jueves, 19 de mayo de 2011

Cayó un avión en Río Negro con 22 personas a bordo y no hay sobrevivientes

En el vuelo iban 9 pasajeros que subieron en Mendoza. La aeronave se estrelló en la localidad de Prahuaniyeu. El artefacto volaba desde Neuquén a Comodoro Rivadavia. Línea telefónica de informacíón para familiares 0810-122-7765

jueves, 19 de mayo de 2011
 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-386915.jpg
Una nave como ésta es la que se precipitó en Río Negro. (Web)

Un avión de la empresa Sol Líneas Aéreas con 22 personas a bordo se estrelló anoche en Río Negro y no hay sobrevivientes.

Las primeras informaciones sobre el accidente fueron confirmados por fuentes aeronáuticas y más tarde por la propia línea aérea que detalló que en el avión iban 19 pasajeros –entre ellos un menor- y 3 tripulantes.

Desde la empresa se señaló que 15 pasajeros subieron en Mendoza pero 5 se bajaron en Neuquén por lo que 9 pasajeros que abordaron el vuelo en nuestra provincia iba en el avión siniestrado. El resto se completa con 9 personas que abordaron en Neuquén y 1 en Córdoba.

Los tripulantes eran de Rosario y fueron indetificados como Juan Raffo, piloto; Adriano Bolatti, copiloto y Jésica Fontán, azafata.

El accidente

La nave viajaba a Comodoro Rivadavia desde Neúquen. Su trayecto era parte del tramo que cubre la aerolínea que abarca Córdoba, Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia. 
 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-386921.jpg
Mapa de la zona dónde se estrelló el avión de la empresa Sol.
 
La caída se produjo cerca de las 22 en el paraje de Prahuaniyeu, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca. La peor noticia llegó pasada la medianoche cuando personal médico que trabajó en el lugar de la tragedia informaba que habían muerto todos las personas que iban en el avión.

"No hay sobrevivientes", afirmó Ismael Alí, director del hospital de la localidad de Los Menucos. Alí confirmó al canal de noticias TN que "todo está en pedazos, destrozado, quemado y prendido fuego. Un vecino vio una explosión en el aire que cayó a tierra. Por comentarios del vecino aparentemente explotó en el aire. En el terreno vimos múltiples fragmentos del avión todo quemado, carbonizado”.

De esta forma el médico es el primero en confirmar que fallecieron todas las personas a bordo del avión de la línea aérea Sol que estrelló en Río Negro.

Un primer comunicado oficial de la empresa Sol Líneas Aéreas reveló que en la aeronave viajaban 18 pasajeros adultos, un menor y 3 tripulantes. También informaron que el vuelo N° 5428 despegó de Neuquén a las 20.08 y la última comunicación con la nave fue a las 20.50 cuando reportó una emergencia.

Luego un segundo comunicado reveló más datos de la tragedia y confirmó la muerte de los pasajeros y tripulantes del avión. La empresa señaló: “Se han podido localizar los restos del avión correspondientes al vuelo SOL 5428 a 25 kilómetros al sudoeste de la localidad de Los Menucos en la provincia de Río Negro”.

“Es importante aclarar que hasta el momento no hay ningún tipo de información sobre las causas del siniestro lo que será aclarado por la autoridad correspondiente que es la Junta de Accidentes de la Administración Nacional de Aviación Civil”, aclararon en el comunicado.

La empresa dispuso un número telefónico para dar información exclusivamente a familiares de pasajeros que iban en el vuelo.

La línea telefónica es: 0810-122-7765

Rescate y especulaciones

En el lugar trabaja personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos que han confirmado que no hay rastros de sobrevivientes. La máquina es un Saab 340 biturbo. Las primeras especulaciones sobre las causas de la tragedia indican que se trataría de engelamiento de la aeronave.

Según informó el canal C5N, el último llamado del piloto pedía aterrizar de emergencia por engelamiento, que es la formación de hielo, ya sea blando o duro, opaco o transparente, sobre la superficie de la estructura del avión en vuelo. Sin embargo un directivo de la empresa Sol, Horacio Darré, consideró prematuro hablar de las posibles causas, y dijo que la preocupación central es recuperar los cuerpos de las víctimas.

Fuego en el cielo

El hecho se conoció por el relato de un testigo que afirmó a la policía y medios de Río negro que vio caer una bola de fuego del cielo en una zona rural. Las autoridades de la zona poblada más cercana llamada Los Menucos señalaron que en Prahuaniyeu, donde habría caído la aeronave no hay señal celular y las comunicaciones son dificultosas.

Mabel Yahuar, intendente de Los Menucos, en comunicación telefónica con el canal C5N indicó: “Llegó una persona que venía de Prahuaniyeu y dijo que vio caer un avión. De inmediato los bomberos se pusieron en contacto con la policía y Defensa Civil y se montó un operativo para llegar al lugar y asistir a las víctimas”.

