viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil creará su propio satélite de comunicaciones tras escándalo de escuchas

Brasil creará su propio satélite de comunicaciones tras escándalo de escuchas

El escándalo sobre las actividades de espionaje de EEUU contra Brasil obligó al país sudamericano a crear su propio satélite de telecomunicaciones que garantice la seguridad de sus comunicaciones estratégicas, informó la prensa latinoamericana.

La compañía estatal de telecomunicaciones Telebras firmó un contrato con la empresa Embraer para el diseño y fabricación de dicho ingenio.

El monto del contrato es de 560 millones de dólares y la fabricación del satélite geoestacionario de comunicaciones deberá concluir en el año 2016.

Según Embraer el satélite permitirá a Brasil reforzar su soberanía y autonomía en el campo militar y civil.

En la fabricación del aparato participarán los Ministerios de Comunicaciones, Defensa, Ciencia y Tecnología. El control del satélite se efectuará desde bases militares en el territorio de Brasil.

Según documentos secretos filtrados a la prensa por el ex colaborador de la CIA Edward Snowden, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU y Canadá interceptaron las llamadas telefónicas y la correspondencia electrónica de funcionarios del gobierno de Brasil, incluida la presidenta Dilma Rousseff.

La NSA también realizó actividades de espionaje industrial en la petrolera brasileña Petrobras, una de las mayores empresas energéticas de América Latina.

Fuente: RIA Novosti
EE.UU. juega las cartas de Brzezinski

 


Todo parece indicar que el ex consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., también reconocido hoy como el “cerebro geopolítico” de la administración Obama, el estratega Zbigniew Brzezinski, ha logrado imponer su jugada en el tablero mundial de trasladar el teatro de las guerras y provocaciones mucho más allá del Medio Oriente y el Norte de África, pues su plan es buscar la contención de aquellos países que considera la verdadera y mayor amenaza para la hegemonía estadounidense, que son Rusia y China. 
 
Brzezinski venía oponiéndose a la mediocridad de los fundamentalistas mesiánico-sionistas y los lobbys belicistas quienes, ansiosos por la guerra y la venta de armas que requiere el Complejo Militar Industrial, no podían divisar bien el juego geopolítico mundial, lo que comprometía la propia política de “seguridad nacional” de EE.UU. 

Este estratega siempre fue partidario de la solución pacífica al conflicto con la República Islámica de Irán. Brzezinski afirmó en ocasión de una entrevista, en 2009, que “una colisión estadounidense-iraní tendría efectos desastrosos para EE.UU. y menos China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Árabe-Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado a China, Japón, Corea del Sur, Europa y EE.UU., elevaría el precio del petróleo a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones para la economía global, pasando a ser Europa totalmente crudo-dependiente de Rusia” [1]

El imperio se encuentra hundido en el pantano de Afganistán y ha perdido su cruzada contra Irak. En Siria sus mercenarios están siendo derrotados por un farria resistencia militar y popular. Por otro lado, la aparición de nuevos bloques de poder y la crisis financiera-económica-social-política (crisis estructural del capitalismo) de EE.UU. ha puesto límites a su prepotencia. El imperio en decadencia está calculando bien sus jugadas, moviendo a sus mejores peones en el mundo para cercar a Rusia y desestabilizar, esta vez, al lejano Oriente: China. 

El reciente acuerdo alcanzado entre el Sexteto (los 5 países del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán, en razón del programa nuclear iraní con fines pacíficos; el alivio de las “sanciones” económicas impuestas por EE.UU. y Europa contra ese país, ha dejado, también, sin justificación la permanencia del escudo anti-misiles emplazados por la OTAN en zonas limítrofes con Rusia. Hoy Irán dejó de ser la supuesta “amenaza” de Europa, pero el escudo se mantiene contra el país que siempre representó la real “amenaza” para los intereses geopolíticos de EE.UU. y sus aliados Europeos en la región. “El escudo antimisiles de EE.UU. en Europa ha sido un punto de fricción entre Moscú y Washington por la renuencia de los norteamericanos a presentar garantías jurídicas de que el sistema no va dirigido contra las fuerzas estratégicas rusas” [2]. 

Mientras los sumisos vecinos de Rusia tratan de arrebatar a este país nuevos espacios geopolíticos para emplazar en Ucrania los sistemas antimisilisticos de la OTAN, en el lejano Oriente se levanta un polvorín que amenaza con arrastrar a toda la región a un conflicto de consecuencias insospechadas. 

El 23 de noviembre China estableció una zona de defensa aérea en su mar territorial que incluye las disputadas islas Diaoyu/Senkaku (una región rica en petróleo, gas natural y pesca.) y amenazó con derribar a cualquier avión que atreviese la zona [3]. China actuó en respuesta a las últimas movilizaciones militares llevadas adelante por Japón con apoyo logístico de su aliado EE.UU. Seguidamente, el pasado 26 de noviembre dos bombarderos B-52 estadounidenses sobrevolaron la zona de defensa china sin informar a las autoridades de ese país. Dos días después, el 28 de noviembre aviones militares nipones atravesaron la zona de identificación de defensa aérea establecida por China sin ningún aviso previo [5]. 

Hoy EE.UU. ha decidido optar por la estrategia de Brzezinski en el Gran Tablero Mundial para preservar migajas de su otrora hegemonía. 

Fuentes: 


Fuente: Rebelion.org 

Pekín envía cazas para patrullar la polémica zona de defensa antiaérea

Pekín envía cazas para patrullar la polémica zona de defensa antiaérea

China envió aviones de combate para patrullar su recién impuesta zona de defensa antiaérea que incluye el archipiélago Diaoyu/Senkaku en litigio con Japón, informó el Ministerio de Defensa chino.

Según una declaración del coronel Shen Jinke de la Fuerza Aérea china, publicada en la web del Ministerio de Defensa y citada por CNN, varios cazas Su-30 y J-11 (versión licenciada del Su-27 soviético) realizaron el patrullaje de la zona para “reforzar el control sobre los objetivos aéreos”.

Se indica que la misión tuvo “carácter defensivo de acuerdo a la práctica internacional” y que el Ejército chino está “en alerta” y preparado para “garantizar la seguridad aérea”.

Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa, se reserva el derecho de tomar medidas militares.

La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.

EEUU y varios países vecinos condenaron rotundamente la imposición de la zona de defensa aérea por China como una medida unilateral que amenaza al statu quo en la región.

Esta semana, dos bombarderos estadounidenses B-52 y, más tarde, aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, ingresaron en la zona en cuestión sin ninguna reacción de parte de la Fuerza Aérea china.

Fuente: RIA Novosti

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Japón insta a sus aerolíneas a desafiar la zona china de defensa antiaérea

Japón insta a sus aerolíneas a desafiar la zona china de defensa antiaérea

El Gobierno de Japón exhortó hoy a las aerolíneas nacionales a desafiar la zona de identificación de defensa aérea que Pekín impuso el sábado en el mar de China Oriental y que incluye las disputadas islas Senkaku (Diaoyu).

El ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, afirmó el martes que la zona declarada por China “no tiene ninguna validez”, por lo que las compañías aéreas de Japón no deberían respetarla.

También el secretario del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, subrayó hoy que el nuevo reglamento “no tiene efecto sobre Japón”.

Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entran en su zona de defensa antiaérea en una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa se reserva el derecho de tomar medidas militares.

La zona abarca un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera territorio propio.

Mientras, las compañías aéreas japonesas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL), así como otras aerolíneas como la australiana Qantas y la singapurense Singapore Airlines, prefieren no arriesgar la seguridad de sus pasajeros e informan de sus vuelos a China.

 “La máxima prioridad para nosotros es la seguridad. Hay que eludir toda posibilidad de que suceda lo peor”, declaró un portavoz de ANA a la Agencia France Presse.

Esta tarde se supo, sin embargo, que ANA y JAL acatarán la recomendación de Transporte y dejarán de informar a China.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, criticó hoy la actuación de China al señalar que su nueva medida podría incrementar la tensión y no contribuye a la estabilidad regional.

También Corea del Sur indicó el lunes que la zona de identificación china incluye el espacio aéreo sobre una serie de rocas submarinas controladas por Seúl pero reclamadas por Pekín.

Japón sostiene que desde 1895 ejerce la propiedad de las islas Senkaku (Diaoyu), antes una tierra de nadie. Pekín afirma que el archipiélago formó parte del imperio chino hace 600 años e incluso está indicado como territorio chino en mapas nipones de 1783 y 1785. Abundantes en recursos naturales, las islas Senkaku (Diaoyu) quedaron bajo control de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y fueron traspasadas a Japón en 1972, junto con las islas Okinawa.

Fuente: RIA Novosti

lunes, 25 de noviembre de 2013

La economía china se reforma

 


El Tercer Plenario del Comité Central del PCCh, se celebró entre los días 9 y 12 de noviembre. Las decisiones tomadas son importantes, porque apuntan a una remodelación del modelo económico, político y social, lo que debe permitir mantener el crecimiento experimentado por la sociedad china en las últimas décadas.1 La transcendencia del proyecto político chino es que constituye un Estado nacional que claramente se orienta hacia el socialismo en la coyuntura actual, y gracias a ello –hay quien dirá ‘a pesar de ello’- se presenta como la próxima potencia hegemónica en el siglo XXI. 
 
Intentaré justificar estas afirmaciones. La afirmación nominal, en la Constitución y el aparato legal, de que el Estado se orienta hacia el socialismo, no es una garantía de que la evolución real se corresponda con esos buenos deseos. El caso de la URSS es suficientemente elocuente al respecto. Allí el marxismo sirvió para la construcción de una sociedad de clases, con una burocracia dominante que acabó transformándose en burguesía capitalista. La palabra ideología significa precisamente esa falsificación de la realidad a través de un discurso preñado de valores humanos. Pero desde el punto de vista científico, el PCCh tiene la ventaja de no haber nunca denominado a su sociedad con el título de socialista, ni mucho menos de comunista como llegó a hacer Breznev en un ataque de locura ideológica. La República Popular China siempre se ha definido como un capitalismo de estado en vías de construir el socialismo.

La cuestión no es, por tanto, si China es socialista o no; sino esta otra: si está orientada correctamente hacia el socialismo o no. Para lo cual, primero habrá que saber qué significa socialismo. Desde el punto de vista de la teoría marxista clásica, el socialismo es un modo de producción que requiere para constituirse un elevado desarrollo de las fuerzas productivas. Esto es lo que está haciendo la República Popular China de nuestros días, así que por este lado podemos estar tranquilos. 

Claro que hemos de entender el socialismo de un modo más estricto en sentido igualitario, como modo de producción donde desaparecen las clases sociales, tanto como sistema que proporciona mayor libertad social e individual, y sin olvidar la necesaria fraternidad entre todos los seres humanos; entonces los datos que nos ofrece la sociedad china pueden generar más dudas. La sociedad china contiene en su seno profundos desequilibrios económicos entre los poderosos miembros del partido, muchos de ellos grandes empresarios al mismo tiempo, y los desposeídos trabajadores de a pie. Desposeídos, en este caso, por el Estado. 

Por otro lado, la dificultad para evaluar el desarrollo chino estriba en que los datos que nos llegan son confusos; lo que en se debe a que el debate está muy politizado, y también a que se trata de una cultura completamente diferente y ajena a nuestros parámetros culturales de carácter liberal. Esas confusiones son causa de los obstáculos que encuentra la opinión occidental para tener una opinión equilibrada sobre China, teniendo en cuenta además que el avance hacia el socialismo ha sido rechazado por las poblaciones del mundo desarrollado. 

Hay quien afirma que el 75% de la producción económica china es privada. Otros dan como válida la cifra de entre un 35-50% de producción pública en la economía china. Finalmente resulta que la mayoría de las gigantescas empresas chinas con estatales, y la mayor empresa privada, Huawey, se encuentra relegada al puesto 39. Las empresas estatales detentan determinados monopolios que les permiten obtener grandes beneficios. Éstos se reinvierten en el crecimiento económico en parte, una importante cantidad se desvía hacia la corrupción, y entre un 5-15% se destina a mejorar el bienestar social. 

Lo más interesante es conocer el motivo por el cual el Estado chino permite la empresa privada: siendo empresas mucho más pequeñas, la privada en su conjunto proporciona el 80% de nuevos productos, el 75% de las innovaciones tecnológicas y el 65% de las patentes.2 La combinación de producción pública e iniciativa privada resulta de ese modo tremendamente eficaz. Por otro lado, la propiedad de la tierra es nominalmente estatal, pero se encuentra arrendada o cedido a campesinos y municipios, de manera que existe un cierto derecho de propiedad particular sobre el territorio.
¿Cómo va intervenir la reforma propuesta en la economía china?
  1. Incrementando la lucha contra la corrupción, lo que permite aumentar al mismo tiempo hasta un 30% la tasa de beneficios en las empresas estatales que se dedican al bienestar social.
  2. Modernización de los sectores monopólicos, introduciendo márgenes para un sector privatizado que permita la innovación.
  3. Redistribución de la riqueza desde la ciudad hacia el campo, otorgando a los campesinos la posibilidad de compra-venta de los derechos de propiedad de la tierra.
  4. Al mismo tiempo modifica la política de hijo único, flexibilizando la posibilidad de tener dos hijos, sin temor a que esa medida vaya a disparar el crecimiento de la población.
Parece una buena propuesta para reequilibrar la economía china, al menos en el papel. Veremos si el pueblo puede conseguirlo. La próxima década será decisiva para el desarrollo chino, y despejará las dudas acerca del objetivo fundamental de la humanidad moderna: alcanzar el socialismo superando la sociedad de clases como una fase transitoria y trágica de la historia humana.

Notas:

1 Tomo los datos del artículo de la página Zai China que publica la Universidad de Barcelona, http://www.zaichina.net/2013/11/19/las-diez-reformas-mas-importantes-de-xi-jinping/
2 Mientras que la mayor empresa estatal china, Sinotep, goza de un capital de 1.969 billones de remimbi, la mayor empresa privada, Huawey, dispone tan solo de 185 billones de remimbi, la décima parte, http://www.zaichina.net/2013/06/06/se-atrevera-el-nuevo-gobierno-chino-con-los-monopolios-estatales/

Fuente: Rebelion.org

sábado, 23 de noviembre de 2013

Se agrava la disputa territorial entre China y Japón

Las islas Senkaku (Diaoyu) - archivo
La cancillería de Japón censuró hoy en términos enérgicos la decisión china de incluir en un mapa de defensa antiaérea el espacio sobre las islas Senkaku (Diaoyu), objeto de un contencioso territorial entre Pekín y Tokio.

A partir de este sábado, el Ministerio de Defensa chino exigirá identificación y detalles de ruta a todas las aeronaves que entren en la zona disputada. En caso de negativa, China se reserva el derecho de aplicar medidas militares.

El jefe de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Junichi Ihara, ya expresó “seria protesta” de Tokio en una conversación telefónica con el ministro de la embajada china, Han Zhiqiang.

El diplomático japonés calificó la decisión china de “extremadamente peligrosa” y “capaz de provocar acontecimientos impredecibles”, según la agencia de noticias Kyodo.

Las relaciones entre China y Japón se agudizaron después del 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno nipón compró a un particular japonés tres de cinco islas del archipiélago Senkaku (Diaoyu) consideradas por Pekín como territorio chino.

Japón sostiene que desde 1895 ejerce la propiedad de estas islas, antes una tierra de nadie. Pekín considera que las islas formaron parte del imperio chino hace 600 años e incluso están indicadas como territorio chino en mapas nipones de 1783 y 1785.

Abundantes en recursos naturales, las islas Senkaku (Diaoyu) quedaron bajo control de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial y fueron traspasadas a Japón en 1972, junto con las islas Okinawa.

Fuente: RIA Novosti

viernes, 22 de noviembre de 2013

Siete países de la Unión Europea planean fabricar drones de combate a partir de 2020

nEUROn


Siete países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Grecia, y Polonia planean organizar a partir del año 2020 la fabricación conjunta de aviones in pilotos de combate, informó la prensa.

Esta semana, los ministros de Defensa de esos países firmaron en Bruselas una carta de intenciones que fue remitida a la Agencia Europea de Defensa en la que se pide a la institución  estudiar las posibilidades para la fabricación conjunta de drones de vuelo a alturas intermedias y tiempo prolongado de vuelo (Medium Altitude Long Endurance).

Esos drones serán utilizados para ataques aéreos y vigilar buques con emigrantes ilegales que crucen el mar Mediterráneo.

Cinco países de la UE, Francia, Italia, España, Grecia y Suecia en cooperación con Suiza ya trabajan en la creación del avión no tripulado europeo Neuron cuyos primeros vuelos de prueba se realizaron en diciembre de 2012.

Policía rusa echará mano de drones para vigilar a los delincuentes

 

RBC Daily
El Ministerio ruso del Interior adquirirá sistemas integrados por un minibús y drones para realizar tareas de vigilancia y patrullaje, informó hoy el diario RBC Daily.

El concurso público para elegir al proveedor del sistema se celebrará el 23 de diciembre próximo. Por el momento, el Interior está estudiando la propuesta de la empresa rusa Blaskor que ya había expuesto en varias ocasiones su sistema de vigilancia integrada por un Ford Transit y dos drones.

El sistema requerirá dos operarios. Los drones transmitirán en directo imágenes y videos a los agentes ocultados tras los cristales oscuros del minibús.

El Interior planea usar el equipo en misiones más diversas: desde vigilar a los criminales prófugos y autos robados hasta patrullar y controlar las concentraciones públicas.

Según Blaskor, el despliegue de los drones antes del lanzamiento llevará menos de cinco minutos. Su alcance supera los 5 kilómetros, la altura máxima de vuelo es de 3 kilómetros, y la autonomía en régimen de transmisión es de una hora.

Fuente: RIA Novosti

jueves, 21 de noviembre de 2013

Hoy se lanza al espacio Manolito, un nuevo nano satélite argentino
Por Marcelo Bellucci


El armado. El proyecto en plena producción. Hoy será lanzado desde una plataforma en Rusia./MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Los nano satélites constituyen el nuevo paradigma estelar que pretenden democratizar el espacio. Hoy la Argentina pondrá en órbita el segundo cubo en miniatura llamado “Manolito”, en homenaje al personaje de Quino. El lanzamiento será a las 4.30 hora local, desde una plataforma en Rusia.

La construcción estuvo a cargo de la empresa Satellogic y fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al INVAP. Está fabricado en un 80% con componentes nacionales, entre los que se cuentan sus paneles solares, desarrollados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la computadora de abordo. Su ensamblado demoró 6 meses y es de plataforma abierta.

“Nuestra intención es facilitar el acceso a la tecnología espacial, por norma, reservada a grandes agencias o empresas privadas, para que grupos de investigadores, universidades, estudiantes y hasta aficionados, puedan llevar su propio satélite al espacio”, explica Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic. Para tal fin, pone a disposición de los interesados, el código fuente (https://github.com/satellogic/canopus) de sus proyectos, para que cualquiera pueda replicar el diseño de Manolito y El Capitán Beto y remontarlo.

“Manolito es una evolución de El Capitán Beto. En el primero aprendimos a hacer un satélite y, en éste, el desafío fue reemplazar las partes que se podían fabricar acá. Mejoramos su sistema de comunicación, agregamos dos procesadores. Todo esto nos permite realizar nuevos experimentos. Sumamos una cámara de 20MP para lograr tomas de la Tierra y un GPS” cuenta Gerardo Richarte de Satellogic.

Estos nano satélites tendrán una órbita similar –Manolito estará un poco más abajo– que va de los 400 a los 700 kilómetros sobre la superficie del planeta. Dará una vuelta a la Tierra cada hora y media, a una velocidad de 27 mil km/h.

Desde la base rusa se lanzarán unos 30 satélites similares en tamaño y peso, con un intervalo de 2 segundos entre uno y otro. “Desde el despegue hasta que se desprende del cohete, se tardan unos 15 minutos. En ese momento recibimos la comunicación que todo salió bien. Recién cerca de las 10 horas vamos a saber si se encendió y si está funcionando con normalidad. Aunque para tener un diagnóstico completo sobre la salud del satélite se tarda una semana”, indica Richarte.

Sobre los costos de lanzamiento, Kargieman sostiene que el precio ronda los “60 mil dólares por kilo”. Manolito pesa 2 kg. Lo primero que suele fallar en estos aparatos es la batería. “Se abastece a través de los paneles solares pero cuando pasa por la sombra, o sea, cada hora y media, se descarga. Como ocurre con cualquier celular, al cabo de 6 u 8 meses de uso continuo se empieza a deteriorar, hasta que se apaga. Igual pueden pasar 17 años dando vueltas hasta que finalmente se desplome”, expone Kargieman.

“No se trata de una industria desconocida para la Argentina”, enfatizó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. “En un futuro no muy lejano, nuestro país tendrá vector propio para lanzar al espacio este tipo de satélites”, agregó el funcionario.

Con el acuerdo con INVAP para incubar estas ideas en su laboratorio de Bariloche, “Manolito” costó unos 70 mil dólares en componentes, 130 mil en lanzamiento y un presupuesto mayor para el desarrollo de ingeniería y de la plataforma.
 
Fuente: clarín.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Irán desvela su drone de combate capaz de volar 30 horas 

 

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Irán presentó hoy el más ambicioso de sus aviones teledirigidos desarrollados hasta la fecha, Fotros, capaz de volar ininterrumpidamente durante 30 horas a una distancia de hasta dos mil kilómetros.

El nuevo avión fue desvelado en Teherán, en una ceremonia a la que asistió el ministro de Defensa, general de brigada Husein Dehgan.

“Este drone estratégico tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede volar de 16 a 30 horas a una altura de hasta 25.000 pies (más de 8.000 metros)”, destacó el general, citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Fotros podrá realizar misiones de reconocimiento y vigilancia, en particular, protección de fronteras marítimas y terrestres, control de carreteras o monitoreo de oleoductos,  líneas de telecomunicaciones y zonas afectadas por desastres naturales.

Una vez equipado con misiles aire-superficie u otras armas, también será capaz de realizar operaciones de combate, agregó el ministro.

En agosto de 2010, Irán presentó su primer avión teledirigido de largo alcance diseñado por ingenieros locales, Karrar, capaz de cumplir misiones de combate a una distancia de hasta 1.000 km.

En septiembre de 2012 fue desvelado el modelo Shahed-129, destinado para realizar operaciones de reconocimiento y combate durante 24 horas.

El 28 de septiembre de 2013 se dio a conocer otro drone de combate iraní, Yasir, con alcance de hasta 200 km y máxima duración de vuelo de ocho horas.

Fuente: RIA Novosti

Los autos a hidrógeno, cada vez más cerca de la realidad

Hyundai comenzará a vender una camioneta deportiva Tucson alimentada por una celda de combustible de hidrógeno. Será el primer vehículo de su tipo dirigido al mercado masivo que se pone a la venta o arrendamiento en Estados Unidos.




Durante años, la broma en la industria automovilística era que faltaba una década para que saliera al mercado un automóvil producido en serie y que funcionara con celdas de hidrógeno.

Eso va a cambiar el año próximo, cuando Hyundai comience a vender una camioneta deportiva Tucson alimentada por una celda de combustible de hidrógeno. Será el primer vehículo de su tipo dirigido al mercado masivo que se pone a la venta o arrendamiento en Estados Unidos.

