lunes, 31 de mayo de 2010

¡Peces con manos!

National Geographic publicó en su página web las fotos de unos peces con extremidades parecidas a los brazos y manos.

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Peces que parecen tener manos fueron descubiertos recientemente en Australia y catalogados por los científicos como una nueva especie marina, según publicó en su web National Goegraphic.

En las tomas publicadas por la prestigiosa organicación, se ve algunos de estos animalitos usando sus "manos" para caminar o para nadar.

Estos animales presentan, además, otros factores para ser considerados nuevas especies, como el numero de vértebras, la coloración, las espinas, entre otros.

Fuente: diariouno.com.ar
31 de Mayo de 2010

Caminata de hadrosaurios en Paso Córdoba
Los hadrosaurios colonizaron América del Sur provenientes del norte en el Campaniano, edad del Cretácico Superior donde se establecieron conexiones físicas entre América Central y el noroeste de América del Sur.

Por Diario Río Negro


Los paleontólogos son personas muy especiales que se pueden entusiasmar, por ejemplo, por perseguir ondulitas, que son esas marcas de sedimentos grabadas por el rizado de las aguas con el viento. Sus ojos expertos les permiten leer los pliegues del terreno como una página de texto, y estas ondulitas hablaban de un río de bajo gradiente, es decir poco caudal.

Mirando Animal Planet uno se ha enterado que los depredadores merodean los cursos de aguas porque saben que sus presas tarde o temprano tendrán que ir a beber. Los paleontólogos, esa mezcla de geólogos y biólogos, también lo saben y descubrir ondulitas es descubrir el lugar de un río o un lago donde la vida se ponía en riesgo sobre sus orillas. El modelador de aquellas ondulitas resultó ser un río de 70 millones de años que desembocaba en el Atlántico cuando éste estiraba una gran lengua y bañaba la región convirtiéndola en un paraíso tropical. Sólo bastaba tener la paciencia y la perspicacia para seguir las ondulitas y tarde o temprano toparse con los restos de un antiguo habitante.

El hallazgo de Raúl Ortiz, técnico paleontólogo del Proyecto Dino de Lago Barreales fue confirmado e identificado por Jorge Calvo profesor de la UNC y director del Proyecto Dino. Las huellas -encontradas en Paso Córdoba, cerca de Roca, en un sector de 20 por 2 metros- eran de un hadrosaurio, dinosaurios ornitisquios conocidos también como "dinosaurios pico de pato", especímen del que hay pocos registros. De hecho estas son las primeras huellas halladas en territorio patagónico.

Los hadrosaurios colonizaron América del Sur provenientes del norte en el Campaniano, edad del Cretácico Superior donde se establecieron conexiones físicas entre América Central y el noroeste de América del Sur.Incluso se especula que su peregrinaje podría haber sido antes de una conexión física, ya que estos especímenes pudieron ser grandes nadadores por sus vértebras caudales muy desarrolladas, que habrían permitido utilizar su poderosa cola de manera similar a la de un pez. Aún hay mucha tarea por delante, ya que es una zona de pisoteo, lo que afirmaría la sospecha que esta especie tenía costumbre de movilizarse en manadas.

Hasta ahora sólo había registros fósiles de esta especie dentro de la Formación Allen, Estas últimas huellas complementan el testimonio de la presencia de los hadrosaurios en la región.

Estas huellas quedaron impresas en rocas que son un verdadero ejemplo de la geología, donde uno puede observar cómo se depositaron los estratos uno sobre otros y el derrumbe dejó a la vista un registro de la fauna de 70 millones de años atrás. "No exageramos cuando decimos que el geólogo estudia las rocas como si fuesen las páginas de un libro porque estos barrancos son un verdadero libro abierto, sólo hay que saber interpretarlo", nos acotó Ortiz.

Icnitas

Así como los huesos se fosilizan, las huellas también forman parte del registro fósil y son definidas con el nombre de icnitas. La icnología es la rama de la paleontología que estudia las trazas (huellas) dejadas por la locomoción de seres vivos, tanto vertebrados como invertebrados. Usualmente las huellas duran poco tiempo ya que son borradas por agentes erosivos como el viento y la lluvia. Para que el rastro de una huella se conserve durante tanto tiempo, necesariamente tuvo que ser sepultada por otra capa de sedimento.

Estudios sedimentológicos y paleontológicos sugieren que cuando los dinosaurios dejaron sus huellas en las rocas, la región era de clima templado, compuesta por tierras bajas y pantanosas, y cuerpos de agua de poca profundidad.

Fuente: MDZ Online

Renunció el presidente de Alemania

Horst Köhler había vinculado el compromiso militar de Berlín en Afganistán con la defensa de intereses económicos.

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El presidente de Alemania, Horst Köhler, anunció hoy su dimisión pocos días después de haber vinculado el compromiso militar de Berlín en Afganistán con la defensa de intereses económicos.

Köhler aseguró que la prensa no había entendido el sentido de sus palabras, señalando que su intención no era cuestionar la misión alemana en ese país, muy impopular entre sus conciudadanos, indicó diario El Mundo.

La sorpresiva renuncia llega después de que Köehler, elegido el año pasado para un segundo período, dijo que un país como Alemania, fuertemente dependiente del comercio exterior, debe saber que las intervenciones militares eran necesarias para proteger los intereses alemanes.

"Lamento que mis comentarios pudieran llevar a un malentendido sobre un tema importante y difícil para nuestra nación", dijo Köehler a periodistas.

El presidente alemán es responsable de promulgar las leyes, pero su papel es principalmente ceremonial.

Fuente: diariouno.com.ar


Primer ministro turco acusa a Israel de terrorismo de Estado


El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Israel de terrorismo de Estado a raíz del asalto del Ejército israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

"Cualesquiera que sean los motivos que esgrime Israel, ha violado el Derecho internacional y cometido un acto de terrorismo de Estado", expresó Erdogan que ha suspendido su gira por América Latina y regresa a Ankara.

Las Fuerzas Navales de Israel asaltaron hoy a una flotilla internacional integrada por seis barcos que llevaban una carga humanitaria a la Franja de Gaza.

Los medios de prensa han informado de al menos 15 muertos y 30 heridos. Los militares israelíes confirmaron la muerte de diez personas.

La intervención de Erdogan fue transmitida en directo por la televisión turca.

Fuente: RIA Novosti

Censura israelí prohíbe información sobre heridos y muertos
Israel ataca la 'Flota de la Libertad' y causa al menos dieciséis muertos y más de 30 heridos

Distintos Medios


Soldados israelíes atacaron esta madrugada la denominada 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos, tres de ellos turcos, que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, causando al menos dieciséis muertos y decenas de heridos.

Imágenes del asalto en TeleSur

"La imagen que va formándose de los hechos es que hay catorce muertos, no dos como se habla en Turquía" reveló el corresponsal de asuntos militares del Canal, Chico Menashé.

El Canal 2 indica, por su parte, que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".

Según ese canal, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado esta mañana una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

Los medios turcos mostraron imágenes captadas desde el barco turco Mavi Marmara, en las que se veía a los soldados israelíes abriendo fuego.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informaron de que los comandos israelíes abordaron los barcos turcos desde helicópteros, dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Según los medios turcos, el ataque se produjo en aguas internacionales hacia las 4:00 hora local (1:00 GMT).

Fuerte respuesta

Las autoridades turcas intentaron ponerse en contacto con el barco Mavi Marmara, pero resultó imposible.

