lunes, 31 de agosto de 2015

Agencia Espacial Europea confirma dos misiones con Rusia en 2016 y 2018
La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que planea el lanzamiento de dos misiones en el marco del proyecto ExoMars con Rusia en 2016 y 2018, informó a los periodistas el jefe del ente, Johann-Dietrich Worner.




"Hemos acordado con la agencia rusa Roscosmos que el lanzamiento de la primera misión del proyecto ExoMars tenga lugar en 2016 desde el cosmódromo Kourou de la Guayana francesa", dijo y agregó que la segunda misión partirá "en 2018 desde el cosmódromo Baikonur".

Anteriormente, el jefe de la ESA indicó que a pesar de los problemas en las relaciones entre Rusia y Ucrania, la cooperación espacial con Moscú en el proyecto de la Estación Espacial Internacional y el ExoMars continuará.

El objetivo fundamental de la misión europeo-rusa ExoMars es investigar el medioambiente de Marte para determinar si el planeta albergó vida en el pasado, así como ensayar nuevas tecnologías de cara a las futuras misiones tripuladas.

El lanzamiento de una sonda orbital TGO (Trace Gas Orbiter) con la ayuda del cohete portador ruso Protón y el desembarco en la superficie del módulo de aterrizaje EDM (ExoMars Entry, Descent and Landing Demonstrator Module) están previstos para 2016 y el lanzamiento de una plataforma de embarque con un vehículo explorador está programado para 2018. 


Fuente: mundo.sputniknews.com
Fabrican robótica submarina para YPF
En un convenio que destaca la calidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería desarrollará un submarino autónomo para la empresa estatal YPF. El acuerdo, de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza universitaria pública, sitúa a la unidad universitaria y a la ciudad de Olavarría como uno de los pocos centros con la capacidad de desarrollar tecnología de exploración acuática. 




La Facultad tiene importantes antecedentes en el campo de la robótica a través del núcleo INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y especialmente en el ámbito submarino a partir del diseño del ICTIOBOT, el robot acuático autónomo que servirá de prototipo para la nueva creación (galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica). Este grupo de investigación ahora llegará más lejos tras ser seleccionado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el CONICET, como unidad ejecutora de un nuevo vehículo, de uso exclusivo de la empresa y capaz de sumergirse hasta 1000 metros.

El decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, habló sobre este importante avance, junto al director del INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega. “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, destacó Spina, y agregó: “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”.

Tecnología de punta, con mano de obra nacional

Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. “La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, sostuvo Acosta.

Puntualmente, el acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. A su vez, desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un desarrollo integral que complementará las diversas ramas de la ingeniería.

Se estima que las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Para diseñar el vehículo, el núcleo de investigación de la FIO, deberá integrar la tecnología desarrollada en robótica, autonomía y hasta de almacenamiento de energía con baterías de litio y descarga, aplicada en los proyectos Pampa Solar. Al respecto el ingeniero Marcelo Spina resaltó: “En este punto vemos cuanto se evolucionó. Este proyecto será un desafío mayor, desde las solicitaciones mecánicas a tanta profundidad, hasta el punto de vista del ambiente marino”. Finalmente, el decano de la institución académica reconoció “las gestiones para llegar a la firma del contrato. La Universidad tiene un área de vinculación tecnológica altamente desarrollada con Fernando Horigian a la cabeza y el propio rector Roberto Tassara. Tal como hoy está demostrando, la UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó.

Transferencia y ciencia aplicada

El arduo trabajo tiene su recompensa, y para un científico, esa recompensa tiene que ver con percibir los resultados de sus desarrollos plasmados en una realidad concreta. En este caso, no sólo serán docentes investigadores de la FIO quienes contribuirán a alcanzar la meta, sino que además participarán del proyecto becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado de las diversas carreras de ingeniería.

“Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener tipo de proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto De la Vega.

A nivel mundial, las aplicaciones de la robótica submarina son muchas y de lo más diversas, pero el vehículo que desarrollará Ingeniería está pensado para la exploración de la plataforma submarina argentina. El doctor en Informática, Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó.

Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó. “Nosotros en el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta. En este sentido, el núcleo afrontará el desafío de abandonar la escala laboratorio y desarrollar un producto de características industriales.

“Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista.


Fuente: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Nace el Califato Yemení, nueva organización terrorista al estilo del Estado Islámico
Arabia Saudita y sus aliados han traído a Yemen un indescriptible desastre humanitario, despejando el camino para la creación de otro 'estado islámico', el primer paso para lo cual es la captura de Adén, la principal ciudad del sur del país.





Por primera vez en su historia Al Qaeda ha capturado una gran ciudad que en el pasado fue la capital de un estado. Adén es el puerto más grande de Yemen y la antigua capital del sur del país. Ahora está patrullada por grupos islamistas que ondean la bandera negra del islam radical, recuerda un artículo analítico del portal ucraniano Novoye Vremia.

El analista político yemení Abdulqader Ba Ras declaró a Reuters: "Todos estos hombres armados de todo el mundo es una cosa que Adén nunca ha visto antes... El miedo se está extendiendo de manera que pronto desembocará en caos y en otras guerras en el futuro".

Las fuerzas terrestres de Emiratos Árabes Unidos que invadieron el país a principios de agosto también están ausentes, ya que han ido mucho más al norte. Nadie arregla las ruinas dejadas en Adén después de los ataques aéreos de Arabia Saudita y los combates anteriores, puesto que los servicios urbanos no están funcionando. El único poder son los militantes de Al-Qaeda, muy poco expertos en la gestión del alcantarillado y el suministro de agua. 

La captura de una gran ciudad por parte de una agrupación terrorista habría sacudido años atrás la opinión pública internacional. Sin embargo, ahora el evento pasó sin pena ni gloria, ya que contradice la interpretación 'clásica' de medios occidentales del acontecer actual de Yemen, según la cual los saudíes y 'emiratíes' son 'chicos buenos' que, a petición del gobierno legítimo, están liberando el país de los 'malos', los insurgentes hutíes apoyados por Irán.

Dicho sea en otras palabras, los 'libertadores' han llevado a Adén a una agrupación terrorista de las más peligrosas. Por la misma razón, pocas personas conocen lo que está pasando ahí fuera en el ámbito humanitario. Los 'esfuerzos' de los militares saudíes y de los Emiratos Árabes han puesto a Yemen al borde de una catástrofe humanitaria de proporciones monstruosas.

El país desértico, de 25 millones de personas, incluso en tiempo de paz depende casi totalmente de las importaciones de alimentos, pero las tropas saudíes lo han bloqueado por tierra, mar y aire. El suministro de alimentos comercial ha cesado. La ayuda humanitaria viene con gran dificultad, debido a la oposición de Riad. Como resultado, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha suspendido su trabajo en Yemen.

El comentario de 'Novoye Vremia' destaca que la situación en el sur de Yemen prácticamente es una réplica exacta de la situación en Irak cuando la invadieron. "Poco después, allí surgió y se fortaleció rápidamente el Estado Islámico, que se ha convertido hoy en día en un tremendo dolor de cabeza para el mundo entero". Tal como en Irak, en donde el califato también "surgió tras la captura de Mosul por los islamistas, una ciudad comparable con Adén en tamaño e importancia".

El resultado es el siguiente: al norte de Arabia Saudita ya está actuando y amenazando a todos sus vecinos un califato terrorista. Ahora, los esfuerzos de la Fuerza Aérea Saudita, con el apoyo total de EE.UU. y Reino Unido, conllevan el rápido surgimiento del otro califato, esta vez al sur de Arabia Saudita. La única diferencia del llamado Estado lslámico es que está dirigido por Al Qaeda. 



