proyecto la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología fijó un financiamiento de 3,9 millones de dólares en el 2008. Previamente, ese organismo se caracterizaba por financiar iniciativas agrícolas, y es la primera vez que invierte en un proyecto tecnológico aeroespacial.

Ecuador reemplazará satélites con globos aerostáticos
Una imagen de la Fuerza Aérea del Ecuador muestra el lanzamiento de un globo, que forma parte del proyecto Plataforma de Gran Altitud. Foto: AP

Jaramillo precisó que los globos "tendrán unos 54 metros de largo, serán capaces de elevarse hasta unos 20 kilómetros de altura para cumplir una diversidad de tareas, que aparte de las telecomunicaciones, internet y monitoreo de suelos y de eventuales desastres, podrá vigilar la frontera".

Esto permitirá que servicios telefónicos e Internet pueda llegar a unas 3 millones de personas, que viven "en lo páramos andinos y en la amazonia", a donde no llegan tales prestaciones por los altos costos de instalación y la baja densidad poblacional.

Por su parte, el director científico del proyecto, Eduardo Avalos, de la universidad Politécnica Nacional, señaló que "las aplicaciones de los globos son de todo tipo, desde telecomunicaciones hasta el control de fronteras. Su uso queda abierto a la imaginación de los usuarios". "Pueden interconectarse entre sí, formar redes y monitorear diferentes sectores de interés", afirmó.

El coronel Patricio Vinueza, encargado de la aeronáutica de esta iniciativa, dijo que las aeronaves "tendrán un máximo de autonomía de vuelo de una semana", y tendrán un tiempo de vida útil de 5 años.

Uno de los retos es proveer de energía a los globos en la estratosfera. Es por eso que se estima aprovechar la energía solar a través de un sistema de paneles instalados en el lomo de cada nave.

El proyecto registra un avance del 50 por ciento, y debe ser terminado en diciembre del 2010. Sin embargo, los globos se elevarán en fase experimental desde julio de ese año.

Brasil también ha explorado esta tecnología desde el centro de investigaciones de San Carlos, donde desarrollaba el proyecto denominado Aurora, para vigilancia de la amazonia con globos. Actualmente está parado.

Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, esta última para protección de bosques y temas agropecuarios, llevan la delantera en estos emprendimientos. Sin embargo, disponen de presupuestos enormes y, en algunos casos, bajo responsabilidad de la empresa privada.

Avalos dijo que "hay interés del gobierno en construir un nanosatélite (un satélite de menos de 10 kilogramos)", pero que eso se definirá a mediano plazo. Para tal proyecto tanto científicos como militares buscarán contar con la experiencia que les brindará esta plataforma basada en los globos aerostáticos.

Fuente: lanacion.com

Invertirán US$ 4.300 millones para construir dos túneles en los Andes

Lo decidieron ayer Cristina y Bachelet, al firmar un nuevo acuerdo de integración. Prevé la construcción de dos túneles bajo la Cordillera. Uno irá por Mendoza y otro por San Juan.

Por: Natasha Niebieskikwiat


En un potente impulso a la integración física y vial Cristina Kirchner y Michelle Bachelet acordaron ayer la construcción de dos túneles internacionales bajo la Cordillera de los Andes, que agilizará la llegada de los productos argentinos al Pacifico y los del vecino al Atlántico.

Era de esperarse además que las mandatarias buscaran reeditar la historia con el fuerte abrazo que se dieron tras la firma del Tratado de Integración Física y Complementación Económica entre Chile y Argentina, que dará marco jurídico a emprendimientos mutuos y a gigantescas obras de infraestructura, como la del Tren de Baja Altura Ferrocarril- Trasandino Central (a la altura de Mendoza) y el Túnel de Baja Altura Agua Negra (San Juan).

Es que el gesto entre Cristina y Bachelet tuvo lugar ayer en la localidad de Maipú, donde en 1818 los generales Bernardo O'Higgins y San Martín se dieron su propio abrazo para festejar la victoria en la batalla sobre las tropas realistas que aseguró la independencia de Chile. El de Bachelet y Cristina también coronó la visita de Estado que la Presidenta hizo entre ayer y el jueves a este país. Por esa razón, Cristina también visitó el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, chilenos. Y anoche, antes de emprender el regreso a Buenos Aires, inauguró la Feria del Libro de Chile, donde Argentina es invitado.

Los acuerdos firmados buscan "unir potencialidades que ayuden a generar mejores condiciones de vida para nuestros pueblos", remarcó ayer Cristina poco antes de que Bachelet enumerara los logros sin mencionar los cortocircuitos en la relación bajo las administraciones de los Kirchner, ella y su antecesor, Ricardo Lagos.

Ayer, Hugo Eurnekián sobrino de Eduardo Eurnekián, el presidente de la Corporación América festejaba la creación de la entidad binacional que administrará el proyecto del Trasandino Central. La entidad permitirá el llamado a licitación internacional de estas obras cuya inversión total se estima en U$S 3.500 millones. Asociado a empresas de Brasil, España, Japón y Chile, el grupo de Eurnekián es el que presentó el proyecto, y por ahora el mejor posicionado. La titánica obra apunta a descomprimir el paso del Cristo Redentor, por donde anualmente pasan 2 millones de toneladas de carga, contó el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quien enumeró además: una primera etapa, en la que se construirá un túnel ferroviario a baja altura, que atravesará las montañas -el Cristo Redentor está a casi 4.000 metros y permanece cerrado por mal tiempo hasta 60 días por año-; una segunda etapa, con la construcción de dos vías a cielo abierto; y una tercera con la creación de otro túnel cuando por el otro se pasen más de 30 millones de toneladas. El otro túnel es el del paso de Agua Negra, una obra de unos US$850 millones, según calcula Transporte, de aporte estatal. La construcción de ambos túneles demandará entre ocho y diez años.

Junto al tratado de Integración, se firmaron además otros protocolos como el que busca unificar a nivel de infraestructura y de controles migratorios en seis pasos fronterizos focalizados en una primera etapa. Y se acordó también trabajar para lograr la libre circulación de las personas como el que rige en la Unión Europea, y también un sistema provisional compatible.

Fuente: Clarin.com

Una infraestructura solar para redes celulares más verdes

Por Rodrigo Herrera Vegas
Para lanacion.com

Sábado 31 de octubre de 2009

Una infraestructura solar para redes celulares más verdes
El sistema GSM implementado por la empresa india VNL, que funciona con energía solar y apunta a zonas rurales que no tienen cobertura de telefonía celular Foto: Gentileza VNL

La telefonía móvil ha sido desde siempre una tecnología intensiva en consumo de energía y costosa en términos de inversión y de mantenimiento. Sin embargo, acorde con la tendencia mundial de incrementar la eficiencia energética y disminuir el impacto ambiental de la industria, el uso de energía solar parece ser una alternativa prometedora.

Empezaremos por contar como nació la tecnología GSM y como en los últimos años se han realizado esfuerzos para ampliar la cobertura en zonas con baja densidad poblacional y disminuir el impacto ambiental de las estaciones base. A su vez, presentaremos el término de WorldGSM, un concepto que permitiría a millones de personas conectarse por celular a bajo costo.

La tecnología GSM tiene sus orígenes en el año 1978, cuando se decide reservar la banda de frecuencia de 900 + - MHz para comunicaciones móviles en Europa. De allí surge en 1982 un Comité conocido como GSM (Groupe Special Mobile) con el objetivo de desarrollar un sistema estándar para comunicaciones inalámbricas que fuera digital, que soportara roaming y que pudiera interconectarse eficientemente con la RSDI (red Digital de Servicios Integrados).

En los años 90, se diversificó el desarrollo GSM en un conjunto de "especificaciones GSM" y se extendió la banda a 1800 MHz. En 1995 se tomó la decisión de permitir la compatibilidad hacia atrás para todas las fases futuras de GSM. Es así como el significado inicial de GSM (Groupe Special Mobil) se ha cambiado por "Sistema Global para comunicaciones móviles"

Este tipo de tecnología fue concebida sin considerar su impacto ambiental y tanto su arquitectura como instalación y mantenimiento son muy costosos. Estos factores hacen que este tipo de tecnología no sea rentable en áreas apartadas y rurales, donde la densidad de la población es baja y el suministro de energía es un problema.

Sin embargo, algunas compañías se están concentrando en ofrecer servicios en este tipo de regiones con tecnologías limpias y sin cables. ABI Research sostiene que para el año 2013 habrá 335.000 estaciones base GSM que funcionarán con energía solar. Tanto Nokia, como Motorola, Ericsson y Samsung, entre otras, ya están utilizando un mix de tecnologías mas limpias como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial y de conservación de medioambiente.