Cientos de personas han intentado entrar en el consulado israelí de Estambul.

Los canales de televisión turcos mostraron imágenes en directo del ataque hasta las 5:00 hora local, pero entonces se cortó la conexión.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco trató de contactar con Israel varias veces desde la partida de la flota desde Turquía para pedir que no interfiriese en su objetivo.

Ahora se espera que la diplomacia turca dé una fuerte respuesta y se abra un nuevo capítulo en las críticas relaciones entre Turquía e Israel, que se han tensado desde el ataque israelí a la Franja de Gaza entre 2008 y 2009.

En Estambul cientos de personas se concentraron ante el consulado de Israel e intentaron penetrar en él pero fueron obstaculizados por la policía.

Una torre de Babel con ayuda humanitaria

El barco Mavi Marmara, atacado por los israelíes, es un viejo barco de pasajeros que hasta hace unos años realizaba el trayecto entre las islas del sur del mar de Mármara y Estambul para la empresa pública de transportes IDO. Se trata de un barco de cinco alturas, muy espacioso y con capacidad para cientos de personas.

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense, un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Tres españoles a bordo

En la flotilla van al menos tres españoles, una cooperante catalana, Laura Arau, otro madrileño, Manuel Tapial, y el periodista de Telesur David Segarra.

Los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad.

En la última entrada de Tapial en su blog Crónicas desde Gaza, poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne" explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!" añade.

Poco antes de su partida, Efe habló en Estambul con los integrantes españoles de la expedición y se mostraron pesimistas sobre la consecución de su objetivo ya que sabían que Israel trataría de bloquear el acceso a Gaza, aunque no esperaban que fuese de forma tan violenta.

http://www.publico.es/internacional/316759/israel/ataca/flota/libertad/causa/muertos/heridos

La radio pública israelí anunció este lunes por la mañana que la censura militar ha prohibido la difusión de toda información sobre los muertos y heridos enviados a hospitales de Israel tras el asalto a la flotilla cargada con ayuda para la franja de Gaza.

Según una televisión privada israelí, la cadena 10, diez pasajeros de la flotilla murieron en enfrentamientos con un comando israelí durante el asalto.

Por su lado, un portavoz de una organización humanitaria turca implicada en la campaña indicó que al menos dos personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando los comandos israelíes abordaron un barco turco que formaba parte de esa flotilla.

La radio pública añadió que disponía de informaciones sobre el envío de heridos al menos a un hospital israelí, sin dar más precisiones.

Las autoridades israelíes ordenaron a varios hospitales que se preparen para recibir heridos.

http://www.radiobiobio.cl/2010/05/31/censura-israeli-prohibe-informacion-sobre-heridos-y-muertos-de-flotilla-con-ayuda-a-gaza/

La UE pide una investigación sobre el ataque israelí

La Unión Europea (UE) ha pedido una investigación sobre las muertes a bordo de los barcos de ONG que acudían a Gaza con ayuda humanitaria.

La ministra de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, "expresa su profundo pesar por las noticias de pérdidas de vida y violencia y extiende sus simpatías a las familias de los muertos y heridos", ha leído un portavoz.

"En nombre de la UE, reclama una investigación completa sobre las circunstancias de lo sucedido e insta a la inmediata, continua e incondicional apertura de fronteras para el envío de ayuda humanitaria, mercancías y personas hacia y desde Gaza".

Condena palestina

La Autoridad Nacional Palestina ha reclamado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la acción israelí, según el negociador palestino Saëb Erakat. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos.

En un comunicado emitido en la ciudad cisjordana de Ramala a través de la agencia oficial palestina Wafa, Abás no ha anunciado, sin embargo, una interrupción del diálogo indirecto de paz que mantiene con Israel.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=718189

Otras reacciones

"Me siento estremecida por las noticias que indican que una misión de ayuda humanitaria ha sido recibida violentamente esta mañana temprano y que el ataque ha causado muertos y heridos mientras la flotilla se acercaba a la costa", ha declarado el Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos Navi Pillay en una intervención hoy en Ginebra durante la apertura de la 14ª sesión del Consejo de DDHH. "La actual situación es dramática, sobre todo para la población de la Franja de Gaza, que carece de todo lo necesario para vivir una vida decente", ha concluido Pillay.

31 de Mayo de 2010

Ataque israelí: "Utilizaron una brutalidad innecesaria"
El convoy estaba formado por seis barcos humanitarios con 750 personas en total. Intenso trabajo de los rescatistas. Desde Israel, el vocero del Ejército dijo que los militares fueron atacados por una decena de activistas que portaban palos y dos pistolas que les habían arrebatado a soldados israelíes. Condena al ataque israelí a la ayuda humanitaria a Gaza.

por El País

El violento ataque dejó hasta ahora 10 muertos y varios heridos. EFE
No le ha dado tiempo ni a decir su nombre antes de que los sanitarios le introdujeran en un hospital cercano al puerto de Ashdod, donde Israel está conduciendo a los seis barcos, con más de 750 personas a bordo, que formaban parte de la flotilla de ayuda a Gaza atacada esta madrugada. Sin embargo, este hombre, que es uno de los primeros heridos en llegar a tierra, de unos 40 años, pelo cano y gran envergadura física, sí que ha podido defenderse de las acusaciones de Israel, que sostiene que los activistas que viajaban en la misión de ayuda humanitaria atacaron a sus soldados con fuego, cuchillos y palos. "No somos violentos, han utilizado una brutalidad innecesaria", ha subrayado en inglés con acento estadounidense mientras le bajaban de la ambulancia en una camilla para su hospitalización.

Con el ojo completamente morado, ha agregado: "Somos todos palestinos, hace falta más libertad". Lo único que se sabe de él es que iba en un barco pequeño, el Sfendoni. Unos minutos después, otros dos heridos, dos hombres de unos treinta años de origen griego, han entrado en el mismo centro sanitario. Uno de ellos llevaba el brazo en cabestrillo; el segundo, con un collarín, ha logrado decir antes de ser ingresado: "Me han pegado. ¡Piratas!".

Cuatro embarcaciones, en alta mar

De momento, han arribado al puerto de Ashdod, al sur de Israel, dos barcos, mientras que los otros cuatro siguen en alta mar. El primero en llegar ha sido el Challenger y, según un portavoz de Exteriores, los activistas se han resistido a bajarse del buque. Una vez en tierra, se les identifica y se les ofrece volver inmediatamente a sus países en avión o iniciar el proceso judicial para deportarlos por haber entrado ilegalmente en Israel. El Ejército ha empezado a levantar allí un campamento. Los periodistas que esperan la llegada de los heridos han sido desalojados y los miembros de la flotilla están incomunicados, ya que se han cortado las comunicaciones telefónicas.

El ataque del Ejército israelí se produjo la pasada madrugada en aguas internacionales y, de momento, se desconoce el número de muertos y herido, aunque son al menos 10 los activistas muertos y otros 30 heridos. Algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 19 y hablan de más de 36 heridos. Las víctimas son activistas que viajaban en el buque turco Mavi Marmara. Entre las 750 personas que forman parte del convoy hay tres españoles. El Gobierno español ha asegurado que los tres están bien y a la espera de ser repatriados a España. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad y el tercero es David Segarra, periodista del canal de televisión Telesur. Tapial ha estado durante los últimos días contando el viaje en su blog. El cooperante contaba detalles de la expedición y en las últimas horas confesó la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos.