Fuente:  actualidad.rt.com

domingo, 30 de agosto de 2015

Una furgoneta Volkswagen de 1966 impulsada por energía solar
Daniel Theobald, director de tecnología en la empresa TI Vecna Technologies, ha convertido una Volkswagen Westfalia Camper de 1966 en un vehículo eléctrico completamente impulsado con energía solar. El panel solar está atornillado a la parte superior de la furgoneta Volkswagen. 




La furgoneta solar se puede ver por las calles de Cambridge, Massachusetts, donde está haciendo pruebas.


Los informes dicen que produce suficiente electricidad para que la furgoneta nunca deba conectarse a una estación de carga de coches eléctricos.

Sería genial ver a Volkswagen sacar al mercado una versión de esta furgoneta hippie como un vehículo eléctrico alimentado solo por energía solar, ¿no? Pues bien, su fabricación cesó en 2003, pero la marca está pensando en empezar a producir la furgoneta de nuevo pero con motor eléctrico.

Aunque ya tenemos en el mercado vehículos con placas solares en su techo, ¿no has visto ninguno? Pues este Ford C-MAX híbrido las lleva incorporadas de fábrica.

La furgoneta de Daniel se puede ver por las calles de Cambridge, Massachusetts, donde está haciendo pruebas.

La compañía ha mostrado múltiples diseños, y un miembro del consejo de administración, Heinz-Jakob Neusser, dijo a principios de este año que los ingenieros estaban trabajando en una sucesora de la Volkswagen Westfalia Camper pero totalmente eléctrica. 


Fuente:  energiaestrategica.com
Las aeronaves de carga más colosales jamás construidas
por Carlos Zahumenszky




No siempre comparten pista con los aviones de pasajeros, pero si uno de ellos aterriza en vuestro aeropuerto, os aseguramos que os daríais cuenta. Son las aeronaves especiales de carga, una familia llena de colosos y tan interesante o más que los aviones comerciales o los estilizados cazas. Debajo, un viaje en imágenes por algunas de las aeronaves de transporte más inusuales del mundo.


USS Macon (ZRS-5), EE.UU. 1933

El Macon y su hermano gemelo, el USS Akron, se cuentan entre los objetos voladores más grandes de la historia. Ambos prototipos eran auténticos portaaviones voladores con rampas para cazas biplanos. 

Foto: U.S. Naval Historical Center

Martin JRM Mars, EE.UU. 1942

Solo se construyeron siete unidades de este hidroavión de carga, el más grande de la marina estadounidense hasta 1947. Pese a su retirada en 1956, dos unidades siguen operando como hidroaviones antiincendios en la Columbia británica. 

Foto: Naval Air Station Jacksonville/Wikimedia Commons

Messerschmitt Me 323 Gigant, Alemania. 1942

Tiene el récord de ser el avión de transporte de tropas más grande de la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron 213 unidades. 


Foto: Wikipedia, bajo licencia Creative Commons, y San Diego Air & Space Museum


Hughes H-4 Hercules, EE.UU. 1947

Conocido también como Spruce Goose (ganso de abeto, en español) es el mayor hidroavión de la historia, y el de mayor envergadura. Lo construyó una de las empresas del magnate Howard Hughes, y era capaz de levantar 180.000 kilos. Solo se construyó uno. 

Foto: San Diego Air & Space Museum

Mil Mi-6, Unión Soviética. 1957

Cuando apareció, el Mil Mi-6 era el helicóptero más grande y rápido (300 kilómetros por hora) del mundo. su capacidad de carga es de 12.000 kilos 

Fotos: Repülés, 1966. július / Utak és járművek, Magyar-Szovjet Baráti Társaság, 1975

Antonov An-12, Unión Soviética. 1957

Se han construido más de 900 unidades civiles y militares de este transporte pesado mixto de hasta 20.000 kilos. Su capacidad para despegar y aterrizar en pistas sin asfaltar lo ha hecho muy popular en países en vías de desarrollo. 

Foto: Björn Strey

Canadair CL-44, Canadá. 1959

Retirado en 1970, este transporte con turbohélices era capaz de llevar casi 30.000 kilos. Además tenía un diseño innovador que permitía abrir todo el fuselaje de cola para la carga y descarga. 

Foto: Repülés, 1964. február

Armstrong Whitworth AW.660 Argosy, Reino Unido. 1959

Este transporte de carga y personal exhibía también una línea muy particular, con el fuselaje mucho más grueso en la parte frontal. Cargaba hasta 13.000 kilos y se le conocía como "The Whistling Wheelbarrow" (la carretilla silbadora). 

Foto: Flieger-Jahrbuch, 1965. Transpress Veb Verlag Für Verkehrswesen Berlin, 1964.

Mil Mi-10, Unión Soviética. 1960

El diseño del Mil Mi-6 evolucionó hasta esta auténtica grúa voladora, el Mil Mi-10, que solo era capaz de llevar 3.000 kilos en su interior, pero hasta 15.000 en su plataforma. 

Foto: Utak és járművek, Magyar-Szovjet Baráti Társaság, 1975

Aero Spacelines B-377PG Pregnant Guppy, EE.UU. 1962

Apodado "Pregnant Guppy" o "Super Guppy", este carguero volador fue diseñado para llevar piezas especialmente grandes del programa Apolo, concretamente los motores de los Cohetes Saturno 5. A día de hoy se siguen utilizando algunas de sus versiones. 


Fotos: NASA y Wikipedia, bajo licencia Creative Commons

Sikorsky CH-54 Tarhe, EE.UU. 1962

Capaz de levantar casi 10.000 kilos, esta grúa voladora sirvió muy satisfactoriamente como transporte pesado en la Guerra de Vietnam. 


Foto: U.S. Defense Imagery/Wikimedia Commons

Antonov An-22, Unión Soviética. 1965

Es el avión de hélice turbopropulsado más grande del mundo y el más grande de la época hasta la aparición del C-5 Galaxy estadounidense. Cargaba 80.000 kilos. 


Foto: Repülés, 1965. augusztus

Mil V-12, Unión Soviética. 1968

A medio camino entre avión, helicóptero y autogiro, está considerado el helicóptero más grande que ha volado jamás. Solo se construyeron dos unidades y su diseño se desechó por ser demasiado difícil de pilotar. Cargaba 40.000 kilos. 

Foto: Utak és járművek, Magyar-Szovjet Baráti Társaság, 1975

Lockheed C-5 Galaxy, EE.UU. 1968

Dotado de un inusual sistema de carga desde la parte delantera, el C-5 es de uso exclusivo del ejército estadounidense y sigue en activo. Es capaz de llevar hasta 122.000 kilos. 



Fotos: Senior Airman Perry Aston/U.S. Air Force, Wikipedia, bajo licencia Creative Commons, y Repülés, August 1969.

Ilyushin Il-76, Unión Soviética. 1971

Es la respuesta soviética al C-5. Este carguero estratégico multipropósito sirve de avión nodriza para repostaje en vuelo, avión antiincendios, y simulador de baja gravedad para cosmonautas. 

Foto: Alexander Zemlianichenko/AP

A-90 Orlyonok, Unión Soviética. 1972

El A-90 es un ekranoplano o avión de efecto suelo que vuela a baja altura sobre la superficie del mar. Este en concreto era capaz de llevar 28.000 kilos. El programa de ekranoplanos se suspendió por falta de fondos. 

Foto: Ivan Sekretarev/AP

Mil Mi-26, Unión Soviética. 1977

El Mi-26 es el helicóptero en producción más grande y potente del mundo. Lo utilizan distintos países y es capaz de llevar hasta 24.000 kilos. 

Foto: AP/Dmitry Lovetsky /AP

Boeing 747-100 Shuttle Carrier Aircraft, EE.UU. 1977

Se trata de una versión modificada del 747 convencional especialmente diseñada para llevar a cuestas transbordadores espaciales. 

Foto: German postcard, 1983.

Myasishchev VM-T Atlant, Unión Soviética. 1981

El programa espacial soviético utilizaba este carguero para transportar sus transbordadores y las grandes piezas del programa Burán. 

Foto: buran.ru

Antonov An-124 Ruslan, Unión Soviética. 1982

Está considerado el avión de uso militar más grande, incluso por encima del C-5 estadounidense. Es capaz de llevar 150.000 kilos de carga. 


Fotos: Wikipedia, bajo licencia Creative Commons, y Bombardier Transportation/Getty Images

Antonov An-225 Mriya, Unión Soviética. 1988

Aparte de cargar transbordadores espaciales, este es el avión de carga más grande y pesado del mundo. Él solo es capaz de levantar 253.820 kilos. 


Foto: Michel Lipchitz/AP

Boeing C-17 Globemaster III, EE.UU. 1991

El Globemaster es conocido por ser el avión que transporta la limusina presidencial, así como otras cargas de alta seguridad. 

Foto: Staff Sgt. Jonathan Snyder/U.S. Air Force

Antonov An-70, Ucrania. 1994

Aunque no tan grande como sus predecesores, el An-70 es el primero de su tamaño en ser impulsado por motores de tipo Propfan


Foto: Efrem Lukatsky/AP

Airbus Beluga, Unión Europea. 1994

Desarrollado por Francia, Alemania, Francia, Inglaterra y España, el Beluga es un Airbus A300 modificado para llevar piezas de gran tamaño y hasta 47.000 kilos. 

Fotos: Wikipedia, bajo licencia Creative Commons, y Christopher Furlong/Getty Images

Boeing 747 Large Cargo Freighter (LCF) or Dreamlifter, EE.UU. 2006

Boeing desarrolló este avión para uso interno, concretamente para mover piezas de gran tamaño de los 787 entre distintas plantas de producción. Suele despegar y aterrizar desde el aeropuerto de Jabara, en Kansas. 

Foto: Brett Deering/Getty Images

Boeing 747-8F, EE.UU. 2010

Capaz de llevar 140.000 kilos, es el segundo avión de carga más grande por debajo del Antonov An-225 Mriya. 



Fuente:  es.gizmodo.com
Encierro de un año para simular la vida en Marte pone a prueba la convivencia humana
Un equipo de reclutas de la Agencia Aeroespacial de EE.UU., NASA, inició un período de convivencia dentro de un domo cerca de un desértico volcán, en Hawái, para simular lo que sería vivir en Marte.


Cualquiera que salga del domo tendrá que vestir un traje espacial, como si estuviera en Marte. AP

Los seis reclutas entraron y se encerraron dentro del domo a las 15:00 horas locales del viernes.

El experimento de aislamiento, que durará un año, será el más extenso de este tipo.

Los expertos estiman que una misión tripulada al planeta rojo tomaría entre uno y tres años.

No habrá lugar para la privacidad dentro del domo. AFP

El equipo de seis personas vivirá en condiciones estrechas dentro del domo, sin aire fresco, ni comida fresca ni privacidad.

Si desean salir del domo, que mide apenas 11 metros en diámetro por 6 metros de alto, tendrán que hacerlo en un traje espacial.

El equipo de la NASA comprende hombres y mujeres de Francia, Alemania y Estados Unidos con diferentes profesiones: biología espacial, física, estudios de suelo, aviación, arquitectura y periodismo.

Cada uno tendrá una pequeña camilla y un escritorio dentro de sus habitaciones.

La árida región volcánica de Hawái simula la superficie de Marte. AFP

Los participantes son (de izq. a der.) Sophie Milam, Joceyln Dunn, Zak Wilson, Allen Mirkadyrov, la comandante Martha Lenio y Neil Scheibelhut.  AFP

Las provisiones alimenticias incluyen queso en polvo y atún enlatado.

Las misiones a la Estación Espacial Internacional duran seis meses. Hasta ahora, la agencia espacial estadounidense ha realizado experimentos de aislamiento de cuatro y ocho meses.

En noviembre de 2011 concluyó en Rusia un experimento similar de aislamiento de 18 meses.

El proyecto Mars500 encerró a seis hombres en un simulador en un laboratorio en un suburbio de Moscú y les permitió tener muy poco contacto con el mundo exterior.

Mientras que otras pruebas se concentran en los desafíos técnicos y científicos de un prolongado viaje espacial, los experimentos de aislamiento abordan el elemento humano de la exploración y los problemas que pueden surgir de la vida comunal en un lugar estrecho.

"Creo que una de las lecciones es que realmente no se pueden evitar los conflictos entre personas. Eso va a suceder durante prolongadas misiones, aun con los mejores individuos”, dijo Kim Binsted, investigadora de la NASA. 


Fuente:  bbc.com/mundo

sábado, 29 de agosto de 2015

La familia Di Palma invierte en Uspallata: construyó cabañas y lanzará un servicio de taxi aéreo
Se trata de un complejo de 8 cabañas, llamado Apo Inti. con unidades para 4 a 7 personas, con cocheras, pileta climatizada y tv satelital. La inversión fue de $ 3,5 millones. Proyectan un hangar en el predio para realizar servicio de remises turísticos aéreos.



Se trata de un complejo de 8 cabañas, encabezado por Patricio Di Palma (foto), llamado Apo Inti. con unidades para 4 a 7 personas, con cocheras, pileta climatizada y tv satelital. La inversión fue de $ 3,5 millones. Proyectan un hangar en el predio para realizar servicio de remises turísticos aéreos.

La familia Di Palma, un apellido famoso del automovilismo argentino, en particular Patricio (44) y su hermano, el piloto del TC y Top Race, Marcos (43), avanzan con un complejo de cabañas top en Uspallata en el que se invirtieron más de $ 3 millones, y con varios proyectos turísticos en carpeta entre la zona y San Rafael.

En cuanto al proyecto en Las Heras, se construyó un complejo de 8 cabañas, llamado Apo Inti. con unidades para 4 a 7 personas, con cocheras, pileta climatizada y tv satelital. La inversión fue de $ 3,5 millones. Proyectan un hangar en el predio para realizar servicio de remises turísticos aéreos.

Después de más de un año, varias unidades ya están terminadas y completan las primeras 8 en un paraje conocido por los lugareños como La Alameda, a 3,5 kilómetros de la villa cabecera, camino a Villavicencio. Si bien el responsable de gerenciarlo es Patricio, ex competidor de TC y motociclista, Marcos aportó la madera de pino de su emprendimiento forestal en Misiones para edificar el complejo.

“Todo empezó hace un par de años. Yo sólo conocía a Mendoza gracias al automovilismo y en un viaje por América Latina venía del sur y estaba a punto de cruzar a Chile cuando tuve problemas con la moto que me obligaron a quedarme a dormir en Uspallata. Cuando vi el lugar me gustó mucho. Empecé a buscar el terreno y gracias a un amigo lo encontré”, reseñó “Pato” Di Palma acerca del desembarco.

En cuanto a otros planes, Patricio no duda cuando afirma que no aspira a ampliar lo que tiene sino a invertir en otra locación. Y si bien tampoco descarta ir por algún ex terreno fiscal en licitación, hay otros destinos probables, algunos de fuerte atractivo turístico en San Rafael que los Di Palma ya conocen como el Cañón del Atuel y, en especial, Los Reyunos.

Service aéreo

“La idea es poder tener la posesión del terreno por un período de tiempo para hacer el hangar, a cambio de un canon. Queremos tenerlo listo para setiembre, en lo posible”, precisó “Pato” Di Palma, acerca del uso de un ultraliviano biplaza y un Cessna 182 de cuatro plazas que suele utilizar el carismático Marcos, heredero de la pasión por volar de su padre Luis Rubén.