Por ejemplo, la empresa Alcatel-Lucent, listada en el Índice Dow Jones de sustentabilidad instaló en Senegal su radio nodo numero 200 con energía solar en el año 2008.

A su vez, en la República Dominicana, ya se han instalado redes GSM que funcionan con energía solar. Orange Dominicana inauguró la primer estación radio base GSM que funciona 100% con energía solar.

Otro ejemplo es VNL (Vihaan Networks Ltd.), en India, ofrece una innovadora solución que permitirá conectar a usuarios móviles mediante el uso de un sistema GSM con energía solar para las zonas rurales utilizando una tecnología que bautizaron "WorldGSM"".

VNL fue ganador en 2009 del Premio de Innovación tecnológica del The Wall Street Journal y obtuvo un premio en CTIA Emerging Technology (E-Tech) Awards.

Las principales características del WorldGSM son:

  • Bajo costo: Está especialmente diseñado para que los operadores puedan proveer servicios rentables en áreas rurales con ARPU (ganancia promedio por usuario) menores a 2 dólares mensuales.

  • Fácil transporte: Una estación base WorldGSM puede ser transportada fácilmente a zonas de difícil acceso.

  • Bajos costos de instalación y mantenimiento: sólo dos personas sin entrenamiento y sin necesidad de saber leer o escribir pueden ponerla en marcha en seis horas.

  • Paneles solares pequeños: la tecnología utilizada requiere una baja demanda eléctrica, idealmente independiente de la red de energía eléctrica. Los paneles utilizados miden entre 2-8 metros cuadrados y requieren entre 50 y 120 W de energía.

  • Interoperabilidad: Funciona con cualquier equipo de red de los fabricantes más importantes y es compatible con todos los handsets de estándar GSM.

Según Rajiv Mehrotra, fundador, Chairman y CEO de VNL, "esto se consiguió eliminando los costos de mantenimiento asociados a la infraestructura. Además, el precio unitario de las estaciones base se disminuyó para que la inversión fuese rentable en la realidad de las zonas rurales de todo el mundo".

Por su parte, GSMA estima que 3000 millones de personas, o bien la mitad de la población mundial, vive y trabaja en áreas rurales sin cobertura ni acceso a las telecomunicaciones. La oportunidad de incrementar la cobertura de telefonía móvil es grande y parecería ser que los "players" del mercado están tomando conciencia de la necesidad del uso de la energía solar como alternativa más sustentable para lograrlo.

Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.org

Fuente: lanacion.com

Sanidad agropecuaria

Técnicas de control de plagas inocuas para la salud

Impulsan sistema que achica el uso de agroquímicos e incluye confusión sexual, labores culturales y tiempos de aplicación de plaguicidas.

sábado, 31 de octubre de 2009

Técnicas de control de plagas inocuas para la salud
Los métodos “naturales” de control de plagas no afectan al ambiente.

El uso de agroquímicos en el control de plagas agrícolas es una práctica que será cada vez más problemática. Hoy, los mercados de frutas y hortalizas exigen una producción de calidad especial, libre de microbios y sin restos de agroquímicos.

Esta situación hace necesario aplicar nuevas técnicas de control de plagas para lograr una producción que responda a las exigencias de los consumidores.

En este sentido, para el control de Carpocapsa y Grafolita, los organismos que entienden en materia de sanidad y calidad agropecuaria, están estimulando y apoyando el uso de la técnica de confusión sexual, labores culturales y momentos oportunos de aplicación de plaguicidas, ya que estas plagas requieren la combinación de diferentes estrategias de control para una defensa efectiva.

La idea es que una comprensión profunda de la dinámica de población y ecología de las plagas, lleva a estructurar sistemas de control que no están basados solo en aplicaciones de agroquímicos.

Confusión sexual

Desde hace años, el hombre ha estudiado el comportamiento de los insectos, básicamente buscando los perfiles débiles para su control.

Los insectos producen sustancias, “aromas” que actúan como señales y son propios de cada especie. Estas sustancias se llaman feromonas y pueden tener distintos objetivos como alarma, señalización de territorios, sitio de alimentación, apareamiento, etc.

El hombre ha logrado sintetizar varias de estas sustancias y usarlas como herramientas de control de insectos dañinos para el agro, confundiendo a los machos de una especie con feromonas femeninas e impidiendo el apareamiento.

En Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) comenzó la conformación de “bloques de confusión sexual” con 540 hectáreas en la campaña 2006/2007, incrementándolas a 850 hectáreas en la siguiente campaña (2007/2008); y alcanzando las 1747,58 ha en la campaña 2008/2009.

En la actual campaña agrícola (2009/2010) junto con SENASA se han conformado 94 bloques de confusión sexual en 1.856,9 hectáreas y se espera entregar un total de 1.571.814 difusores de feromonas.

Erradicación de montes

Para la supresión de plagas en grandes áreas geográficas, la eliminación de focos de infestación a través de la erradicación de plantas en estado de abandono, es una herramienta útil. Asimismo permite a los productores emprender otro tipo de actividad agrícola o de reconversión de su producción.

La erradicación de montes frutales abandonados o en riesgo fitosanitario constituye una herramienta para el control de plagas.

Los montes frutales abandonados, como así también aquellos que, si bien se mantienen regados, no son protegidos de plagas químicamente ni de ningún otro modo; se convierten rápidamente en un excelente reservorio para la reproducción de Carpocapsa y otras plagas, representando un importante foco de infección para los montes vecinos en producción
Por el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa que lleva adelante el SENASA a través del Programa de Sanidad Vegetal, se decidió apoyar la erradicación de montes frutales abandonados y en riesgo fitosanitario en provincias con planes de control de Carpocapsa.

Se destinaron $ 1.100.000 para la erradicación de plantas abandonadas en la provincia de Mendoza, de las cuales 9.000 corresponden al Oasis Norte, 9.000 al Oasis Este, 54.000 al Valle de Uco y 18.000 al Sur.

De manera complementaria, en el marco del Convenio de colaboración firmado entre la ex Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos y el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza, se destinaron $ 1.500.000 a la erradicación de montes frutales de pepita (peras y manzanas) en abandono y/o riego fitosanitario; el empleo de técnicas de control biológico de plagas y la promoción de la utilización de cartón corrugado, incluyendo material, colocación y recolección a campo.

Con la implementación de este Plan se espera erradicar 144.000 plantas abandonadas, de las cuales 18.000 corresponden al Oasis Norte, 20.000 al Este, 59.500 al Oasis Centro y 46.500 al Oasis Sur.

Parasitoides

En 2005 se introdujo desde la Universidad de California (EEUU) un nuevo enemigo natural de la Carpocapsa: el parasitoide -Matrus ridibundus- (un insecto que vive de otro y generalmente mata a su huésped). El ISCAMEN multiplica este insecto y realiza liberaciones en fincas orgánicas y abandonadas, con el fin de disminuir la Carpocapsa.

Las liberaciones a campo se realizan en todos los oasis y se espera que este parasitoide se establezca y colonice los lugares donde existe Carpocapsa, multiplicándose naturalmente sin necesidad de nuevas liberaciones.

Asimismo se están haciendo colonias de parasitoides autóctonos (Trichogramma spp) para su liberación; además de realizarse gestiones ante SENASA para la introducción de un parasitoide de Grafolita (Macrocentrus sp.)

Fuente: Los Andes Online

Cerradas las líneas pakistaníes, EEUU y OTAN necesitan abrir una nueva vía de aprovisionamiento a través del país del dictador Karimov
Levanta UE embargo de armas a Uzbekistán

Agencias / Rebelión


La Unión Europea (UE) decidió hoy levantar el embargo a la venta de armas a Uzbekistán por considerar que el país ha realizado importantes progresos en materia de derechos humanos.

Los ministros europeos de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, destacaron que en los últimos años el gobierno uzbeco ha liberado activistas humanitarios encarcelados, abolido la pena de muerte e instrumentado mejoras en el sistema legal del país.

El embargo de armas era la última sanción que restaba de una serie de medidas adoptadas por la UE contra el gobierno uzbeco en 2005 tras la violenta represión de una revuelta popular en la ciudad de Andiyán.

El episodio se saldó con cerca de 800 muertos, de acuerdo con la oposición, aunque las autoridades del país centroasiático sólo reconocen 187 víctimas mortales.

La decisión de levantar la sanción va en contra de las recomendaciones de asociaciones de defensa de los derechos humanos, que consideran grave la situación de los derechos humanos en Uzbekistán.

