lunes, 30 de abril de 2012

Elecciones legislativas en Grecia
El desgobierno griego abona el crecimiento de la extrema derecha



En plena campaña en Grecia, la inmigración se ha convertido en una cuestión candente, pero únicamente como reclamo electoralista para tratar de captar votos entre los ciudadanos más desideologizados y atemorizados por las consecuencias de la profunda crisis que atraviesa el país.

El Gobierno se ha apuntado al discurso populista, incursionando por el campo de la xenofobia, mediante los mensajes del ministro de Protección Ciudadana, el socialista Mijalis Jrisojoidis, que igual propone «limpiar Atenas» de la inmigración, que tilda a esta de «bomba de relojería para la salud pública», cuando no acusa directamente a los extranjeros de delincuentes.

En algunos barrios de la capital, donde la población inmigrante es muy numerosa y las condiciones de vida cada vez más duras, han comenzado a proliferar grupos fascistas que se ofrecen a los vecinos para tareas de protección, al tiempo que mantienen atemorizados a los inmigrantes a los que se acusa de robar y traficar con droga.

«Al amparo de la crisis, y aprovechando las tensiones sociales, la extrema derecha está introduciendo sus proclamas racistas que calan en un buen número de personas», explica Jristos Plumidis, vecino del barrio de Agios Pantelimonas. «Pero hay demasiado cinismo e hipocresía, pues muchos de los que se quejan por la presencia de inmigrantes -añade-, les alquilan pisos pequeños y en mal estado donde viven hacinados».

Agios Pantelimonas es, precisamente, uno de los baluartes del partido fascista Jrisi Avgi (Amanecer Dorado), al que los sondeos de opinión conceden un preocupante incremento en su intención de voto lo que podría permitirle superar el umbral del 3% necesario para entrar en el Parlamento. Su presencia en la zona es palpable: pintadas, carteles, pegatinas... Pero también lo es su respaldo social. En declaraciones realizadas a Efe, Ilyas Panayotaros, portavoz y candidato a diputado por este partido, aseguró que sus militantes «participan junto a otros ciudadanos en los grupos de autodefensa. (los inmigrantes) Nos han invadido y nos quitan los trabajos. Si conseguimos el poder, deportaremos a todos inmediatamente y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias».

El 17 de marzo un fuerte contingente policial impidió que unos 2.000 manifestantes, convocados por organizaciones antifascistas y de derechos humanos, llegarán hasta la plaza del barrio. Allí unos 50 miembros de Jrisi Avgi, junto a algunos vecinos los esperaban mientras otro pequeño grupo patrullaba las calles.

Renacer del fascismo

Fundado en 1993 por el ex oficial de las unidades especiales del Ejército Nikolaos Mijaloliakos, Jrisi Avgi mantiene vínculos con otros movimientos neonazis a nivel europeo y, según las denuncias de varios diarios y diputados griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos dentro de la actual Policía. Mijaloliakos, condenado a un año de prisión por tenencia ilegal de armas y explosivos en 1979, tiene además vínculos familiares en la cúpula del Ejército y en la judicatura y es concejal del Consejo Municipal de Atenas, tras las elecciones locales de 2010.

El partido, que se define como nacionalsocialista y defiende la supremacía de la raza blanca y de la nación griega, «cuenta con una fuerte presencia en el seno del cuerpo de la Policía -señala a GARA el jurista Yiannis Rachiotis-, que es en la actualidad una institución más fuerte y numerosa que el Ejército». Según los datos facilitados por este abogado, el ratio de policías por cada 100.000 habitantes sería en estos momentos de 1.000, una cifra muy alta que se ha doblado desde 2009 y que triplica a la media de la Unión Europea. «Muchos mandos del Ejército fueron juzgados tras la dictadura de la Junta Militar y por ello perdió gran parte de su poder, pero la Policía nunca fue depurada y ha llegado a convertirse en un peligroso reducto de la extrema derecha», advierte Rachiotis.

Hasta ahora el apoyo electoral recibido por Jrisi Avgi había sido mínimo: 23.500 votos en las elecciones europeas de 2009 (un 0,46%) y algo más de 19.000 en las generales del mismo año (0,29%). Pero en las municipales de 2010 llegó a obtener un 5,29% de los sufragios en Atenas y de cara a las legislativas del próximo domingo, 6 de mayo, podrían hacerse con una decena de escaños en el Parlamento.

Un expediente de violencia

El partido cuenta con un negro historial, iniciado por algunos de sus militantes en la guerra de Bosnia-Herzegovina donde participaron en la matanza de 8.000 bosnios musulmanes según denunció el diario «Eleftherotipia» en marzo de 2011. Además, han sido numerosas las detenciones de sus miembros por agresiones a inmigrantes, izquierdistas y los intentos de asesinato de un profesor universitario y dos estudiantes. En muchos casos se ha documentado la participación de policías de paisano en sus batidas racistas, así como la permisividad de los tribunales a la hora de juzgar.

El endurecimiento de las políticas neoliberales impuestas desde Bruselas no solo ha empeorado las condiciones de vida de todos los ciudadanos, sino que ha favorecido el auge de organizaciones fascistas y, consecuentemente, el aumento de las agresiones racistas. De acuerdo con el estudio realizado durante tres meses en el centro de Atenas por el Comité de Derechos Humanos de Grecia, el ACNUR y más de una docena de organizaciones sociales, los ataques violentos contra inmigrantes provienen en su inmensa mayoría de bandas organizadas y no de individuos aislados.

De los 63 incidentes documentados entre octubre y diciembre del pasado año, 51 fueron realizados por grupos de asaltantes. De ellos, en 18 casos los agresores fueron identificados como miembros de la organización de extrema derecha y en otros 18 las víctimas denunciaron haber sido atacadas por policías. Un total de 43 personas sufrieron heridas, 10 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

Los incidentes se registraron en las zonas del centro de Agios Pantelimonas, Omonia y la Plaza de Attikis. Las áreas donde más sube el apoyo a Jrysi Avgi.

Campos de concentración

En el terreno electoral, quien más parece estar sufriendo este acoso es la formación ultranacionalista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS) de Yorgos Karatzaferis. De tener 15 diputados y haber formado parte de la coalición de Gobierno, podría quedar fuera del Parlamento tras las próximas elecciones.

Desde sus inicios en 2000, LAOS fue el referente de la extrema derecha y el sentimiento nacionalista más reaccionario. Con el tiempo, Karatzaferis ha ido moderando y adecuando su discurso populista a la consecución de objetivos electorales. En este sentido, su abandono del Gobierno, para tratar de frenar la caída que le auguraban los sondeos, no ha servido para mejorar el sombrío futuro que parece aguardarle. Tampoco su propuesta contra la inmigración, basada en la salida de Grecia de la zona Schengen y la entrega de documentos de viaje a los extranjeros «sin papeles» para que puedan ir a los países más ricos de la UE.

A su vez, los partidos que componen la coalición de Gobierno están tratando de recabar votos a su derecha, en vista de la sangría que ee avizora por su flanco izquierdo. Su plan contra la inmigración se centra en la creación, en los próximos dos años, de 30 centros de detención para inmigrantes, como paso previo a su deportación. El ya citado ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, consideró hace unos días que, de ese modo, demostraban «no estar dando falsas promesas a las comunidades locales y que vamos a resolver el problema de la inmigración», afirmando ante los gobernadores de nueve regiones del país, a los que pidió su colaboración, que debían unirse para hacer frente a lo que describió como «un problema nacional». Las autoridades locales, sin embargo, se mostraron reacias a que esos campos de prisioneros sean ubicados en sus territorios y en algunos municipios ya han tenido lugar serias protestas de rechazo a tal pretensión.

El anuncio tampoco convenció ni a los partidos de extrema derecha ni a los de izquierda. Un comunicado realizado por el Partido Comunista de Grecia (KKE) calificaba estos centros como «campos de concentración para inmigrantes» y denunciaba que la iniciativa gubernamental forma parte «de la ofensiva implacable más general contra los derechos de los trabajadores griegos y extranjeros» para, de ese modo, «acabar con las manifestaciones y las movilizaciones del movimiento popular». Incluso el semanario liberal «Athens News» advertía de que, si bien el plan constituye «una advertencia razonable» para mantener a los inmigrantes lejos de las áreas donde tendrían lugar las redadas, estas no constituían ninguna evidencia de lo que debía ser «una política racional e integral sobre la inmigración».

