lunes, 31 de diciembre de 2012

Entrevista a Peter Draper, del Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales

¿Enterrará el BRICS a IBSA?




IPS


La presencia de China es la ventaja fundamental que tiene la agrupación BRICS respecto de otra alianza similar de economías emergentes, IBSA, sostuvo Peter Draper, experto sudafricano en comercio y relaciones internacionales.
El foro trilateral IBSA está conformado por India, Brasil y Sudáfrica, en tanto que al BRICS se le suman además Rusia y China.

"Parecen haber intereses empresariales considerables en el BRICS, que, quizá irónicamente, se volvió una marca comercial para que cada uno de sus gobiernos impulse sus lazos comerciales y económicos en sus respectivas comunidades de negocios", dijo Draper, quien regresó a su país hace poco de Moscú, donde participó en una serie de reuniones vinculadas al Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes, G-20).

IPS: ¿Fue el comercio, la economía o principalmente la política lo que llevó a la creación de IBSA y de BRICS?

PETER DRAPER: La política es el principal motor de ambos.

IBSA fue creado con el objetivo expreso de hacer lobby en busca de un asiento para cada uno de sus miembros en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Con el tiempo se volcó a la política exterior y, por supuesto, a la economía.

El hecho de que cada uno de sus miembros sea una potencia democrática en desarrollo sirve de "adherente" adicional, pero no me parece obvio que baste para sostener al grupo.

De hecho, hay quienes creen que uno de los objetivos de China con su apoyo al ingreso de Sudáfrica al BRICS era socavar a IBSA.

Dicho esto, creo que el motor principal del BRICS es geoeconómico, en especial la reforma de los sistemas financieros y comerciales internacionales.

IPS: ¿Necesitamos a los dos? ¿Son sostenibles?

PD: Desde el punto de vista de Sudáfrica, creo que sí. La discusión entre estados en desarrollo democráticos es importante, de lo contrario corremos riesgo de estar muy influidos por grandes potencias euroasiáticas autoritarias como China y Rusia.

Geográficamente, también estamos cerca de India y de Brasil, y en menor medida estamos bien ubicados para facilitar los vínculos comerciales y económicos entre nosotros. En otras palabras, tenemos más en común con India y Brasil que con Rusia y China.

Pero potenciar el peso de China, en particular en las discusiones geoeconómicas internacionales, es un buen objetivo al que apuntar, aun cuando es difícil de lograr en la práctica. Hacia ahí llevaría la discusión respecto del BRICS.

IPS: ¿Cuál es el próximo paso en la evolución de alguno de los bloques o de los dos: crear un área de libre comercio o una secretaría de tiempo completo?

PD: Ninguno de los dos. Creo que ambos van a seguir siendo grupos informales en un futuro cercano, coordinados por los gobiernos de los estados miembro. En este sentido no los llamaría "bloques", más bien "clubes" o "agrupaciones", para expresar su naturaleza informal y no vinculante. Más parecidos al G-7 (grupo de países más ricos: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) o G-8 (los anteriores y Rusia).

IPS: ¿Prevé que haya una mayor coordinación de políticas, y por lo tanto que tengan mayor capacidad de negociación en foros internacionales, en temas de economía, ambiente, entre otros asuntos?

PD: Ya hay bastante coordinación en el concierto internacional con diverso grado de éxito. Pienso que eso seguirá igual hasta que organizaciones puntuales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Organización Mundial del Comercio, o agrupaciones, en especial el G-20, logren avances.

IPS: ¿Cree que pueda haber algún conflicto entre las relaciones de Sudáfrica con otros mercados emergentes y sus ambiciones en África?

PD: Si su objetivo principal es la diplomacia económica externa, como dije antes, entonces no creo. De hecho, Sudáfrica puede hacer que su relación con estas potencias, en especial China, contribuya al desarrollo del continente e incluso modere el comportamiento de sus socios.

En materia de negocios, hay una competencia sustancial obvia, pero también una serie de asociaciones orientadas a los mercados africanos, como la relación entre el Standard Bank, de Sudáfrica, y el ICBC (Banco de Industria y Comercio) de China.

IPS: ¿El BRICS o IBSA llaman la atención de Bruselas, Washington y Tokio?

PD: El BRICS concentró mucha atención, la mayoría profundamente escéptica. IBSA también atrajo atención cuando se formó, pero desde que surgió el BRICS, en mi opinión, quedó fuera del radar. Obviamente, toda agrupación que incluya a China será minuciosamente observada en Occidente.

IPS: Usted estuvo en Moscú, ¿cuál es su análisis sobre el respaldo de Rusia al BRICS?

PD: Creo que se lo toman en serio y creen que sirve para coordinar políticas en las negociaciones internacionales y como forma de apoyar los esfuerzos para reemplazar el dólar como divisa en las transacciones globales.

Pero no veo que apoyen al Banco de Desarrollo del BRICS, que fue sugerido, pues ya respaldaron la creación del Banco de Desarrollo Euroasiático y sus reservas están puestas allí.

En lo que respecta a grandes proyectos, el BRICS tiene sus limitaciones.
Fuente: Rebelion.org

Rusia bota su tercer submarino nuclear estratégico de nueva generación

Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"

El submarino nuclear estratégico “Vladimir Monomaj”, tercer navío del proyecto 955 Borei, abandonó los astilleros de Sevmash para ser botado y pasar pruebas de navegación, informaron fuentes de la empresa fabricante del sumergible.

Rusia también debía incorporar hoy a su arsenal naval el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki", primero de la nueva serie, pero el acto de entrega fue aplazado otra vez, indicaron las fuentes sin precisar las causas de esta decisión.

El segundo sumergible de la misma clase, el “Alexander Nevski”, está pasando las pruebas de navegación.
El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles Bulavá-30.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.

Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar su trayectoria de vuelo.

Se prevé poner en servicio en los próximos ocho años 8 submarinos portamisiles estratégicos Borei –tres del proyecto 955 y cinco del proyecto modernizado 955A- que portarán en total de 128 o 148 misiles balísticos Bulavá.

Estos buques están destinados a reemplazar los sumergibles clase 667BDR y 667BDRM construidos en la época soviética, que hoy en día constituyen el núcleo del componente marítimo de la tríada nuclear de Rusia.

Fuente: RIA Novosti
2013: ¿John Kerry en Irán?

Público.es

En diciembre de 2009, el parlamento iraní denegó la solicitud de John Kerry, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, para visitar el país por sus “intenciones engañosas”. Incluso el propio Barak Obama había mostrado su disposición para reunirse con su homólogo, Mahmoud Ahmadineyad, si Irán dialogaba sobre sus planes nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Oportunidad que Irán perdió. EEUU intensificó la estrategia de la erosión lenta de la economía iraní, consiguiendo que hoy negocie con OIEA, mientras soporta durísimas sanciones económicas que han reducido la exportación del petróleo, su principal fuente del ingresos, de 2,2 millones de barriles por día a la mitad. 
 John Kerry, hoy Secretario de Estado del nuevo gabinete de Obama, con el lema de “ni un Irán nuclear ni a una guerra contra él”, vuelve a proponer a Teherán encuentros bilaterales de alto nivel e incluso restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales.

En la línea de Kerry, el veterano republicano Chuck Hagel, candidato a ocupar el cargo de Secretario de Defensa, se opone al uso de la fuerza militar contra Irán -afirma- por defender los intereses de su país y no los de Israel.

La situación no podría ser más “favorable” para que Irán pusiera de su parte y evite una catástrofe.

Sucede que, la máxima autoridad del país, el Ayatolá Jamenei, aun no ha anunciado su intención de aceptar las condiciones de los occidentales para descartar una confrontación bélica. Aunque ha preparado el terreno declarando que “el Islam está en contra de armas nucleares”, aun no sabe cómo neutralizar a los “halcones” militares y de sotana que le rodean, ni cómo justificar la nueva postura ante una audiencia que ni se imagina verle estrechar la mano de un enviado del Gran Satán.

Rehén de su propia propaganda antiestadounidense, la “no relación con EEUU”, junto con el velo, han sido señas de la identidad de los conservadores islamistas, que suelen acusar a los adversarios de tomar café con los americanos y traicionar al Islam. Hay más. No querría anunciar el “gran pacto” con Washington antes de las elecciones presidenciales de junio de 2013 para que Ahmadineyad no hiciera suyo el mérito de haber impedido una guerra “arrodillando a Amrika” (ver: ‘Jaque mate ahmadineyad’)

Ante el afán de las autoridades de Irán en mostrar a los ciudadanos que han ganado la batalla a Occidente, lo que no puede hacer EEUU es ofrecerles un insignificante caramelo -suavizar las sanciones, que no levantarlas- a cambio de un lingote de oro: el cese del enriquecimiento de uranio a altos niveles y cerrar algunas instalaciones.

Allí, en un “mercado persa”, las formas y la cortesía condicionan los contenidos, y a pesar de que las autoridades islámicas detestan la gran civilización preislámica persa, son sensibles al nacionalismo del pueblo iraní, que ve esta batalla como un pulso entre el que fue el primer imperio del mundo contra el último y en decadencia.

Obama tiene paciencia, modales también. Para mantener quieto a Netanyahu en el asunto de Irán le ha regalado su oposición al nuevo estatus de Palestina en la ONU (mientras sus aliados, con su beneplácito y desde un reparto de papeles, votaron en positivo) y ha guardado silencio ante la cuestión de los asentamientos ilegales, además de pasarle más dinero y más armas.

Negociar con Teherán irá acompañado por mayores castigos comerciales, como que a partir del 6 de febrero no podrá acceder a los fondos generados por la venta de su petróleo en el extranjero, y más amenazas militares: acaba de instalar misiles Patriot en Turquía y crear un mando militar unificado por seis monarquías árabes del Golfo Pérsico contra Irán, que harán de sucursal de la OTAN en la zona.

‘Operación Susannah’

Cada paso que EEUU se acerque a Irán es un paso que se aleja de Israel, piensan en Tel Aviv. Y no lo permitirán. Si en los últimos meses han aminorado la machacante propaganda sobre el peligro iraní es por la promesa de Obama: “Dame tiempo hasta julio, Bibi; si no conseguimos un acuerdo nuclear con Irán, no te preocupes, le bombardearemos juntos.

Cierto que el presidente necesitará antes aumentar la percepción de legitimidad en la opinión pública estadounidense para otra intervención armada. ¿Cómo lo conseguirá? Hace 58 años, el Mosad organizó una serie de atentados en el Egipto de Nasser contra objetivos británicos y estadounidenses bajo la calve de la ‘Operación Susannah’ (título de una ópera dramática de Carlisle Floyd), dejando pruebas en el lugar que implicaban a los árabes con el fin de deteriorar las relaciones entre estos países y Egipto. Aunque un Netanyahu reelegido en enero se verá legitimado para lanzar “la solución final” contra Irán, será el “jefe Obama” quien tome la decisión sobre el cuándo. Por algo le ganó el pulso, derrotando al candidato de Netanyahu, Mitt Romney.

Una operación de bandera falsa también puede responder a la tentación del “imperialismo ilimitado” de un EEUU que persigue, además de los incalculables recursos naturales y el gran mercado iraní, hacerse con la envidiable posición geoestratégica de éste país.

Bill Clinton, contrario a una guerra en los Balcanes antes de las elecciones de 1996, destruyó junto con sus aliados, una vez reelegido, a la República Federal de Yugoslavia durante 11 semanas de bombardeo aéreo. Era 1999. Cierto que hoy EEUU es más débil y Obama tiene pocas ganas para una hazaña de tal magnitud. Lo cual no significa que quiera entrar en la historia como el que fue incapaz de contener a Irán. Es un juego de perder-perder, ya que si cede ante las presiones “pro bélicas” de su entorno habrá cometido un suicidio político. El mismo drama vive la República Islámica: ¿firmar o no firma la paz con EEUU?

El ejército iraní está realizando una gran maniobra militar en el Golfo Pérsico. La hicieron EEUU e Israel en octubre pasado en el Mediterráneo. Los tres, en el primer año del segundo mandato de Obama, están citados a jugar con bolas de nieve en el infierno.

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/601/2013-john-kerry-en-iran/

Fuente: Rebelion.org 
Japón construirá nuevas centrales nucleares
Los nuevos reactores se diferenciarán por completo de los de Fukushima Daiichi, afirmó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
 

 
 
Pese a los efectos de la catástrofe nuclear ocurrida en Fukushima en marzo de 2011, el nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, permitirá la construcción en el país de más centrales atómicas, según anunció hoy él mismo durante una visita a Fukushima.

Los nuevos reactores se diferenciarán por completo de los de Fukushima Daiichi, afirmó en un intento por tranquilizar a los ciudadanos. "Los construiremos con el apoyo que hemos recibido del pueblo japonés", informa la agencia DPA.de

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe ya había anunciado en la campaña electoral que no seguiría con la misma política del anterior gobierno, que tras el desastre de fuga de radiación había anunciado que aspiraba a hacer al país independiente de la energía nuclear.

"Fukushima Daiichi no estaba en condiciones de asegurar la fuente de energía después de que el tsunami sacudiera la región, pero la central de Fukushima Daini sí", dijo Abe en alusión a las instalaciones situadas diez kilómetros al sur de las que sufrieron el grave accidente. "Tenemos que tener en cuenta esa diferencia".

El PLD ganó las elecciones adelantadas a mediados de diciembre en Japón tras sólo tres años en la oposición. El miércoles pasado el Parlamento designó a Abe como primer ministro por segunda vez, tras su mandato de un año entre septiembre de 2006 y el mismo mes de 2007.
 
Fuente: MDZ Online

domingo, 30 de diciembre de 2012

Gran hallazgo arqueológico en el corazón de la Cuarta Sección

Son restos de uno de los templos de La Merced y de un enterratorio de niños. La investigación llevó 10 años. Serán exhibidos en su lugar de descubrimiento.

Miguel TÍtiro - mtitiro@losandes.com.ar

Gran hallazgo arqueológico en el corazón de la Cuarta Sección
Aún se trabaja sobre los restos del templo y el enterratorio infantil, que están ubicados en calle Montecaseros y Córdoba de Ciudad. (Gentileza / Horacio Chiavazza)
Un nuevo descubrimiento que nos remonta al pasado provincial realizó el equipo arqueológico del Área Fundacional de la plaza Pedro del Castillo, al encontrar en el predio de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, de calle Montecaseros y San Luis, restos de la construcción del segundo de los templos y un enterratorio infantil.

El hallazgo, que está en pleno proceso de ejecución, es llevado a cabo por profesionales del Centro de Investigaciones de las Ruinas de San Francisco (Cirsf), que pertenece a la Municipalidad de Capital, comandado por el arqueólogo Horacio Chiavazza (45). Este grupo tiene no menos de 20 descubrimientos patrimoniales e históricos en la jurisdicción de la ciudad.

El trabajo en el área de la iglesia de la Merced tiene antecedentes de 2002, cuando los investigadores comenzaron a trabajar en la manzana mercedaria, y una década después se produce el encuentro de los vestigios.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/29/gal-503869.jpg
(Gentileza / Horacio Chiavazza)

“Sabemos -explicó Chiavazza- que los mercedarios se instalaron en suelo mendocino en 1576 y hacia 1590 ya habían comenzado a enterrar personas dentro del espacio del primitivo templo. A nivel arqueológico detectamos 3 niveles de templos, sin incluir al actual, de Montecaseros al 1647, que data de 1908 y que hace cuatro años celebró un siglo de existencia”.

Lo encontrado es un enterratorio de niños y restos de la iglesia de 1740, que sería la segunda mercedaria, porque la primera es muy anterior, pequeña y posiblemente de adobe. Pero ésta, la del siglo XVIII, se ubicada casi en la esquina de Montecaseros y Córdoba, mirando hacia el norte.