En una carta enviada a los ministros europeos hace dos semanas, Human Rights Watch (HRW) describió como 'atroces' las condiciones en el país y denunció que los activistas humanitarios son acosados y detenidos de forma regular por las autoridades uzbecas.

Según Peace Reporter, la verdadera razón por la que Europa ha decidido levantar el embargo a Uzbekistán es que, después del cierre de las líneas de abastecimiento pakistaníes debido a los continuos ataques talibanes a los convoyes, las tropas aliadas se vieron obligadas a abrir un canal alternativo por el Norte, a través de Tajikistán. Pero los talibanes han empezado a atacar sistemáticamente también esta nueva vía, sobre todo en la provincia fronteriza de Kunduz. De ahí la necesidad de los EEUU y la OTAN de hallar una solución segura y definitiva. El camino más seguro sería desde Uzbekistán, y luego hacia el Sur a través de la tranquila región de Mazar-i-Sharif, reino del famoso criminal de guerra uzbeco Abdul Rashid Dostum, aliado de Karzai y los EEUU hasta el momento. La ruta uzbeca consentirá evitar el paso de Salang en el Hindu Kush, desde donde se pasa a la meseta de Shomali, y de allí a Kabul.

Fuente: Rebelion.org

Innovación

Productores mendocinos concretan primera venta de semillas de colza

Participan de un proyecto impulsado desde el INTA de Junín y municipios del Este provincial. El material fue a una planta que elabora aceite en Entre Ríos.


sábado, 31 de octubre de 2009

Un camión con 25 toneladas de semilla de colza partió la semana pasada desde la Municipalidad de Junín hacia Entre Ríos.

La semilla pertenecía a un grupo de pequeños y medianos productores de Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y el mismo Junín, y fue adquirida por la Empresa América 2001 para elaborar aceite comestible de colza, un producto que ya ha logrado insertar en su circuito comercial, “al precio del aceite de oliva”, aseguran voceros.

La calidad de la semilla que logró la gente del Este “estuvo a la altura de los requerimientos comerciales”, comentan. Tanto en contenido de aceite (46,4%) como en porcentaje de acidez (1,7%). Inclusive el ácido erúcico, que no debe superar el 2%, dio un valor de 0,1%.

El porcentaje de grasa o aceite que es lo que busca la empresa compradora, es superior a la media de la semilla comercializada en el país. Esto motiva a seguir trabajando con el cultivo ya que lo vendido se produjo en distintos suelos y bajo distintos tratamientos de fertilización, comentaron desde el INTA.

Haciendo números

Aunque quienes están más cerca de los protagonistas prefieren no revelar cifras, aseguran que “el precio pagado al productor fue el del mercado a la fecha de la transacción, quedando el costo del flete a cargo de los vendedores, mientras que otros gastos de comercialización fueron compartidos”.

Se sabe que el valor actual es inferior al vigente en el mercado al momento de ponerse en marcha el proyecto productivo mendocino. Pero vale recordar, en este sentido, que la caída del precio del barril de petróleo arrastró hacia abajo a oleaginosas como la soja y la colza.

De todas formas, el margen logrado en esta venta es variable para cada productor, cada uno tuvo costos de producción y cosecha distintos.

En todos los casos fueron ensayos, aunque se hayan hecho en fincas privadas. “Por ahora lo importante es no perder dinero y seguir cerrando etapas”, rescatan referentes técnicos del proyecto.

Mirando adelante

Una parte de la mercadería vendida fue cobrada con aceite, para seguir con otro objetivo del proyecto que es la elaboración de biodiesel para autoconsumo de productores y municipios. Esta etapa se hará junto con la Universidad Nacional ded Cuyo, en la planta piloto que la Casa de Estudios ha venido desarrollando durante estos años.

El Ing. Agr. Jorge Silva Colomer, coordinador de Desarrollo Rural de la Estación Agropecuaria Junín del INTA, reflexiona que “con el valor actual de mercado de la semilla de colza y el aumento en los precios de fertilizantes y herbicidas, el negocio es elaborar aceite para venta o hacer biodiesel para consumo propio, además de vender la harina proteica a la ganadería local o exportarla a Chile”.

Revela que “desde Cataluña (España) enviaron un representante para comprar 30.000 toneladas de aceite que, al no encontrar aquí, adquirieron en el sur de Chile, país que ha demostrado su eficiente política para exportar y abrir mercados”.

Silva recuerda que en enero del 2010 comienza a regir la ley que obliga al corte en el uso de combustible, e interpreta que “seguramente los municipios y productores preferirán hacer su biodiesel que comprarlo en el surtidor”.

Desarrollo tecnológico local

El proyecto impulsado por el INTA y los municipios del Este tenía una limitante: las pequeñas superficies cultivadas en Mendoza, impedían (al momento de la cosecha) el uso de trilladoras de cereales.

Estas máquinas requieren de mayor espacio, tanto para desplazarse (por sus dimensiones) como para lograr escala y hacer económicamente viable la recolección.

La municipalidad de Junín, comprometida con el proyecto, financió el desarrollo de una trilladora para pequeñas superficies que dos estudiantes de Ingeniería Electrónica del Departamento con el apoyo de su profesor de la UTN San Rafael y el INTA, desarrollaron en meses. La trilladora no sólo cumple la función de trillar colza; es demandada para semilla de cebolla.

Los estudiantes Fernando Ceneri y Luciano Sanchez se convirtierion en ingenieros y presentaron su trilladora al concurso INNOVAR que organiza el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este año se presentaron 2.630 proyectos. De ellos fueron seleccionaron 400 para la exposición anual en Buenos Aires.

Los profesionales de Junín sacaron el 2º puesto en Innovación para el Agro, obteniendo no solo la distinción sino el apoyo financiero para seguir con su proyecto de convertirse en una PYME industrial.

Fuente: Los Andes Online

Abogados de la UE elaborarán la lista de presuntos criminales de guerra del ejército israelí

Haaretz

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.

Abogados activistas en derechos humanos y pro palestinos de una serie de países europeos son portadores de listas con nombres de soldados del ejército israelí presuntamente involucrados en crímenes de guerra cometidos durante la operación «Plomo Fundido» en la Franja de Gaza. En dichos países, la legislación vigente permite lanzar órdenes de detención contra militares que hayan participado en crímenes de guerra y decidan entrar en esos países.

Abogados británicos y de otros países europeos han estado recogiendo testimonios y otras informaciones de palestinos residentes en la franja de Gaza desde el mes de enero. Mantienen que de esos testimonios se desprende que durante la ofensiva se cometieron crímenes de guerra. Las evidencias involucran a oficiales del ejército israelí que abarcan los rangos de comandantes de batallones y superiores que estaban al mando durante las distintas etapas de la operación «Plomo Fundido».

Los otros países donde hay abogados recopilando información sobre el tema son Holanda, España, Bélgica y Noruega, cuyas leyes, igual que las de Gran Bretaña, permiten la emisión de órdenes de detención contra ciudadanos extranjeros sospechosos de crímenes de guerra.

El abogado Daniel Markover, de Londres, es el coordinador de estos esfuerzos en Gran Bretaña. Uno de sus colegas visitó la franja de Gaza unas semanas después de los ataques con el fin de recoger testimonios. Los civiles palestinos también le dieron su representación y asistencia legal y le pidieron que actúe en el proceso judicial en sus nombres, de conformidad con las leyes inglesas.

En declaraciones al periódico Haaretz, Markover se negó a ofrecer detalles sobre la identidad de los oficiales del ejército israelí y de por qué se incluyeron en esas listas, pero sí dijo que mucho depende de los detalles específicos de cada caso. Markover dijo que cualquiera que estuviera involucrado en algún incidente puede enfrentarse a cargos criminales. El abogado añadió que hay oficiales que son candidatos obvios a esos cargos, y que en otros las circunstancias son menos obvias, pero subrayó que todo depende de los datos recogidos sobre el terreno.

Markover dijo que el informe Goldstone sobre los ataques a la Franja de Gaza reforzará los esfuerzos de los activistas, y que algunos de los hechos mencionados en el informe ya eran conocidos por los abogados. Markover forma parte de una red no oficial de abogados que actúa en varios países europeos para intercambiar y compartir información de manera que los oficiales sospechosos pueden ser detenidos en cualquiera de esos países.

