sábado, 31 de marzo de 2012

Misión simulada a Marte a bordo de la ISS puede realizarse entre 2017 o 2018

Misión simulada a Marte a bordo de la ISS puede realizarse entre 2017 o 2018

Un proyecto similar al Mars 500, el primer simulacro de vuelo tripulado a Marte concluido en noviembre pasado, podría llevarse a cabo en el interior de la Estación Espacial Internacional (ISS) dentro de unos cinco o seis años, anunció este viernes el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.

El funcionario indicó también que la entidad rusa alcanzó un acuerdo con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para iniciar los preparativos de una misión simulada al planeta rojo en el espacio.

“Creo que estaremos listos para esta misión entre 2017 y 2018”, informó Popovkin.

Según explicó, los organizadores del simulacro necesitarán esos cinco o seis años “para trabajarlo todo y comprender qué deberán hacer los cosmonautas, dónde y de qué forma permanecer allí, bien aislados de la tripulación principal o bien en contacto con ella”.

Por su parte, el responsable del programa de la ISS en la NASA, Michael Suffredini, manifestó anteriormente que el experimento debería realizarse antes de 2020, año previsto de finalización de la vida útil de la estación espacial.

“Es muy pronto para hacer previsiones, aunque lo más seguro es que no suceda antes que dentro de dos o tres años”, opinó entonces Suffredini.

La primera misión simulada a Marte, Mars 500, se llevó a cabo en el Instituto de Problemas Médico-Biológicos de Moscú. Los seis tripulantes “marcianos”, tres rusos, un francés, un italiano y un chino, finalizaron su misión el pasado 4 de noviembre tras pasar 520 en una réplica de nave interplanetaria.

Fuente: RIA Novosti
Irán y las bombas nucleares

Centre d'Estudis per a la Pau JM Delàs

Desde hace unos años, la comunidad internacional está presionando a Irán para que abandone su programa nuclear. Creen que el programa oculta la intención de fabricar una bomba nuclear.

Irán ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP). Como signatario del Tratado, se compromete a no fabricar ni adquirir armas nucleares. Además, admitirá las salvaguardas que se estipulen con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Por otra parte, se le reconoce el derecho de investigar, producir y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

La desconfianza del programa nuclear iraní, fomentada por EEUU e Israel, ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado, desde 2006, varias resoluciones, donde prioritariamente se pide que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio. En alguna resolución se dictan sanciones financieras contra personas e instituciones iranís. Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene como objetivo las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, reconocidas por el TNP. En cuanto a las acusaciones, alega que no están probadas, que se fundamentan en suposiciones y pide documentos que las sostengan.

Parece claro que Irán es capaz de enriquecer uranio al 20% (para hacer funcionar reactores de investigación y de aplicaciones médicas). Pero no está demostrado que, actualmente, pueda enriquecer uranio al 95% (el necesario para fabricar bombas).

Hay que diferenciar entre enriquecer uranio y construir una bomba. Hacer una bomba no representa demasiada dificultad técnica para un país desarrollado, según reconoce la misma OIEA. Alemania, Italia, España y muchos otros podrían construir una en menos de seis meses, si quisieran. Recordemos que incluso Corea del Norte y Pakistán han construido bombas nucleares, aunque son países con un bajo desarrollo tecnológico. La dificultad para disponer de una bomba es la obtención de la carga explosiva (el uranio o el plutonio), no su montaje.

Otros estados - Brasil, India, Argentina, Taiwán, Corea del Sur - han destinado muchos más esfuerzos que Irán al desarrollo de la energía nuclear y, en ninguno de estos casos, la comunidad internacional ha mostrado ningún signo de preocupación. Y tampoco ha denunciado los cuatro estados que ya tienen armas nucleares y que no han firmado el TNP (India, Pakistán, Israel y Corea del norte). Esto hace sospechar que el verdadero problema no es el programa nuclear iraní. ¿Si Irán abandonara su programa nuclear, desaparecería la presión sobre Irán? Parece claro que no. Irán, además de tener una gran abundancia de recursos energéticos, es una potencia regional emergente que puede entrar en competencia con alguna otra de la zona, como Arabia o Qatar que, recordémoslo, son aliados de EEUU. Por lo tanto, es muy posible que el programa nuclear iraní sirva de excusa para debilitar a Irán y así frenar su influencia creciente en la zona. No es casualidad que Arabia haya hecho enormes inversiones militares en los últimos años.

El "problema nuclear de Irán" hace reaparecer el grave problema de las armas nucleares. Hay nueve estados que poseen arsenales nucleares, cinco han firmado el TNP (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia) y cuatro no lo han hecho (los mencionados más arriba). Actualmente, se evalúa el arsenal nuclear mundial en más de 22.000 armas, de las que EEUU y Rusia poseen más del 95%.

Las armas nucleares suponen una amenaza directa para la población mundial. El arsenal nuclear mundial es suficiente para provocar 100.000 Hiroshimas. La explosión de mil bombas nucleares haría inhabitable el planeta. La explosión de una sola bomba nuclear produciría un desastre ecológico de mayores consecuencias que el provocado por el accidente de Fukushima. Las bombas existentes son un auténtico peligro real.

La única manera de evitar el peligro nuclear es la eliminación de todas las armas nucleares actualmente existentes. La prohibición de las armas nucleares no es un objetivo utópico, es una necesidad. En las periódicas revisiones del TNP, se recuerda que los estados nucleares deben iniciar un proceso para la reducción de sus arsenales, pero nunca se ha llegado a elaborar un calendario.

Es preocupante que cualquier estado quiera fabricar una bomba nuclear, pero el auténtico peligro real, desde nuestro punto de vista, es que los estados ya nuclearmente armados no decidan reducir sus arsenales.

Fuente: Rebelion.org

Cerca de 300 chilenos buscan un futuro en las Islas

Son la segunda comunidad de inmigrantes en una población de 3 mil habitantes. Las oportunidades de trabajo y la tranquilidad para vivir los llevan a emigrar a las Malvinas.

Thomas Lyford-Pike / AFP

Cerca de 300 chilenos buscan un futuro en las Islas
Así se ve hoy Puerto Argentino. (AFP)

El idioma español con acento de Chile abunda en las Malvinas a casi 30 años de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas, adónde llegaron casi 300 chilenos en busca de mejores oportunidades y tranquilidad para vivir, según coinciden.

La comunidad de inmigrantes chilenos es la segunda en importancia, en una sociedad de 3.000 habitantes, apenas superada por la de los oriundos de la isla atlántica de Santa Helena.

"Llegué a trabajar en 1992 y desde entonces vinieron muchos chilenos, principalmente para el área de servicios, plomería y cosas así", dijo Alex, un chileno propietario de un hotel en Puerto Argentino, donde el personal de limpieza, compuesto por otras tres personas, también lo es.

La mayor parte de los inmigrantes del país sudamericano provienen de la capital Santiago o de Punta Arenas, que a orillas del estrecho de Magallanes está solamente a una hora y media de vuelo de las islas.

"LLevo siete años en Malvinas y viajo una vez al año a Punta Arenas; aquí había trabajo y me queda más cerca que ir a Santiago", dijo Paula Muñoz, una joven empleada en una empresa de servicios portuarios.

"Yo me encargo de la logística de los barcos que asisten una plataforma de exploración petrolera en las aguas circundantes", explicó la mujer, luciendo un chaleco fluorescente y un casco.

Es frecuente que los chilenos lleguen a través de algún conocido que ya está trabajando en las islas o por vínculos familiares.

"La hermana de mi marido se casó con un isleño en el año 2000, entonces por eso nos vinimos en 2003 para una mejor oportunidad de trabajo", relató Catherine Acevedo, de 33 años y empleada en un hotel local.

En un pueblo que no tiene cine y la sala más cerca queda en la base militar británica de Mount Pleasant a una hora de viaje, Acevedo explicó que los fines de semana tratan de recorrer las islas o ir a pescar.

"Cuando uno llega acá te reciben muy bien, no te discriminan por nada. La mayoría de nosotros no llegamos hablando perfecto inglés, con los años vas aprendiendo", relató.

