sábado, 31 de diciembre de 2011

México compra a Rusia tres helicópteros polivalentes Mi-17 según fuente militar


Crédito: Wikipedia

México adquirió tres helicópteros polivalentes rusos de transporte militar Mi-17V-5, declaró la víspera a RIA Novosti una fuente militar mexicana familiarizada con el asunto.

Las máquinas, fabricadas en la Planta de helicópteros de Kazan, serán entregadas a la parte mexicana a lo largo del año 2012. Fueron adquiridas por la Secretaría de Marina de México mediante un esquema de arrendamiento con participación del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Según se espera, los helicópteros se utilizarán para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en los estados fronterizos del norte del país.

El contrato para la compra de los tres helicópteros fue firmado el pasado día 22 con la exportadora estatal del armamento ruso “Rosoboronexport”. El monto del negocio no se revela.

Actualmente, los helicópteros rusos, según cálculos de expertos, tienen una cuota del 20% en el mercado de helicópteros de combate de América Latina y del 2% en el sector de máquinas civiles.

El Mi-17V-5, diseñado por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú, gracias a su polivalencia y elogiables características de vuelo, llegó a ser uno de los helicópteros rusos de transporte militar más solicitados del mundo.

Fuente: RIA Novosti

Ataques persistentes, lo que hay que saber

Gobiernos y compañías son blanco de esta nueva y temible ofensiva de los delincuentes informáticos
Por Cintia Perazo
 
 
 
Algunas compañías los llaman ataques sociales porque se filtran en las empresas a través de los Web mails de los empleados y de los datos que suministran en las redes sociales. A este tipo de ataques planeados y a los que se dedica tiempo y recursos se los denomina ataques persistentes.

Al ser persistentes, las técnicas de seguridad son más complejas, ya que la acción de detección y bloqueo del ataque no es única, sino que también debe sostenerse a lo largo del tiempo. "Un ataque no persistente puede ser, por ejemplo, la infección con un troyano. En ese caso, si al momento de la ejecución el usuario posee un antivirus, éste detectará la amenaza y bloqueará la ejecución, por única vez", explica Sebastián Bortnik, coordinador de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica.

Detrás de los ataques dirigidos nunca se encuentra una sola persona, sino todo un equipo de gente que trabaja en algún módulo específico del ataque. Todo el trabajo del desarrollo e implementación suele tomar meses, según fuentes consultadas. "Por lo general, antes de lanzar un ataque dirigido se realiza un trabajo minucioso de la inteligencia física. Es decir existe personal adentro de las empresas que con su consentimiento o sin él facilita la información básica necesaria acerca de los sistemas y las plataformas tecnológicos", asegura Dmitry Bestuzhev, director para América latina del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab.

"Normalmente este tipo de ataque era dirigido a un país para obtener información gubernamental sobre armamento, defensa y secretos militares. Ahora se expandió y buscan, también, bienes digitales, es decir, información crítica o cualquier propiedad intelectual que pueda estar dentro de la red. También tratan de acceder a sistemas críticos de un país o a su infraestructura", cuenta Marcelo Fandiño, gerente Regional de EMC Cono Sur, propietaria de la firma de seguridad RSA.

Nadie se salva

"Existen dos tipos de empresas: las que fueron atacadas y las que van a serlo." Esta frase se escucha dentro de la mayoría de las compañías de seguridad, porque incluso los especialistas saben que ninguna empresa es inviolable. Incluso las más chicas están siendo objeto de ataques no sólo por la información que guardan, sino porque pueden, a través de sus redes, ingresar a otras empresas, que son el verdadero objetivo. "Aunque los incidentes a gobiernos o grandes empresas suelen tener mayor difusión, las pymes también son blanco, y pensar que una amenaza no los afectará sólo por el tamaño de la empresa es uno de los principales errores en materia de estrategias de seguridad que puede cometer una organización", dice Bortnik.

Según Bestuzhev, no hay cifras confiables sobre la cantidad de ataques dirigidos. "Es que, generalmente, las víctimas prefieren no divulgar la información al respecto porque al hacerlo esto podría llevar a un conflicto político o a la bancarrota. Muchos de los ataques dirigidos que están sucediendo en este mismo momento permanecen, al menos por un largo tiempo, inadvertidos; muchos de éstos nunca saldrán a la luz", revela el directivo de Kaspersky Lab.

Este año se supo que fueron atacadas Google, McAfee y RSA, la división de seguridad de EMC, fabricante de dispositivos de acceso a computadoras utilizados por miles de compañías, incluidos grandes bancos. Según explicaron ejecutivos de RSA, en su caso se trató de un ataque más social que técnico ya que lograron ingresar al sistema de la empresa a través de un e-mail con un adjunto. Cuando el empleado lo abrió introdujo un virus en la red de RSA, dando acceso a datos de la compañía y de sus clientes.

En este tipo de ataques se averiguan perfiles de la gente, identifican cuál es la persona indicada y la atacan. "El objetivo final del ataque no era RSA, sino sus clientes", comentan desde esta compañía.

"Las organizaciones atacadas tienen que compartir más información, porque los atacantes están comunicándose, tienen mejor diálogo, mientras que para las compañías, aún es casi un tema tabú: nadie quiere contar si les pasó algo, salvo que deba reportarlo", resume Fandiño.

Medidas por tomar

Las organizaciones deben comenzar a gestionar de forma más eficiente su seguridad de la información, poniendo foco en la educación de los usuarios. "Los responsables de la seguridad deben apoyarse en tres pilares: las tecnologías de protección, una correcta gestión de la seguridad, y educación y concienciación a los usuarios", recomienda el ejecutivo de ESET.

Bestuzhev, por su parte, aconseja no interconectar los sistemas Web con los sistemas internos. Además asegura que todos los empleados deben poder distinguir los ataques dirigidos. "Para esto es fundamental instruirlos", dice.

El ejecutivo de EMC destaca que la primera medida por tomarse debe ser desarrollar dentro de la empresa una cultura de estar atento y de darse cuenta de que las personas somos el perímetro, ya no es una máquina sólo accesible a dos o tres personas. "Todos utilizamos dispositivos móviles trabajando desde casa, recibimos archivos en todos los medios, el movimiento de la información es mucho más rápido y expansivo, se divulga fácilmente. Eso quiere decir que tenemos que estar mucho más atentos que antes, lo que ya de por sí es un desafío enorme. Lo fundamental es que el usuario tome conciencia, aprenda, conozca el problema y se reconozca como el perímetro", resalta Fandiño.

Por último, el ejecutivo de Kaspersky destaca que las personas que manejen las redes sociales deben ser consideradas como los primeros blancos de ataques dirigidos, ya que exponen sus perfiles e intereses profesionales a todo el mundo. "Dichos empleados deben tener un entrenamiento especial en cuanto al manejo de la información y toma de acciones en las situaciones críticas, de sospecha y de cada día", detalla.

Antes de concluir, Bortnik les aconseja a las empresas pequeñas y medianas que también tomen recaudos en materia de seguridad de la información. "Según un informe de The Small Business Administration, en Estados Unidos, el 70% de las pequeñas empresas que sufren un incidente de fuga de información están quebradas en el lapso de un año. Por lo tanto consideramos fundamental que todas las organizaciones y los gobiernos tomen conciencia de la importancia de una buena gestión de la seguridad de la información y de una correcta capacitación de todos los empleados", resalta.

Los 10 mandamientos de la seguridad corporativa

1. Contar con una política de seguridad clara y definida
2. Utilizar tecnologías de seguridad
3. Educar a los usuarios
4. Controlar el acceso físico a la información
5. Mantener el software actualizado
6. No delegar la seguridad sólo en el equipo de IT
7. No utilizar cuentas Administrador para uso cotidiano
8. No invertir dinero en seguridad sin medir
9. Considerar la seguridad como un proceso continuo
10. No subestimar la ocurrencia de ataques

Fuente: lanacion.com.ar y ESET

China pondrá un hombre en la Luna después de 50 años

El primer paso será llevar en el 2013 una misión no tripulada
Por Sebastián A. Ríos
 
Si los planes espaciales develados esta semana por el gobierno chino se cumplen, es muy probable que la próxima bandera en ser clavada por una mano humana sobre la superficie de la Luna tenga cinco estrellas y no cincuenta.