Israel se defiende

El Gobierno de Israel ha lamentado esta mañana, en rueda de prensa, la muerte de los activistas pero ha asegurado que las intenciones de la flotilla eran "ilegales" y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza. El Gobierno israelí ha asegurado que dentro de los barcos interceptados han encontrado armas y que los militares israelíes han sido atacados por miembros del convoy, a los que acusan de pertenecer a "Hamás y Al Qaeda", con "fuego real, cuchillos y palos". El Ejecutivo israelí reconoce que hay un bloqueo contra Gaza, pero asegura que está justificado "para evitar ataques contra la población civil de Israel" y sostiene que la ayuda que los activistas tenían previsto entregar en territorio palestino no es necesaria porque "Gaza tienen sus necesidades humanitarias cubiertas".

Horas antes, el Ejército aseguró en una nota que no había atacado el convoy sino que se había limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a la Intifada contras las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos. El ministerio de Exteriores español también ha llamado al embajador israelí Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "inaceptables" y "gravísimos" hechos.

Misión humanitaria

La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitz, ha confirmado a los periodistas que esperan la llegada a puerto de los barcos que la acción militar israelí se ha producido en aguas internacionales. Sobre los hechos ocurridos al bordo del Mavi Marmara, la portavoz israelí ha relatado que los militares fueron atacados por una decena de activistas que portaban palos y dos pistolas, que habían arrebatado a los soldados israelíes. Pinina Feiler, madre de uno de los activistas israelíes de la flotilla, ha relatado a El PAÍS que habló con su hijo por última vez a las 5.30: "Nos contó que estaban rodeados por barcos militares israelíes. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él". La mujer espera junto a otros familiares la llegada a puerto de los buques interceptados.

La confrontación se perfilaba anoche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitiría a los activistas atracar en Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente. El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Las flota de barcos partió el 22 de mayo del puerto de Estambul y más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que aspiraban estos grupos de derechos humanos era a burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.

Fuente: MDZ Online


Liga Árabe convoca sesión urgente tras abordaje de flotilla por ejército de Israel



El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa, convocó mañana una sesión urgente en la sede de la organización tras la detención y muerte de activistas de una flotilla internacional con ayuda humanitaria para la Gaza por parte del ejército de Israel.

Según los medios noticiosos árabes, en el operativo fallecieron al menos 15 personas, unas 30 resultaron heridas, entre ellos el líder del Movimiento Islámico, jeque Raed Salah, y el jefe de la misión humanitaria libanesa, Hani Suleiman.

"LA pide a la comunidad internacional adoptar medidas urgentes para contener el Estado que usa terrorismo y piratería, instiga tensión en Oriente Medio y en el Mediterráneo", dice un comunicado de esta organización que condenó el ataque y lo calificó de "un acto terrorista".

El líder de la LA resaltó que el ataque del Ejército israelí "es una señal clara de que Israel no está preparado para la paz y rechaza la idea de la paz en la región". Asimismo, expresó su duda sobre la necesidad de las negociaciones palestino-israelíes, ya que "son inútiles" porque "Israel cree estar por encima de la ley".

La "Flotilla de la Libertad" que se dirigía desde la costa de Chipre a la Franja de Gaza integraba 6 embarcaciones, a su bordo se encontraban al menos 600 defensores de los derechos humanos de países europeos y árabes y 10.000 toneladas de carga humanitaria, en particular, medicinas y materiales de construcción. La campaña fue organizada por activistas de Irlanda, Suecia, Grecia, Turquía, Argelia y Kuwait.

Anteriormente, Israel prohibió a la flotilla que se acercara a la Franja de Gaza al calificar la campaña como una "provocación política", inútil desde el punto de vista humanitario.

Ahora las autoridades planean deportar a los participantes de la flotilla y transportar la carga humanitaria a Gaza por tierra.

Las embarcaciones son remolcadas a los puertos de Haifa y Asdod. El Ejército israelí confirmó la muerte de 10 activistas de la misión y comunicó sobre cuatro heridos entre sus propios soldados. El diario Haaretz en su versión digital escribió que los "comandos" que asaltaron la embarcación turca se enfrentaron con una furiosa resistencia por parte de los "activistas armados con palos y cuchillos".

El líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, decretó hoy tres días de luto por el fallecimiento de defensores extranjeros.

"Consideramos que las acciones de Israel son un asesinato masivo y las condenamos enérgicamente", dijo Abbas en un mensaje televisivo a su pueblo y agregó que la noche de hoy el Comité Ejecutivo de la Organización para Liberación de Palestina y el Comité Central del movimiento gobernante Fatah se reunirán para determinar medidas de respuesta.

El jefe del movimiento político Hamas que controla la Franja de Gaza, Ismail Hania, exigió a Abbas a rechazar el diálogo de paz con Israel y pidió a las organizaciones de defensores a seguir los intentos de romper el bloqueo del enclave. Asimismo, exhortó a los palestinos de Cisjordania y Gaza a celebrar una huelga general, y a los "árabes y musulmanes", a realizar manifestaciones de protestas frente a las embajadas israelíes por todo el mundo.

Mientras tanto, la alta representante de la Unión Europea para la política exterior y seguridad, Catherine Ashton, exigió iniciar la investigación del incidente, asimismo "levantar inmediatamente el bloqueo sin condiciones" para permitir el suministro de ayuda humanitaria y la entrada/salida de las personas de la Franja. Ashton expresó también sus condolencias a las familias de los muertos y fallecidos en el ataque.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de numerosos países de Europa, entre ellos España, Suecia, Francia, Italia, manifestaron su descontento con las acciones de Tel Aviv y citaron a los embajadores israelíes para que expliquen el incidente. El titular de Defensa de Grecia ordenó suspender ejercicios conjuntos de la Fuerza Aérea griega con Israel.

"Israel será castigado por las secuelas de sus acciones. Lo ocurrido es inadmisible, lo condenamos categóricamente y exigimos explicaciones inmediatas", dice un comunicado de la cancillería de Turquía que fue primera en criticar el ataque. Además, las autoridades turcas instaron a la Unión Europea a convocar una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: RIA Novosti



Rusia modernizará sus aviones militares de transporte para 2020


La Aviación Militar de Transporte (AMT) de Rusia modernizará su flota de aviones para el año 2020, declaró hoy el comandante de la AMT, teniente general Víctor Kachalkin, en vísperas del 79 aniversario de la formación de esta entidad.

El general informó que entre 2011 y 2012 la AMT recibirá aviones IL-112, IL-476 y los modernizados IL-76 y entre 2014 y 2015, los aviones AN-124 y AN-70.

La flotilla se encuentra en un buen estado y por ahora es innecesario hablar sobre una modernización completa, según indicó Kachalkin.

Fuente: RIA Novosti

Israel atacó una flota con ayuda humanitaria para Gaza y causó al menos 19 muertos

La marina interceptó una caravana de seis barcos de ONG internacionales con 10.000 toneladas de aporte humanitario. El ejército responsabilizó de la violencia a los miembros de la flota. Fuerte condena de la ONU al ataque.

lunes, 31 de mayo de 2010

Israel atacó una flota con ayuda humanitaria para  Gaza y causó al menos 19 muertos
Los medios turcos muestran imágenes captadas en uno de los barcos, en las que se ve a soldados israelíes abriendo fuego.


Comandos israelíes mataron hoy a por lo menos 19 pasajeros de una flotilla internacional de militantes propalestinos que se dirigía a la franja de Gaza con ayuda humanitaria.