"Ya están listos para debutar", dijo la semana pasada John Krafcik, director de Hyundai para América del Norte. La compañía tiene previsto anunciar los detalles de la nueva Tucson el miércoles durante la Feria del Auto de Los Angeles.

A pesar de que la industria se centró en los vehículos eléctricos e híbridos, varios fabricantes como Hyundai, Honda y Toyota mantuvieron la investigación sobre las pilas de combustible de hidrógeno.

Ahora estos productores parecen haber vencido obstáculos como los costos altos, problemas de seguridad y la falta de estaciones de servicio. Estos vehículos podrían ayudar a las empresas a cumplir las normas de ahorro de combustible, que se espera que sean más estrictas en el futuro.

Los fabricantes han estado incursionando en los coches impulsados por hidrógeno desde los años 60. General Motors anunció una flota de prueba de modelos Equinox a hidrógeno a mediados de la década de 2000 y Honda arrendó unas dos decenas de modelos FCX Clarity por 600 dólares al mes a partir de 2005.

El entonces presidente George W. Bush asignó 1.200 millones de dólares a la investigación del hidrógeno como combustible y dijo en su discurso del Estado de la Unión de 2003: "El primer auto que sea conducido por un niño que ha nacido hoy podría usar hidrógeno y no contaminaría nada".

Sin embargo, ese programa fue desechado en gran parte por el gobierno de Barack Obama, que se centró más en los vehículos eléctricos.

Parece que Hyundai está haciendo realidad los sueños de Bush y de paso está superando a otras compañías del sector al apelar al mercado de masas con camionetas Tucson con motores eléctricos alimentados por una batería de células de hidrógeno.

Hyundai planea comenzar a vender los vehículos en el sur de California y posteriormente en otras áreas a medida que se construyen estaciones de servicio.

Fuente: AP y diariouno.com.ar

lunes, 18 de noviembre de 2013

Qatar le abrió la puerta a empresas mendocinas para proyectos de construcción

El gobernador Paco Pérez y su comitiva inauguraron esta semana con una buena nueva. Se anticipó la intención para firmar un Convenio de Hermandad. 

Por Ariel Robert
 

Paco Pérez en plena reunión.

Después de una lluvia infrecuente, Qatar amaneció con el cielo parcialmente nublado y un viento de mediana intensidad. La humedad acentúa la sensación de calor que el viento no alcanza a amortiguar.

Los diarios del lugar, tamaño sábana, impresión perfecta sobre papel ilustración, narran desde su principales títulos la apretada agenda que el Emir Tamim bin Hamad al Thani desarrolló el domingo. Visita de la primera autoridad del Congo. La compra de 50 aviones Boeing 777-9X por parte de Qatar Airways, y la calificación con que Amnesty International ha ponderado la apertura y gestiones a favor del desarrollo humano que lleva adelante el gobierno de este Emirato, razones que postergaron la visita en persona de la delegación provincial con el jefe de Estado. Reunión que definitivamente no se conretará en esta gira, el Emir viajó a Kuwait.

Tal como estaba previsto en la agenda, el lunes 18 arrancó la jornada visitando el Ministerio de Urbanismo y Planificación. Con la deferencia que caracteriza a la cultura árabe, fueron recibidos la Embajadora de Argentina en Qatar, Rossana Surballe, los ministros Marcelo Barg, Rolando Baldasso y el director de petróleo de la provincia Pedro Sánchez , comitiva encabezada por el Gobernador Francisco Paco Pérez.

El te “negro” ó convencional es la bebida que sustituye al café tradicional en estas reuniones. Una pequeña taza de vidrio transparente y un terrón de azúcar para cada uno. En este edificio marmolado, de arquitectura sobria y que denota más años que cualquiera de las construcciones circundantes, el Sheik Abduc Rahman bin Khalifa Al Tahani –primo del Emir- fue el anfitrión en esta primera actividad de este lunes.

Las paredes del despacho están decoradas por amplios cuadros soportando fotografías añejas. Una muestra el casco urbano de Doha, 50 años atrás. Difícil establecer una comparación con el paisaje urbano en la actualidad.

El gobernador y su comitiva inauguraron esta semana con una buena nueva. El ministro le entregó a Francisco Pérez, en manos, anticipándose, una carta de intención para firmar un Convenio de Hermandad. Aquél que infiera que estos son documentos vacíos, se equivoca.

Este joven funcionario explicó que el gobierno ha tomado una decisión que deberá impactar en el interés de Mendoza y en el ámbito privado. Se quitó la restricción que obraba, la que exigía que las empresas debían estar no sólo controladas sino además compuestas por una mayoría de capital accionario en manos del Estado Qatarí. Expresó con claridad que ahora, tanto pymes como medianas empresas, por ejemplo dedicadas a construcciones civiles, diseños y arquitectura, podrán presentar sus proyectos. Una oportunidad concreta.

Sheikh Abduc Rahman bin Khalifa Al Thani. Como es de complejo su pronunciación es de claro su proyecto y sus conceptos. Doha es una “ciudad en construcción”, con las incomodidades que esto trae aparejado. Pero tienen un Plan Maestro hasta 2030, lo están llevando a cabo con una velocidad que sorprende. Tanto que cuando empecé a escribir esta crónica, podía ver el sol, ya no, el piso que le acaban de agregar a la torre que está frente a mi, lo impide. El crecimiento siempre implica algún sacrificio. 
 
Fuente: diariouno.com.ar

domingo, 17 de noviembre de 2013

Espionaje británico vigila hoteles de diplomáticos
El servicio secreto británico espía el sistema de reservas de más de 350 hoteles de todo el mundo utilizados frecuentemente por diplomáticos.


El servicio secreto británico espía el sistema de reservas de más de 350 hoteles de todo el mundo utilizados frecuentemente por diplomáticos y delegaciones de gobierno, según documentos del informante estadounidense Edward Snowden a los que tuvo acceso la revista alemana "Der Spiegel".

El programa calificado como altamente confidencial y denominado "Royal Concierge" (Conserje real) permite a los analistas del servicio secreto GCHQ conocer el estado actual de las reservas hoteleras y de ese modo los planes de viaje de diplomáticos y delegaciones, explicó el semanario.

El sistema rastrea automáticamente las reservas para encontrar direcciones de E-Mail correspondientes a gobiernos. La información permite que las "divisiones técnicas" de la inteligencia británica actúen de antemano pinchando por ejemplo el teléfono de la habitación donde se alojará un huésped relevante o la computadora que usará.

Los resultados servirían también como base para el despliegue de espías, añadió "Der Spiegel", uno de los medios que viene publicando documentos filtrados por el ex miembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Snowden. El GCHQ "no desmintió ni confirmó" el informe, señaló la revista. 

Fuente: MDZ Online

Israel y Arabia Saudí estudian atacar Irán, según prensa

La central nuclear iraní de Bushehr

El servicio de inteligencia israelí Mossad y las autoridades saudíes están barajando la posibilidad de un ataque conjunto contra Irán si las negociaciones en torno al programa nuclear de la República Islámica no surten el efecto deseado, escribe hoy el dominical británico The Sunday Times.

Según el periódico, que cita fuentes diplomáticas, tanto Israel como Arabia Saudí no están satisfechos con las negociaciones sobre el “dossier” iraní.

Ambos consideran que un posible acuerdo entre Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no será lo suficientemente vinculante y permitirá al régimen de los ayatolás desarrollar armas nucleares.

Los temores compartidos hicieron que Tel Aviv y Riad estrecharan la cooperación. En particular, Arabia Saudí está dispuesta a ofrecer al país hebreo sus bases aéreas en el caso de una ofensiva contra Irán. Además, Riad quiere participar en el eventual ataque con drones, helicópteros de rescate y aviones de carga.

La nueva ronda de consultas entre Irán y el “sexteto” de mediadores está prevista para el 20 de noviembre en Ginebra. La anterior concluyó el 10 de noviembre sin que las partes alcanzaran un acuerdo. Aún así, los participantes en las negociaciones destacaron grandes avances en el entendimiento mutuo y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que falta solo plasmarlos en papel.

“Cuando se firme el acuerdo de Ginebra, la solución militar (al problema iraní) volverá a estar sobre la mesa. Arabia Saudí está furiosa y quiere prestar a Israel toda la ayuda que necesite”, afirmó la fuente de The Sunday Times.

Fuente: RIA Novosti

Rusia entrega a la India el portaviones Vikramaditya

Vikramaditya


Rusia entregó este sábado a la Armada de la India el portaviones modernizado Vikramaditya (antiguo portaviones ruso Almirante Gorshkov) en una ceremonia solemne en la ciudad norteña de Severodvinsk.

La ceremonia de entrega y de la izada del pabellón hindú en el buque se celebró en el mayor astillero ruso Sevmash.

El acta de entrega fue firmada por el subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, y el comandante del Vikramaditya, el comodoro Suraj Berry, en presencia del vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin y el ministro de Defensa hindú A. K. Antony.

El contrato de modernización del portaviones ruso Almirante Gorshkov, que recibió el nombre de Vikramaditya tras ser incorporado a la Armada india, fue suscrito en 2004 y se evaluó inicialmente en 750 millones de dólares.

Más tarde, el volumen de las obras fue revisado al alza y las fechas de entrega se retrasaron en más de una ocasión. También ascendió el importe definitivo que hoy se sitúa en 2.300 millones de dólares.

Según el plan previsto, el Vikramaditya abandonará las aguas territoriales rusas a finales de noviembre y llegará a la India entre finales de enero y principios de febrero de 2014.

Fuente: RIA Novosti

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Gobierno de Mendoza les pone fichas a los parques industriales

Con atractivos beneficios, esperan que las pymes locales se entusiasmen y se instalen en los centros comerciales. Habrá exención de impuestos, precios promocionales de terrenos, con quitas de hasta el 75%, y también subsidios.

Por Mariana Gil
Eje Norte. En Las Heras está en ejecución uno de los parques industriales. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.

Con exención de impuestos provinciales y tasas municipales, precios promocionales de los terrenos y, hasta en algunos casos, subsidios, el Gobierno impulsa el desarrollo de los 14 parques industriales de la provincia.
Son seis los que están en marcha, ocho se están gestando y la mayoría son de gestión pública municipal y provincial, aunque también existen algunos proyectos privados. Los valores de las parcelas arrancan desde los $70 por metro cuadrado.

Los argumentos más fuertes que mencionó Carlos Rojo, a cargo del área de Parques Industriales y Polos Tecnológicos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, que motivan la creación de los parques industriales son “que las empresas, al agruparse por rubros, favorecen el perfil productivo, son una plataforma visible para inversores, sirven para el ordenamiento territorial y resuelven el problema de localización de industrias en zonas residenciales o urbanas”.

También adelantó que desde el Ejecutivo están trabajando en un anteproyecto de ley para reglamentar y regular los parques industriales, para que las pymes locales tengan un espacio para su desarrollo.

En cuanto a la comercialización de los terrenos o parcelas, los valores dependen de cada municipio y el Gobierno sugiere precios promocionales.

De gestión provincial

En el Mendoza TIC Parque Tecnológico de gestión provincial, las pymes locales tienen la ventaja en la compra de terrenos de que pagan el 25% del valor mercado. Es decir, si cuesta $100 mil, tienen que desembolsar $25 mil. Las pequeñas y medianas empresas nacionales pagan el 50% del valor de mercado, y una internacional debe pagar el valor real y total, que es de $170 por metro cuadrado.

“Apostamos al desarrollo local y el Gobierno subsidia a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento para el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP)”, ejemplificó Rojo.

Los parques industriales son la mayoría de gestión municipal, salvo el Industrial Mendoza TIC, de gestión provincial, y el PASIP de Palmira, en San Martín, que es público y privado.

Por otra parte, el Parque Biotecnológico y de Energías Renovables se está desarrollando en una acción conjunta entre el Gobierno y la UNCuyo.

¿Qué es?

►Se trata de aquella extensión de terreno destinada al asentamiento de industrias cuyo espacio físico está definido de antemano. Cuenta con servicios comunes a todas las industrias y reglamento interno.
►4.500 empresas industriales. Con los beneficios anunciados se estima que a esa cantidad de emprendimientos se llegará en los 14 parques industriales mendocinos.
►25 mil pesos por un predio de $100 mil. Las pymes locales podrán comprar terrenos en el parque tecnológico al 25% del valor de mercado. Las nacionales pagarán el 50%.

En Mendoza
 
En marcha
 
1) PIMEN (Parque Industrial Minero Eje Norte).
2) PIP (Parque Industrial Provincial).
3) PIM (Parque Industrial Municipal Luján de Cuyo).
4) PIGA (Parque Industrial de General Alvear).
5) PISR (Parque Industrial San Rafael).
6) PIZCSC (Parque Industrial Zona Centro San Carlos).

En ejecución
 
1) Parque Biotecnológico y de Energías Renovables (UNCuyo con el Gobierno
de Mendoza).
2) Parque de Desarrollo Empresarial e Industrial Maipú.
3) PASIP (Parque de Servicios e Industria de Palmira), en San Martín.
4) Parque Industrial Santa Rosa.
5) PIMEN II (Ampliación de Ejecución del PIMEN).
6) Mendoza TIC Parque Tecnológico (En Godoy Cruz).
7) Parque Industrial Malargüe.
8) Parque Industrial Los Barriales (Junín).

Fuente: diariouno.com.ar

jueves, 14 de noviembre de 2013

Por qué Francia se hace la "estúpida" respecto a Irán

Asia Times Online

Traducido para Rebelión por Germán Leyens  


El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry ha dicho célebremente: EE.UU. “no es ciego” o “estúpido” en su esfuerzo por llegar a un acuerdo histórico respecto al programa nuclear iraní. [1] De modo que ahora que el mundo ha sido informado, debe haber estado, enigmáticamente, hablando sobre Francia. 

Las fracasadas negociaciones en Ginebra el fin de semana pasada sobre un acuerdo nuclear temporario por lo menos llevaban aparejado el mérito de revelar quién está realmente bloqueándolo: el eje del miedo y de la animosidad compuesto por los Likudniks en Israel, la Casa de Saud, y el gobierno de François Hollande en Francia. 

Torrentes de bytes ya han detallado cómo Israel secuestra rutinariamente la política exterior de EE.UU. Ahora tenemos otro ejemplo de cómo funciona “la cola que menea al perro”. El viernes pasado, el presidente Barack Obama llamó al primer ministro israelí Bibi Netanyahu para pedirle que no desbaratara Ginebra. Entonces, como era de esperar, Bibi tomó el teléfono y llamó sucesivamente al primer ministro británico David Cameron, al presidente ruso Vladimir Putin, a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Hollande y les pidió… que desbarataran Ginebra. 

Hollande fue el único que siguió las órdenes de marcha de Bibi. Y todo esto después que el propio Kerry había sido sermoneado por Bibi en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el viernes por la mañana.

Avancemos al colofón, temprano el domingo por la mañana. Por casualidad, Wendy Sherman, la principal negociadora estadounidense respecto al expediente nuclear iraní, adverada favorecedora de Israel y racista fronteriza, [2] voló desde Ginebra directamente a Israel para “reconfortar” debidamente a su verdadero líder, Bibi, de que no se llegaría a ningún acuerdo. 

No es ningún secreto que Bibi y los Likudniks también dirigen gran parte del Congreso. Fuera de sabotear Ginebra, Bibi también puede acumular otra victoria temporaria, ya que el Congreso de EE.UU. está a punto de imponer aún más sanciones a Irán al agregarlas a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional. 

Y llega Bandar Fabius 

En lo que se refiere a la conducta francesa, está condicionada por el formidable lobby israelí en París, como por el dinero de las petro-monarquías del Golfo. 

Ciertamente ayudó que, según The Times of Israel, el miembro del parlamento francés Meyer Habib –poseedor también de un pasaporte israelí, ex portavoz oficial del Likud en Francia, y cercano amigo de Bibi– haya llamado al ministro de Exteriores francés Laurent Fabius para decirle que Israel atacaría instalaciones nucleares iraníes si se llegaba al acuerdo propuesto. [3] 

Llamémoslo el efecto AIPAC. Habib es vicepresidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia, o CRIF – equivalente francés del Comité Estadounidense-Israel de Asuntos Públicos [AIPAC]. También sucede que el amanuense de los discursos del presidente Hollande es miembro del CRIF. 

Fabius, grandilocuente y tan escurridizo como un Roquefort maduro, invocó –qué iba a ser– “preocupaciones de seguridad de Israel” para desbaratar Ginebra. El presidente iraní Rohaní y el ministro de Exteriores Mohammed Javed Zarif siempre estuvieron extremadamente preocupados por la posibilidad de ser saboteados por su propia oposición interna, el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, de la línea dura. Por lo tanto su principal directiva era que no se filtraran detalles del acuerdo durante las negociaciones. 

Es exactamente lo que hizo Fabius. Incluso antes del aterrizaje de Kerry en Ginebra, Fabius informó a una estación de radio francesa que París no aceptaría un jeu des dupes (juego de ‘inocentones’). 

El papel de Fabius fue invaluablemente resumido por el proverbial diplomático occidental anónimo quien dijo a Reuters: “Los estadounidenses, la UE y los iraníes han estado trabajando intensivamente durante meses en esta propuesta, y esto no es otra cosa que un intento de Fabius de ganar relevancia tarde en las negociaciones”. [4] 

Terabytes de sesgo han estado afirmando que Washington y París están jugando al policía bueno-policía malo respecto al expediente iraní. No es así exactamente; es más bien el gallo galo dándose importancia una vez más. 

Hollande estaba entusiasmado ante la posibilidad de bombardear Damasco cuando Obama dio marcha atrás en el undécimo minuto en el ataque “limitado” del Pentágono; Hollande se quedó con la vista clavada en una botella de Moet rancio. Respecto a Siria y Líbano, París juega desvergonzadamente a una mezcla de abrazos y besos neocoloniales mientras comparte la cama con Israel y la Casa de Saud. 

¿Pero por qué, una vez más, perjudicarse a sí mismo? París ha perdido mucho dinero –para no hablar de puestos de trabajo franceses, a través de Peugeot– debido a la demencia de las sanciones contra Irán. 

Ah, pero siempre existe la seducción del jefe de inteligencia de Arabia Saudí Príncipe Bandar bin Sultan, alias Bandar Bush, y las petro-monarquías del Golfo. En pocas palabras: Bandar Fabius no hacía otra cosa que jugar al mensajero de la Casa de Saud. El premio: inmensos contratos militares –aviones, barcos de guerra, sistemas de misiles– y la posible construcción de plantas de energía nuclear en Arabia Saudí, un acuerdo similar al que el gigante energético francés Areva obtuvo el año pasado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). 

El fantasma de Montaigne debe estarse retorciendo; Francia ya no usa ironía. Irán no tiene derecho a tener sus propias plantas nucleares, pero Francia las construye y las opera para sus clientes wahabíes. 

El que Occidente siga las órdenes de Israel tiene sentido; después de todo Israel también puede ser interpretado como un portaaviones occidental en el corazón de Medio Oriente árabe. En cuanto a Francia siguiendo las órdenes de los wahabíes, basta con seguir el dinero – de la construcción y operación de plantas de desalinización de agua por Veolia en Arabia Saudí a deshacerse de todos esos cazas Rafale. 

Catar, ese paraíso de la esclavitud premiado por la FIFA con una Copa del Mundo, ya ha invertido más de 15.000 millones de dólares –y suma y sigue– en Francia, desde acciones en Veolia y en el coloso energético Total hasta la constructora Vinci, el gigante mediático Lagardere, y el pleno control de Paris Saint Germain, residencia del nuevo Rey de París, el ícono del fútbol Zlatan "Ibracadabra" Ibrahimovic. Para no mencionar que Catar ha comprado virtualmente cada centímetro cuadrado entre Madeleine y la Ópera en París. 

Hollande es un chiste. Esta semana está en la portada del semanario Courrier International (Título: “El arte de la caída”), y los medios pan-europeos lo califican de “incoherente”, “paralizado” e “incompetente” (y son los epítetos más piadosos). En la edición de fin de semana del periódico del establishment Le Figaro, lo demolieron debido a la última baja de la calificación crediticia de Francia por Standard & Poor's.

El Rey Sarko Primero –conocido como ex presidente Nicolas Sarkozy– debe estar radiante; Hollande es ahora el presidente más impopular en la historia de Francia. París sigue siendo maravilloso – pero sobre todo para hordas de turistas efímeros de mercados emergentes, no para hordas de parisinos desocupados.

¡Por lo tanto aparece Bandar Fabius al rescate! El dinero de las petro-monarquías del Golfo es la salvación. En principio, esta demostración de “independencia” debiera convertirse en miles de millones de euros en contratos e inversiones. También ayuda que el “incompetente” Hollande vaya en visita oficial a Israel en los próximos días. 

Ese giro a Persia 

Olvidemos la busca de detalles sobre las verdaderas razones para esta “demostración de independencia” en los medios dominantes, fuera de Alain Gresh en su blog en Le Monde Diplomatique. [5] 

Las explicaciones son absolutamente patéticas. Francia está “sola contra todos”; ha mostrado “responsabilidad”; ha “reafirmado su independencia”. Y por supuesto toda la culpa es de Kerry, quien supuestamente “llegó con un texto que nadie había visto antes”. Cada escribidor se ha apresurado a presentar al defensor de Israel Fabius como salvador. Y sin embargo, el Palacio del Elíseo ha subrayado que Fabius solo seguía las órdenes de Hollande – que, en principio, significaban renegociar los “puntos débiles” del acuerdo. Llamémoslo, esencialmente, al “incompetente” Hollande mostrando a Obama que tiene cojones. 

París ha recurrido al argumento de que los problemas con el acuerdo tienen que ver con el reactor de agua pesada de Teherán en Arak y su acopio de uranio medianamente enriquecido. Diplomáticos estadounidenses e iraquíes habían estado trabajando duro hacia un compromiso; Teherán seguiría construyendo el reactor durante el período de seis meses del acuerdo interino, pero las pruebas serían hechas con barras de combustible ficticias y agua normal. 

Kerry estuvo ocupado con esta propuesta, hasta que Fabius presentó su actuación magistral en una larga sesión que solo terminó tarde en la mañana del sábado. Eso condujo al ministro de Exteriores iraní Zarif a señalar, sardónicamente, que los P5+1 (EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia y China más Alemania) tenían que negociar primero entre ellos antes de hacerlo con Irán. 

El lío interno de los P5+1 podría comprometer seriamente la próxima vuelta de negociaciones durante la próxima semana en Ginebra. Sin embargo Kerry, si se dio cuenta, logró cambiar su narrativa a algo más adecuado al teatro de lo absurdo; ahora culpa a Irán por la falta de un acuerdo. [6] Es como si, después de leer los periódicos franceses, hubiera decidido expiar sus pecados. 

Se puede decir que Irán ha demostrado a toda la verdadera “comunidad internacional”, de carne y hueso, que quiere un acuerdo y que está dispuesto a negociar. Pero entonces existen las sanciones que deben ser aprobadas por el Congreso de EE.UU. – un sabotaje interno estadounidense de facto. Pero son sanciones a terceras partes – con las que otros países son “castigados” por EE.UU. por comerciar con Irán. Nadie las tomará en serio, comenzando por las potencias asiáticas, Turquía y Rusia. 

Por el momento, ningún acuerdo podría parecer mejor que un mal acuerdo. Podría tener lugar en la próxima reunión, en Ginebra el 22 de noviembre. Lo más probable es que se llegue a un acuerdo interino completo en unos pocos meses. El gobierno de EE.UU. quiere un acuerdo. Francia, a pesar de toda su pose, es irrelevante. 

Peor todavía. Francia está siendo “ciega” y “estúpida” –adaptando las palabras de Kerry– al alienar a compañías francesas, en el sector de la energía, la energía nuclear y la manufactura, de las fabulosas posibilidades abiertas por una relación normalizada entre Irán y Occidente. Si la banda de Hollande cree que será “salvada” por los wahabíes, debe estar tomando mezcal. 

Puede tardar años – y así será. Pero Washington encontrará inevitablemente algún tipo de arreglo con Irán. Las corporaciones estadounidenses lo quieren. Occidente hambriento de energía lo quiere. Incluso el complejo de híper-potencia de EE.UU. lo quiere – ya que le dará más libertad de acción en el Sudoeste de Asia y más allá. El eje de temor y animosidad de Israel, la Casa de Saud y Francia, podrá jugar a los saboteadores – pero no por mucho tiempo. “¿Giro hacia Asia?” No antes de un giro hacia Persia.

Notas:
1. Iran nuclear talks: US 'not stupid' - John Kerry, BBC News, 10 de noviembre de 2013.
2. The DNA of Iranians and Under Secretary Sherman, Counterpunch, 4 de nociembre de 2013.
3. Israel will attack Iran if you sign the deal, French MP told Fabius, Times of Israel, 10 de noviembre de 2013.
4. Iran nuclear deal unlikely as split emerges in Western camp: diplomats, Reuters, 9 de noviembre de 2013.
5. Haga clic aquí (en francés).
6. Iran balked at Geneva nuclear deal, says John Kerry, The Guardian, 11 de noviembre de 2013.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto pepeasia@yahoo.com

 
Fuente: Rebelion.org

Llamativa publicación de Mendoza en un diario británico

Un suplemento del Financial Times elogia a la provincia. Hay avisos del gobierno local, la Nación, YPF y Edemsa.

por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar 

 


Llamativa publicación de Mendoza en un diario británico
Los mendocinos se sorprendieron ayer cuando descubrieron los altos elogios que extendió a esta provincia el prestigioso diario económico Financial Times, que a lo largo de seis páginas, con ilustraciones de primer nivel y publicidades del Gobierno provincial, de la Nación y de diversas empresas locales, se esmeró en ponderar las virtudes de este "desierto enclavado al pie de los Andes", sin ahorrar loas para sus emprendedores, sobre todo vitivinícolas y energéticos, y hasta para el mismo gobernador Francisco Pérez.

El suplemento, llamado "Haciendo negocios en Mendoza", fue redactado por un equipo que encabezó John Paul Rathbone, editor para América Latina de FT, junto a la especialista en vinos Jancis Robinson y al corresponsal de ese diario en Argentina, Benedict Mander, entre otros y fue muy bien recibido por el Gobierno local, ya que semejante difusión de Mendoza "ayuda al turismo y a las inversiones".

"En la escena mundial, Argentina tal vez es conocida por tres cosas que comienzan con M: Lionel Messi, mismanagement (mal manejo económico) y el Malbec", comienza el suplemento, que da a Mendoza el valor de "cuarta M" y resalta su enorme potencial para las inversiones, asegurando que "cualquier millonario quiere tener al menos unas pocas hectáreas de Valle de Uco".

Pero llama la atención la exacerbación de elogios no sólo a Mendoza y sus características sino a las empresas de esta zona, varias de las cuales pautaron publicidad en el suplemento.

En el primer artículo, "Una región con barriles de potencial", FT destaca a emprendimientos como la metalúrgica Pescarmona, las bodegas Catena Zapata, O'Fournier (le dedica un artículo) y el grupo Peñaflor, presente con una publicidad de vinos Trapiche.

También pondera al Grupo Uno, "segunda más grande compañía mediática" del país, aduciendo además que cuenta con "grandes depósitos minerales y energéticos, a partir del uranio, potasio y cobre, el gas y el petróleo", en referencia a sus negocios, dos de los cuales, Edemsa y Andes Energía, también publicitaron.

Es cierto que enaltece a figuras como la del oftalmólogo Roberto Zaldívar, "uno de los líderes de la oftalmología mundial", aunque también pondera virtudes del suelo, refiriéndose a que Mendoza produce un quinto del petróleo argentino, según lo explicado por Miguel Galuccio, CEO de YPF, que al igual que la Nación, pactó una publicidad en ese suplemento.

La única crítica que aflora es la hecha por Benedict Mander, en su artículo "El potencial minero aún no se percibe", en el que cuestiona la falta de explotación minera por la existencia de una ley (la 7.722), "que protege a los agricultores". Contrapone la situación a lo que pasa en Chile, donde coexisten agricultura y minería.

Pero los elogios no cesan y hasta Pérez recibe el suyo: es calificado de "adicto al trabajo" y se asegura que "controla todo perfectamente desde un gigantesco plasma en su despacho: las finanzas de la provincia, las camas que hay en los hospitales y el estado de las escuelas".

Pérez fue en parte responsable de que el suplemento viera la luz. "El contacto se hizo en Nueva York, en junio cuando el Gobernador viajó por la Oficina de Atracción de Inversiones", relató el subsecretario de Comunicación del Gobierno, Pablo Bicego, quien informó que en esa oportunidad "se acercaron dos periodistas que ofrecieron a Pérez hacer la publicación".

Al tiempo que se hizo el contacto periodístico, también se hizo el comercial, confió Bicego, asegurando que "lo único que la Provincia pagó al FT fueron $ 200 mil por una publicidad de media página que cierra el suplemento".

En ese sentido, resaltó que los intereses del diario británico "siempre fueron periodísticos".

De todos modos llama la atención que en las seis páginas aparezcan publicidades del Gobierno provincial, de la Nación, de Trapiche, de YPF y también del grupo Vila-Manzano a través de Andes Energía y Edemsa, que tiene una deuda millonaria con Cammesa por la energía que distribuye.

Si bien no hubo una información oficial al respecto, trascendió que quienes pusieron el dinero fueron "accionistas de ambas firmas", por lo que la distribuidora de electricidad no habría pagado el aviso de sus arcas.
 
Fuente: Los Andes Online

Rombo recargado

Renault traerá a la Argentina el año próximo dos autos eléctricos: el Zoe ZE y la Kangoo ZE pensando en su futura comercialización.

por Luciano Salseduc - Especial para Estilo Autos
Rombo recargado
Renault está apostando al futuro de la industria automotriz con sus modelos de autos eléctricos.
Renault exhibió recientemente en Autoclásica y en Tecnópolis el Twizy, modelo que se comercializa en Europa y lleva cerca de once mil vendidos desde su lanzamiento a principios de 2012.

Según confirmaron directivos de la marca, en el corto y mediano plazo no se venderá en nuestro país por cuestiones de homologación y seguridad, pero el arribo de estas unidades demuestra hacia dónde apunta la política de la terminal sobre este tipo de vehículos.

El Twizy cuenta con un motor eléctrico de diecisiete caballos de fuerza y alcanza una velocidad máxima de ochenta kilómetros por hora.

Tiene dos baterías de iones de litio que consumen sesenta y tres watts/hora por kilómetro, lo que le brinda una autonomía de cien kilómetros. La batería se recarga al cien por ciento, solamente en tres horas, y se puede conectar directamente a cualquier enchufe ya que tiene un transformador interno.

La caja de cambios es automática y en el interior se destaca el tablero central, el cual brinda la información sobre la velocidad y la cantidad de carga de la batería. Otros datos para mencionar: la dirección es directa, las puertas se abren hacia arriba, las llantas son de trece pulgadas y pesa solamente cuatrocientos cincuenta kilos.

Estas características le dan una gran agilidad y una excelente capacidad de acción y reacción, sumado a la insonorización total del motor y la nula contaminación.

Pero este pequeño biplaza no está solo, ya que la familia ZE, siglas que significan “Cero emisiones”, está compuesta por la Kangoo Z.E., que ofrece 170 kilómetros de autonomía; el Fluence Z.E., con 185 kilómetros de carga, y el compacto ZOE, con una sorprendente capacidad de marcha que le permite recorrer 210 kilómetros antes de agotar su batería.

En Europa, la alianza Renault-Nissan comercializó recientemente su vehículo ZE número cien mil. Renault vendió cerca de treinta mil eléctricos desde finales de 2011 tras el lanzamiento de su primer modelo de estas características, el Kangoo Z.E., elegido como Vehículo Utilitario internacional de 2012.

La marca del Rombo es ahora la número uno del mercado europeo de vehículos eléctricos, con sesenta y uno por ciento de participación, siendo Francia, Alemania e Italia los tres primeros países en ventas.

Dos de estos exponentes los tendremos próximamente en Argentina

El año que viene arribarán a nuestro país los Kangoo ZE y Zoe ZE para realizar pruebas piloto con distintas empresas y municipios interesados en contar con una flota de autos de estas características, y también con la firme idea de comenzar luego su comercialización en serie.

Esto no será tarea sencilla, y precisamente Gustavo Fosco, director de Comunicaciones de Renault Argentina, afirmó al respecto: “Hay que trabajar en profundidad, realizar las gestiones correspondientes con el Gobierno, pensar y analizar las estaciones de recarga y demás. Es un trabajo difícil pero estamos dispuestos a hacerlo”.

La noticia brindada por la marca francesa es sin dudas muy positiva. Se deberá trabajar arduamente junto con las autoridades correspondientes y con las empresas de electricidad para su implementación; pensar en la regulación y también concientización sobre su uso pero teniendo en cuenta la política global sobre autos híbridos y eléctricos.

Analizando el mercado y las últimas tendencias mostradas en los salones internacionales, se puede pensar firmemente que éste es el futuro de la industria y parece que no está tan lejos.

Fuente: Los Andes Online

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mercedes-Benz fabricará la Vito en Argentina
Este modelo será producido en el complejo Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino a partir de 2015. De esta manera, confirma la producción de vehículos utilitarios en el país.
 
 
Mercedes-Benz Vito


Mercedes-Benz ya planifica lo que vendrá para los próximos años y ha decidido que la planta del país situada en la provincia de Buenos Aires sea la encargada de elaborar la nueva Vito a partir de junio de 2015.

Hace poco más de un mes te contabamos en “Otra premium se instalará en Brasil” que la marca alemana iba a construir una fábrica en Brasil con una inversión inicial de 170 millones de euros para comenzar a producir en 2016 las próximas generaciones del Clase C y el GLA para todo el MERCOSUR. En esta misma propuesta entra la elaboración de la Mercedes-Benz Vito en Argentina, afianzando a este país como productor de vehículos comerciales.

Este modelo, que será presentado mundialmente en el Salón de Vehículos Comerciales (IAA) en Hannover, Alemania, en Septiembre-Octubre de 2014, tomó un nombre en el mercado mundial gracias a sus cualidades de vehículo multiuso.

Volviendo al país, en el complejo Juan Manuel Fangio actualmente son elaborados el camión Atron 1624, Atron 1634, Atron 1720, y los chasis de bus OF1418 y OH1618, sin dejar de lado a la exitosa Sprinter.

Fuente: Infobae.com

Los asteroides dejarán de ser un peligro para la Tierra
por Armando Pérez

Los asteroides dejarán de ser un peligro para la Tierra


El descubrimiento de nuevos peligrosos asteroides ha puesto en guardia a Rusia, que ha anunciado un programa para defender la Tierra de amenazas provenientes del espacio.

El observatorio automático MASTER-II, ubicado en el polígono astrofísico de la Universidad de Irkutsk, en el valle Tunkinsk, en la república rusa de Buriatia, anunció recientemente el descubrimiento de un nuevo asteroide, de 125 metros, que amenaza chocar con la Tierra en cuatro ocasiones y que en el año 2065, pasará a apenas 7.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Confirmado por astrónomos de EEUU, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Chile, este asteroide fue identificado con el índice 2013 UG1 y la distancia mínima entre su órbita y la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas, criterio que lo incluye en el categoría de asteroide potencialmente peligroso (PHA).

Según la página web sobre asteroides de la NASA, el 2013 UG1 podrá chocar contra la Tierra en cuatro ocasiones y en 2065 pasará a una distancia de apenas 7.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo que potencialmente le convierte en el cuerpo celeste más cercano a la Tierra en los próximos años.

El nuevo descubrimiento arrojó más leña al fuego a la polémica desatada en las redes sociales y la prensa rusa de que la Tierra no desaparecerá  a consecuencia de una guerra nuclear sino por un impacto apocalíptico contra un cuerpo celeste proveniente de zonas lejanas del Universo.

Mayor aún…

La espiral de histeria entre blogueros e internautas rusos ya caliente hace dos semanas, se puso al rojo tras la noticia de que aumentó el riesgo de que el asteroide 2013 TV135, de 410 metros, chocará contra la Tierra en el año 2032, con una probabilidad matemática de 1:9.090 según la NASA.

Inicialmente, el riesgo de choque del 2013 TV135 era de 1:63.000, y tras observaciones posteriores, el riesgo fue corregido al alza hasta 1:14.000.

Actualmente, trascurridas 220 observaciones desde el pasado 8 de octubre, los expertos establecieron que la probabilidad de choque es de 1:9.090.

Identificado como 2013 TV135, el asteroide fue descubierto a comienzos de octubre por científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea (Ucrania), durante una sesión de fotografía, y posteriormente, dos observatorios rusos y astrónomos de Italia, Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.

De 410 metros, el cuerpo celeste fue catalogado como asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) debido a que la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivale a 0,012 unidades astronómicas UA (1,7 millones de kilómetros), o sea, menos que las 0,05 UA establecidas para esta clasificación.

De acuerdo a las mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide podría chocar con la Tierra, lo cual lo eleva a la clase 1 de la escala de Torino de amenaza de asteroides.

Esta calificación es la más baja de la escala e indica que el peligro es mínimo, aunque, aun así, el riesgo no equivale a cero y podría tener graves efectos para la zona de eventual impacto, pues las consecuencias de la colisión sería equiparable al estallido de 2.500 megatoneladas de dinamita.

Uno de los descubridores del asteroide, el astrónomo Timur Kriachkó, dijo a RIA Novosti que el riesgo de impacto del asteroide podrá ser evaluado con mayor exactitud en 2028, e incluso se podrá indicar la zona de la Tierra que se vería afectada en caso de choque.

Kriachkó explicó que en 2028 las condiciones de observación del 2013 TV135 serán óptimas y los científicos podrán precisar los parámetros de la órbita y, en consecuencia, la trayectoria del asteroide.

Del mismo modo el seguimiento de cuerpos celestes peligrosos permitieron a expertos de la NASA excluir el choque con la Tierra del asteroide Apofis, que durante mucho tiempo fue considerado como una de las amenazas más graves para nuestro planeta, calificación 4 en la escala de Torino.

Roscosmos rompe el silencio

Tras la explosión del bólido de Cheliabinsk, que causó centenares de heridos, decenas de miles de cristales rotos y otros daños, las autoridades rusas rompieron el silencio y el pasado 20 de octubre el director de la Agencia Espacial rusa Roscomos, Oleg Ostapenko, anunció que su organización y la Academia de Ciencias de Rusia (RAN) han puesto en marcha un proyecto federal para la defensa contra asteroides.

“Nosotros y la Academia de Ciencias ya comenzamos los trabajos”, dijo Ostapenko a la prensa, al responder sobre los plantes del Gobierno de cara a la amenaza de asteroides.

Fuente: RIA Novosti