"Misión a la Luna en el horizonte", fue el titular con que el diario China Daily resumió el contenido del Libro blanco sobre las actividades espaciales de 2011, presentado anteayer por la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, en el que anunció que esa nación se propone llevar una misión no tripulada a la Luna dentro los próximos cinco años.

China, que en 2003 puso en órbita su primer "taikonauta" (taikong, en mandarín, significa espacio), y que en 2008 realizó su primer caminata espacial, contempla en su Plan Espacial Quinquenal 2011-15 un programa lunar centrado en el desarrollo de una tecnología de "alunizaje suave".

El objetivo no es otro que llevar a un hombre a la Luna, algo que no ocurre desde el 11 de diciembre de 1972, cuando Apollo 17 se convirtió en la sexta y última misión tripulada en llegar a ese satélite natural. Zhang Wei, vocero de la Administración Espacial Nacional China, dijo a China Daily que "no se ha fijado fecha para un alunizaje tripulado".

Con Constellation -el programa con el que la administración Bush propuso en 2003 volver a la Luna- cancelado, y con la agencia espacial rusa centrando sus esfuerzos en mantener la Estación Espacial Internacional conectada con la Tierra gracias a sus cohetes Soyuz -los únicos que llevan y traen tripulación y víveres a ese destino desde que la NASA dio de baja a los transbordadores espaciales-, todo hace suponer que aun cuando haya que esperar a la próxima década para ver un hombre sobre la superficie lunar, ese hombre será chino.

Uno más en carrera

En 2003, el mismo año en que Bush propuso volver a la Luna y pisar Marte en 2030, China se sumó a la carrera por la conquista del espacio de la mano de Yang Lee Wei, su primer hombre en el espacio. Pero la actitud china ante el desafío tiene aspectos que la diferencian de su principal competidor.
 
"La actitud del programa espacial en China es un poco parecida a la actitud en torno a la exploración espacial de Occidente en la década del 60. La principal diferencia entre China y Estados Unidos ahora es que simplemente China puede hacer algo sin tener que pedir permiso o atravesar un proceso democrático para aprobar su presupuesto", comentó a The Guardian Kevin Fong, experto en medicina espacial del University College, de Londres.

Una breve síntesis de lo que el programa espacial chino logró en los últimos años confirma esos dichos. Desde 2006, China puso en órbita 74 satélites, y lanzó con éxito dos sondas lunares y dos naves espaciales. Sólo en 2011, China protagonizó 19 lanzamientos que le permitieron poner en órbita 21 satélites, lo que lo coloca segundo en el ranking de lanzamiento de ese año, después de Rusia (36 lanzamientos), pero antes que los Estados Unidos, con 18 lanzamientos.

Para China, el camino hacia la Luna comenzó con la puesta en su órbita de dos satélites -Chang ´e I y II, en 2007 y 2010, respectivamente-que proporcionaron información fotográfica. Esa primera etapa de la exploración lunar ha concluido, según señaló el Libro blanco sobre las actividades espaciales de 2011; la segunda etapa contemplará la llegada a la Luna -prevista para 2013- de una sonda que depositará en su superficie un vehículo explorador o rover.

La tercera etapa del ambicioso programa espacial, que se estima ocurrirá después de 2020, será la llegada de un "taikonauta" a la Luna. Para cumplir con ese objetivo, la agencia espacial china planea seguir perfeccionando sus cohetes Larga Marcha, que "utilizarán un combustible que no es tóxico ni contaminante", afirma el citado documento.

La nueva generación de cohetes Larga Marcha podrá colocar en órbita cargas de hasta 25 toneladas, señaló un portavoz de la Administración Espacial Nacional China. "En comparación con las cápsulas tripuladas que orbitan la Tierra, las naves espaciales construidas para aterrizar en la Luna son mucho más pesadas y necesitan viajar distancias más largas. Por lo tanto, es necesario un vehículo de lanzamiento más poderoso", declaró a China Daily Pang Zhihao, editor en jefe de Space International.

Basta recordar que, en 1969, el cohete Saturn V fue capaz de cargar con las 50 toneladas del Apollo XI. Los Larga Marcha chinos deberán estar a las alturas de ese desafío.

Fuente: lanacion.com.ar
Moldavia
Un cruce de caminos entre el este y el oeste de Europa

Gain

La República de Moldavia, con más de cuatro millones de habitantes, es reconocida como una especie de cruce de caminos entre el este y el oeste europeos. A lo largo de la historia, por allí han pasado imperios y potencias internacionales, lo que ha generado una evidente influencia en las élites políticas que han dominado el país.

p022_f01.jpg En los últimos veinte años, tras la desintregración de la URSS, Moldavia ha estado caracterizada por un aguda crisis política, con una indefinición clara en su política exterior, el conflicto con Transnistria y una situación económica muy delicada. 
 Desde la declaración de independencia en 1991, el panorama político moldavo ha estado condicionado por las orientaciones de las diferentes opciones partidistas. La pugna entre las fuerzas conservadoras, muchas ellas partidarias de reeditar el proyecto de «Gran Rumanía», a las que en ocasiones se unen otras fuerzas, también de derechas, que abogan por una integración en la Unión Europea, con el Partido Comunista de Moldavia (PCM), partidario de estrechar los lazos con Moscú, pero sin desechar un acercamiento a Bruselas, han caracterizado los últimos años.

Los triunfos electorales de los comunistas en estos años han sido cuestionados por instituciones europeas y formaciones conservadoras locales, que han aprovechado el posicionamiento de las primeras para desatar campañas contra el PCM y alterar el resultado de las urnas. De hecho, en 2009 en las calles moldavas se dio un movimiento enmarcado en las llamadas «revoluciones de colores», en busca de un cambio de régimen no logrado a través de las elecciones.

En setiembre de 2010, el intento de esos partidos de reformar la Constitución fue rechazado en referendo. Unido además, a la victoria del PCM (40%) en las siguientes elecciones parlamentarias de noviembre de 2010. No obstante, los otros tres partidos que obtuvieron parlamentarios (Partido Liberal de Moldavia, Partido Demócrata de Moldavia y Partido Liberal Demócrata de Moldavia) se unieron en la «Alianza para la Integración Europea», superando los escaños de los comunistas, pero incapaces de alcanzar la mayoría necesaria para nombrar presidente.

Las disputas políticas y las relaciones exteriores han estado estrechamente ligadas. En el siglo XX y tras la declaración de independencia, las formaciones favorables a una unión con Rumania han intentado condicionar la agenda exterior de Moldavia, igual que otros grupos lo han hecho de cara a Moscú.

El posicionamiento de Rusia en el conflicto de Transnistria, el boicot al vino moldavo y la dependencia energética son aspectos que han marcado el día a día, junto a la postura que ha venido manteniendo el PCM de acercamiento tanto a Moscú como a la UE.

En este segundo aspecto, se observa que la mayoría de formaciones moldavas apuestan por esa integración europea. Para unos, como soporte para sus intentos de lograr mayoría o réditos políticos que no se logran en las urnas y, para otros, como los comunistas, dispuestos a estar allí «donde se puedan defender los intereses de Moldavia».

Su economía también está sujeta factores internos y externos. Para muchos, la actual República de Moldavia es uno de los estados más pobres de Europa y los conflictos en las últimas décadas no han hecho sino profundizar esa dificultad económica. La mayor parte de las industrias moldavas están en Transnistria lo que deja con las manos atadas a los dirigentes moldavos. Además, está la dependencia energética hacia Moscú, y también la de las remesas de divisas que los trabajadores moldavos en Rusia mandan a sus familias. Otro factor que ha deteriorado la economía moldava está ligado al contrabando, sobre todo en la frontera con Ucrania.

Transnistria, un estado de facto

Uno de los factores más importantes para comprender la actual situación de Moldavia es el conflicto en torno a Transnistria, cuya solución es clave en el camino hacia la UE.

La República Moldava de Pridnestrovie (PMR en ruso), nombre oficial de Transnistria, es conocida también como «Stinga Nistrului» (lado izquierdo del río Nistru), como le llaman en Moldavia, o República Moldava de Transnistria (nombre dado por la Corte Europea de Derechos Humanos).