Diecinueve pasajeros de una flotilla humanitaria internacional que se dirigía a Gaza murieron y otros 36 resultaron heridos este lunes durante un asalto de comandos israelíes, según un nuevo balance de la cadena 10 de la televisión israelí. Uno de los heridos se encuentra en estado "crítico", especificó. La cadena también dio cuenta de cinco soldados israelíes heridos, uno de ellos "de gravedad". Un balance preliminar del Ejército israelí informó por su lado de más de diez pasajeros muertos.

El sangriento desenlace de la misión se produjo en vísperas de un encuentro en Washington entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Informaciones no confirmadas de la televisión Al Aqsa del Hamas indicaron que los soldados israelíes mataron a más de 20 pasajeros, de los cuales nueve eran turcos. Otras informaciones de prensa señalaron también que el líder árabe israelí islamista Raed Salah resultó gravemente herido.

El gobierno israelí acusó a los miembros de la flotilla de haber "desencadenado la violencia". Según la radio militar israelí, entre 10 y 14 personas murieron durante los incidentes que estallaron cuando algunos pasajeros trataron de arrebatar las armas de los comandos israelíes que tomaban por abordaje los barcos de la flotilla.

La policía israelí fue puesta en estado de alerta reforzada para enfrentar cualquier "posible disturbio" entre la población árabe israelí.

Turquía advirtió a Israel de las "consecuencias irreparables" para sus relaciones bilaterales, después del mortífero ataque. "Condenamos enérgicamente esas prácticas inhumanas de Israel", declaró la cancillería turca en un comunicado.

La Unión Europea (UE) pidió el lunes una "investigación completa" de las autoridades israelíes sobre las circunstancias del ataque y reiteró su pedido de una apertura "incondicional" de Gaza a la ayuda humanitaria y al comercio.

España, que ejerce la presidencia semestral de la UE, convocó al embajador de Israel para pedir explicaciones, informó el lunes el ministerio español de Asuntos Exteriores. Varios diputados europeos se hallaban, a título personal, a bordo de la flotilla que llevaba ayuda a Gaza.

El presidente palestinos Mahmud Habas dijo que el ataque fue "una matanza" y decretó tres días de duelo en los territorios palestinos. La Autoridad Palestina exigió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre el letal ataque, indicó el negociador palestino Saeb Erakat.

El líder de la Liga Arabe, Amer Mussa, calificó el abordaje de "crimen" contra una misión humanitaria y señaló que la organización celebrará una reunión extraordinaria para decidir las medidas que tomará. El movimiento islamista palestino Hamas llamó el lunes a los árabes y musulmanes a una "revuelta" delante de las embajadas de Israel.

La censura militar israelí prohibió dar cualquier información en relación a los muertos y heridos que dejó el ataque.

La flotilla, que llevaba a más de 700 pasajeros, cumplía la última etapa de una misión humanitaria para entregar unas 10.000 toneladas de ayuda a Gaza, sometida a bloqueo israelí desde que en 2007 el movimiento islamista Hamas tomó el control del territorio.

Los barcos comenzaron a navegar en dirección a Gaza desde aguas internacionales frente a Chipre a las 15H00 (1200 GMT) del domingo y esperaban llegar a Gaza en la madrugada. Unas seis horas después que la flotilla zarpó, tres misileras israelíes zarparon desde Haifa (norte de Israel) con la misión de interceptarla.

Durante el fin de semana, Israel había calificado de "ilegal" el convoy que trataba de romper el bloqueo de Gaza, advirtiendo que decomisaría los barcos, antes de llevarlos al puerto de Ashod y de detener a los ocupantes.

Israel denunció la misión como una acción de propaganda, insistiendo en que la situación humanitaria en Gaza es estable a pesar de los informes de agencias internacionales que afirman lo contrario. También ofreció su concurso para entregar la ayuda en Gaza, una vez inspeccionada y transportada a través de su territorio.

Fuente: Los Andes Online

domingo, 30 de mayo de 2010

Espacio

Seis astronautas se encierran durante 520 días para simular un viaje a Marte

domingo, 30 de mayo de 2010

Seis astronautas se encierran durante 520 días  para simular un viaje a Marte
La idea de pisar Marte es el preludio del proyecto Mars500.

La colonización de otros mundos figura entre los objetivos prioritarios de la ciencia. Y con la mirada puesta en Marte, un grupo de voluntarios intentará anticipar las complicaciones que puedan tener los primeros adelantados en un simulacro de la travesía planetaria.

Se trata del proyecto Mars500, que a partir del jueves, va a encerrar a 6 astronautas (dos europeos, tres rusos y uno de China) durante 520 días en unas instalaciones que imitarán el interior de una nave en Moscú.

Se trata de tres módulos montados en el Instituto ruso de Problemas Biomédicos: una nave interplanetaria, un mecanismo de aterrizaje y un paisaje marciano. Junto con la Agencia Espacial Europea intentarán averiguar cómo se adaptan los diferentes organismos a los cambios bruscos. Los participantes deberán vencer pruebas físicas y psicológicas.

Desde lo espacial estarán limitadas las dimensiones -habrá 550 m3 habitables - y los víveres serán escasos. Además de sufrir pérdida del horizonte terrestre, descenso en la intensidad de la luz solar y cambio del ciclo día/noche. En cuanto a lo emocional, el obstáculo supremo será el confinamiento.

Para superar esta reclusión, los especialistas apuestan a la integración colectiva, la supresión de las diferencias socioculturales y la destreza para resolver conflictos que exhiban los tripulantes.

El experimento tiene tres fases: el "viaje" de ida (estimado en 250 días), el arribo y la estadía en Marte (cerca de 30) y el regreso a la Tierra (unos 240). Ya en el supuesto planeta rojo artificial, la tripulación se dividirá en dos unidades: tres descenderán a la superficie para tareas de exploración y la otra mitad permanecerá en órbita alrededor de un mes.

Las comunicaciones serán por radio, con un retraso de 20 minutos, tiempo que demora un mensaje radial en bajar de Marte. La actividad cotidiana será similar a la que realizan los astronautas a bordo de la EEI.

Si bien el plan es que todos completen el aislamiento, las reglas contemplan la deserción. Todos estarán monitoreados para analizar sus parámetros vitales. CC

Fuente: Los Andes Online

sábado, 29 de mayo de 2010

28 de Mayo de 2010

Luego de 20 años de espera, se puso en marcha el parque industrial de Palmira
El gobernador anunció la adjudicación del Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP). La inversión pública total rondará los 55 millones de pesos y su gestión involucrará a 47 pymes. El parque tecnológico será de 400 hectáreas y brindará infraestructura integral de servicios para industrias y comercios.


A través del decreto 1063 el Ejecutivo Provincial puso fin a una demora de 20 años en la puesta en marcha de un parque industrial clave para el desarrollo de la zona Este mendocina. Este proceso se inició a principios de la “década del 90”, afirmó el presidente del PASIP, Mario Lingua. En 1999 la provincia inició el proceso legal para la concesión del parque; en 2007 se llamó a licitación y se presentó un solo oferente. En esta instancia una serie de irregularidades técnicas hicieron imposible la adjudicación, y en 2008, mediante ley provincial, se establecieron los plazos para que los oferentes y el Ejecutivo Provincial coordinaran las acciones necesarias para la solución definitiva al proceso.