Es allí donde en la actualidad se observa un gran pozo de 10 metros de largo por 5 metros de ancho, lo que conforma una excavación de 50 m2, que se constituye en una de las más grandes que se hizo en la ciudad de Mendoza en los últimos tiempos. La profundidad oscila entre 1 y 4 metros, en los sectores más hondos.

Los planos y su mensaje

¿Por qué se decidieron a intervenir allí? “Nosotros tenemos los datos de la fundación de Mendoza (1561) hasta el periodo posterior al terremoto del 20 de marzo de 1861, en planos que fueron restaurados en el Museo de Arte Moderno. Allí podemos ver los espacios que se cedían a los habitantes y a las órdenes religiosas de entonces y también conocemos el resultado de cómo quedó todo en ruinas tras el movimiento telúrico. La correlación de esos 300 años, volcados en los planos, nos llevó a hacer hipótesis de localización de restos arqueológicos. De esa manera fuimos encontrando los vestigios del templo de la Caridad o de San Agustín, o en lugares urbanos, como espacios domésticos o patios de escuelas. En el caso de La Merced nos sirvieron mucho los sondeos que habíamos practicado en 2002”, dijo el director del Área Fundacional.

Fue así que los excavadores y sus herramientas fueron despejando parte de la torre de 1740, que en gran parte se ubicada dónde está ahora la vereda de Montecaseros. Y el atrio de ese legendario lugar religioso quedaba en el cruce actual de esa arteria y Córdoba. La construcción se desarrollaba unos 52 metros hacia el sur, hasta prácticamente donde se ubica el acceso a la iglesia actual.

“Lo que hemos descubierto -prosigue el especialista- son los cimientos de la construcción de 1740 y también observamos la ocupación previa, la que se corresponde con los siglos XVI y XVII, donde se produjo una remoción de esqueletos que han quedado mezclados en ciertos niveles estratigráficos, coexistiendo con las bases que se hicieron en el siglo XVIII”.

Un elemento interesante descubierto en lo que sería el sector posterior al que habría ocupado la torre, es una fosa, que se conoce como ‘fosa de párvulos’, que los arqueólogos habían localizado antes. Era el lugar donde la Iglesia Católica disponía para colocar los niños menores de 9 años fallecidos, y sobre todo aquéllos que no habían sido bautizados o que habían tenido algún problema con su muerte, causada por una enfermedad desconocida. Por eso se decidía que solamente fuesen enterrados en una sepultura destinada exclusivamente a infantes.

“Hemos establecido -agrega Chiavazza- que esas fosas, hacia el siglo XVIII y a comienzos del XIX, habían funcionado en el sitio donde estamos excavando. Hemos encontrado restos de 8 cuerpos estructurados, pero una gran cantidad de huesos dispersos, por lo cual todavía no podemos hacer un conteo definitivo y establecer de cuántos individuos estamos hablando”.

El resumen de este hallazgo es, entonces, haber encontrado estructuras de cimientos y restos constructivos del segundo templo de la Merced (1740), como muros, pisos y parte de una torre, además de la fosa de párvulos. Junto con estas novedades, los rastreadores de la antigüedad encontraron debajo de donde estaban enterrados los niños, huesos desestructurados por la construcción del edificio de 1740, que serían de personas que vivieron en Mendoza en el siglo XVII.

“Estamos en un trabajo en proceso, y hay que esperar el progreso del mismo”, añadió el director.

Pero de lo que no cabe duda es que el descubrimiento se basa en la determinación de los rasgos arquitectónicos del antiguo templo mercedario y los espacios del cementerio del siglo XVIII, aspectos que como hipótesis se tenían planteados desde 2002.

Un operativo de estas característica requiere un grupo de profesionales amplio y diverso.

“Nuestro equipo está formado por diez profesionales, que empezaron como estudiantes, y otros diez miembros, alumnos de Arqueología, con lo cual integramos un grupo de 20 personas. También se sumó, a través de Conicet, Alejandro Gamez, un doctor en arqueología español  procedente de Islas Canarias y especializado en el análisis de restos esqueletales o bioantropológicos. También debo señalar que la Municipalidad está apoyando 100% el proyecto, dentro de un programa de patrimonio que se formuló desde el municipio a través de la Subsecretaría de Cultura municipal, que conduce Guillermo Romero”, detalló Chiavazza.

Contexto

Este trabajo arqueológico se da en un contexto de recuperación del templo, proyecto dispuesto por la Orden de la Merced y ejecutado por la firma Lincura. con la conducción de las arquitectas Ana María Correas y Rita Quinteros.

Los pasos futuros, aún no resueltos, serían poner en valor los actuales descubrimientos y realizar un museo para presentar todo el contenido del mismo que se hace actualmente con otros hallazgos en el hall de entrada del Museo del Área Fundacional. Para ello se construiría una nave que protegerá el lugar de excavaciones, es decir, abriendo un nuevo espacio con valor patrimonial que se adecuará a las funciones turísticas, educativas e investigativas. 

Un templo que sobrevive al tiempo

Antes del templo de 1740 hubo uno muy pequeño, probablemente de adobe, que se remonta aproximadamente a 1576.

Se mantuvo en pie hasta 1740, cuando se abandonó y dio paso al segundo, que era de ladrillo, unido con argamasa, con la misma técnica constructiva detectada en las Ruinas de San Francisco.

El edificio de 1740, el segundo templo, estuvo en pie prácticamente 120 años, y se desmoronó con el terremoto de 1861. Uno nuevo se levantó  posteriormente (el tercero), pero una inundación en 1895 lo arruinó. En setiembre de 1908 se inauguró  la cuarta y actual iglesia, que en 2008 celebró el centenario.   

Los más de 4 siglos de vida de la orden en Mendoza

En el caso de La Merced hay que señalar que la manzana que ocupa (entre calles San Luis, Ituzaingó, Córdoba y Montecaseros) es prácticamente la única que mantiene la integridad desde la época colonial hasta el presente. Funciona en el mismo sector la iglesia como el área conventual, que si bien ya no existe más en ese sitio, se mantuvo hasta tiempos muy recientes. En síntesis, la orden ocupa la manzana mercedaria desde aproximadamente 434 años, y desde hace tiempo muestra predisposición por mejorar el templo y los demás edificios de ese gran espacio. 

Fuente: Los Andes Online

sábado, 29 de diciembre de 2012

YPF y Bridas acordaron para explotar Vaca Muerta



YPF y Bridas acordaron para explotar Vaca Muerta
La compañía YPF firmó un acuerdo con Bridas, de capitales argentinos y chinos, para explotar petróleo no convencional en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, informó la empresa.

Así se sellaron “términos y condiciones para iniciar el desarrollo masivo de petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta en un área de 663 km2 que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria”, indicaron. 

Fuente: Los Andes Online

viernes, 28 de diciembre de 2012

La Armada iraní comienza ejercicios de seis días al sur de Irán

La Armada iraní comienza ejercicios de seis días al sur de Irán


Irán comenzó hoy los ejercicios navales Velayat 91, de seis días de duración, que cubrirán un millón de kilómetros cuadrados en el Estrecho de Ormuz, el mar de Omán, el Golfo de Adén, el Estrecho de Bab el Mandeb y el norte del Océano Índico, según la Armada iraní.

Estas maniobras persiguen, entre otros objetivos, “demostrar la capacidad del Ejército y la Marina iraníes para defender las fronteras marítimas  y los intereses del país”, declaró el comandante de la Armada, contralmirante Habibollah Sayyari, citado por la agencia de noticias Fars.

Es un mensaje de paz y amistad a los países vecinos, según él, pero también un mensaje a los enemigos, de que los iraníes defienden seriamente sus intereses en todas las áreas, en particular, en las aguas internacionales.

En el marco de los ejercicios, el portahelicópteros Bushehr y el destructor Jamaran escoltarán petroleros y otros buques mercantes iraníes para defenderlos de posibles ataques piratas. También están programadas las pruebas de misiles y sistemas de defensa, así como los simulacros de patrullaje marítimo, reconocimiento y combate.

La anterior edición de las maniobras, Velayat 90, se celebró en diciembre de 2011 en el Estrecho de Ormuz, principal ruta marítima para la exportación del petróleo y el gas del Golfo Pérsico. Las declaraciones de funcionarios iraníes, que habían amenazado con bloquear el Estrecho, aportaron un elemento de tensión a aquellos ejercicios que culminaron con un ensayo de misiles de largo alcance.

Fuente: RIA Novosti

Obtienen datos más precisos sobre el origen del Universo

Una sonda de la NASA aportó datos que apoyan la “teoría del Big Bang”. Se conoció la densidad de los átomos y cuándo empezaron a brillar las primeras estrellas


Obtienen datos más precisos sobre el origen del Universo
El trabajo consistió en mapear el resplandor del universo caliente, en un momento en que tenía 375.000 años. (AP)

El equipo científico de la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), de la NASA, determinó con un alto grado de exactitud y precisión, no sólo la edad del universo, sino también la densidad de los átomos, la densidad del resto de materia no atómica y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

Según informó la agencia espacial norteamericana, las observaciones de WMAP son cerca de 68.000 veces más precisas en algunos aspectos que los estudios anteriores, lo que permitió un gran avance en el estudio del origen del cosmos.

Resplandor

El trabajo de WMAP en sus nueve años de misión fue mapear el resplandor del Universo caliente, en un momento en que tenía solo 375.000 años de edad, frente a los más de 13.700 millones de años que tiene ahora. El resultado fue la creación de una imagen del 'Universo bebé' que se ha utilizado para precisar lo que pudo haber sucedido antes, y lo que ocurrió en los miles de millones de años desde los primeros tiempos.

De este modo, la sonda logró aportar datos que apoyan la teoría cosmológica, basada en el' Big Bang', que postula que el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde que sucediera la gran explosión. Las observaciones de WMAP también apoyan la teoría conocida como la 'inflación', que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

La medición de WMAP también confirmó que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa. Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados.

La sonda también proporcionó la oportunidad de facilitar la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar, cuando el universo tenía unos 400 millones de años. Esta investigación seguirá adelante cuando se ponga en marcha el próximo telescopio espacial de la NASA, James Webb, que está específicamente diseñado para estudiar ese periodo. 

Fuente: Los Andes Online

La Infantería de Marina rusa hará ejercicios cerca de las costas de Siria

La fragata Smetlivy (archivo)


Grupos antiterroristas de la Infantería de Marina a bordo de buques de guerra rusos emplazados cerca de las costas de Siria realizarán en los próximos días varios ejercicios, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. 

“Marineros rusos harán una serie de entrenamientos y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos en la zona asignada del Mediterráneo (…) En los entrenamientos participarán los efectivos de la Infantería de Marina que forman parte de los grupos antiterroristas a bordo”, según el comunicado oficial. 

Los navíos de asalto anfibio Nikolai Filchenkov y Azov, de la Flota rusa del mar Negro (FMN), pasaron el 27 de diciembre por los Estrechos del Bósforo y los Dardanelos y se sumarán próximamente al crucero lanzamisiles Moskva, la fragata Smetlivy, el buque cisterna Iván Bubnov y el remolcador BS-406 de la FMN que ya desempeñan una misión en el este del Mediterráneo.

Grupos de la Infantería de Marina son emplazados en buques de guerra rusos tras el atentado suicida que costó la vida a 17 marineros estadounidenses y provocó heridas a otros 39 a bordo del destructor USS Cole en el puerto yemení de Adén, en octubre de 2000.

A finales de noviembre se supo que buques de guerra rusos en el este del Mediterráneo podrían pasar por el puerto sirio de Tartus, en el que la Armada de Rusia mantiene una base logística.
 
Fuente: RIA Novosti

Thatcher: "Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría las Malvinas”

Según documentos desclasificados hoy, la ex primera ministra británica durante la guerra por las Islas calificó de “estúpida” la decisión argentina. "Fue el peor día de mi vida", dijo la "Dama de Hierro".

AFP 

 

Thatcher: "Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría las Malvinas”
Según la ex premier, no sabían cómo 
recuperar las Islas.

La entonces primera ministra británica Margaret Thatcher quedó estupefacta por la "estúpida" invasión Argentina en 1982 de las Malvinas, según documentos oficiales desclasificados hoy.

"Jamás, jamás pensé que Argentina invadiría directamente las Malvinas. Fue una acción tan estúpida", declaró Thatcher ante una comisión de investigación británica sobre las Malvinas en octubre de 1982, cuatro meses después del fin de la guerra, según estos documentos desclasificados consultados por la BBC.

Sin embargo, el 31 de marzo de 1982, dos días antes de la invasión argentina, Thatcher fue informada por los servicios secretos británicos de que una acción de Buenos Aires era inminente.

"Fue el peor día de mi vida", asegura Thatcher en octubre de 1982, y añade: "Aquella noche nadie pudo decirme cómo podríamos recuperar las Falklands (nombre inglés de las Malvinas). Nadie. No lo sabíamos, no lo sabíamos", repite.

Los documentos desclasificados revelan asimismo que Thatcher hizo todo para impedir que Francia vendiera misiles Exocet a Perú, que podían ser luego entregados a Argentina, que los había utilizado para hundir navíos británicos.

En un telegrama al entonces presidente francés François Mitterrand, el 30 de mayo de 1982, la primera ministra británica advierte: "Si el mundo supiera --como probablemente sería el caso-- que Francia entrega ahora a Perú armas que seguramente serán suministradas a Argentina (y) que pueden ser utilizadas contra nosotros, aliados de Francia, ello tendría un efecto devastador para las relaciones entre nuestros dos países".

"Ello tendría un efecto devastador para la Alianza", añade Thatcher, en referencia a la OTAN.
Al día siguiente, un diplomático francés, Francis Gutmann, informa al consejero especial de Thatcher encargado de las Malvinas que los misiles no serán entregados.

No habría sido una sorpresa 

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/28/gal-503556.jpg
Thatcher el 8 de enero de 1983, en la visita a las Malvinas. (AFP)

Aunque la invasión argentina de las Malvinas fue una sorpresa, había algunos indicios, según estos documentos. Ya en 1977, la inteligencia británica no descartaba una acción argentina si las negociaciones sobre las Malvinas no avanzaban.

A fines de ese año, Londres decidió enviar a la zona del Atlántico sur dos fragatas y un submarino, aunque esos desplazamientos se mantuvieron en secreto. Luego, en los cinco años que precedieron el conflicto, ya no hubo presencia militar británica importante en la zona, lo que quizá pudo inducir a Argentina a creer que Londres no lanzaría un ataque para recuperar las islas.

También hubo mensajes a Londres de parte del embajador británico en Buenos Aires en 1982, Anthony Williams, que escribió en un despacho de junio de 1982: "Argentina no es otra de esas repúblicas bananeras, (...) no es un país dirigido por un dictadorzuelo. Argentina tiene su lote de vándalos (...) Pero esto no lo explica todo, como tampoco la invasión fue un mero acto de piratería".

En fin, la "Dama de Hierro" resistió a las presiones del presidente estadounidense Ronald Reagan que intentó convencerla de aceptar la presencia de una fuerza de paz internacional en el archipiélago, según documentos revelados por la agencia PA.

El 31 de mayo de 1982, dos semanas antes del fin del conflicto, Reagan llama a Thatcher a Downing Street: "El Reino Unido tiene ahora ventaja militar, se debería llegar a una acuerdo", dice el presidente. Thatcher le responde: "El Reino Unido no ha perdido vidas preciosas en la batalla y enviado una enorme fuerza para entregar las islas de la Reina a un grupo de contacto".

El conflicto de las Malvinas --del 2 de abril al 14 de junio 1982-- terminó con la derrota de Argentina, mientras el Reino Unido recuperaba el control del archipiélago. En el conflicto murieron unos 900 soldados (650 argentinos, según estimaciones, 255 británicos y tres civiles de las islas).