Los chilenos que tienen hijos igual acceden a la educación gratuita y tienen cobertura de salud si, como explicaron, tienen un permiso de trabajo.

Ese permiso de trabajo, según las leyes locales, puede convertirse luego en una residencia y con el tiempo en la ciudadanía británica.

Tanto Alex como Acevedo destacaron la tranquilidad y la seguridad con que se vive en las islas.

"Uno deja las puertas abiertas, las llaves en los coches y no pasa nada", dijo Alex. "Es super tranquilo para los niños, una no está preocupada todo el tiempo por dónde están y esas cosas", explicó por su parte Acevedo.

El jefe de la policía local, Barry Marsden, de 51 años, dijo que el total de la fuerza es de 15 personas y que en la actualidad la prisión tiene cuatro detenidos, todos por crímenes sexuales. "La ley es muy estricta aquí", dijo Acevedo.

Pese a las dificultades para reunirse, unos 20 chilenos lograron encontrarse en un pub local esta semana a instancias de un canal de televisión de su país.

Entre las palabras en español que llegaban desde todos los rincones de un pub que bien podría estar en Londres, se encontraba Héctor, que habita en Malvinas desde hace unos 40 años, por lo tanto desde antes de la guerra.

Pero como la mayoría de los chilenos en las islas, se mostró reacio a hablar con la AFP, principalmente porque no quiere tener problemas con los habitantes locales.

"Hay cosas de las que podría hablar y otras que no", dijo enigmáticamente. 

Fuente: Los Andes Online

Pilotos argentinos en Malvinas, protagonistas de una hazaña

Los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos. Su actuación ha sido tema de documentales y programas especiales en canales de TV de todo el mundo.

Por Indalecio Alvarez 


Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.

Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos.

Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.

Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.

La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.

"Nos conocíamos mucho todos", dijo Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, cuna de pilotos, donde este héroe creyente, recatado y cálido regresó a dar clases después del conflicto bélico.

"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.
La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da lecciones de vida.

Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica. Conocer al mecánico, también, ya que sin él nada sería posible.

"El 27 de mayo (de 1982) fui alcanzado en seis lugares diferentes del avión. Había un agujero grande como un melón", contó y destacó que "al otro día estaba impecablemente arreglado. Habían pasado toda la noche trabajando con el frío, el viento y la helada".

Sin embargo, atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible.
"Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.
Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo.

"Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.

"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.

Además, era fundamental la cuestión del silencio al acercarse al enemigo.

"Yo soy más bien callado y sabía que si hablaba por radio podía ser detectado. Pero estaba el que hablaba y no podía dejar de hablar", dijo Rinke.

A diferencia de los aviones A-4 de Carballo y Rinke, que eran abastecidos en vuelo, el Mirage Dagger de Mario Callejo, de 60 años, disponía de breves instantes para bombardear antes de regresar a la base, a unos 500 km de las islas.

"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Callejo en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".

Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave.

"Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo. 

Fuente: Los Andes Online
Una central eólica voladora para captar vientos más fuertes
Los parques de aerogeneradores que suministran energía eólica podrían caer en desuso gracias a un nuevo proyecto de aeróstato que vuela en el cielo capturando vientos más fuertes. Es denominado como la turbina eólica aérea y fue construido por los especialistas de la compañía Altaeros Energies, originada del Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU.
 
por RT



Gracias a su ligero cuerpo compuesto de materiales neumáticos cargados con helio, la 'central' es capaz de levantar una turbina a más de 300 metros, donde captura vientos mucho más veloces que los que usan los aerogeneradores que se instauran sobre la tierra o en el mar.

Dado que los vientos en las alturas son cinco veces más fuertes, el dispositivo genera dos veces más energía que un aerogenerador de una central eólica común y permite reducir los gastos energéticos un 65%. Además, va a disminuir el tiempo de despliegue de semanas, como se tarda ahora para instalar los generadores eólicos, a días.

Otra ventaja es que el ciclo de su despliegue, ascenso y descenso es completamente automatizado y que el aparato es transportable en una camioneta especial. El aeróstato se fija a la tierra con cables que conducen la electricidad generada.

Los diseñadores agregan que la construcción de la turbina supone que no provoca prácticamente ningún daño al medioambiente, ni genera mucho ruido a diferencia de las centrales eólicas.

Clickeá aquí para más información sobre la central voladora.

Fuente: MDZ Online

Llegó la "Hora del Planeta”

Distintas organizaciones a nivel mundial llaman a la comunidad a apagar las luces entre las 20.30 y 21.30. El objetivo es generar conciencia frente al cambio climático.


Llegó la "Hora del Planeta”
 
Organizaciones ecologistas convocaron hoy a apagar las luces durante una hora "para demostrar en forma simbólica" que la comunidad puede colaborar frente el cambio climático.

La iniciativa, denominada la Hora del Planeta, partió a nivel mundial de la Organización Mundial de Conservación WWF y, en la Argentina, de la Fundación Vida Silvestre, y del Gobierno porteño que llamaron a la comunidad a apagar las luces entre las 20.30 y 21.30.

"Se trata de apagar las luces durante una hora, para demostrar en forma simbólica que todos juntos podemos marcar la diferencia frente al Cambio Climático Global", informaron los organizadores de la iniciativa en un comunicado.

Asimismo, en el Planetario, a las 19, en avenida Sarmiento y avenida Belisario Roldán, se realizarán actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y la proyección de consejos ambientales y compromisos de funcionarios y vecinos.

Luego del apagón de las luces del Planetario, a las 20.30, brindará un recital Kevin Johansen + The Nada.

La Hora del Planeta presenta este año una convocatoria internacional que consiste en filmar un video para presentar un desafío personal en respuesta a la pregunta “¿Qué harías para salvar el planeta?” y convocar a otras personas a colaborar con la misión. 
 
Fuente: Los Andes Online

viernes, 30 de marzo de 2012

Rusia otorga crédito a Argentina para comprar helicópteros de transporte Mi-171E

Mi-171E

Rusia está dispuesta a otorgar a Argentina un crédito para adquirir un lote adicional de tres helicópteros Mi-171E, informó el presidente de la delegación de “Rostejnologuia”, Serguéi Goreslavski.

“El ministerio de Defensa de Argentina expresó su intención de disponer de cinco helicópteros Mi-171E. Esta intención quedó plasmada en el memorando conjunto según el cual la compra de las aeronaves se hará en dos partes: el primer lote que consta de dos aeronaves, entregadas en diciembre de 2011, ha sido pagado por la parte argentina con sus propios recursos”, dijo Goreslavski en el marco de la XVII edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2012 en Chile.

Señaló que los tres helicópteros restantes serán entregados a Argentina en el marco del siguiente contrato en el que se estipulará el crédito que Rusia otorgará para la compra de las aeronaves.

“Los trabajos concernientes a las formalidades técnicas y jurídicas del contrato están por concluir, el precio fue acordado por los ministerios de Finanzas de la Federación Rusa y de Argentina. El proyecto del contrato ha sido entregado a la parte argentina”, especificó Goreslavski.

Añadió que paralelamente se llevan a cabo los trabajos relativos al crédito que Rusia otorgará a Argentina.

“Esperamos que el tema financiero sea resuelto, para que en mayo, en coordinación con el ministerio de Defensa de Argentina, se rubrique la parte concerniente a los aspectos técnicos del contrato. La suscripción del contrato tendrá lugar paralelamente a la transferencia bancaria”, apuntaló Goreslavski, señalando que el contrato tendrá efecto tras la citada transferencia.

El Mi-171E es un helicóptero de transporte civil y es la versión modernizada del modelo Mi-8. Puede transportar hasta 37 pasajeros a distancias de hasta 610 kilómetros. Se desplaza a 250 kilómetros por hora y tiene una capacidad de carga de hasta cuatro toneladas.

Fuente: RIA Novosti
Elecciones en Francia
Mélenchon avanza y se perfila como el tercero en discordia

Gara / AFP


El candidato presidencial francés del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, avanza imparable en las encuestas sobre la intención de voto de los franceses en las elecciones presidenciales y se ha convertido en una molestia para el aspirante del PS, François Hollande, a quien Nicolas Sarkozy supera ya en todos los sondeos de cara a la primera vuelta.

Jean-Luc Mélenchon gana terreno entre el electorado francés y está a un paso de convertirse en el tercer candidato en discordia, junto a Nicolas Sarkozy, de la UMP, y François Hollande, del PS, de cara a los comicios presidenciales del 22 de abril, después de que varios sondeos le otorgaran entre un 13% y 14% en la intención de voto, superando a François Bayrou, del centrista Movimiento Demócrata, y acercándose a Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, que le ve como su principal adversario.

«¿Y si el tercer hombre es él?», se preguntaba ayer la prensa francesa en referencia al candidato del Frente de Izquierda, una alianza entre excomunistas y socialistas. Algunos analistas señalan que puede ser Mélenchon quien incline las elecciones en uno u otro sentido y hay quien augura, incluso, que el Frente de Izquierda podría lograr un 20% de los votos en la primera vuelta.

Su enorme atractivo entre la población, como demuestra el hecho de que sus actos sean los más concurridos de la campaña, quedó confirmado el martes en Lille, donde reunió a 23.000 personas. Con sus virulentos ataques contra el neoliberalismo, las élites y las políticas de austeridad dictadas desde Europa, este apasionado orador de 60 años ha ha logrado crear un espacio político entre el Partido Socialista y la extrema izquierda, y no cesa de ganar terreno.

Militante del PS durante 30 años, exsenador y exministro de Educación Profesional (2000-2002), Jean-Luc Mélenchon saltó a la palestra sobre todo en 2005 al convertirse en el abanderado del «no de izquierda» al referendo sobre la Constitución europea, en contra de la posición de su partido. La ruptura con el PS llegó en 2008 con la creación del Partido de la Izquierda, siguiendo el modelo del alemán Die Linke, con el que se convirtió en un eurodiputado muy activo.

Su éxito comienza a incomodar al PS que ve, al mismo tiempo, cómo la intención de voto de Hollande se reduce al 27%-28% y su candidato es superado por Sarkozy en las encuestas sobre la primera vuelta electoral. La formación no sabe si alegrarse porque los votantes de Mélenchon están dispuestos a apoyar de forma masiva en la segunda vuelta a Hollande o preocuparse porque sus propuestas radicales podrían llevar a sus votantes más centristas a apoyar a Sarkozy.

Hollande rechaza entrar en unas primarias en la izquierda, como quiere Mélenchon, e insiste en que su responsabilidad es ganar las elecciones y convencer a los franceses en la primera vuelta, aunque el candidato del Frente de Izquierda promete que no habrá una «rendición sin condiciones». «Ya le he dicho (a Hollande): tú no puedes tener al mismo tiempo a Bayrou, que propone austeridad, y al Frente de Izquierda, que propone recuperación económica», sostuvo Mélenchon, que criticó la «ambigüedad» del PS.

Hollande pierde fuelle

Mientras, las últimas encuestas muestran cómo Hollande se desinfla y ve amenazada su condición de favorito no solo por el ascenso de Mélenchon sino por el repunte de Sarkozy, a quien los sondeos sitúan en cabeza en la primera vuelta, el 22 de abril.

Una encuesta del instituto CSA del miércoles daba una ventaja importante de Sarkozy, con el 30% de la intención de voto, frente al 26% para Hollande. Otro sondeo de TNS-Sofres situaba también en primer lugar a Sarkozy, aunque con una diferencia menor, un 29% frente a un 28%.

Al candidato del PS le siguen dando ganador en la segunda vuelta del 6 de mayo, pero su ventaja se reduce: 55%-45% para TNS-Sofres y 53%-47% para CSA. «A principios de febrero la ventaja era de 60% a 40% a favor de Hollande», recordó Jérôme Sainte-Marie, de CSA.

Edouard Lecerf, de TNS-Sofres, estimó que «aunque podemos decir que los candidatos están codo con codo, la dinámica se invirtió en beneficio de Sarkozy». El semanario de izquierda «Le Nouvel Observateur» confirmó ese análisis con una frase jocosa: «¡Socorro, Sarkozy vuelve!».

El instituto CSA explicó ese cambio por una «decepción» de algunos simpatizantes de izquierda atraídos por Hollande cuando éste cuestionó «a los más ricos» y «decepcionados por que no anuncie suficientes medidas sociales», afirmó Sainte-Marie, para quien ciertos electores centristas se muestran más favorables a Sarkozy por considerar que tiene «más cualidades de autoridad de un jefe de Estado».

Sarkozy realiza una campaña agresiva, repitiendo posiciones muy duras sobre inmigración. Como hizo en 2007, busca atraer a electores de extrema derecha.

Hollande trató de restar importancia a la progresión de su adversario afirmando que nunca imaginó mantener hasta el final 15 puntos de ventaja e insistió en presentarse como unificador.
Fuente: Rebelion.org
Capturan vehículo de la embajada de EEUU transportando armamento y municiones

ABI

Un vehículo Nissan marca X3 de placa MI-30 registrado a nombre de la embajada de Estados Unidos, que transportaba armamento y municiones, fue retenido la madrugada del martes en las inmediaciones de Umopar en el municipio de Trinidad, departamento de Beni, nordeste de Bolivia, confirmaron fuentes oficiales. 
 La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien señaló que el vehículo fue precintado con todo su contenido y dos personas fueron detenidas “es el cabo Garistía y el acompañante de apellido Costa”, dijo.

En conferencia de prensa en Trinidad, la autoridad explicó que “según información preliminar de Inteligencia, que se tuvo en horas de la madrugada, se dio cuenta de la sospecha del traslado irregular de armamento en un vehículo de la embajada norteamericana. El destino de este traslado habría sido inicialmente la ciudad de Santa Cruz”.

En función de esa alerta preliminar, dijo, el Comando Nacional de la Policía Boliviana instruyó la requisa del vehículo en el momento en que atravesaba por la puerta de Umopar.

“Se encontraron tres escopetas marca Remington, calibre 12, un revólver Smith and Wesson calibre 38, 2.350 cartuchos calibre 38 en cinco cajas de revólver, 3 equipos de comunicación y una computadora”, afirmó el ministro Romero, en una conferencia de prensa en Trinidad, 600 km al noreste de La Paz.

Romero señaló que “lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos, no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se ha vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público”.

“Hablamos de una acción que pone en riesgo la seguridad del estado de Bolivia, de una acción que pone en cuestionamiento el respeto a la institucionalidad y a la normativa del estado boliviano”, dijo Romero.

Indicó que el caso se encuentra en manos del Ministerio Público que investigará lo sucedido.

La vagoneta es “un vehículo marca Nissan Trail X, con placa diplomática 27-MI-30″, la que fue requisada “en la puerta de ingreso del cuartel de la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR)”, una unidad antidrogas, dijo por separado el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El ministro Romero no explicó cuál sería el origen de esas armas que tenían como destino la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, por lo que solicitó al Ministerio Público “investigar rigurosamente, de manera urgente y prioritaria, por tratarse de un asunto de seguridad nacional”.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien acompañó a Romero en la conferencia de prensa, dijo que por “el hallazgo de armamento y munición en un vehículo de la embajada de Estados Unidos corresponde que se haga la investigación”.

Acotó que “las unidades de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas van a coadyuvar la investigación” que deberá realizar la Fiscalía de Trinidad, donde presentaron la denuncia.

Fuente: Rebelion.org

PetroChina desbanca a ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo

PetroChina desbanca a ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo

La empresa china PetroChina desbancó a la estadounidense ExxonMobile como la mayor petrolera del mundo, informaron hoy agencias.

El gigante petrolero asiático en 2011 aumentó su producción de petróleo en un 3,3% hasta 866,1 millones de barriles, unos 2,43 millones barriles diarios, mientras que la producción de ExxonMobile cayó un 5%, hasta 2,3 millones de barriles al día.

Asimismo, la petrolera estatal china superó por primera vez a su rival estadounidense como la mayor petrolera con cotización en bolsa en términos de volumen de producción de crudo.
 
No obstante, ExxonMobile mantiene su ventaja sobre PetroChina en producción de hidrocarburos. 
 
Fuente: RIA Novosti
GRAIN publica conjunto de datos con más de 400 acaparamientos de tierra agrícolas a nivel mundial


La organización GRAIN, que trabaja por una agricultura alternativa, más local, ecológica y sostenible, puso ayer en conocimiento público un nuevo conjunto de datos que documentan 416 acaparamientos recientes y a gran escala de tierras agrícolas por parte de inversionistas extranjeros para la producción de cultivos alimentarios. Los casos abarcan cerca de 35 millones de hectáreas de tierra en 66 países.

Según GRAIN, esta no es una lista exhaustiva de todas las negociaciones sobre tierras. Solo nos concentramos en aquellas negociaciones que:
  • Se iniciaron después del 2006
  • No han sido canceladas
  • Involucran vastas áreas de tierra
  • Son llevadas a cabo por inversionistas extranjeros
  • Son para la para la producción de cultivos alimentarios
Se han incluido las negociaciones que involucran la producción de caña de azúcar y aceite de palma pero no aquéllas sobre cultivos como jatrofa y algodón.

Esta recopilación de negociaciones nos aporta una imagen impactante sobre cómo el agronegocio se ha ido expandiendo a gran velocidad a través del globo desde las crisis alimentaria y financiera del año 2008 y de cómo esto está sacando la producción de alimentos de las manos de los campesinos y de las comunidades locales.

Esta visión confirma que África es el objetivo principal a nivel del acaparamiento de tierras, pero también subraya la importancia de Latinoamérica, Asia y Europa Oriental, demostrando que se trata de un fenómeno global.

El conjunto de datos también muestra una clara imagen de quiénes son los acaparadores de tierras. Mientras la mayor parte de los 298 acaparadores registrados provienen del sector del agronegocio, compañías financieras y fondos soberanos son responsables de cerca de un tercio de las negociaciones. Y, en muchas ocasiones, se superponen. Por ejemplo, los datos muestran cómo Cargill, una de las compañías de agronegocios más grandes del mundo, ha estado adquiriendo cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas a través de su fondo de cobertura Black River Asset Management.

Los inversionistas de Europa y de Asia dan cuenta de los dos tercios de los acaparamientos de tierras, como se observa a partir de estos datos. China y la India son las principales fuentes de acaparadores de tierras, así como el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, el Reino Unido, al igual que Singapur y Mauricio, sirve de paraíso fiscal para los acaparadores, y a menudo las verdaderas sedes de operación se encuentran en otro lugar. Otras áreas importantes de acaparadores de tierras son los EEUU, encabezando la lista en 41 casos, y los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita con 39 en conjunto.

La mayoría de los datos fueron recogidos del sitio web farmlandgrab.org. Se pueden obtener referencias completas bajo petición.

El conjunto de datos está disponible en formatos XLS y PDF acá: http://www.grain.org/e/4481

Otros conjuntos de datos de GRAIN sobre el acaparamiento de tierras pueden ser encontrados acá: http://www.grain.org/e/4481

Fuente: Rebelion.org 
RapidShare es declarado legal en Alemania
Una corte de Alemania ha declarado que el servicio de almacenaje de archivos, RapidShare, opera de manera legal en Alemania. Esto en el contexto de una larga batalla legal que se dio entre el sitio web y el grupo alemán de defensa del copyright musical, GEMA. RapidShare deberá monitorear los sitios externos.
por Torrent Freak

Según lo reportado por Torrent Freak, la corte reconoció que el modelo de negocios de RapidShare es legal y declaró que la empresa no tiene obligación de filtrar proactivamente los archivos que son subidos por sus usuarios.

A pesar de lo anterior, RapidShare si deberá monitorear los sitios externos que tengan links a archivos protegidos por copyright que estén almacenados en su servicio, para asegurarse de que éstos no sean accesibles.

Claro que esto no sería mucho problema para la empresa, ya que según lo declarado por la CEO de RapidShare, Alexandra Zwingli, eso es exactamente lo que han estado haciendo durante muchos años.

"Si el equipo anti-abuso identifica un link de descarga en otros sitios que claramente fue publicado de manera ilegal debido a que está dentro de los servidores de la compañía, ese archivo es inmediatamente bloqueado", explicó la ejecutiva.

Fuente: MDZ Online
Detienen a varios ciudadanos estadunidenses que deseaban trabajar con Los Zetas


Autoridades federales de Texas y Carolina del Sur arrestaron a varios ciudadanos estadunidenses, incluidos dos militares, que deseaban trabajar con Los Zetas en el tráfico de drogas, armas y hasta cometiendo asesinatos por contrato en este país.

Tres de los hombres fueron detenidos en Laredo, Texas, y otros tres en Carolina del Sur el pasado sábado, a raíz de una investigación iniciada en enero de 2011, cuando uno de los acusados entró en negociaciones con quien pensaba eran integrantes de Los Zetas, pero en realidad eran agentes encubiertos de la oficina antinarcóticos (DEA), informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Durante estas negociaciones sobre distribución de mariguana, dos acusados, Marcus Mickle, de 20 años de edad, y Calvin Epps de 26, comentaron a los agentes encubiertos que tenían un amigo en las fuerzas armadas que podría proveerlos de equipos militares. Los agentes conocieron así a Kevin Corley, de 29 años, quien se identificó como oficial activo en el ejército de Estados Unidos encargado de capacitación de soldados, y les ofreció brindar entrenamiento táctico a integrantes del cártel y adquirir armas para ellos.

Corley fue soldado en activo hasta el 13 de marzo y veterano de la guerra en Afganistán, reporta Reuters. Algunos medios lo identifican como sargento, otros como teniente.

Según la acusación formal presentada por fiscales federales ante un tribunal ayer, Corley se comunicó repetidamente con los agentes sobre otros servicios que podría brindar como soldado activo y hasta les envió un libro de tácticas de batalla. Les ofreció explicaciones detalladas sobre tácticas militares y dijo que podía capacitar a 40 miembros del cártel en dos semanas. También les informó que era fácil robar armas de instalaciones militares y que ya había hablado con varios de sus compañeros en su pelotón, quienes expresaron interés en la oportunidad de trabajar con Los Zetas.

La acusación detalla que Corley viajó a Laredo a fines de 2011 para reunirse con quienes no sabía que eran agentes encubiertos, donde les informó que ya contaba con dos equipos preparados: uno para brindar capacitación y otro para realizar lo que llamó wet work (trabajo mojado), lo cual los oficiales entienden como asesinatos por contrato, o sea, trabajo de sicario.

Un par de semanas después, en enero de 2012, le preguntaron si podía realizar un asalto con un equipo pequeño a un rancho donde supuestamente había 20 kilos de cocaína que, le contaron, fue robada por otro cártel, y asesinar ahí al responsable. Corley dijo que lo podía hacer con otros dos compañeros por 50 mil dólares y cinco kilos de cocaína.

Después de que un primer intento para transportar drogas fue descarrilado, continuaron negociaciones para futuras transacciones de compra y distribución de mariguana y cocaína en Estados Unidos.

A la vez, Corley entregó dos rifles de asalto AR-15 y otro equipo a un agente encubierto en Colorado, a cambio de 10 mil dólares, y ahí se abordó de nuevo el asesinato por contrato y recuperación de cocaína y se estableció la fecha para el operativo –el 24 de marzo. Corley supuestamente comentó que había comprado un cuchillo Ka-Bar, con el cual pensaba marcar una Z en el pecho de su víctima, y también usar un hacha para desmembrar el cuerpo.

El 24 de marzo, Corley y sus socios –Samuel Walker, Shavar Davis y su primo Jerome Corley– viajaron a Laredo, donde se reunieron con los agentes encubiertos y ahí se les dio la supuesta ubicación de la persona que tenían que asesinar, la logística para lograrlo y quién era responsable de diversos aspectos de la misión. Los tres fueron arrestados mientras que un cuarto sospechoso (identificado como el primo de Kevin Corley) fue muerto a tiros por agentes de la DEA en el momento que culminó toda este maniobra, informa la FBI.