Por su parte, ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado en repetidas ocasiones las condiciones «infrahumanas» en que se interna a los inmigrantes en Grecia. El KKE rechaza el encarcelamiento masivo de personas «bajo condiciones de vida inaceptables e insoportables, durante un período máximo de 18 meses, a pesar de que la mayoría de ellos quieren ir a otros estados de la UE pero permenecen atrapados en Grecia debido al Acuerdo de Schengen y al Reglamento Dublín II». Se calcula que existe algo más de un millón de personas en situación irregular viviendo en el país.

Arrestos masivos

Poco después del anuncio ministerial, se pusieron en marcha redadas raciales a gran escala en el centro de Atenas, llevadas a cabo por una unidad especial de reciente creación compuesta por 200 agentes, a los que se unirán otro millar de uniformados.

Los primeros tres días la Policía realizó unas 2.000 detenciones, que contribuyeron a aglomerar los ya masificados -y escasos- centros de detención, y de los que periódicamente se les deja salir con una orden de dejar el país por sus propios medios.
 
 
Fuente: Rebelion.org
Descontento en Alemania gira preferencia hacia Partido Pirata

Prensa Latina


La simpatía que despierta el Partido Pirata (Piratenpartei) entre los alemanes se debe al descontento popular existente hacia las formaciones políticas establecidas, afirman hoy analistas germanos.
 
Para Manfred Güllner, director del instituto de investigación de opinión Forza, las palabras tibias de los políticos tradicionales ya no convencen.

Los Piratas ofrecen una vía de escape para ese descontento, apuntó Güllner, citado en el sitio digital del servicio de radiodifusión Deutsche Welle.

Por su parte, el investigador de partidos Karl-Rudolf Korte sostiene que el problema de credibilidad hace tener a Piratenpartei una imagen atractiva. Tienen el encanto de lo entusiasta, agregó.

Esa formación, que pasó a ocupar la tercera posición en intención de votos en reciente encuesta, acaba de celebrar su congreso en el cual discutió sobre su capacidad de gobierno en Alemania.

Contamos con recursos económicos mínimos, con el programa y la estructura de un partido pequeño y la gente ha depositado en nosotros las expectativas que pondría en un partido grande, dijo Marina Weisband, directora política de la joven agrupación, surgida en 2006.

Hace dos años el partido apenas contaba con mil miembros y en la actualidad sus filas rondas los 28 mil afiliados en todo el país.

En las elecciones legislativas de Berlín, efectuadas en septiembre de 2011, el Partido Pirata consiguió entrar por primera vez en un parlamento federal al obtener 8,9 por ciento de los votos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=501874&Itemid=1

Fuente: Rebelion.org

España de vuelta contra el duro ajuste

Miles de personas se manifestaron en Madrid y otras varias ciudades bajo la consigna "Con la educación y la salud no se juega". Fuerte oposición a las nuevas medidas de austeridad dispuestas por Rajoy, quien ratificó que las reformas continuarán a pesar de todo.

Agencia AFP

España de vuelta contra el duro ajuste
Miles de españoles se movilizan con pancartas contra los ajustes en los presupuestos de salud y educación. (AFP)

Bajo la consigna "Con la educación y la salud, no se juega", decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Madrid y en varias ciudades de España contra las nuevas medidas de austeridad del gobierno que afectan a sectores muy sensibles.

"Los recortes en la educación y la sanidad es lo último que podemos aguantar, la clase trabajadora. ¿Sin eso qué nos queda? Si no tenemos ni trabajo", se indigna Domingo Zamora, de 60 años, empleado del sector público.

"Nos están apretando hasta asfixiarnos", condena Pilar Logales, de 60 años, empleada en una mutua de salud. "Es criminal recortar la sanidad", "Pueblos de Europa, levantaos", "NO", podía leerse en las pancartas agitadas por los manifestantes bajo la lluvia.

La mayoría de los lemas iban acompañados por el dibujo de una tijera, símbolo de los recortes presupuestarios. Un total de 55 ciudades españolas fueron movilizadas por una "plataforma social en defensa del estado de bienestar y los servicios público", a los que se sumaron los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT.

En Madrid, varias decenas de miles de personas desfilaron por las calles, según los periodistas y 40.000 según los sindicatos.

En Andalucía (región del sur) los sindicatos cifraron la afluencia de la manifestación en 30.000 personas, 11.500 según la policía.

En Valencia, la manifestación reunió entre 15.000 y 40.000 personas, según diferentes estimaciones sindicales. En Barcelona, fueron sólo unos 700 manifestantes, según la policía, y 4.000 según los sindicatos. "Yo no encuentro trabajo y mis padres también sufren porque ambos trabajan en salud pública y lo que ellos consiguieron en más de 30 años de lucha, ahora en un mes se lo ha cargado Rajoy" (presidente del gobierno), lamenta Alba Sánchez, 30 años, licenciada en periodismo en busca de trabajo.

La movilización fue mucho menos importante, ayer, en comparación con otras recientemente organizadas en España contra la austeridad, sobre todo el día de la huelga general, el 29 de marzo. Pero los sindicatos llamaron a la movilización para el primero de mayo.

"El gobierno cree que la gente lo va a olvidar. Pero la gente no va a olvidar, no vamos a olvidar los recortes, vamos a aparecer cada día hasta que se corrija en profundidad", declaró en Madrid el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.

Metido en una carrera hacia la reducción del déficit, el gobierno conservador español adoptó el 20 de abril un plan de austeridad que atañe a los sectores muy sensibles de la sanidad y la educación, gestionados en España por las 17 comunidades autónomas.

El país cuenta así con generar un total de 10.000 millones de euros en economías por año, siete mil millones de los cuales en sanidad y tres mil millones en educación.

Muy controvertida en España, la reforma sanitaria implica hacer pagar a los jubilados sus medicamentos, hasta ahora gratuitos, o limitar el acceso a la salud publica de los inmigrantes sin papeles.

En materia de educación, el gobierno autoriza a las regiones a subir los costos de inscripción a la universidad en un 50%, y que pasarán de 1.000 a 1.500 euros de promedio. "Los hijos de los trabajadores no van a poder estudiar", lamenta Mari Cruz Domínguez, de 54 años, que se manifestaba en Madrid.

"Muchas personas pueden no comprender en un determinado momento las decisiones que estamos tomando", reconoció el domingo Mariano Rajoy.

"Pero el problema es la crisis, el paro, la recesión, el desorden de las finanzas públicas. Hay que hacer cambios estructurales y tomar medidas integrales", se justificó.

"Por eso cada viernes continuarán las reformas, el viernes que viene también, y muy importantes, porque es sentar las bases para el crecimiento futuro en nuestro país", adelantó el jefe del gobierno.

España tiene doce meses para reducir más de tres puntos su déficit, de 8,51% a 5,3% del PIB, y ya anunció el presupuesto más austero de su historia, para recuperar 27.300 millones de euros. 

Fuente: Los Andes Online

domingo, 29 de abril de 2012

James Cameron quiere volar al espacio tras descender a lo más profundo del océano

El célebre director de cine James Cameron el pasado mes descendió al lugar más profundo del océano, la fosa de las Marianas

El célebre director de cine James Cameron, quien el pasado mes descendió al lugar más profundo del océano, la fosa de las Marianas, reveló su deseo de realizar un viaje en dirección contraria, al espacio, informó la víspera The Hollywood Reporter.

“Me gustaría viajar en otra dirección. Pasé el verano de 2000 en Moscú realizando pruebas biomédicas para ser cosmonauta y entrenamiento en centrifuga. Iba a viajar a la estación Mir mientras seguía en la órbita”, explicó el cineasta en una entrevista al medio.

No obstante, aquel viaje espacial no pudo realizarse, principalmente debido a la tragedia del transbordador Columbia que estalló el 1 de febrero de 2003 al regresar a la Tierra. En el accidente murieron los siete tripulantes de la nave.

A la pregunta directa de si realmente planea volar al espacio, Cameron contesto: “Pues sí. Es algo que tiene un gran futuro, ¿cierto?”.

Según se informó anteriormente, el cineasta junto con uno de los fundadores de Google, Larry Page, creó la empresa Planetary Resources que pretende explotar minerales y agua en asteroides que pasan cerca de la Tierra.