Fue proclamada independiente en pleno proceso de desintegración de la URSS, ante los temores a una posible unión de Moldavia y Rumanía. En 1991 se convirtió en un Estado de facto, lo que provocó la intervención militar de Moldavia, cuyas tropas fueron derrotadas por Transnistria con el apoyo de Moscú. Desde entonces, el conflicto sigue sin solución y condiciona la realidad de la región.

Después de más de cinco años sin contactos, este año se han producido acercamientos. Se ha retomado la fórmula «5+2» (Rusia, Ucrania y la OSCE como mediadores; EEUU y UE como observadores, y Transnistria y Moldavia como partes en conflicto).

Moscú y Tiraspol han puesto como condición un estatus idéntico para Transnistria y Moldavia en el proceso negociador, un acuerdo político previo a la salida de las tropas rusas y la necesidad de resultados concretos de colaboración económica entre ambos. Moldavia, por su parte, demanda el reconocimiento de la integridad territorial de su país, la sustitución de las fuerzas militares rusas por una misión civil internacional y un estatus político especial para Transnistria dentro de la República de Moldavia. Al respecto, algunos apuestan por el modelo que se aplicó a Gagauzia (región autónoma de Moldavia con población cristiana de origen turco) sin el apoyo de Moscú.

En noviembre se celebró la primera reunión para buscar una solución al conflicto, y para «discutir sobre los principios y procedimientos de cara a esas negociaciones», que continuarán en febrero en Irlanda.

La actualidad política en Transnistria ha estado marcada en los últimos meses por el auge de opciones diferentes a la del histórico líder local, Igor Smirnov, en el poder desde 1991. La crisis política moldava, el cambio en el poder en Ucrania, el giro de las relaciones entre Moscú y Smirnov (ahora el «favorito» del Kremlin es Anatoly Kaminski), y el desgaste del propio Smirnov han condicionado las recientes elecciones presidenciales, de las que quedó apeado en la primera vuelta. La batalla la dieron Kaminski y Evgeny Shevchuk, ex presidente del Parlamento que resultó vencedor y será el próximo mandatario. Su apuesta por «el cambio» y el apoyo de Occidente juegan a su favor, pero su triunfo difícilmente podrá interpretarse como un giro en el actual estatus de Transnistria, ya que el propio Shevchuk -y la opinión pública- apuesta por mantenerlo.

Fuente: Rebelion.org

Audi A2 Concept, el modelo que faltaba

La marca alemana presenta en el Salón de Frankfurt un nuevo prototipo con propulsión eléctrica.



El Audi A2 es otro de los concept que la firma alemana dará a conocer en la próxima muestra automovilística junto a su hermano Urban.

Con unas medidas de 3.80 metros de longitud, 1,69 mts de ancho y 1,49 mts de alto, el prototipo de cuatro plazas es un automóvil que se interpone entre los modelos A1 y A3.

Según la automotriz, el vehículo mantiene un aspecto limpio que se concentra en lo esencial, con los detalles sutiles. El techo de cristal oscuro se convierte en transparente mediante la pulsación de un botón.

Por otra parte, el Audi A2 Concept presenta la siguiente fase en la tecnología LED que suma microreflectores que mejoran la resolución. En el sector trasero las ópticas antiniebla cuenta con diodos de láser que se percibe como un rayo de luz.

A su vez, el prototipo añade un interior de aspecto ligero y limpio gracias a los controles táctiles, la pantalla multifunción de siete pulgadas y la consola central unida al asiento del conductor. Entre los materiales que componen el habitáculo figuran poliuretano, poliéster reciclado, plástico y aluminio.

Si bien se conoce que el Audi A2 Concept será empujado por la tecnología eléctrica todavía no se han confirmado las prestaciones.

En definitiva, la firma de los cuatro anillos mostrará en el Auto Show de Frankfurt el trabajo que realizan sus técnicos sobre los próximos vehículos.

Fuente: diariouno.com.ar

viernes, 30 de diciembre de 2011

Thatcher sabía el riesgo de reducir la Armada Real antes de la guerra de Malvinas
Archivos secretos, que estuvieron 30 años en Gran Bretaña, muestran que el jefe de la Armada Real estaba furioso en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de defensa. "Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas", dijo. 
por NA


La primera ministra Margaret Thatcher fue informada sobre el peligro de reducir la Armada Real británica un año antes de la invasión argentina de 1982 a las Islas Malvinas, revelaron archivos secretos difundidos este viernes. Su ministro de Relaciones Exteriores, Lord Peter Carrington, también advirtió al ministro de Defensa, John Nott, de que recortar la flota británica de la Antártida sólo enviaría señales equivocadas sobre la determinación de Gran Bretaña de defender las Malvinas.

Estos documentos, que estuvieron 30 años en los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, muestran que el jefe de la Armada Real estaba furioso en 1981 por el proyecto de reducir los gastos de defensa. El Primer Lord del Almirantazgo Henry Leach, quien luego dijo a Thatcher que Gran Bretaña podía y debía enviar una fuerza operacional naval para recuperar las Malvinas después de la invasión de abril de 1982, estaba furioso con ella un año antes debido a su "desequilibrado desmantelamiento" de las fuerzas armadas.

"Constato con pesar pero comprensión que la rigurosidad de su programa excluye la entrevista que le pedí", escribió Lord Henry Leach a la jefa del gobierno británico. "Sin embargo, espero que encontrará al menos dos minutos para leer esta nota del jefe profesional de la marina antes de que usted y sus colegas del gabinete consideren una propuesta para desmantelar considerablemente esa marina", agregó en dicha carta.  "Estamos al borde de una decisión histórica. La guerra raras veces toma la forma esperada, y una fuerte capacidad marítima suministra flexibilidad frente a los imprevistos. Si usted la socava en la magnitud prevista, creo que limitará sus opciones futuras y perjudicará a nuestra seguridad nacional", le advirtió.

Estos archivos también incluyen una carta de Lord Carrington a Nott, pidiéndole que se opusiera al desmantelamiento del barco que patrullaba la Antártida "HMS Endurance", indicándole que eso enviaría una señal equivocada a Argentina en una época de tensión a causa de las Malvinas.  "A menos que se resuelva la disputa, y hasta entonces, será importante mantener nuestra presencia normal en la zona al nivel actual", insistió.

"Toda reducción sería interpretada tanto por los isleños como por los argentinos como una disminución de nuestro compromiso con las islas y nuestra disposición a defenderlas", agregó. No obstante, su llamado fue rechazado y faltaba menos de un mes para que el "HMS Endurance" fuese retirado del servicio cuando los primeros argentinos desembarcaron en las islas Georgias del Sur, en abril de 1982.  El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos. Terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago austral.

La tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña ha aumentado desde 2010, cuando Londres autorizó la exploración petrolera alrededor de las islas, que tienen unos 3.000 habitantes.

Gran Bretaña "jamás" negociará la soberanía de las Malvinas contra los deseos de sus ciudadanos, afirmó el primer ministro David Cameron en su mensaje navideño a las Malvinas.
Esta petición llegó unos días después de que Mercosur, el bloque formado por Brasil, Argentina y Uruguay, decidiese cerrar sus puertos a los barcos con bandera de las Malvinas.
Margaret Thatcher, de 86 años, se retiró de la política y sufre de demencia senil. En enero de 2012 se estrenará en los cines del mundo entero su biografía, "The Iron Lady" (La Dama de Hierro).
Fuente: MDZ Online
El Pentágono pondrá en órbita un “ojo que todo lo ve”

rt.com / Aporrea

Imagen: darpa.mil

Lo que tan solo hace unos años parecía ciencia ficción ahora se convierte en realidad. La compañía estadounidense Ball Aerospace & Technologies Corp. está desarrollando un prototipo de satélite espacial espía de nueva generación. Un MOIRE (Membrane Optic Imager Real-Time Exploitation, por sus siglas en inglés) será capaz de proveer imágenes y vídeos en tiempo real a cualquier hora de cualquier rincón de la Tierra.

Su tarea será compensar las brechas en el funcionamiento de los drones espías que tienen un tiempo y territorio de observación limitados y, además, son vulnerables ante la defensa antiaérea enemiga. Concretamente, se dedicarán a seguir las instalaciones de lanzamiento de los misiles que se muevan por tierra con una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Los MOIRE serán colocados en la órbita geosíncrona y cubrirán un territorio de 100 kilómetros cuadrados cada uno, con una resolución óptica de, al menos, tres metros. Tendrán que hacer observaciones 24 horas por día, renovando la imagen cada segundo, y transmitir simultáneamente los datos al centro de control en la Tierra.