“Lo que hoy presenciamos es el esfuerzo extraordinario que el gobierno está haciendo en la búsqueda de ejes estratégicos” aseguró Mario Lingua. En tanto Celso Jaque, recordó que esta acción se “relaciona con los compromisos asumidos con los habitantes de Palmira, y el futuro estratégico de la provincia”.

La puesta en marcha del parque industrial fue adjudicada a INVERSORA PASIP S.A, que está integrado por 47 pymes mendocinas. La administración de este espacio será llevado adelante a través de una “gestión consensuada” entre las pymes, la Cámara de Comercio y el municipio de San Martín, el Gobierno de la Provincia y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

La inversión programada para 2010 – 2011 es de $ 54.731.133. El predio ocupará una superficie final de 400 hectáreas. La primera etapa comprende 67 hectáreas.

Detalles

El PASIP es un proyecto de desarrollo territorial, local e integral inserto en políticas nacionales, provinciales y micro regionales de gestión asociada.

Conformará una plataforma logística y una infraestructura integral de servicios para localizaciones industriales, comerciales y de servicios, en el marco conceptual y de gestión de un parque tecnológico.

A partir de este momento se convertirá en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste de argentino, operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira (departamento de San Martín), con el ferrocarril FFCCGSM (Ferrocarril General San Martín) recuperado.

El desarrollo del Parque de Servicios e Industrias de Palmira ha sido adjudicado a INVERSORA PASIP S.A. que nuclea a más de 40 pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Provincia.

Programa de inversión 2010 - 2011 obra publica y privada.

Inversión obra publica - total 1º y 2º fase: $ 30.322.707,76
Inversión obra privada – total 1º y 2º fase; $ 24.408.425,97
Total inversión pública y privada: $ 54.731.133,73

¿Cuál es la función del PASIP?

Ser la plataforma logística más importante del Oeste argentino.

Ser una herramienta de articulación de políticas públicas y requerimientos privados.

Favorecer el desarrollo de un ámbito para la construcción de alianzas estratégicas, con una clara comprensión de escenarios nacionales, continentales y mundiales.

Transformarse en un Centro Tecnológico e Incubadora de Empresas para la innovación tecnológica y la promoción de emprendedores, con centro en la intervención de gestión, procesos y productos.

Ser un espacio de transferencia tecnológica mediante la localización del Centro de Investigación y Desarrollo Palmira a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Posicionarse como un modelo de Gestión Asociada con el Municipio de Gral. San Martín en lo territorial y el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Producción, Tecnología e innovación, en lo provincial.

Principales características de la Plataforma Logística

Mejora los costos de la economía en general y de las empresas en particular.

Estructura multimodal e instalaciones físicas (transporte vial, ferroviario y aéreo).

Infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.

Ubicación estratégica respecto a áreas urbanas e industriales.

Servicios complementarios: frío, empaque, banco, seguros, salud, alojamiento, asesoramiento, etc.

Unidad de gestión

El PASIP tiene sus operaciones administradas por el Parque Tecnológico de Mendoza (PTM) a través de la Unidad de Gestión y el Centro Tecnológico.

PTM es una integración de PYMES que como primera muestra de su concepción, ha transferido sus honorarios por aporte del Proyecto, el 10% de las ventas de los terrenos, destinándose por ley (Ley 6658/99) a la constitución de un fondo fiduciario para el desarrollo del Centro Tecnológico y sus programas.

El Centro Tecnológico PASIP se enfoca en:

Aportar a la innovación tecnológica y a su mejora constante en gestión, procesos, productos, logística, comercialización y comunicaciones; proponiendo una nueva generación de herramientas al servicios de las pequeñas y medianas empresas radicadas en el PASIP o fuera de su espacio físico.

Programas de articulación con todo el sector educativo y de I+D (Información más Desarrollo), instrumentando planes propios de formación y capacitación; generales y específicos según la demanda.

Continuar con el desarrollo de incubadoras de empresa, de base tecnológica y economía social.

Ubicación Geográfica

Departamento de San Martín

Límites. Norte, Calle Gálvez. Sur, Variante Ruta Provincial Nº 50. Oeste, Carril San Pedro. Este, Pouget.

Distancias al parque: Centro urbano Palmira: 1Km. Ciudad Mendoza: 34 km por autopista. Aeropuerto: 40 km por autopista. Ferrocarril: por la zona Paso Internacional: 147 km en línea recta (proyectada por la Dirección Nacional de Vialidad).

Algunas de las pymes más representativas

Electromecánica Bottino Hnos S.A. Sofia Confecciones SRL. Intrial S.A. Soul Nigth S.A. Polisud S.A. Camer S.A. Procon SRL. Altec S.A. Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande. Abraham Hnos. S.A. Malbec de los Andes S.A.

Fuente: MDZ Online


Un Yak-130 de la Fuerza Aérea de Rusia cae cerca de Lípetsk sin causar víctimas ni destrucciones


Un avión militar Yak-130 se estrelló esta tarde cerca de la ciudad de Lípetsk, en la parte céntrica de Rusia, sin causar víctimas ni destrucciones. Ambos pilotos de la máquina se catapultaron, informó el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR).

"La catástrofe se produjo a las 16.58 hora Moscú (12.58 GMT) en el Centro de instrucción combativa y recapacitación de pilotos de Lípetsk, cuando el avión despegaba para cumplir una misión rutinaria. Los dos pilotos se catapultaron y se encuentran en estado satisfactorio", precisó el oficial.

Agregó que tampoco hubo víctimas y destrucciones en la tierra. Una comisión especial, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la FAR, se ocupará de esclarecer las circunstancias y las causas del accidente.

Una fuente de Defensa señaló que se examinan las más diversas hipótesis pero la prioritaria es que "falló uno de los equipos durante el despegue".

El Yak-130 (Mitten, según la clasificación de la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para la FAR a medidos de esta década. Argelia y Libia también encargaron a Rusia la producción de este modelo.

Fuente: RIA Novosti

Infraestructura

Pescarmona entra al negocio de la energía nuclear

Impsa reacondicionará 4 generadores de vapor para la Central Embalse de Río Tercero en Córdoba. Invertirán U$S 10 millones.

sábado, 29 de mayo de 2010

Pescarmona entra al negocio de la energía  nuclear
Técnicos de Impsa trabajan actualmente en la construcción de turbinas hidroeléctricas para exportar a Brasil. (Walter Moreno / Los Andes)

Aquellas grandes naves de la planta de Impsa situadas en el carril Rodríguez Peña fueron construidas hace 40 años para producir piezas que sirvieran a la generación de la energía nuclear.

Pero recién ahora la empresa anunció que invertirá U$S 10 millones para fabricar generadores de vapor para la Central Nuclear Embalse de Río Tercero, en Córdoba. En concreto, reacondicionarán cuatro generadores de vapor de dicha central.

Estos equipos tienen como función la producción de vapores que alimentan un turbogenerador del establecimiento que tiene la mayor potencia nuclear del país (648 MW).

Estas piezas son identificadas como de "clase 1", esto es, tienen la más alta calificación respecto de los requerimientos de seguridad de calidad nuclear, según normas internacionales.

Según explican desde la empresa, reestructurar esta industria para fabricar piezas para la energía nuclear es "continuar" con un proyecto que repensaban todos los años, admite el vicepresidente de la compañía, Rubén Valenti, quien además subraya que hay que distinguir muy bien la inversión que realizarán.

"La gran inversión ya la hicimos y no se aprovechó bien. Ahora no partimos de cero. La planta donde vamos a fabricar los generadores ya la tenemos. Hay que invertir en reacondicionar la estructura de la Sala Blanca, otra nave que tenemos en el establecimiento, además de la inversión en capacitar y entrenar al personal. Los materiales tienen una alta exigencia con mucha garantía de calidad. El acero de los generadores es importado. Los generadores tienen alrededor de 7.000 tubos", explicó en detalle.

Este ejecutivo sostuvo además que la calidad nuclear requiere de otra rigurosidad, en cuanto al procedimiento y la traza.

La empresa pasaría a formar parte de un grupo de industrias que no son más de tres en el mundo dedicadas a la prestación de servicios dedicados a la energía hidroeléctrica, eólica y ahora sumarían la nuclear.

Impsa apuesta al negocio de la energía nuclear porque "el mundo se despertó no hace mucho, no hace 10 años, salvo los alemanes que tienen una ley que no les permite el desarrollo nuclear. Pero todos los países: China, Japón, Brasil, Rusia, India y los europeos están apostando a la energía nuclear", señaló. Por ello, para Valenti "los clientes potenciales estarían hoy por todo el mundo".

Según aseguran desde la empresa, en la Argentina el Congreso autorizó en 2009 la expansión de los parques nucleares. "Esto obedece a la historia en que la Argentina invirtió mucho desde 1950 en energía nuclear, pero todo quedó paralizado".

Sin embargo, ahora se retoman las políticas de producir energía nuclear -explica Valenti- porque necesitamos incorporar con urgencia formas masivas de energía.

El cálculo es el siguiente: "Tenemos una demanda máxima de 20.000 Megawatts (MW) por día de potencia. Si crecemos económicamente en promedio un 5% son más o menos 1.000 MW más por año que tenemos que generar. Pero tenemos un atraso de 3.000 o 4.000 MW, porque hay una cantidad de energía que se necesita y no hay y otra que debería quedar en reserva. Además, hay que considerar que tenemos entre 3 ó 4 años para poder desarrollar un proyecto en el mercado energético", detalló Valenti.

Ampliar la matriz

Así, desde la empresa, se explica que la energía nuclear también podría ser parte activa de la matriz energética de la Argentina la cual necesita de dos condiciones: equilibrio y que estén todos los otros sistemas energéticos como complementarios. Actualmente, están en funcionamiento sólo dos plantas: Atucha I, creada en 1974 y situada en Buenos Aires, y Central Embalse que nació en 1983 y que está en Córdoba.

Pero, ¿qué recursos tenemos en el país? El ingeniero Valenti explica que hay algunos proyectos de generación de energía hidroeléctrica como Corpus (entre Paraguay y Argentina) que podría producir 3.000 MW; Garabí (entre Argentina y Brasil) que produciría unos 2.000 MW, Cóndor Cliff- La Barrascosa en Santa Cruz, generaría unos 1.740 MW, y la energía eólica que puede generar unos 1.000 MW más.

Todas estas obras están en diferentes etapas, pero ninguna de ellas está totalmente desarrollada. Algunas están en tratativas y otras en proceso de licitación.

En cuanto a la energía nuclear, Impsa tiene un potencial que empieza en sus propias plantas, ya que estarían totalmente aptas para ello. Esta empresa construyó en 1974 el reactor nuclear de Atucha I, que es la pieza más importante y pesada. Es el corazón de la producción. Pero, además, pueden fabricar todas las partes necesarias que componen una planta nuclear y proveer la ingeniería y el personal altamente capacitado que se necesita. Gabriela Balls - gballs@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

viernes, 28 de mayo de 2010

28 de Mayo de 2010

El Gobierno patrullará el Mar Argentino y mostrará su presencia en Malvinas
Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré. Los patrullajes, que comenzarán el año que viene, complementarán la tarea que hace Prefectura hasta la milla 200.

por 26 noticias


La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció el envío de cuatro patrulleros oceánicos al Mar Argentino "para mostrar presencia y la voluntad del país de ejercer soberanía" sobre las Islas Malvinas.

Los patrulleros están siendo construidos dentro de un proyecto conjunto con Chile y el primero de ellos será puesto en operaciones el año próximo, precisó Garré en diálogo con un grupo reducido de medios y ante una pregunta de Noticias Argentinas.

"Ahora empieza la constrJustificar a ambos ladosucción de cuatro patrulleros oceánicos, para complementar la tarea que hace Prefectura hasta la milla 200 y de allí en más patrullar, que no es llevar tropas de guerra a la zona pero sí mostrar una presencia del país y la voluntad de ejercer su soberanía en zonas que son propias", sostuvo la ministra de Defensa.

Precisó que "estos patrulleros fueron un proyecto regional, del cual Brasil abandonó" pero que se siguió en conjunto con Chile, que desarrolló la "ingeniería básica".

"Son buques interoperables, prácticamente iguales a los de ellos, y la idea era no demorar (su puesta en marcha). El año que viene va a estar el primer patrullero ejerciendo esta obligación que tiene la Armada", precisó.

Fuente: MDZ Online


Al menos 30 muertos tras asalto de islamistas a dos mezquitas en Pakistán


Al menos 30 personas murieron y centenares fueron tomadas como rehenes tras un asalto de islamistas a dos mezquitas en Lahore (Pakistán) durante las plegarias del viernes, comunicaron hoy las cadenas de televisión paquistaníes.

Según se informó, un comando de personas fuertemente armadas primero lanzó granadas contra los edificios de las mezquitas y luego abrió luego contra los fieles. Después irrumpió en los edificios y tomó como rehenes a centenares de personas.

Las mezquitas pertenecen a la secta musulmana de Ahmadía. Se considera que los asaltantes pueden estar vinculados con el Talibán.

En Pakistán, los islamistas radicales no consideran musulmanes a los miembros de la secta, los llaman infieles y los atacan a menudo.

La policía acordonó los edificios de las mezquitas.

Fuente: RIA Novosti

Ataque terrorista: al menos 71 muertos al descarrilar un tren en India

Un grupo de rebeldes maoístas se atribuyó la acción de sabotaje. La formación, lleno de pasajeros dormidos, descarriló y se estrelló contra un tren de carga.

viernes, 28 de mayo de 2010

Ataque terrorista: al menos 71 muertos al  descarrilar un tren en India
Así quedó el tren luego del atentado. (Fotos AP)

Al menos 71 personas murieron hoy al descarrilar un tren de gran velocidad que hacía el trayecto entre Calcuta y Bombay en el este de India, en una acción de sabotaje reivindicada por rebeldes maoístas.

Un grupo apoyado por los insurgentes maoístas, el "comité popular contra las atrocidades policiales" se atribuyó este sabotaje en una llamada telefónica recibida por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Según un nuevo balance suministrado por la policía, al menos 71 personas murieron y unas 120 más sufrieron heridas. El anterior balance mencionaba 65 muertos.

El accidente se produjo aproximadamente a las 1 (locales) en el distrito de Midnapore Occidental, un bastión maoísta que se encuentra a unos 135 km al oeste de Calcuta, la capital de Bengala Occidental.

El ferrocarril, lleno de pasajeros dormidos, descarriló y se estrelló contra un tren de carga.
"Es un claro hecho de sabotaje. Los maoístas hicieron esto", había declarado poco después de la catástrofe el jefe de la policía del estado de Bengala Occidental, Bhupinder Singh.

"Encontramos prospectos maoístas en el lugar, parece ser la obra de maoístas", había declarado el jefe policial.

Un primer balance entregado por un médico en el lugar del accidente citado por la cadena de información NDTV daba cuenta de 30 muertos y numerosos heridos.

Las primeras informaciones se referían a la hipótesis de una explosión que habría provocado el descarrilamiento, pero fuentes policiales indicaron que habían descubierto que placas metálicas utilizadas para unir secciones de la vía férrea habían sido retiradas.

Equipos de médicos y socorristas trataban de atender a los heridos en el lugar de la catástrofe mientras las víctimas en estado más grave eran transportadas por helicópteros del ejército.

Un sobreviviente de la catástrofe, Ranjit Ganguly, que viajaba a Bombay para pasar sus vacaciones, explicó que fue proyectado fuera del vagón pero que su hijo y su hija aún estaban atrapados en el interior.

Si la responsabilidad de los "terroristas rojos" fuese confirmada, el gobierno debería quedar sometido a nuevas presiones de la opinión pública para revisar su estrategia de lucha contra la insurgencia y que hasta ahora no ha dado resultados.

El Estado se ha negado a recurrir al ejército para combatir a los rebeldes, dejando la tarea en manos de la policía y de las fuerzas paramilitares.

Los rebeldes maoístas, activos desde 1967, están presentes en el norte y el este del país.
Estos guerrilleros, que serían entre 10.000 y 20.000, dicen luchar en defensa de los campesinos sin tierra y las minorías locales.

Para tratar de desalojarlos de sus bastiones, hace unos meses el gobierno lanzó una vasta operación en seis Estados con la participación de 56.000 miembros de las fuerzas paramilitares apoyados por la policía local, llamada "Caza verde", en referencia a la jungla donde se esconden.

Según el primer ministro Manmohan Singh, la rebelión maoísta constituye la principal amenaza para la seguridad interior del país. Esta controla importantes territorios, sobre todo en las regiones rurales que no se han beneficiado del reciente desarrollo económico de India.

Más de 600 personas murieron el año pasado en ataques atribuídos a los maoístas. En 2009, el gobierno puso fuera de la ley al movimiento, calificándolo oficialmente de "terrorista". AFP

Fuente: Los Andes Online



EEUU pone en órbita primer satélite GPS de nueva generación


Estados Unidos realizó el lanzamiento exitoso del cohete Delta IV desde el cosmódromo de Cabo Cañaveral en el estado de Florida que puso en órbita el primer satélite GPS (Global Positioning System) de nueva generación, informaron hoy agencias.

El lanzamiento fue efectuado la noche del jueves al viernes, tras unos días de retraso a causa de problemas técnicos, indicó la agencia AP.

El ingenio satelizado es el primero de la nueva generación de aparatos que están diseñados para sustituir a los que operan en el espacio desde hace más de 20 años.

En los próximos años se prevé realizar 12 lanzamientos de nuevos satélites GPS que reemplazarán a la flotilla actual de 31 aparatos que operan en la órbita.

El análogo ruso del GPS es el Sistema Global de Navegación por Satélite GLONASS que actualmente cuenta con 20 ingenios espaciales.

Fuente: RIA Novosti



Astrónomos descubren cerca del Sol un objeto creado por el hombre


Astrónomos han descubierto cerca del Sol un objeto creado por el hombre, informa el portal Universe Today que también inserta la foto del extraño objeto bautizado como 2010 KQ.

El descubrimiento fue hecho durante las observaciones del cielo el 16 de mayo de 2010. El objeto orbita el Sol en un período de 1,04 años y al principio se pensó, debido a su forma y la inclinación de la órbita, que era un asteroide.

Poco después, los investigadores admitieron que podía tratarse de un objeto de "fabricación terrestre".

Lo más probable, el objeto 2010 KQ es la cuarta etapa del lanzador ruso Protón, que llevó al espacio la sonda interplanetaria Luna-23 en octubre de 1974.

Entretanto, otro objeto creado por el hombre apareció hace poco en el cinturón de asteroides, una zona del Sistema Solar bastante alejada de la Tierra.

Se trata de la sonda espacial Dawn de la NASA, que orbitará junto los asteroides el Sol y transmitirá información sobre los objetos más grandes del cinturón, como el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta.

Fuente: RIA Novosti

A pique, la Fuerza Aérea Mexicana

por José Réyez

La Fuerza Aérea Mexicana emplea equipo obsoleto y manuales elaborados durante el sexenio pasado para la interceptación de aeronaves ilícitas, en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico. Al tiempo, los cárteles de la droga utilizan con mayor frecuencia la vía aérea para traficar enervantes de Colombia a México, y de aquí a Estados Unidos.

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La alerta “Alfa” del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) moviliza cientos de veces al año a las Fuerzas Especiales de Reacción del Ejército Mexicano, apostadas en las bases de operaciones, los puestos de control, los puestos de vigilancia y las patrullas en las 12 regiones militares del país, en donde, entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de junio de 2009, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aseguró unas 402 aeronaves supuestamente vinculadas con actividades del narcotráfico.

La estrategia de operaciones de intercepción de aeronaves ilícitas se desarrolla en forma paralela a la erradicación de cultivos, localización de vehículos utilizados para el transporte de enervantes en tierra y sobre áreas marítimas y acuáticas. Fue diseñada por el ex secretario de la Defensa Nacional (1994-2000), Enrique Cervantes Aguirre, durante los operativos conjuntos de la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR), entre 2000 y 2006, cuando, a partir de este año, la institución castrense se hizo cargo del combate al narcotráfico.

Con algunas modificaciones, las operaciones antinarcóticos se realizan mediante reconocimientos aéreos, intercepción, apoyo por fuego, enlace, búsqueda, rescate y evacuación, en puntos donde se sospecha de la existencia de embarcaciones que realizan movimientos de embarque y desembarque ilícitos en las franjas costeras, establece un documento confidencial signado por el general Enrique Cervantes Aguirre (matrícula 460303), exsecretario de la Sedena.

“Al recibirse en el CG (cuartel general) la alerta ‘Alfa’, las fuerzas de reacción, bases de operaciones, puestos de control, puestos de vigilancia y patrullas deben prepararse para llevar a cabo las operaciones de intercepción y aplicar la directiva para la intercepción terrestre de aeronaves ilícitas”, señala el manual denominado “PSO de Intercepción de Aeronaves Ilícitas”, elaborado por la Sedena.

Las bases de operaciones, continúa, que se encuentren a una distancia, cuyo tiempo de recorrido sea como máximo de 1 hora a pie o en vehículo, se desplazarán de inmediato hacia los caminos en los que según las circunstancias deben establecerse los puestos de control. Los grupos de cada región, una fuerza de reacción móvil y potente, deben trasladarse de inmediato en helicópteros hasta el lugar donde se realice el ilícito con el fin de asegurar la carga, la aeronave, vehículos, armamento y a los narcotraficantes, subraya.

Ordena a todos los mandos territoriales incrementar los reconocimientos aéreos para localizar y destruir las pistas de aterrizaje clandestinas, las áreas de terrenos que faciliten el descenso de aeronaves ilícitas. “Deberán mantener una constante supervisión de las pistas o franjas de terreno que hayan sido destruidas o inutilizadas para evitar que sean reacondicionadas por los narcotraficantes”, dice.

Para la realización de estas tareas, agrega, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana deben suspender las actividades que se encuentren realizando y efectuar las acciones que, de acuerdo con sus características, correspondan, tales como: intercepción aérea, transporte de personal especializado hacia el punto en que se cometió el ilícito, apoyo por el fuego, enlace, mando y control, búsqueda, rescate y evacuación.