El archipiélago de las Malvinas, en el Atlántico Sur, a unos 500 kms al este de la costa argentina, está bajo control del Reino Unido desde que expulsara a las autoridades argentinas en 1833. Argentina sigue reclamando su soberanía sobre el archipiélago. 

La decisión de atacar el Belgrano fue tomada en un almuerzo

La orden fue dada por Margaret Thatcher y su gabinete, en la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió “flexibilizar“ la zona de exclusión.

Télam

La decisión de atacar el Belgrano fue tomada en un almuerzo
El buque insignia hundido en el Atlántico Sur.
La decisión de atacar al crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Margaret Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido, en el que se decidió “flexibilizar“ la zona de exclusión.

Los casi 3.500 documentos que desclasificó hoy el Archivo Nacional británico sobre la Guerrra de Malvinas tienen una carpeta titulada “el hundimiento del Belgrano“, con telegramas y correspondencias enviados entre distintos representantes de la Cancillería sobre el incidente, considerado por Argentina como un crimen de guerra.

El 5 de mayo de 1982, durante una cena de representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), el secretario del Eurogrupo, Kevin Tebbit, sostuvo que el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, había afirmado: “La decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros, liderados por la primer ministro“.

El encuentro al que se refiere es el almuerzo que hubo en Chequers el 2 de mayo de 1982 donde, de acuerdo a la versión oficial de la historia británica y a distintas biografías, Thatcher dio la orden de hundir al Belgrano, pese a estar fuera de la zona de exclusión.

Según el entonces Canciller, Francis Pym, “si bien el incidente ocurrió fuera de la zona de exclusión, fue de acuerdo a las Reglas de Combate acordadas el 2 de mayo“, mismo día del hundimiento.

En distintas correspondencias el ministro explicó que la posición británica es que la acción “se realizó en defensa personal“ y se tomó también de acuerdo a una orden del 23 de abril de “atacar a cualquier buque o submarino que fuese una amenaza para el Grupo de Tareas“.

Por su parte, John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office, reconoció que “el hundimiento del Belgrano respondió a una decisión de los ministros de flexibilizar las actuales reglas del combate para permitir a nuestros submarinos nucleares atacar los buques de guerra argentinos“.

A diferencia de lo que habría dicho Nott y de la historia oficial, Weston explicó que en ese almuerzo que encabezó Thatcher se tomó esa decisión, pero sin mención específica a ningún barco.

Las correspondencias dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas naúticas al sudeste de la zona de no agresión.

El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba “preocupado“ que “pueda tener un efecto adverso en el sentimiento“ de la organización respecto al papel británico en el conflicto.

Otras correspondencias reveladas muestran cuestionamientos a la forma en que el Reino Unido se comportó para intentar rescatar a los sobrevivientes del Belgrano.

Una de las cartas, firmadas por el funcionario de la Cancillería británica Terence Steggle tres días después del ataque, sostiene que “el Ministerio de Defensa ordenó al Grupo de Tareas no interferir con los buques argentinos involucrados en operaciones de rescate, pero no quieren que esto sea conocido por el público“.

Fuente: Los Andes Online

jueves, 27 de diciembre de 2012

El piloto que paseará a turistas por el espacio exterior
por Steven Brocklehurst

Mackay espera realizar su sueño de infancia.

Un piloto escocés podría ser el primer capitán que lleve a turistas al espacio. David Mackay es el jefe de pilotos de Virgin Galactic, que espera iniciar vuelos comerciales más allá de la atmósfera en los próximos dos años.

"Espero estar en el espacio en 2013", dice David Mackay.

Ponerse en órbita ha sido la ambición de este piloto de 55 años desde que era un niño.

Cuando contaba siete, y hechizado por los jets rápidos que practicaban a baja altura cerca de su casa en la costa de Sutherland, notó que casi todos los astronautas habían sido primero pilotos de prueba militares.

Así que el camino le quedó trazado. Primero se certificó como piloto de pruebas, luego se inscribió para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Glasgow y a continuación se enlistó en la Fuerza Aérea.

Después de servir 16 años, y ya cercano a los 40 de edad, su oportunidad de viajar al espacio todavía parecía muy pequeña. Después de todo, el Reino Unido no tenía un programa espacial tripulado.

Pero por toda puerta cerrada, alguna ventana está abierta. "Un día estaba conduciendo cerca del aeropuerto de Heathrow (en Londres), y había un modelo del transbordador espacial en los colores de Virgin Atlantic, y decía algo típico de esa compañía como 'Hoy el Atlántico, mañana la Luna'", recuerda.

Ahora Mackay es el jefe de pilotos de Virgin Galactic y si completa con éxito las pruebas del desierto del Mojave, en Estados Unidos, podría convertirse en el primer piloto de pruebas en pasear a turistas por el espacio. 

Mariposas en el estómago

Virgin anunció en un show aéreo en julio pasado que 529 personas habían pagado el depósito para viajar al espacio.

Estas personas abonarán un total de US$200.000 por un asiento en la nave SpaceShipTwo.

Mackay lo compara con el primer vuelo en solitario sobre el Atlántico, efectuado por el piloto estadounidense Charles Lindbergh, en 1927.

"Aquella fue una demostración de lo que era posible", dice.

"Poco después, otras personas desarrollaron la idea y ahora cualquiera puede surcar los cielos sobre el océano. Esto podría parecérsele", añade.

El piloto no tiene duda de que esos pocos privilegiados en volar al espacio gozarán de una experiencia "increíble", y explica que antes de embarcarse completarán un curso de preparación de tres días.

La nave se elevará unos 14 kilómetros sobre el suelo unida a una "nodriza" que suministrará presión, aire acondicionado y energía eléctrica hasta que alcance la altura de lanzamiento. El recorrido durará una hora, y entonces comenzará la cuenta regresiva.

Cuando se produzca la separación, los pasajeros sentirán mariposas en el estómago, hasta que el motor arranque.

La fuerza de aceleración del cohete es de unos 3.5G y durará cerca de un minuto. "(Los pasajeros) verán el cielo cambiar de azul a azul oscuro, y de azul oscuro a negro", dice el piloto. 

De oreja a oreja

Cuando el motor se apague, la nave pasará de una poderosa propulsión a la ingravidez. Los pasajeros podrán desabrocharse el cinturón y flotar.

"Todas las personas a quienes he visto hacerlo terminan con una enorme sonrisa de oreja a oreja", señala Mackay.

Cuando el motor se encienda otra vez, la nave seguirá elevándose en el espacio, donde los pasajeros podrán ver la curvatura de la Tierra y la línea delgada de la atmósfera por encima de ella.

Una vez que alcance su apogeo, a unos 110 kilómetros de altura, comenzará el descenso.

La fuerza de aceleración de entrada es aún más grande que la de salida, pero los asientos estarán reclinados para ayudar a los viajeros a resistir magnitudes de hasta 5G.

De vuelta en la atmósfera, hará maniobras de planeador para el aterrizaje.

Suena como un viaje impresionante. ¿Pero es seguro?

"No voy a pretender que volar al espacio sea tan seguro como subirse a un 747 con cuatro motores para un vuelo trasatlántico", dice Mackay.

Riesgo calculado

La nave tiene la capacidad de funcionar como un planeador para un aterrizaje suave.

Sin embargo, asegura que un piloto de pruebas tiene que tomar todas las medidas para asegurarse de que cada riesgo es comprendido y reducido al mínimo posible.

El especialista acentúa el hecho de que la nave es también un planeador, lo que significa que tiene oportunidad de efectuar un aterrizaje exitoso si fallan los mecanismos del cohete.

Según Mackay, la nave nodriza ha volado más de 100 veces, el planeador lo ha hecho 22 veces y el motor ha sido puesto en funcionamiento otras 30, todo sin inconvenientes.

El siguiente paso es apuntar al espacio.

"Deberíamos hacer nuestro primer vuelo a principios de 2013, aumentando gradualmente la altura hasta que nos encontremos en el espacio", afirma.

Mackay dice que ha sido un camino largo, pero que sus ambiciones de niño podrían verse realizadas.

"Yo diría: si tienes ambiciones, no te pongas a esperar. Sal y aprende todo lo que puedas, obtén las calificaciones que requieras para que puedas aprovechar esas raras oportunidades que se presentan, cuando se presentan", sentencia.
 
Fuente: bbc.co.uk

Pesca ilegal: capturan buques chinos en Madryn

En uno de los barcos hallaron 7 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, mientras que otro había 3 toneladas de calamar.


Pesca ilegal: capturan buques chinos en Madryn
El guardacostas GC–26 Thompson de la Prefectura Naval descubrió los buques.
Dos buques de bandera china que pescaban ilegalmente fueron capturados en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, tras una persecución y disparos intimidatorios del guardacosta de la Prefectura Naval que impidió su fuga.

Los buques llevaban en sus bodegas unas 10 toneladas de calamar congelado y pescado fresco, lo que infringe la Ley Federal de Pesca 24.922.

Fueron detectadas a unos 400 kilómetros aguas adentro de la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, por guardacostas que patrullaban. 

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 26 de diciembre de 2012

China inauguró la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo
Con la apertura de esta línea, el país asiático se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9.300 kilómetros en funcionamiento en todo el país.

EFE
 
China estrenó hoy la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.

El primer "tren bala" salió hoy a las 09:00 horas (01:00 GMT) desde Pekín y está previsto que llegue a Cantón ocho horas después, lo que supone 12 horas menos de recorrido en comparación con los trenes convencionales.

Una hora después, desde Cantón, partió puntualmente el segundo tren a las 10:00 horas y se prevé que llegue a Pekín a las 18:00 horas de la tarde.

Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas).
 
Fuente: elsolonline.com
Japón
La participación electoral más baja de su historia

The Next Recession

El principal partido pro-capitalista de centro-derecha de Japón, el Liberal Demócrata (PLD), ha obtenido bajo el liderazgo de Shinzo Abe una victoria aplastante en las elecciones generales del domingo a la Cámara Baja de Representantes. El partido que fue inventado por los americanos después de la Segunda Guerra Mundial para consolidar la democracia capitalista en Japón y que ha estado en el poder durante la mayor parte de los siguientes 65 años, ha vuelto después de cuatro años de travesía por el desierto. 

Lo que entusiasma a los medios de comunicación es que el PLD y su socio menor de coalición, Komeito, tienen probablemente suficientes escaños como para disfrutar de una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja. Lo que significa que el gobierno tendrá garantizado que sus políticas no puedan ser bloqueadas por el Senado, donde el Partido Democrático (PD), que ha sido derrotado, tiene mayoría. El PD ha sufrido una estrepitosa derrota por la enorme decepción del electorado por el fracaso del PD de cumplir sus promesas de un gobierno más limpio, menos burocrático y capaz de poner fin al estancamiento de la economía (las llamadas "décadas perdidas") que el capitalismo japonés ha experimentado desde el final de la década de 1980.

Para el electorado, el PD resultó ser incluso peor que el PLD, ya que la economía quedó noqueada bajo el impacto de la crisis económica mundial, el tsunami y el riesgo de catástrofe nuclear. El PD se limitó a proponer más impuestos, recortes de gastos del gobierno y a pelearse en su dirección, dando lugar a tres primeros ministros en cuatro años.

Pero el enfoque de los medios en la probable enorme mayoría del PLD implica que han perdido de vista un hecho mucho más significativo en las elecciones. La participación estimada es un mínimo histórico desde que se registran los datos electorales ¡desde 1890! El número de votantes estimado es de 59,52%, por debajo de la tasa más baja anterior de 59,65% en las elecciones de 1996 (la tasa más alta de la posguerra alta fue del 69,3% en las elecciones de 2009). He sacado estas cifras del gobierno japonés y la disminución del apoyo de los votantes en estas elecciones ha sido especialmente terrible, sobre todo si se tiene en cuenta que los procesos y los resultados electorales antes de 1945 eran dudosos por naturaleza, cuanto menos. 

 

No tengo espacio ni tiempo ahora para analizar por qué el capitalismo japonés ha sido un fracaso miserable en los últimos 30 años. Pero echemos por el momento un vistazo a los indicadores claves marxistas. El gran aumento de la producción japonesa después de la Segunda Guerra Mundial se vio impulsado por una muy alta tasa de ganancia. Esa tasa disminuyó rápidamente durante la década de 1960 y el "milagro" japonés llegó a su fin en la década de 1970. Después de la primera crisis económica mundial de pos-guerra en 1974-5, Japón comenzó a luchar. La tasa de crecimiento económico anual de Japón fue de 3,8% entre 1974 y 1990, frente al 9,2% de 1956 hasta 1973. El capitalismo japonés había agotado su ejército de reserva de mano de obra barata y el aumento de la composición orgánica del capital mantenía baja su rentabilidad. 


El capitalismo japonés trató de impulsar la rentabilidad mediante la búsqueda de mayores ganancias en los sectores no productivos como el inmobiliario y las finanzas, adelantándose al gran auge del crédito en EE.UU. y Europa después de 2002. La burbuja crediticia de Japón estalló en 1989 de manera similar a lo que ocurriría en el aparatoso crack financiero mundial de 2007-8. Japón entró en recesión, que coincidió con una recesión mundial en 1990-1. Pero mientras que las otras economías capitalistas se recuperaron relativamente después de la crisis, la rentabilidad japonesa se redujo aún más durante la década de 1990.

La razón principal parece ser la falta de voluntad de la élite gobernante en los bancos, las grandes empresas y el gobierno para desapalancar el hiper desarrollado sector financiero. Al igual que los gobiernos de Estados Unidos y Europa hicieron en 2009, imponiendo a los contribuyentes y al Estado el rescate de los bancos y las grandes instituciones financieras. Como resultado, Japón se quedó con una deuda enorme del sector público, que pesa sobre los sectores productivos de la economía, absorbiendo el nuevo valor y el ahorro (en relación al PIB, la deuda pública es más del doble que la de Europa y EE.UU.). El capitalismo japonés se convirtió en un capitalismo zombie.

En 1998, la élite política de Japón trató de "reformar" bajo el neo-liberal primer ministro Koizumi, que optó por la reestructuración de los bancos, la privatización de las empresas estatales y recaudar mayores impuestos. Ello permitió un rebrote de la rentabilidad a corto plazo, a costa del nivel de vida medio, recortes en las pensiones y peores servicios sociales. El electorado confió que el nuevo Partido Democrático, una amalgama de antiguos socialistas, socialdemócratas y liberales, sería capaz de limpiar la política japonesa, acabar con la corrupción y restaurar el crecimiento económico. Pero el triple golpe de la crisis económica el terremoto / tsunami, y la crisis nuclear y económica mundial golpeó el capitalismo japonés de nuevo. En 2010, el PIB nominal de Japón era menor que en 1994.

Una cantidad impresionante de votantes se han desilusionado con todos los partidos y tenemos la participación electoral más baja de la historia. El PLD está de nuevo a los mandos, y se ha comprometido a invertir más en proyectos públicos, no subir los impuestos, aumentar las exportaciones mediante la devaluación del yen, restaurar las instalaciones nucleares, aumentar el gasto militar y actuar con “más dureza” con China. De hecho, las mismas viejas y agotadas políticas de los últimos 30 años.

Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.

http://thenextrecession.wordpress.com/2012/12/16/japan-election-lowest-turnout-since-records-began/
Traducción para www.sinpermiso.info. Gustavo Buster 

Fuente: Rebelion.org

Unas bacterias siberianas son capaces de existir en el espacio

Unas bacterias siberianas son capaces de existir en el espacio


Biólogos rusos y estadounidenses hallaron en el permafrost siberiano unas cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio cósmico, con escasez de oxígeno y temperaturas y prisión muy bajas, informó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Se cree que las bacterias extremófilas, capaces de sobrevivir en temperaturas extremas, con la falta permanente de alimentos y de oxígeno, son prototipo de los microrganismos “espaciales”.