El innovador satélite se basa en una ligera óptica fina con apertura de entrada (es decir, el diámetro del haz de rayos en la entrada) de 20 metros. Para hacernos una idea de esto, la apertura del telescopio espacial infrarrojo James Webb que está diseñando la NASA para sustituir al legendario Hubble será de tan solo 6,5 metros.

El proyecto se realiza por encargo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA, por sus siglas en inglés). Dentro de la segunda etapa, Ball Aerospace debe construir un prototipo de satélite de 5 metros de altura y probarlo en sus laboratorios. La tercera etapa prevé la construcción de un satélite en tamaño real ya, de 10 metros de altura, y lanzarlo para un vuelo de prueba hacia la órbita. Se prevé que el MOIRE ya una vez construido costará cerca de 500 millones de dólares.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_34106.html
 
Fuente: Rebelion.org

Una histórica crisis de popularidad obliga a Piñera a cambiar el gabinete

Por CHILE. AFP, AP Y EFE

Desde el retorno a la democracia, nunca un presidente chileno tuvo sólo 23% de apoyo.

En un año marcado por las protestas estudiantiles, renunció ayer el ministro de Educación de Chile. Es el segundo titular de esa cartera que en lo que va del 2011 deja su puesto desgastado por las protestas que exigían reformas a un sistema educativo que tiene sus bases en la dictadura Augusto Pinochet. También se anunció la renuncia del ministro de Agricultura. Esto se produce en un momento en que la popularidad del presidente Sebastián Piñera decayó notablemente: desde ayer es el mandatario con la más baja popularidad desde el retorno a la democracia en 1990, en Chile.

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló que Piñera, el primer mandatario de derecha en ser elegido democráticamente desde 1958, tiene sólo un 23% de aprobación de la ciudadanía. A pocos meses de cumplir dos años de mandato, Piñera registra además un nivel histórico de desaprobación, que alcanza el 77%.

Este año el extendido reclamo estudiantil despertó una amplia adhesión ciudadana, y en contraste, desplomó la popularidad del presidente Piñera, que respondió a las demandas estudiantiles con una serie de proyectos de ley que mejoran parcialmente el sistema pero que no resuelven los temas fundamentales de la protesta. En este contexto quien dejó su cargo ayer fue Felipe Bulnes, titular de esa cartera, quien había asumido el 18 de julio en reemplazo de Joaquín Lavín, ex alcalde de Santiago, cuestionado por los estudiantes por sus vínculos con una universidad privada.

“El presidente Piñera ha aceptado la renuncia a sus cargos de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y Agricultura, José Antonio Galilea”, señaló el portavoz, Andrés Chadwick. Bulnes renunció por “razones personales”, explicó el vocero. Los mismos motivos esgrimió el ministro de Agricultura.

Bulnes será reemplazado por Haral Beyer, ingeniero comercial y experto en temas de educación del privado Centro de Estudios Públicos (CEP), mientras que el cargo del ministro Galilea será ocupado por Luis Mayol, hasta ahora presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y propietario de varias firmas agrarias.

Este fue el cuarto cambio que hizo Piñera en su gabinete en menos de dos años de mandato, arrinconado por las protestas sociales y la cercanía de las elecciones municipales en 2012 y generales en 2013. En total, y tan sólo durante este año, hubo 6.000 actos contra el gobierno, según cifras oficiales. La decisión de cambiar el gabinete, demandada por oficialismo y oposición, implicó nombrar a los dos nuevos ministros pero descartar una ingeniería en las carteras políticas. Esos cambios no puedieron contener la caída de su imagen, que viene en declive desde hace un año y medio. 

Los estudiantes, que iniciaron sus protestas en abril, buscan acabar con el sistema heredado de la dictadura, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los sectores privados. Bulnes habría renunciado por el poco espacio que tenía para negociar con los estudiantes, que ya anunciaron que continuarán con sus protestas el año próximo. El jueves pasado realizaron su última marcha de 2011, un año marcado por siete meses de protestas estudiantiles y el peor año de Piñera.

Camila Vallejo, de líder estudiantil a candidata

La líder estudiantil Camilla Vallejo, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y actual vice, fue la cara de las movilizaciones que pedían reformar el sistema de educación de Chile. Con sus ojos azules y una llamativa oratoria, se transformó en la referencia del movimiento que provocó una fuerte crisis al gobierno de Sebastián Piñera. 

La joven militante del Partido Comunista perdió hace unos días, a mano de un grupo izquierdista, la dirección de la Federación, pero no cayó en su popularidad. En una encuesta difundida ayer por los medios chilenos, apareció como una de las cuatro figuras políticas más queridas del país, junto a la ex presidenta Michel Bachelet. Aprovechando la difusión de las cifras, que le dan el 44% de aceptación, sugirió que se animará a una candidatura a diputada. “Estoy dispuesta a disputar elecciones”, dijo. 

Respecto del cambio de ministro de Educación, sostuvo que demuestra el problema que tiene el gobierno al no lograr una salida a un conflicto de siete meses. “Son incapaces y se han visto obligados a hacer cambios de gabinete pero sin lograr los cambios importantes”, precisó la dirigente.

Fuente: clarin.com

Anonymous hackea "Special Forces" como represalia a la brutalidad policial de este año

alt1040



Special Forces, una web perteneciente al engranaje de las Fuerzas Especiales en Estados Unidos encargado de equipar a policía y militares en el país, ha sido hackeada por Anonymous. Cuentas, correos, contraseñas y tarjetas de crédito comprometidas en un ataque de #AntiSec que forma parte de la operación LulzXmas iniciada con la liberación de información confidencial de Stratfor hace unos días.
 
A través de Pastebin el colectivo lanzó hace unas horas el siguiente mensaje junto a la descarga de un archivo con todo el contenido. Según Anonymous, la acción es una represalia a la brutalidad policial y militar. Se habla de Occupy o incluso de la situación que vive actualmente el soldado Bradley Manning, acusado de la fuga de cables a WikiLeaks:
Saludos piratas y compañeros del mundo,
Los pasillos están decorados con lulz, el trineo de AnonSanta vuelve a la batalla y los lagartos lulz de todo el mundo están esperando su llegada. No esperen más, habitantes de INternet, es hora de otra ronda de festividades LulzXmas.
Continuando con la celebración de una semana larga causando estragos en el mundo de los sistemas financieros, militares y gobiernos, estamos anunciando nuestro siguiente objetivo: la línea de suministro que es la tienda SpecialForces.com. Su base de clientes está compuesta principalmente por militares y policía afiliada que han disfrutado durante mucho tiempo de la compra de equipos de combate táctico para su pulida y “profesional” actuación. ¿es así, no oficiales? Ahora recibirán una patada de pimienta de esos manifestantes pacíficos que fumigaron en los parques públicos.
Seguiremos con nuestro LulzXmas felices, a costa de estos cerdos capitalistas, funcionarios públicos corruptos y todos aquellos terceros que atienden a la élite oligárquica en todo el mundo. Somos sus secretarias, su señoras de la limpieza, sus niñeras, sus chicos de TI, los controladores del bus, empleados de los baños… impulsados y con determinación. Podríamos estar sentados tomando un café, escaneando su mercancía en una tienda de departamentos o incluso trabajando con el culo roto en el ordenador. Pero estamos aquí para quedarnos.

Ah, y por cierto: ¿Bradley Manning recibe todavía su comida en estas fiestas? Puede ser que deseen darse prisa antes de que alcancemos a más objetivos aún…
Como decía al inicio, el ataque a Special Forces parece formar parte de un ataque previamente planeado y muy bien ejecutado bajo la denominación de LulzXmas. Los objetivos parecen cuidadosamente seleccionados tras el primer hack a Stratfor de la semana pasada. Indica claramente que Anonymous protesta sobre una cuestión política bajo esta nueva denominación.

Un ataque, el segundo, hacia la oferta que se proporciona a inteligencia en el país y a las fuerzas del orden. Una respuesta la del colectivo contra la brutalidad ante la protesta civil de este año, donde deja claro que entre otras cuestiones, es una represalia contra las acciones ocurridas con el movimiento Occupy o la situación que vive Manning.
 