Al mismo tiempo, ordena establecer una vigilancia permanente en los aeropuertos, aeródromos y pistas que se localicen dentro de cada mando territorial en las 12 regiones militares, cuyo horario de operación no sea de 24 horas, y donde se presente la mayor incidencia de actividades relacionadas con el tráfico de enervantes por vía aérea.

Como parte de la estrategia de inteligencia en las acciones del sistema de vigilancia, control y seguridad del espacio aéreo mexicano, la Sedena destacó oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana con especialidad de controladores de vuelo en los centros de control de área, que dependen de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, ubicados en la ciudad de México, Mérida, Yucatán; Mazatlán, Sinaloa, y Monterrey, Nuevo León.

Los controladores aéreos militares vigilan los vuelos dentro el espacio aéreo correspondiente a su centro de control, principalmente los vuelos procedentes de Centro y Suramérica. Mantienen la coordinación con las autoridades aeroportuarias para obtener información confidencial de aeronaves sospechosas o ilícitas, así como de aquellas que sufran algún siniestro.

También, “informan a la Subjefatura de Intercepción Aérea de la S-10 (OCN, sic), en relación con demoras de más de 1 hora, del arribo de aeronaves para aterrizaje; operaciones fuera de horario sin autorización, solicitudes de extensión de servicios de aeronaves procedentes de Centro y Suramérica; modificaciones de planes de vuelo sin previo aviso; sobrevuelos de aeronaves de la PGR, información proporcionada a los comandantes de región militar, a la comandancia de la Fuerza Aérea y al Grupo de Detección y Control número 1”.

Los comandantes de cada región militar y aérea coordinan la supervisión periódica a los centros de control con el objeto de verificar que los citados oficiales den cumplimiento al PSO correspondiente.

La FAM es la responsable de defensa de la soberanía y del territorio nacional, por medio de maniobras de combate u operaciones tácticas que incluyen: el reconocimiento, patrullaje o ataque, transportación de materiales (mediana y pesada), instrucción y entrenamiento, funciones de enlace entre mandos, la aviación presidencial y la transportación ejecutiva para personal de alto rango.

Agrupa a 10 mil elementos, entre ellos a 650 pilotos aviadores y a 1 mil 400 fusileros paracaidistas. Éstos están organizados de manera integral por escuadrones que a su vez pertenecen a grupos aéreos y a unidades tácticas, las cuales forman parte de las denominadas Alas de Combate. El Estado Mayor Aéreo se concentra en el cuartel general en la ciudad de México, y los escuadrones están asignados a las Bases Aéreas Militares, ubicadas en diferentes estados de la república.

Desde 2000, la FAM ha sufrido cambios en su organización interna. A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la FAM desplegó e incrementó sus acciones en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, con la utilización de aeronaves de combate y tácticas, aviones de carga, de transporte, de entrenamiento, de reconocimiento y especialización en guerra electrónica.

Los comandantes de las 12 regiones militares del país, dice el documento de la Sedena, son los responsables de identificar, localizar y capturar a los principales dirigentes de las bandas delictivas dedicadas al narcotráfico de su jurisdicción, y de dar seguimiento a las operaciones, así como recopilar información clave de los blancos por regiones y zonas militares, “mediante un plan de búsqueda, programa de objetivos y estudio del blanco, para su sistematización y evaluación, y así evitar disgregación de esfuerzos, sin detrimento de la confidencialidad de la información y la seguridad de las operaciones”.

La actuación de las tropas se orienta a la búsqueda de información de inteligencia, cuya utilidad autoriza el alto mando de la Sedena, para la captura de los blancos o de “oportunidad” mediante acciones ofensivas que garanticen el cumplimiento de los operativos en contra del narcotráfico.

El empleo de los helicópteros es prioritario en los operativos de erradicación de cultivos de enervantes, sin perjuicio de que, ante la detección de algún vuelo ilícito, su esfuerzo se oriente a combatirlo.

Los centros de inteligencia militar son los responsables de la búsqueda de información para identificar las redes de narcotraficantes en las áreas de incidencia, proveedores de semilla, armamento, dinero, insumos, propietarios de los terrenos de cultivo, centros de acopio y almacenaje y sus conexiones con los sistemas de transportación hacia las áreas de consumo.

Paralelamente, funcionan los denominados puestos de vigilancia, cuyos efectivos no son mayores a un pelotón y operan con la máxima cautela, discreción o camuflaje; operan como órganos de información en la detección de seudomilitares o militares que se transportan en vehículos similares a los de las Fuerzas Armadas, para desarrollar actividades de narcotráfico. Los puestos de vigilancia generalmente se establecen en puntos claves de la geografía nacional, en caminos de primer orden, y la ejecución de sus operaciones depende de las órdenes de los comandantes de las regiones militares del país.

En noviembre de 2007, la PGR cedió 58 aeronaves a la Sedena para la erradicación de cultivos de droga, pero sólo el 40 por ciento de ellas estaba en operación. De las 58 aeronaves –50 helicópteros Bell y ocho avionetas tipo Cesna– que se entregaron a la Sedena, sólo 26 están en operación, y seis más, en mantenimiento, según un reporte de Silvia Ortiz en El Universal.

El último informe de labores del exprocurador de la República, Eduardo Medina Mora, presentado el 1 de septiembre de 2009, señala que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2009, durante los operativos conjuntos PGR-Sedena-Marina-Secretaría de Seguridad Pública, fueron asegurados 20 mil 122 vehículos terrestres, 300 marítimos y 403 aéreos, relacionados con los cárteles de la droga que operan en el país.

Un reporte de la Agencia Federal de Investigación reconoce que la baja en los resultados en la destrucción de los sembradíos se debió a la falta de equipo: las aeronaves “han ido quedando inoperables”, pues apenas en mayo de 2008 se concretó la entrega al Ejército de las 11 sedes y subsedes ubicadas en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como la flota aérea que era utilizada para labores de fumigación de plantíos de droga.

Las condiciones de la flota aérea de la propia PGR no son mejores, según detalla su informe en el rubro de servicios aéreos, ya que de 61 helicópteros y 41 aeronaves de ala fija (para un total de 102), hasta julio de ese año, sólo 63 por ciento era operable.

José Réyez

Contralínea 183 - 23 de mayo de 2010

Fuente: Voltairenet.org

jueves, 27 de mayo de 2010



Científicos chinos crean superordenador capaz de procesar más de un petaflop


La compañía china Shuguang anunció la creación del primer superordenador en el país capaz de procesar más de mil taraflops (más de 1.000 billones de operaciones por segundo), informó hoy la agencia local Xinhua.

El nuevo equipo será instalado a finales de 2010 en el Centro Nacional de Computación en Tianjing.

Según datos de noviembre de 2009, el superordenador más potente del mundo funciona en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EEUU), siendo capaz de procesar 2,3 petaflops (2.300 billones de operaciones por segundo).

Shuguang se especializa en el diseño y producción de ordenadores de alto rendimiento. Fue fundada en 1995 y tiene su sede en Tianjing.

En la lista de los diez superordenadores más potentes del mundo hoy figuran ocho equipos instalados en EEUU y dos, en Alemania y China.

El superordenador más potente de Rusia funciona en la Universidad 'Lomonósov' de Moscú y tiene un rendimiento de 420 teraflops.

Fuente: RIA Novosti