domingo, 31 de enero de 2016

La Fuerza Aérea desplegó Pucarás para frenar vuelos ilegales en la frontera misionera
Por Paula Ravier
 
 
Escudo Norte: Los Pucará controlan la frontera misionera y se detectaron 35 vuelos irregulares

El Escuadrón Posadas de la Fuerza Aérea despliega desde el domingo una formación de aeronaves IA 58 Pucará, dependientes del Comando Aeroespacial, en el marco del Operativo Fortín II, para custodiar las fronteras de la zona norte del país.

Las principales tareas que se llevarán a cabo durante la estadía en Misiones serán de detección, identificación y, eventual, interceptación del tránsito aéreo irregular, contribuyendo con las fuerzas de seguridad nacionales que operan en tierra, como la Gendarmería, la Prefectura o la Policía provincial.

Enmarcados en el decreto presidencial nº 1091, Operativo Escudo Norte, que tiene como fin reforzar y fortalecer la vigilancia aeroespacial, los IA 58 Pucará y mas de 30 radares entre terrestres y aéreos de la zona norte del país, trabajan en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Nacionales, operados por la Fuerza Aérea Argentina y el Ejercito Argentino. 
 
 
Fuente:  concordiadirecto.com
Hallan, por primera vez, la forma de teletransportar un organismo vivo
Científicos proponen cómo pasar la memoria de un microorganismo a otro en un experimento que parece sacado de Star Trek 
por José Manuel Nieves

La investigación puede ser un espectacuar primer avance en el teletransporte de seres vivos completos - Archivo

Nunca hasta ahora habíamos estado tan cerca de Star Trek y el impresionante teletransportador que permitía a la tripulación de la nave Enterprise desmaterializarse en un punto y reaparecer instantaneamente en otro. Un equipo mixto de investigadores de las Universidades de Purdue, en Estados Unidos, y Tsinghua, en China, ha elaborado, en efecto, el primer esquema realizado hasta ahora para teletransportar el estado cuántico interno (la memoria) de un microorganismo vivo a otro. La investigación constituye un espectacular avance en el camino, hoy propio de la ciencia ficción, del teletransporte de seres vivientes completos.

El esquema propuesto por Tongcan Li y Zhang-qi Yin prevé el uso de osciladores electromecánicos y circuitos superconductores para lograr su ambicioso objetivo. En un artículo publicado en Science Bulletin, los investigadores proponen también un esquema para crear un estado de "Gato de Schrödinger" en el que un microorganismo puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

En 1935, Erwin Schrödinger propuso un experimento imaginario que consistía en encerrar un gato vivo dentro de una caja en la que se había introducido también una probeta con gas venenoso y un dispositivo, de una sola partícula radiactiva y que tenía una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado. Al desintegrarse la partícula, el veneno quedaría liberado y el gato moriría sin remedio. Una vez pasado el tiempo establecido, tendríamos un 50% de probabilidades de que la partícula se haya desintegrado y encontrar que el gato está muerto, y otro 50% de que no haya sido así y el gato siga vivo. En el idioma de la Física Cuántica, estaríamos ante una superposición de dos estados posibles (vivo o muerto) que no se concretará hasta el instante en que se abra la caja. Hasta ese momento, en efecto, podríamos decir sin miedo a equivocarnos que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Sólo abriendo la caja modificaremos el estado de Superposición y haremos que se concrete una de las dos posibilidades.  

Realidades «imposibles»

La idea de Schrödinger sirvió para revelar por primera vez al gran público las profundas implicaciones de la Mecánica Cuántica, en cuyo reino la superposición de estados de las partículas está a la orden del día y es pura rutina para los investigadores, que han tenido que acostumbrarse a realidades "imposibles", como electrones que están en varios lugares a la vez, partículas que se comunican de forma instantánea sin importar la distancia o que, incluso, son capaces de viajar en el tiempo. Desde el hipotético experimento de Schroedinger, los físicos han dedicado décadas de estudio y esfuerzo para tratar de averiguar si las extrañas leyes que rigen en el universo cuántico pueden trasladarse también al mundo macroscópico. Y es que, después de todo, tanto nosotros como todo lo que nos rodea está hecho de partículas.

Por supuesto, se han hecho ya importantes avances. Y en las últimas dos décadas diversos grupos de investigadores han conseguido cada vez mejores resultados a la hora de "teletransportar" estados cuánticos, primero de partículas individuales (un único fotón, en 1997), después de átomos completos, y últimamente de conjuntos cada vez más numerosos de átomos. Recientemente, por ejemplo, un equipo de la Universidad de Colorado logró llevar al estado cuántico toda una membrada de aluminio de 15 micrómetros de diámetro (un micrómetro es la milésima parte de un milímetro), y "teletransportar" sus características y su movimiento a una serie de fotones aislados.

Pero nadie ha conseguido hacer lo mismo con un organismo vivo. Y todos los experimentos llevados a cabo hasta ahora están aún muy lejos de conseguir teletransportar un organismo, o su estado cuántico. 

Bacteria cuántica

Este es el esquema propuesto por Tongcan Li y Zhang-qi Yin para teletransportar un organismo- Science China Press

En su estudio, Tongcang Li y Zhang-qi Yin proponen colocar una bacteria sobre un oscilador electromecánico integrado en un circuito superconductor para conseguir un estado cuántico de superposición en el organismo y teletransportar después ese estado. En principio, el microorganismo es mucho más pequeño que la membrana del oscilador y no debería, por lo tanto, afectar a su funcionamiento. La bacteria, junto a la membrana, serían llevados a un estado cuántico. Después de lo cual, ese estado se podría teletransportar hasta otro organismo distante por medio de circuitos superconductores de microondas. Dado que los estados internos del organismo contienen información, la propuesta de los investigadores supone, en realidad, un esquema para teletransportar esa información, o memoria, de un organismo vivo a otro.

La configuración propuesta por Tongcang Li y Zhang-qi Yin constituye también un poderoso microscopio, ya que no solo es capaz de detectar la existencia del spin de electrones individuales (que puede asociarse a determinados defectos genéticos), sino que puede también manipular y detectar sus estados cuánticos, permitiendo su uso como "memorias cuánticas".

En palabras de Li, "proponemos un método sencillo para poner un microorganismo en dos lugares al mismo tiempo, y facilitamos un esquema para teletransportar el estado cuántico de un organismo completo. Espero que nuestro trabajo inspire a otros investigadores para que piensen seriamente sobre la posibilidad de la teleportación cuántica de microorganismos y en sus posibilidades futuras. Nuestro trabajo también proporciona pistas para futuros estudios sobre los efectos de las reacciones bioquímicas en los estados de superposición cuántica de los organismos vivientes".



Fuente: abc.es

sábado, 30 de enero de 2016

Desarrollaron un drone para prevenir y controlar incendios forestales en Chubut
El “Fénix 3D” tiene una cámara térmica que detecta focos ígneos y transmite imágenes en tiempo real para monitorear los bosques.






El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Esquel y la empresa Lifestyle Media de Trevelin desarrollaron un drone multirotor, con una cámara óptica de alta resolución y otra térmica de alta sensibilidad, para la prevención y control de incendios forestales, que comenzó a operar en el siniestro del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

Se trata del proyecto “Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes", financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.

Este vehículo aéreo no tripulado (vant) fue probado exitosamente días atrás en el incendio del PNLA que ya consumió 1.730 hectáreas, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos que luchan contra el fuego.

El drone se llama Fénix 3D y está asociado a una plataforma móvil de alta tecnología para el estudio y seguimiento de catástrofes, cuyo proyecto aún está en desarrollo, y entre otros usos estiman que será esencial para el monitoreo de erupciones volcánicas, también de fuerte impacto en la región.

Tiene un alcance de hasta 20 kilómetros de conexión de radio y 5 kilómetros de señal de la cámara óptica HD y el video térmico, este último con posibilidad de detectar los puntos calientes de un incendio, esencial para el combate de incendios, en especial cuando el campo visual es limitado por humo o nubosidad.




“El desarrollo está hecho para dar soluciones tecnológicas a problemas ambientales. Es posible realizar otros modelos y con otras capacidades mediante su financiamiento público o privado y a demanda”, sostuvo la coordinadora del proyecto, Brigitte Van de Heede.

Los desarrolladores destacaron también que la cámara térmica permite el adicional de detectar trabajo del personal debajo del bosque, movimiento de maquinaria, animales o personas en riesgo, así como puntos calientes en la periferia del incendio que indican nuevos focos.