Samuel Walker fue identificado como sargento en activo del ejército. La acusación incluye cargos por obtener y distribuir cocaína y mariguana y el uso de armas de fuego en un delito.
 


Fuente: Rebelion.org
Wall Street Journal: disputar Malvinas afecta intereses británicos en la región
El gobierno británico ha lanzando una ofensiva diplomática para explicar mejor su postura a Argentina y otros países sudamericanos, pero no convence. Para la publicación, “Un riesgo importante para Gran Bretaña son los intentos de Argentina por aislarla diplomáticamente en la región, lo que podría impactar negativamente los intereses británicos estratégicos”.
 
por The Wall Street Journal

Treinta años después de que Argentina y el Reino Unido libraran una breve pero sangrienta guerra por las Islas Malvinas, o Falklands en inglés, los países están sumidos en un conflicto diplomático que podría presionar los intereses británicos en la región.

El 2 de abril de 1982, la junta militar argentina invadió el archipiélago; Gran Bretaña respondió con el envío de tropas, dando lugar a una guerra de dos meses que produjo la muerte de cerca de mil militares argentinos y británicos.

“Las Malvinas siguen siendo territorio británico”, dice la publicación.

El Reino Unido se encarga de la defensa y los ciudadanos locales eligen a sus gobernantes. Pero las viejas tensiones siguen latentes. Aunque los analistas no prevén un enfrentamiento militar, las acusaciones entre los dos gobiernos han aumentado conforme se acerca un nuevo aniversario del conflicto. Ambos partes han acusado a la otra de colonialismo.

Argentina amenazó en marzo con emprender acciones legales contra las empresas británicas que participan en la exploración petrolera en las Islas Malvinas. Por su parte, el viceministro del Reino Unido acusó esta semana a Argentina de "hacer insinuaciones infundadas", al dar a entender que los británicos habían despachado un submarino con armas nucleares al Atlántico Sur.

Se espera que las relaciones se mantengan distantes durante los próximos meses.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha adoptado una retórica antibritánica cada vez más vehemente e intensificado sus esfuerzos para aislar diplomáticamente al Reino Unido en América del Sur, con el fin de forzarlo a sentarse a una mesa de negociación.

Las autoridades británicas han respondido que Kirchner trata de distraer a los votantes de una serie de problemas internos,como la desaceleración de la economía. Un motivo que aviva las tensiones es la posibilidad de hallar enormes cantidades de gas y petróleo frente a las islas. Varias empresas británicas de exploración están haciendo esfuerzos para desarrollar reservas de crudo.

Argentina reclama derechos históricos y culturales sobre lo que los ingleses llaman Falklands Islands, y afirma que sus recursos petrolíferos y pesqueros están siendo saqueados por los británicos. La posición de Argentina ha recibido el apoyo de celebridades como el actor estadounidense Sean Penn y el cantante británico Morrissey, partidarios del nacionalismo sudamericano.

El Reino Unido ha controlado las islas, ubicadas a unos 482 kilómetros de Argentina, desde 1833. Argentina ha solicitado negociaciones pacíficas con el Reino Unido sobre la soberanía de Las Malvinas, algo a lo que el gobierno británico se niega a menos que los isleños digan que así lo desean.

Un riesgo importante para Gran Bretaña son los intentos de Argentina por aislarla diplomáticamente en la región, lo que podría impactar negativamente los intereses británicos estratégicos. Eso es importante debido a que Londres ha redoblado su ofensiva para incrementar el intercambio comercial.

Argentina ha logrado que los países vecinos respalden públicamente su postura. Las tensiones actuales comenzaron en diciembre, cuando Argentina persuadió a otros integrantes de Mercosur, como Brasil y Uruguay, para que prohibieran que embarcaciones con la bandera de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos. En marzo, Perú retiró el permiso para una visita de una fragata británica. Argentina también ha amenazado con boicotear bienes británicas y tomar medidas contra lo que considera la explotación "ilegal" de crudo frente a Las Malvinas.

El gobierno británico ha lanzando una ofensiva diplomática para explicar mejor su postura a Argentina y otros países sudamericanos. La voluntad para "profundizar nuestras relaciones con Latinoamérica va de la mano de nuestro firme compromiso con la autodeterminación de los habitantes" de las Islas Malvinas, dijo recientemente el canciller británico, William Hague.

Fuente: MDZ Online

jueves, 29 de marzo de 2012

Venta del Pampa con marketing alemán 
Por Edgardo Aguilera

IA-63 Pampa II. (Francisco Infante via Wikimedia Commons)

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa alemana Grob Aircraft AG firmaron un acuerdo estratégico para la comercialización del entrenador subsónico avanzado AT-63 Pampa. En la inauguración formal de la decimoséptima edición de FIDAE, la feria de aviación internacional que cada dos años organiza Chile, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que el país tiene la firme intención de fabricar en serie el AT-63 Pampa, y expresó su anhelo de que los países de América del Sur tomen la decisión de elegir el avión argentino para la capacitación de sus Fuerzas Aéreas. En 2011, Puricelli ya había anunciado la intención de recuperar la capacidad de producción de FAdeA con la fabricación de 40 entrenadores Pampa. No se dijo con qué fuentes de financiación, pero se presumía que el dinero saldría del único cliente: Defensa-Fuerza Aérea.

En la tarde de ayer el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz y el vicepresidente y co-CEO del grupo Grob, André Hiebeler, -ante la presencia de Puricelli; del director general del Servicio Logístico de la Defensa, Carlos Lugones, y del embajador Ginés González García-, firmaron el memorando de entendimiento, en la sala de conferencias Nº 4 del predio ferial chileno. Tras la rúbrica del documento, la delegación criolla festejó el acuerdo con una ronda de pisco sour, en las instalaciones comerciales de la empresa alemana.

La primera fase de cooperación implica una sinergia de liderazgos empresariales entre la germana Grob y el management de FAdeA con miras a reinstalar en el mundo las capacidades y prestaciones del Pampa en la solución del entrenamiento avanzado de pilotos de combate. La intentona busca dejar atrás el trago amargo de la representación que tuvo la estadounidense Lockheed Martín, (fue concesionaria de la exfábrica de aviones en Córdoba) que nunca pudo colocar el Pampa ni siquiera en un mercado conocido como el de los Estados Unidos.

Se llega a esta instancia luego de una modernización de la planta de poder del AT-63, una turbina Honeywell TFE731-40-2N que arroja un 20 por ciento más de empuje que el motor instalado en el Pampa de serie anterior. También está proyectada la instalación de un segundo display (pantalla) digital en el cockpit del piloto y del copiloto, para disponer de mayores datos tácticos, vitales en misiones de combate. La idea es estandarizar el cockpit del Pampa con el que dispone el avión insignia de la firma alemana: el Grob 120 TP. La segunda etapa en el acuerdo estratégico -aún falta el análisis, la aprobación y firma del contrato- involucra esa aeronave de entrenamiento básico, fabricada en compuesto de carbono, que se ofrece como plataforma para la instrucción del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM). La formación de pilotos militares está en crisis por la falta de aviones aptos, el viejo Mentor B-45 fue desprogramado y ahora se resuelve con el parche de 7 avionetas civiles Dakota, de las que sólo se cuenta con 4 al día. El programa ofrecido por Grob es un «pay per hour»: la germana Grob provee los aviones necesarios (se habla de 10 en la línea diaria de vuelo) más los repuestos que demande el mantenimiento, y se paga por las horas de vuelo requeridas para cada etapa de entrenamiento sea el básico o el avanzado. Este sistema -una tercerización llave en mano- ya fue adoptado por varias fuerzas aéreas del mundo entre ellas: Francia y Gran Bretaña, dos países que emprendieron fuertes ajustes en sus presupuestos militares. 
 
Grob 120 TP. (Crédito: Wikipedia)

El Grob 120 TP, según información de la que dispone Lugones, el logístico de Defensa, ofrece ciertas ventajas atractivas a los exiguos números del presupuesto: permite el entrenamiento básico y avanzado, todo en un mismo aparato. De allí, un piloto sale capacitado para la etapa de combate en las escuadrillas de aviones de alta performance, sería el caso de los A4-AR Fightinghawk y también el AT-63 Pampa, con un mínimo período de adaptación a estos aviones, dijo el Co CEO, Hiebeler a este diario.

Fuente: Ambito.com

Rusia y Ucrania producirán el avión de transporte militar An-70 en Vorónezh

Antonov-70

El grupo ucraniano Antonov y la corporación rusa OAK fabricarán aviones de transporte militar An-70 en la ciudad rusa de Vorónezh,  comunicó hoy Dmitri Kiva, presidente y diseñador jefe de Antonov.

“Produciremos los An-70 en la planta de construcciones aeronáuticas de Vorónezh (VASO)”, afirmó Kiva, citado por la agencia de noticias ucraniana Unian.

Agregó que esta decisión es fruto de las negociaciones que Antonov y OAK celebraron el pasado 25 de marzo.

Rehusó dar fechas exactas pero aseguró que las partes abordarán próximamente los preparativos necesarios para esa coproducción.

El AN-70 será capaz de transportar cargas militares de 35-47 toneladas a una distancia de 3.000-5.100 Km. También podrá usarse para desembarco de tropas (hasta 300 efectivos) o como avión sanitario de evacuación (más de 200 heridos). Su velocidad de crucero alcanza 700-750 Km/h. Los sistemas de a bordo permiten explotar el An-70 en aeródromos que carecen de equipos especiales en la tierra, tanto en pistas de hormigón como en las de suelo natural de 600-700 metros.

Fuente: RIA Novosti
China y el Tibet
Inmolaciones y equivocaciones



Las inmolaciones prosiguen en las áreas habitadas por tibetanos. Van más de veinte. La última conocida se ha producido en otro país, India, que visita Hu Jintao para asistir a una cumbre de los BRICS. El objetivo de estas acciones es acentuar la presión sobre las autoridades y se enmarcan en un contexto de activación de las protestas y la represión en varias zonas montañosas del oeste de China. 

Desde los graves sucesos de marzo de 2008, la situación parece haber empeorado. El resentimiento y un foso cultural a cada paso más profundo agrandan los abismos entre la comunidad tibetana y la Han. En dichas circunstancias, acceder a una mínima estabilidad sin salir de este círculo vicioso parece imposible.

Ni unos ni otros parecen contar con una estrategia adecuada. Las inmolaciones constituyen un trágico auto flagelo que está bien lejos de generar simpatía con la causa tibetana. Se trata de una medida violenta y difícilmente comprensible. La atención mediática buscada produce el efecto contrario. Tanta exasperación confiere al Dalai Lama y a Lobsang Sangay una especial responsabilidad para influir en el cese de estas contundentes pero inútiles demostraciones. Es altamente improbable que una protesta de estas características provoque inflexión alguna en el gobierno central chino.

Por otra parte, el endurecimiento de la represión y la sucesión de epítetos descalificadores tampoco contribuyen a la búsqueda de las salidas políticas que el conflicto reclama desde hace tiempo. En las recientes sesiones parlamentarias chinas, los responsables de Tíbet anunciaron una “larga lucha” contra el separatismo. Ni una palabra que pudiera sugerir matiz o cambio de rumbo, algún empeño en forjar una sociedad civil capaz de ultrapasar el hecho específicamente religioso para ahondar en un hipotético autogobierno. Chen Chuanguo, secretario del partido en Lhasa, clamó contra el sabotaje secesionista. El jefe de gobierno, Padma Choling, reivindicó el progreso económico y social de las últimas décadas.

El plan quinquenal vigente y otros proyectos concebidos por el gobierno central sugieren un cambio radical en las dotaciones de Tíbet en la presente década. Pero ni más carreteras ni aeropuertos, ni más escuelas ni más dispensarios servirán de mucho si se desenfoca la cuestión religioso-cultural y la política. Beijing no puede proceder en Lhasa con la misma escala de valores que en Xiamen. La modernización material solo puede ser entendida por los tibetanos en clave de asimilación si no se acompaña de iniciativas políticas de empoderamiento local.

El aumento de la ayuda económica del gobierno central es un hecho evidente. Las condiciones materiales de existencia mejoran en Tíbet en numerosos ámbitos. Esto lleva a una gran mayoría de chinos a no entender la doblemente ingrata protesta tibetana. Pero si los hongkoneses, por ejemplo, pueden administrar su territorio, ¿por qué los tibetanos no pueden avanzar por una senda si no idéntica al menos similar? Wang Yang, el ascendente secretario del PCCh en Guangdong que tras los sucesos de 2008 planteó públicamente las dudas sobre la política aplicada en Tíbet, ha explicado que en Wukan simplemente se aplicó la ley. ¿Se está respetando en sus justos términos el derecho legal a la autonomía de los tibetanos y de las demás nacionalidades minoritarias?

El gobierno central tiene miedo a avalar una autonomía efectiva que se le acabe yendo de las manos. Por eso, prima la cooptación de las elites, fomenta la inmigración, trata de compensar multiplicando las inversiones… Con la expectativa de la celebración del congreso del PCCh en otoño, las cautelas se extremarán al máximo.

Tíbet tiene una gran importancia estratégica para China por su ubicación en la frontera con India y por sus recursos minerales y naturales. Pero el prolongado pulso actual nadie lo va a ganar. Las declaraciones grandilocuentes sirven de bien poco. Finalmente, no habrá otra salida que retomar la negociación. Aunque con más tragedias acumuladas sobre la mesa.

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

Fuente: Rebelion.org
John Deere quiere proveedores locales para sus tractores
La empresa realizó en su planta de Granadero Baigorria (Santa Fe), un encuentro con más de 200 empresarios argentinos con el propósito de desarrollar una red de proveedores locales para la producción de 7 modelos de tractores y 4 de cosechadoras. Por otra parte, la compañía va a invertir, además, en la ampliación de su fábrica en Granadero Baigorria, para extender la capacidad instalada.
por NA
La empresa de maquinaria agrícola John Deere convocó a proveedores locales con el  objetivo de desarrollar piezas y componentes para fabricar 7  modelos de tractores y 4 de cosechadoras.

La empresa realizó en su planta de Granadero Baigorria (Santa  Fe), un encuentro con más de 200 empresarios argentinos con el propósito de desarrollar una red de proveedores locales para la producción de 7 modelos de tractores y 4 de cosechadoras.

Al encuentro, que apuntó a promover la fabricación local de componentes, asistieron Pablo Tassara, director nacional de Industria, así como también Mario Rosales, intendente interino de Granadero Baigorria, la diputada provincial Erika Gonnet, entre otras autoridades nacionales y provinciales.



Durante el encuentro se exhibieron piezas d motores, tractores y cosechadoras a fin de dar a conocer en forma detallada distintos requerimientos a empresas locales, que puedan integrarse como proveedoras de los componentes de las máquinas.

Por otra parte, la compañía va a invertir, además, en la ampliación de su fábrica en Granadero Baigorria, para extender la capacidad instalada de fabricación hasta 25.000 motores por año.

John Deere fabrica en la Argentina desde 1958, y en diciembre  de 2011 alcanzó la cifra de 200.000 motores realizados en el país.

Fuente: MDZ Online

Masivo apoyo a la huelga general en España contra la reforma laboral

Es la primera gran manifestación que enfrenta el gobierno de Mariano Rajoy. Gremios aseguran tener un acatamiento del 85%. Detenidos y heridos.

Masivo apoyo a la huelga general en España contra la reforma laboral
Un joven que fue reprimido por la policía durante la manifestación. (AFP)
España vive este jueves una huelga general marcada por pequeñas protestas antes de la gran movilización de la tarde contra la reforma del mercado laboral y las políticas de austeridad decretadas por el gobierno conservador, bajo estrecha vigilancia de la Unión Europea (UE).

Desde primeras horas de la mañana, piquetes de huelguistas acudieron a las puertas del gran mercado central de Madrid, así como a las puertas de los principales bancos y empresas.

Llevando chalecos rojos con las siglas de los dos sindicatos mayoritarios convocantes de la huelga, CCOO y UGT y con banderas y pancartas en las que se podía leer "Reforma laboral, No" o "Huelga general", los huelguistas paraban a los trabajadores para informarles sobre el paro.