En números

$ 3.500.000 fue la inversión en el complejo de Uspallata.
2.500 m2 ocupa el predio, cercano a la villa cabecera.
8 cabañas, con cochera, pileta climatizada y TV satelital.
4 a 7 personas pueden alojarse en los módulos del lugar.
$ 500 es el costo promedio diario de estadía en el complejo.


Fuente:  mendozaopina.com
FM en Latinrieles 2015: “Ser autoridad de diseño es la única garantía para maximizar la integración nacional”
Fabricaciones Militares tuvo una destacada participación en Latinrieles 2015, exposición que reúne a los representantes más relevantes de la industria ferroviaria nacional e internacional, llevada a cabo durante el 13 y 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.





En su décima edición, el encuentro congregó a los principales referentes del sector ferroviario y contó con el apoyo de empresas, sindicatos, instituciones y organismos de gobierno que promueven su desarrollo. Este año ofreció un programa con más de 30 conferencias magistrales nacionales e internacionales, además de stands con productos y servicios relacionados a la industria ferroviaria.

En la apertura del ciclo de conferencias, Santiago Rodríguez, titular de Fabricaciones Militares y secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, destacó el papel clave que esta empresa estatal posee para el desarrollo industrial, además de su “carácter estratégico, que le permite traccionar toda una cadena de valor y generar una industria competitiva”.

En ese sentido, citó el caso de la nueva planta de producción en serie de vagones inaugurada recientemente en Río Tercero. “Fabricar vagones de carga en la Argentina no es una cuestión de nostalgia. Es algo que hoy se puede hacer porque hay capacidades y genera valor agregado en todos los participantes del proceso productivo. Además, existe demanda y escala para trabajar durante los próximos 10 o 20 años en abastecer las necesidades del sistema ferroviario de cargas”, apuntó el funcionario. 

Asimismo, insistió en que la empresa estatal “tiene un rol fundamental que jugar en la operación del sistema y en la tracción desde el liderazgo” de una cadena de valor industrial. “El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina porque lo hacemos con un objetivo final que es la rentabilidad social”, remarcó.

En los últimos años, ante la decisión del Gobierno Nacional de recuperar la industria ferroviaria, Fabricaciones Militares volvió a ocupar un lugar estratégico con tecnología, producción y más de 60 mil horas de ingeniería nacional. Con una inversión de 177 millones de pesos, la flamante planta cuenta con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro puestos enteramente robotizados, entre otras innovaciones tecnológicas que la convierten en un establecimiento único en su tipo en la región. A su vez, posee modernas cabinas de granallado auto-limpiante y de pintura. En el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares. 

“La nueva línea de producción inaugurada recientemente está configurada para tener una capacidad de 2 turnos en los que se pueden elaborar hasta 3 vagones por día, es decir, 600 vagones por año. Hoy hay alrededor de 200 trabajadores en la planta abocados a este proyecto de manera directa y otros 250 en PyMEs industriales, de forma indirecta.”, precisó Rodríguez

FM producirá vagones en modelos tolva granero, plataforma y espina portacontenedores, todos diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. Tras un convenio con la empresa Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, se acordó la fabricación de las primeras 1050 unidades. FM ya concretó la entrega de una tanda inicial de vagones Tolva, mientras que la nueva planta, que elaborará los vagones espina y plataforma portacontenedores, está optimizando sus procesos para encarar su fabricación en serie.

La jornada también contó con la disertación de Julián Larroca, gerente de Planeamiento de Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística, quien calificó al acuerdo con Fabricaciones Militares como un “hito que no tiene vuelta atrás y que garantiza la continuidad del crecimiento de todos”.

“Entendemos el sector ferroviario de cargas como un vector más de productividad de la economía argentina. Para el 2025 proyectamos que el sistema tiene que por lo menos multiplicar por tres la carga transportada lo que implica tasas de crecimiento anual muy elevadas”, subrayó. 


Fuente:  fab-militares.gov.ar