Cameron recordó que descendió a la fosa de las Marianas a bordo de un minisubmarino diseñado por el equipo del propio cineasta para poder sumergirse a casi 11.000 metros de profundidad, algo que jamás había conseguido ninguna otra máquina desarrollada por el Gobierno estadounidense, ruso ni de otro país.

“La lección está en que un pequeño grupito de ingenieros entregados a su oficio y financiado con fondos privados puede hacer lo que no es capaz de conseguir ningún Gobierno”, subrayó Cameron, quien descubrió dos especies animales nuevas sólo en los primeros cinco minutos de la inmersión.

Según el director, algo parecido ocurre con la exploración espacial. Como ejemplo, señaló el proyecto de Jeff Bezos, creador de la tienda en línea Amazon, que en un rancho de su propiedad construye la nave suborbital New Sheperd.

Conocido por su pasión por las tecnologías avanzadas, James Cameron es considerado eminencia mundial en los rodajes 3D y diseñó gran parte del material necesario para ello para filmar la primera parte de uno de sus éxitos más taquilleros, “Avatar”.

Fuente: RIA Novosti

Hollande se rebela contra las recetas anticrisis de Merkel

A una semana de la segunda vuelta en los comicios galos, el líder socialista rechaza el plan de la canciller alemana, basado en ajustes y recortes, y propone crecimiento.

Agencia AFP

Hollande se rebela contra las recetas anticrisis de Merkel
En la recta final de su campaña, François Hollande (de lentes) presenció la final de la Copa de Francia entre el Olympique de Lyon y el Quevilly. (AP)
La campaña electoral por la presidencia de Francia trasciende las fronteras del país: la propuesta del candidato socialista François Hollande de renegociar el tratado fiscal europeo, para incluirle un capítulo de apoyo al crecimiento, alienta expectativas y genera émulos en Europa.

La polémica arrecia en el Viejo Continente respecto de las perspectivas que tendrá para la Unión Europea el resultado de la segunda vuelta de los comicios, en la que se enfrentarán el 6 de mayo próximo el socialista François Hollande, favorito de los sondeos, y el presidente saliente de derecha Nicolas Sarkozy.

Hollande, que centró su campaña en la necesidad de favorecer el crecimiento para enfrentar la crisis, propone modificar el tratado fiscal incluyendo cuatro medidas, entre ellas la emisión de eurobonos para financiar proyectos de infraestructura y la creación de un impuesto a la transacciones financieras.

Las declaraciones de dirigentes europeos, sobre la necesidad de fomentar el crecimiento para superar la crisis, se multiplicaron en los últimos días, empezando por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que abogó por un "pacto de crecimiento" en la Zona Euro como complemento del pacto fiscal.

El jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, estimó que "está claro que es necesario completar la política europea con una estrategia de crecimiento".

Aunque las propuestas difieren, aparece cada vez más la aceptación de la necesidad de crecimiento y el cuestionamiento de la política centrada exclusivamente en los ajustes, defendida sobre todo por la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el jefe del gobierno italiano, Mario Monti, afirmaron el viernes en un comunicado conjunto que "el crecimiento debe hacerse concentrándose progresivamente en la competitividad y no aumentando los niveles de endeudamiento", en lo que parece una velada advertencia a Hollande.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, anunció el jueves que planea convocar una reunión de mandatarios europeos antes de la cumbre programada a fines de junio, es decir después de la elección francesa.

Merkel reiteró el viernes su oposición categórica a una renegociación del pacto fiscal. "La problemática del crecimiento, que algunos reclaman ahora, es desde hace tiempo el segundo pilar de nuestra política junto con unas finanzas públicas sanas", afirmó.

En una entrevista publicada ayer, Merkel reconoció, sin embargo, que se está "preparando una agenda sobre crecimiento para la Cumbre de la UE de junio".

Hollande destacó ayer este cambio de postura de la jefa del gobierno alemán: "¿Qué decía (Merkel) hace unas semanas? Que no quería ni siquiera oír la palabra ?crecimiento', como muestra de lo apegada que estaba a la austeridad. Esto cambió y cambiará todavía más después de la elección" francesa del 6 de mayo, dijo Hollande.

Merkel tendrá que trabajar con Hollande si éste gana, y el candidato socialista aseguró que economistas y gobiernos de toda Europa consideran que el tratado fiscal "no basta por sí solo para enderezar la economía".

El diario español El País estimó el viernes que Merkel está ya maniobrando "para adaptarse a un giro político en Francia y Holanda", país este último donde las disensiones sobre la política de ajustes tumbaron el gobierno.

El periódico había señalado la víspera que "la rebelión contra la austeridad de Merkel crece en Europa", recordando que los capitanes de la Revolución de los Claveles portuguesa se negaron a celebrar el aniversario de la misma para denunciar la política de ajustes y que, en Italia, el ex jefe de gobierno, Romano Prodi, propuso también medidas en favor del crecimiento. 

Fuente: Los Andes Online

Apagón de radio en Mars Express ayudará a precisar la órbita de Fobos según ESA

Apagón de radio en Mars Express ayudará a precisar la órbita de Fobos según ESA

Controladores del Centro europeo de operaciones espaciales (ESOC) aprovecharán el 30 de abril la alineación de la nave Mars Express con la Tierra y Fobos y el subsiguiente apagón de radio para calcular con precisión doble la órbita de esta luna marciana, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por unos segundos, Fobos se pondrá entre Mars Express y la Tierra ocultando la línea de vista directa y bloqueando de este modo las señales de radio que la nave transmite a la estación de seguimiento de satélites en Cebreros, España.

Equipos especiales de radiometría instalados en Cebreros grabarán con mucha precisión el inicio y el final de este apagón que, según las expectativas, no excederá 12 segundos en la noche del próximo lunes.

Expertos de la ESA y sus colegas de la NASA usarán posteriormente los resultados de la medición para recalcular la órbita de Fobos con una precisión doble en comparación con la actual.

La ocultación de la nave “promete mejorar mucho nuestro entendimiento de Fobos, uno de los objetos más enigmáticos”, señaló Michel Denis, responsable de operaciones en el proyecto Mars Express.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en junio de 2003, la nave interplanetaria Mars Express  ingresó en diciembre del mismo año a la órbita marciana. En 2010, pasó a una distancia de apenas 67 kilómetros cerca de Fobos.

Fuente: RIA Novosti

Organizan cumbre del Mercosur en Mendoza

Los presidentes se alojarán en el hotel Intercontinental. Vendrán Rousseff, Lugo, Mujica, Correa, Morales Piñera, Humala y Santos. Esperan a Chávez.


El 12 de febrero, este diario adelantó que Mendoza pelearía por ser sede de la próxima cumbre de presidentes del Mercosur y países asociados. Finalmente, se confirmó que el encuentro regional se realizará en la provincia desde el 26 al 29 de junio.

Los mandatarios presentes se alojarán en el hotel Intercontinental, donde se hará también la cumbre, y luego se podría hacer partícipe al público en un foro a realizarse, posiblemente, en un estadio.

Los mandatarios confirmados por Cancillería son Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay). En cuanto a los asociados no hay muchos detalles, aunque se cree que participarán Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Juan Manuel Santos (Colombia). Hugo Chávez (Venezuela) está en duda por su estado de salud, aunque el gobierno argentino está haciendo todo lo posible para que participe de la cumbre regional. Un invitado especial será el ex presidente de Brasil Inacio Lula Da Silva.

La última cumbre que se realizó en una provincia cuyana fue en San Juan, el 2 y 3 de agosto de 2010, y le valió al ex gobernador Celso Jaque un sinfín de cuestionamientos por el poco peso que tenía en la Rosada en comparación con su par vecino, José Luis Gioja. No obstante, y después de confirmarse la noticia, Mendoza será sede del Mercosur por segunda vez en la historia.

Esto es porque, después de que en 1991 el Mercado Común del Sur fuera creado formalmente en Asunción del Paraguay (luego de su creación virtual en 1985), se realizó una cumbre en Mendoza. El centro invernal de Las Leñas fue la sede y se extendió del 26 al 27 de junio de 1993, con Carlos Menem como anfitrión.

El último viaje de Pérez a Buenos Aires fue para organizar la cumbre junto al jefe de gabinete de la Casa Rosada, Juan Manuel Abal Medina. "Estamos ultimando detalles, es un hecho muy importante", dijo Pérez.

En la agenda de la cumbre estarán como temas principales el cuidado del ambiente, las energías alternativas y se cree que estará remarcada en el temario la causa Malvinas. La estatización de YPF también podría tratarse, aunque dependerá exclusivamente de la Presidenta.

No obstante, el Gobierno nacional está con muchas ilusiones de que del evento pueda participar Chávez, a quien Cristina Kirchner ha llamado personalmente.

"Será una semana muy intensa y de mucho trabajo", explicaron los asesores de Pérez, quienes por estos días se están encargando de armar la agenda, los alojamientos y el operativo de seguridad, entre otros puntos.

"Es toda una responsabilidad y un gran acontecimiento para Mendoza. Cristina eligió Mendoza y eso es todo un gesto para con Paco (Pérez)", reflexionaron allegados al Gobernador, quien volverá a Buenos Aires por el tema. 

Fuente: Los Andes Online

sábado, 28 de abril de 2012

Carguero Progress M-14M parte al cementerio de naves espaciales

Carguero Progress M-14M parte al cementerio de naves espaciales

El carguero espacial Progress M-14M inició hoy su último viaje al “cementerio de naves espaciales" en el Pacífico, reportó un portavoz del Centro ruso de control de vuelos espaciales.

“Los motores empezaron a frenar a las 17.46 hora Moscú (13.46 GMT). Aquellos fragmentos del carguero que no se desintegren en las capas densas de la atmósfera terrestre se hundirán a las 18.39 hora Moscú en el llamado cementerio de naves espaciales, en un sector no navegable del Pacífico”, precisó la fuente.

El portavoz recordó que del 19 al 28 de abril se llevaron a cabo a bordo del carguero varias series del experimento físico Radar-Progress. Su objetivo era determinar las características reflectantes, las dimensiones y la densidad del plasma que se forma en las toberas de los propulsores, dijo.

El cohete propulsor Soyuz-U con la nave Progress M-14M fue lanzado el pasado 26 de enero desde el cosmódromo Baikonur. A bordo había una carga de casi 2,7 toneladas: productos alimenticios, agua, combustible, equipos médicos y de investigación y otro material necesario para el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).  El carguero se enganchó a la ISS el 28 de enero y permaneció acoplado hasta el 19 de abril.

Fuente: RIA Novosti
Una moción de censura acaba con el gobierno rumano de centro-derecha



El presidente Traian Basescu –afín al partido conservador, PDL- trató de frenar la ola de indignación ciudadana motivada por la carestía de la vida y los profundos recortes sociales cambiando en enero pasado al primer ministro Emil Boc y remodelando un gobierno con un corte tecnócrata y de bajo perfil dirigido por Mihai Razvan Ungureanu, ex director del servicio de información externa. 
 
Durante unos meses pareció que la jugada le había salido bien: las protestas sociales disminuyeron de intensidad y las encuestas indicaban que el partido gubernamental había frenado su caída estabilizándose en el 18%.

Sin embargo, la coalición opositora USL –unión de los liberales del PNL y socialdemócratas del PSD- redobló los esfuerzos para conseguir la caída de un gobierno con un bajo apoyo popular.

Tras varias mociones rechazadas con anterioridad, la coalición USL ha conseguido recolectar los votos necesarios gracias al apoyo de numerosos parlamentarios tránsfugas del partido gubernamental. Conviene recordar que Rumanía posee el mayor nivel de transfuguismo político de la UE, con más de un 15%.

La mayoría gubernamental trató de frenar este transfuguismo obligando a sus parlamentarios a ausentarse en el momento de la votación secreta, pero algunas decenas de ellos decidieron no obedecer la orden.

El resultado final fue de 235 votos a favor y nueve en contra, cuatro votos más de los necesarios para que la moción prosperase.

Tras reunirse con los diferentes grupos parlamentarios, el presidente Traian Basescu a anunciado el nombramiento de Víctor Ponta, líder socialdemócrata, como nuevo primer ministro hasta la celebración de las elecciones legislativas en noviembre de este año.

El protocolo de la coalición USL recoge el apoyo explícito en las legislativas para la nominalización de Ponta como primer ministro y la promesa socialdemócrata de apoyar la candidatura liberal para las elecciones presidenciales de 2014.

Ponta ha declarado en repetidas ocasiones que no cree en el dogmatismo del ajuste presupuestario impuesto desde Alemania. Si vence Hollande en Francia podría estar confirmándose un cambio de tendencia en la manera de afrontar la crisis europea. 

Fuente: Rebelion.org

Récord de desempleo en España: 24,4%; entre jóvenes, el 50%

Estas cifras, sumadas a la segura caída del PBI en 2012 y a la baja en la calificación de S&P, completan un panorama muy sombrío. 

Agencia AFP

Récord de desempleo en España: 24,4%; entre jóvenes, el 50%
Las colas en busca de empleo, una postal frecuente sobre todo en las ciudades grandes de España. (AP)

España, sancionada por Standard & Poor’s, tenía en el primer trimestre de este año casi un trabajador de cada cuatro sin empleo, al tiempo que volvía a entrar en recesión, un sombrío panorama que, según los expertos, se prolongará hasta 2013, alimentado por las medidas de austeridad sin precedentes.

El diario económico Expansión lo resumía con un tono dramático: “Desde Londres hasta Nueva York, pasando por París, Berlín, Bruselas y Roma. En todas las principales plazas económicas del mundo occidental los analistas coinciden en una cosa: España genera mucha preocupación y pocas esperanzas”.

Las cifras de desempleo publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no contribuirán a infundir confianza. A finales de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, que en enero fue de 10,7%.

El lunes próximo, el INE debe confirmar oficialmente la entrada de España en recesión, apenas dos años después de haber salido de ella. El Banco de España ya avanzó esta semana un retroceso del PBI de 0,4% en el primer trimestre respecto al precedente, en que la economía se había contraído 0,3%.

El gobierno prevé una contracción de la economía de 1,7% del PBI en el conjunto de 2012, con los dos primeros trimestres de crecimiento negativo.

“El año 2012 va a ser muy flojo en cuanto a consumo, a creación de empleo”, afirma Alberto Roldán, analista de la firma de corretaje Inverseguros.

La propia vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció ayer que “estamos viviendo quizás uno de los momentos más duros de la economía española”.

“El momento es difícil pero si, todos juntos hacemos esfuerzos, se va a salir de esta crisis”, aseguró Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en que el gobierno anunció sus previsiones económicas para los próximos años.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió una salida de la recesión en 2013, con un alza del 0,2% del PBI, para emprender después la senda del crecimiento con un aumento de 1,4% en 2014 y de 1,8% en 2015.

Más pesimista, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, ve siete trimestres de caída de actividad -incluido el último de 2011- lo que augura una salida de la recesión en el segundo semestre de 2013.

Para Commerzbank, España será el único país de la zona euro que siga en rojo en 2013, año en que prevé un retroceso del 0,3% del PIB. Natixis vaticina por su parte -0,5%. “Me temo que Funcas puede tener razón”, reconoce Juan José Toribio, profesor de la IESE Business School de Madrid. En su opinión, 2013 “no será mucho más fácil que 2012” porque “todavía será necesario seguir con el ajuste presupuestario y eso volverá a tener sus efectos”.

Madrid quiere reducir su déficit de 8,51% del PBI en 2011 a 5,3% en 2012, y a 3% en 2013, para llegar al equilibrio presupuestario en 2016, pero el jueves Standard & Poor's dejó claro que no lo cree posible, degradando la calificación de la deuda del país en dos escalones, a BBB+.

La agencia calificadora prevé un déficit público de 6,2% en 2012 y 4,8% en 2013. “Creemos que la trayectoria fiscal del Reino de España probablemente se deteriore ante un contexto de contracción económica en contraste con nuestras proyecciones previas”, consideró.

Pese a todo, la Bolsa de Madrid cerró la jornada con un avance del 1,69% después de haber abierto en neta baja, gracias, en particular a los valores bancarios. 

Fuente: Los Andes Online
Entrevista con Dominique Vidal, historiador
"Han votado a Le Pen quienes se sienten abandonados"


Traducido por Gorka Larrabeiti

Se sigue discutiendo sobre el 18% de Marine Le Pen. ¿Ha sido un voto debido a la crisis, un grito de dolor o bien se trata de una adhesión a las tesis extremistas, el nacionalismo y la xenofobia? Hablamos de ello con Dominique Vidal, periodista e historiador, colaborador de Le Monde Diplomatique, quien acaba de ocuparse, junto con Bernard Badie, de la edición de 2012 de L'Etat du Monde (ed. La Découverte), donde ha publicado un artículo sobre "Extremas derechas en Europa, estrategias e identidad".

El 35% de los votos de las clases populares ha ido a parar a Marine Le Pen. ¿Cómo se explica?

Hay una serie de elementos. En primer lugar, la gravedad de la crisis. Una parte de la población se siente abandonada.  Se trata sobre todo de la Francia rural, la de los adosados de los suburbios lejanos, la de los pueblos donde no hay oficina de correos, el ayuntamiento abre un par de horas, no hay bar, donde el paro es masivo, hay poco dinero y las familias tienen la cartera vacía para el 20 del mes. Luego, y en mi opinión es un elemento que es de igual importancia, está esa sensación de ser cornudo y apaleado, primero con Mitterrand en 2007, y luego, desde 2007, con Sarkozy. Añádase que este sentimiento se enmarca en un contexto de pérdida total de valores, de referencias de identidad. Hubo un tiempo en que estaba la identidad comunista, la católica, la bretona etc.; es decir que había definiciones claras de identidad. Esto vale para todas las referencias que eran válidas antes, incluida la identidad sexual, cuya crisis es positiva, pero que en este contexto acaba añadiéndose a la crisis de identidad y al sentimiento de ser los cornudos de la situación. Así, la gente se vuelve más sensible a los discursos populistas, anti Europa, anti finanza, anti Islam, anti todo.

¿Quién es el electorado frontista?

El electorado de Marine Le Pen es más joven que adulto, y más masculino que femenino. La verdadera ruptura es el Bac (la prueba de selectividad, o sea, el  diploma del instituto): el 30% no lo tiene. El voto a Le Pen disminuye con el nivel de educación. Los trabajadores constituyen una parte importante de este voto no sólo porque son pobres, sino porque antes estaban orgullosos de ser trabajadores y hoy son despreciados. Hay más hombres porque tienen dudas sobre la identidad de macho, han recibido poca educación y por tanto, se les puede manipular más fácilmente. Se concentran en las zonas rurales, mientras que las grandes ciudades han votado menos a Le Pen. Para ser precisos, el porcentaje del 17.9% de Marine Le Pen es menor que el 19,2% que obtuvo la extrema derecha en el año 2002 sumando los votos de Jean-Marie Le Pen y del disidente Bruno Megret, pero el 22 de abril debido a un mayor porcentaje de participación electoral, hubo un millón de votos más al Frente Nacional que en 2002.

¿Hay adhesión a las posiciones ideológicas?

Hay una enorme responsabilidad de Sarkozy y de su ministro de Interior, Claude Guenat. La derecha ha retomado los  discursos de Le Pen, ha legalizado la islamofobia, con la que Marine Le Pen ha sustituido el antisemistismo del padre. Ha habido una banalización de la xenofobia: basta con pensar en el discurso de Sarkozy contra los gitanos de 2010, o en la insistencia en la división entre el franceses nativos y franceses de origen inmigrante en un país donde un tercio de la población tiene antepasados extranjeros.

¿A qué se debe ese éxito relativo entre la clase obrera?

La socióloga Danièle Linhart ha estudiado la caída relativa del PCF y el movimiento sindical desde los años 80. Ha estudiado la transición de las grandes empresas a su parcelación, el desarrollo de la subcontratación, las deslocalizaciones. La clase obrera no ha desaparecido, pero es menos consistente y ha sufrido un cambio: ha desaparecido la conciencia de clase. Rossana Rossanda analizó en Le Monde Diplo la destrucción debida a la parcelación del trabajo, al teletrabajo. Los sindicatos no se han dado cuenta de ello. Mélenchon ha tratado de volver a dar una identidad colectiva, ha sido capaz de hablar a los más jóvenes. En la Bastilla había gente que nunca había salido a las calles. Ya se verá si consigue que nazca un partido autónomo, como hizo Mitterrand en el PS después del Congreso de Epinay. A la izquierda hay un malentendido desde hace veinte años: se ha estigmatizado a los que votan Frente Nacional desde el plano moral - era la posición de SOS Racisme- Se creyó que todos eran fascistas. A toda esta gente no se le propuso una alternativa creíble. Hoy en día tenemos que responder punto por punto a este voto de protesta, dando alternativas a quienes se sienten como cornudos, a quienes han sucumbido ante el cóctel venenoso de un discurso populista de nacionalismo xenófobo dominado por la islamofobia.

http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/in-edicola/manip2n1/20120426/manip2pg/05/manip2pz/321759/
 
Fuente: Rebelion.org

El transbordador Enterprise y su adiós sobre Nueva York

El transbordador Enterprise y su adiós sobre Nueva York
(AP)

AFP

El transbordador estadounidense Enterprise voló ayer sobre los rascacielos de Manhattan y la Estatua de la Libertad, antes de ser llevado a un museo en Nueva York, en el marco de la finalización del programa de tres décadas de vuelos espaciales tripulados.

El transbordador, acoplado sobre un Boeing 747, sobrevoló tres veces la bahía de Nueva York para luego aterrizar en el aeropuerto John F. Kennedy, desde donde será trasladado a su destino final a bordo del portaaviones “USS Intrepid”, fuera de servicio y convertido en una sede flotante del Museo del Aire y del Espacio de la institución Smithsonian. 

Fuente: Los Andes Online

viernes, 27 de abril de 2012

EEUU retirará a 9.000 militares de Japón

Base militar estadounidense de Futenma en la isla de Okinawa

EEUU trasladará a 9 mil militares de sus bases en la isla nipona de Okinawa a la isla pacífica de Guam, el archipiélago de Hawái y Australia, informó el viernes la agencia noticiosa Kyodo citando un comunicado del Consejo consultivo nipón-estadounidense para asuntos de seguridad.

Después de la retirada, cuyas fechas exactas aún no han sido anunciadas, el número de los militares estadounidenses en Japón se reducirá de 47 a 38 mil, de ellos en Okinawa permanecerán 10 mil.

Los gastos para el traslado ascenderán a unos 8.700 millones de dólares, de los cuales Japón tendrá que aportar unos 3.100 millones. EEUU traspasará asimismo a Japón el territorio de las cinco bases retiradas del sur de Okinawa de un área total de 1.010 hectáreas.

Los habitantes de Okinawa se oponen a la presencia de bases militares estadounidenses en el territorio de la isla. La actitud antiamericana se agudizó en Japón en 1995, cuando tres militares estadounidenses de la base Camp Hansen, en Okinawa, secuestraron y violaron a una colegiala de 12 años.

Fuente: RIA Novosti
Organizaciones de DDHH consideran que es una base militar yanki encubierta
"Funan" la base militar de Fuerte Aguayo por recibir fondos de Estados Unidos

Diario Red Digital

Por considerar que la Escuela de Entrenamiento instalada en Fuerte Aguayo de Concón, con fondos norteamericanos, constituye una base norteamericana y un centro de formación de futuros represores y torturadores, un grupos de organizaciones de defensa de los derechos humanos de la Quinta Región, convocó a una funa contra esas instalaciones, mañana a las 11:00 horas, frente a esa base naval.

Declaración Pública

1- Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente que en nuestro país, con autorización del gobierno de Sebastián Piñera, se haya instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, una base militar de los Estados Unidos. 

2- Este Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos” y es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos.

3- Esta base militar de EEUU viola nuestra soberanía al permitir operar a fuerzas militares de otra nación en nuestro territorio.

4- Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir.

5- Por tal razón rechazamos categóricamente este entrenamiento para los soldados de América Latina y de Chile. La democracia se defiende con democracia, con cooperación, y no con la punta de un fusil como insistentemente Estados Unidos promueve.

6- Rechazamos este entrenamiento además porque Estados Unidos no tiene calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.

7- Estados Unidos es responsable del golpe de estado en Chile y del entrenamiento de los peores violadores de los derechos humanos de nuestro país los que fueron “educados” en la tristemente recordada Escuela de las Américas. No olvidamos, no perdonamos a los que financiaron, armaron, prepararon, a los asesinos de nuestro pueblo.

8- Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades el fin inmediato de esta base militar de Estados Unidos de nuestro territorio y el retiro de su personal ahora.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Santiago
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Valparaíso
Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos Talca
Observadores por el Cierre de la Escuela de las América
Comunidad Ecuménica Martin Luther King
Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso

http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=7198:funa-a-base-norteamericana-en-fuerte-aguayo&catid=41:derechos-humanos&Itemid=56

Fuente: Rebelion.org

Armada de India recibe la primera de las tres fragatas construidas en los astilleros de Kaliningrado

La fragata Teg

La empresa rusa de construcciones navales Yantar, situada en Kaliningrado, entregó hoy a la Armada de India la fragata Teg del proyecto 1135.6 (clase Talwar), la primera de las tres que planea traspasarle en los próximos meses.

“Teg es la primera fragata de la troika india”, señaló el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov, al agregar que las entregas siguientes serán con un intervalo de medio año.

La segunda fragata, Tarkash, está en la fase de pruebas, y la tercera, Trikand, todavía sigue en los astilleros, dijo.

La ceremonia de traspaso se celebró en el puerto de Kaliningrado, a orillas del Báltico, con la asistencia de altos cargos de la Armada de India y la embajada de este país en Rusia, así como dirigentes de la corporación rusa de construcciones navales OSK, el grupo Rosoboronexport y el Servicio federal para la cooperación militar técnica (FS VTS).

La Armada de India ya dispone de tres fragatas similares que fueron construidas en los astilleros de San Petersburgo y se incorporaron a su arsenal en 2003-2004.

Las fragatas del proyecto 1135.6 (clase Talwar) tienen un desplazamiento de 4.000 toneladas, tripulación de 220 personas y alcance de 5.000 millas náuticas. Su función es detectar y destruir submarinos enemigos, proteger embarcaciones contra ataques aéreos, de superficie y submarinos, proporcionar apoyo a operaciones costeras y de desembarco. Su armamento incluye misiles antibuque BrahMos que son producto de cooperación entre ingenieros de India y Rusia.

Fuente: RIA Novosti
Estados Unidos quiere eliminar los medicamentos genéricos

Observatorio Sudamericano de Patentes / Matrizur.org

En el documento de propuesta “Las patentes y la salud” presentado por la oficina de marcas y patentes de los Estados Unidos (USPTO, siglas en inglés) se despliega una serie de argumentos relacionados a la forma en que los países en desarrollo (PED) debieran tratar el acceso a los medicamentos para sus propios “mercados” y la manera en que los Estados Unidos intentan extender la protección de las patentes, impidiendo la producción de medicamentos nacionales, utilizando como “carnada” la promesa de producción de medicinas para las enfermedades llamadas “desatendidas u olvidadas”. 
  El documento presentado en diciembre de 2011 será puesto a consideración de los países miembro de OMPI en la próxima reunión del Comité Permanente sobre el Derecho de Patente a llevarse a cabo en Ginebra durante el mes de mayo. La oficina de Estados Unidos, operadora y vocera de los laboratorios estadounidenses, se autoproclama como líder del fomento en el acceso a los medicamentos, hecho reimpulsado por el presidente Barak Obama, con la “Iniciativa para la Salud Mundial” (GHI, siglas en inglés).

Para los Estados Unidos, algunas de las cuestiones que enfrentan los países en desarrollo y los menos avanzados (PMA) son las enfermedades desatendidas, la tuberculosis, el paludismo y el VHI/SIDA, así como la disponibilidad de medicamentos para tratar esas y otras enfermedades. Ellos bien lo saben bien pues, teniendo la tecnología para solucionar estos males, no la transfieren y mantienen en secreto los procedimientos de fabricación que intentan ahora trocar por la extensión de la protección de patentes de aquellos medicamentos que son de su propio interés, eliminando los genéricos fabricados en mercados de países en desarrollo: en nuestro continente, por ejemplo, Brasil, Argentina, Venezuela, los mayores consumidores de Sudamérica.

Según la USPTO no se puede dar solución a estos problemas por medio de las flexibilidades relacionadas a los derechos de propiedad intelectual (licencias obligatorias, agotamiento de derechos o importaciones paralelas), y no puede resolverse con el uso masivo de las licencias obligatorias. Ellos bien lo sabían cuando introdujeron estos mecanismos de flexibilidad en el Acuerdo sobre Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en el año 1994, las “flexibilidades” debieron incluirse para que ese acuerdo fuera aprobado por consenso de todos los Estados , y luego vino la ronda de Doha, demasiado para los laboratorios estadounidenses.

Una inadecuada protección de las patentes sería el obstáculo que presentan los PED y PMA para acceder a los medicamentos y recibir inversiones que presenten garantías jurídicas. Así, su principal argumento falaz ha sido que esta “falta de seguridad” es la causante del desinterés de quienes detentan la propiedad de la producción de medicamentos, perjudicados por regulaciones inadecuadas a los intereses de sus empresas farmacéuticas. Las farmacéuticas transnacionales requieren de normativas reforzadas que extiendan la protección temporal de las patentes por más de los actuales 20 años a partir de la fecha de solicitud para poder perpetuar el monopolio de sus medicamentos mediante la protección por patentes.

La USPTO reconoce por fin, que el hecho de recurrir a una licencia obligatoria u otro mecanismo no voluntario no propiciará la colaboración del propietario de la patente, porque “a menudo” se requiere de conocimientos técnicos y otros conocimientos especializados, además de la divulgación detallada para llevar a cabo la fabricación de medicamentos; por lo tanto, difícilmente se pueda alcanzar con éxito la producción del fármaco. Así, los requisitos de patentamiento por parte de las oficinas de patentes deben ser más estrictos, aunque las directrices impuestas a los examinadores locales emulan los resultados de las propias oficinas de Estados Unidos y Europa, socios en materia de industria farmacéutica fuera de sus territorios.

La USPTO pareciera, sin embargo, estar preocupada por el contagio de las licencias obligatorias adoptadas por algunos pocos gobiernos Zimbabwe (Mayo, 2002), Malasia (Nov. 2003), Mozambique (Abril, 2004), Zambia (Sep. 2004), Indonesia (Oct. 2004), Eritrea (Junio, 2005), Ghana (Oct. 2005), Tailandia (Nov. 2006 y Enero, 2007), Brasil (Mayo, 2007) y Ecuador (Abril, 2010), y quieren eliminarlas.

EE UU intenta instalar su agenda denunciada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Industria Farmacéuticas (Alifar) [1] afirmando que la mayor parte de los medicamentos esenciales no están patentados o han caducado su protección y pasado a dominio público, existiendo solamente un 4% de productos protegidos por patentes en el listado de medicamentos esenciales. A pesar de ello, avanza en su razonamiento del porqué la disponibilidad es limitada en los PED y PMA.

USPTO destaca que hay otros elementos que influyen en el obstáculo al acceso a medicamentos, argumentos esgrimidos por décadas (la falta de infraestructura básica, las barreras comerciales como los impuestos y aranceles que gravan los medicamentos, los “regímenes reglamentarios discriminatorios y faltos de transparencia”, las “deficiencias” en el proceso de compra, y la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma) y brinda las pautas que debieran seguir los países en desarrollo y menos avanzados para lograr la accesibilidad, dado el fracaso de las flexibilidades demostradas en el sistema mundial de patentes. (Estados Unidos sanciona a los gobiernos que utilizan las flexibilidades permitidas en los acuerdos internacionales) [2]

La USPTO obviamente omite la condición de “mercancía” que le otorga a los medicamentos y la estructura monopólica/oligopólica del mercado construido por los laboratorios medicinales norteamericanos en todo el mundo a través del sistema internacional de propiedad intelectual -Convenio de París, ADPICs, TLC regionales o bilaterales y las normativas locales adaptadas a ellos-, como las causas principales de la falta de acceso de las medicinas de los países menos avanzados y en desarrollo.

El sistema económico derivado del Consenso de Washington creo el FMI, el BM y la OMC que controlan y regulan los flujos económicos, financieros y comerciales son los causantes de la falta de acceso de estas poblaciones a los medicamentos esenciales necesarios en condiciones asequibles. Las condiciones impuestas a los Estados nacionales llevan a los países menos avanzados y en desarrollo a no confrontar con el poderoso lobby farmacéutico estadounidense, aunque en ocasiones a reclamar públicamente por las condiciones injustas existentes en materia de producción nacional de tecnología o medicamentos (vacunas, malaria, dengue, AH1N1) que leyes de patentes de medicamentos [3] [4] y los mecanismos de transferencia tecnológica hacen inviables en los países en desarrollo.

Sin embargo, la USPTO utiliza el mecanismo de ofrece las salvadoras “alternativas” al Mundo de los problemas creados por ellos mismos al Mundo, intentan eliminar las flexibilidades que no han demostrado eficacia y pasar a otro modelo de acceso a los medicamentos un tanto más beneficioso para los productores, a saber: Concesión voluntaria de licencias y esquemas de financiación:
 
Consorcios de patente

Se forma un organismo independiente para obtener licencias de carácter voluntario concedidas por empresas farmacéuticas respecto de sus patentes sobre medicamentos. A su vez, ese órgano concede en sublicencia los derechos de P.I. a quienes fabrican medicamentos a bajo costo, sin que medien regalías o por el pago de regalías muy bajas, según se convenga, y a condición de que proporcionen los medicamentos a los PMA y, en algunos casos, a los países en desarrollo. Los sublicenciatarios pueden especificar dónde se venden los medicamentos y a qué precio. El detentor de la patente fija el precio. 
 
Consorcio de investigación en la OMPI sobre enfermedades desatendidas/olvidadas

Este mecanismo facilita una plataforma en que se ofrece acceso a medicamentos, y a la propiedad intelectual conexa, exentos del pago de regalías con el fin de desarrollar tratamientos de enfermedades tropicales desatendidas. Según la oficina, hasta el momento, en el consorcio han participado universidades, órganos gubernamentales como la USPTO y diversas empresas privadas estadounidenses, como Alnylam, AstraZeneca, Eisai, GSK, Merck, Novartis y Pfizer. Un verdadero ataque de solidaridad empresarial.
 
Mecanismos mundiales de financiación

Fondos a los que aportan dinero donantes privados y gobiernos con objeto de tratar enfermedades específicas. La finalidad de estos fondos no solo es la prevención y el tratamiento de tales enfermedades, sino también la creación de incentivos para la obtención de nuevos medicamentos y vacunas de enfermedades desatendidas. Así, tales fondos se han destinado, por ejemplo, a combatir el SIDA, la malaria y la tuberculosis en los países en desarrollo y los países menos adelantados. Los Estados ponen el dinero.
 
Compromisos de mercado avanzados

Compromisos de adquisición de una cierta cantidad de medicamentos o vacunas a un determinado precio contraídos por donantes antes de que se haya desarrollado el medicamento o la vacuna, por ejemplo, dice, una nueva vacuna neumocócica que fue desarrollada con éxito como resultado de la iniciativa “Compromiso de mercado anticipado”, dirigida por el Banco Mundial y la Global Alliance for Vaccine and Immunization. Un negocio redondo.
 
Precios diferenciados

El precio de los medicamentos se establece en función de la capacidad de pago de los pacientes de tales países. Con respecto a los países más ricos, los precios se basan en el valor total del producto, mientras que para los países de ingresos medios y bajos, se hacen considerables descuentos en función de la situación económica de los países. Un cuento realmente difícil de creer.
 
Examen reglamentario de eficiencia (Elminación de genéricos)

Determinar si un medicamento es seguro y efectivo y si se ha elaborado con arreglo a las prácticas adecuadas de fabricación es un importante servicio público destinado a garantizar que los medicamentos disponibles en el mercado sean seguros y efectivos. No obstante, este examen puede retrasar la disponibilidad de tales medicamentos. Extensión del monopolio de la patente.
 
Observancia (Control y penalización a países)

Para los Estados Unidos la proliferación de medicamentos falsificados y de calidad inferior a la norma -establecida por ellos mismos- afecta a la disponibilidad de medicamentos genuinos (patentados y genéricos) puesto que los pacientes se ven abocados de manera engañosa a tomar medicamentos falsificados. Algunos vendedores afirman falsamente que los medicamentos que ponen a la venta han recibido la aprobación de un organismo regulador local en calidad de medicamentos seguros y eficaces. Los países que no se ajustan a los criterios de observancia establecidos por la Secretaría de Comercio de EE UU (USTR) son incluídos en el conocido Special 301 Report, mientras tanto van presionando a los gobiernos para que avancen con compromisos que los Estados han asumido con gobiernos anteriores, o deben asumir en la actualidad para no ser incorporados a la mencionada lista.
 
Las nuevas–viejas propuestas que serán debatidas en la próxima reunión del Comité de Derechos de Patente en OMPI pondrán a prueba a los gobiernos de los países afectados por las políticas de propiedad intelectual impuestas por los laboratorios estadounidenses-europeos a las poblaciones del Mundo. 

* Carlos Pino es farmacéutico, integrante del Observatorio Sudamericano de Patentes

[1] Roberto Reik. 2012. Denuncian presión de EE UU por medicamentos. Revista Novo http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/04/rgentina-denuncian-presion-de-eeuu-por.html#more
[2] Tayob, Riaz K. 2008. Estados Unidos, Salud y propiedad intelectual: Congresistas piden cumplimiento de compromisos. http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=11939
[3] Fernández, Cristina. (2008). “Cristina Fernandez en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas “, Buenos Aires. “Aquí me viene a la memoria algo que dice un amigo mío gobernador de una provincia del Noreste argentino: "Viste, Cristina, siempre declaran patrimonio cultural al agua, a los glaciares, a la amazonía, nunca desde allá se declaran patrimonio de la humanidad las patentes medicinales, los remedios, el conocimiento". Siempre son curiosamente los recursos naturales los que son declarados patrimonios culturales o naturales de la humanidad. http://www.casarosada.gov.ar/sitios-de-gobierno/planes-de-gobierno/3143
[4] Chávez, Hugo. (2009). “Chávez: hay que revisar el tema de las patentes”. El envase Tetra-Pak, que no puede producirse en Venezuela por estar patentado por una trasnacional suiza, sacó a colación el tema de que muchas tecnologías no pueden desarrollarse en el país debido a leyes que imponen la privatización del conocimiento, impidiendo que Venezuela sea soberana tecnológicamente. Chávez pidió a los ministros, encabezados por Eduardo Samán, revisar el tema. http://www.youtube.com/watch?v=iYsP1W7UwhE


http://observadorpatentesur.blogspot.com.ar/2012/04/estados-unidos-quiere-eliminar-los.html 

Fuente: Rebelion.org

Expertos rusos proponen nuevos métodos de proteger la Tierra contra asteroides

Expertos rusos proponen nuevos métodos de proteger la Tierra contra asteroides

Expertos rusos propusieron ampliar las posibles medidas destinadas a proteger la Tierra contra asteroides y cometas potencialmente peligrosos, informó hoy el jefe de la Agencia Espacial de Rusia, Roskosmos, Vitali Davidov.

“Es necesario crear y ensayar varios métodos de influencia en los cuerpos celestes, tanto mediante una intensa influencia impulsora, como la de larga duración”, dijo Davidov en un informe presentado en el marco de la conferencia científica “Los intereses nacionales de Rusia en el contexto de la seguridad global”, en ocasión del 20º aniversario de la formación del Consejo de Seguridad de Rusia.

El jefe de Roskosmos propuso catalogar objetos potencialmente peligrosos para la Tierra y planear misiones investigadoras hacia éstos para obtener datos más concretos sobre su tamaño, órbita y trayectoria.

Actualmente, entre las principales medidas contra la respectiva amenaza expertos destacan una explosión nuclear en la superficie del cuerpo celeste, una influencia mediante un láser o cañón electrónico o iónico, y la gravedad por parte de un próximo objeto artificial.

Davidenkov admitió que el desarrollo de los respectivos métodos en el marco de proyectos nacionales se trate como tecnología de doble uso por lo que puede escalar tensiones y carrera armamentista en el espacio cósmico.

Fuente: RIA Novosti
Hollande saca marcada ventaja a Sarkozy en nuevo sondeo
De acuerdo con la encuesta del Instituto TNS/Sopra Group, el socialista obtiene el 55% de las preferencias, contra el 45% del candidato y actual presidente francés.
 
por Ansa
 
El candidato socialista a la presidencia en Francia, Francois Hollande aventaja por 10 puntos al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en un sondeo divulgado hoy con vistas al balotaje del 6 de mayo.

