domingo, 12 de julio de 2015

Bolivia ingresará como miembro pleno al Mercosur antes de fin de año 
Por Francisco Martirena Auber



El ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) será impulsado en la Cumbre del Mercosur, el 16 y 17 de julio en Brasilia, pero quedará ratificado antes de fin de año con la votación parlamentaria de Brasil y Paraguay, únicos países que no lo han avalado todavía.

La presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y todo su gabinete, será el dato largamente más destacado de la reunión que, como adelantó BAE Negocios, se realizará la próxima semana en la capital brasileña, con la participación de la presidenta Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fuentes diplomáticas de Brasil señalaron a este diario que “Bolivia será miembro pleno este año, luego de que los Congresos de nuestro país y el Paraguay ratifiquen su incorporación en el segundo semestre”. Cabe reseñar que en el caso de la Argentina, Uruguay y Venezuela, ya se ha sancionado en el Poder Legislativo la aceptación de Bolivia, como sexto miembro.

En la Cumbre de Brasilia, Brasil cederá al Paraguay la presidencia pro témpore del bloque hasta diciembre, por lo cual se espera un fuerte discurso del presidente Horacio Cartés que “agradecerá la confianza en Paraguay para ejercer el liderazgo formal, luego del período en el que estuvo suspendido del Mercosur”.

Cartes también tiene previsto visitar Bolivia el próximo 15 de agosto, para comenzar a delinear parte de la agenda como integrante del bloque comercial. La Cumbre de Brasilia establecerá un plan de acción para el Mercosur y también temas como los regímenes especiales y las zonas francas dentro del bloque.

Asimismo, habrá debate sobre los pasos que se vienen dando en procura de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), cuyos representantes deben definir las listas de productos a intercambiar en noviembre.

Un reciente encuentro entre representantes del Mercosur y la UE, en la cumbre de la CELAC que se celebró en Bruselas, fijó la presentación de esas listas para el penúltimo mes del año. En la agenda de temas, precisamente, figurará la definición de cómo sería una flexibilización del Mercosur, para poder firmar acuerdos bilaterales con terceros países. Estados Unidos y la Unión Europea conforman ese horizonte, además de China y Rusia y la vía podría ser la modificación de la resolución 32.
Fuente:  diariobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario