sábado, 30 de abril de 2016

La antena china va a debutar en 2017 con un viaje lunar
En Quintuco, la base espacial está casi lista, a pesar de la polémica por el uso.

por Adriano Calalesina


La antena, de unos 35 metros de diámetro, ya está instalada en Quintuco y funcionará el año que viene. Agustín Martínez

En Quintuco casi no llueve. El cielo se abre como una pantalla azul sin nubes, como un lugar ideal para la contemplar las estrellas, en el silencio de la estepa neuquina.

Será por eso que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) eligió este sitio, que es una suerte de olla en medio de la árida estepa. Acá, la nada misma se interrumpe de a ratos, con los ecos del ruido de las máquinas y los obreros.

Es aquí donde, en marzo de 2017, comenzará a funcionar la Estación Espacial China, ese proyecto que fue criticado por ambientalistas, la oposición política de Argentina y varios medios de comunicación, por el supuesto "doble uso" que pretende tener una antena parabólica de 35 metros de diámetro: la exploración y seguimiento de misiones en el espacio, pero también el uso militar de los equipos de comunicaciones.

A 300 kilómetros de la capital neuquina se levanta la estructura de la polémica, que parece ¿más amigable? a medida que los periodistas recorren todo el predio, despejando dudas y mirando cada rincón como buscando algo, algún indicio que levante sospechas.

Xu Xueming es ingeniero electrónico y referente de la CLTC, una especie de NASA pero china. Se mueve inquieto y no mide más de 1,60 metros. Responde las preguntas con su traductor y se encarga de desmentir que el proyecto tenga alguna relación con el uso militar.

"Esta antena sólo se puede mover a baja velocidad, es para trabajar con distancias grandes, para explorar el espacio profundo", expresa el chino, a través de su intérprete y con la custodia de los obreros de la UOCRA, tatuados y de gafas negras, arropados con camperas azules que rezan: "Conducción Víctor Carcar".

La empresa encargada de la obra es CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd), especialista en construir puentes e ingeniería marítima. De hecho, es la que levantó el 80% de los puertos chinos. Los trabajos los hace la empresa nacional Esuco SA, pero toda la logística la coordinan los chinos.

La empresa construye hoy las residencias donde vivirán los científicos, un comedor y un centro de exposición espacial que, dicen, estará abierto al público a modo de desarrollo educativo. También, un gimnasio y una torre de vigilancia, luego de que funcionen los equipos de comunicaciones.

Un 10% para uso argentino

Según la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), el convenio con el gobierno chino prevé que este país pueda hacer uso de la antena en un 10% para la exploración. Sin embargo, nadie explica en detalle aún cómo se medirá ese tiempo, si en años, meses o a través de un futuro proyecto.

El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, aclara que "toda la tecnología puede ser de doble uso, pero acá hay un organismo, que es la Conae, responsable del acuerdo, que va a tener gente acá adentro".

Hasta ahora, tanto Laffitte como Xueming aseguraron que no hay observaciones al proyecto del actual gobierno de Mauricio Macri.

Pero, con la política, todo puede cambiar, sin que ello derrumbe el sueño chino de pisar alguna vez en la historia el suelo lunar.


Frase 

"La Conae está en forma permanente acá adentro, incluso desde que asumió el nuevo gobierno nacional. Tiene el control de todo el equipamiento de la estación". 

Rodolfo Laffitte Secretario de Gestión Pública de la Provincia de Neuquén

Cifra

  • 300 millones de dólares es la inversión en la estación 
  • Sólo 10 millones son para llevar la red de alta tensión. Las empresas tienen su propia planta cementera y utilizan materiales importados y de la región. Hay 300 hombres trabajando.

Polémica: Científicos van a llegar en 2 meses

En junio, una delegación de científicos arribará a la Estación Espacial para colocar los equipos de comunicaciones. Los científicos instalarán los equipos de alta tecnología para poder monitorear el alunizaje de las naves en la misión que prepara China para finales de 2017. No es la primera vez que los chinos hacen una misión espacial lunar. El 14 de diciembre de 2013, la misión Chang'e 3 alunizó luego de un proyecto no tripulado que llevó años. El próximo objetivo es poder coordinar la siguiente misión para luego seguir con el planeta Marte. La antena ya está instalada y se prevé levantar otra más chica, de apoyo, según explicaron los técnicos. 



Fuente:  lmneuquen.com
Astillero Río Santiago avanza en acuerdo para la fabricación y financiación de embarcaciones para la defensa

  


El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Ing. Jorge Elustondo participó junto al presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Dr. Ernesto Gaspari, de una nueva reunión de trabajo que mantuvieron con representantes de la empresa China Poly Technologies, con el objetivo de ocupar la totalidad de la capacidad instalada en el mayor astillero del país.

Durante el encuentro se demostró el apoyo de la provincia de Buenos Aires en esta nueva etapa, que busca posicionar al Astillero Río Santiago, en un rol estratégico al frente de la industria naval y metalmecánica.

En ese sentido y como resultado de las negociaciones, el titular del ARS, acordó avanzar en la elaboración de un convenio de cooperación para la fabricación de embarcaciones militares y financiamiento para actualización tecnológica en la planta naval de Ensenada.

Las negociaciones continuarán en los próximos días, para elevar dicho acuerdo a la refrenda de los ministerios intervinientes, Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y de Defensa a nivel nacional. 



Fuente: mp.gba.gov.ar
Toyota busca terrenos para nueva fábrica
Por Horacio Alonso

Toyota Prius (Crédito: hgmsites.net)

En medio de la crisis de 2002, Toyota sorprendió con el anuncio de una inversión millonaria para producir un nuevo vehículo global. Cuando en ese momento se les preguntaba a sus directivos si ese proyecto no iba a contramano del contexto económico, la respuesta hacía gala de la filosofía japonesa: "Nuestros planes son a largo plazo". Ese espíritu parece estar vigente en la empresa. Con un mercado que cayó el 30% en los últimos dos años y con Brasil -el país que recibe el 80% de las exportaciones argentinas- en una profunda recesión, la compañía se encuentra en la búsqueda de terrenos para construir una nueva planta en el país que se sumaría a la radicación que hoy tiene en la localidad bonaerense de Zárate. De esta manera, se convertiría en la primera automotriz en tener dos fábricas de autos en la Argentina.

Así lo adelantó a este diario el presidente de Toyota, Daniel Herrero. "Estamos buscando locación. No sabemos todavía dónde pero no será en Zárate porque en esta zona ya no quedan espacios de grandes dimensiones disponibles".

El proyecto de la marca japonesa es ambicioso. No sólo planea la fabricación de un nuevo modelo totalmente distinto a lo que produce actualmente sino que la apuesta incluye ingresar al mercado estadounidense con la producción de vehículos híbridos. El objetivo de Toyota a nivel mundial es que para 2020 el 50% de los vehículos que produzca sean con tecnología híbrida y que para 2050 crezca al 90%. Con ese panorama, la filial local quiere estar preparada para recibir la radicación de uno de estos modelos y convertirse también en la primera en fabricar autos menos contaminantes en la Argentina.

El problema es que la planta de Zárate ya no tiene muchas posibilidades de expansión, teniendo en cuenta el crecimiento del establecimiento en los últimos años, más el área reservada para la reserva ecológica. Incluso, Herrero le solicitó al presidente Mauricio Macri, durante la visita a la planta el mes pasado, que analizara la posibilidad de trasladar una línea de alta tensión que cruza el predio de Zárate porque las torres impiden cualquier otra ampliación.

En Toyota estiman que Brasil comenzará a recuperarse el año que viene y que con un crecimiento de la demanda externa más la posibilidad de mejora del mercado local la capacidad productiva de la planta de Zárate estaría saturada. Más si se tiene en cuenta que la filial local sumó otros cuatros países para vender sus productos: Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. Herrero también explicó que tampoco es recomendable sumar mucho más personal a la fábrica actual porque por cuestiones operativas se hace inmanejable. "Tenemos 5.000 empleados, si queremos crecer tendría que ser en otra planta", señaló.  



Fuente: Ambito.com

viernes, 29 de abril de 2016

Un satélite argentino y uno europeo marcarán un hito en la historia espacial
Los satélites argentino Saocom y europeo Compagni (compañero) generarán “por primera vez en la historia“ información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales, e iniciarán una generación nueva de aplicaciones.
 




Los satélites argentino Saocom y europeo Compagni (compañero) generarán “por primera vez en la historia“ información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales, e iniciarán una generación nueva de aplicaciones, afirmó el gerente de Proyectos de la Conae, Fernando Hisas, tras una reunión de expertos con el ministro de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Lino Barañao.

Liderados por los directores de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Conrado Varotto, y de la Agencia Espacial Europea (ESA en italiano), Álvaro Giménez, los expertos presentarán mañana los proyectos en una jornada de 10 a 16 en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo, junto a Agustín Campero, secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Mincyt.

“La Conae desarrolla el proyecto Saocom, que en su primera generación consiste en dos satélites que portan un único instrumento que se llama radar de apertura sintética, que permite generar imágenes de la Tierra de día o de noche”, dijo a Télam Hisas, gerente de Proyectos de Conae.

El principal objetivo del satélite -el primero de los cuales será lanzado en octubre de 2017 desde la base Vandenberg, en California- es “hacer mapas del suelo, de alta precisión y resolución, y el manejo de emergencias”.

“Si bien el Saocom nació como un proyecto en sí mismo, en el andar surgió la posibilidad de una cooperación muy interesante con la ESA para que lanzara un compañero, el Compagni, que va a estar a la misma órbita, a una determinada distancia, observando una misma zona aprovechando el pulso de transmisión” del satélite argentino, detalló.

Al escuchar lo que la Tierra “contesta” a ese pulso del Saocom, el Compagni generará conjuntamente una información que se va a procesar en territorio y, “por primera vez en la historia, habrá información tomográfica (tomosíntesis digital tridimensional) de zonas de bosques boreales, ecuatoriales y una generación nueva de aplicaciones”, anunció Hisas.

Varotto dijo a Télam que “la Conae tiene como misión el espacio, con una de sus componentes que es la observación de la Tierra y, en el plan espacial nuevo que está a aprobación del Ministro (Barañao), comenzamos con una componente que es ’algo más allá’”.

“En ese sentido, es casi darle una respuesta a nuestros chicos del programa 2MP -por ‘dos millones de pibes’ de ocho a 16 años entrenados en la interpretación de imágenes satelitales-, que cuando los inducimos en las actividades escolares a que se involucren usando datos, siempre la pregunta es ’¿y Marte?’”, contó el físico egresado del Instituto Balseiro y artífice del grupo que consiguió enriquecer uranio en Argentina.

Varotto enfatizó: “Algo interesante que dijo el ministro recién en la reunión es que ’la generación del Sputnik’ despuntó en Estados Unidos las ingenierías 20 años después del lanzamiento” de este satélite, enviado al espacio en 1967 por la Unión Soviética.

Hisas reivindicó que el Saocom y el Compagni abrirán “una experiencia científica nueva, porque es la primera vez que se hace esto a nivel mundial, y se sabe que va a dar importante información pero también que puede ser la puerta de entrada a un montón de otras aplicaciones, así que hay mucho entusiasmo en la comunidad científica que sigue el proyecto en Argentina”.

Varotto definió que “la potenciación que se hace es impresionante, además de lo que hace el Saocom en la parte de producción agrícola -con mapas de humedad del suelo- y de emergencia -hidrológica y de erupción de volcanes-: con estas cosas que mañana se van a presentar, los investigadores del Conicet van a ver un campo de motivación para ellos”.  



Fuente: Telam
Argentina y Rusia: relación entre "dos necesitados"
por Sebastián Vigliero




La “asociación estratégica integral entre la República Argentina y la Federación de Rusia auspicia una plataforma de complementación de cara al futuro para los dos países, que no se debería dejar de mirarse. Ambos países, además de compartir fuertes intereses en el campo de la seguridad y la economía –tienen posiciones comunes en el Grupo de los 20 y en Organización de Naciones Unidas (ONU)-, son “dos necesitados” cuyas economías enfrentan el dilema de permanecer dependientes del ciclo de precios de los commodities –granos e hidrocarburos- sino también de convertirse en plataformas productivas modernas y altamente intensivas. Una combinación que pocos países se podrían dar el lujo de soslayar.