Habitualmente, la información se recibe de los activistas pro palestinos que van detrás de los judíos o grupos pro israelíes que invitan a oficiales del ejército israelí a participar en conferencias. En algunos casos, esa información se transmite a los controles de las fronteras. Markover indicó que una pequeña cantidad de nombres de oficiales del ejército israelí ya está en una lista de la policía británica de vigilancia, y que en caso de que esas personas lleguen al país las autoridades pueden emitir las órdenes de detención.

El ejército israelí no quiso especificar las instrucciones que transmitió a sus oficiales antes de viajar al extranjero. En la práctica, a muchos oficiales que participaron en las operaciones de Gaza se les requirió que consulten con expertos legales del ministerio de Asuntos Exteriores, donde se les instruye sobre cómo comportarse en el extranjero y dónde deben aparecer con perfil bajo para proteger sus identidades; y en determinados casos, se les recomienda que no visiten ciertos países.

El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que dice: «El ministerio está al tanto de los esfuerzos emprendidos por grupos palestinos y sus partidarios para perjudicar a los oficiales del ejército israelí a través de medios legales y relaciones públicas, y estamos trabajando para impedir dichos esfuerzos”.

Las Heras

Anunciaron plan de 5 años para cuidar la reserva Villavicencio

El programa de control lo diseñó el Iadiza. Primera inciativa privada en la provincia. Buscan inversor para reabrir el hotel.

sábado, 31 de octubre de 2009

Anunciaron plan de 5 años para cuidar la reserva Villavicencio
Postal. Imagen de los caracoles de este sitio precordillerano ubicado al oeste de la ciudad de Las Heras.

El tesoro de flora, fauna y recursos arqueológicos que conforman las 64.000 hectáreas de la Reserva Natural de Villavicencio, en Las Heras, disponen de un plan de manejo programado para cinco años.

Esto significa que hasta 2013, todas las acciones que se realicen sobre la reserva, responderán a un programa previsto por especialistas en la materia.

La región y sus riquezas pertenecen a la división argentina de la firma francesa Aguas Danone, elaboradora de aguas envasadas.

El plan de manejo fue desarrollado por un equipo del Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (Iadiza), encabezado por la doctora en Ciencias Biológicas Silvia Puig. El nexo entre la empresa y los investigadores, la mayoría mendocinos, fue la entidad ecologista Vida Silvestre.

Lo que se dispone ahora, al igual que en la sureña reserva de La Payunia, es de un manual de instrucciones para el desarrollo del área protegida. Salvando distancias, es la misma respuesta a la que apela un piloto de avión cuando en pleno vuelo debe enfrentar una contingencia no prevista: recurre a información escrita para resolver los problemas.

Silvia Puig amplió el concepto: "Hicimos una evaluación del estado de situación de la reserva y de los recursos vigentes y de los usos en vigencia. De acuerdo a eso, se realizó la programación de actividades de manejo, difusión, investigación y educación".

Hay que recordar que hace varios años el lugar giraba bajo el nombre de estancia de Villavicencio, hasta que el predio fue adquirido por Danone.

El grupo inversor asumió la necesidad de proteger el riquísimo patrimonio cultural del lugar, dando lugar al trabajo del Iadiza, cuyo primer paso fue conseguir la declaración de reserva para la enorme extensión. Es un avance: la propiedad es de la firma, pero la reserva se integra a la red provincial de áreas protegidas. Ahora, el plan será girado a Secretaría de Medio Ambiente, para su aprobación final.

Este aspecto -el hecho de involucrarse en la conservación y protección del patrimonio vegetal- fue reconocido por varios investigadores presentes en el acto de lanzamiento del plan de manejo, entre otros: la geógrafa Elena Abraham, el biólogo Heber Sosa y el arqueólogo Horacio Chiavazza. Este último descubrió, hace algunos años, esqueletos de cazadores recolectores que vivieron por allí hace 3.000 años.

El grupo que comandó Puig trabajó aproximadamente un año, y lo integraron entre otros: Fernando Videla, Eduardo Martínez Carretero y Antonio Dalmaso (por el Iadiza); Víctor Durán, Valeria Cortegoso y Gustavo Lucero (Facultad de Filosofía y Letras), y Alejandra Carminati y Pablo Herrera (Vida Silvestre Argentina).

Importante para la radiografía del riquísimo terreno es el aporte de los guardaparques, pocos en general, pero con un gran compromiso. A ellos se debe que haya bajado la caza furtiva y los incendios de campos, aunque ambos peligros son riesgos en potencia. Además, se quiere mantener el turismo de bajo impacto, como está ocurriendo, con visitas de escolares y de contingentes programados.

Una de las debilidades de Villavicencio es su enorme extensión (sin embargo es varias veces más chica que La Payunia) y su cercanía con grandes centros poblados. Por eso es necesario aumentar numéricamente el servicio de control del riquísimo sitio, donde habitan pumas, guanacos, choiques, zorros y sobrevuela el cóndor.

Además, en el terreno crecen por lo menos 39 especies de plantas medicinales. Otra potencialidad son vegas, reservorios de agua que dan vida al verde y a los animales.

El hotel

El director general de Danone Argentina, François Eyraud, presente en la reunión realizada en Vaquerías, confió que sigue siendo prioritario reabrir el pintoresco hotel. "En 2006 lo intentamos con el grupo Álvarez Argüelles, pero no funcionó; ahora estamos buscando otro inversor y operador para el establecimiento".

Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

Proyecto Censurado 2008/09 (XX)
La recesión recorta gastos estatales en Bienestar en Estados Unidos

Mother Jones / AP


Muchas gobernaciones de los 50 estados pujan agresivamente para excluir a millares de madres que reciben el beneficio de Ayuda Temporal a Familias Necesitadas (TANF, por su sigla en inglés), programa tradicionalmente conocido como Bienestar. Ahora esas entidades niegan ese apoyo a las familias argumentando que deben ahorrar para reorientar el presupuesto del respectivo estado.

A escala nacional, el total de beneficiarios del Bienestar bajó más de 40% entre 2001 y junio de 2008. Louissiana, Texas e Illinois redujeron en 80% los beneficiarios para adultos desde enero de 2001. El estado Georgia tuvo un descenso del 90%, con poco más de 2.500 adultos georgianos que ahora reciben este auxilio, contra 28.000 que lo percibieron en 2004, en tanto en 2008 recibía TANF sólo el 18% de los niños que viven debajo del 50% del umbral de pobreza, que significa menos de 733 dólares por mes para una familia de tres miembros.

En 2006, la Coalición de Georgia contra la Violencia Doméstica realizó una encuesta para descubrir por qué tantas mujeres repentinamente no pudieron conseguir los beneficios sociales. Descubrieron que los empleados del Bienestar [del estado] hablaban activamente con las mujeres sobre tópicos ajenos al beneficio y denunciaron que tales funcionarios les indicaban a las candidatas que deberían ser esterilizadas quirúrgicamente para poder reintroducir su solicitud. A las mujeres lisiadas les respondían que no aplicaban para postularse porque no podrían cumplir el requisito de trabajar. Otras fueron advertidas que el estado podría tomar a sus niños si solicitaban esa ventaja.

Las mujeres son cada vez más vulnerables a la agresión sexual y a la explotación, a veces proveniente de los mismos funcionarios o empleados del Bienestar designados para ayudarlas. Las detenciones de mujeres por prostitución y el pequeño crimen aumentaron mientras a cada vez más familias se les negaban los beneficios del Bienestar.

Los estudiantes de colegios universitarios próximos a obtener sus títulos fueron desinformados: se les dijo que les negarían la ayuda una vez que cumplieran 20 años, sin importar la situación de su graduación. A estudiantes tan jóvenes como de 16 años les dijeron que deberían trabajar a tiempo completo o perderían las ventajas del beneficio.

Texas redujo su cantidad de casos al delegar la tramitación del beneficio en una empresa externa, un centro de atención telefónica que no sólo niega ilícitamente el beneficio a algunas familias, sino que disminuyó el total de aplicaciones.
En la Florida, una región innovadora, se comenzó a exigir a los candidatos TANF asistir a 40 horas de clases antes de poder aplicar la solicitud del beneficio, en tanto los solicitantes que intentaban restaurar beneficios perdidos habrían podido enderezar su batalla con el papeleo con la ayuda de los funcionarios del Bienestar, pero en 2005 los funcionarios asignados a ese trabajo fueron reducidos a un solo empleado que atendía público dos horas a la semana. La cantidad anual de solicitudes TANF del área bajó a la mitad en un año.