Científicos buscan tales bacterias con el fin de estudiar si los más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

Los autores del estudio realizaron en 2011 una expedición a la península de Taimir, norte de Siberia, donde perforaron cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado. Al cribar la arena, descubrieron numerosas bacterias de la familia carnobacterium.

Una de tales bacterias fue “resucitada” en 2005 tras permanecer congelada durante 30.000 años.

Los científicos seleccionaron algunas bacterias logrando multiplicarlas luego. Más tarde las sometieron a unos experimentos imitando las condiciones de Marte. Las bacterias pasaron bien la prueba. Siguieron creciendo y reproduciéndose, aunque muy lentamente.

“El descubrimiento de unas bacterias terrestres capaces de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra”, concluyeron los biólogos.

Fuente: RIA Novosti

martes, 25 de diciembre de 2012

El regreso de Alemania a Oriente Próximo

Público.es

La táctica de Barack Obama de mantener un discreto segundo plano en Oriente Próximo, sus malas relaciones con el Gobierno israelí, el odio que los pueblos de la región le profesan y el gran prestigio del que gozan los alemanes por su tecnología, ofrecen una oportunidad de oro a Alemania para recuperar su influencia política y también militar, perdidas tras la Segunda Guerra Mundial, en esta región estratégica y tensa. La “responsabilidad histórica” respecto a Israel completa las justificaciones de la presencia alemana en la zona. 
  En ese sentido, Washington mira a Berlín con recelo. ¡Por algo se ha negado a concederle el derecho de veto en el Concejo de Seguridad de la ONU! Mientras, le vigila.

La primera misión alemana, definida por la Canciller Angela Merkel como “una elección de dimensiones históricas” fue la de Líbano. Bajo la bandera de la ONU, Alemania envió dos fragatas y 2.400 soldados para desarmar a Hezbollah y proteger a Israel. Luego, se negó a ir a la guerra contra Irak y se abstuvo en la operación del ataque contra Libia —por los intereses de la compañía petrolera BASF en ese país, y por las elecciones locales que estaban al caer—, aunque fue la BND —los servicios secretos alemanes— quien localizó a Muamar al Gadafi, jefe del Estado libio, para que luego fuese asesinado. En el caso de Siria, Merkel pisa fuerte: ha instalado dos plataformas de lanzamiento de misiles Patriot en la frontera sirio-turca, supervisadas por 170 técnicos alemanes. Será su primera participación activa en una guerra. Poner fin al servicio militar y crear un ejercito profesional le va a liberar de las posibles presiones sociales en los futuros conflictos.

Alemania, que busca en esta región petróleo y mercado para vender tecnología y sobre todo armas, afirma querer organizar un equilibrio de poder entre Irán, los árabes e Israel que garantice una paz duradera, y así corregir el error cometido por Estados Unidos.

¿Cómo lo hará? Así: vendiendo tantas armas (es el tercer exportador del mundo detrás de Estados Unidos y Rusia) como le sea posible a Arabia Saudí, su cliente preferido, sin dejar de agitar la bandera de los “valores europeos”. Tras romper el tabú de la prohibición de la venta de armas a los países de las “zonas de tensión”, y con el lema de “tanques en vez de soldados”, Merkel vendió en 2011 unos 800 tanques Leopard a Catar y Arabia, llevándose a cambio unos 15.000 millones de dólares. Su aliado israelí, que iba a recibir seis submarinos Delfín —¡y modificados para que lleven cabeza nuclear….y obviamente no para aplastar a las gentes de Gaza!—, se opuso a la entrega de dos de esos peces de acero a Egipto. A pesar de que han sido subvencionados por Berlín en el marco de las compensaciones por el Holocausto, el precio de esos seis delfines supera el presupuesto de 2012 destinado a las supervivientes de aquel genocidio, denuncian los pacifistas.

El ingenio alemán hace posible cerrar suculentos negocios de armas sin dañar su prioridad en política exterior, que no es otra que la paz entre palestinos e israelíes. Merkel, al contrario que Obama, ha criticado la expansión de los asentamientos judíos y ha ignorado la rabia de Netanyahu por reconocer a Palestina como Estado observador en la ONU. La canciller tampoco se despeinó al advertir a Tel Aviv de los riesgos para Israel de un ataque contra Irán ¡Al carajo los civiles iraníes que morirían en masa! Ni mu acerca del arsenal de armas de destrucción masiva de su pequeño aliado, que incluye unas 200 cabezas nucleares.

Se acercan las elecciones de Israel. Netanyahu volverá a alarmar al electorado y al mundo acerca de la amenaza inminente de Irán…. que anuncia desde 2003.

Una historia malentendida

Muchos analistas han señalado el antisemitismo como el factor que ha unido a Alemania y los países musulmanes de Oriente Medio. Se equivocan.

Antes de la fundación de la Unión Soviética en 1917, los alemanes buscaban en dichas naciones sometidas al colonialismo británico una alianza para acabar con lo que el emperador Guillermo II llamaba “la chulería de los ingleses”. Por entonces Alemania pedía a los líderes musulmanes —que consideraban al Káiser un salvador y le apodaban “Haji Guillermo Mohammad”—, lanzar una Yihad contra el imperio británico. Los demócratas de la región denunciaban entonces las intenciones expansionistas de Alemania en la zona, que de paso fortalecían la posición de los oscurantistas y fanáticos. Una vez fundada la Unión Soviética fue el anticomunismo lo que hizo regresar a los alemanes a la región, y lo hizo desde Irán, vecino de la URSS y país con el que Alemania tenía relaciones políticas desde el siglo XVIII.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes, con el objetivo de utilizar el territorio iraní para atacar a la URSS, alegaron que Irán —”la tierra de los arios”— era el hermano natural de aquellos nazis. Hitler arrastró al rey Reza Pahlevi a su trampa chovinista, y con él a millones de iraníes que empezaron a llevar el bigote mosca en señal de tal unión genética. La derrota del fascismo mejoró aun más las relaciones entre ambos países. El Sha, que había sustituido a su padre con la venia de los aliados, hasta rescató a la acerería Krupp, la joya de la industria germana, de la bancarrota total, con los petrodólares de los ciudadanos iraníes. ¿Busca Merkel a otros reyes y jeques para que así salven la economía europea?

Quienes hoy llevan la hipocresía hasta las nubes, en 1974 pusieron la primera piedra de la central nuclear de Bushehr, y sin terminarla, siguieron cobrando sus honorarios durante décadas. Es más, según Irán, Siemens habría incrustado en 2012 diminutos artefactos explosivos dentro del equipo que le vendía para la central, para la tranquilidad de los israelíes. ¡Es comer del plato y del comedero a la vez!

Berlín sigue manteniendo buenas relaciones con la República Islámica de Irán —por su gran mercado y su peso geopolítico—, y provoca así el enfado de Barack Obama, que acusa al Bundesbank de saltarse las sanciones financieras contra Teherán. Pero Merkel, consciente de que Irán no tiene posibilidad de fabricar armas nucleares, necesita los jugosos ingresos que le proporcionan sus relaciones comerciales con ese país. En 2004 Irán fue el primer mercado de Alemania en la región. De hecho, el 30% de la tecnología que importa Irán es alemana.

Al tiempo que la sociedad alemana reduce su apoyo al Gobierno derechista de Netanyahu (que no al pueblo) por los ataques a los palestinos, Merkel lo aumenta. Cosas del trastorno post-traumático tras la Segunda Guerra y el Holocausto. Política peligrosa para la paz mundial, como denunció Günther Grass, y nociva incluso para el propio Israel, pues eso contribuirá a aislarle aún más. Esta polaridad en Alemania también se refleja en las discrepancias entre Merkel y su ministro de exteriores, Guido Westerwelle, quien —sin consultar con su jefa— anunció planes para elevar el rango del representante palestino al de embajador. La canciller no dudó ni un segundo en revocar esa decisión.

