jueves, 31 de enero de 2013


La planta de la ex Carbometal en San Rafael, casi lista para su reapertura

La evaluación de impacto ambiental superó la consulta pública y es el último paso administrativo. Su operador, Manferro S.A., prevé 150 empleos para producir 1.100 toneladas de ferrosilicio al mes. Reactivación de la zona. 

Miguel Ángel Flores- mflores@losandes.com.ar

La planta de la ex Carbometal en San Rafael, casi lista para su reapertura
El horno más grande de la vieja fábrica ha sido reacondicionado, sólo le falta la materia prima para funcionar.

Cumplido el trámite de la consulta pública a la que la sometió la evaluación de impacto ambiental, la reapertura de la ex planta de Carbometal en San Rafael está muy cerca de concretarse. Según las previsiones de la empresa, en alrededor de un mes estará operativa con el objetivo de producir más de 1.000 toneladas por mes de ferrosilicio, materia prima de mecanizado y estructuras metálicas de distinto tipo.

La actual Planta de Ferroaleaciones El Nihuil está en manos de la empresa siderúrgica bonaerense Manferro S.A. desde abril de 2010. A medida que avanzó el trámite de habilitación, la firma se encargó de reacondicionar el lugar y recuperar el más grande de los 2 hornos con los que cuenta el establecimiento para, en una hipótesis de máxima, empezar a trabajar entre fines de febrero y comienzos de marzo.

La resolución final está a la firma del secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, quien esta semana visitará la fábrica. "Implica la autorización para que la planta vuelva a funcionar cuando lo decida, bajo ciertas condiciones", informaron desde la Unidad de Evaluaciones Ambientales.

Condiciones tales como el control de contaminación aérea, el tratamiento de líquidos y la gestión de residuos, entre los puntos principales.

Como es usual, los informes sectoriales de la Dirección de Recursos Naturales, de Protección Ambiental, del municipio de San Rafael e Irrigación dieron paso a la consulta pública de particulares y organizaciones. Durante el período abierto para esa instancia, la UEA no registró objeciones al proyecto de reapertura.

Un fuerte aval a la reactivación de la planta fue la Encuesta de Aceptabilidad Social exigida a la empresa. En ella, unas 300 personas, mayormente familias habitantes de El Nihuil que alguna vez vivieron del carburo de calcio que procesaba Carbometal, se manifestaron a favor de su puesta en marcha.

"Sabemos que la reactivación de la fábrica implicará la reactivación del distrito y por eso no queremos jugar con la esperanza de la gente. Somos los principales interesados en iniciar de inmediato la etapa de operación; llevamos casi tres años de inversiones sin flujo de fondos genuinos de la explotación y, luego de tanto esfuerzo, estaremos en el corto plazo funcionando", señaló Francisco Araujo, gerente de Relaciones Institucionales de Manferro.

Por su parte, Zandomeni, en base a inspecciones previas para evaluar la ingeniería de las emisiones de partículas que derivaron en instalación de tecnología (ciclones) para reducirlas, consideró que "no hay obstáculos para su habilitación".

Planificación

En un principio, la puesta a punto se concentra en el horno más grande de la fábrica, capaz de producir entre 700 y 900 toneladas mensuales de ferrosilicio, aunque el objetivo es incrementar ese ritmo entre 40 y 50%.

Según Araujo "el objetivo comercial a corto plazo es colocar la producción tanto en el mercado local como en el de exportación. Hay mucho trabajo para poder vincular el producto con los principales compradores e interés de los consumidores en contar con ferrosilicio de origen local, disponible y a buenos precios".

Al menos durante una primera etapa, y más allá de haber "hecho los deberes" acorde a la legislación ambiental para lograr el OK oficial, el emprendimiento seguirá bajo el control de la autoridad ambiental.

Sucede que el marco regulatorio obliga a un seguimiento mediante inspecciones periódicas para verificar que se cumpla con las exigencias establecidas desde la Secretaría de Ambiente.

Por ahora, el puntapié inicial depende de la recepción de la materia prima necesaria para el primer mes (cuarzo y carbón) de trabajo del horno, supeditado al otorgamiento de un crédito del Banco Nación que llegaría en las próximas dos semanas.

Entretanto, el apoderado de Manferro asegura que "el contacto con los clientes ya está hecho".

Por ahora, Carlos Araujo, el propietario de la firma con base en San Nicolás y otra filial en Rosario, sigue la cuenta regresiva y apuesta a invertir en otros rubros en San Rafael, como la vitivinicultura, con su propia bodega. 

Estuvo abandonada durante años

Hasta 2001, la planta de la ex Carbometal permanecía en manos de la Onabe (Organismo Nacional de Administración de Bienes), que ese año transfirió el predio al municipio en carácter de comodato.

Cerrado durante años y casi en estado de abandono, el organismo nacional planteó al Ejecutivo sanrafaelino un plazo de 2 años para la búsqueda de una firma que la explotara.

De este modo, el 6 de abril de 2010, durante la gestión del entonces intendente y actual diputado nacional Omar Félix, la comuna suscribió un contrato de uso y goce del establecimiento con Manferro S.A. 

En números

- 3 años llevó el proceso de reacondicionamiento de la planta de El Nihuil.

- $ 20.000.000 es la inversión acumulada a diciembre de 2012, entre mejoras y tecnología para reducir la emisión de gases.

- 4 hectáreas ocupa el predio entre fábrica, almacenes y área administrativa.

- 150 empleos directos requerirá la planta para ponerse en marcha.

- 1.100 toneladas/mes es la producción prevista de ferrosilicio (75% silicio + 25% hierro).

- 1.000 toneladas fue el consumo total del país durante 2012.

- 17 megavatios/hora la demanda de energía para lograrlo.

- 40 empresas son clientes de Manferro, como Impsa y Acindar. 

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 30 de enero de 2013

China refuerza su sistema antimisiles

por Konstantin Bogdánov
China refuerza su sistema antimisiles

China realizó el pasado domingo 27 de enero una prueba de interceptación de misiles, comunicó el Ministerio chino de Defensa citado por la prensa local. Fue el segundo ensayo del sistema de defensa antimisiles chino con base en tierra. El primero tuvo lugar en enero de 2010 y también resultó exitoso.

No se han dado detalles de la nueva prueba, sólo se confirma que el "objetivo ha sido logrado". Se desconoce el tipo del sistema  antimisiles que fue puesto a prueba,  en qué etapa de la trayectoria se realizó la interceptación ni las características de la misma. Si respondemos a estas preguntas podríamos hacer conclusiones sobre los planes estratégicos del país asiático.

Vamos por partes: ¿Cuál es el objetivo de los ensayos? A juzgar por los datos sobre el primero en 2010 que trascendieron a través del portal de filtraciones WikiLeaks, se trata de la interceptación del misil de medio alcance CSS-X-11, según la clasificación de la OTAN.

Se afirma que durante el primer lanzamiento la interceptación se produjo a la altura de 250 kilómetros.  Esto indica que se trata de un misil de 1.000 km de alcance. Aunque se puede suponer que fue utilizado un misil básico de menor alcance, lo cual se adapta más a las característica del  CSS-X-11 con 480 kilómetros de alcance máximo. En caso contrario se tendrá que concluir que el tipo de misil se había definido erróneamente.

La interceptación se realizó durante la fase media de su trayectoria, fuera de la atmósfera. Es lógico porque en el ensayo, según los expertos estadounidenses, se utilizó la versión del sistema antimisiles ya probada por China en enero 2007. Entonces, su objetivo era el satélite que orbitaba a la altura de 865 kilómetros.