Por otra parte, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT, del Conicet) desarrolló un modelo estadístico sobre cartografía digital, con información satelital y análisis biofísicos de contexto, que permiten detectar y estudiar los riesgos, amenazas y vulnerabilidad de sectores expuestos a incendios.

Estos mapas digitales describen la relación entre el riesgo y amenaza de incendio y los factores que lo determinan, como la temperatura, precipitaciones, viento, vegetación y densidad de población. Este desarrollo estuvo a cargo de Héctor del Valle y Leonardo Hardtke , quienes también idearon una técnica de detección automática de áreas quemadas: “la computadora localiza las áreas que ya han sido afectadas por el fuego y las incorpora a una base de datos que se renueva cada 16 días”, explicó Hardtke.

Explicaron que la idea fue contraponer el desarrollo a la falta de una cartografía sistemática del área quemada, que dificulta la evaluación del impacto ambiental y la introducción de medidas apropiadas para prevenir la erosión del suelo y ayudar a la regeneración de la vegetación.

Los investigadores participaron recientemente de una reunión junto a autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, ministros provinciales y representantes de instituciones del manejo del fuego, para construir una agenda de acciones conjuntas en estos temas.

Indicaron que así buscan “gestionar y promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para evaluar la potencialidad de peligro de incendios”.


Logran contener el incendio en el Parque Los Alerces y detener a dos sospechosos
Están acusados de iniciar las llamas que consumieron 1.700 hectáreas de bosque en Chubut. Brigadistas pudieron contener el avance del fuego.

DyN y Télam



Dos personas fueron detenidas en Chubut acusadas por el incendio que comenzó el jueves en el Parque Nacional Los Alerces, donde las llamas permanecen controladas, mientras brigadistas trabajaban en la zona de las Cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, donde se originó otro foco de incendio por lo que debieron evacuar a tres familias.

Las detenciones, reportadas hoy, se concretaron anoche y estuvieron a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional. El subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, sostuvo que "un detenido es menor de edad y el otro ya fue investigado por el incendio del 2015 en Villa Futalaufquen".

"Las investigaciones tendrán que determinar si los autores de los incendios son un grupo o varias personas", advirtió el funcionario en declaraciones a la prensa local.

Asimismo, expresó que en el parque, donde las llamas consumieron más de 1.700 hectáreas de bosque nativo, el fuego permanece "en una situación controlada".




Las tareas de los brigadistas se concentran ahora en avanzar en el control de las llamas lo más posible durante la jornada ya que se estima que la temperatura volverá a aumentar en los próximos días.

La contención del fuego, que permite evitar el avance hacia cualquiera de las direcciones, permitió abrir el acceso normal de visitantes al Parque, sin las restricciones impuestas ayer de ingreso y egreso en grupos con custodia.

A pocas horas de detectado el incendio ya estaban trabajando en el lugar 150 brigadistas, cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros y otro equipamiento.

El foco desatado en la zona de las Cascadas Nant y Fall, en cercanías de Trevelin, en tanto, era combatido por brigadistas que se encontraban en el Parque Nacional Los Alerces. Ese foco abarca unas cien hectáreas.

"Los brigadistas están haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra el fuego", dijo el funcionario, y expresó que "la situación camino a la cascada es compleja".

"El incendio comenzó a ir hacia la ruta 17, un sector donde hay algunas viviendas", advirtió García, mientras medios locales reportaron que tres familias del paraje Arroyo Pajarito debieron ser evacuadas de modo preventivo. El fuego, que sigue activo, consumió unas 150 hectáreas de bosque alrededor de las cascadas.




El director de Defensa Civil de Chubut, Daniel Brandt, explicó en declaraciones a la prensa local que "el fuego sigue activo, con un pronóstico desfavorable. Tenemos viento del sector sudoeste entre 15 y 25 kilómetros en la hora, con probables ráfagas".

Brandt dijo que se dispusieron recursos nacionales y provinciales para trabajar en la zona, con "dos helicópteros y un avión hidrante, más el trabajo de las topadoras que realizan fajas para el trabajo del personal".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien estuvo el fin de semana en Chubut, había pedido ayer a la justicia que investigue el origen del siniestro en el Parque Nacional Los Alerces. 



Fuente: Los Andes Online
China planea aumentar construcción de vías férreas de altas tecnologías en 2016
En 2016 China planea aumentar volumen de construcción de vías de trenes de alta velocidad en el exterior, incluyendo Rusia, declaró el director de la corporación Chinese Railways (CR), Sheng Guanzu.




Según el director, la compañía intentará hacer contratos para proyectos en el extranjero, incluyendo vías Moscú-Kazán en Rusia, Las Vegas-Los Angeles en EEUU, una parte de vías entre Malasia y Singapur y también en el territorio de África, escribe el diario Renmin Ribao.

Actualmente Chinese Railways realiza proyectos de construcción de vías de alta velocidad entre China y Laos, China y Tailandia y también entre Serbia y Hungría y cuenta con las vías de alta velocidad más desarrolladas del mundo, de distancia total de 19.000 kilómetros.

Una vía de alta velocidad es una línea ferroviaria electrificada especial para trenes que desarrollan velocidad de 200 a 400 kilómetros por hora.

Según el plan previsto, el proyecto piloto de la vía Moscú-Kazán reducirá el tiempo de viaje de 11,5 a 3,5 horas. 



Fuente: mundo.sputniknews.com

viernes, 29 de enero de 2016

Los babilonios se adelantaron 1.400 años en el cálculo de la posición de los planetas
Cuatro siglos a.C. utilizaban técnicas de geometría que se creía «inventadas» en el siglo XIV en Europa 
por Judith de Jorge


Las tablillas fueron escritas entre los años 350 a.C. y 50 a.C. - Science



Portada de la revista «Science»- Science
Los antiguos babilonios han pasado a la Historia, entre otras cosas, por sus conocimientos sobre astronomía, que les permitían seguir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas en su viaje a través del cielo. Pero su capacidad para seguir la trayectoria de los cuerpos celestes era mucho más precoz y refinada de lo que se creía. El análisis de unas tablillas escritas entre los años 350 a.C. y 50 a.C. ha revelado una gran sorpresa, que esta semana ha dado a conocer la revista «Science». Lejos de limitarse a la aritmética simple, esos antiguos astrónomos utilizaban sofisticadas técnicas de geometría para calcular la posición de los planetas, un método cuyo desarrollo se atribuía hasta ahora a los sabios europeos del siglo XIV, 1.400 años después.

El arqueólogo Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín, estudiaba unas tablillas de arcilla prácticamente intactas que se conservan en el British Museum, cuando se percató de que las piezas mostraban instrucciones para la construcción de una figura trapezoidal. En un principio, las inscripciones, con escritura cuneiforme, le dejaron desconcertado, hasta que creyó distinguir una referencia a Júpiter. No era extraño, ya que el planeta gigante, uno de los favoritos entre los babilonios, representaba a Marduk, la deidad patrona de la ciudad de Babilonia.

El científico comparó distintas tablillas para resolver el rompecabezas y casi no podía creérselo cuando comprobó que, en efecto, los cálculos, basados en la superficie de un trapezoide y sus caras «largas» y «cortas», describen el movimiento de Júpiter a lo largo de la eclíptica, el camino que el Sol parece trazar a través de las estrellas. En concreto, abarcan un período de 60 días a partir del día en el que el planeta aparece por primera vez en el horizonte en el cielo nocturno, justo antes del amanecer. También aparecen cálculos del tiempo en el que Júpiter cubre la mitad de su trayectoria eclíptica dividiendo el trapezoide de 60 días en dos más pequeños de igual superficie.  

Ideas abstractas

Los babilonios desarrollaron «ideas matemáticas y geométricas abstractas sobre la conexión entre el movimiento, la posición y el tiempo que son comunes para cualquier físico o matemático moderno», explica Ossendrijver en «Science». Esas aportaciones son aún más complejas que las que hicieron los griegos unos siglos después y, de hecho, revelan que los eruditos europeos de Oxford y París del siglo XIV a los que se les atribuye el desarrollo de estos cálculos, en realidad iban por detrás de sus homólogos de la antigua Babilonia.

Las tablillas son los ejemplos conocidos más tempranos del uso de la geometría en el cálculos de las posiciones en el espacio-tiempo y sugieren que los antiguos astrónomos babilonios pueden haber influenciado en la emergencia de dichas técnicas en la ciencia occidental.  



Fuente:  abc.es
Adiós al Land Rover Defender, el más icónico de los todoterreno
Durante décadas el Defender, el clásico de los clásicos en materia de todoterrenos, fue el auto de preferencia tanto de exploradores.