Centenares de ellos se concentraron posteriormente en el centro de Madrid, preludio de la gran manifestación, que culminará en la tarde de este jueves la movilización, vigilados de cerca por un imponente dispositivo policial, que ocupó la conocida Puerta del Sol.

"Así, así. Ni un paso atrás con la reforma. Huelga general", coreaban los manifestantes, algunos de los cuales llevaban pegatinas con el lema "No a la reforma laboral del despido barato", mientras antes, se manifestaban en bicicleta, ralentizando el tráfico.

"La huelga general ha sido un éxito", insistieron a media mañana los secretarios de organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, que cifraron en un 85% el seguimiento de la movilización, mientras el gobierno mantiene que "la normalidad en los centros de trabajo españoles es muy elevada".

Para la poderosa patronal CEOE la huelga está teniendo "un seguimiento desigual", con una "mayor incidencia en el sector industrial y territorialmente en el norte del país, así como en algunas grandes ciudades".

Los sindicatos protestan contra una reforma del mercado laboral, aprobada el pasado 11 de febrero por el gobierno de Mariano Rajoy con el fin de relanzar la creación de empleo, en un país con una tasa de paro récord del 22,85%, que castiga especialmente a los jóvenes de menos de 25 años (48,6%).

Los promotores de la protesta, en cambio, consideran que sólo abarata el despido y aumentará la destrucción de empleo.

El propio ejecutivo ha admitido la destrucción de 630.000 empleos en 2012 y un paro del 24,3% a final de año.

"Va a haber una gran huelga en España a pesar del miedo", aseguraba el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, apuntando a uno de los principales hándicap de la huelga que podría limitarla: el miedo de la gente a perder su trabajo.

"Entiendo que hagan la huelga. La reforma sólo sirve para que te echen más fácilmente y con menos dinero", dice a la AFP Pedro Moreno, vestido con su uniforme de reponedor de un gran supermercado de las afueras de Madrid.

"Pero, no están los tiempos para andar perdiendo días de trabajo", añadió este hombre de 32 años, en el intercambiador de la madrileña Plaza de Castilla, uno de los principales nudos de comunicaciones del norte de Madrid.

"Hoy no voy a hacer huelga porque hacer huelga es también cooperar con la crisis y perder millones de euros que necesitamos para salir de ella", afirma por su parte, Carmen Sánchez, de 45 años, una funcionaria, que espera su tren en la estación de Atocha de Madrid.

En la capital, está previsto que funcione una media del 30% de metros y buses urbanos, y un 25% de buses interurbanos, mientras que la sanidad funcionará al nivel de un día festivo.

A nivel nacional, circulan un 30% de los trenes de cercanías y un 20% de los convoyes de larga distancia, al tiempo que las aerolíneas Iberia, Air Nostrum y Vueling han anulado una media del 60% de sus vuelos.

La movilización, la sexta desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977, tiene lugar un día antes de que el gobierno apruebe el viernes los presupuestos generales para 2012, que se anuncian rigurosamente austeros, y serán mirados con lupa por los ministros de Finanzas del Eurogrupo reunidos al mismo tiempo en Copenhague.

El gran objetivo del gobierno es reducir el déficit público español al 5,3% del PIB pactado con la Unión Europea, tras el gran desvío que lo llevó hasta el 8,5% en 2011, para lo que, según distintos cálculos, se necesitará un ajuste de entre 41.500 millones y 55.000 millones de euros. 

Fuente: Los Andes Online
El comodoro Simon Baldwin estuvo a cargo del operativo
Malvinas: confirman que Reino Unido planeó atacar territorio continental argentino en 1982

Crédito: Jebediah springfield / Wikimedia Commons

Bombarderos Vulcan, de la Fuerza Aérea Británica (RAF), realizaron entrenamientos en Escocia y en Canadá en el marco de un plan para atacar territorio continental argentino, luego de la guerra de Malvinas, en 1982, según lo reveló un libro publicado en Londres.

Los planes fueron realizados por el comodoro Simon Baldwin, quien estaba al mando de los bombarderos Vulcan en esa época. Así lo indicó el historiador militar Rowland White, en el libro "Vulcan 607", según da cuenta el diario británico The Telegraph.

"Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Sólo avance con ello", le ordenaron a Baldwin desde el Grupo RAF Número 1, con sede en las islas británicas.

Según la versión, el plan se desarrolló en el verano boreal de 1982, aunque no precisa una fecha concreta ni si fue antes o después de finalizada la guerra.

Los militares ingleses desarrollaron un plan para penetrar en el espacio aéreo argentino y bombardear las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas en el país. De los entrenamientos participaron ocho bombarderos, en Escocia.

El ataque sería lanzado desde la Isla Ascensión, las cuales están mil millas más cerca que las Islas Malvinas de los objetivos en la Argentina.

Según el plan, luego de recargar combustible en vuelo, el Escuadrón 44 de bombarderos volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar, durante un vuelo nocturno.

Las aeronaves estarían equipadas por primera vez con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir un posible ataque argentino.

Asimismo, se las equiparía con un radar Dash-10 y misiles anti radares AGM-45.

El plan consistía en cargar 21 bombas de mil libras cada una y arrojarlas para destruir las pistas de aterrizaje en bases aéreas argentinas.

Para la etapa final de preparación, el escuadrón se trasladó a Goose Bay, en Canadá.
 

Para Gran Bretaña, Argentina no tiene ni intención ni capacidad militar para otra guerra en Malvinas 
 

Philip Hammond
El secretario de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, cree que Argentina no tiene el deseo ni la capacidad militar como para iniciar, como en 1982, otra guerra por la soberanía de las islas Malvinas.

Hammond hizo esta afirmación en unas declaraciones publicadas en el periódico británico "The Times", pocos días antes de que se cumpla el treinta aniversario del inicio del conflicto bélico.

"No tenemos ninguna prueba que sugiera que los argentinos tienen la inclinación o la capacidad para una intervención militar en las Falklands (Malvinas)", subrayó el titular de Defensa.

"No tenemos razón para suponer que haya una amenaza militar a las Falklands", añadió Hammond, quien recordó que Argentina no ha comprado aviones de combate nuevos desde 1982.

"La gente tiene que recordar que Argentina no ha comprado un nuevo avión de combate desde la guerra de las Falklands, así que están volando con (aviones) Mirage de hace 40 años. Nosotros tenemos en las Falklands los Typhoon, los aviones de combate de poderosa superioridad aérea y sin duda los más avanzados del mundo", dijo.

Pese a todo, el ministro dejó claro que su país está dispuesto a reforzar el archipiélago si fuera necesario.

Este aniversario del conflicto está precedido de una escalada de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la insistencia del Gobierno en negociar la soberanía de las islas.

La misma se agravó desde que en 2011 los países del Mercosur acordaron impedir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas.

El mes pasado el Reino Unido anunció el envío a las islas del destructor "HMS Dauntless", equipado con misiles antiaéreos, cuyo despliegue causó el malestar de Argentina, que acusó al Reino Unido ante la ONU de militarizar la disputa por la soberanía de las islas.

El "HMS Dauntless", un buque equipado con misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper, es uno de los seis nuevos destructores Tipo 45 con que cuenta la Marina británica.

A esto se sumó el malestar argentino por la presencia el mes pasado en las islas del heredero al trono británico, Guillermo, como parte de una instrucción militar.
 
Fuente: Ambito.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

NASA lanza exitosamente cinco cohetes para el estudio de corrientes de aire en la ionosfera

NASA lanza exitosamente cinco cohetes para el estudio de corrientes de aire en la ionosfera

La NASA reportó el martes un exitoso lanzamiento de cinco cohetes para estudiar las corrientes de aire que se dirigen a altas velocidades a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Según la fuente, los cohetes fueron lanzados desde el centro espacial Wallops (Virginia). El estudio Anomalous Transport Rocket Experiment (ATREX) es una misión que consta de cinco sondas heliofísicas que reunirán información necesaria para entender mejor la formación de las corrientes de aire en grandes altitudes.

Las sondas utilizadas para la misión son versiones modernizadas de la clase Terrier: dos Malemutes, dos Orion y un Oriole, los cuales liberarán un rastro químico que formará nubes blancas que “mostrarán” las corrientes en el espacio.

Las corrientes se desplazan a velocidades desde los 300 kilómetros por hora, lo que representa una ayuda para el transporte aéreo desde las latitudes centrales hasta las regiones polares.

En la zona elegida para los estudios ATREX se producen fuertes turbulencias de naturaleza eléctrica que entorpecen la comunicación por satélite y/o radio, por lo que el aprovechamiento de las corrientes de aire o el descubrimiento de la fuente que las produce contribuiría a superar dichos problemas de comunicación.

Fuente: RIA Novosti
Puerta abierta a la privatización de la sanidad inglesa


La polémica ley de reforma de la sanidad pública en Reino Unido, que abre la puerta al sector privado, entrará en vigor en Semana Santa, tras varios meses de debate en el Parlamento británico.

Después de más de mil enmiendas, la Cámara de los Lores votó a favor de la Ley de sanidad y atención social, y después los Comunes rechazaron una propuesta de la oposición laborista para retrasar su aprobación. El Partido Laborista ha prometido seguir luchando contra la reforma y revocar los cambios si vuelven al poder en las elecciones de 2015.

La ley ha causado una gran polémica en Reino Unido porque reforma radicalmente la estructura del Servicio Nacional de Salud (NHS), muy querido por los británicos.

Desde que el ministro de Sanidad, Andrew Lansley, planteó la reforma del NHS hace 14 meses, ha suscitado la oposición de la profesión médica, sindicatos, oposición laborista y gran parte de la opinión pública según las encuestas, pero finalmente ha quedado aprobada con el apoyo de los conservadores y los liberaldemócratas, socios en el Gobierno de coalición. (aunque los liberaldemócratas más críticos con la ley, se abstuvieron posteriormente a que las bases del partido se opusieran al texto).

La ley plantea eliminar las fundaciones que hasta ahora gestionaban el presupuesto sanitario y traspasa esos poderes a los médicos de cabecera en los ambulatorios, quienes podrían delegar esta responsabilidad, si así lo prefirieran, a empresas subcontratadas. Además, se autorizará a que instalaciones del NHS sean utilizadas por el sector privado -lo que, según muchos profesionales sanitarios, aumentará las listas de espera en detrimento de los pacientes sin recursos-, mientras se abrirá el acceso a nuevas compañías proveedoras de productos y servicios.

El modelo que inspira la reforma parece ser el americano, que sin mantiene a un amplio porcentaje de su población sin cobertura sanitaria alguna. En la ley británica, triunfan los intereses de los grandes lobbies relacionados con la salud como negocio: compañías farmacéuticas, grandes aseguradoras privadas, tecnológicas que monopolizan los polígonos de la salud, o consultoras privadas.

Siete de cada 10 médicos de hospitales británicos rechazan el proyecto de reformas del Gobierno al NHS. El principal temor de esos profesionales radica en que los cambios podrían originar el desmantelamiento de la asistencia sanitaria y la seguridad social con su posible privatización. También mostraron temores por la ampliación prevista de la competencia entre los proveedores de salud y la elección para los pacientes.

Los sindicatos y principalmente agrupaciones de profesionales se oponen a las privatizaciones del sistema sanitario y a la transferencia pronosticada de la gestión del presupuesto de salud a consorcios de médicos.

El Colegio de enfermeras sentenció que la ley era “profundamente defectuosa”.

Los laboristas advirtieron que los cambios conducirán a la fragmentación y mercantilización del NHS, además de amenazar su espíritu y propósito.

 
Fuente: Rebelion.org

Para el gobernador de Malvinas, no tiene sentido negociar con Argentina

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre éstas, los pobladores quieren ser británicos”, resumió Nigel Haywood, que no descartó hacer un referendo para que los isleños decidan su destino.

Para el gobernador de Malvinas, no tiene sentido negociar con Argentina
Haywood defiende la libre determinación 
de los isleños. (AFP)

AFP

El gobernador británico en Malvinas, Nigel Haywood, dijo a casi 30 años del conflicto entre Argentina y el Reino Unido, que no tiene sentido negociar en tanto Buenos Aires siga desafiando el derecho de los habitantes isleños a la libre determinación.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood.

Agregó que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

Las Islas Malvinas tienen una extensión territorial similar al de Líbano o Jamaica.

Haywood no descartó la idea de un referendo local sobre el tema si lo pide la ONU y sirve para resolver el tema de una vez y para siempre.

El gobernador británico se mostró tan confiado por el resultado de ese referendo que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

El Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los 3.000 habitantes locales ante el permanente reclamo argentino, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres en 1833.

El próximo 2 de abril se cumplen 30 años del desembarco militar argentino en las islas Malvinas, que desató una guerra de 74 días, finalizada el 14 de junio de 1982. 

Pérez Esquivel insistió en que hay que “sentarse a dialogar”

DyN

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel insistió hoy en reclamar al gobierno británico "sentarse a dialogar" para "buscar una solución justa sobre el problema de Malvinas", y evaluó que "después de junio", cuando se cumplan 30 años del final del conflicto bélico, "el problema va a pasar a otro nivel".

"Hay 1.500 soldados británicos en las islas, eso es preocupante. El gobierno argentino es democrático, elegido por el pueblo. Lógicamente, queremos que se llegue a una solución de acuerdo a las resoluciones de las Naciones Unidas", indicó.

Pérez Esquivel, junto a otros cinco Premios Nobel de la Paz, envió una carta al premier británico David Cameron en la que le solicitaron que "revea su posición de no dialogar" acerca de la disputa por la soberanía del archipiélago, a 30 años de la Guerra de Malvinas.

En declaraciones a radio Continental, Pérez Esquivel dijo que "en abril estaré por Londres, me reuniré con organizaciones amigas para ver de qué manera pueden ayudar a lograr un acercamiento" entre ambos gobiernos.

Según consideró, "esto se produce a 30 años del conflicto en las Malvinas. Hay que buscar una solución que permita encontrar caminos. Hay algunas posibilidades, como ofrecerle a los malvinenses la doble nacionalidad y un acercamiento al continente y una cooperación, no una confrontación".

"La confrontación seguida de tensiones no ayuda a nadie. Hay que serenar los ánimos y buscar los caminos de solución a los conflictos. Ya tenemos demasiados conflictos en el mundo como para generar otro más", agregó. 

Seis premios Nobel piden a Gran Bretaña negociar la soberanía

Adolfo Pérez Esquivel y otros cinco Nobel les reclamaron a las autoridades británicas que acepten negociar con la Argentina la soberanía en las Islas Malvinas.

Seis premios Nobel piden a Gran Bretaña negociar la soberanía
Pérez Esquivel, Nobel 1980. (Archivo / Los Andes)

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Una gestión del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel terminó ayer a la tarde en el anuncio oficial de que otros cinco Nobel de la misma categoría, y de cuatro continentes, habían lanzado una campaña de adhesiones para solicitar al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que se abra al reclamo argentino, a las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto de soberanía por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Además de Pérez Esquivel, Nobel 1980 en plena dictadura argentina, firmaron la solicitada: Mairead Corrigan Maguire, tía de tres niños muertos bajo la ocupación británica de Irlanda del Norte, tras lo que se convirtió en militante por la pacificación de dicho territorio; la popular campesina guatemalteca Rigoberta Menchú, que recorrió el mundo con su mensaje ante la represión por los escuadrones de la muerte contra su familia y su pueblo; el clérigo Desmond Tutu, quien después de estudiar en el Reino Unido y otras universidades peleó por los derechos igualitarios para su natal Sudáfrica; la estadounidense Jody Williams, Nobel en 1997 por su militancia contra la eliminación y limpieza de las minas antipersonales; y Shirin Ebadi, una de las primeras jueces en Irán, y Nobel 2003 por su actividad en la promoción de los derechos humanos dentro y fuera del mundo musulmán.

Ellos acusaron a Gran Bretaña de poner "en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo" por su negativa a dialogar, reza la solicitada enviadas a las redacciones. 

Fuente: Los Andes Online