Y, finalmente, se trata de la interceptación cinética, cuando el componente interceptor del sistema destruye los objetivos por fuerza cinética, por un impacto directo. Parece que en los tres ensayos se utilizó el sistema antisatélite KT-1/SC-19, versión modernizada del misil balístico intercontinental de mediano alcance DF-21. La única diferencia es que en 2007 el lanzamiento se realizó desde una plataforma en tierra, mientras que en 2010 y 2013 fue desde plataforma móvil.

China está desarrollando el sistema antimisiles utilizando como base el sistema antisatélites. A pesar de que es un gran avance, los especialistas advirtieron ya en 2010 que el uso de tales sistemas sería muy limitado.

Un sistema antimisiles tiene que garantizar la defensa en la fase terminal de vuelo de las amenazas balísticas en trayectoria de aproximación.

Se puede suponer que los chinos ya disponen de un sistema antimisiles que les permite destruir misiles balísticos intercontinentales en esta fase, pero es prematuro hablar de sus avances en esta dirección.

En cualquier caso, el desarrollo del proyecto de adaptación del sistema antisatélites para las necesidades de la defensa antimisiles dará a los diseñadores chinos una base y una experiencia para desarrollar sistemas más complejos. En otras palabras, no se debe minusvalorar la importancia de los tres ensayos para la creación en China de sus propios sistemas de control espacial.

Fuente: RIA Novosti

Corea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial Naro

Corea del Sur lanza con éxito su primer cohete espacial Naro

Corea del Sur logró hoy lanzar con éxito su primer cohete espacial Naro-1 (KSLV-1) tras dos intentos fallidos en 2009 y 2010, comunicó el Instituto de Investigación Aeroespacial de este país.

El cohete despegó sobre las 16.00 hora local (07.00 GMT) desde el centro espacial de Naro, situado a 485 kilómetros al sur de Seúl, y colocó en órbita un satélite científico.

El lanzamiento estaba previsto para el 29 de noviembre, pero fue aplazado por fallos técnicos en la primera etapa, construida en Rusia. Los dos lanzamientos anteriores, en 2009 y 2010, resultaron fallidos.

Ahora, Corea del Sur ya ha entrado en el prestigioso club de potencias espaciales.

El contrato para la construcción del lanzador de clase ligera Naro-1, también conocido como KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle), fue suscrito por Rusia y Corea del Sur en octubre de 2004.

Por la parte rusa, en el proyecto participaron el Centro Espacial 'Khrunichev', la empresa NPO Energomash y la Oficina de Diseño de Medios de Transporte.

Fuente: RIA Novosti

martes, 29 de enero de 2013

India realiza una prueba del misil balístico para submarinos K-15

Misil balístico K-15 (archivo)

India realizó el domingo una prueba del misil balístico para submarinos K-15 Sagarika, informó hoy el blog LiveFist que cita como fuente la Organización india para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).

Según este organismo, el misil fue disparado desde un contenedor especial instalado en una plataforma submarina en el Golfo de Bengala, y ha sido la onceava prueba.

Los militares indios siguieron la trayectoria de vuelo del misil con ayuda de un radar. Los parámetros de la prueba se mantienen en secreto y sólo se informó que fue exitosa.

Se estima que el K-15 tiene un alcance de entre 750 y 1.500 km y puede portar hasta 500 kg de carga de combate o una ojiva nuclear. En un futuro deberá ser el arma principal del primer submarino nuclear de la India, Arihant, capaz de llevar hasta 12 misiles de ese tipo.

Fuente: RIA Novosti

Firma local incursiona en las ventas a Oriente

Enlatados y vinos son los productos que predominan en los pedidos. A cambio, la empresa importa combustible para YPF.

Enlatados. Uno de los productos más solicitados son los duraznos en lata.
 
El 5 de febrero una empresa local de comercio exterior inicia una misión a Arabia Saudita para llevar productos locales.

Se trata de Alfa Omega 2000 una firma que importa y exporta desde el 2007 y que ha sido de las primeras en incursionar en los mercados asiáticos y en el mundo árabe.

Para cumplir con los requisitos que impone el Gobierno Nacional la firma importa combustible desde los Emiratos Árabes que después vende a YPF para poder así exportar producción local y lograr equilibrio en la balanza comercial entre lo que ingresa al país y lo que sale hacia otros mercados.

“Los productos que más se buscan para exportar son los enlatados y los vinos”, según expresó Omar Quiroz, apoderado de la firma.

En el rubro de los enlatados los productos con mayor demanda son los choclos, duraznos, palmitos, atún, aceite y dulces.

En cuanto a vinos la firma ha logrado la colocación de 1,5 millones de botellas de dos bodegas locales; Cavas del 23, una firma de Guaymallén que desde los años 80 comenzó a incursionar en la exportación con los primeros envíos a Alemania; y la Cooperativa Nueva California, también de Guaymallén, una entidad que nuclea a 200 asociados activos, que en total reúnen una extensión de más de mil hectáreas en viñedos, bajo distintos tipos de conducción y que produce diferentes variedades de uvas.

Estos embarques han tenido como destino los mercados de Venezuela, el Caribe, Centro América y Medio Oriente.

Quiroz destacó que uno de los principales desafíos para colocar producción local en los mercados foráneos es lograr buena relación entre precio y volumen.

“Los clientes extranjeros solicitan volúmenes importantes y si luego no se cumplen con esos compromisos se incurre en penalidades”, sostuvo Quiroz.

Fuente: diariouno.com.ar

lunes, 28 de enero de 2013

Abdicó la reina Beatriz de Holanda y la argentina Máxima Zorreguieta la sucederá

Así lo anunció este lunes, tras casi 33 años en el trono. El 30 de abril será la coronación de los príncipes Guillermo y de su esposa, Máxima Zorreguieta.

Por EFE
Abdicó la reina Beatriz de Holanda y la argentina Máxima Zorreguieta la sucederá

La reina Beatriz de Holanda anunció este lunes su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en jefe de Estado. 

"La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones", señaló en un breve discurso televisado.

La reina recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un "buen momento" para dar paso a su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años, que se convertirá el próximo 30 de abril en el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.

El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007).

La pareja es la más popular de la Familia Real holandesa, sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces princesa Juliana y del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld.

Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos, y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

Conocida como la "Princesa sonrisa", Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Fuente: elsolonline.com

Irán realiza un exitoso lanzamiento de cápsula espacial con un mono

Irán realiza un exitoso lanzamiento de cápsula espacial con un mono

Irán realizó este lunes un exitoso lanzamiento de una cápsula espacial con un mono a bordo en el marco de los preparativos para futuras misiones humanas en el espacio, comunicó la prensa iraní.

La televisión iraní en idioma árabe, Al-Alam, precisó que “la cápsula con un mono se elevó a una altura de 120 kilómetros y fue recuperada intacta en la Tierra”. No especificó en qué condición está el animal.

El lanzamiento de la cápsula, llamada “Pishgam” (“Pionero” en persa), coincidió con las celebraciones del aniversario del profeta Mahoma, señaló a su vez la cadena angloparlante iraní Press TV.

El director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli, resaltó anteriormente la importancia de esta misión debido a la similitud biológica entre humanos y simios. El primer viaje de un astronauta iraní al espacio será posible en 5-8 años, anunció el pasado 15 de enero.

El 22 de enero, Irán desveló que desarrolla una tecnología propia para la confección de trajes de astronautas, reafirmando así su ambición de participar en la carrera espacial.

Irán efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite espacial de producción propia, “Omid” (“Esperanza”). En 2010 envió al espacio una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con la ayuda del cohete Kavoshgar-3 (Explorer 3).

Fuente: RIA Novosti

China probó un nuevo avión militar y un aparato para interceptar misiles

Con el Y-20, cuyo primer vuelo fue llevado a cabo con éxito, Beijing se sumará a los tres únicos productores de aparatos similares: Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

File:Xi'an Y-20 Kunpeng.jpg
Xi'an Y-20 Kunpeng (Crédito: Khalidshou/Wikipedia))
China comenzó las pruebas del prototipo de su futuro avión de transporte militar de gran tamaño Yun-20 (Y-20), y realizó, este fin de semana, una prueba de interceptación de misiles de medio alcance en la región de Xinjiang.

Con el Y-20, cuyo primer vuelo fue llevado a cabo con éxito, Beijing se sumará a los tres únicos productores de aparatos similares: Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

China, que ya aspira a competir desde 2016 con los dos principales fabricantes aeronáuticos mundiales, Airbus y Boeing, con el que será su primer avión comercial de tamaño "jumbo", el C919, también rivalizará así con ambos constructores en el terreno militar, con su propio modelo de transporte pesado.

El Y-20, de cuatro reactores, similar en tamaño al modelo ruso Il-76 y algo menor que el estadounidense C-17 "Globemaster" de Boeing, será la respuesta aeronáutica china a los C-17 y, ya con turbohélices, a los viejos C-130 "Hercules", menores, al europeo Airbus A440M "Atlas" y al ucraniano Antonov An-70.

Estos nuevos modelos reforzarán la capacidad de despliegue y transporte de las Fuerzas Aéreas chinas tanto para la defensa como para la respuesta ante catástrofes y el envío de ayuda humanitaria o la evacuación médica, según destaca hoy el diario oficial "Shanghai Daily", que anunció el éxito del primer vuelo de prueba.

El Y-20, el mayor avión militar chino concebido hasta la fecha, tendrá una capacidad de carga de hasta 66 toneladas, por lo que podrá trasladar tanques y vehículos de combate y de apoyo.

El Y-20 también podrá ser reconvertido para funcionar como bombardero, avión-depósito para recarga de combustible o aparato con sistemas de control y vigilancia aérea (AWACS, en sus siglas internacionales en inglés).

Además, China efectuó la segunda prueba de interceptación de misiles, la primera fue el 11 de enero de 2010.

El Departamento de Información del Ministerio de Defensa indicó a la agencia oficial Xinhua, que la prueba "alcanzó los objetivos previamente establecidos".

El ejercicio, aclaró el Ministerio de Defensa chino, "era de naturaleza defensiva y no estaba dirigido contra ningún otro país".

Aunque las autoridades militares no aportaron más información sobre la prueba, expertos en sistemas de armamento señalaron que este tipo de ejercicios puede crear un escudo para la defensa antiaérea china mediante la interceptación de proyectiles, tales como misiles balísticos, según Xinhua.

En los últimos años, el Ejército de Liberación Popular chino planteó como una de sus prioridades el desarrollo de tecnología antimisiles.

Desde su nombramiento al frente del Partido Comunista de China en noviembre, el secretario general de la formación, Xi Jinping, de quien se espera que en marzo se convierta en el nuevo presidente del país, indicó que una de las prioridades debe ser el establecimiento de una fuerza avanzada de misiles estratégicos, según despacho de EFE.

Al frente de las Fuerzas Armadas chinas, de las que también quedó al frente a partir del pasado noviembre, el primer nombramiento de Xi fue el ascenso a general de Wei Fenghe, que quedó al frente de los misiles estratégicos. 
 
Fuente: Telam
Rusia y China lidian con el futuro de Malí

M K Bhadrakumar
Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Dice el refrán que “De los escarmentados nacen los avisados”. Rusia y China afirman que escarmentaron cuando Occidente puso cabeza abajo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y procedió a invadir Libia. Moscú y Pekín eludieron el asunto cuando Occidente trató de hacer en Siria lo mismo que en Libia. Cuando Occidente planteó sucesivos proyectos de resoluciones sobre Siria, evitaron el tema. 

Por ello es una sorpresa que los dos países hayan perdido su cautela y hayan permitido que los embauquen otra vez respecto a Malí. 

Curiosamente, Moscú y Pekín todavía no han comentado la intervención francesa en Malí, que salió a la luz ipso facto y que se ha transformado rápidamente en una empresa occidental concertada la semana pasada. La madre de todas las ironías es que la intervención en Malí es de muchas maneras el resultado directo de la intervención occidental en Libia, cuya ilegalidad condenaron Moscú y Pekín. 

Todavía es pronto y puede que la idea de Moscú y Pekín sea esperar a ver qué pasa. Los expertos rusos y chinos consideran que la misión francesa será larga e improductiva. 

Mientras tanto, París hizo una sorprendente afirmación en el sentido de que Moscú “propuso suministrar medios de transporte” para el despliegue de las tropas francesas en Malí. Rusia no ha confirmado ni desmentido la afirmación francesa, que tuvo lugar el sábado después de una conversación telefónica entre los dos ministros de exteriores. 

Sin duda, la intervención occidental en Malí tiene implicaciones en la política de las grandes potencias y en la coordinación de Rusia con China respecto a temas regionales. Sin duda hay implicaciones para la “Primavera Árabe” y a corto plazo también para Siria. 

Francia afirma que respondió a un llamado de ayuda del gobierno maliense. Pero entonces, en marzo del año pasado, Malí tuvo un golpe militar dirigido por un oficial militar entrenado en EE.UU., el capitán Amadou Haya Sanogo. 

Aunque era un modesto capitán, Sanogo fue un frecuente visitante de EE.UU., al menos siete veces en los ocho últimos años. Es seguro que Sanogo tiene poderosos patrocinadores extranjeros. Desde marzo, Malí ha tenido tantos golpes y contragolpes que se pierde la cuenta y todos ellos los ha dado un ejército que ha sido armado y entrenado por EE.UU. 

Por lo tanto, Francia hace una afirmación falsa respecto a una invitación formal de un gobierno legítimo. Ni siquiera se ha molestado en pedir un mandato de la ONU. La resolución del Consejo de Seguridad de diciembre pasado fue específica al otorgar mandato a una fuerza africana dirigida por los africanos y esperaba una expedición cerca de septiembre de 2013, una vez que fuera entrenada y equipada por la ONU. 

Sin embargo, la retórica ya oscurece la dura realidad. El primer ministro británico David Cameron dijo: 

Nos enfrentamos a un grupo terrorista islámico extremista vinculado a al Qaida. Quiere destruir nuestro modo de vida, cree que debe asesinar a todas las personas que pueda. Algo semejante a lo que combatimos en Pakistán y en Afganistán, por lo tanto el mundo tiene que unirse para enfrentar esta amenaza en el Norte de África.

Se trata de una amenaza global y exige una respuesta global. Requiere una respuesta que tiene que ver con años, incluso décadas, en lugar de meses. Requiere una respuesta paciente y concienzuda, dura pero también inteligente, pero que sobre todo tenga una determinación absolutamente férrea y es eso lo que lograremos durante los próximos años. 

Reconquista total 

Por cierto, las potencias occidentales están cerrando filas. El Pentágono reveló que su avión militar C-17 ha transferido soldados y equipamiento franceses y está considerando el despliegue de aviones cisterna. 

El Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, dijo que EE.UU. suministra inteligencia. Italia envía dos aviones de transporte C-130, un Boeing KC-767A y entre 15 y 24 delegados expertos a Malí. Canadá envió un avión transporte militar de carga pesada y el Reino Unido suministrará “ayuda logística aérea”. 

La fuerza francesa consiste en 2.000 soldados y París está enviando otros 500. El Ministro de Defensa Le Drian dijo: “El objetivo es la reconquista total de Malí”. Se hizo eco de la declaración del Presidente François Hollande de que las tropas francesas permanecerán en Malí todo el tiempo que se tarde en derrotar al terrorismo. 

Sin embargo, el fantasma de al Qaida es exagerado. El conflicto de Malí se parece más a una guerra civil basada en agravios que existen hace tiempo y que solo pueden ser encarados por un gobierno legítimo y estable mediante la gobernanza local, la descentralización y un programa sostenible de desarrollo económico. 

Un destacado experto en la región, Evgueni Korenddyasov, que fue embajador de Rusia en Malí y actualmente dirige el Centro para Relaciones Rusas-Africanas en la Academia Rusa de Ciencias de Moscú, dijo: “La solución solo se puede encontrar a través de conversaciones sobre una mayor autonomía y más representación de los tuaregs”. 

Los organismos regionales –la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados Africanos Occidentales– trataron en realidad de obtener de la ONU un paquete exhaustivo que encarara la crisis política de Malí, y el Consejo de Seguridad reconoció debidamente la necesidad de una reconciliación política, pero el acento pasó de un día al otro a la acción militar occidental. 

Existen dudas de las verdaderas motivaciones. Es verdad que algunos grupos de al Qaida, que fueron armados por las potencias occidentales y les sirvieron de peones en el “cambio de régimen” de Libia, se han repartido por los países vecinos. Aparte de Argelia y Malí, por lo menos otros cinco países de África Occidental podrían contagiarse, Mauritania, Ghana, Níger, Burkina Faso y Nigeria. 

Sin embargo existe una gran parte de la historia moderna en la que Occidente utilizó por una parte a las fuerzas del Islam radical para sus propósitos geopolíticos (por ejemplo, Afganistán, Libia y Siria), mientras en otras ocasiones las mismas tropas eran una coartada de las invasiones militares occidentales (de nuevo Afganistán). 

Malí se extiende por una vasta región en África, rica en petróleo, gas, oro, cobre, diamantes y uranio. Las plantas de energía nuclear de Francia son abastecidas por las minas de uranio de Níger, vecino de Malí. Sin duda, Francia tiene importantes intereses estratégicos y económicos en la región y se han expresado dudas sobre si su intervención en Malí puede ser otra cosa que una empresa neocolonial. El Arzobispo de Accra la calificó de “intento de colonización”. 

Baste decir que la intervención en Malí de Occidente debería haber provocado una reacción de Rusia y China. Podría haber tres consideraciones principales en la mente rusa. Primero, las relaciones de Rusia con las potencias europeas ya son tensas y Moscú dudaría antes de exacerbarlas. 

Segundo, Malí es, irónicamente, Siria al revés. Rusia tiene serios intereses geopolíticos en Siria, mientras que Malí y África occidental y septentrional constituyen el patio trasero de Europa. Es interesante que París (que adoptó una posición estridente respecto a Siria) haya sentido la necesidad de acercarse a Moscú respecto a Malí. 

También desde una perspectiva ideológica, Rusia y Occidente se ven repentinamente diciendo lo mismo respecto al aumento del islamismo en Medio Oriente y el Norte de África después de la Primavera Árabe. 

Ansia de minerales 

China, al contrario, tiene otros profundos pensamientos, principalmente, su conflicto de intereses con Occidente en África. La ansiedad en Pekín es evidente en una crítica cáustica de la intervención de Occidente en Malí en el Global Times del martes. Fue escrita por He Wenping, director de Estudios Africanos del Instituto de Estudios Asiáticos Occidentales y Africanos, que pertenece a la Academia China de Ciencias Sociales. Escribió: 

China tiene ciertos intereses en Malí debido a sus proyectos de inversión. No es necesariamente algo malo para China ya que la decisión francesa de enviar a sus soldados puede estabilizar la situación… Sin embargo, a pesar de todos los beneficios potenciales, hay una posible causa de alarma, las fuerzas francesas. La participación de las fuerzas francesas en Malí justificará la legalización de un nuevo intervencionismo en África. 

No podemos subestimar los intereses económicos directos de Francia en Malí… Una de las desventajas de esta acción es que trae a la memoria la “Gendarmerie Africaine”, el estatus colonial de Francia.

La gran pregunta es si las acciones de política exterior coordinada de Moscú y Pekín incluirán también el escenario africano. 

Después de las recientes consultas entre Rusia y China, celebradas en Pekín el 9 de enero, sobre la seguridad estratégica, el secretario del Consejo Ruso de Seguridad Nikolai Patrushev reveló que los dos países planean intensificar su cooperación en la defensa de misiles como respuesta a los crecientes despliegues de EE.UU. Patrushev dijo: 

Nos preocupan los planes de EE.UU. de construir un sistema global de defensa de misiles, incluso en la región de Asia-Pacífico. Nuestros socios chinos comparten nuestras preocupaciones y hemos acordado coordinar nuestras acciones al respecto. 

Sin embargo, China tiene intereses mucho mayores en África que Rusia. Ha sobrepasado a EE.UU. y a Europa como mayor socio comercial de África (160.000 millones de dólares) y sus empresas invirtieron 15.000 millones en África solo el año pasado. China se interesa por los minerales de los países africanos occidentales, septentrionales y centrales y el petróleo de África occidental. Productos agrícolas de Chad, Malí, Benín y Burkina Faso proveen a la masiva industria textil de China. África occidental también es un importador clave de productos chinos. Nigeria figura como el principal consumidor (42%). 

Como señala el artículo de Global Times, Pekín comprende perfectamente que Occidente se está lanzando a una estrategia de contención en África, recuperando simplemente el control de las antiguas colonias en las que China progresa. El punto es que Occidente no puede competir con China equiparando su oferta de una relación más amplia con las naciones africanas. 

Los proyectos transcontinentales de China toman la delantera en el camino hacia la creación de bloques económicos regionales, que aumentan la capacidad de las naciones africanas de crear espacio frente a las potencias occidentales y negociar mejor. En resumen, el fantasma que persigue a Occidente no es tanto al Qaida como su incapacidad de igualar la oferta china de una negociación y una relación amplias con los Estados africanos. 

En comparación, la política rusa en África carece de enfoque e interés sostenido. Para citar a Irina Filatova, destacada experta rusa en África: “Rusia está interesada en desarrollar relaciones económicas con África pero no tiene mucho que ofrecer. Y cuando tiene algo que ofrecer no sabe cómo hacerlo.” 

Por cierto, el expresidente Dmitry Medvedev trató de revertir la tendencia e incluso nombró a un enviado especial para asuntos africanos con el fin de inyectar nueva energía y contenido a la diplomacia rusa. Medvedev se quejó tras una visita a Nigeria de que Rusia está “casi demasiado atrasada” en su actividad en África. 

La acción militar occidental en Malí podría ser una llamada de atención para Moscú en el sentido de que nunca es demasiado tarde en la vida y la política. 

El embajador M. K. Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció sus funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanka, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía.
 

Fuente: Rebelion.org

El Ejército de EEUU realiza un lanzamiento de prueba de un misil interceptor

 

El Ejército de EEUU lanzó con éxito un misil interceptor en una prueba realizada como parte de la creación de su sistema de Defensa Terrestre Intermedia (GMD, por sus siglas en inglés), informó la Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono.

Según la entidad citada por Associated Press, el lanzamiento tuvo lugar la tarde del sábado desde la base aérea de Vandenberg, en la costa californiana. El misil lanzado realizó una serie de maniobras programadas tras alcanzar el espacio exterior. La prueba se llevó a cabo sin un misil objetivo.

Se trata del primer lanzamiento de prueba en el marco del programa GMD realizado desde diciembre de 2010, cuando durante un ensayo un misil no logró interceptar el objetivo.

Denominado inicialmente Defensa Antimisiles Nacional, el sistema GMD cambió de nombre durante la presidencia de George W. Bush debido a que la Casa Blanca decidió crear un escudo antimisiles más complejo para proteger al territorio nacional frente a posibles ataques con misiles balísticos.

Fuente: RIA Novosti

domingo, 27 de enero de 2013

Argentina figura 31 en el ranking global de países según su desarrollo científico

La revista Scientific American incluyó a nuestro país entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico.



De acuerdo con el recientemente publicado informe "Estado de la Ciencia en el Mundo" (State of the World’s Science), elaborado por la revista de divulgación especializada Scientific American, que pertenece al grupo Nature, Argentina está en el puesto 31 entre las 40 naciones con mejor desarrollo científico.

Este ranking toma en cuenta la cantidad de publicaciones científicas en las más importantes revistas con revisión por pares.

El documento en cuestión también analiza el número de patentes presentadas, el porcentaje de PBI destinado a investigación y el desarrollo y los títulos de grado y postgrado otorgados.

Brasil, en el puesto 24, es el único país de América Latina ubicado por encima de la Argentina.

Según el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, "este dato muestra el éxito de las políticas que se vienen implementando desde el año 2003 para recuperar y promover la ciencia argentina".

"Creemos que es un dato transitorio y que va a ser superado, dado que la tendencia es creciente en materia de calidad y número de publicaciones, ya que un mayor número de investigadores está siendo incorporado al sistema", dijo el funcionario y aseguró que "la proporción y la contribución a la ciencia mundial por parte de Argentina se verá incrementada".

El informe incluye una descripción de la presencia de científicos extranjeros en otras naciones, denominado "Ciencia en movimiento". De este análisis se destaca, por ejemplo, que el 13% de los investigadores en España son argentinos, número que asciende a 16% en Brasil.

Fuente: diariouno.com.ar

viernes, 25 de enero de 2013

La "bestia" de Obama

Así llaman a la limusina del presidente de Estados Unidos. Está valorada en más de 1 millón de dólares y puede resistir un ataque nuclear.



'La bestia", el coche oficial del presidente de EE.UU., Barack Obama, que está valorado en más de 1 millón de dólares, es capaz de resistir el impacto de un misil e incluso un ataque nuclear.

Según informes que han aparecido en diferentes blogs, este automóvil, creación de General Motors, cuenta con un blindaje con aleación de acero, aluminio, titanio y cerámica, lo que hace que tenga un peso de hasta ocho toneladas.

Este peso hace que ‘La bestia’ no sea demasiado eficiente, consumiendo una media de un litro de combustible cada cuatro kilómetros. Tampoco es muy rápido, su velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora y tarda unos 15 segundos en acelerar hasta ese punto.

Obama lo estrenó el mismo día que tomó posesión como como presidente de EE.UU., el 20 de enero de 2009. El vehículo de casi seis metros de largo, cuenta además con un sistema de metralletas y cohetes de gas, para facilitar la huida en caso de que sea necesario.

Su interior es prácticamente impenetrable y, en caso de un ataque, sus puertas se sellarán herméticamente y comenzará a funcionar un sistema de reciclaje de oxígeno.

Fuente: diariouno.com.ar

Venezuela demandará a El País por la publicación de la foto falsa de Chávez

El Gobierno venezolano emprenderá acciones legales contra el diario El País tras la publicación de una fotografía falsa del presidente, Hugo Chávez, que fue posteriormente retirada, en un incidente que el Ejecutivo venezolano tildó de "aborrecible" y "temerario".


El canciller venezolano, Elías Jaua, indicó en una comunicación telefónica con una rueda de prensa en Caracas que dio instrucciones al embajador de Venezuela en Madrid, Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, "pero además comenzara las acciones legales que (...) vamos a desarrollar contra ese diario".

"El vicepresidente ejecutivo (Nicolás Maduro) nos ha orientado a tomar las acciones conducentes a una demanda legal contra ese diario por los hechos de ofensa grave a los cuales se sometió la dignidad del presidente de la República con una foto falsa", agregó en una rueda de prensa que estaba ofreciendo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El diario 'El País' retiró la madrugada del jueves de su pagina web y de su edición impresa una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que la agencia Gtres Online le había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El diario inserta su edición de papel del viernes y en la web una nota reiterando las disculpas por la foto que "nunca debió publicar", refiriéndose a la foto falsa de Hugo Chávez intubado y explicando las circunstancias que rodearon su publicación.

Explica en esa nota que al preguntar a la agencia sobre el origen de la foto y las circunstancias en que se habían obtenido, la agencia les señaló que procedía de una enfermera cubana que la había distribuido a través de su hermana, residente en España, que era quien había contactado con Gtres Online.

El diario recuerda en su nota que a los pocos minutos de colocar la imagen en Internet "supo por la redes sociales que la imagen no era de Chávez, sino que procedía de un vídeo de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el mandatario", y que "rectificó inmediatamente en su pagina web e informó de ello, dando detalles de lo sucedido a lo largo de todo el día de hoy".

También "con gran esfuerzo logístico" procedió a frenar la distribución de ejemplares con la foto falsa y a retirarlos de los puntos de venta de España, Europa y América, sustituyéndolos por una nueva edición corregida.

Villegas dijo en la rueda de prensa que el "agravio cometido" no se resarcía "en modo alguno con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores" y afirmó que en "su arrogancia" no extendió sus excusas al presidente venezolano, a sus familiares y al pueblo venezolano.

Villegas no especificó las acciones legales que tomará Venezuela y señaló que el Gobierno "hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado" a Chávez y a la sociedad venezolana.

Señaló que de esta forma se busca que este tipo de hechos "no queden impunes" y "marcar una pauta, poner un freno, al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación social dentro y fuera de Venezuela en el manejo de este y otros temas sensibles".

"Esa fotografía no aporta absolutamente nada al derecho a la información, lo que aporta es al morbo", agregó.

La ironía de El Mundo: "En 33 años no nos han colado un confite así"

Con esa frase filosa, escrita en Twitter, el director del diario español se refirió al blooper de la foto falsa de Chávez publicada por El País de Madrid.


El director del diario español El Mundo, Pedro Ramírez, relató en su cuenta de Twitter que a su periódico también le ofrecieron la falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que publicó este jueves El País, pero que la desechó. Y expresó filosamente su alivio: "Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así", escribió en la red social.

Ramírez, que a su vez publica sus tuits en la edición digital de El Mundo, precisó que le ofrecieron la foto del escándalo (que generó una dura reacción de la presidente argentina, Cristina Fernández) hace dos días, y relató así el episodio:

"Anteayer (por el martes) sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil..."
"'Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000'. Le digo a Iñaki: 'No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha'..."
"'Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos'. Rta: 'Se hizo hace como una semana pero no dan detalles'..."
"'Sobre el precio dicen que se podría compartir con Paris-Match...' Sumo a la decisión a Casimiro, Baeta y Cuartango. 'Si es verdadera'..."
"'Van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad'. Decisión por 5 a 0: pasamos. The end."
"PD: John Muller también intervino y opinó. Al final fue 6 a 0. Toco madera pero en 33 años no nos han colado un confite así."

Retirada

El Mundo informó en su edición digital que, en la madrugada española de este jueves, El País retiró de su pagina web y de su edición impresa "la foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora", agregó su competidor.

"En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía", consignó.

Asimismo, informó que, tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

Fuente: diariouno.com.ar

En Chile, América y Europa buscarán nuevas alianzas

Desde mañana se reúnen en Santiago jefes de Estado de 45 países, incluyendo al cubano Raúl Castro, el español Rajoy y la alemana Merkel.

AFP 

 http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2013/1/24/gal-508542.jpg

“Ser parte de la solución y no del problema”: impulsada por el crecimiento y la búsqueda de afirmación, América Latina recibe mañana a líderes de una Europa debilitada con la ambición de reconstruir una asociación de larga data en una verdadera “alianza estratégica”.