Según el estudio realizado por el Instituto TNS/Sopra Group, Hollande obtiene el 55% de las preferencias, contra el 45% de Sarkozy. 

Entre los electores de Hollande, vencedor en el primer turno del domingo pasado con el 28,6% de los sufragios, el 94% se mostró seguro de su voto y sólo el 6% podría cambiar de idea.

Entre aquellos que se inclinaron por Sarkozy, que obtuvo el 27,18 por ciento en primera ronda, el 88% se dijo seguro de su decisión contra el 12 por ciento que admite la posibilidad de un cambio.

Según el estudio, el 51% de los electores de la candidata del Frente nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, tercera con el 17,9%, elige a Sarkozy en el balotaje contra el 16% que se inclina por Hollande. El 33% afirma que se abstendrá o votará en blanco o anulará el sufragio.

En cuanto a los votantes del centrista Francois Bayrou (9,1% en el primer turno), el 39% de los electores votará a Sarkozy, el 32% a Hollande y el 29% se abstendrá, votará en blanco o anulará el voto.

Fuente: MDZ Online

jueves, 26 de abril de 2012

India pone en órbita satélite para observación de la Tierra

 

ISRO/Wikipedia
India puso en órbita el satélite de fabricación propia Risat-1, que se destinará a tareas de observación terrestre, informaron los medios locales.

El aparato fue lanzado esta madrugada a bordo del cohete portador PSLV-C19 desde un cosmódromo en el estado de Andhra Pradesh, en el sur del país.

Risat-1 fue diseñado por especialistas indios para  la predicción de catástrofes naturales, vigilancia de incendios forestales y tareas de agricultura.

Además, la información proporcionada por el satélite se utilizará para mejorar la defensa del país.

Según la prensa local, Risat-1 permanecerá en la órbita como mínimo cinco años.

Fuente: RIA Novosti
¿Se prepara un "Golfo de Tonkín" persa?
El portaaviones "USS Enterprise" como cebo


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El portaaviones Enterprise ha llegado al Golfo Pérsico, aunque antiguo y lento es un pararrayos potencial en la guerra contra Irán. Como me dijo un marino retirado el mes pasado: “Un par de torpedos harían tambalear la cosa, y nos veríamos de nuevo ante el Álamo, el Maine, el Lusitania, Pearl Harbor, el Golfo de Tonkín y el 11-S, con Irán en el punto de mira”. 
 
El Enterprise se suma innecesariamente al grupo de ataque del portaaviones Lincoln de 100.000 toneladas que ya está en el Golfo con su tripulación de 3.200 personas. TV-Novosti informó el 10 de abril de que el presidente Obama envió al Golfo en marzo su segundo grupo anfibio de ataque. Esos barcos armados incluyen un submarino nuclear, un escuadrón de helicópteros y más de 2.000 marines.

Con 51 años, el Enterprise es el barco más antiguo de la Armada y ha estado en acción desde la Crisis de los Misiles con Cuba en 1962. Desde el bombardeo de Laos en 1973 y el bombardeo en 1986 de Libia, a los 360.000 kilos de municiones que disparó sobre Afganistán en 2001, el Enterprise ha ayudado a mantener una cadena de situaciones productoras de atrocidades que no tiene fin a la vista.

La misión del Enterprise en el Golfo será la última que haga, ya que se sacará del servicio activo en otoño de este año. Pero no tiene ningún sentido como maquinaria bélica ya que hay a disposición 11 portaaviones más nuevos y sofisticados. Por cierto, el Enterprise es un inconveniente inmensamente costoso, un montón letal de chatarra peligrosa. Sus reactores y desechos de combustible ferozmente radiactivos requieren una eliminación peligrosa y costosa y aislamiento de largo plazo de la ecosfera por ser material de desecho nuclear.

Por lo tanto el Enterprise, el primer portaaviones nuclear de la historia, ronda por el Golfo con montones de pólvora. Su “grupo de ataque 12” consiste de: Ala Aérea de Portaaviones 1; crucero de misiles teleguiados Vicksburg; y Escuadrón de Destructores 2, que incluye los destructores de misiles teleguiados Nitze, Porter y James E. Williams. El Enterprise mide 342 metros de largo, pesa 94.000 toneladas, tiene 8 reactores de propulsión, cuatro timones de 35 toneladas, dos gimnasios, una tripulación de 3.100 personas por lo menos, una estación de televisión y –sin duda para demostrar una prensa libre– un periódico diario.

El gobierno sabe que su pérdida en alta mar sería más barata que retirarlo, y si puede amedrentar al país para que haga otra guerra, nuestros fabricantes de municiones y mercaderes de armas seguirán nadando en miles de millones de dólares de los fondos públicos en defensa de la libertad y de la paz. En enero, cuando el secretario de Defensa Leon Panetta dijo por primera vez que mandaría el Enterprise al Golfo “para enviar un mensaje directo a Irán”, el precio de la gasolina aumentó vertiginosamente y se mantuvo alto. Casi se pensaría que a los gigantes petroleros les gusta la guerra. A las corporaciones contratistas privadas del Departamento de Defensa ciertamente les gusta.

Para lograr que la opinión pública y la OTAN apoyen la guerra contra Irán, los partidarios de la guerra tienen que dejar de lado nuestros síndromes de Vietnam, Iraq y Afganistán y atemorizar a Rusia, China e India. ¿Qué sería mejor que aparentar que Irán émpezó la guerra? El despliegue del Enterprise es escalofriante en el contexto de anteriores provocaciones de “bandera falsa” en la región. Como antes en el Affaire Lavon, cuando Israel realmente atacó al barco espía estadounidense Liberty el 8 de junio de 1967 –utilizando cazabombarderos jet sin identificación y torpedos– culpando inicialmente a Egipto en un intento de involucrar a EE.UU. en la guerra. Israel afirmó posteriormente que lo atacó porque pensó que era un barco egipcio, pero no se acusó ni se castigó a nadie. Ward Boston, Abogado Sénior de la Armada en el Tribunal de Investigación, dice en un afidávit de 2002: “Tanto el [principal investigador] almirante [Isaac] Kidd y yo creímos con certeza que este ataque, que costó la vida a 34 marineros e hirió a 172, fue un esfuerzo deliberado de hundir un barco estadounidense y de matar a toda su tripulación”.

Hoy en día el Enterprise no tiene nada que hacer fuera de actuar como la más grasienta presa fácil de la historia. Nadie debería creer que Irán es lo bastante estúpido como para caer en la trampa.

John LaForge forma parte del personal de Nukewatch, un grupo de Wisconsin contra la guerra, y es el editor del informe trimestral.


Fuente: Rebelion.org

ESA provocará con fines científicos incendio a bordo del último carguero espacial ATV

ATV-3

La Agencia Espacial Europea (ESA) provocará con fines científicos un incendio a bordo del carguero ATV-5, el último de la serie, comunicó hoy René Pischel, jefe de la oficina de la ESA en Moscú.

El experimento se llevará a cabo en agosto de 2014, después de que el carguero “Georges Lemaître”, el último de la serie ATV, se haya desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) para hundirse en las aguas del Pacífico.

“Prendida por una señal desde la Tierra, la llama a bordo dará origen a un incendio cuya propagación se controlará con la ayuda de sensores y cámaras que transmitirán la información al Centro de Control de Toulouse”, dijo Pischel.

Agregó que el objetivo del experimento es estudiar en condiciones de ingravidez la combustión de diversos materiales usados en la nave espacial.

El vehículo de abastecimiento ATV-5 “Georges Lemaître”, llamado en homenaje a uno de los teóricos del Big Bang, despegará del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, en febrero de 2014 y permanecerá acoplado durante varios meses a la ISS. 

El ATV-1 “Jules Verne” fue lanzado a la ISS en 2008; el ATV-2 “Johannes Kepler”, en 2011; y el ATV-3  “Edoardo Amaldi”,  en marzo de 2012. El lanzamiento del ATV-4 “Albert Einstein” está previsto para 2013.

A finales de 2011, la ESA anunció la decisión de discontinuar los  vehículos automatizados ATV después de 2014 y producir otras naves para cumplir, más allá de 2017, el compromiso de transporte de carga a la ISS.

Fuente: RIA Novosti