 
Fuente: Rebelion.org

Peligroso “juego” naval entre EEUU e Irán

Mientras la marina iraní realiza maniobras en el golfo de Omán, un portaaviones y un crucero estadounidenses han atravesado el estratégico estrecho de Ormuz, nudo del comercio petrolero, desde el golfo Pérsico y navegan en proximidades de las naves persas. 

Agencia AFP

Peligroso “juego” naval entre EEUU e Irán
El portaaviones USS John C. Stennis navega muy cerca de la zona en que barcos de la marina iraní realizan maniobras en el golfo de Omán. (AFP)
Irán y Estados Unidos elevaron el tono ayer a raíz de las amenazas iraníes de cerrar el estrecho de Ormuz, un canal estratégico para el tráfico petrolero mundial, mientras naves de los dos países desfilan por la región.

El general Hassan Salami, el segundo en la jerarquía de los Guardias de la Revolución (tropa de élite del ejército iraní), rechazó ayer las alertas de Estados Unidos contra el cierre del estrecho, y destacó que Irán actuará con determinación “para defender sus intereses vitales”.

Las tensiones se acentuaron después que el gobierno de Teherán afirmara que un portaaviones estadounidense había atravesado el estrecho de Ormuz “desde el Golfo Pérsico en dirección a Omán”, en la zona de maniobras navales que Irán comenzó el sábado.

El estrecho, por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico petrolero marítimo mundial, es particularmente vulnerable en razón de su extensión de escasos 50 kilómetros, y de su escasa profundidad, que no supera los sesenta metros.

Además de Irán, segundo productor mundial de la OPEP, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos exportan parte de su petróleo por ese estrecho.

El martes, el vicepresidente iraní Muamad Reza Rahimi afirmó que “ni una gota de petróleo transitará por el estrecho de Ormuz” si los países occidentales adoptan sanciones contra las exportaciones petroleras iraníes a raíz de su programa nuclear.

Poco después, el comandante de la marina iraní, el almirante Habibollah Sayyari, añadió que sería “muy fácil” para Irán cerrar el estrecho, aunque estimó que una medida de esa naturaleza no era necesaria por el momento.

En reacción a estas amenazas, Estados Unidos envió un alerta a Irán en la noche del miércoles, al afirmar que “ninguna perturbación del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz será tolerada”.

Estados Unidos posee en el Golfo una poderosa presencia naval, con la V Flota, basada en Bahréin.

Ante estas declaraciones de Estados Unidos, el general Salami dijo que “cuando los intereses vitales de Irán están amenazados, nosotros respondemos a las amenazas poniendo en marcha nuestra estrategia de defensa”, sin esperar “el permiso” de otros países, y particularmente de Estados Unidos.

En este contexto, el almirante Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales iraníes, afirmó ayer que un avión de vigilancia había “identificado un portaaviones estadounidense en la zona de las maniobras. Navíos iraníes fueron desplegados y tomaron fotos e hicieron videos”.

La televisión iraní difundió imágenes que muestran muy de cerca un portaaviones estadounidense ingresando, sin escolta, “al mar de Omán” desde el Golfo, después de haber pasado por el estrecho de Ormuz.

El portaaviones parecía ser el “USS John C. Stennis”, una de las mayores máquinas de guerra de Estados Unidos.

“Esto muestra que la marina iraní observa y vigila todos los movimientos de las fuerzas (extranjeras) en la zona”, destacó el almirante Mussavi.

El almirante iraní formuló un alerta: “Aconsejamos a las fuerzas extranjeras no regionales a tener cuidado con nuestras advertencias” de no ingresar a la zona de las maniobras, conforme a las reglas internacionales.

“Si constatamos que los navíos de países de fuera de la región no respetan el perímetro de seguridad de las maniobras, actuaremos contra ellos según las reglas internacionales”, dijo.

Irán comenzó el sábado 10 días de maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, en ejercicios militares que se extienden por 2.000 kilómetros y que son los más extensos organizados por el gobierno de Teherán. 

Fuente: Los Andes Online

jueves, 29 de diciembre de 2011

China planea desarrollar tres generaciones de propulsores Chang Zheng en próximo quinquenio

Familia de cohetes Chang Zheng-5 (Crédito: Jirka Dlouhy)
China planea desarrollar en el próximo quinquenio una nueva generación de lanzadores Chang Zheng (Larga Marcha), consta en el Libro blanco de actividades espaciales de China en 2011 que fue publicado este jueves.

El documento  señala, en particular, que China estrenará en los próximos cinco años los cohetes Chang Zheng de la quinta, la sexta y la séptima generación.

El lanzador Chang Zheng-5 funcionará a partir de combustible ecológico y podrá elevar una carga de hasta 25 toneladas a la órbita terrestre baja, o 14 toneladas, a la órbita geoestacionaria.

El modelo  de alta velocidad Chang Zheng-6 podrá colocar cargas de más de una tonelada en la llamada órbita sincrónica al sol, a una altura de 700 Km.

El propulsor de la siguiente generación, Chang Zheng-7, será capaz de poner en esta altitud cargas de hasta 5,5 toneladas, o unas 13,5 toneladas en la órbita terrestre baja.

China inició el desarrollo del propulsor Chang Zheng-1 en 1965 y cinco años después lanzó el primer satélite nacional con su ayuda. En 1974 efectuó el primer lanzamiento del Chang Zheng-2; un decenio más tarde puso en explotación el Chang Zheng-3; y a principios de la década del 1990 presentó el Chang Zheng-4. En el período de 2006-2011, realizó 67 lanzamientos exitosos de cohetes Chang Zheng.

Fuente: RIA Novosti

Quinta Flota de EEUU dice que no tolerará obstáculos al tráfico a través del Estrecho de Ormuz

Mohammad Reza Rahimi

La Quinta Flota de la Armada estadounidense advirtió este miércoles que no va a tolerar los intentos de obstruir el tráfico en el Estrecho de Ormuz, después de que Irán amenazó con bloquear esta ruta marítima de gran importancia para las exportaciones petroleras del Golfo Pérsico, informó Reuters.

“El libre flujo de mercancías y servicios a través del Estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad regional y global”, subrayó un portavoz de la Quinta Flota. “Cualquiera que amenaza con interrumpir la libre navegación en un Estrecho internacional  está claramente fuera de la comunidad de naciones. No vamos a tolerar interrupción alguna”, afirmó al responder por escrito a las preguntas de Reuters sobre la reciente amenaza iraní.

A la pregunta de si la Quinta Flota toma medidas concretas en respuesta a tal amenaza, aseguró que “mantiene sólida presencia en la región para "prevenir o contrarrestar acciones desestabilizadoras”.

El vicepresidente primero de Irán, Mohammad Reza Rahimi, amenazó la víspera con bloquear el Estrecho de Ormuz, si Occidente impone un embargo sobre la importación del petróleo iraní.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, comentó al respecto que Bruselas no piensa renunciar a ulteriores sanciones a raíz de esa amenaza.

El comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibollah Sayyari, admitió que los militares serían capaces de bloquear el canal en caso de que los máximos dirigentes de la República Islámica tomaran tal decisión.

El Estrecho de Ormuz es la principal vía marítima para la exportación de hidrocarburos provenientes de la zona del Golfo Pérsico. Emiratos Árabes Unidos y Omán, que son aliados de Washington, controlan la costa meridional del Estrecho de Ormuz; e Irán, su costa septentrional.

Basada en Bahréin, la Quinta Flota de EEUU agrupa a las fuerzas navales en el Golfo Pérsico, el mar Arábigo, el mar Rojo, el Golfo de Omán y una parte del Océano Índico. Es un área que comprende a 20 países e incluye tres puntos críticos: Estrecho de Ormuz, Canal de Suez y Estrecho de Bab el-Mandeb, según la información publicada en la web de la Flota.

Fuente: RIA Novosti
Irán y el cerco estratégico de Siria y el Líbano

Information Clearing House

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El cerco de Siria y el Líbano está planificado desde hace tiempo. Washington y la OTAN comenzaron en 2001 el proceso de acordonar mediante un anillo de seguridad al Líbano y Siria. La presencia permanente de la OTAN en el Mediterráneo oriental y la Ley de Responsabilización de Siria forman parte de esta iniciativa. Parece que esta hoja de ruta se basa en un documento israelí de 1996 orientado a controlar Siria. El nombre del documento es “Una ruptura definitiva: Una nueva estrategia para garantizar la seguridad del reino de Israel”.