Los últimos vehículos Defender de la fabricante de automóviles Jaguar Land Rover saldrán de la línea de producción esta semana, poniendo fin a una tradición de 68 años.

Si pensamos en un Land Rover seguramente tendremos la imagen de un vehículo robusto, de líneas escuetas, atravesando un río crecido o avanzando en el desierto.

El Defender número dos millones. Todo un símbolo de una tradición de más de 60 años.

Durante décadas el Defender, el clásico de los clásicos en materia de todoterrenos, fue el auto de preferencia tanto de exploradores, como de agricultores, militares o servicios de emergencia por su versatilidad y fortaleza.

Pero el vehículo legendario por su capacidad ante todo tipo de desafíos es también símbolo de una era pasada, según el periodista especializado en la industria automotriz Quentin Willson.

"El mundo ha cambiado. Ya no tenemos las mismas necesidades que en la era de postguerra".

El diseño fue introducido en 1948 como el Land Rover Serie I y producido como Defender después de los 80.

El modelo pudo enfrentarse a todo tipo de obstáculos en el terreno, pero la dificultad que marcó su destino fue la nueva legislación europea sobre emisiones. 

"Devastados"

Desde autos militares a ambulancias y vehículos para montañas o desiertos: las múltiples encarnaciones del Defender.

Cuando Jaguars Land Rover, una filial de la automotriz india Tata Motors, anunció que cesaría la producción de los Defender, señaló que la decisión se basaba "principalmente en un problema de legislación".

Con la introducción de reglas más estrictas sobre emisiones a partir de 2020 habrá condiciones "que el Defender simplemente no podrá cumplir", dijo la compañía.

Muchos fans del modelo dicen estar "devastados".

"Es la muerte de un ícono", dijo Simon Collins, secretario del club Land Rover del condado de Warwickshire en el oeste de Inglaterra.

Favorito de la realeza británica, el Defender y sus antecesores han sido fabricados desde 1948.

Un tour de la fábrica en la localidad de Solihull, en el oeste de Inglaterra, donde tanto el Defender como sus antecesores han sido producidos durante más de seis décadas, atrajo cerca de 10.000 visitantes en un año.Willson asegura que el trayecto del modelo a lo largo de los años es la historia de un éxito, de la producción continua más prolongada de un vehículo, que superó incluso al Escarabajo de Volkswagen.

Finalmente, fue una nueva legislación europea sobre emisiones el factor determinante en la decisión de Jaguar Land Rover de acabar con la producción.

"Como invención, fue algo brillante", dijo Willson.

El periodista cree que la longevidad del Defender significa que sus aventuras continuarán.

"Se estima que el 70% de los Land Rovers fabricados siguen en circulación, así que aunque derramemos una lágrima, aún veremos muchos de estos autos en acción". 

El sucesor

El sucesor del Defender podriá ser menos aventurero y más confortable.

Jaguar Land Rover dijo que trabaja en un "nuevo Defender", aunque no ha confirmado dónde o cuándo será fabricado.

Sin embargo, los analistas del sector estiman que el reemplazo será bastante diferente del original.

Los Land Rover Serie 1 eran fabricados con una aleación de aluminio y magnesio desarrollada para la producción de aviones.

"Creo que se tratará más de un vehículo de pasajeros, no de un auto utilitario para tareas agrícolas", opina Willson.

El auto es estable a un ángulo de 30 grados.

Y para decepción de los apasionados del off road, "tal vez no superará todos los obstáculos y subirá todas las montañas", pero sí será mucho más confortable.

Willson mismo sustituyó su Defender por un Range Rover, otro de los pilares de la empresa junto al Discovery.

"Jaguar Land Rover tiene que ganar dinero con sus vehículos y pensar en incorporar la última tecnología, en lugar de satisfacer la demanda de una minoría". 

"Experimentar el mundo"

Simon Collins con su primer auto, un Land Rover Serie 3, a los 18 años.

Simon Collins es un apasionado. Se enamoró de los Land Rover cuando tenía 17 años y a los 18 años logró comprar un vehículo de la Serie 3 Safari de 1979.

"Nos casamos en ese auto, nos fuimos de luna de miel en él y transportamos todas nuestras pertenencias cuando nos mudamos de Newcastle a Birmingham", recuerda el ingeniero de profesión.

Collins espera que su actual vehículo, un Defender 90 del 2013, esté en su familia y lo acompañe luego de jubilarse durante muchos años más.

"Este auto invita a experimentar el mundo de otra manera", dijo Collins a la BBC. 

"Versátil"

Collins cree que el fabricante está abandonando a los agricultores.

Pero David Cousins, un especialista en maquinaria agrícola de la publicación británica Farmers Weekly, asegura que los agricultores ya vienen eligiendo otros vehículos desde los 70.

"Muchos aún tienen un gran afecto por los Land Rover. Pero si miramos los autos en cualquier evento agrícola veremos que hay muchos tipos diferentes de 4x4." Los pick-up de Nissan son particularmente populares, según Cousins.

El Land Rover "te da la confianza para ir a cualquier lugar. La pregunta ya no es, ¿podrá el Land Rover con este obstáculo?, sino ¿podré yo con este desafío?", dice Collins.

Jaguar Land Rover afirmó que seguirá produciendo repuestos durante 15 años.

Y Dave Phillips, editor de la revista Land Rover Monthly, cree que el nuevo Defender podría ser "tan versátil" como el original.

"Ciertamente, no se trata del fin de la aventura off road de Land Rover". 



Fuente: MDZ Online

jueves, 28 de enero de 2016

A 30 años del Challenger: la tragedia de un sueño espacial
Partió el 28 de enero de 1986 desde el Centro Kenedy. Viajaba una maestra para dar la primera clase desde el espacio. 
 


 
El sueño duró 73 segundos. Después, todo se desintegró. Hace 30 años, con el estallido en el cielo del trasbordador espacial Challenger, no sólo se perdieron las vidas de 7 astronautas -entre ellos la primera civil en viajar al espacio, la maestra Christa McAuliffe-, también se deshicieron el mito de infalibilidad de la NASA, el futuro del programa de transbordadores Shuttle y gran parte del futuro de la carrera espacial que, desde aquel desastre, nunca volvió a ser la misma.

El orgulloso Challenger, rodeado de cohetes propulsores y tanques de combustible sólido se elevó con exasperante lentitud hacia el infinito, cuando de pronto un chorro de fuego y gases escapó del cohete derecho y llegó hasta el principal tanque de combustible. Una bola de fuego destrozó el enorme complejo aeroespacial, el Challenger formó una humeante “Y” griega en el cielo, con los tanques propulsores disparados hacia cualquier parte y una fina línea blanca empezó a caer hacia el Atlántico en un lento viaje final, desde 15.200 metros de altura, que duró 2 minutos 45 segundos: era la cabina del trasbordador con los siete astronautas en su interior.

Tiempo después, la comisión investigadora del accidente determinó que era muy “poco probable” que alguno de los siete ocupantes del Challenger estuviese consciente en el momento del impacto de la cabina con el mar. Sin embargo, hubo evidencias que determinaron que al menos cuatro de los tripulantes activaron sus sistemas auxiliares de oxígeno e intentaron ayudarse unos a otros. Los astronautas no tenían a disposición ni paracaídas, ni equipos eyectores, ni entrenamiento específico para estos casos de emergencia y, lo más decisivo, ni les pasaba por la mente la posibilidad de un error semejante: la NASA había fijado las posibilidades de un accidente fatal durante el despegue de la misión, el instante más peligroso del viaje, en 1 en 438.La fuga inicial de combustible se debió a una falla en las llamadas juntas tóricas de la nave. Los rumores que afirmaban que la NASA conocía la posibilidad de una falla en esas juntas debido a su diseño defectuoso, desataron un debate que aún hoy no se acalló del todo y contribuyó al desprestigio de la hasta entonces prestigiosa agencia espacial americana.

Murieron el comandante de la misión Francis Scoobee, de 46 años; el piloto del Challenger, Michael Smith, de 39; el ingeniero Gregory Jarvis, de 42; el físico del MIT, Ronald Mc Nair, de 35; el coronel de la Fuerza Aérea americana, Ellison Onizuka; un hawaiano de 40 años y dos mujeres: Judith Resnik, ingeniera electrónica de 36 años y la maestra de escuela Christa McAuliffe, una bostoniana de 37 años que planeaba dar las primeras dos clases espaciales de la historia, sobre las diferencias de vida entre la Tierra y el espacio. Sus alumnos y los padres de los chicos fueron testigos de la tragedia: miraban el lanzamiento del Challenger en el mismo sitio donde esperaban ver las clases de McAuliffe: en las aulas del Concord High School de New Hampshire.