Debido a la recesión, muchos estadounidenses acudieron a la red de seguridad de los programas de ayuda del gobierno, tales como bonos de racionamiento, subsidios de desempleo o Bienestar. En un esfuerzo por desalentar a los solicitantes, los legisladores de por lo menos ocho estados quisieron que los beneficiarios fueran sometidos al azar a una prueba de droga. En marzo de 2009, la cámara de representantes de Kansas aprobó una medida que ordenó someter a pruebas anti-drogas a las 14.000 personas que consiguen ayuda del estado. En febrero, el senado de Oklahoma aprobó unánimemente una medida que requería la prueba de droga como condición para recibir los beneficios TANF.

Disposiciones similares se introdujeron en Missouri y Hawai. Un miembro de la cámara de representantes de Minnesota presentó una moción que exige pruebas de droga a los ciudadanos pobres de ese estado que impetran los programas de ayuda pública.

Durante la reforma del Bienestar en la era Clinton, se asignó a los estados una cantidad fija de dinero sin importar sus necesidades. La subvención global al TANF ascendió a 16,5 mil millones de dólares, de los que sólo Georgia obtuvo 370 millones al año. Los estados podían desviar los fondos a cualquier programa relacionado vagamente con la asistencia al necesitado. Puesto que los estados reciben la misma cantidad de fondos federales sin importar cuánta gente recibió ayuda, se les incitó a que negaran los beneficios. “Incluso si las cantidades de casos por tratar ascienden a cero, consiguen la misma cantidad de dinero”, observó Robert Welsh, del Presupuesto de Georgia y del Instituto de Política.
Los estados han utilizado el dinero “sobrante” del TANF para ampliar cuidados a los niños, formación laboral y transporte para ayudar a los beneficiarios a encontrar trabajo. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno descubrió en 2006 que muchos estados estaban moviendo los fondos federales para Bienestar lejos de la ayuda efectiva a los pobres, por ejemplo destinándolos a “trabajos de asistencia” al cuidado de los niños para tapar los agujeros del presupuestos estadal.
El TANF era también una puerta de ingreso a la educación, a la rehabilitación anti droga, a los cuidados de salud mental, cuidado de niños, incluso de transporte y beneficios para la movilidad de los discapacitados. “El Bienestar es el único programa efectivo de la red de seguridad para las madres solteras y sus niños”, afirmó Rebecca Blank, economista de la Brookings Institution. “Con la recesión, una tiene que preocuparse de la cantidad número de mujeres que resultaron desempleadas y no tienen cómo darse vuelta”, añadió.

Fuentes: Mother Jones, 15 de enero de 2009, “Brave New Welfare”, por Stephanie Mencimer; y Associated Press, 26 de marzo de 2009, “States consider drug tests for welfare recipients”, por Tom Breen

Estudiante investigador: Malana Men (SSU) and Samantha Barowsky

Evaluador académico: Douglas Anderson, Ph.D., Southwest Minnesota State University

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

http://www.argenpress.info/2009/10/proyecto-censurado-la-recesion-recorta.html

Fuente: Rebelion.org

Brasil

Indígenas del Amazonas salvan a sobrevivientes de un accidente aéreo

Nueve de los 11 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea Brasileña que había desaparecido el jueves en el Amazonas sobrevivieron milagrosamente y fueron rescatados gracias a la ayuda de indígenas de la región.

sábado, 31 de octubre de 2009

Indígenas del Amazonas salvan a sobrevivientes de un accidente aéreo
Fue intensa la búsqueda de la aeronave extraviada.

Nueve de los 11 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que había desaparecido el jueves en el Amazonas sobrevivieron milagrosamente a un aterrizaje forzoso, y fueron rescatados gracias a la ayuda de indígenas de la región.

La nave siniestrada es un Cessna C-98 Caravan, que llevaba siete funcionarios (dos mujeres y cinco hombres) de la Fundación Nacional de la Salud (Funasa). Estaban participando de una campaña destinada a vacunar a indígenas de unas 50 aldeas en la región amazónica. Los cuatro restantes eran tripulación militar.

Este viernes, cuando cubría una ruta entre Cruzeiro do Sul (Acre, norte) y Tabatinga (Amazonas, norte), el avión desapareció. Según la FAB, la aeronave emitió una señal de alerta a los 58 minutos de despegar.

Hoy se supo que tuvo que aterrizar de emergencia cerca del río Ituí, un afluente del río Javari. Se trata de una región de muy difícil acceso ya que es plena selva amazónica. Allí fueron ayudados por un grupo de indígenas de la etnia Matis, quienes dieron aviso a las autoridades.

Inmediatamente se enviaron dos helicópteros. Un H-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea y un HM-3 Cougar del Ejército los trasladó al aeropuerto de la ciudad de Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre.

Las autoridades aún no dieron detalles sobre las dos personas que restan. Una habría muerto al quedar atrapada en la nave. La otra sería un teniente que salió a buscar ayuda y nunca más se supo de él.

Fuente: Los Andes Online

Armada rusa planea adquirir licencia francesa para construir buques de la clase Mistral



Altos Mandos de la Armada de Rusia creen necesario adquirir en Francia un portahelicópteros tipo Mistral y la respectiva licencia para construir cuatro navíos de esta clase en astilleros patrios, dijo hoy a RIA Novosti el jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina de Guerra rusa, el vicealmirante Oleg Búrtsev.

"Planeamos adquirir en Francia un buque tipo Mistral y con el apoyo de expertos franceses construir cuatro portahelicópteros de esta clase en nuestro país", reportó.

El vicealmirante añadió que dichos navíos serán adscritos a las flotas rusas del Norte y el Pacífico y se utilizarán para llevar a cabo operaciones de desembarco, mantenimiento de la paz y socorrismo.

"Además, tal buque podría utilizarse para luchar eficazmente contra los piratas, en particular, cerca de las costas de Somalia", señaló.

Búrtsev informó que representantes del Ministerio de Defensa y el complejo militar-industrial de Rusia podrán tomar conocimiento con ese buque y valorar en detalle sus propiedades técnicas en noviembre del año en curso, cuando un Mistral arribará de Francia a la ciudad rusa de San Petersburgo.

Fuente: RIA Novosti

Por deferencia de la CIA
Otra avalancha de droga


Traducido para Rebelión por S. Seguí

La próxima vez que vea a un drogadicto tirado en una acera del centro de su ciudad más cercana o que lea que alguien murió de una sobredosis de heroína, imagínese junto a él o ella un gran anuncio publicitario que diga: “Los dólares de sus impuestos federales funcionan.”

Demos la enhorabuena al New York Times y a los periodistas Dexter Filkins, Mark Mazzetti y James Risen por su artículo de primera página de hoy en el que informan de que Ahmed Wali Karzai, hermano del increíblemente corrupto presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y cabecilla importante de los traficantes de droga del país productor de la mayor parte del opio que circula en el mundo, ha estado durante ocho años en la nómina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

En realidad el artículo carece de suficiente perspectiva histórica (volveré sobre esto) y permite entrever las tijeras de los altos responsables del diario, en particular por el tono extremadamente cauto (me encantó el tercer párrafo, que dice: “Los vínculos financieros y la estrecha relación de trabajo de la CIA con Karzai plantean importantes interrogantes sobre la estrategia de guerra de Estados Unidos, actualmente en revisión en la Casa Blanca.” Qué tontería; lo que debería plantear interrogantes es la razón de nuestra presencia en Afganistán, o qué miembro de la CIA debería ir a la cárcel, o cómo puede explicar todo esto el gobierno tras los más de 1.000 soldados y marines muertos supuestamente por ayudar a construir un nuevo Afganistán). Sin embargo, el periódico que contribuyó a llevarnos alegremente a la estúpida y criminal invasión de Iraq en 2003 y que impidió que un periodista como Risen publicase su artículo de denuncia de la masiva operación de espionaje electrónico llevada a cabo ilegalmente por la National Security Agency del gobierno Bush-Cheney hasta después de la elección presidencial de 2004, esta vez ha abierto sus páginas a una exposición crítica importante, e incluso, apropiadamente, ha incluido una entradilla en el artículo de primera página en la que indicaba que octubre ha sido el mes más mortal para las tropas de EE.UU. en Afganistán.

Lo que el artículo no menciona en absoluto es que estamos aquí ante un patrón histórico claro. Durante la Guerra de Vietnam, la CIA y su aerolínea camuflada Air America estuvieron metidas hasta el cuello en el comercio de heroína del sudeste asiático. En ese momento, era el sudeste asiático, no Afganistán, el principal productor y exportador de opio, sobre todo a EE.UU., donde hubo una epidemia de heroína.

Una década más tarde, en los años 80, durante la administración Reagan, el desaparecido periodista de investigación Gary Webb documentó brillantemente, primero de una serie de artículos titulada Dark Alliance, publicada en el diario San José Mercury, y más tarde en un libro con este mismo nombre, la estrecha participación de la CIA en el desarrollo y el contrabando de cocaína hacia EE.UU., que sufrió una epidemia de crack que sigue destruyendo aún hoy las comunidades afroamericanas y otras comunidades pobres en todo el país. (El papel del New York Times en esta historia fue sórdido –al igual que el del Washington Post y Los Angeles Times– al publicar noticias despreciables sobre Webb que destrozaron su trabajo y su carrera, y en última instancia, lo llevaron al suicidio, aunque los hechos que reveló han resultado ser ciertos. Para conocer esta historia en su totalidad, léase Whiteout: the CIA, Drugs and the Press, de Alex Cockburn y Jeffrey St. Clair.) En aquella ocasión, Webb reveló que la CIA estaba utilizando la droga para financiar el flujo de armas que luego transportaba en sus propios aviones y entregaba a la contra nicaragüense con el fin de derribar el gobierno sandinista de Nicaragua, en un momento en el Congreso había prohibido a EE.UU. apoyar a la contra.

Y ahora tenemos Afganistán, que antes fue un remanso tranquilo con poca conexión con las drogas (los talibanes, antes de su derrocamiento por fuerzas de EE.UU. en 2001, habían prácticamente eliminado la producción de opio, según informaciones de la ONU), pero que ahora es responsable de hasta el 80 por ciento de la producción de opio del mundo. Y esto sucede en unos momentos en que EE.UU. financia y dirige el país con un ejército de ocupación que, junto con las fuerzas del gobierno afgano que controla, supera los talibanes en una proporción de 12 a 1, según un reciente artículo de Associated Press (1).

La verdadera historia aquí es que cuando EE.UU. llega, el tráfico de drogas viene a continuación, y el papel principal en el desarrollo y fomento del comercio de estupefacientes aparentemente lo desempeña la CIA.

Los dólares de sus impuestos funcionan

La cuestión aquí no debería ser cuántos soldados estadounidenses más deben enviarse a Afganistán. Ni siquiera debería ser si EE.UU. deben subir la puesta o reducir su presencia en función de un objetivo más limitado de la caza de terroristas. La cuestión debería ser lo rápido que EE.UU. puede sacar sus tropas de Afganistán, lo pronto que el Congreso puede iniciar sus audiencias sobre corrupción y tráfico de drogas a cargo de la CIA, y lo pronto que la oficina del Fiscal General puede establecer un jurado de acusación que investigue el tráfico de drogas que lleva a cabo la Agencia.

Los estadounidenses que durante años han apoyado una estúpida, chapucera e ineficaz “guerra contra las drogas” en este país, y que apoyan sin reflexión alguna la política de “tolerancia cero” hacia las drogas en las escuelas y en el trabajo, deberían exigir una política de “tolerancia cero” para con los traficantes de drogas en el gobierno y la política exterior, entre otros la CIA.

Durante años se nos ha contado el cuento de que los talibanes se financian con sus impuestos a los cultivadores de opio. Esto puede ser cierto en parte, pero recientemente hemos descubierto que no es la verdadera historia. Los talibanes, se ha sabido, han sido fuertemente subvencionados con dinero de protección que les pagan las organizaciones de ayuda civil, entre ellas los programas financiados por el gobierno estadounidense, e incluso, al parecer, por las fuerzas militares de algunos de sus aliados de la OTAN (hay actualmente un escándalo en Italia en relación con tales pagos por las fuerzas italianas). Pero, al margen de este asunto, la industria del opio está lejos de ser controlada por los talibanes. En cambio, en gran medida está controlada por los mismos señores de la guerra con que EE.UU. se ha aliado, y, según informa ahora el New York Times, por el propio hermano del presidente, Ahmed Wali Karzai.

Filkins, Mazzetti y Risen nos cuentan también que Karzai fue un factor clave en la fabricación de cientos de miles de votos fraudulentos en el robo electoral perpetrado por su hermano, Hamid Karzai, este mismo año. Nada se dice sobre si la CIA pudiera haber desempeñado también un papel en este fraude. En un país donde encontrar imprentas es sin duda difícil, y donde el transporte de fajos de votos falsificados implica bastante riesgo, cabría preguntarse si una agencia como la CIA, que dispone de acceso a las máquinas impresoras y los helicópteros puede haber tenido algo que ver en el mantenimiento en el poder de sus hombres de Kabul.

Seguro que se trata de una pura especulación de mi parte, pero cuando uno se entera de que la agencia oficial de espionaje de Estados Unidos ha mantenido en nómina no sólo a Karzai sino también a otros muchos impresentables señores de la guerra afganos, dicha especulación resulta natural.

La actitud real de la CIA se ilustra mejor con una cita anónima, recogida en el artículo de Filkins, Mazzetti y Risen, de un “ex funcionario de la CIA con experiencia en Afganistán”, que explica el respaldo de la Agencia a Karzai: “Prácticamente todas las figuras importantes de Afganistán han tenido que ver con el narcotráfico. Si ustedes buscan a la Madre Teresa, no vive en Afganistán.”

“El fin justifica los medios” es sin duda el lema de la política exterior y la política militar de Estados Unidos.

El artículo del Times que descubre el vínculo de la CIA con el gran traficante de drogas que es el hermano del presidente de Afganistán debería ser la gota que colme el vaso para los estadounidenses. La “guerra necesaria” del presidente Obama en Afganistán no es sino una broma de mal gusto.

El opio, y la heroína derivada, que está inundando Europa y América gracias al apoyo activo de la CIA a esta industria y sus propietarios en Afganistán está haciendo un daño mucho más grave a nuestras sociedades que el que ningún terrorista de turbante armado de un chaleco cargado de explosivos podría esperar infligir.

Hay que poner fin a la guerra de Afganistán inmediatamente

Y que comience el juicio contra los traficantes de drogas del gobierno de Estados Unidos.

Una nota sobre el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts. Este senador y ex candidato a la presidencia, que ha ido a Afganistán para presionar, en nombre del gobierno de Obama, a su “buen amigo”, el presidente Hamid Karzai, para que aceptase realizar una segunda vuelta electoral tras el robo de la primera, ha tenido en todo esto un papel vergonzoso. Una vez, llevado por los principios que demostró tener cuando denunció, como veterano, la Guerra de Vietnam, Kerry presidió las audiencias sobre la operación de la CIA de trueque de cocaína por armas en América Central. Ahora, en este viaje, se ha dejado ver dando abrazos a los traficantes de drogas vinculados a la CIA.

  1. http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5jWM24PqWpJg-935bFXbYANhGJ_lQD9BJLDVO0

Dave Lindorff es reportero y columnista residente en Philadelphia. Su último libro es The Case for Impeachment (St. Martin’s Press, 2006). Su correo electrónico es: dlindorff@mindspring.com

S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.

http://www.counterpunch.com/lindorff10282009.html

Fuente: Rebelion.org

viernes, 30 de octubre de 2009

Repsol YPF descubre dos yacimientos en México

La petrolera hispano-argentina Repsol confirmó el hallazgo de dos pozos en el Golfo de México. Hasta el momento no se informó la capacidad de producción de las nuevas reservas.


En una nota de prensa emitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Repsol informa que "se ha realizado un nuevo e importante hallazgo en el pozo de aguas profundas Shenzi -G104, con una columna de 170 metros de hidrocarburos".

La comunicación señala que también "se ha encontrado crudo en otro pozo (Shenzi-8) en la zona norte del megacampo". A primera hora, un portavoz de la empresa había confirmado a Reuters una noticia publicada en la prensa sobre el descubrimiento.

En la nota, la compañía indica que la plataforma instalada en Shenzi opera por encima de su capacidad, produciendo 120.000 barriles de petróleo diario, un 20 por ciento más de lo esperado inicialmente.

Repsol participa con un 28 por ciento en el consorcio que opera Shenzi, formado con BHP Billiton, que tiene un 44 por ciento, y Hess Corporation, que posee el 28 por ciento restante.

Fuente: Infobae.com


Socorristas hallan supervivientes de la catástrofe de avión en Amazonia


Los socorristas descubrieron el avión que se estrelló la víspera en la selva amazónica, informó hoy La Fundación Nacional de Salud de Brasil (Funasa).

El aparato Cessna C-98 "Caravana" (U-27A) de la Fuerza Aérea de Brasil llevaba a su bordo a 11 médicos que participaban en la campaña de vacunación de la población aborigen de la Amazonia. Según Funasa, en el siniestro sobrevivieron nueve personas.

La Fuerza Aérea todavía no ha confirmado esa información.

Fuente: RIA Novosti



Muertes por neumonía atípica, "gripe aviar" y el virus AH1N1


Fuentes: OMS (Organización Mundial de la Salud), ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades)

gripes

Fuente: RIA Novosti

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declara que Lieberman amenazó con utilizar armas nucleares en Gaza

Haaretz

Traducido para Rebelión por J.M. y revisado por Caty R.


El Primer Ministro turco añadió leña al fuego en las relaciones turco-israelíes cuando declaró que el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liebermann, amenazó con utilizar armas nucleares en Gaza, informó el periódico The Guardian el lunes pasado.

Esta declaración de Recep Tayyip Erdogan fue citada en un reportaje publicado por el periódico británico. Los comentarios se hicieron en medio de una crisis que estalló entre los aliados a principios de mes, después que Turquía prohibiera a Israel participar en ejercicios de la fuerza aérea de la OTAN.

La crisis se agudizó hace dos semanas, cuando Ankara se negó a retirar la emisión televisiva de las dramáticas escenas que muestran a soldados israelíes matando niños palestinos.

En la entrevista, parece que Erdogan insistió en que la alianza estratégica turca-israelí continúa vigente, pero criticó a Lieberman por la supuesta amenaza nuclear a la Franja de Gaza.

El líder turco también se refirió al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien en varias oportunidades llamó a la destrucción del Estado de Israel, como “amigo” de Turquía. “Sin ninguna duda, es nuestro amigo”, dijo Erdogan citado por la agencia. “Hace tiempo que tenemos una buena amistad y no ha habido ninguna dificultad”.

También rechazó las acusaciones de Occidente a Irán diciendo que desarrolla armas nucleares. Y declaró: “Irán no admite la acusación de que está construyendo una bomba. Trabaja con la energía nuclear únicamente con fines energéticos”.

Turcos pro islamistas protestan por “la violencia israelí en el Monte del Templo”

Unos 500 turcos pro islamistas se manifestaron contra Israel en Estambul por la violencia ejercida por Israel en el Monte del Templo, en la ciudad santa de Jerusalén, un lugar sagrado tanto para los judíos como para los musulmanes.

El lunes pasado, los manifestantes marcharon hacia el fuertemente vigilado edificio del consulado israelí, donde prendieron fuego a una bandera de ese país, mientras cantaban “nosotros defenderemos la mezquita de Al Aqsa”. Los musulmanes consideran esta mezquita como el tercer lugar santo del Islam.

Las relaciones entre Israel y Turquía –un aliado clave para las relaciones con los musulmanes- se han deteriorado desde la guerra de Israel, de principios de este año, contra los militantes musulmanes en Gaza.

A principios de este mes, Turquía canceló ejercicios militares en los que estaba programada la participación de pilotos israelíes. La tensión se profundizó cuando el estado turco proyectó en un canal de televisión una serie dramática donde se ven escenas de soldados israelíes reprimiendo con crueldad.

China y Estados Unidos: ¿De quien será el siglo XXI?


Según las estimaciones planteadas, el PIB de China deberá estar pasando al de Estados Unidos a mediados de la tercera década de este siglo. Mientras ese momento llega, sin embargo, el consumo chino se ha transformado en la turbina de recuperación de una economía global en crisis, cosa que Estados Unidos está lejos de representar. El porque las cosas son así tiene su explicación.

Tras el fin de su Guerra Civil en 1865, Estados Unidos evidenció un período de cincuenta años de impresionante crecimiento económico, sustentado en la expansión doméstica de su economía: ferrocarriles, aparición de nuevas ciudades y expansión de las preexistentes, redes telegráficas, gas, electricidad, etc. A partir de la segunda década del siglo XX, y con particular referencia al final de la Segunda Guerra Mundial, las exportaciones darán un gigantesco impulso adicional al crecimiento de su PIB. En los años cincuenta de ese mismo siglo comenzará un acelerado y ambicioso proceso de construcción de redes de autopistas y de núcleos suburbanos, lo cual impulsará fuertemente su comercio interno y brindará un renovado impulso a su crecimiento económico.

El desarrollo de las distintas etapas antes referidas tomó más de un siglo. Para China, en cambio, tres décadas están resultando suficientes para llevar adelante, en una suerte de proceso comprimido, la expansión cuántica de sus exportaciones y de su economía doméstica y el crecimiento exponencial de sus sistemas de autopistas y de sus suburbios urbanos.

Más aún, la facilidad con la que China pudo pasar de una a otra fase evidencia una flexibilidad de maniobra inédita. A partir de 1979, y sobre todo desde comienzos de los noventa, China se lanzó por la vía del crecimiento “hacia afuera”. Ello no sólo le permitió inundar los mercados del mundo con sus mercancías, sino que en un tiempo sorprendentemente corto logró elevar el nivel de sofisticación de sus productos de exportación. A partir del 2005, y a través de un veloz cambio de rumbo económico, el país dirigió su énfasis al crecimiento “hacia adentro”. De la noche a la mañana la prioridad pasó a la construcción y expansión de ciudades, centros suburbanos e infraestructuras. Todo ello ha estado enmarcado dentro de una visión estratégica de penetración de los espacios interiores y del traslado poblacional masivo del campo a las ciudades.

Esta impresionante capacidad para pasar de una fase a otra, de manera rápida pero a la vez articulada y programada, no sólo ha sido responsable del crecimiento sostenido de su economía, sino también del hecho de que ésta pueda seguir creciendo a una tasa del 8% en medio de la mayor crisis económica mundial en siete décadas. Desde luego, la economía norteamericana resulta mucho mayor, diversificada y compleja que la china, pero a la velocidad a la que se expande esta última, la distancia se achica a pasos agigantados. Todo parece indicar que la estrella fulgurante de la segunda mitad de este siglo será China.

Fuente: Rebelion.org

Condiciones atmosféricas

El termómetro superó los 40° y se convirtió en récord para octubre

Las previsiones indican que hoy la máxima rondará los 35°, con posibilidad de que el Zonda descienda al llano. El alivio llegará recién mañana, gracias al ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad y probables precipitaciones.

viernes, 30 de octubre de 2009


Hace apenas 32 días, la provincia recibía con gran sorpresa una histórica nevada primaveral en el Gran Mendoza. Ayer hubo que recurrir nuevamente a los informes, pero esta vez en el polo opuesto: el calor. La revisión dio a conocer otro dato relevante: los 40,1 grados de temperatura registrados ayer se transformaron en la máxima histórica de la provincia en octubre, superando los 38° del 12 de ese mismo mes en el año 1985.

Comparando las máximas se puede afirmar que entre un mes y otro hubo 32 grados de diferencia a la misma hora, las 17.20. Sin embargo, a pesar de la cercanía en el calendario, la gente en la calle se olvidó de aquella nevada, para maldecir una y mil veces al sofocante calor que invadió no sólo nuestra provincia, sino también a gran parte del país (ver aparte).

Lo cierto es que la ola de calor que marcó toda la semana en curso promete quedarse hasta la noche del sábado, incluso con probabilidades de que el viento Zonda baje al llano. Recién durante la madrugada del domingo llegará el alivio, con marcado descenso de temperatura y una jornada inestable que prevé lluvias o tormentas aisladas, sobre todo en el Este y Sur de la provincia.

Los lugares sombríos cotizaron en bolsa ayer, pocos fueron los transeúntes que se arriesgaron a exponer su cuerpo al castigo del sol. "Directamente no se puede soportar, no sé si es que estábamos acostumbrados a una primavera fresca, pero este calor, sumado a la sequedad del ambiente ha logrado que andar por el centro se transforme en un infierno, para quienes obligatoriamente tenemos que hacerlo", afirmó Lucas Quiroz, quien ayer salía de su trabajo ubicado en el microcentro mendocino.

A pesar de que en el Servicio Meteorológico Nacional se basan en la temperatura registrada en su estación base -allí fue de 40,1°- , desde la Dirección de Contingencias Climáticas informaron ayer que la máxima en el departamento de Lavalle rozó los 43 grados, precisamente en la localidad de Gustavo André.

"Tenemos sobre todo el territorio provincial una masa de aire cálido y seco proveniente del norte y noroeste. A esto se suma el efecto Zonda en altura, esta vez bien lineal de Oeste a Este. La situación genera que se comprima el aire y produzca un marcado ascenso de temperatura. Otro de los factores que contribuyeron en la sofocante jornada de hoy (por ayer) fueron las horas de radiación solar. O sea, el sol influyó durante muchas horas en los últimos días, logrando aumentar la sensación de calor", explicó el meteorólogo Fernando Jara.

Estimaciones para el "finde"

El pronóstico para hoy es similar al de ayer, pero con apenas unos grados menos. La máxima puede llegar a los 35° y la nubosidad seguirá siendo escasa. Además, se mantiene el efecto Zonda en altura. Incluso se espera que durante la noche el termómetro descienda apenas a 19 grados, lo que supone que el calor continuará hasta cuando los mendocinos estén durmiendo.

En tanto, mañana existe alguna probabilidad de que el viento Zonda baje a la superficie; sin embargo, la máxima seguirá alcanzando los 35 grados durante el día. Recién cuando llegue la noche está previsto el ingreso de un frente frío. Esto quiere decir que la situación del clima se tornará inestable con aumento de nubosidad y probables precipitaciones en forma de lluvia de manera aislada.

Casi 10 grados será el descenso de temperatura para la jornada dominical que mostrará el cielo parcialmente nublado e inestable, con chances de lluvias y hasta tormentas aisladas, sobre todo en la zona Este (en el departamento de La Paz) y en la zona Sur (General Alvear y San Rafael).

"Durante los días domingo y lunes vamos a tener un alivio con el descenso de temperatura, que comparado a las máximas registradas durante esta semana, será bastante marcado. La máxima del domingo llegará apenas a los 26 grados, mientras que la mínima será de 18°. De todas maneras esto implicará una jornada inestable, con algunas lluvias o tormentas aisladas que afectarán algunos sectores del Sur y el Este mendocino, aunque cabe remarcar, no influirán en el Gran Mendoza", completó Jara.

Según el especialista, el frente frío se mantendrá hasta la jornada del lunes, con las mismas condiciones de inestabilidad.

Fuente: Los Andes Online
El caso Demjanjuk, ucraniano de 89 años sometido a juicio en Munich por la muerte de 27.900 judíos en las cámaras de gas del campo de Sobibor
Algo huele a podrido en Alemania

Página 12


John Demjanjuk es ucraniano, tiene 89 años y en pocos días será sometido a juicio en Munich por la muerte de 27.900 judíos en las cámaras de gas del campo de Sobibor. No es la primera vez que Demjanjuk es juzgado; de hecho, en 1983 fue encontrado culpable y condenado a morir en la horca en Israel, pero luego de siete años de apelaciones (que pasó encerrado en la prisión de Ayalon, en la misma celda donde estuvo Eichmann) fue absuelto por la Corte Suprema israelí y recuperó su libertad.

Demjanjuk había sido reclutado en su adolescencia por el Ejército Rojo, cayó prisionero de los nazis en 1942, hasta el fin de la guerra sobrevivió en condiciones infrahumanas en un campo, en 1946 logró llegar a Estados Unidos, obtuvo la nacionalidad y trabajó durante veinticinco años en la planta de la Ford en Cleveland, hasta que fue descubierto por la OSI (una agencia del Departamento de Justicia norteamericano encargada de rastrear criminales de guerra). La OSI aseguró a los israelíes que Demjanjuk era Iván el Terrible, un sanguinario SS ucraniano que había matado con sus propias manos a más de mil judíos en el campo de Treblinka. Pero el abogado defensor de Demjanjuk logró demostrar en las apelaciones que se trataba de una confusión de identidad: una credencial de las SS demostró que Demjanjuk había estado en el campo de Sobibor durante el período en que Iván el Terrible operó en Treblinka y dos docenas de testimonios de guardias y cautivos de Treblinka identificaron a un tal Ivan Marchenko como Iván el Terrible.

La OSI estaba al tanto de esa evidencia, pero se las ocultó a los israelíes porque Iván el Terrible era una presa codiciada y la agencia necesitaba un arresto de esas características para justificar su existencia. La Corte Suprema israelí no sólo liberó a Demjanjuk, sino que dictaminó que no podía juzgarlo por sus actos en Sobibor porque no había sido extraditado por esa causa. La Justicia norteamericana advirtió severamente a la OSI por flagrante manipulación de evidencia, pero eso no evitó que volvieran a la carga cuando Demjanjuk regresó a Cleveland. Esta vez lo acusaron de falsear sus formularios de inmigración y pedido de ciudadanía y sacaron a la luz una credencial de las SS que identificaba a Demjanjuk como guardia del campo de Sobibor. Como los tribunales norteamericanos no tienen jurisdicción para juzgarlo como criminal de guerra, la OSI necesitaba un país europeo que quisiera deportarlo y juzgarlo. Polonia (Sobibor queda en su territorio) no mostró interés. Ucrania tampoco. Israel no quería volver a intervenir después del papelón anterior. Pero, inesperadamente, Alemania sí se interesó. Y en mayo de este año, el gobierno norteamericano fletó un charter para transportar al casi nonagenario Demjanjuk hasta Munich, seguido minuto a minuto por las cámaras de la TV alemana.

El hijo del acusado declaró recientemente en Cleveland que lleva meses recibiendo llamadas anónimas de amenaza de “terroristas judíos” y que tiene una Magnum 357 con balas de punta hueca preparada para defenderse. También dice que el mundo parece haber olvidado que, antes de Hitler, Stalin dejó morir de hambre a diez millones de ucranianos en la colectivización de los años ’30, y que su padre fue testigo de esa pesadilla (muchos ucranianos no tuvieron más remedio que comerse a sus muertos para sobrevivir) y que la revivió cuando fue apresado por los nazis en un campo de concentración donde no había barracas, sólo barro y alambre de púas, y el 60 por ciento de los prisioneros murió de hambre o frío o enfermedad (luego de comerse a los muertos para sobrevivir). En ese contexto tuvo lugar la maniobra de las SS de reclutar ucranianos y entrenarlos para manejar las cámaras de gas en Sobibor. Uno de esos ucranianos era John Demjanjuk. Al respecto comenta el desagradable John Junior: “¿Cómo pueden juzgarse las decisiones tomadas por una persona sometida a esas condiciones? ¿Qué margen de elección tenía para salvar su vida? Los judíos fueron masacrados en horas; los ucranianos debieron enfrentar una muerte mucho más lenta. La compasión no debería ser selectiva”.

John Junior asegura que los tribunales alemanes no tienen nada que no estuviera a disposición de los israelíes. Pero se equivoca. Aunque la fiscalía no ha logrado aún encontrar un solo sobreviviente de Sobibor que pueda reconocer a Demjanjuk como guardia, cuentan con la credencial que lo acredita como SS. Y, más importante aún, con el testimonio de la jurista Kirsten Goetze, quien sostiene que ningún prisionero de guerra fue obligado por la fuerza a trabajar en los campos de la muerte, y que Demjanjuk debe ser juzgado como alemán. “Cuando se presentaron como voluntarios perdieron su status como prisioneros de guerra. Llevaban uniforme alemán, comían raciones alemanas, incluso cobraban dinero alemán por su trabajo. De manera que eran parte de la burocracia nazi.”

Si Demjanjuk es declarado culpable, teniendo en cuenta su edad y los siete años que ya cumplió en Israel, no recibirá más de un par de años de condena. Pero aunque fuese declarado inocente no podrá volver a Cleveland, ya que Estados Unidos le retiró la nacionalidad, de manera que irá a parar a un asilo de ancianos, a cargo del Estado alemán. En otras palabras, Demjanjuk morirá en Alemania, no importa el veredicto del juicio. Cosa que escandaliza a Ulrich Busch, un alemán de Düsseldorf con más de cuarenta años de profesión, que será el abogado defensor en el juicio. Busch se puso en contra a toda la prensa de su país cuando declaró que todo el asunto lo avergüenza. “Si este juicio tuviera lugar en Polonia, o incluso en Ucrania, sería menos escandaloso. Pero ¿qué derecho moral tenemos los alemanes para juzgarlo? Es de sobra conocido el antisemitismo de los ucranianos, antes de la guerra, durante y después. Pero el Holocausto fue culpa de Alemania. Es aberrante intentar dividir la culpa con otros. Y eso es lo que intenta hacerle creer al mundo este juicio.”

El proceso contra Demjanjuk se iniciará la semana que viene. Mientras tanto, en distintos rincones del mundo, los últimos nazis que quedan vivos seguirán el juicio por los diarios y la televisión alemana, desde la comodidad de sus escondrijos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-134350-2009-10-30.html

Fuente: Rebelion.org