La funcionaria agregó: “El operativo se dirigió al lugar, que está a unos 40 kilómetros de Los Menucos. No sabemos si hay muertos o sobrevivientes y si la nave hizo un aterrizaje forzoso o si cayó”. 
 

Otras tragedias aéreas argentinas


27 de octubre de 2003. Un avión de la línea aérea CATA se estrelló en el medio de un campo de golf de la localidad de Canning. Las cinco personas que viajaban en la nave murieron: cuatro calcinadas porque el avión se incendió, y el otro por los golpes que sufrió al salir despedido del aparato.

18 de mayo de 2001. Un avión Fokker F-27 de la Fuerza Aérea cayó dejando como saldo cinco militares muertos. El accidente ocurrió a poco de despegar del aeropuerto de El Plumerillo, en Mendoza.

31 de agosto de 1999. Un avión de la empresa LAPA con destino a la ciudad de Córdoba no logró despegar del Aeroparque Jorge Newbery, rompió el cerco del predio, atravesó la avenida Costanera y chocó contra un terraplén y una casilla de gas. La nave explotó y 65 personas murieron. También hubo 17 heridos entre pasajeros y tripulación.

11 de octubre de 1997. 74 pasajeros murieron luego de que el vuelo DC 9 de Austral cayera cerca de la localidad de Fray Bentos, Uruguay. La aeronave había salido de Posadas y se dirigía a Buenos Aires. 

“Se podían ver partes del avión y cuerpos por todos lados”

Lo aseguró el médico Renato Gasaniga, integrante del primer equipo de socorristas que llegó al sitio del accidente.

Télam

El médico Renato Gasaniga, integrante del primer equipo de socorristas que llegó al sitio del accidente aéreo, dijo que el lugar presentaba una imagen de devastación y que durante dos horas intentaron sin éxito encontrar sobrevivientes.

"Había lugares muy oscuros y de poca visibilidad pero no obstante se podían ver partes del avión y cuerpos por todos lados", dijo el médico del hospital de Los Menucos en declaraciones radiales.

"Llegamos entre las 22:20 y las 22:30 y durante dos horas estuvimos rastrillando y buscando sobrevivientes pero no encontramos a ninguno", dijo el profesional, quien además dijo que se encontraba "conmocionado" por la experiencia que le había tocado vivir.

Aseguró que una vez que se constató que no existían sobrevivientes, la policía y los bomberos de Los Menucos "acordonaron el lugar" para evitar el ingreso de "curiosos y pobladores de la zona". 

Aseguran que los pilotos tenían buena experiencia

Así lo declaró el vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, que además afirmó que desde la empresa están "tratando de que los familiares de las víctimas se comuniquen".


Desde la aerolínea aseguran que los pilotos "eran de buena experiencia, en plena capacidad de su actos"

El vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, aseguró hoy que los pilotos del avión que cayó en Río Negro "eran de buena experiencia, en plena capacidad de su actos". Además, afirmó que desde la empresa están "tratando de que los familiares de las víctimas se comuniquen".

Sobre las causas del accidente, aseguró que "no existía mal tiempo" y que la investigación "ya está en manos de la junta investigativa de accidentes aéreos".

Nyffenegger dijo que está totalmente confirmado que "no hay sobrevivientes". 
 

Repercusión mundial sobre la tragedia en la Patagonia

Inmediatamente, los diarios internacionales se hicieron eco de la terrible noticia y actualizaron sus web con la tragedia. 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-386924.jpg


El accidente aéreo de Río Negro forma parte de la portada de los sitios digitales de los periódicos más importantes de América latina, Europa y el mundo.

"Mueren 22 personas al estrellarse un avión en el sur de Argentina", titula el diario El País de Madrid mientras que el periódico El Mundo explica que "equipos de emergencia han iniciado tareas de búsqueda para dar con el paradero de la aeronave, con la que se había perdido el contacto".

La caída del avión de la línea aérea SOL también fue publicado en el portal ABC, de España, como en las páginas web de los diarios latinoamericanos El Universal, de Venezuela; y El Mercurio, de Chile. 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-386923.jpg

El diario británico The Guardian destaca la trágica noticia y señala: "Argentina plane crash kills 22". 
http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2011/5/19/gal-386925.jpg
 
El diario norteamericano The Huffington Post también publica en su portal web la noticia sobre la tragedia aérea en la Argentina. Habla de "destrucción" y brinda testimonias tantos de médicos como de las autoridades de la aerolínea Sol.

La amplia cobertura que brindaron todas las agencias de noticias internacionales sirvió como sustento en cada una de las notas escritas en estos matutinos. 
 
Fuente: Los Andes Online
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario