viernes, 30 de noviembre de 2012

Palestina fue admitida en la ONU como Estado

Desde ahora los palestinos tendrán un status similar al del Vaticano. El rango que se le dio es de “observador no miembro”.

AFP

Histórico: Palestina fue admitida en la ONU como Estado
Conocida la disposición de las Naciones Unidas, miles de palestinos se lanzaron a las calles para celebrar. (AFP)

La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente Mahmud Abas pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.

La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Este nuevo status permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.

Antes de la votación, Abas solicitó a la Asamblea firmar el “certificado de nacimiento” de un Estado palestino. En su opinión, el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad para que los palestinos logren la paz con Israel.

Abas recibió una ovación de pie al inicio y al finalizar su discurso de 22 minutos ante la Asamblea General. Durante su intervención, el líder de los palestinos se refirió varias veces a “la agresión israelí” en Gaza, una semana después de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas, que controla ese territorio, e Israel.

El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo por su parte que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado observador “no hace avanzar la paz, es retroceder”.

Además, puntualizó que el nuevo status “no cambiará la situación sobre el terreno”, principalmente porque la Autoridad Palestina “no controla Gaza”.

Prosor recordó que para Israel y EEUU la única vía hacia la paz son las negociaciones directas, “no a través de la ONU”.

Poco después de la votación, la representante de EEUU ante la ONU dijo que la votación era “contraproducente” y consideró que supone un “obstáculo” para la paz, los mismos términos en los que se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En Jerusalén, el primer ministro Benjamin Netanyahu condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de “propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel”. “No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu (ver aparte).

En Ramalah, Cisjordania, miles de personas se congregaron frente a la sede de la Autoridad Palestina para celebrar el reconocimiento de la ONU, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.

“Alah Akbar” (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.

El voto de la Asamblea General coincide con el aniversario de la adopción en 1947, por parte de la ONU, del mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.

Más temprano, ante el Comité de Derechos Inalienables del pueblo palestino, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que “lo que se necesita ahora es voluntad política y valentía”, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas.

La resolución “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” la candidatura palestina como miembro de pleno derecho, presentada en setiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.
Tras la votación, el presidente francés François Hollande pidió a los palestinos y a los israelíes reanudar las conversaciones “sin condiciones y lo más rápido posible”.

Brasil felicitó a los palestinos y también reclamó la “inmediata reanudación” de las negociaciones de paz entre los gobiernos de Palestina e Israel. 

El presidente israelí: “No cambiará nada”

AFP 

Miles de palestinos festejaron en la frontera con Israel. (AFP)

El líder israelí Benjamin Netanyahu denunció anoche el discurso “difamatorio y venenoso” del presidente palestino Mahmud Abas ante la Asamblea general de la ONU. “El mundo observó un discurso difamatorio y venenoso lleno de propaganda falaz contra el ejército israelí y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu, según breve comunicado de su oficina.

“La decisión de la ONU no cambiará nada. No habrá Estado palestino sin acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agregó el Primer ministro. “Al presentar su petición a la ONU, los palestinos violaron sus acuerdos con Israel, e Israel actuará en consecuencia”, añadió.

Se refería a los acuerdos de Oslo (1993), que prevén que la creación de un Estado palestino debe ser fruto de negociaciones de paz israelo-palestinas y no una iniciativa unilateral. “Una vez más, Abas ha demostrado que no está para nada interesado en lograr la paz”, reaccionó el titular de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, citado por la radio pública israelí.

Preguntado en la radio, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, declaró por su lado: “Hoy no estamos comprometidos por nuestros acuerdos con los palestinos y actuaremos en función de nuestros intereses. El polvo se debe acumular encima del discurso de Abas”.

“La comunidad internacional volvió a demostrar su irresponsabilidad”, concluyó Ayalon. 

A los palestinos aún les falta lograr poderes en la ONU

Por Peter James Spielmann - De la Agencia AP, especial para Los Andes 

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (izq), visiblemente satisfecho, saluda a Ban Ki Moon. (AP)

Aunque los palestinos lograron ayer su objetivo de ser elevados a Estado observador no miembro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún enfrentan una serie de pugnas para capitalizar ese reconocimiento a través del sistema del organismo internacional.

La Autoridad Palestina, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones en la Asamblea General de la ONU, se unió ayer al Vaticano como la otra única entidad con status de Estado observador no miembro.

En la práctica, los palestinos ganaron pocos poderes nuevos.

Mucha de la evolución dependerá de qué tanto quieran los palestinos perseguir membresía en varias agencias de la ONU, y en quién los apoyará. Aquí está un panorama sobre cómo podría cambiar el papel de los palestinos en el organismo:

* La Autoridad Palestina sigue sin poder introducir resoluciones a la Asamblea General. Al igual que el Vaticano, los palestinos van a tener que encontrar una nación-Estado o un bloque de naciones que simpaticen con ellos para introducir cualquier resolución.

* La Corte Internacional de Justicia sólo acepta disputas entre Estados miembros reconocidos totalmente por la ONU. En el pasado, países que no eran aún miembros de la ONU -Suiza y Nauru- aceptaron la jurisdicción de la Corte. Sin embargo, las partes involucradas en cualquier disputa deben estar dispuestas a aceptar el fallo del tribunal y es difícil imaginar cualquier caso en el que tanto Israel como los palestinos aceptarían comprometerse con la decisión de la Corte.

* La Corte Penal Internacional de La Haya puede revisar crímenes de guerra, e Israel se ha opuesto a la posibilidad de que los palestinos presenten casos ante ella. Pero para hacer eso, los palestinos tendrían que solicitar acceso bajo el Tratado de Roma que creó a la Corte. Esa opción de membresía está abierta a “todos los Estados”.

En la práctica, la solicitud de convertirse en un “Estado” miembro del sistema de la Corte Penal Internacional iría a la oficina del secretario general de la ONU, la cual es la depositaria oficial para firmas.

En tal caso, la oficina del jefe de la ONU tendría que acudir a su departamento jurídico para tener una opinión sobre si los palestinos constituyen un “Estado”. La votación de ayer de la Asamblea General tendría peso a favor de los palestinos, pero también pesarían otros factores, como control de territorio.

Funcionarios creen que aún con el status de Estado no miembro, los palestinos podrían unirse a cuerpos internacionales influyentes como la Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Banco Mundial y la Corte Penal Internacional. 

Al Vaticano le preocupa la Ciudad Santa de Jerusalén

AFP

El Vaticano “saludó” la decisión de la ONU de conceder un estatuto de observador no miembro a Palestina aunque estimó que “no es una solución suficiente para los problemas de la región”.

En su comunicado, el Vaticano recordó también “la posición común expresada por la Santa Sede y la OLP en su acuerdo fundamental del 15 de febrero de 2000 a favor del reconocimiento de un status especial garantizado internacionalmente para la ciudad de Jerusalén”.

Dicho status permitiría “preservar la libertad de religión y conciencia, la identidad y el carácter de Jerusalén como Ciudad Santa, así como el respeto de los Lugares Santos que en ella se encuentran y el acceso a esos mismos Lugares Santos”, según el Vaticano. 

Fuente: Los Andes Online

Irán refuerza su potencial naval en el Golfo Pérsico

Los submarinos ligeros de la clase Qadir. Archivo


Irán reforzó hoy su potencial naval en el Golfo Pérsico con la incorporación de una nueva fragata lanzamisiles, dos submarinos ligeros y dos aerodeslizadores, según la prensa iraní.

La fragata lanzamisiles Sina-7 fue botada en el transcurso de una ceremonia que se desarrolló con motivo del Día de la Armada en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán.

Un alto cargo de la Armada iraní dijo en junio pasado a la agencia de noticias Fars que Irán planea construir tres o cuatro clases de fragatas lanzamisiles Sina.

Durante el evento de hoy, al que asistió el comandante de la Armada, contralmirante Habibolá Sayari, también se incorporaron a la flota dos submarinos ligeros de la clase Qadir.

Todos sus componentes, incluidos el casco, radares y avanzados sistemas de defensa, son de fabricación local, resalta Fars.

Los submarinos de la clase Qadir podrán cumplir diversas misiones navales, en particular, de reconocimiento y combate en las aguas territoriales, ante todo, en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz que no son lo suficientemente anchos para las maniobras de grandes buques militares de superficie y sumergibles.

Dos aerodeslizadores, el británico BH7 reacondicionado por ingenieros locales y el de fabricación nacional SRNX, llamado Tondar (Rayo), también engrosaron el arsenal de la Armada iraní este miércoles.

El ministro iraní de Defensa, general de brigada Ahmad Vahidi, dijo anteriormente que Tonar puede equiparse con diversos tipos de armamento, incluidos misiles, ametralladoras y aparatos aéreos no tripulados, o drones.

Es posible usarlo para patrullaje costero, como nave de mando, en operaciones ofensivas de reconocimiento y misiones anfibias de medio alcance, para defensa asimétrica, transporte de personal y equipos o en calidad de ambulancia marítima en misiones de rescate.

Fuente: RIA Novosti

jueves, 29 de noviembre de 2012

Argentina denunció que Ghana trató de tomar la bandera de la Fragata

La representante de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, aseguró ante el Tribunal del Mar que las autoridades ghanesas intentaron abordar el barco, para apoderarse de la bandera y documentos, retenido en el puerto de Tema por un reclamo de los fondos buitres.


 
FOTO: Télam.

La Argentina presentó este jueves su defensa en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) por el caso de la Fragata Libertad retenida por Ghana desde el 2 de octubre, y cuyo eje es la violación por Accra del derecho internacional en lo relativo a la inmunidad de buques de guerra.

"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada en Hamburgo.

"Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó Ruiz Cerutti añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".

Argentina, que presentó una medida cautelar ante el TIDM tras la retención por Ghana del buque escuela de la marina de guerra que dio curso a una demanda del fondo especulativo NML Capital por unos 370 millones de dólares, es el primero en exponer sus argumentos a los miembros del tribunal con sede en Hamburgo.

El eje de la defensa expresado por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, plantea que las autoridades de Ghana violaron las normas sobre la inmunidad de los buques de guerra y que la actitud de las autoridades de Accra generó una "situación de crisis".

Según la embajadora, la actitud de Ghana obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo Ruiz Cerutti.

Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje".

"Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió este miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

Este viernes habrá una nueva ronda de alegatos. Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido, seguramente dentro de las próximas dos semanas, si liberan o no el navío argentino.

La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.
  

La ONU confirmó que la Fragata Libertad no puede ser embargada

Según la Organización Marítima Internacional (OMI), que depende del organismo con sede en Washington, la Fragata es un buque de guerra y no un buque de servicios, por lo tanto tiene inmunidad y no puede ser embargada.
por Telam


La Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la Fragata Libertad es un buque militar y por lo tanto que no puede ser embargada, informó la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro.

La prueba exhibida por la diplomática demostró que la Fragata Libertad no posee el número de registro definido para los navíos dedicados a actividades comerciales por ser un buque de guerra.

La notificación desmiente las versiones de quienes afirmaron que tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto es un buque de servicios.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas (ONU) y con sede en Londres, confirmó que “el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque”.

La notificación respalda la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, la Fragata Libertad goza de la más absoluta inmunidad y no puede ser embargada.

“Resulta preocupante que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional”, señaló la embajadora Castro, quien también es representante permanente de Argentina ante la OMI.

La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema (Ghana) desde el 2 de octubre pasado por pedido del fondo buitre NML Capital.

La Cancillería argentina recurrió al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, que convocó a audiencias entre las partes para mañana y pasado.

Fuente: diariouno.com.ar

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nagoya, el monocóptero japones eléctrico del futuro

Uno de los grandes inventos del inspector Gadget era una hélice personal que salía de sus sombrero y que le permitía desplazarse como si de un helicóptero monoplaza se tratase. Sin duda un sueño de grandes niños.



La empresa japonesa Hirobo ha presentado en la Exhibición Aeroespacial Internacional un prototipo de helicóptero personal eléctrico de una sola plaza. 

Está en fase muy temprana de su desarrollo y terminarlo les va a costar la friolera de 125 millones de euros. Además, y pensando en un futuro, el prototipo de este artilugio es eléctrico y permitirá al usuario transportarse a unos 100 Km/h durante media hora con un motor tan silencioso que se podría oír las voces de la gente con él sistema encendido.

A pesar de lo que nos podríamos imaginar la mayor parte de las complicaciones no son técnicas si no legales e incluso la compañía estaría desarrollando un sistema biplaza con el mismo concepto.

Fuente: diariouno.com.ar

martes, 27 de noviembre de 2012

MERCOSUR sigue adelante

Barómetro Internacional


El 20 de noviembre de 2012 el alto representante del MERCOSUR, Iván Ramalho, presentó formalmente ante el gobierno de Bolivia la invitación a que este país se convierta en un miembro pleno del bloque, al cual actualmente pertenece en calidad de miembro asociado. David Choquehuanca, canciller de Bolivia, declaró que "vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar" y consideró que sería posible discutirlo en la próxima cumbre presidencial del MERCOSUR, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará el presidente Evo Morales, "ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión de incluirse", agregó. 
Un par de días después el propio presidente Evo Morales declaraba el interés de su país en integrar definitivamente el grupo, ya que el MERCOSUR “no tiene conexión con los Estados Unidos y los Tratados de Libre Comercio con los cuales se benefician las grandes empresas transnacionales…” Dijo además que Bolivia como miembro pleno podrá “unir una nueva mentalidad para nuestro principio de completentariedad y no de competitividad”

Esta invitación y la buena disposición de las autoridades bolivianas constituyen un paso más en el nuevo camino emprendido por el MERCOSUR, sobre todo a partir de la incorporación de Venezuela como miembro pleno en Julio de 2012.

La unión de Bolivia proporcionaría un nuevo crecimiento geopolítico de cara hacia el Centro-Oeste de Sudamérica, y aportaría un nuevo refuerzo en la disponibilidad del bloque, de la energía derivada de combustibles fósiles. Bolivia dispone de una importante reserva de gas natural, pero lo más importante es que en la actualidad realiza una substancial producción de este hidrocarburo que le permite no sólo autoabastecer sus propias necesidades energéticas, sino exportarlo en importantes volúmenes a Argentina y Brasil. Sin contar además con que se trata de un país de gran capacidad agrícola, y con reservas minerales muy importantes, que también pasarían a engrosar los activos potenciales del MERCOSUR.

Así, las impresionantes cifras del nuevo MERCOSUR se verían reforzadas. Será entonces un bloque regional que constituye la quinta economía del planeta, siendo el mayor productor de alimentos del mundo, contando con las terceras reservas de agua potable (sobre todo con el Acuífero Guaraní), abarca catorce millones de quilómetros cuadrados de extensión, con una población del orden de los trescientos millones de habitantes. Dispondrá de las mayores reservas probadas de petróleo y de las cuartas de gas natural, así como de un inmenso potencial hidroeléctrico que incluye algunas de las más grandes e importantes represas del mundo (como Itaipú, Guri o Salto Grande).

Pero lo más importante, como ya analizáramos en un anterior trabajoi es el significado que tiene el MERCOSUR y su proceso de crecimiento para la integración del continente. Lo que naciera veintiún años atrás como una alianza puramente arancelaria se está convirtiendo paulatina y rápidamente en una tupida red que abarca todos los demás aspectos de una verdadera e integrada alianza regional, los culturales, los políticos y los sociales. En ese sentido el MERCOSUR se va perfilando como la herramienta más eficaz para ir acercándonos al sueño planteado en la Independencia hace ya doscientos años: Una Patria Grande integrada por todos los Sudamericanos (y aún por todos los latinoamericanos) y que fuera intentado por Simón Bolívar con el llamado al Congreso Anfictiónico de Panamá, y llevado al fracaso por los oscuros intereses tanto imperiales como de las oligarquías criollas.

En este sentido, si bien existe ya la UNASUR que abarca a todos los gobiernos sudamericanos, y que ha respondido con sorprendente unanimidad ante algunas crisis regionales, esta es una alianza realizada sobre todo a nivel político por los gobiernos y que está lejos de atender las otras áreas de integración.

Mientras tanto el otro posible miembro de pronta incorporación al bloque parece ser Ecuador. Si Rafael Correa vuelve a ser elegido presidente y consigue en su Congreso una mayoría importante que respalde su futura gestión, es muy probable que se pliegue a la expansión del bloque regional.

Los tres restantes países asociados, Chile, Colombia y Perú es poco probable que en un futuro cercano puedan se considerados candidatos idóneos para seguir el mismo camino. Los tres países son hoy parte de la “Alianza del Pacífico“, una agrupación regional promovida por el Gobierno de los Estados Unidos (a la cual sorprendentemente quiere plegarse el quebrado reino de España), bajo la tutela imperial y amarrada a los leoninos Tratados de Libre Comercio. Están bajo gobiernos de clara orientación neoliberal y por tanto no sólo es poco probable que les interese integrar definitivamente al MERCOSUR, sino que para éste constituyen candidatos muy poco confiables. 

Como ya lo dijimos, el camino por delante no será un lecho de rosas. Además de las presiones externas, tanto de los gobiernos centrales a quienes la soberanía del MERCOSUR perjudica en sus intereses, como de las grandes corporaciones transnacionales que son el poder oculto tras esos gobiernos, el bloque tiene sus propios problemas internos a resolver. Las asimetrías económicas entre sus miembros es uno de los más notorios, así como las históricas ambiciones imperiales de sus miembros mayores, y por supuesto la tendencia tan bien implantada a la balcanización, impuesta en la región y en sus oligarquías dominantes por sucesivos imperios, son algunos de los serios factores a superar para seguir adelante.

Sin embargo es hora de ser optimistas. Este Siglo XXI nos encuentra a los latinoamericanos en un proceso de grandes cambios, en un mundo que también está cambiando aceleradamente. Si como se está perfilando somos capaces de orientar esos cambios hacia los mejores intereses comunes, estaremos nuevamente conquistando nuestro derecho a forjar por nuestra cuenta nuestro propio futuro.

Fuente: Rebelion.org
Nicaragua ya ejerce soberanía en Mar Caribe, afirma Daniel Ortega
Un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio soberanía, en un diferendo con Colombia. 
por Dpa 
 
Las aguas, ahora de Nicaragua. (Foto Comando Armada Nacional de Colombia)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la noche de este lunes que unidades de la Fuerza Naval del ejército de su país ya ejercen soberanía en la zona del Mar Caribe otorgada al país centroamericano por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictado el 19 de noviembre pasado.

El mandatario nicaragüense, en un mensaje transmitido a la nación por una cadena de radio y televisión, dijo que el domingo pasado, unidades de la Fuerza Naval del Ejército Nacional partieron a la zona "y desde ahora ejercemos soberanía, aérea y marítima, en la zona otorgada por la CIJ".

Nicaragua está en la obligación moral, ética e histórica de proceder a vigilar la zona otorgada mediante fallo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya", señaló Ortega.
"Orienté a nuestro ejército al respecto y en cumplimiento de un plan preparado en forma inmediata los compañeros del ejército han procedido a ejercer soberanía en la zona recuperada en el Mar Caribe", sostuvo Ortega.

Confirmó Ortega que comunicó al gobierno colombiano, que su gobierno está listo para proceder a la implementación del fallo de la Corte. También confirmó que su gobierno ha preparado una serie de pasos tendentes a dar cumplimiento con la histórica sentencia.

Indicó que a partir de la fecha su gobierno está comunicando a países vecinos, entre ellos, Honduras, Jamaica y Costa Rica, que ahora deberán solicitar permiso a las autoridades nicaragüenses para que los pescadores de esos países procedan a faenar en aguas del Mar Caribe de soberanía nicaragüense, de acuerdo con el laudo del 19 de noviembre.

Señaló que su gobierno respetará los derechos adquiridos a través de los años por el pueblo Raizal para pescar sin problemas en la zona que ahora pertenece a Nicaragua.

También dijo que su gobierno trabaja en la elaboración del nuevo mapa de Nicaragua para incluir de manera definitiva la zona que ahora le pertenece a su país por un fallo amparado en el Derecho Internacional.

El fallo de la CIJ sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por la soberanía del archipiélago San Andrés reconoce a Managua miles de kilómetros cuadrados de mar territorial sobre los que Bogotá ejercía soberanía.

El gobierno de Colombia, en medio de los festejos de Managua, ha planteado retirarse del Pacto de Bogotá, mediante el cual desde 1948 se acepta la jurisdicción de la CIJH. El presidente Juan Manuel Santos dijo hoy que "el nuevo equipo de abogados” está estudiando esa posibilidad.

Santos no ahondó en detalles, por lo que se desconoce si el eventual retiro del Pacto de Bogotá busca desacatar el fallo de la CIJH o impedir una futura demanda de Nicaragua, que al parecer buscaría ampliar su jurisdicción marítima en la zona.

Fuente: MDZ Online

Dos astronautas veteranos pasarán un año en el espacio

La NASA eligió a Scott Kelly (de 48 años) y Roscosmos a Mikhail Kornienko (de 52 años) que recopilarán datos científicos para la futura exploración humana del sistema solar.


Dos astronautas veteranos pasarán un año en el espacio
Dos astronautas veteranos fueron seleccionados por la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) para una misión de un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2015.

La NASA eligió a Scott Kelly (de 48 años) y Roscosmos a Mikhail Kornienko (de 52 años) que recopilarán datos científicos para la futura exploración humana del sistema solar.

Gracias a su expedición, se podrá comprender mejor cómo se adapta el cuerpo humano a las duras condiciones del espacio. De hecho, los datos que obtengan ayudarán a las actuales evaluaciones de rendimiento y salud de la tripulación y a determinar medidas para reducir los riesgos asociados a futuras misiones.

Tras un período de formación de dos años, ambos partirán en la primavera de 2015 a bordo de una nave rusa Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Kelly es capitán de la Marina de los EE.UU. y participó como piloto en la misión del transbordador espacial STS-103 en 1999; como comandante en la misión STS-118 en 2007; como ingeniero de vuelo en la Expedición 25 de la ISS en 2010; y como comandante de la Expedición 26 en 2011. Kelly ya pasó más de 180 días en el espacio.

Por su parte, Kornienko es un militar retirado y estuvo vinculado a la industria espacial desde 1986, cuando trabajó en la Corporación Rocket and Space-Energía como especialista en el manual de caminata espacial.

Fue seleccionado como candidato a cosmonauta de prueba de Energía en 1998 y se formó como miembro de apoyo de la Expedición 8 de la Estación Espacial Internacional. Además, trabajó como ingeniero de vuelo de la expediciones 23 y 24 de la estación en 2010. Kornienko ya pasó más de 176 días en el espacio.

"Sus habilidades y experiencia anterior a bordo de la estación espacial se alinean con los requisitos de la misión", los felicitó a ambos el administrador asociado para la Exploración Humana y Operaciones de la NASA, William Gerstenmaier, según despachos de Europa Press y DPA.

En términos similares, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Vladimir Popovkin, se refirió a la selección de los astronautas, que fue "minuciosa y difícil" y que, al final, eligieron a los candidatos "más responsables, cualificados y entusiastas". "Tenemos plena confianza en ellos", aseguró.

"El objetivo del viaje de un año con el laboratorio espacial es entender mejor los efectos del rigor del espacio en el cuerpo humano". De esta forma, en el futuro se podrán preparar mejor las misiones a Marte, por ejemplo. "Sabremos muchos más sobre cómo se vive y se trabaja en el espacio y eso es un requisito importante para futuros viajes", dijo Gerstenmaier.

Hasta la fecha, astronautas de esa edad nunca pasaron tanto tiempo en el espacio. Pero ni ésta será la mayor estancia en el espacio, ni ellos son tampoco los astronautas de más edad.

El récord de permanencia lo sigue teniendo Valeri Polyakov, que pasó desde enero de 1994 hasta marzo de 1995 unos 437 días en el espacio. Y el astronauta más veterano es John Glenn, el primer estadounidense que dio la vuelta a la tierra en 1962. En 1998 regresó de nuevo. Tenía entonces 77 años. 
 
Fuente: Los Andes Online

lunes, 26 de noviembre de 2012

Hackearon una web del gobierno de Ghana por la Fragata Libertad

El sitio del Ministerio de Justicia ghanés fue intervenido en reclamo por la retención de la nave insignia argentina. Los atacantes dieron un ultimátum de tres días.
Hackearon una web del gobierno de Ghana por la Fragata Libertad

Un nuevo ingrediente se añade al conflicto bilateral generado por la decisión de la Justicia ghanesa de retener la Fragata Libertad en el marco de la demanda que acreedores mantienen con Argentina en los tribunales de Nueva York: un grupo de hackers, que se identifican bajo el usuario de Twitter @hpa_argentina, atacó el sitio web del Ministerio de Justicia de ese país.

"Esta es una advertencia. Si se rehúsan a liberar nuestra fragata en tres días, desataremos un infierno contra ustedes. Atacaremos todos sus sitios de Gobierno, todos sus bancos, sus mercados de valores, sus empresas mineras y petroleras, sus compañías de agua y energía", advirtieron.

Los atacantes advierten que, de suceder esto, también publicarán "todos los registros bancarios de sus miembros" tanto en el interior como en el exterior del país.

"Su país tendrá millones en pérdidas. No es necesario. Sólo tienen que adaptarse a la ley internacional", concluyó el comunicado publicado en el sitio web oficial del ministerio, junto con una foto de la fragata.

Fuente: Infobae.com

Israel prueba su nuevo sistema de defensa antimisiles

Israel prueba su nuevo sistema de defensa antimisiles

El nuevo sistema Honda de David o Varita Mágica que debe completar el escudo antimisiles del país, efectuó con éxito las primeras prácticas de tiro, informó ayer el Ministerio de Defensa israelí.

“En el marco del ensayo, el anticohete Paralizador del sistema Honda de David por primera vez interceptó con éxito un blanco”, precisaron las fuentes al agregar que “la prueba se llevó a cabo en un polígono en la parte sur de Israel”.

Según el diario The Jerusalen Post que cita una fuente de la industria de guerra israelí, se preveía someter a prueba el nuevo sistema antimisiles en 2013 pero se decidió acelerarla por “sensación general de urgencia”, considerando el reciente conflicto con milicias palestinas que en una semana dispararon 1.500 proyectiles contra el territorio de Israel.

La Honda de David es un eslabón intermedio entre el sistema táctico la Cúpula de Hierro capaz de interceptar los misiles de corto alcance como los Qassam palestinos y los misiles de largo alcance clase Flecha, desarrollados para contrarrestar los Shihab iraníes y los Skad sirios.

Según la prensa israelí, el nuevo sistema tiene la misión de interceptar los misiles con alcance entre 70 y 300 kilómetros que abundan en arsenales del movimiento libanés Hezbolá.

La Honda de David, en cuyo desarrollo participan las compañías israelíes Rafael, Elta y Elbit y la estadounidense Raytheon, debe entrar en servicio operacional en 2014.

Fuente: RIA Novosti

Satélites de Israel detectan en Irán un buque con misiles supuestamente para Gaza

The unloading of Fajr rockets, before the Gaza operation (Photo: IDF Spokesperson)
Crédito: israeldefense.com/IDF

Satélites israelíes fotografiaron en el puerto iraní de Bandar Abbas un buque de carga con misiles y otras armas destinadas presuntamente a la Franja de Gaza, informó el diario británico The Sunday Times.

Según una fuente de los servicios secretos israelíes citada por el rotativo, las imágenes captadas muestran que el cargamento de la nave incluye cohetes Fajr-5. Las milicias palestinas usaron misiles de este modelo, uno de los más destructivos y de mayor alcance que tiene Irán, en sus ataques contra Tel Aviv y Jerusalén durante el reciente conflicto de Gaza.

El cargamento fue preparado para el envío en el momento en que Israel y el movimiento islamista Hamas que controla el enclave palestino estaban negociando un cese del fuego. La tregua fue acordada finalmente el pasado miércoles y entró en vigor ese mismo día tras ocho jornadas de hostilidades.

“A pesar del alto el fuego pactado, atacaremos y destruiremos cualquier cargamento de armas con destino a Gaza en cuanto lo detectemos”, advirtió el oficial israelí.

Precisó que el buque intentará llegar a Gaza siguiendo una ruta de contrabando que atraviesa el Mar Rojo hasta Sudán y luego continúa hasta  Egipto, desde donde las mercancías ilegales son introducidas en Gaza por túneles subterráneos.

Uno de los dirigentes de Hamas, Jaled Mashaal, reconoció recientemente la procedencia iraní de la mayoría de las armas que llegan a la Franja de Gaza. Irán no dejó a apoyar a Palestina “ni siquiera pese a sus diferencias con Hamas por el conflicto de Siria”, recalcó.

El Ejército israelí comenzó el 14 de noviembre una ofensiva en Gaza. Bautizada Pilar de Defensa, fue lanzada en réplica al lanzamiento de cohetes por los grupos armados palestinos y se saldó con 162 muertos y un millar de heridos en la franja.

En los ocho días de fuego cruzado, las milicias palestinas dispararon contra Israel más de 1.500 cohetes, algunos de los cuales alcanzaron por primera vez Tel Aviv y Jerusalén. Estos ataques se cobraron la vida de seis israelíes y causaron 240 heridos.

Fuente: RIA Novosti

China realiza con éxito el primer aterrizaje de un caza en su portaaviones

China realiza con éxito el primer aterrizaje de un caza en su portaaviones

El Ejército de China efectuó con éxito la primera prueba de aterrizaje de un avión de combate en su portaaviones Liaoning, antiguo buque soviético Variag, informó este domingo un portavoz de la Armada china citado por la agencia Xinhua.

El Liaoning, que puede albergar en su cubierta 26 aviones y 24 helicópteros, es el primer portaaviones del país asiático que lo adquirió a Ucrania en 1998 por 20 millones de dólares. En aquel momento Pekín anunció que planea convertirlo en un casino flotante, sin embargo posteriormente la nave fue modernizada para su uso militar.

Tras incorporarse a la Marina de Guerra china hace exactamente dos meses, el navío ha realizado más de un centenar de ensayos y tests, que se producen en medio de la tensión con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku, según la denominación nipona).

Según está previsto, el primer portaaviones chino será utilizado para ejercicios de la Armada y además servirá de referencia para la construcción nacional de otros buques del mismo tipo, primeros de los cuales deben entrar en servicio entre 2016 y 2017.

El avión que protagonizó el primer aterrizaje sobre la cubierta del Liaoning es un Shenyang J-15, versión china del caza ruso de cuarta generación Sukhoi Su-33.

A finales del pasado mes se informó asimismo que China ensayó por primera vez su nuevo avión de combate Shenyang J-31, conocido también bajo la denominación de J-21 o F-60 y similar a los cazas de quinta generación estadounidenses F-22 Raptor y F-35 Lightning II en cuanto al diseño exterior.

Por sus características, la nueva nave también es apta para su uso en portaaviones.

Fuente: RIA Novosti
¡Argentina peligra!: ofensiva "Malvinas jurídico-financiera" de los "fondos buitre"



Argentina sufre una embestida brutal a la que ha dado mucho vuelo The Financial Times (FT, 9,12 y 23/11/12), lo cual equivale, a mi juicio, a unas Malvinas jurídico-financieras de la dupla anglosajona de Wall Street/la City.
 
Si no se entienden los depredadores alcances unilaterales de la desregulada globalización neoliberal, puede sonar descabellado que una sola empresa especulativa de fondos de cobertura de riesgos (hedge funds) Elliot Capital Management/NML Capital, que busca recuperar 182 millones de dólares de deuda argentina mediante los ignominiosos fondos buitre (vulture funds) que adquirió antes de 2002, gracias a una sentencia muy leonina del juez Thomas Griesa –muy locuaz, visceral y vituperante (literal) para su investidura– de un distrito de Nueva York, haya sido capaz de poner en jaque a Cristina Fernández, lo cual puede concluir en su mate el próximo 15 de diciembre por incumplimiento de pagos que el enjuiciador obsequió dadivosamente en mil 330 millones de dólares. Suena inverosímil en el siglo XXI (que rememora los embargos coloniales pasteleros del XIX), que Elliot Capital Management/NML con activos por 15 mil millones de dólares pueda arrodillar a la tercera economía de América Latina (PIB medido por poder adquisitivo: 716 mil 500 millones de dólares y un per cápita de 17 mil 700 dólares), salpicada por el insólito embargo precautorio del barco Libertad (sic) de su Armada en Ghana (¡supersic!).

Elliot Capital Management/NML Capital, con sede en las islas Caimán, pertenece a los fondos buitre cuya característica consiste en comprar deuda a precio de remate para cobrar en su totalidad al afectado. Su polémico dueño es Paul Singer, íntimo de Israel, quien ha hecho fortuna con estas escandalosas y dolosas transacciones.

Según The Guardian (15/11/12), los polémicos fondos buitre usan a los tribunales para reclamar centenas de millones de los países más pobres del mundo. Por lo visto, ahora no respetan, gracias a la connivencia judicial neoyorquina, ni a un miembro prominente del G-20.

Argentina se volvió paria del financierismo israelí-anglosajón a partir de su imperdonable incumplimiento de pagos, lo cual fue acentuado con la temeraria nacionalización de YPF que había saqueado la parasitaria petrolera española Repsol (ver Bajo la Lupa, 4/4/12).

Russia Today (12/11/12) asevera que Repsol es la petrolera de paja de la británica BP, lo cual facilita la deglución de muchas cosas insólitas, como otras trasnacionales españolas que operan en AL como caballos de Troya de Gran Bretaña (GB): Banco Santander (propiedad real del banco británico RBS) y el periódico neoliberal El País, con máscara socialdemócrata de una aseguradora inglesa.

Muchos se preguntarán por qué figura un distrito legal de Nueva York en este asunto. Sucede que Bank of New York fue el fiduciario y el contratante de la anterior deuda argentina que detonó en su previo incumplimiento de pagos en 2001. Dos expeditas moralejas posmodernas: 1) nunca contraer adeudos bajo jurisdicción extranjera, menos en las plazas chacales de Wall Street y la City, y 2) a los países que preserven aún un mínimo de soberanía (whatever that means) se les aconseja con urgencia restructurar y relocalizar bajo jurisdicción local las deudas y/o reclamos israelí-anglosajones.

Jude Webber y Robin Wigglesworth, del FT (23/11/12), ultrajan la reacción furibunda de Fernández sobre el letal fallo legal en medio de la protestas contra su gobierno en Argentina. Embisten contra Cristina Fernández, quien ha hecho de la confrontación (sic) su sello de marca: con las empresas agrícolas (por las tarifas a las exportaciones); la clase media; con Repsol (sic); con GB sobre las Malvinas (sic), y ahora con la huelga generalizada de los sindicatos. Juzgan que en nombre de la soberanía económica nacional, Fernández está dispuesta a otro juego dramático (sic) de todo o nada”.


Como portavoces del financierista chantaje vil, Webber y Wigglesworth, en forma muy superficial y tomando en cuenta sólo los intereses de los chacales de Wall Street/la City, consideran que Fernández puede pagar a los tenedores 93 por ciento de la deuda de 2001 que fue restructurada en 2005 y 2010: Argentina corre el riesgo de un nuevo incumplimiento de pagos.

Sacan a relucir lo que Fernández meditaba como la madre de todas sus batallas para el 7 de diciembre: la aplicación de la nueva ley de medios para poner en orden al oligopolio de Clarín (propiedad del banco de inversiones Goldman Sachs) a quien la presidenta acusa de mentiroso.

Webber y Wigglesworth aducen que el jaque de Elliot Capital Management/NM Capital junto con el fallo del juez Griasa encajonaron a la presidenta Fernández.

Buenos Aires considera apelar la flagrantemente leonina sentencia perentoria del juez neoyorquino mientras arremete contra los fondos buitre.

Hans Humes, presidente de Greylock Capital (otro hedge fund) y anterior copresidente del comité de tenedores de bonos argentinos, fustigó a Argentina como país y deudor canalla (¡supersic!) y da por acabada a Fernández, a quien no le queda más que arrojar la toalla o practicar la guerra de la tierra quemada.

Como que en este delicado asunto financierista el conglomerado israelí-anglosajón aplica los mismos términos propagandísticos que en geopolítica contra Irak, Libia, Siria y ahora Irán.

Según Webber y Wigglesworth, otro incumplimiento intensificaría su aislamiento del mercado internacional de capitales que le arrinconaría a sobrevivir con sus propios medios (algo así como una Cuba más Irán más Gaza).

El think tank FIEL (muy fiel a la cosmogonía neoliberal) expone que el gasto público de Argentina se disparó a 43.5 por ciento del PIB: en casi 200 mil millones de dólares, con el fin de reducir la pobreza y crear empleos.

Webber y Wigglesworth vituperan el modelo estatista (sic) económico (con restricciones de importaciones y en la compraventa de divisas) de la presidenta argentina, el cual, por cierto, fue elogiado por Joseph Stiglitz como paradigmático por haber disparado el crecimiento: ¡8.9 por ciento en 2011 y 9.2 en 2010! Tampoco le perdonan a Fernández haber nacionalizado los fondos de pensiones y haber usado las reservas de divisas del banco central para financiar sus políticas nacionales y populares. Martín Redrano, anterior director del banco central argentino, coloca la suerte de Fernández en manos de la cosecha de soya que le puede perjudicar si suceden calamidades climáticas en medio de 25 por ciento de inflación. Por ahora puede resistir con elevados precios de soya y la alta demanda china.

Acabo de dialogar con un ex ministro de Economía de un relevante país de Sudamérica (que exigió anonimato) quien me comentó que contemplan en el radar dos escenarios: 1) una deliberada baja brutal especulativa del petróleo para golpear a Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina, y 2) una guerra financiera multifactorial (guerra de divisas, fuga de capitales, etcétera). ¡Uf! ¿Están preparados los mandatarios de Sudamérica para confrontar la guerra financiera multifactorial que ya empezó contra Argentina?

A mi juicio, detrás del asalto financierista buitre contra Argentina se encuentra cercar a Brasil, su primer socio geoeconómico sudamericano.
 
 
Fuente: Rebelion.org

domingo, 25 de noviembre de 2012

Cruceros de EEUU cancelan escala en Malvinas
El "MS Veendam" suspendió una escala en las Malvinas prevista para el viernes.

Dos cruceros turísticos estadounidenses decidieron cancelar las escalas que tenían previstas en las Islas Malvinas, tras las protestas presentadas por el gobierno de Argentina, se informó hoy.

El "MS Veendam" suspendió una escala en las Malvinas prevista para el viernes próximo, en tanto que el "AIDAcara" canceló una en Puerto Stanley (Puerto Argentino) para el 3 de diciembre.

Ambos cruceros, propiedad de la empresa estadounidense Carnival Corp, iban a ser los primeros en hacer escala en las Malvinas durante la temporada de verano austral.

"Con respecto a nuestra escala en las Islas Falklands (Malvinas), cuando el clima sea bueno y predecible viajaremos, pero cuando no, y esto es lo que ocurre la mayor parte del tiempo, no lo haremos", declaró un portavoz del MS Veendam.

En tanto, un vocero portuario de Puerto Stanley envió un mensaje a través de una cuenta en la red social Twitter, en el que informó que el crucero "AIDAcara" que "tenía previsto visitar las islas el 3 de diciembre, canceló su visita debido a la situación política actual en Argentina".
   
"Es un duro golpe para todos los involucrados, esperemos que esto no continúe durante el resto de la temporada estival", agregó.

En febrero pasado, al crucero de la línea P&O "Adonia" y al de Princess Cruises, "Star Princess", se les prohibió el ingreso al puerto argentino de Ushuaia, debido a que planeaban visitar las Malvinas. Según informó hoy el periódico británico Mail on Sunday, la preocupación entre los habitantes de las Malvinas (kelpers) es que si las protestas de Argentina continúan, ello podría afectar el itinerario a las islas de otros cruceros.

Las escalas de cruceros se estiman le representan a la economía de las Malvinas al menos unos 16 millones de dólares, principalmente en visitas turísticas, gastos en restaurantes y hotelería.

Tras el hecho, el ministerio de Exteriores británico (Foreign Office) condenó las protestas argentinas, que ocurrieron el pasado 19 de noviembre. "Estamos profundamente preocupados al enterarnos que una compañía de cruceros tomó la decisión de cancelar una visita a las Islas Falklands tras un acto violento de intimidación contra su agente naviero en Buenos Aires", indicó un portavoz de la cancillería británica.

"Es vergonzoso que elementos dentro de un país grande como Argentina busquen estrangular la economía de un grupo pequeño de isleños. Semejantes acciones no benefician a nadie y sólo condenan a aquellos que más lo necesitan", agregó.

En ese sentido, el Foreign Office actualizó su página oficial por viajes turísticos a Argentina.

"Hubo recientes protestas contra intereses británicos en Argentina en el contexto de la alta exposición dada a las Islas Falklands durante 2012, el 30 aniversario por el conflicto bélico. Les pedimos (a los turistas británicos) que eviten acercarse a protestas y demostraciones en todas partes de Argentina", continuó la nota. Según la cancillería, "la Confederación Argentina de Trabajadores Transportistas (CATT) aprobó un boicot de buques que navegan con bandera británica y algunas provincias argentinas han aprobado legislación prohibiendo la entrada a puertos de navíos que apoyen actividades de hidrocarburos en las Islas Falklands".

"El martes pasado, la temporada de cruceros turísticos por la Antártida fue demorada debido a huelgas en todo el país, incluidos puertos marítimos y aeropuertos", continuó.

El conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas se endureció este año, principalmente al conmemorarse el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas (1982), por las crecientes actividades de exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur por parte de firmas británicas y por la militarización británica en la región.

Los habitantes de Malvinas tienen previsto votar el próximo año en una consulta sobre el estatus político de ese territorio, plebiscito que es rechazado por Argentina.

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión, la mayoría de los "kelpers" quiere seguir siendo británico y considera que Malvinas debe seguir como Territorio de Ultramar del Reino Unido.

Fuente: MDZ Online

sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es diferente esta vez en Gaza?

eldiario.es

1.- Hamás 

Las revueltas árabes han trastocado el orden regional y han modificado algunas alianzas en Oriente Medio.

Prueba de ello es el giro de Hamás: hace un año optó por cambiar sus cartas. Se alejó del régimen sirio, castigado por las revueltas internas con el apoyo de actores extranjeros, abandonó su sede en Damasco y, aceptando una invitación del emir, se instaló temporalmente en Qatar, un país que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos y que disfruta de peso político en la región gracias a su riqueza en gas y petróleo.

Fue todo un viraje, teniendo en cuenta que hasta entonces Hamás era fiel aliado del eje Teherán-Damasco-Hezbolá.


En febrero de este 2012 el líder de Hamás,
Ismail Haniya, formalizó la ruptura con Siria en un discurso pronunciado en la mezquita Al Azhar de El Cairo:

“Desde la tierra de Egipto saludo a todos los pueblos de la primavera árabe, y en especial al pueblo sirio en sus aspiraciones de libertad, democracia y justicia”
, sentenció.

El pasado octubre, solo unos días antes del inicio de la ofensiva israelí, el emir de Qatar visitó Gaza y anunció la entrega de una ayuda de 250 millones de dólares. Fue la primera visita oficial que un mandatario realizaba a Gaza desde el triunfo electoral de Hamás en 2006. Detrás de ella se escondía la intención de Qatar de alejar al movimiento de resistencia palestino de Irán, su tradicional aliado en la región.
 
2.-El nuevo papel de Egipto

Una de las grandes incógnitas que han preocupado a Israel y Estados Unidos es hasta qué punto el nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, se atrevería a distanciarse de Israel.

En los meses de atrás Morsi ha intentado remarcar sus diferencias con la política de sumisión ante Israel practicada por su antencesor, Hosni Mubarak. No es ningún secreto que los Hermanos Musulmanes egipcios, de donde proviene el presidente egipcio, fueron la organización 'madre' de Hamás cuando éste fue fundado en 1987, al calor de la Primera Intifada palestina.


Pero al mismo tiempo Egipto ha procurado mantener sus buenas relaciones con Tel Aviv y con Estados Unidos, del que el Ejército egipcio recibe 1.300 millones de dólares al año, una ayuda que Washington activó tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel en 1978.
 
En más de una ocasión Morsi ha criticado a Israel por incumplir los compromisos adquiridos en los pactos de paz de Camp David; ha calificado los ataques israelíes a Gaza como “agresiones contra la humanidad” y su primer ministro visitó la Franja en plena ofensiva militar para mostrar su solidaridad con los palestinos.
El presidente egipcio ha jugado un papel clave como mediador en la negociación del alto el fuego. Fue el anfitrión de la reunión mantenida el pasado sábado en El Cairo entre los líderes de Turquía, Qatar y Hamás para buscar una salida a la situación en Gaza, recibió a Hillary Clinton en El Cairo y ha permanecido en contacto directo con Barack Obama, quien le ha telefoneado en varias ocasiones.

Sin embargo, aunque las reglas del juego entre El Cairo y Tel Aviv hayan cambiado en las formas, no lo han hecho en el fondo. A pesar de los ataques a Gaza, Morsi no ha amenazado con romper los pactos de Camp David, que son, de hecho,
su gran baza para negociar las ayudas económicas que necesita de sus aliados occidentales.

Lo que sí busca el presidente egipcio es
revalorizar el precio de sus acuerdos de paz con Israel y de su fidelidad a Washington. Quizá no sea casual que, justo tras el alto el fuego en Gaza, haya anunciado que asume amplios poderes en Egipto y que anula la efectividad de cualquier decisión judicial contra él o contra el panel que redacta la nueva Constitución egipcia, integrado por sus aliados islamistas.

Esta nueva deriva autoritaria del presidente ya ha tenido respuesta en la calle. La pasada noche miles de egipcios que se manifestaban para conmemorar el aniversario de la matanza de la calle Mohamed Mahmoud corearon eslóganes contra Morsi y exigieron su dimisión. Está previsto que hoy viernes
las protestas continúen y crezcan en número: Los movimientos sociales están despiertos y dispuestos a provocar nuevos sobresaltos.

3.-Unas fronteras más frágiles


Uno de esos sobresaltos se ha vivido recientemente en Jordania, el único país árabe que, junto con Egipto, firmó la paz con Israel. La estabilidad de
Jordania no pasa por su mejores días y eso supone una preocupación más para Tel Aviv. La monarquía jordana ha sido cuestionada por multitudinarias protestas iniciadas hace unas semanas, en las que se exige un cambio de régimen.

Israel también comparte frontera con
Siria, un país sumido en la violencia, con un régimen debilitado y con algunos grupos de la oposición que cuentan con el apoyo de actores como Qatar o Arabia Saudí. La situación de ‘inestabilidad’ siria podría afectar además al statu quo actual en los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel.

4.- La capacidad militar de Gaza


La capacidad de las milicias palestinas de Gaza es ínfima, y más en comparación con el Ejército israelí, el más poderoso de la región. No hay más que ver las cifras de muertos: 177 palestinos, 6 israelíes.


Sin embargo, por primera vez desde que lanzara su primer cohete contra territorio israelí en 2001, Hamás ha logrado alcanzar las inmediaciones de Jerusalén y Tel Aviv. Nunca antes sus proyectiles habían llegado tan lejos.


Tras esos ataques, Israel desplegó (y, de paso, publicitó) su sistema de defensa antiaérea
Iron Dome, fabricado por una empresa israelí, con ayuda económica estadounidense.

5.- Las redes sociales


La presencia de testigos directos extranjeros en Gaza es significativamente superior a la que había en 2008 durante la Operación Plomo Fundido. Este hecho, unido a la creciente fuerza de las redes sociales, con un mayor número de internautas palestinos, ha permitido denunciar la muerte de civiles con una mayor difusión de datos, imágenes y vídeos que han tenido impacto en la opinión pública internacional.
 
6.- Un statu quo regional en revisión

Estados Unidos se opone a que Palestina sea reconocida como Estado observador de la ONU, y no oculta su gran alianza con Israel. De hecho,
Obama ha dicho públicamente estos días pasados, con la Operación Pilar Defensivo ya en marcha, que “Israel tiene derecho legítimo a defenderse”, obviando que Israel es potencia ocupante y que por tanto el derecho a la defensa residiría, si acaso, en el ocupado. La posición de Obama ha satisfecho incluso a los sectores más conservadores de Estados Unidos.

Pero una prolongación de la ofensiva israelí podría sacar a la calle a la población egipcia y jordana, tensar las relaciones de Israel con Egipto, poner en peligro los acuerdos de Camp David, aumentar las críticas contra Tel Aviv en la comunidad internacional, complicar la situación siria e incluso allanar el camino para que una potencia como
China, que cada vez teje más relaciones políticas y económicas en la región -fue la primera nación que el presidente egipcio visitó fuera de Oriente Medio- gane influencia en la zona defendiendo, como ya ha hecho estos días, ‘la justa posición de los países árabes en la cuestión palestina’.

Por todo ello, esta vez el alto el fuego ha llegado antes. Aunque ya se sabe que el alto el fuego, en este asunto, siempre es provisional. (
Actualizado: De hecho, este viernes un palestino ha muerto y siete han resultado heridos).