El estallido del Challenger detuvo en parte el programa espacial de los transbordadores, destinados a abastecer, entre otras cosas, a la Estación Espacial Internacional. La NASA no volvió a enviar otro al espacio hasta 1988. El 1 de febrero de 2003, otra tragedia, la del transbordador espacial Columbia, que se desintegró sobre Texas y Louisiana al reingresar en la atmósfera terrestre y mató a sus siete tripulantes, puso casi punto final a la era de esos vehículos espaciales.

La tragedia del Challenger cambió incluso el mundo de la prensa. La televisión en directo hizo que la tragedia fuese conocida por millones de personas antes que por las agencias de noticias encargadas de informar al mundo. Desde el Challenger, los televisores se integraron en forma masiva a las redacciones periodísticas de todo el mundo. Las noticias ya no tenían ni ámbito, ni horario.

La maestra Christa McAuliffe resultó la gran heroína trágica de la ya trágica aventura del Challenger: 35 escuelas de Estados Unidos, 3 de Perú, una en México y otra Bolivia y un liceo de Chile llevan su nombre y la recuerdan como ejemplo de valor y sacrificio. Estaba casada y tenía dos hijos. Sus alumnos, que jamás pudieron escuchar sus dos clases magistrales desde fuera del planeta, tienen hoy entre 40 y 50 años. En su honor, la NASA le dio su nombre a un cuerpo rocoso, más chico que un planeta y más grande que un meteorito, que vaga alrededor del Sol en una órbita propia y misteriosa: es el Asteroide 3352 McAuliffe.

Una pequeña luz en el espacio inabarcable. 
 
 
 
Fuente:  mendozaopina.com
Inversión argentina en ferrocarril continuará con nuevo gobierno 


La inversión argentina en la mejora del ferrocarril para el transporte de pasajeros y de carga continuará con el nuevo gobierno de Mauricio Macri. La renovación del servicio de Belgrano Cargas cuenta con el apoyo de Unión Ferroviaria.

Unión Ferroviaria (UF) es uno de los principales sindicatos del sector ferroviario en Argentina. Los dirigentes de UF se han mostrado satisfechos con la intención del nuevo gobierno de seguir apostando por el desarrollo ferroviario del país.

La renovación del servicio ferroviario en Argentina comenzó con Néstor Kirchner, continuó con Cristina Fernández y ahora proseguirá con Mauricio Macri y el nuevo ministro de transportes Guillermo Dietrich.

La inversión mejorará el sistema de transporte de pasajeros en el país y su sistema logístico, pero también supondrá un incremento en los volúmenes de empleo.

Los sindicatos esperan que el empleo asociado al desarrollo ferroviario pueda ampliar sus volúmenes si se reactivan también los talleres ferroviarios.

Argentina está mejorando su ferrocarril con una notable presencia de productos extranjeros. De hecho, Belgrano Cargas ha incorporará hasta 3.500 vagones procedentes de China. 
La ex Industrias Matas volverá a operar a pleno
Los trabajadores de la planta febril declarada en quiebra en 2014 podrán poner en funcionamiento la fábrica del carril Godoy Cruz “a toda máquina”, luego de que se destrabara el expediente que yacía cajoneado en la Subsecretaría de Trabajo. 

 

Tras años de lucha, los ex empleados de Industrias Matas podrán comenzar a trabajar en la empresa que ellos mismos recuperaron. Así, “La Terre Sociedad Limitada” empezará a funcionar “a toda máquina”, tal como ellos afirman.

El subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, destacó que “este es el primer expediente que se destraba desde que comenzamos la gestión. Y vamos a seguir para que muchos más puedan contar la misma historia con final feliz de este grupo de cooperativistas”.

Subrayó que es objetivo primordial del Gobierno de Cornejo “actuar como intermediario para evitar que las fuentes de producción se caigan. Además, actuaremos como puente en caso de encontrarnos con trabajadores, como los de esta Cooperativa, que desean recuperar las empresas. Les brindaremos todas las herramientas necesarias para que lo puedan hacer”.

En el caso particular de La Terre, Jofré informó que “los recibimos hace una semana y media atrás. Ellos tenían muchos problemas para comenzar a trabajar ya que el expediente se encontraba injustificadamente detenido en la Subsecretaría. Así fue como comenzamos a realizar los trámites necesarios para que pudieran dar inicio a sus labores”.

Cabe destacar que tras ser declarada en 2014 en quiebra por la Justicia provincial, meses más tarde el Senado le dio sancionó la ley que declaró de utilidad pública la planta febril ubicada en el carril Godoy Cruz al 5.330 de Guaymallén. Luego fue reabierta parcialmente con el desembarco de un programa con Pescado, Lácteos, Frutas y Verduras Para Todos.
Fuente:  jornadaonline.com

miércoles, 27 de enero de 2016

Plan espacial argentino: concejales en el Tronador


Los concejales del oficialismo en Capetina (Punta Piedras), donde visitaron la plataforma de lanzamiento

En la mañana del viernes el bloque de concejales del Frente para la Victoria y la secretaria del Concejo Deliberante, Soledad Reyes, visitaron todas las instalaciones que están vinculadas con el Proyecto Tronador II.

La recorrida, que estaba prevista fundamentalmente para que asistieran los concejales de la oposición, que siempre tienen dudas y críticas sobre el manejo de los fondos que llegaron gracias al proyecto, incluyó el ingreso al predio de la ex fábrica Loma Negra donde pudieron ver el galpón que se está haciendo, la sala de reuniones y la de monitoreo que se usará en el momento del lanzamiento. También el ingreso a Capetina, donde los recibieron cuatro de las personas que están a cargo y les mostraron el galpón que se está construyendo, como también el lugar de prueba de motores. Además entraron al stand que está sobre ruta 36.

Al regreso de la recorrida la concejal por Pipinas, Griselda Marcenaro, dijo: “Está todo como en stand by, es raro pero cualquier persona que entre a esos lugares se da cuenta de la plata que hay invertida; falta mucho pero lo que está es impresionante… aunque todavía no se sabe cuándo va a ser el nuevo lanzamiento”.

Por su parte, los concejales de los bloques opositores justificaron la ausencia a través de Aldo Reyes, quien señaló: “Esta actividad se nos superpuso con otra que comprendía a ambos bloques”, dijo – sin aportar mayores precisiones-, “por lo cual avisamos que no podíamos ir. Pero estamos seguros de que no va a faltar oportunidad de poder hacerlo”, finalizó.

Reunión y pedido a Varotto

El intendente municipal Hernán Yzurieta y su mano derecha, el secretario de Gobierno Diego Carosella, se reunirán este martes con el titular de la CONAE, Conrado Varotto, para ver si él, máximo exponente de la actividad aeroespacial de este país, tiene alguna certeza sobre qué sucederá con el Proyecto Tronador II.

Durante el encuento, que será en Buenos Aires, los funcionarios tratarán de convencer a Varotto de que, si llegan a hacerse más trabajos, contraten a la comuna en vez de a una empresa privada. 



Fuente:  elcolonodigital.com.ar
General Alvear y el parque energético más grande de Latinoamérica
Autoridades de la municipalidad de General Alvear firmaron hoy un convenio con empresarios para la construcción de un Parque Fotovoltaico y un Parque Termosolar que se transformará en el emprendimiento de energía solar más grande de Latinoamérica ya que producirá 100mw por día. 

-Parque Termosolar, imagen ilustrativa-

Según se informó desde el municipio alvearense, “la inversión total del proyecto es de 740 millones de dólares, los cuales se dividen en 220 millones de dólares para el Parque Fotovoltaico y 520 millones para el Parque Termosolar”.

En la inversión está incluida la obra de tendido eléctrico para cerrar el anillado que permite incorporar la energía producida por este proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), logrando de esta manera que General Alvear solucione los problemas energéticos durante los próximos cuarenta años.

Si bien ya se están realizando trabajos de preparación de terrenos, los inicios de obra están pautados para el 4 de febrero, fecha en la que Josef Abramowitz, tres veces nominado al Nobel de la Paz y presidente de Gigawatt Global, acuda a General Alvear junto a otros representantes de la Multinacional.