Alemania, junto a China, representa el cambio en el equilibro entre las potencias mundiales y también la nueva dinámica de Oriente Próximo, siempre llena de incertidumbre.

http://blogs.publico.es/puntoyseguido/590/el-regreso-de-alemania-a-oriente-proximo/

Fuente: Rebelion.org

lunes, 24 de diciembre de 2012

La India compra a Rusia material aeronáutico militar por US$ 2.900 millones

 El helicóptero Mi-17B-5

La India comprará a Rusia material aeronáutico militar  por valor de 2.900 millones de dólares mediante dos contratos firmados hoy en Nueva Delhi, durante la visita oficial del presidente ruso Vladímir Putin.

El primer contrato, por 1.300 millones de dólares, prevé el suministro de 71 helicópteros Mi-17B-5; mediante el segundo, de 1.600 millones de dólares, la India recibirá de Rusia sets tecnológicos para fabricar bajo licencia 42 cazas Su-30MKI.

Al margen de la cumbre se anunció la creación de una empresa conjunta integrada por Helicópteros de Rusia y la india Elcom Systems. La compañía rusa de monitoreo satelital NIS y la india TATA consultancy services firmaron un acuerdo de cooperación estratégica.
 
La India es el cliente más importante de la industria militar rusa cuyas exportaciones superaron 14.000 millones de dólares este año. Además, las partes promueven varios proyectos conjuntos, en particular, el desarrollo del caza de quinta generación T-50 que, según  el Ministerio de Defensa de Rusia, se lanzará a la producción en serie en 2020.
 
Fuente: RIA Novosti

Una moto con más de 105 años

Con muy pocos antecedentes a nivel nacional, esta unidad Triumph 500 cc, fabricada en Inglaterra en 1907 fue rescatada de un gallinero y restaurada. Hoy parece 0 km y ganó el primer premio en un encuentro de vehículos antiguos.

Textos: Eduardo Luis Ayassa - Foto: Orlando Pelichotti

Una moto con más de 105 años
La Triumph 500 cc. estaba arrumbada en un gallinero.

La poderosa máquina de 500 cc estaba abandonada, pero eso fue hace mucho tiempo. Hoy aparece como una real 0 km. Pintada, cromada y con el noventa por ciento de sus piezas originales.

Y esta verdadera reliquia está en el museo de motos que Eduardo Rastrilla tiene entre anilinas, cueros, cintos y plantillas, en calle San Juan, casi Vicente Zapata.

Según el hombre que la recuperó, hace años se la compró a un chatarrero que a su vez la había encontrado abandonada mientras hacía la limpieza de una casa desocupada. "Estaba en un gallinero hacía más de 25 años y era tal el abandono que en la caja de herramientas había un nido de lauchas".

Desarmar para armar

Rastrilla no dudó un segundo y esa misma noche la llevó a su taller y la desmanteló totalmente. Y así lo explica: "La mayoría de las piezas importantes, como aros y pistones, son de hierro y originales" y además cuenta con un carro (sidecar) que fue reconstruido en mimbre, es decir como venía originalmente.

Y siguiendo el detalle de un imaginario despiece vale destacar que esta verdadera máquina con 500 centímetros cúbicos, cuenta con un motor de 3,5 HP, transmisión a correa de cuero, cigüeñal directo a una polea que además se encuentra adosada a la llanta trasera, mientras que la masa tiene un sistema de embrague con 20 discos que hacen de directa y punto.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/23/gal-502926.jpg
Eduardo acomoda los controles de su moto antigua con sidecar realizado en mimbre, siguiendo los pasos originales de fabricación.

Tiene un carburador de bronce, de doble cortina y émbolo con dos comandos, uno para el aire y el otro para el combustible.

El restaurador explicó que no es fácil ponerla en movimiento, porque se arranca a pedal y con la moto sobre un caballete. Aunque esto tiene una ventaja, ya que le permite al conductor seguir andando sin combustible.

La máquina viene provista con una burbuja de vidrio en el tanque que permite ver el nivel de nafta, algo inédito hasta en la actualidad.

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/23/gal-502925.jpg
El faro delantero de bronce funciona con carburo.

Otros detalles de "avanzada" era la ubicación de un bombín (en el tanque de combustible) que le permite introducir aceite directamente al motor y así  lubricar el cigüeñal. Por su parte, el sistema lumínico es a carburo, los frenos son tacos de goma delanteros y traseros, mientras que el asiento tipo tractor es de suela, con pequeñas valijas de cuero para las herramientas.

Una anécdota

Rastrilla participó, con esta moto, de varias competencias del tipo rally de motos antiguas, entre otras las desarrolladas por caminos de tierra en la zona de Calingasta (San Juan) y Córdoba. Y fue precisamente en la localidad de Salsipuedes, cuando después de cargar nafta y al no estar en punto muerto la moto salió como disparada con su propietario corriéndola desde atrás. "Parecía un potro desbocado -recuerda hoy- cuando la alcancé antes de que se produjera un accidente o un desastre".

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2012/12/23/gal-502924.jpg

En fecha reciente, esta Triumph, construida hace más de cien años en Inglaterra ganó el primer premio, por votación popular, en el 4ª Encuentro de Vehículos de Colección, que en Coquimbito, organiza Alberto Chiappa.

Hoy es una más de las muchas que se encierran en el museo, pero impresiona si se la ve en pleno movimiento apoyada por su potencia, por los caminos polvorientos que nos remonta a tierras lejanas y otras épocas, aunque esta Triumph está acá a la vuelta de la esquina en pleno centro de Mendoza. 

La historia

El antecedente de la motocicleta Triumph, como la mayoría de las actividades sobre dos ruedas, se basó en la industria de la bicicleta. Así el "Nuevo Triunfo Co. Ltd." comenzó en 1886 como la "Compañía Triumph Cycle", de Coventry (Inglaterra), una empresa fundada por los alemanes Maurice Johann Schulte y Siegfried Bettmann y el primer negocio fue vender bicicleta y máquinas de coser.

La marca Triumph Motorcycles y Hathaway Charles, nació en 1902 y su primer moto (la número 1) tenía un motor de un solo cilindro que erogaba una potencia de 2 HP y era fabricado en Bélgica, mientras que en 1907 la compañía construyó su primera motocicleta Triumph. Y una de esas está andando en Mendoza. 

En detalle

  • La marca: Triumph Motorcycles, heredera de Triumph Engineering Co Ltd, fue creada en el año 1902 en Inglaterra. 
  • Modelo: 500 cc y 3,5 Hp.
  • Año de fabricación: 1907.
  • Exhibición: En el Primer Museo Argentino de Motos Antiguas.
  • Propietario: Eduardo Rastrilla, restaurador de motos y ex corredor. 
Fuente: Los Andes Online

La cadena Hard Rock proyecta abrir una sucursal en Mendoza

Sería parte de un plan de expansión de la empresa gastronómica para llegar con esta marca a distintas provincias de Argentina



La cadena de cafe y restaurantes Hard Rock planea desembarcar en Mendoza. La acción forma parte de una estrategia para llegar a las provincias con mayor mercado en este rurbo.

El lugar elegido es el centro comercial Palmares Open Mall de Godoy Cruz y sería inaugurado en junio del 2013.

Los representantes de la marca Hard Rock en Argentina ya han establecido las primeras conversaciones con los dueños del centro comercial y estarían muy bien encaminadas.

Los establecimientos de esta marca mundialmente conocida son famosos por su decoración, compuesta por objetos de culto del rock como instrumentos o vestimentas famosas de artistas de mucha relevancia.

Hasta el momento existe un solo Hard Rock café en Argentina y se encuentra en Buenos Aires.

La apertura de una sucursal en Mendoza se sumaría a la ola de inauguraciones de cadenas internacionales que este año se incrementaó con la llegada de Starbucks café y la hamburguesería Burger King, entre otras.
 
Producción periodística: Darío Gallardo
 
Fuente: diariouno.com.ar