Algo se mueve en Oriente Medio. Lo que no cambia es el sufrimiento palestino.
Israel continúa incumpliendo las resoluciones de la ONU, ocupando territorios, discriminando y apartando a los palestinos de Cisjordania, cercando Gaza, perpetuando el bloqueo, matando. Lo hace gracias al papel y la complicidad de la comunidad internacional occidental -España incluida- que sigue vendiéndole armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales preferentes con Tel Aviv.

http://www.eldiario.es/zonacritica/diferente-vez-Gaza_6_72152788.html

Fuente: Rebelion.org

La oposición egipcia convoca una protesta indefinida contra Mursi

La oposición egipcia convoca una protesta indefinida contra Mursi
Fuerzas liberales y democráticas de Egipto convocaron una protesta indefinida para impugnar por “golpista” la Declaración Constitucional que otorga al actual presidente, Mohamed Mursi, poderes extraordinarios en materia legislativa y sustrae del control judicial la elaboración de la nueva Carta Magna.

Militantes de más de 40 partidos laicos y organizaciones juveniles de Egipto protagonizaron el viernes una manifestación multitudinaria en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo. Promotores de esta acción decidieron anoche continuar la protesta hasta que se cumplan todas sus demandas y llamaron a celebrar el próximo martes, 27 de noviembre, una nueva concentración de millones en el centro de la capital egipcia.

La oposición exige anular los recientes decretos de Mursi, al calificarlos de “dictatoriales”, así como disolver la Comisión Constitucional (CC) encargada de confeccionar la nueva Ley Fundamental. Dicho organismo, según los grupos democráticos, “no refleja los intereses de todas las capas sociales y las fuerzas políticas de Egipto”.

Los oponentes definen a Mursi  como “un nuevo faraón”. Ya celebraron una protesta en la plaza Tahrir a mediados de octubre pasado para denunciar la posición monopólica en la CC del Partido de la Libertad y la Justicia, la organización política de los Hermanos Musulmanes. Hace unos días, los partidos y movimientos laicos de Egipto anunciaron oficialmente que abandonan la comisión.

Mientras, el portavoz de la oficina presidencial, Yaser Ali, afirmó el viernes que los recientes decretos de Mursi “fueron adoptados tras una discusión con todas las fuerzas políticas”.

“La Declaración Constitucional del presidente tiene como objetivo poner fin al período de transición en Egipto, así como restablecer la estabilidad en el ámbito económico y de legislación”, subrayó.

El Departamento de Estado de EEUU llamó ayer a Egipto a adoptar “una Constitución que contenga un sistema de frenos y contrapesos, garantice los derechos fundamentales, la supremacía de la ley y el cumplimiento de las obligaciones internacionales”.
 
También recomendó a todos los actores políticos a superar las discrepancias, entablar una cooperación constructiva y un diálogo democrático.
 
Fuente: RIA Novosti
Cataluña elige gobierno pensando en su futuro con España
Sectores nacionalistas esperan salir reforzados en su proyecto de romper con España.

En una atmósfera de creciente fervor independentista propiciada por la crisis, los catalanes eligen este domingo a su gobierno regional en unos comicios de los que su presidente, el nacionalista Artur Mas, espera salir reforzado en su proyecto de romper con España.

"Tenemos que construir este domingo una gran mayoría que nos permita avanzar de forma clara en nuestra reivindicación del derecho a decidir y esto sólo lo podemos ganar mediante nuestra fuerza democrática y pacífica", lanzó Mas a sus seguidores en un multitudinario mitin de fin de campaña el viernes.

Enfrentado al gobierno central de Mariano Rajoy por un sistema fiscal que considera como un lastre a la reactivación económica de esta gran región, muy duramente afectada por la crisis, Mas convocó elecciones anticipadas en septiembre, tras menos de dos años en el poder.

Su objetivo es obtener una mayoría absoluta, que no tiene actualmente, para convocar en los próximos cuatro años el referéndum de autodeterminación con cuya promesa enardeció a sus seguidores un político considerado hasta hace muy poco como nacionalista moderado.

"Está por ver si la estrategia de Mas da resultado", advierten sin embargo Blanka Kolenikova y Raj Badiani, expertos de la firma de análisis IHS, con sede en Londres.

"Podría ser un arma de doble filo, dado que algunos catalanes deseosos de llevar hasta el fin la independencia no están satisfechos con su enfoque suave lo que podría propiciar un mayor respaldo a partidos proindependentistas más radicales como Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC), agregan.

Según los últimos sondeos, la coalición conservadora liderada por Mas, CiU, obtendría cerca de los 62 escaños que tiene ahora, en una cámara de 135 parlamentarios, mientras que ERC podría hasta duplicar sus 10 actuales.
Los detractores de Mas lo acusan de haber aprovechado el creciente fervor independentista, que desembocó el 11 de septiembre en una masiva manifestación en Barcelona, para desviar la atención de las duras políticas de austeridad que está aplicando en su lucha contra una deuda de 40.000 millones de euros.

Incapaz de hacer frente sola a sus pagos, Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y un 20% del PIB español, tuvo que pedir a Madrid un rescate de 5.370 millones de euros, que muchos sintieron como una humillación en una región que dice pagar anualmente 16.000 millones en impuestos destinados a otras zonas del país.

"Se ha gestionado muy mal el dinero y sobre todo el de los catalanes", dice a la AFP una militante de CiU, Elisanda Giró, empresaria de 44 años.

"Necesitamos ganar una mayoría absoluta porque no podemos estar siempre soportando que terceros vengan a decirnos lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer", agrega.

Además de predecir un desastre económico, los partidos opuestos al proyecto de soberanía, encabezados por el PP de Rajoy, defienden que una secesión de Cataluña provocaría una ruptura social entre su población. Como alternativa, los socialistas catalanes propusieron reformar la  Constitución española, adoptada en 1978 tras el fin del franquismo, para dotar al país de un modelo federal. Pero su proyecto parece tener poco eco, según los sondeos, que les vaticinan un derrumbre electoral este domingo.

Mientras tanto, los ojos del mundo están atentos a lo que suceda en Cataluña, especialmente en regiones europeas como Escocia o Flandes que albergan también aspiraciones independentistas, pero asimismo en países como Brasil, Estados Unidos o Japón que movilizaron a su prensa para estos comicios.

"El mundo nos está mirando y el domingo por la noche verá que hay un pueblo en marcha que quiere decidir libremente su futuro y quiere conquistar su libertad", afirmó Mas el viernes ante sus seguidores y las decenas de periodistas extranjeros acreditados para su último mitin.

"Cuanta más difamación haya" por parte de Madrid "se encontrarán con más democracia en las urnas y más gritos de libertad proclamados por el pueblo catalán", aseguró.

Hacía referencia al carácter sórdido que tomó la recta final de la campaña, marcada por graves acusaciones de corrupción lanzadas por el diario conservador El Mundo contra Mas, quien las atribuyó al gobierno de Rajoy aunque éste lo desmintió tajantemente.

Fuente: MDZ Online

viernes, 23 de noviembre de 2012

Gaza



Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró).

http://contraindicaciones.net/2012/11/gaza-eduardo-galeano.html
 
Fuente: Rebelion.org