“Esperamos entrar en una nueva era, una nueva etapa de las relaciones entre Europa y América Latina, que se basen menos en la ayuda y la asistencia material y más en la cooperación para sellar una alianza estratégica dirigida a fomentar el desarrollo y mercados más abiertos”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anfitrión de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), fijada para este 26 y 27 de enero, en Santiago.

Se congregarán en la cumbre unos 45 jefes de Estado y de gobierno -incluyendo el líder español Mariano Rajoy y la canciller alemana Angela Merkel- de los 60 países de las dos regiones, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Si bien los dos bloques regionales se han reunido ya 7 veces, incluyendo un encuentro en Madrid en 2010, ésta será la primera cumbre bajo los auspicios de la Celac, fundada en Caracas en diciembre de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, hoy hospitalizado en Cuba por un tratamiento de cáncer y gran ausente de la Cumbre de Santiago.

Con la participación de todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, la Celac quiere ser un mecanismo regional amplio para el diálogo político y la cooperación.

“Ésta es la primera vez que América Latina va a dialogar con una sola voz”, con Europa, señaló recientemente el canciller chileno Alfredo Moreno. “Vamos a ser capaces de discutir más simétricamente con la Unión Europea”, dijo. 

Fuente: Los Andes Online

jueves, 24 de enero de 2013

Irán se lanza al diseño del traje espacial

Irán se lanza al diseño del traje espacial


Irán anunció hoy que se lanza al diseño del traje para astronautas, reafirmando una vez más su ambición de competidor en la carrera espacial.

“Irán se ha iniciado en esta tecnología recientemente, sumándose a las pocas naciones que trabajan en el campo”, dijo el director del Instituto iraní de Estudios Aeroespaciales, Mohammad Ebrahimi, citado por la agencia de noticias iraní Mehr.

Agregó que “en los próximos ocho años, Irán adquirirá conocimientos técnicos para el diseño y el desarrollo de trajes espaciales. Es una tecnología muy cara, su producción tiene un coste equivalente al precio de un kilo de oro”, explicó.

Su centro de investigación será el responsable del proyecto que se implementará en cooperación con el Instituto de Estudios de Mecánica de Shiraz. “Según nuestra estimación, los trajes espaciales estarán disponibles hacia la fecha en que Irán envíe astronautas al espacio”, dijo.

Aseguró que las sanciones internacionales no impedirán la participación de Irán en la carrera espacial.

El jefe de la agencia espacial iraní, Hamid Fazeli, anunció el pasado 15 de enero que Irán podría lanzar uno o varios simios al espacio extraterrestre en las primeras fechas de febrero, cuando se celebre el aniversario de la revolución islámica de 1979. Dijo que el lanzamiento formará parte de los experimentos con la cápsula tripulada “Pishgam” (“Pionero” en persa), con vistas al futuro viaje de un astronauta iraní al espacio, posible en 5-8 años.

Irán efectuó en 2009 el primer lanzamiento de un satélite espacial de producción propia, “Omid” (“Esperanza”). En 2010 envió al espacio una cápsula con dos tortugas, una rata y gusanos con la ayuda del cohete Kavoshgar-3 (Explorer 3).

Fuente: RIA Novosti
Casi seis millones de españoles están sin trabajo
Más de tres millones llevan más de un año sin empleo, casi un millón son menores de 25 años. Un hecho histórico.



El desempleo en España está pegando muy fuerte, en el último trimestre de 2012 la cifra de los "parados", como llaman en ese país a los desocupados, llegó a los 5.965.400, lo cual significa un 26.02% de la población activa, según la información suminsitrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y publicado en diario El Mundo.

Cabe mencionarse que en esta encuesta no figuran aquellos que se han rendido y se han puesto estudiar o se han ido del país. 

Hasta ahora se han perdido 850.400 puestos de trabajo en el primer año de reforma laboral llevada a cabo por la actual gestión de Rajoy. La crisis ha hecho mella en la población, quienes optaron por dejar de buscar trabajo o han emigrado.

Así, la población activa ha disminuido en 158.800 personas respecto al último trimestre de 2011, hasta los 22,9 millones. De esta cifra cabe destacar la disminución en 175.600 extranjeros de la población activa, hasta los 3,3 millones de personas.

Al inicio de la crisis, en el cuarto trimestre de 2007, en España había 1,9 millones de personas buscando trabajo, un 8,6% de la población activa. Hace un año, a finales de 2011, esta cifra se había elevado a 5,2 millones de desempleados, un 22,8%.

Antes de esta crisis, el peor dato que se recuerda se remonta al primer trimestre de 1994, con un sistema de elaboración de estadísticas distinto. Entonces se contabilizaron 3,9 millones de parados, un 24,5% de la población activa.

La destrucción de empleo ha afectado en 2012 a los sectores privado y público. El número de asalariados de la administración pública se ha reducido en 218.900 personas desde 2011, hasta los 2,91 millones de personas, un 6,98% menos. Esto se podría explicar por una de las medidas de la reforma laboral: habilitar losexpedientes de regulación de empleo (ERE) para las empresas públicas.

La EPA refleja que hay 1,83 millones de hogares con todos sus miembros en paro, 258.700 más que en 2011, lo que supone un incremento del 16,43% en el último año.

Otro drama del desempleo golpea a los menores de 25 años. La tasa de paro en este colectivo alcanzó el 55% en 2012, una de las mayores de la Eurozona, al contarse hasta 930.200 jóvenes en paro.

En una crisis que ya dura un lustro, el paro de larga duración es otro de los graves problemas del país. A finales de 2012 había 3.012.000 personas que no encontraban trabajo tras más de un año buscando, 606.200 más que los 2,4 millones de 2011.

Cómo es el desempleo según la región

Cuatro comunidades autónomas, Andalucía (35,8%), Canarias(32,9%), Castilla-La Mancha (30%) y Extremadura (34%), tienen más de un 30% de paro. Murcia (29,5%) está cerca y las ciudades de Ceuta (37,8%) y Melilla (28,3%) también tienen unas de las mayores tasas de desempleo del país.
 
A estas regiones les siguen Comunidad Valenciana (28,1%), Islas Baleares (24,3%), Cataluña (23,9%), Asturias (23,7%),Galicia (21,2%) y Castilla y León (20,7%). 
 
Por debajo del 20% de paro se encuentran la mayoría de las comunidades del norte y Madrid (19,8%). Entre ellas están Cantabria (19,2%), Navarra (17,1%), País Vasco (15,9%),Aragón (18,5%) y La Rioja (18,7%).

Fuente: MDZ Online

Corea del Norte anuncia pruebas nucleares y balísticas contra EEUU

La Central Nuclear norcoreana de Yongbyon (archivo)
Central Nuclear norcoreana de Yongbyon (AFP/ HO / GeoEye Satellite Image)

Corea del Norte anunció hoy su intención de llevar a cabo nuevos ensayos nucleares y continuar con el lanzamiento de satélites y cohetes de largo alcance contra Estados Unidos.

Este anuncio, difundido por al agencia oficial norcoreana KCNA, se produce un día después de que el país comunista amenaza con aumentar su poder militar y nuclear en réplica a las nuevas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de EEUU.

“En esta nueva fase de nuestro enfrentamiento con EEUU, no ocultamos el hecho de que los satélites cohetes de largo alcance que lanzaremos y la prueba nuclear de alto nivel que llevaremos a cabo estarán dirigidas contra nuestro enemigo jurado, EEUU”, dice el comunicado.

De esta forma, Pyongyang muestra su rechazo a retomar las negociaciones a seis bandas que pretendían detener el programa nuclear norcoreano. Según Seúl y otros observadores, el régimen comunista está “técnicamente preparado” para realizar su tercera prueba nuclear. Los dos ensayos anteriores tuvieron lugar en 2006 y 2009, respectivamente, después de que en 2005 Corea del Norte se proclamara potencia nuclear.

El vecino sur del país, Corea de Sur, lamentó “profundamente” sus nuevos planes desafiantes e instó a Pyongyang a “atender las continuas advertencias de la comunidad internacional y renunciar a las provocaciones” como pruebas nucleares.

A su vez, el enviado especial de Washington para Corea del Norte, Glyn Davies, declaró que “no es el momento para aumentar tensión en la península”. “Corea del Norte decide por su cuenta si realiza o no las pruebas. Esperamos que no lo hagan y les pedimos que no lo hagan. Sería un error”, manifestó el diplomático.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado martes condena el lanzamiento de un cohete de largo alcance que Corea del Norte realizó en diciembre pasado y que fue considerado por muchos países como una prueba balística encubierta.

En represalia por el lanzamiento, que se llevó a cabo en violación de dos resoluciones anteriores, el Consejo de Seguridad amplió la lista de organismos y funcionarios norcoreanos sometidos a sanciones económicas.

Fuente: RIA Novosti
El caos y la guerra llaman a la puerta de "Sahelstán"

Txente Rekondo
Gara

Hace algo más de un año, la rebelión de los tuareg en Mali supuso el punto de partida de una serie de acontecimientos que han trastocado profundamente esta importante región africana y que amenaza con extenderse en el tiempo y en el espacio.

Toda una serie de factores han colaborado en el actual panorama, que ofrece muchos paralelismos con experiencias recientes (Irak, Afganistán o Libia) y puede dar paso a otro paradigma, «Sahelstán». La conexión entre las dimensiones local, regional e internacional sirve para comprender mejor la situación

La dimensión local

En estos trece meses Mali ha desembocado en el caos. Hace trece meses los tuaregs se rebelaron contra el gobierno central, lo que fue una nueva etapa de enfrentamientos que ha caracterizado ya en el pasado las relaciones de este pueblo con los sucesivos gobiernos de Bamako. El regreso desde Libia de combatientes bien armados y con experiencia militar tras la caída de Gadafi, junto a una larga historia de agravios políticos, marginaciones sociales y negligencias por parte de Mali, impulsaron esta nueva fase del conflicto.

A partir de ahí se sucederán los acontecimientos, con un golpe de estado militar contra el gobierno, toma de todo el norte por los tuaregs, y posterior declaración de independencia, enfrentamientos entre islamistas y tuaregs, auge del protagonismo de al menos tres organizaciones islamistas con evidentes vínculos ideológicos y estructurales con la red al Qaeda, y finalmente la intervención extranjera del Estado francés.

Lo que hasta hace un año mostraban como ejemplo de transición hacia la democracia, se ha convertido en un nido de diferentes crisis. La primera de ellas de carácter político, ya que las instituciones apenas se reponen del enfrentamiento tras el golpe y las divisiones políticas son más que evidentes; una crisis de seguridad, con un ejército en desbandada, desmoralizado: otra de tipo territorial, con más de la mitad del país en manos de grupos islamistas y tuaregs y en último lugar, la tragedia humanitaria, con cientos de miles de desplazados internos y refugiados.

La dimensión regional

La región, el Sahel o el Sahara Central, se ha convertido en el eje central de la crisis, más allá de lo que acontece en Mali, que puede considerarse como el desencadenante perfecto.

La región alberga importantes recursos naturales, por el que pugnan las principales potencias mundiales y de los que se aprovechan las élites locales. Persisten dos conflictos históricos sin resolver (el proceso soberanista del Sahara Occidental y las reivindicaciones del pueblo tuareg), y ha crecido la influencia de organizaciones como al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), junto a otros grupos como Boko Haram en Nigeria, o al-Shabhab en Somalia.

Las características de la región han permitido en los últimos años el desarrollo de un sistema de redes de «delincuencia organizada». La importación de productos para el consumo, unida al impago de tasas, fomentó un contrabando controlado, que se extendió al tráfico de armas, drogas y personas (incluido en este apartado el lucrativo negocio del secuestro de extranjeros, tanto turistas, como trabajadores de ONGs y otras empresas).

Algunos apuntan a que en las operaciones de tráfico de tabaco (muy lucrativas) podían haber influido las grandes compañías internacionales, enojadas con las tasas y el monopolio en muchos estados sobre este producto. Ni qué decir tiene que estas actividades han traído consigo una importante merma de los ingresos estatales, junto a la expansión de prácticas ligadas a la corrupción y a la colaboración entre traficantes y funcionarios, militares y policías.

El AQMI ha ampliado su presencia inicial en Argelia a la mayoría de estados de la zona. Para ello ha puesto en marcha una estrategia de integración regional, creando lazos estrechos a través de matrimonios y acercamientos familiares; patrocinando con dinero, armas, entrenamiento militar o formación política a los nuevos grupos locales y convirtiéndose en una especie de «agencia de colocación» para sectores de la juventud y determinadas tribus, enfadadas con las políticas de sus respectivos gobiernos, ante los que mantiene un discurso en el que se presentan como sus «defensores» ante los gobiernos.

Con un común denominador ideológico en torno al salafismo, todas esas organizaciones comparten un nexo común, al tiempo que cada una sigue manteniendo su propia agenda local. Algunos apuntan a la existencia de una especie de corredor islamista (lo que otros han comenzado a definir como Sahelstán) y en el que de momento se pueden observar tres vértices cada día más poderosos, una especie de triunvirato: AQMI, Boko Haram en Nigeria y Al Shabaad en Somalia.

La dimensión internacional

En este puzzle no podían faltar los actores internacionales. La intervención francesa puede volver a situar otra región en una compleja y delicada, incluso explosiva, situación.

Las maniobras de EEUU, por un lado, y el Estado francés, por otro, no son nuevas en la región. El Plan-Sahel de Bush en 2004, a través de militares, tropas especiales y «contratistas», se aseguró su presencia en Mauritania, Níger, Chad y Mali, y se amplió a otros estados vecinos (entre ellos Nigeria y Argelia) con la Iniciativa Antiterrorista TransSahariana, logrando permanecer en dos de los estados energéticos más ricos en recursos.

Por su parte, es de sobra conocido el interés de Francia en sus antiguas colonias, tanto en clave ideológica (la mal llamada Francophonie) como geoestratégica (recuperar su peso en la esfera internacional y controlar los recursos naturales). Cuando los intereses franceses (el uranio de Níger y la potencialidad energética de Mali) están en peligro, París se viste con su ropa de gendarme y envía sus helicópteros. Esa y no otra es la cruda realidad de la Françafrique, y que en esta ocasión puede abrir (si no lo ha hecho ya) todo un abanico de amenazas transnacionales, más allá además de las dramáticas consecuencias para las poblaciones locales.

Los grupos locales que buscan derrocar a sus gobiernos e instaurar una agenda islamista, alimentados por jóvenes que se ven obligados a emigrar a Europa, intentarán aprovechar el caos que puede seguir a la intervención en la región.

Es pronto para determinar si las experiencias de Irak, Afganistán o Libia acabarán reproduciéndose en el Sahel, pero lo que está claro es detrás de estas intervenciones militares no se encuentran supuestas «ayudas humanitarias», sino más bien la defensa de los intereses de las otroras potencias coloniales.

Sirva como colofón el término elegido por París para la operación militar. «Serval» es el nombre de un felino africano que, en su juventud, puede ser domesticado, pero es difícil de mantener en cautividad porque no suele reconocer la jerarquía impuesta por sus dueños. A pesar de ello, es utilizado como mascota exótica en algunos países occidentales. Ya veremos si finalmente el propio nombre acaba siendo profético.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130123/384166/es/El-caos-guerra-llaman-puerta-Sahelstan


EEUU comienza a transportar tropas francesas y equipamiento a Mali

Agencias


Estados Unidos empezó a trasladar a Mali soldados franceses y equipamiento, como parte de su apoyo logístico a las fuerzas de París que luchan contra militantes islamistas en el norte del país africano, dijo el martes un funcionario estadounidense. 
 Francia lanzó una campaña militar en Mali contra combatientes musulmanes ante el pedido del Gobierno maliense, en medio de los temores de que el vasto país del desierto del Sahara pueda convertirse en una plataforma para ataques internacionales.

"Hemos comenzado a enviar por aire a Bamako desde Istres personal del Ejército francés y equipamiento", dijo Benjamin Benson, portavoz del Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM).

Cámaras de Reuters registraron el martes un cargamento militar con bandera estadounidense que partía de la base aérea de Istres, en el sur de Francia.

Benson dijo que los vuelos estadounidenses habían comenzado el lunes, pero se negó a brindar detalles de la cantidad de aviones que se están usando para el procedimiento.

"Hasta el momento, hoy (martes) tuvimos dos vuelos. Un vuelo por la mañana temprano y uno más tarde. Vamos a continuar las operaciones en los próximos días, tal como nos fue requerido, para cumplir con las necesidad de Francia de llevar el material", agregó.

El portavoz de las Fuerzas Armadas francesas Thierry Burkhard señaló el lunes que Gran Bretaña, Bélgica, Canadá y Dinamarca ya estaban transportando material de París.

Benson indicó que Estados Unidos también estaba trabajando con Francia en temas de inteligencia, aunque rechazó decir si se estaban usando aviones no tripulados.

Fuente: Rebelion.org

Cameron se plantea salir de la UE en 2015

El líder británico prometió que si su partido Conservador gana las próximas elecciones, convocará a un referéndum en dos años. 

Agencias AP y AFP


Cameron se plantea salir de la UE en 2015
David Cameron
El primer ministro David Cameron prometió ayer a los británicos realizar un referéndum sobre una eventual salida de la Unión Europea (UE), en caso de que su partido gane las próximas elecciones, un anuncio que motivó reproches de varios líderes europeos, quienes acusaron al premier de poner en riesgo el futuro del bloque.

Cameron afirmó que el desencanto de la población británica con la UE está “en un nivel más alto que nunca”, al aprovechar un esperado discurso en el centro de Londres para decir que deben revisarse los términos de la afiliación británica en el bloque y que los ciudadanos deben tener la oportunidad de opinar.

Cameron propuso ayer que si su partido Conservador gana los próximos comicios, proyectados para 2015, renegociará la relación de Gran Bretaña con la UE.

Una consulta por sí o no

“Una vez que el nuevo arreglo se haya negociado, vamos a dar al pueblo británico un referéndum con una opción muy simple para permanecer o salir de la UE en estos nuevos términos. O salir del todo”, dijo Cameron. “Va a ser un referéndum de dentro o fuera”.
 
 El discurso fue visto como una apuesta de Cameron para apuntalar su partido fracturado y cada vez más antieuropeo, pero con el que el premier se arriesgó a antagonizar a otros países, enfocados a frenar la crisis de deuda de la Eurozona.

La nación, ferozmente independiente, nunca ha sido un miembro entusiasta del bloque. Se ve como culturalmente diferente y se rehúsa a que Bruselas dicte su política. El anuncio ha acrecentado los temores de que las nuevas regulaciones comunitarias para solucionar la crisis restrinjan aún más el control del país sobre sus propias políticas económicas.
 
Según una encuesta reciente de la consultora YouGov, no existe una tendencia marcada sobre cómo votaría hoy la población ante un referéndum.

Un 40% de los consultados señaló que elegiría quedarse en Europa; un 34% decidiría abandonarla y un importante 20% no lo tiene definido.

Pero lo que sí está claro en la encuesta es que la intención de voto del Partido Conservador está en baja y hoy sería segunda fuerza, detrás de los laboristas, que le sacaron 11 puntos porcentuales de ventaja.

Gran Bretaña no utiliza el Euro, pero su membresía en la UE le ha dado acceso al extenso mercado europeo y una voz para opinar cómo debe gobernarse la misma región y operar sus mercados financieros. El país también se ha beneficiado de los fondos comunitarios para construir infraestructura como redes de banda ancha.

El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que su país desea que Gran Bretaña “permanezca como una parte activa y constructiva de la UE”.

El primer ministro italiano Mario Monti opinó que la UE no necesita “miembros indispuestos” y espera que los británicos decidan al respecto.

Cameron enfatizó que su principal prioridad es renegociar el tratado de la UE, no abandonar el bloque. Agregó que un nuevo tratado haría más competitiva la economía europea y a sus instituciones más flexibles y democráticamente responsables. Cameron insistió ayer que el método “talle único”' de la UE está equivocado. 

Para Francia, es “peligroso”

AFP

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, calificó ayer  de “peligroso” el proyecto del primer ministro británico David Cameron, recalcando que no se puede hacer una Europa a la carta”.

Ese proyecto “podría ser peligroso para la propia Gran Bretaña, porque Gran Bretaña fuera de Europa tendrá una situación difícil”, agregó. “No se puede hacer una Europa a la carta. Queremos que los británicos aporten elementos positivos a Europa”, dijo Fabius, que hizo una comparación deportiva. “Supongamos que Europa fuera un club de fútbol: cuando adhieres al club no puedes decir, una vez dentro, que vas a jugar al rugby”, dijo.

“El otro día estuve en una reunión con empresarios británicos y les dije: si Gran Bretaña decidiera salir de Europa nosotros les desplegaríamos la alfombra roja”, añadió Fabius. 

Fuente: Los Andes Online
El presidente Chávez, la falsa fotografía y El País

Salvador López Arnal



Mi fuente es El Mundo [1]. No es de fiar desde luego. No he podido hacer muchas más comprobaciones. Parece ser en todo caso que la noticia se mueve en estos alrededores. Habla del otro “El Mundo”, del periódico global-imperial. 
 
El País ha retirado en la madrugada de este jueves de su página web y de su edición impresa –estaba si no ando errado en primera plana- una foto de mala calidad que mostraba a un hombre, sin pelo, entubado en una cama de hospital. Una agencia informativa “no identificada” se la había suministrado al periódico de don Cebrián afirmando que se trataba del presidente venezolano. El propio periódico ha indicado en un comunicado que la foto permaneció en la edición digital durante media hora. En el texto que acompañaba a la foto se afirmaba que el diario “no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”. A pesar de ello se publicó, decidieron publicarla.

El estoque final de la nota es impagable: “Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible". ¡A la altura del viejo Alcázar!

El ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas [2], ha citado un vídeo aparecido en Youtube de donde según parece procede la foto. El video fue colgado en agosto de 2008 con el siguiente rótulo: "Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años".

Rectificar es de sabios, se dirá. No contrastaron su fuente… un pequeño error se añadirá. Han caído en una trampa. ¿Quién no? Pero no es eso, no es eso. Si hubiera sido la fotografía auténtica de un presidente moribundo, el diario imperial-global la hubiera publicado en primera página. Destacada. Este es el punto.

La degradación del periódico de don Cebrián y el capital riesgo usamericano no tiene límites. No es ninguna idea nueva pero vale la pena insistir en ello.

Vómitos, arcadas, asco, esta es también la cuestión.

PS: Javier Moreno, el director de El País, replicaba a medianoche en su cuenta el tuit de uno de sus columnistas: "Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve". ¿De quién? Lo han adivinado: de Moisés Naim. ¡El diablo los crea y ellos se juntan felices y falsarios!

Nota:
[2] Del ministro de Comunicación: "Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España".

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

Fuente: Rebelion.org