“El nuevo gobierno provincial va a apoyar el uso de energías renovables y no solo vamos a invertir en todos los estudios para la prefactibilidad del proyecto y disminuir el riego al inversor, sino para replicar esto en toda la provincia y favorecer la inversión de capitales privados para desarrollar este sector”, remarcó hoy Pablo Magistocchi, director de Energía de la subsecretaría de Energía de Mendoza.

En tanto el empresario Leonel Ledesma señaló que estas dos plantas “van a generar fuentes de trabajo ya que se trata del primer emprendimiento en su tipo, por su envergadura y en cuanto a la generación de potencia de energía limpia en todo Sudamérica, que van a crear fuentes de trabajo con desarrollo y progreso social”.

“Es una forma democrática de abrir los espacios de inversiones para darle cabida a las economías regionales que durante más de diez años estuvieron prácticamente sin dar posibilidades de que el país crezca como tiene que crecer”, comentó el empresario.

Según señaló, “Argentina se caracteriza por tener materia gris de excelente calidad y nosotros estamos con este tipo de inversión y tecnología tratando de aprovechar al máximo la capacidad que nos dan los extranjeros en cuanto a tecnología, para que nuestros profesionales estén a la altura de las circunstancias”.

Gigawatt Global Coöperatief es una compañía de energía renovable multinacional centrada en el desarrollo y gestión de campos solares a escala comercial en los mercados emergentes, que provee de financiación, tecnología y planificación estratégica mediante la creación de asociaciones para llevar adelante y lograr la eficiencia de proyectos de parques de energía solar.

El convenio fue firmado esta mañana por Fernando Gersberg, de Gigawatt Global; Leonel Ledesma, de Ledesma Petro Energía; Pablo Magistocchi, director de Energía de la subsecretaría de Energía de Mendoza y representante de la Empresa Mendocina de Energía; y el Intendente de General Alvear, Walther Marcolini.

Para el intendente Marcolini se trata de "un paso histórico que está avalado por el gobierno de Alfredo Cornejo y un paso enorme porque 100 mw por día permitirá contribuir al sistema interconectado nacional en el marco de la crisis energética del país, en un aporte de energía limpia a la Nación desde un departamento muy pequeño como General Alvear”.

“Hay otros parques de un mega, un mega y medio, o siete. Pero llegar a un parque de cien mega es un paso enorme, además que simultáneamente se hará la planta de energía termosolar que traerá beneficios enormes como la generación de empleos genuinos, inversión, desarrollo y hasta la posibilidad de turismo ecológico también”. 


Fuente:  jornadaonline.com

martes, 26 de enero de 2016

Carrera espacial: Un nuevo capítulo en la competición entre SpaceX y Blue Origin
por Daniel Marín 




Tras el reciente intento -casi exitoso- de recuperación de la primera etapa del Falcon 9, la empresa SpaceX sigue adelante con sus planes. El pasado día 15 de enero los chicos de Elon Musk volvieron a encender los motores de la única etapa que, hasta la fecha, ha logrado regresar intacta a la Tierra. Esta etapa fue lanzada el 22 de diciembre de 2014 desde la rampa SLC-40 de Cabo Cañaveral en la misión Orbcomm 2 (OG 2) y pocos minutos después se posó suavemente a nueve kilómetros de la rampa en la zona de aterrizaje LZ1. La etapa regresó en buen estado y posteriormente fue trasladada al hangar que posee SpaceX cerca de la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy, usada anteriormente para lanzamientos del transbordador espacial.

La primera etapa del Falcon 9 recuperada en el hangar de la rampa 39A (SpaceX).

Curiosamente, la empresa realizó el encendido de la etapa en la rampa SLC-40, no en la 39A como estaba previsto, lo que habría supuesto la primera prueba de esta rampa bajo el arrendamiento de SpaceX. Los detalles de la prueba son, para variar, secretos, pero suponen un paso fundamental para los planes de la compañía a la hora de reutilizar las primeras etapas de sus vectores. Lo que sí sabemos es que el tiempo de ignición duró unos dos segundos y se detectaron ligeras fluctuaciones de empuje en uno de los motores Merlin exteriores (una mala señal). 


La primera etapa entrando al hangar de SpaceX en la rampa 39A (SpaceX).

La etapa recuperada en la rampa SLC-40 (SpaceX).

SpaceX ha decidido no volver a usar esta etapa para someterla a más pruebas y, con el tiempo, ponerla en el museo. Quienes sí han reutilizado su cohete después de recuperarlo han sido los chicos de Blue Origin. Y es que el 22 de enero la compañía de Jeff Bezos realizó la tercera prueba de su lanzador suborbital New Shepard desde la base de Van Horn, Texas.

El cohete volvió a lanzar el prototipo de cápsula para turistas hasta una altura de 101,7 kilómetros. Es el mismo vehículo que la empresa lanzó el 23 de enero a una altura de 100,5 kilómetros, así que en ambos casos Blue Origin ha realizado técnicamente un vuelo espacial al superar la frontera de von Karman de los cien kilómetros de altura. Con esta prueba Blue Origin se adelanta una vez más a SpaceX y ha logrado convertirse en el primer operador que reutiliza un vehículo espacial de aterrizaje vertical después de llevar a cabo una misión espacial.

Segundo aterrizaje vertical del New Shepard (Blue Origin).

Ni que decir tiene, la divertida rivalidad entre SpaceX y Blue Origin y sus dueños multimillonarios ha dado una nueva vuelta de tuerca. Aunque es cierto que el New Shepard de Bezos es mucho más pequeño que la primera etapa de un Falcon 9 de SpaceX, no olvidemos que, a pesar de lo que se puede leer en muchos medios, ambos vehículos son suborbitales (el Falcon 9 es un vector orbital, pero la primera etapa en solitario no lo es). Blue Origin planea además desarrollar un lanzador orbital reutilizable a partir del New Shepard, un lanzador que no olvidemos usa un motor criogénico BE-3, más complejo de usar que un motor de queroseno y oxígeno líquido (kerolox) como los de SpaceX. En definitiva, no se puede rechazar de forma condescendiente los avances de Blue Origin como muchos medios están haciendo. Eso sí, recordemos que a día de hoy el principal rival de Blue Origin no es SpaceX, sino Virgin Galactic. Y es que la compañía de Bezos está a punto de convertirse en la primera que pone a punto un servicio de turismo suborbital, que es el objetivo del New Shepard. 


Fuente:  danielmarin.naukas.com
El líder del partido laborista inglés está a favor de compartir el poder de las Malvinas
Así lo informó el diario británico The Guardian. Según la publicación, Jeremy Corbyn, principal opositor del primer ministro conservador David Cameron, le habría comunicado a funcionarios argentinos su posición favorable frente a un acuerdo. 


 


Según informa el tradicional diario inglés The Guardian, Jeremy Corbyn, el lider del partido laborista (principal partido opositor del primer ministro conservador David Cameron) quiere llegar a un acuerdo para compartir el poder de las Islas Malvinas.

El líder laborista le habría comunicado a la embajadora saliente en Gran Bretaña, Alicia Castro, su posición favorable frente a un acuerdo al estilo del que se logró con Irlanda del Norte. Sin embargo, el portavoz del partido desmintió esto y dijo que Corbyn se ha comprometido a la libre determinación de los kelpers.

Según The Guardian, la embajadora saliente de Argentina en Londres, Alicia Castro, dijo que el líder laborista "comparte nuestras preocupaciones" y que "él es uno de los nuestros", en una entrevista publicada en el sitio web de las embajadas argentinas. Además, Castro dijo que Corbyn había visitado la embajada argentina en Londres y que se mostró "amable y de buen humor".

"Él está diciendo que el diálogo es posible y que las actitudes están empezando a cambiar, que lo que se logró en Irlanda del Norte se puede lograr también aquí", sostuvo Castro.

Asimismo, Castro había asegurado en una carta a favor de la candidatura de Daniel Scioli, que en los últimos años de trabajo "hemos sumado adhesiones de reconocidas personalidades a la causa Argentina, entre otras, la del líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, quien es miembro de nuestro Grupo Pro Dialogo Malvinas".

"Su liderazgo decisivo puede guiar a la opinión pública británica para promover el diálogo entre los gobiernos de Reino Unido y Argentina", aseguró Castro sobre Corbyn. A su vez, el líder laborista desató la polémica en una entrevista de televisión la semana pasada diciendo que quería debatir sobre "algunos ajustes razonables" con la Argentina.

"Creo que tiene que haber una discusión sobre cómo se puede llegar a algún arreglo razonable con Argentina", dijo Corbyn en declaraciones a la BBC. Y agregó: "Me parece ridículo que en el XXI nos metamos en un enorme conflicto con Argentina por unas islas que están en frente a ellos".

Sin embargo, resaltó el rol de los isleños y opinó: "Por supuesto que tienen una enorme voz en esto pero consigamos un diálogo sensato. Ha pasado antes y estoy seguro que puede pasar otra vez. Tienen derecho a quedarse y a decidir sobre su propio futuro".

Corbyn, que representa a lo sectores de izquierda dentro del laborismo, deberá batallar contra viento y marea para imponer su posición, ya que mismo los sectores más conservadores de su partido están en contra de su postura. Fuentes del partido laborista le comentaron al Sunday Telegraph: "La política oficial del Partido del Trabajo sigue siendo que el pueblo de las Islas Falkland tienen derecho a determinar su propio futuro". 



Fuente:  mendozaopina.com

lunes, 25 de enero de 2016

“Desarrollar tecnología permite resolver problemas propios”
Tulio Calderón, gerente general de FADEA, habló con TSS sobre la reestructuración que lleva a cabo en la empresa fabricante de aviones y sobre la importancia de desarrollar capacidades de alta tecnología en el país. 
por Vanina Lombardi



Tulio Calderón es uno de los primeros ingenieros nucleares recibidos en el Instituto Balseiro, específicamente de la tercera promoción, en 1983. Hizo su trabajo final en INVAP, la empresa nacional que hoy es referente no solo en la industria nuclear, sino también en la aeroespacial, con el desarrollo de satélites y radares de distintos tipos, entre otras tecnologías.

Desde entonces, Calderón se desempeñó en distintas áreas de INVAP hasta que, en marzo de 2014, dejó su lugar en la empresa para comenzar a trabajar en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), que fue fundada en 1927 con el nombre de Fábrica Militar de Aviones y que fue pionera en su rubro: fue la primera en América Latina, tuvo a su cargo el diseño y la construcción del primer avión nacional, el Ae.C.1, y del primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, el I.Ae 27 Pulqui I.

“Hasta 2006 estuve involucrado en el desarrollo de nuevas áreas en INVAP, desde las que generamos el plan de radares para el Ministerio de Defensa y empezamos a trabajar con ARSAT en comunicaciones, con Pablo Tognetti, que era el gerente del área aeroespacial y se fue como presidente de ARSAT, que se transformó en una gigantesca empresa de telecomunicaciones que originalmente iba a hacer satélites, pero después hizo televisión, fibra óptica, celulares y centros de datos. Entonces tomé su lugar en la gerencia, donde estuve hasta 2014, cuando empecé a trabajar en FADEA”, detalla Calderón.

¿Qué tareas desempeñó en INVAP antes de llegar a FADEA?

Hice mi tesis en INVAP sobre simulación de diferentes sistemas. En particular, en aquel momento, vinculada a la planta de enriquecimiento de uranio, como procesos químicos, sistemas mecánicos, termo-hidráulicos y fluidos. A partir de 1993, INVAP comenzó a incursionar en el sector espacial, así que muchos ingenieros nucleares pasamos a esa área. Yo lo hice en 1997, para trabajar en las denominadas tecnologías blandas. Eran los primeros intentos que se hacían para vender satélites y, en 1999, me fui a la Universidad de Stanford para hacer una maestría en administración de empresas y, al volver, me dediqué al desarrollo de nuevas áreas de negocio. Porque INVAP ya tenía un nombre muy establecido en la parte nuclear y crecía en la espacial, pero queríamos abrir un área nueva.

¿Qué áreas exploraron?

Muchas: energía, química… Para el año 2000, la Argentina ya había intentado comprar tres veces el plan de radares completo y siempre había fracasado. Con la CONAE habíamos empezado el diseño de un radar espacial y entonces, desde INVAP, llevamos una propuesta. La Argentina decidió fabricar los radares y hoy, 15 años después, tenemos radares secundarios, primarios, meteorológicos y para defensa. El origen de todo esto fue el SAOCOM –un satélite que se espera que incluya este tipo de radares–, que empezamos a desarrollar en 1998 y tal vez esté en órbita en 2018. Y lo que nos falta ahora, que está en el siguiente contrato de aviones no tripulados, son radares que miren para abajo.

La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) fue fundada en 1927, con el nombre de Fábrica Militar de Aviones.

¿Por qué?

Porque al país lo vemos desde el espacio, pero para algunas cosas también hay que verlo desde el cielo, porque los satélites pasan solo dos veces por día. Patrullar en el aire justificó ciertas cámaras de alta sensibilidad en el SAC-C y SAC-D –dos satélites desarrollados por INVAP–, patrullarlo con aviones es lo que justifica que la Armada tenga los Oriones (aviones de patrulla marítima). Pero es una tarea muy aburrida y tiene más sentido poner un avión que patrulle solo y que la gente se quede en tierra, porque no es algo que necesita decisiones a bordo en el momento. Entonces, la tendencia en estos casos es enviar un robot.

¿Se refiere a los denominados aviones no tripulados o UAV?

Sí. En 2008, desde INVAP le hicimos una propuesta al Ministerio de Seguridad y Defensa y en 2011 se acordó hacer un Sistema Aéreo Robótico Argentino: el SARA. Sin embargo, recién en 2014 se firmó un contrato para desarrollar aviones que pudieran volar 12 o 16 horas llevando cámaras o radares chicos, de 50 kilos, y aviones que vuelen 24 horas llevando radares y cámaras de 300 y 400 kilos.

¿El desarrollo de esos UAV está a cargo de INVAP?

El contrato para diseñar y desarrollar los UAV medianos y grandes lo tiene INVAP, pero cuando haya que fabricarlos en serie lo hará FADEA. Mi traslado a FADEA fue un acuerdo con el Ministerio de Defensa, para trasladar un poco la experiencia de INVAP a una empresa que tenía que organizarse un poco más, pero que tiene otro modelo de negocio, porque esencialmente mantiene y fabrica aviones, y da servicios de medios aéreos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

¿Cuál es su función en FADEA?

Es una gestión de ordenamiento y cambio de índice de madurez de la empresa. FADEA fue reestatizada en 2009, después de un proceso de privatización malo que había comenzado en 1995. En los últimos años se empezaron a reordenar los procesos productivos y se hicieron acuerdos con los gremios. Ahora, FADEA recibe contratos grandes de mantenimiento y fabricación, por lo que es necesario ordenarla. O sea, hay que reestructurar la empresa, algo que es posible hacer en dos o tres años, y después hay que mantenerla ordenada.

Hablar de reestructuración muchas veces implica despidos de personal. ¿Qué implica en este caso?

Ningún empleado fue despedido, sino que, por el contrario, FADEA tuvo un proceso de incorporación de personas jóvenes hace dos años que serán la base de la FADEA de 2025. Tuvimos que hacer un traspaso de conocimiento de los empleados más antiguos a los jóvenes, porque en cinco años se van a jubilar 300 personas y habrá jóvenes que ocuparán esos puestos, más otros que ya estaban en mandos medios y que ahora son gerentes. Es una reestructuración en el sentido de estructura como forma de ordenarse, de analizar los procesos de contrataciones internas, de cómo es la respuesta de la empresa hacia afuera, cómo gestiona su cadena de proveedores, clientes y reguladores, y básicamente sobre cómo hacer el recambio generacional. Las empresas tienen que ser previsibles y tienen que tener muy claro dónde quieren estar en el futuro, porque deben convencer a todos de que vale la pena ir en esa dirección para que exista compromiso. Y eso, en el caso de FADEA, tiene que estar alineado con la política de defensa y con la industria de fabricación nacional.

“FADEA recibe contratos grandes de mantenimiento y fabricación, por lo que es necesario ordenarla”, dice Tulio Calderón.

¿De qué manera se ven afectados por el cambio de gobierno?

En ciencia y tecnología, en general, hay un ánimo de continuidad. Muy probablemente haya consecuencias y una serie de cimbronazos cuando se reordene la manera en que se regula la economía. Los proyectos que se hicieron en estos 10 años fueron fabulosos por lo ambiciosos y se terminaron todos. Ojalá se pudiera mantener ese ritmo de ejecución. Pero, si no, es como que estás navegando el gran barco y tenés rumbo norte, irás mas despacio y el mar estará más picado, pero el rumbo se mantendrá y las tripulaciones serán más o menos las mismas. La cultura organizacional queda, los procesos de reordenamiento son transitorios y las empresas son muy grandes, son instituciones permanentes. FADEA, con todas sus reencarnaciones, es la fábrica militar de aviones de 1927, la madre de industrias que generó el complejo metal mecánico y automotriz de Córdoba, con muchos lazos entre empresas.