Hoy el comercio argentino-ruso se sitúa en alrededor de unos u$s 1.800 millones e involucra en su mayoría productos primarios. El crónico déficit comercial argentino desde 2011 se explica por la magnitud de las exportaciones rusas -70% de la balanza comercial-, constituidas en su gran mayoría por fertilizantes minerales y combustible diesel y por las pocas y concentradas ventas argentinas -frutas, carnes, legumbre y bebidas-. Nuestro país no es para Rusia un socio comercial de envergadura, como sí lo son los mercados en Europa, Asia y sus vecinos inmediatos.

Lejos de quedarse en la lógica del tradicional esquema de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), tanto Argentina como Rusia se muestran como economías con importantes recursos naturales –de por sí escasos y muy demandados en el mundo- que buscan desarrollarse sustentablemente. El problema es su primitiva matriz industrial y la falta de inversiones.

¿Cómo pueden complementarse? Argentina se ofrece hoy al mundo como una potencial base de operaciones industrial necesitada de inversiones millonarias, de transferencia tecnológica, infraestructura, y de conocimiento.

Las sanciones internacionales impuestas a Rusia por parte de Europa y Estados Unidos son una formidable oportunidad para la industria agroalimentaria nacional en el mercado ruso. Por su parte, el Kremlin, además de la necesidad de modernizar su economía y sus instituciones, tiene intereses concretos en los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, de energía atómica, hidroelectricidad, industria ferroviaria, militar y de transporte, entre las más representativas.

No siendo suficiente ello faltaría creatividad para combinar sinergias de recursos naturales y erigir industrias intermedias altamente intensivas que permitan insertarse en las cadenas de producción internacional.

Ello redundaría no sólo en beneficio de los dos países sino que sería un comienzo para lanzar una estrategia transnacional argentino-rusa y replicarla en América Latina y en la Unión Económica Euroasiática-Asia Central-, haciéndolo extensivo a otras regiones. Algo que podría servir para acortar distancias y acrecentar lazos de dos países que buscan crecimiento sustentable en el tiempo.

Sin dudas, un desafío interesante para la Argentina y Rusia que, pese a la distancia y al disímil tamaño de sus economías, piensan muy parecido sus estrategias de salida que las condicionan en la economía internacional.

Sebastián Vigliero es profesor del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales de la UADE 



Fuente: Clarín
Argentina estudia comprar a Rusia un nuevo lote de helicópteros Mi-171
El Ministerio de Defensa de la República de Argentina examina comprar a Rusia un nuevo lote de helicópteros Mi-171, comunicó este miércoles el viceministro de Defensa argentino, Ángel Pablo Tello.



Actualmente la Fuerza Aérea argentina dispone de dos helicópteros del tipo Mi-171, utilizados por el Ministerio de Defensa en expediciones antárticas.

"Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros", comentó Tello a RIA Nóvosti.

© Foto: Russian Helicopters
Los detalles del posible acuerdo no se revelan.

El viceministro también aseguró que la cooperación militar con Rusia irá fortaleciéndose tras el cambio del poder en Argentina.

El ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Argentina en diciembre pasado fue Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires, crítico de la expresidenta Cristina Fernández.

Durante una conversación telefónica sostenida con el presidente ruso, Vladímir Putin, Macri declaró que considera la cooperación con Rusia de importancia estratégica

Según aseguró Tello, las relaciones ruso-argentinas en materia militar serán tan buenas como antes, se mantendrá la cooperación entre los ministerios de Defensa y que "incluso esta cooperación se ampliará".

El viceministro de Defensa argentino asiste a la V Conferencia Internacional de Seguridad que se celebra entre hoy y mañana en Moscú. 



Fuente: mundo.sputniknews.com

jueves, 28 de abril de 2016

Fantástico invento genera 100 litros de agua al día
Los arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler de estudio de Arquitectura y Visión desarrollaron una torre de agua increíble hecha con materiales naturales. 




El proyecto fue presentado por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012, y está dirigido a las poblaciones rurales de desarrollo, donde la infraestructura que facilita el acceso al agua potable es casi imposible.

El proyecto titulado Warka water fue diseñado para recoger la humedad del aire a través de la condensación y depositar así el agua a un recipiente. Consiste en una torre de 10 metros, lo que puede generar unos 100 litros de agua/día. Su estructura se basa principalmente en el bambú y el revestimiento de plástico reciclado.

La estructura consta de cinco módulos que se pueden instalar de abajo hacia arriba por algunas personas, sin necesidad de andamios y pesa sólo 60 kg.

Un invento fantástico y sencillo que ya está siendo utilizado inicialmente en Etiopía, es de esperar que se extienda al resto del mundo.













Fuente:  mendozaopina.com
Cómo los niños de una escuela inglesa descubrieron un secreto soviético durante la Guerra Fría
por Laurence Cawley
 


La crisis de los misiles de Cuba había empujado al mundo al borde del apocalipsis nuclear y el hombre todavía no había dejado ninguna huella en la Luna, pero estaba muy cerca. Sin embargo, uno de los giros más peculiares de la Guerra Fría surgió a partir de una lección de física en un instituto provincial.

Y tuvo que ver con el efecto Doppler, que por lo general se explica por el cambio en el ruido de una sirena policial cuando se aproxima y pasa al oyente.

En 1966, a un profesor de ciencias en la escuela secundaria de Kettering, en Northamptonshire, Inglaterra, se le ocurrió otra forma de explicar este cambio en la frecuencia de la onda.

El nombre del maestro era Geoff Perry y estaba fascinado por los satélites espaciales.

Perry quería utilizar satélites para enseñar a sus alumnos sobre el efecto Doppler, dice uno de sus antiguos alumnos, Michael Sinnett.

"Quería demostrar la frecuencia del satélite, cuando se acercaba a la escuela, cuando pasaba sobre la escuela y cómo salió del área de la escuela, para mostrar cómo ha cambiado".

Con un receptor de la Segunda Guerra

Se necesitaba un equipo especializado para esto. Así fue como su colega y un entusiasta de la radio, Derek Slater, participó en el experimento.

Los maestros Geoff Perry (tercero a la derecha) y Derek Slater (segundo desde la derecha) inspiraron a sus alumnos, entre ellos Bob Christy (tercero desde la izquierda) para realizar un seguimiento de los satélites.

Adquirieron por alrededor de 25 libras (unos US$40 si lo calculamos al cambio de hoy) un receptor de la Segunda Guerra Mundial CR 100 que perteneció al ejército, tomaron prestado un generador de señal y usaron un trozo de alambre estirado entre dos edificios escolares como antena.

El equipo se colocó el fondo del aula de física. Se esperaba que los alumnos entraran antes de las clases y durante la hora del almuerzo para registrar las diversas lecturas.

"Entonces nos percatamos de que un satélite fue lanzado, y que tenía una señal ligeramente diferente", cuenta Sinnett.

Armado con la información sobre la inclinación de la trayectoria del satélite en relación con el ecuador, trazaron la órbita de ese misterioso cuerpo sobre un viejo globo terráqueo, usando un trozo de alambre.

Así fue cómo establecieron con certeza que ese satélite no se había lanzado desde el lugar habitual en Baikonur, en Kazajstán.

Un segundo lanzamiento les permitió concentrarse en la fuente de esos nuevos satélites.

Con el tiempo descubrieron que se trataba de un sitio nuevo de lanzamientos, a más de 3.200 kilómetros de distancia, en Plesetsk, Rusia.

Los maestros y los alumnos estaban a punto de convertirse en noticia internacional. 

Ni tan ultrasecreto

"Lo que comenzó como un simple experimento de física se convirtió en un acontecimiento mundial", dijo Sinnett.

La historia fue reflejada a ambos lados del Atlántico, cuando el grupo descubrió los secretos del programa espacial soviético.

El hallazgo de los estudiantes y maestros se produjo cuando Occidente estaba a la zaga en la carrera espacial con la Unión Soviética, señala el doctor Matt Grant, profesor de la Universidad de Essex.

"Fue una historia muy buena para las potencias occidentales", dice. "Convirtió en absurda la idea de que los soviéticos tenían un programa de satélites ultrasecreto”.

"Era un momento en que los soviéticos estaban a la vanguardia en ese tipo de tecnología. Había mucha ansiedad en Estados Unidos, donde el programa espacial tenía que ver con alcanzar a los soviéticos”.

"Y hay que recordar que esos satélites en el momento eran una tecnología sumamente avanzada. Esto habría sido recibido con júbilo en los Estados Unidos". 

En la televisión

Perry le contó a una revista especializada y el periódico local sobre el descubrimiento. Al principio nadie parecía interesado.

Pero el 18 de abril de 1966, un equipo de televisión lo estaba esperando en el laboratorio de ciencias.