El documento israelí, que incluye como autores a destacadas personalidades de la política estadounidense, plantea que se “haga retroceder a Siria” en el año 2000 o después. La hoja de ruta propone que se haga salir a los sirios del Líbano, que se distraiga la atención de Damasco utilizando una oposición antisiria en el Líbano, y luego la desestabilización de Siria con la ayuda de Jordania y Turquía. Todo esto ha ocurrido respectivamente entre 2005 y 2011. Es también el motivo por el cual se crearon en el Líbano la Alianza [antisiria] del 14 de marzo y el Tribunal Especial para el Líbano (STL).

Como primer paso hacia todo esto el documento de 1996 también pide el derrocamiento del poder de Sadam Hussein en Bagdad e incluso alude a la balcanización de Iraq y a la forja de una alianza estratégica regional contra Damasco que incluya a un “Iraq Central” árabe musulmán suní. La naturaleza sectaria de este proyecto es muy obvia, así como sus vínculos con la oposición a una llamada “medialuna chií”. El plan trata de fomentar divisiones sectarias como un medio para conquistar Siria y crear un enfrentamiento chií-suní que se oponga a Irán y mantenga en el poder a los monarcas árabes.

Estados Unidos ha iniciado un refuerzo naval frente a las costas libia y libanesa. Forma parte de las clásicas tácticas de Washington que las ha utilizado como una forma de intimidación y de guerra psicológica contra Irán, Siria y el Bloque de la Resistencia. Mientras Washington se empeña en su refuerzo naval, las redes de medios dominantes controlados por los saudíes y clientes árabes de EE.UU. se concentran en el despliegue de navíos rusos hacia Siria, que se percibe como una acción contra la OTAN.

Al-Ramtha en Jordania se está utilizando para lanzar ataques a Daraa y territorio sirio. El ministro del Estado jordano para Asuntos de Medios y Comunicaciones, Rakan Al-Majali, incluso lo ha admitido en público y lo ha descartado como contrabando de armas. Durante años, fuerzas jordanas han impedido con éxito que armas lleguen a los palestinos de Cisjordania ocupada por Israel desde territorio jordano. En realidad, Amman está enviando armas a Siria y trabaja por la desestabilización de Siria. Fuerzas jordanas actúan como una primera línea de defensa de Israel y los servicios de inteligencia jordanos son una extensión de la CIA y del Mossad.

Según los medios turcos, Francia ha enviado entrenadores militares a Turquía y el Líbano para capacitar conscriptos contra Siria. Los medios libaneses también sugieren lo mismo. El llamado Ejército Libre de Siria y otras organizaciones de fachada de la OTAN y del CCG también utilizan territorio turco y jordano para lanzar incursiones a Siria. El Líbano también se utiliza para contrabandear embarques de armas a Siria. Muchas de estas armas son en realidad armas que el Pentágono ha redirigido secretamente hacia el Líbano desde Iraq ocupado por los anglo-estadounidenses durante la presidencia de George W. Bush Jr.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha prometido al Consejo Nacional Sirio que se impondrá a Siria un “cordón humanitario”. Una vez más, el Consejo Nacional Sirio no es una entidad independiente y por ello Juppé no hizo realmente una promesa; en realidad fue una declaración.

Mientras, compañías extranjeras como Suncor Energy que fueron obligadas a irse de Libia, no se han ido de Siria. El motivo por el cual esas compañías se han quedado se ha presentado como humanitario, porque suministran servicios locales en el interior de Siria. Por ejemplo Suncor Energy ayudó a producir petróleo para la exportación desde Libia, pero en Siria produce energía para el consumo local. En realidad, gobiernos hostiles permiten que estas compañías se queden, porque extraen dinero de Siria. Quieren impedir que ingrese dinero, mientras quieren vaciar la economía local como catalizador para una implosión interna en Siria.

Junto con EE.UU. y sus aliados de la OTAN, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está imponiendo sanciones que incluyen un final de todos los vuelos a Siria. Los Estados del CCG y Turquía se han sumado a los ministerios de exteriores de los Estados de la OTAN para pedir a sus ciudadanos que salgan de Siria. Como el Consejo de Seguridad de la ONU ya no constituye una ruta viable contra Siria, es posible que el CCG trate de imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria mediante la Liga Árabe.

Turquía: caballo de Troya de la OTAN y entrada a Medio Oriente

Turquía estuvo presente en la reunión de la Liga Árabe en Marruecos, que pidió el cambio de régimen en Damasco. Ankara ha estado haciendo un juego sucio. Inicialmente, durante el comienzo de la guerra de la OTAN contra Libia, Ankara pretendió ser neutral mientras ayudaba al Consejo de Transición en Bengasi. Al gobierno turco no le interesa la población siria. Al contrario, las demandas que los funcionarios turcos han hecho a los sirios significan que hay realpolitik en juego. Concordando con el CCG, Turquía ha exigido que Damasco reoriente su política exterior y se someta a las demandas de Washington como un nuevo satélite. A través de una iniciativa de la OTAN, los turcos han sido responsables del reclutamiento de combatientes contra los gobiernos de Libia y Siria.

Durante varios años, Ankara ha tratado sigilosamente de desvincular a Siria de Irán y desplazar la influencia iraní en Medio Oriente. Turquía ha estado trabajando para promover a su país y su imagen entre los árabes, pero todo el tiempo ha sido un componente clave de los planes de Washington y de la OTAN. Al mismo tiempo, ha estado mejorando sus capacidades militares en el Mar Negro y en sus fronteras con Irán y Siria. Su organismo de investigación y desarrollo TUBITAK-SAGE, también anunció que Ankara iniciará en 2012 la producción en masa de misiles crucero, que se montarán en su armada y que habrá entregas de aviones jet militares de EE.UU. que podrían utilizarse en futuras guerra regionales. Turquía y la OTAN también acordaron que se mejoren las bases turcas para tropas de la OTAN.

En septiembre de 2011, Ankara se unió al proyecto de escudo de misiles de Washington, lo que molestó a Moscú y Teherán. El Kremlin ha reservado su derecho a atacar instalaciones del escudo de misiles de la OTAN en Europa Oriental, mientras Teherán se ha reservado el derecho a atacar instalaciones del escudo de misiles en Turquía en caso de una guerra regional. También ha habido discusiones sobre el despliegue de misiles Iskander en Siria por parte del Kremlin.

Desde junio de 2011, Ankara ha estado hablando de una invasión de Siria. Ha presentado los planes de invasión como una misión humanitaria para establecer una “zona divisoria” y un “corredor humanitario” según R2P, mientras afirma que las manifestaciones en Siria son un tema regional y no interior. En julio de 2011, a pesar de los estrechos vínculos económicos iraníes-turcos, la Guardia Revolucionaria Iraní dejó claro que Teherán apoyará a los sirios y preferirá Damasco a Ankara. En agosto de 2011, Ankara comenzó a desplegar soldados retirados y unidades de su reserva militar hacia la frontera turca-siria. En este contexto, la presencia militar rusa también se ha reforzado en el puerto de Tartus.

De Damasco a Teherán

Tampoco es simple coincidencia que el senador Joseph Lieberman haya comenzado a exigir a principios de 2011 que el Pentágono y la OTAN ataquen a Siria e Irán. Tampoco es una coincidencia que Teherán se haya incluido en las recientes sanciones impuestas por el gobierno de Obama a Damasco. Damasco es un objetivo intermedio para atacar Irán y, en términos más amplios, debilitar a Teherán, Moscú y Pekín en la lucha por el control de la masa continental eurasiática. EE.UU. y sus aliados restantes están a punto de reducir sus fuerzas en Iraq, pero no quieren abandonar la región o permitir que Iraq cree un puente con el Mediterráneo oriental utilizando a Iraq.

Una vez que EE.UU. se vaya de Iraq, habrá un corredor directo entre el Líbano y Siria con Irán. Será una pesadilla para Washington y Tel Aviv. Arraigará la dominación regional iraní y reforzará el Bloque de la Resistencia, que unirá a Irán, Siria, Iraq, el Líbano y a los palestinos. Tanto Israel como EE.UU. sufrirán importantes golpes estratégicos.