Pero el desarrollo de este tipo de industria local tuvo avances y retrocesos a lo largo de la historia. ¿Cuál es su opinión en cuanto a la situación actual?

Lo que pasa es que cuando uno empieza a sumar todas las empresas con capacidades tecnológicas en la Argentina, no son tantas. La capacidad industrial argentina en tecnologías de alto valor agregado está creciendo mucho, pero es chica frente a la cantidad de cosas que necesita el país. Aquí aparece un debate usual que tenemos con quienes hacen política, que cuando ven esto, preguntan: ¿Se puede hacer o conviene comprarlo?

¿Y cuál es la recomendación?

Que si se va a gastar, se gaste en la Argentina, porque quedan en el país el trabajo de alta calificación, el conocimiento y la capacidad industrial. Y si se lo quiere comprar, hay que aplicar reglas: que si compro 100, me compren 100, o que 50 se haga en la Argentina. Cuando INVAP ofrece un reactor en Australia, la compra exige que al menos el 50 % se fabrique en Australia. Esa regla se llama composición doméstica mínima o contenido local mínimo. Se trata de mecanismos para fortalecer la base industrial y tecnológica, y el Estado que la impulsa está obligado a comprar inteligentemente. Como cuando la Argentina compró Atucha y dijo: “Quiero uranio natural, agua pesada y fabricar los grandes componentes en el país”. Eso es lo que hoy permite venderle reactores a Brasil.

Si las ventajas son así de evidentes, ¿por qué el debate persiste y por qué es tan difícil sostener el desarrollo de este tipo de industrias?

El Ministerio de Ciencia y Tecnología financia la ciencia y la técnología pre-competitiva en institutos y en agencias, pero cuando se trata de producción, es necesario sustentarla desde las compras, que son miles de millones de dólares por año. Entonces, la “C” de ciencia es grande y la “T” de tecnología es chica. El Ministerio va a hacer más ciencia porque genera la base de capital humano y el conocimiento, pero la “T” depende mucho más de la atracción de grandes proyectos nacionales, de industria y de las compras apalancadas desde el exterior. Entonces, desarrollar tecnología tiene un valor gigantesco, porque cuando se la tiene permite resolver problemas propios y después salir a venderla a los vecinos y al mundo. Esta es la discusión de fondo sobre por qué la cuarta y quinta centrales atómicas tienen que ser construidas en la Argentina por argentinos. Se puede pedir dinero afuera, pero hay que hacerlas acá, porque está en la tradición más pura de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y porque, el día que las hagamos, después podremos seguir vendiendo tecnología en el exterior. 



Fuente: Agencia TSS 
El regreso del Dream Chaser
por Daniel Marín  


El Dream Chaser Cargo volará a la ISS a partir de 2019 (SNC).

El pasado 14 de enero la NASA anunció los ganadores del contrato CRS-2 (Commercial Resupply Services 2) destinado a subvencionar a varias compañías privadas para que trasladen víveres a la estación espacial internacional (ISS) desde 2019 a 2024. Dos de las empresas elegidas no han sorprendido a nadie, ya que la NASA ha renovado a SpaceX y a Orbital ATK su contrato original CRS para seguir enviando naves Dragon y Cygnus a la estación. Ambos vehículos ya están en servicio y hubiera sido un error prescindir de ellos. Pero, para asombro de muchos, la agencia espacial ha decidido premiar a un tercer candidato: la empresa Sierra Nevada Corporation (SNC). SNC competía con la nave Dream Chaser Cargo, una versión de carga del pequeño transbordador tripulado Dream Chaser que ahora se convertirá junto con la lanzadera militar X-37B en la única nave espacial con alas operativa.

La Dream Chaser no logró hacerse con el contrato de la NASA para desarrollar una nave tripulada y en mayo de 2014 perdió ante la Dragon V2 de SpaceX y la Boeing CST-100 Starliner de Boeing. En su momento esta decisión fue bastante criticada porque el diseño del Dream Chaser había avanzado a buen ritmo, aunque echando la vista atrás resulta obvio que la NASA no se puede permitir pagar dos naves tripuladas mientras desarrolla una tercera (Orión). 


Prototipo de la nave tripulada Dream Chaser para pruebas atmosféricas (SNC).

La Dream Chaser cargo realizará, al igual que la Cygnus y la Dragon, un mínimo de seis misiones a la ISS hasta 2024. Pero a diferencia de sus hermanas, el mini transbordador aterrizará casi como un avión convencional en la pista del Centro Espacial Kennedy o en alguna de las otras pistas alternativas. Además, la carga de retorno no será sometida a altas aceleraciones durante la reentrada, una característica que resulta importante para determinadas muestras biológicas, entre otras. El diseño de la Dream Chaser Cargo es más sencillo que el de su variante tripulada, puesto que no incluye sistemas de soporte vital ni sistemas de escape en caso de emergencia, y además durante el despegue permanecerá dentro de la cofia con las alas plegadas, lo que abaratará su construcción. Además del Atlas V 552 de la empresa ULA, el Dream Chaser Cargo podría despegar a bordo de un Ariane 5 europeo.

Un Dream Chaser Cargo tras su misión (SNC).

Configuración de lanzamiento del Dream Chaser de carga (Sierra Nevada).

La Dream Chaser de carga puede ser lanzada por el Atlas V de ULA o el Ariane 5 europeo, entre otros (Sierra Nevada).

La nave será capaz de llevar hasta 5500 kg de carga, tanto presurizada como no presurizada, para lo cual llevará un compartimento adicional desechable en la parte trasera (de hecho, este módulo podrá transportar unos 3250 kg de carga presurizada, mientras que dentro de la nave solamente cabrán unos 1750 kg). La Dream Chaser Cargo podrá acoplarse a la ISS mediante un sistema IDA similar al que emplearán las naves tripuladas Dragon 2 y Starliner o con un brazo robot como las actuales Dragon y Cygnus. No obstante, Orbital y SpaceX han anunciado que sus naves también contarán con esta opción, lo que permite la separación de los vehículos sin intervención humana. La NASA no ha hecho público el valor monetario de los contratos, aunque se estiman en unos 1500 millones de dólares para cada empresa, aunque la cifra no será similar (en el contrato CRS SpaceX recibió 1600 millones y Orbital 1900).

Detalle de la nueva configuración de la Dream Chaser de carga con el módulo de servicio (Sierra Nevada).

Los grandes perdedores del CRS2 son las empresas Boeing y, especialmente, Lockheed Martin. Boeing competía con una versión de carga de su nave tripulada CST-100 Starliner, mientras que LM lo hacía con el carguero reutilizable Jupiter. La decisión de la NASA es un tanto polémica teniendo en cuenta que la Dragon y la Cygnus ya cubren las necesidades de transporte de carga a la ISS. La Dream Chaser no aporta prácticamente ninguna ventaja con respecto a la Dragon, que también puede traer carga de regreso a la Tierra y llevar carga presurizada. Por el contrario, su desarrollo será potencialmente más problemático que el de una cápsula normal. Puede que la NASA haya querido usar el contrato CRS2 para mantener viva las tecnologías relacionadas con las naves aladas, sobre todo a raíz del interés de los militares en el pequeño transbordador X-37B (cuya misión es alto secreto). Por otro lado, la colaboración entre SNC y la agencia espacial europea abren un abanico de posibilidades muy interesantes.

Sea como sea, lo que está claro es que el contrato CRS2 significa la resurrección de esta nave espacial que muchos ya daban por muerta. El pequeño transbordador vuelve a la carga.

Dream Chaser Cargo en órbita (SNC).



Fuente: danielmarin.naukas.com

domingo, 24 de enero de 2016

Macri impulsa la Ley de la Moto
Varias automotrices se disputaban la primicia, pero al final el premio se lo llevó un amigo de Mauricio Macri: el Presidente visitó la semana pasada a la primera fábrica de vehículos durante su mandato. Y la elección recayó sobre la ensambladora de motos Corven, propiedad de Leandro Iraola.





En la recorrida del establecimiento de Venado Tuerto (Santa Fe), Macri se probó una Bajaj Rouser RS200 y realizó un anuncio: impulsará en el Congreso la sanción de la Ley de la Moto.