La presión sobre Siria está directamente vinculada con la retirada estadounidense de Iraq y a los esfuerzos de Washington por impedir que Teherán consiga otras ventajas geopolíticas. Al sacar a Damasco de la ecuación, Washington y sus aliados esperan crear un revés geoestratégico para Irán.

Todo lo que Washington hace sirve de preparación para la nueva realidad geopolítica y un intento de preservar su posición regional. Las fuerzas militares estadounidenses de Iraq en realidad se reposicionarán en los países del CCG en el Golfo Pérsico. Kuwait albergará nuevas unidades de combate planeadas para volver a Iraq si la seguridad colapsa, como en el caso de una guerra regional o para enfrentar a Irán y sus aliados en un futuro conflicto. EE.UU. está activando ahora la denominada “Coalición de los Moderados” que creó bajo George W. Bush Jr. y la está dirigiendo contra Irán, Siria y sus aliados regionales.

El 23 de noviembre de 2011 los turcos firmaron un acuerdo militar con Gran Bretaña para establecer una cooperación estratégica y para crear lazos militares más estrechos entre ambos países. Durante una importante visita de Estado de Abdullah Gül a Londres, el acuerdo fue firmado por el secretario de Defensa Phillip Hammond y el jefe adjunto del Estado Mayor General, HulusiAkar. El acuerdo anglo-turco interviene en el marco de las reuniones que el jefe británico del Estado de Defensa, el general David Richards, y Liam Fox, el ex ministro de defensa británico acosado por los escándalos, tuvo con funcionarios israelíes en Tel Aviv. Después de la visita del general Richards a Israel, Ehud Barak visitará Gran Bretaña y después Canadá para efectuar conversaciones sobre Siria y su aliado estratégico iraní. Dentro de este período los gobiernos británico y canadiense declararían que están dispuestos a la guerra contra Siria e Irán.

Londres ha anunciado que también ha preparado planes militares para una guerra contra Siria e Irán. Al otro lado del Atlántico, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, provocó ondas de choque en su país cuando hizo anuncios beligerantes sobre una guerra con Siria e Irán. También anunció que Canadá va a adquirir una nueva serie de jets militares como parte de una importante compra de armas. Días después, tanto Canadá como Gran Bretaña cortaron sus vínculos bancarios y financieros con Irán. En realidad, esos pasos han sido en gran parte simbólicos, porque Teherán ha estado limitando deliberadamente sus vínculos con Gran Bretaña y Canadá. Durante meses los iraníes también han estado evaluando abiertamente el corte de sus vínculos con Gran Bretaña y otros miembros de la UE.

Los eventos que tienen que ver con Siria tienen mucho más que ver con la geopolítica de Medio Oriente que solo con Siria. En la Knéset [Parlamento] israelí, los eventos en Siria se vincularon naturalmente con la reducción del poder iraní en Medio Oriente. Tel Aviv se ha estado preparando para un conflicto importante durante varios años. Esto incluye sus vuelos militares de larga distancia a Grecia que simulaban un ataque contra Irán y su despliegue de submarinos con armas nucleares al Golfo Pérsico. También ha realizado sus ejercicios “Turning Point” [Cambio radical], que se proponen asegurar la continuación del gobierno israelí mediante la evacuación y reubicación del gabinete y los funcionarios israelíes, incluidos el ministerio de finanzas israelí, a búnkeres secretos en caso de una guerra.

Durante media década Washington ha estado dirigiendo un refuerzo de los armamentos en Medio Oriente apuntando a Irán y al Bloque de la Resistencia. Ha enviado masivos embarques de armas a Arabia Saudí. Ha enviado entregas de revienta-búnkeres a los EAU y a Israel, entre otros, mientras ha actualizado su propio arsenal letal. Los funcionarios estadounidenses también han comenzado a hablar abiertamente de asesinatos de dirigentes y militares iraníes mediante operaciones clandestinas. Lo que el mundo enfrenta es un camino hacia una posible escalada militar que podría ir mucho más allá de las fronteras de Medio Oriente e incluir a Rusia, China, y sus aliados. La Guardia Revolucionaria también ha dejado claro que si se provoca un conflicto con Irán, el Líbano, Iraq, y los palestinos estarán involucrados como aliados de Irán.

Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo escritor, columnista e investigador. Sus trabajos se editan en una amplia gama de publicaciones y se han traducido a más de veinte idiomas. Trabaja actualmente en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IIS) y es investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG).


Fuente: Rebelion.org

Rusia lanza cohete Soyuz-2.1.a con seis satélites estadounidenses Globalstar

Soyuz-2.1.a con seis satélites de comunicaciones estadounidenses Globalstar-2

Rusia realizó ayer un lanzamiento del propulsor Soyuz-2.1.a con seis satélites de comunicaciones estadounidenses Globalstar-2, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El funcionario confirmó que el lanzador despegó con éxito del cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán. “El quinto y el sexto satélites deben separarse de la unidad de aceleración Fregat a las 1.38 del jueves hora Moscú (21.38 GMT del miércoles); y los cuatro restantes, dos minutos más tarde”, dijo.

Contrariamente a algunas previsiones, Roscosmos no quiso posponer ese lanzamiento a pesar de la avería que sufrió el pasado 23 de diciembre un propulsor similar, Soyuz-21b, que usa el mismo acelerador. Un fallo de motor en la tercera etapa del cohete impidió poner en órbita el satélite de telecomunicaciones Meridian cuyos fragmentos cayeron en Siberia.

La flotilla de satélites Globalstar incluye 48 aparatos básicos más ocho de reserva. Realizan la cobertura de un 80% de la superficie terrestre, a excepción de algunas zonas polares y varios sectores del Océano Mundial.

Los satélites Globalstar-2 tienen una vida operativa de 15 años y pesan unos 700 kilos.

Fuente: RIA Novosti

Quieren inaugurar el parque tecnológico a mediados de 2012

Con una inversión de $ 25 millones, las obras ya están en marcha. Tendrá un edificio central y una incubadora de empresas. Expectativa. 

 

Quieren inaugurar el parque tecnológico a mediados de 2012
Hinojosa y Somoza conformes con lo construido.

Con el objetivo de agrupar a las empresas mendocinas que trabajan en lo que se engloba como Tecnología, Información y Comunicación (TIC) se invertirán unos 25 millones de pesos. Para no quedar rezagados, el objetivo es inaugurarlo a mediados de 2012.

Así lo estimó ayer el subsecretario de Promoción del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, Martín Hinojosa, durante una recorrida oficial a la obra donde se construye el Mendoza TIC Parque Tecnológico, en las inmediaciones del Puerto Seco de Godoy Cruz.

El proyecto es liderado por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits) con el objetivo de generar un lugar especial para este tipo de industria que ha comenzado a tener un desarrollo importante en la provincia.

De la visita también participó el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, quien destacó la inclusión de la universidad en un proyecto de estas características. El docente también mencionó la importancia del emprendimiento que albergará a los profesionales que egresen de las diferentes casas de estudio de la provincia.

El Parque albergará a empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial dando trabajo a más de 850 profesionales calificados del sector.

Favorecerá, de este modo, la sinergia y retroalimentación entre las empresas radicadas en el lugar, revalorizando la imagen corporativa de Mendoza como provincia productora de servicios tecnológicos.

De acuerdo con el proyecto, este parque industrial contará con un edificio central de 4.400 m2 para alojar a alrededor de veinte empresas TIC. También habrá una incubadora de empresas, auditorio, salas de negocios, administración y demás espacios de uso común y servicios.

Por otra parte, está prevista la existencia de una veintena de lotes para su venta. Esto es porque hay empresas -por ejemplo las que desarrollan electrónica o hardware- que, además de oficinas, necesitarán disponer de espacios destinados a talleres.

Para las autoridades del Idits, el parque es un gran avance para que Mendoza se inserte en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, teniendo en cuenta la importancia adquirida por las TICs en el mundo actual.

Los empresarios del sector -que ha tenido un crecimiento importante en la provincia- están entusiasmados con la posibilidad de mejorar la conectividad y la imagen de sus firmas al estar todas en un solo lugar.

Sin embargo, no dejan de insistir en la importancia de las políticas de Estado para re direccionar estudiantes hacia terciarios o universidades con orientación técnica e informática.