Es un proyecto surgido de las ensambladoras de motovehículos agrupadas en Cafam, que propone que existan incentivos del estado para favorecer la producción local y aumentar las restricciones a los productos terminados. La iniciativa contempla diferentes etapas para aumentar la integración de piezas locales y para generar más puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, el proyecto fija restricciones para que este proteccionismo no afecte los precios de venta al público: “Dicha ley deberá complementarse con el mantenimiento de un nivel de precios de productos totalmente accesibles para el público, de manera de permitir sin dudas continuar con el crecimiento que el sector ha experimentado en los últimos años”, reza la propuesta de Cafam.

Macri designó a Iraola, CEO de Corven, como su persona de confianza para acelerar el diálogo entre los productores de motos y el Gobierno. Desde el Ejecutivo, los responsables de impulsar la inciativa en el Congreso serán el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. 


Fuente:  autoblog.com.ar
Cuatro respuestas de un experto cordobés sobre el anuncio del planeta X
Cristian Beaugé es especialista en mecánica celeste del Observatorio de la UNC. Aclara por qué todavía no podemos hablar de un descubrimiento del nuevo planeta del Sistema Solar. 
por Lucas Viano


MISTERIO. De confirmarse que el planeta X existe, habrá que resolver cómo se ubicó en una órbita tan distante. (NASA)

“No se descubrió nada”, aclara desde el inicio el astrónomo Cristian Beaugé, especialista en mecánica celeste del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) en el Observatorio de la Universidad Nacional de Córdoba. También es investigador independiente del Conicet.

El anuncio de la posible existencia de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar, conocido como planeta X, puede haber sorprendido a varios legos, pero no a Beauge, una autoridad en estudiar y simular la dinámica del Sistema Solar y otras conformaciones planetarias.

“La noticia es espectacular, sea o no confirmada. Desde hace más de 100 años, en repetidas oportunidades han aparecido trabajos sugiriendo la existencia de un planeta masivo más allá de Plutón. Esta es quizás la vez que parece más plausible”, asegura.

-¿Qué significa este anuncio para la Astronomía?

-Todavía no se descubrió nada. Hace un tiempo que se descubrió que existe un grupo de asteroides del cinturón de Kuiper que tienen sus orbitas alineadas, en una configuración que no parece ser al azar. Los autores demostraron que un planeta en órbita excéntrica y de tamaño similar a Neptuno podría explicar estas características. Lo único que hay que hacer ahora es buscar y observar tal planeta. Los mismos autores (y otros también) ya están con proyectos observacionales en tal sentido, así que veremos si en los próximos años pueden de hecho confirmar esta teoría.

-Sin embargo, el margen de error del experimento es muy bajo. ¿Por qué no se puede hablar de descubrimiento?

-La existencia del planeta se deduce a partir de la existencia de un grupo de asteroides en una configuración orbital especial (orbitas alineadas). La probabilidad de que esa configuración se deba simplemente al azar (sin ninguna causa externa) es de 0,007 por ciento o una chance en 15 mil. En el fondo, lo que está diciendo es que es muy improbable que esta configuración observada de los objetos de Kuiper sea azar y es muy probable que sea causado por un agente externo, tal como un planeta. Nuevamente, el planeta no es observado, lo que se está observando son efectos de su campo gravitacional sobre la distribución de objetos de Kuiper.

-¿Qué pasaría si se confirma la existencia del planeta?

-Las implicancias serían muy grandes. Un planeta tan masivo y tan lejos es muy difícil de explicar apelando a formación in situ, por lo cual habría que ver qué mecanismos podrían haberlo hecho migrar hasta esa localización. Lo interesante es que podría encajar muy bien con otra teoría, la del quinto planeta gigante que fue eyectado de nuestro Sistema Solar poco después de su formación. Quizá este no fue completamente removido, sino que migró hasta regiones más lejanas.

-¿Qué debe pasar para que se confirme el hallazgo y para que la comunidad astronómica internacional lo oficialice como nuevo planeta?

-Fundamentalmente observarlo, calcular su órbita (nada trivial a esas distancias) y su masa (tampoco fácil). Un planeta a esa distancia poseería un movimiento extremadamente lento, lo que requeriría observarlo durante muchos años antes de tener una idea concreta de su órbita. Su masa solo podría ser estimada por sus efectos sobre otros cuerpos, lo que requeriría más modelización y experimentos numéricos. 



Fuente:  lavoz.com.ar

sábado, 23 de enero de 2016

Blue Origin lanza y aterriza con éxito un cohete usado, le gana la partida a SpaceX
por Kote Puerto




Los retos que se ponen la gente de Blue Origin parecen menos ambiciosos que los de SpaceX, pero no menos relevantes, y además los van consiguiendo. Hoy os podemos enseñar cómo su cohete New Shepard ha despegado y aterrizado sin sufrir ningún rasguño, algo que ya habían conseguido con anterioridad. La diferencia en esta ocasión es que el cohete era usado.

La carrera espacial privada que se traen entre manos Bezos y Musk tiene como principal argumento el reciclar componentes, conseguir que los cohetes y principales elementos se puedan usar una y otra vez. Blue Origin ha puesto a volar al mismo cohete que lanzó en noviembre y aterrizó con éxito, ahora lo ha hecho por segunda vez.

La principal diferencia con SpaceX es que el vuelo nunca llega salir del planeta, con una altura máxima de 100 kilómetros. Lo que no hay duda es que esta gente se lo monta muy bien para enseñarnos sus hitos, en el siguiente vídeo vemos a New Shepard en acción, con un retorno exitoso a las instalaciones de Texas:





Lo de conseguir aterrizar de nuevo un cohete es algo que SpaceX ya había conseguido, y eso que sus misiones vuelan a otro nivel. Casi lo consiguen sobre el mar. También andan liados con la NASA en la creación de cápsulas reutilizables en la que caben hasta siete astronautas: Dragon V2. 


Fuente:  xataka.com
“Podemos” propone formar gobierno con los socialistas
Los dirigentes de la izquierda radical se reunieron con el rey Felipe, quien pronto se encontrará con el conservador Mariano Rajoy. “No caben medias tintas. Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante”, señalaron los jóvenes políticos.

AP

Los miembros del partido de izquierda Podemos, Xavi Domenech, Pablo Iglesias (centro) e Iñigo Errejón. | AP

El líder del partido Podemos, de izquierda radical, Pablo Iglesias, anunció que deseaba poner fin al punto muerto que lleva un mes sobre quién debería formar el gobierno y decidió unirse a una coalición con los socialistas e Izquierda Unida (IU).

Iglesias añadió que quiere que los 3 partidos principales formen un "gobierno del cambio", con el número de puestos en el gabinete distribuidos según los resultados de la elección general de diciembre pasado, la cual no dejó una clara mayoría en el Congreso. Iglesias sostuvo que ocuparía el puesto de vicepresidente, mientras que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, lideraría al gobierno.

Su sorpresivo anuncio llega luego de semanas de encontrarse en un punto muerto tras las elecciones de diciembre, cuando ningún partido obtuvo la mayoría en el Parlamento y donde el futuro gobierno debe ganar un voto de confianza antes de asumir el poder. Hasta ahora no se ha logrado nada en las negociaciones entre los partidos para formar alianzas.

"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante", dijo Iglesias a la prensa luego de su reunión con el rey Felipe VI. "En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo". En días recientes, el monarca se reunió con los líderes políticos de España antes de decidirse por uno para que gobierne.

Más adelante se reunirá con el presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular ganó la mayoría de los escaños con un total de 123, pero no lo suficientes para ser mayoría en el Parlamento. El monarca también se reunirá con el líder del PSOE, partido que quedó en el segundo puesto.

De forma tradicional, el monarca invita al ganador de la elección a gobernar. Sin embargo, puede optar por otros líderes si logran formar alianzas y reunir más votos en el Parlamento. Hasta el momento, ningún grupo ha expresado su interés de votar por Rajoy. De inmediato no hubo comentario de los socialistas sobre si los comentarios de Iglesias representan un avance.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, abrió la puerta a las conversaciones cuando publicó en su cuenta de Twitter "tiene que haber cambio". Podemos y sus aliados obtuvieron la tercera posición en la elección con 69 escaños en la cámara baja del Parlamento de 350 miembros.

Malestar con Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores español convocó al embajador de Venezuela en Madrid para expresar el rechazo por las palabras del presidente Nicolás Maduro en las que califica al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "intervencionista, racista y colonialista".

Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hace 2 días el presidente Maduro acusó a Rajoy de tener una "actitud intervencionista, racista y colonialista", un día antes Rajoy afirmó que la situación política y económica venezolana "no es buena" y exigía a sus dirigentes que conviertan a Venezuela en un país libre y democrático. 



Fuente: Los Andes Online