Es que uno de los talones de Aquiles del sector es la dificultad para conseguir empleados calificados y mantenerlos ya que es común que se vayan de una firma a otra. 

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una nueva fábula de la Guerra Fría para un mundo multipolar emergente
El águila, el oso y el dragón

Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Celebremos el fin de un azaroso año 2011 con una fábula. 
 
Éranse una vez en el joven Siglo XXI, el águila, el oso y el dragón que se sacaron sus (peludos) guantes e iniciaron una Nueva Guerra Fría.

Cuando terminó la Guerra Fría original –en teoría– a finales de 1991, en una dacha en Belarús, con el oso casi en coma, el águila asumió el derecho del oso a una política exterior independiente que también fue anulada.

Eso quedó más que claro entre 1999 y 2004, cuando la OTAN, contra todas las promesas hechas al ex máximo oso Gorbachov, expandió todo el camino hacia Europa Oriental y los Estados del Báltico.

Y el oso comenzó a preguntarse: ¿y si terminan por quitarme todo mi espacio de seguridad y me agotan geopolíticamente?

En el joven Siglo XXI, el principal forcejeo entre el águila y el oso tiene que ver con la defensa de misiles. Ni siquiera el águila sabe si ese carísimo artilugio servirá para algo. E incluso si sirviera, probablemente será financiado por un dragón renuente, que posee más de 1,5 trillones (millones de millones) de deuda del águila.

El oso ha argumentado repetidamente que el despliegue de misiles interceptores y radares en la tierra de los ciegos –Europa– en la que un ciego guía a otro ciego, constituye una amenaza. El águila dice que no, no te preocupes, es para protegernos de esos pillastres persas.

Pero el oso no se da por convencido. Por lo tanto, en un mensaje televisivo global con subtítulos en inglés, el oso anunció que ya ha desplegado a la exclave en el Mar Báltico de Kaliningrado un nuevo sistema de advertencia temprana para monitorear misiles lanzados desde Europa o del Norte del Atlántico. Y el sistema de misiles Iskander podría ser lo siguiente.

El oso está frustrado. Dice que ha ofrecido repetidamente su cooperación al águila y a sus acólitos, en vano. El oso insiste en que la puerta sigue abierta para un compromiso. Tendrán que volver a hablar, después de la problemática campaña presidencial de 2012 en aguilandia. Mientras tanto, el dragón observa preocupado.

Y el ciego guiará al ciego

Aproximadamente dos décadas después de lo que el oso máximo Putin definió como “la mayor catástrofe geopolítica del Siglo XX”, éste ha propuesto una URSS light, como Unión Eurasiática, un organismo político/económico que ya fue suscrito por el leopardo de la nieve Kazajstán y Belarús, a los que pronto se sumarán los ositos eurasiáticos Tayikistán y Kirguistán.

En cuanto a Turkmenistán y Uzbekistán, están demasiado preocupados sobre cómo equilibrar la presión del águila y del oso. Y luego está Ucrania; ¿a quién preferirá: al oso o al ciego que guía al ciego?

El águila quiere algo totalmente diferente: una Nueva Ruta de la Seda bajo su control. Parece que se le olvidó que la Ruta de la Seda original vinculó durante siglos al dragón con el Imperio Romano, sin entrometidos desde fuera de Eurasia.

El águila también literalmente echa humo por el hecho de que el máximo oso para los próximos seis años (y tal vez 12) será, de nuevo, Putin. El oso, por su parte, trata de dirigir en su propio beneficio el inexorable paso del dragón hacia la preeminencia global.

Por eso el oso apuesta a un espacio económico “de Lisboa a Vladivostok”, es decir, una cooperación íntima con esa hueste variopinta de la tierra afectada por la crisis de ciego guía al ciego. El problema es que los ciegos están, bueno, ciegos, y parece que no logran actuar de forma coordinada.

El águila, mientras tanto, ha aumentado masivamente las apuestas. Ha lanzado lo que equivale desde todo punto de vista práctico a un cerco progresivamente "armamentizado" del dragón (“he instruido a mi equipo de seguridad nacional para que convierta nuestra presencia y misiones en Asia-Pacífico en una máxima prioridad”).

El águila se empeña en incitar a naciones cercanas al Mar del Sur de China para que se enfrenten al dragón. Además, está reposicionando su despliegue de juguetes –submarinos nucleares, portaaviones, cazabombarderos– cada vez más cerca del territorio del dragón. El nombre del juego, según el Ministerio de Armas Letales del águila, es exactamente “reposicionamiento”.

Lo que el dragón ve es a un águila estropeada que trata de abrirse camino a la fuerza para salir de una decadencia irreversible, en el intento de intimidar, aislar o por lo menos sabotear el irreversible ascenso del dragón al sitio que ha ocupado durante 18 de los últimos 20 siglos: entronizado como rey de la selva.

La cosa no es fácil para el águila. Virtualmente todo el que mueve algo en Asia tiene conexiones complejas, de gran alcance, con el dragón y la diáspora del dragón.

Los actores en toda Eurasia tampoco se seguirán sintiendo demasiado impresionados ante un imperio del águila armado hasta los dientes. Saben que según las nuevas leyes de la selva, el dragón simplemente no puede ser –y no será– reducido al estatus de un actor secundario.

El dragón no dejará de expandirse en Asia, Latinoamérica, África e incluso en los pastos, infestados por el desempleo y afectados por la crisis de las tierras del ciego que guía al ciego.

Además, si lo presionan demasiado, el dragón tiene por sí solo el poder de hacer que reviente el asombroso déficit del águila, y de hacer caer su calificación crediticia al nivel de chatarra, ocasionando estragos en el sistema financiero mundial.

Some like it hot

Por lo tanto, después de una pausa de una década, consumida en llamas por la insensata “guerra contra el terror” del águila, que se convirtió, en la práctica, en una ofensiva generalizada en tierras musulmanas, la realpolitik vuelve a estar de moda. Olvidad a un montón de miserables yihadistas; ahora los grandes tienen que resolver sus diferencias.

El águila necesitó una década para darse cuenta de que el centro político/económico de un mundo multipolar será Asia.

Entretanto, lo que han logrado las nuevas acciones estratégicas del águila es hacer que el oso pase de ser un cliente dócil (durante los años noventa y principios de los 2000) a ser un enemigo virtual. El “reajuste” es un mito. El oso sabe que no hay reajuste y el dragón solo observa un reajuste hacia una confrontación abierta.

A medida que el águila se hace más amenazadora, el oso se acercará cada vez más al dragón. El oso y el dragón tienen demasiados vínculos estratégicos en todo el planeta como para ser intimidados por el masivo Imperio de Bases del águila o sus coaliciones periódicas con los (algo renuentes) dispuestos.

El dragón, por su parte, sabe que Asia no necesita los Hellfire del águila, aunque ciertamente recibiría de buen grado buenos, sólidos, productos hechos por el águila. El problema es que la oferta no es tan impresionante.

Lo mejor que la otrora poderosa águila es capaz de ofrecer –de una guerra contra el Islam a un arrinconamiento "armamentizado" del oso y del dragón– lo dice todo sobre un imperio en busca de un proyecto. Además, Asia es demasiado lista para apoyar una Nueva Guerra Fría que la debilitaría.

Incluso mientras se siguen oyendo los tiros de advertencia de la Nueva Guerra Fría, el águila ya corre riesgo de perder a su cliente paquistaní.

Y luego viene Persia. El águila ha puesto sus ojos en los persas desde que se libraron de su procónsul, el Shah, en 1979 (y esto después de que el águila y la pérfida Albión ya habían aplastado la democracia para instalar en el poder al Shah –quien hizo que Sadam se pareciera a Gandhi– en 1953). El águila quiere que le devuelvan todo ese petróleo y el gas natural. El oso y el dragón dicen, esta vez no, amiga desplumada.

Y así llegamos al final, aunque no a la jugada final. Predeciblemente esta fábula no tiene moral. Lo que pueden esperar las mentes sensibles es que incluso si seguimos sufriendo las adversidades de la vida, ojalá esta Nueva Guerra Fría no se caliente.

Pepe Escobar es corresponsal itinerante de Asia Times. Su último libro se llama Obama Does Globalistan (Nimble Books, 2009).