El Centro Nacional del Espacio de Reino Unido ha dedicado una exposición a los descubrimientos del grupo.

La existencia del sitio Plesetsk no fue admitida por la Unión Soviética durante otros 17 años.

En ese momento se reportó que los niños habían "vencido a los estadounidenses" en el descubrimiento del sitio.

Bob Christy, otro alumno que participó en el experimento, piensa que probablemente sabían de su existencia, pero el trabajo de la escuela provocó que la información se hiciera pública.

"No se trataba de estudiar el programa espacial ruso, se trataba de ayudar a los niños a entender el espacio", dijo.

La escuela secundaria Kettering ya cerró y ambos maestros han muerto. Sin embargo, el grupo que inspiraron –el Cosmos Kettering- funcionó durante casi 40 años y continuó haciendo descubrimientos. 



Fuente: BBC Mundo
Malvinas: temor de los isleños por el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea
El 23 de junio se hará el referéndum en el Reino Unido para definir si se mantiene en el bloque regional. Y se prevé un fuerte impacto económico en las islas si se separa. 
por María Laura Avignolo


David Cameron, primer ministro británico. El 23 de junio los ingleses votan si continúan dentro de la Unión Europea.


El Brexit y sus consecuencias llegaron a las Malvinas. La posibilidad de que Gran Bretaña se retire de la Unión Europea después del referéndum del 23 de junio preocupa a los isleños y a su economía. Sorpresivamente, los habitantes de las islas resultan hoy tan conservadores como profundamente pro-europeos.

Sukey Cameron, la representante del gobierno de las islas en Gran Bretaña, dijo que un voto británico para irse del bloque “podría alentar a Argentina a ser mucho más agresiva”.

Con los sondeos en el reino muy parejos a favor de irse o quedarse en la Unión Europea, Malvinas y Gibraltar han expresado igual preocupación por un futuro fuera de la Unión Europea.

La advertencia de Sukey Cameron apareció en un informe "transpartidario" de varios grupos de diputados de la Cámara de los Comunes británica, que están intentado producir un “serio y objetivo análisis” de la membresía de la UE antes del referéndum.

En el informe están incluidas las declaraciones de Sukey Cameron, que declinó en Londres ampliarlas a Clarín, y refirió el caso a la oficina de prensa de las islas.

Si los británicos optan por el Brexit, la representante Cameron considera que va a tener un enorme impacto negativo en la economía de las islas. ”El Tratado de Roma otorga recursos al Gobierno de Su Majestad y el gobierno de las islas Falkland con considerable certeza y apoyo de los miembros de los estados miembros de la Unión Europea”.

“Si Gran Bretaña no es más un miembro de la Unión Europea, ese apoyo será mucho menos cierto y podría alentar a Argentina a ser mucho más agresiva en su enfoque”, sostuvo Cameron, que fue nominada representante después de la guerra y es una voz poderosa y escuchada ante la Cámara de los Comunes británica.

Para Cameron, cualquier “cambio material que resulte un menor acceso al mercado europeo puede ser potencialmente catastrófico para la economía de las islas Falkland y su gente”.

Pocas veces el vínculo entre las islas Malvinas y la Unión Europea se había explicado tan claramente, al igual que sus beneficios. Las islas Malvinas se apoyan en el tratado de libre comercio, que les permite a los isleños exportar grandes cantidades de pescado sin pagar aranceles o adherir a una cuota en Europa. Mayoritariamente exportan su pescado a Italia y España.

En una declaración enviada a Clarín, el presidente de la asamblea legislativa de las islas, Michel Poole, dijo que “el Gobierno de las islas Falkland cree que la decisión con respecto a la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea es una decisión de los residentes de Gran Bretaña. Nosotros no tenemos un punto de vista oficial en el tema, pero hemos estado en contacto con personajes clave en Gran Bretaña para asegurarnos que ellos comprenden los beneficios que las islas Falkland actualmente ganan de nuestra relación con la Unión Europea. Estas incluyen tarifa y cuota de libre acceso al mercado único, libertad de movimientos entre los estados de la Unión Europea y compromiso político con el gobierno de las islas Falkland”.

Cuando el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, visitó en febrero pasada las islas, el consejero Michael Pool le advirtió que “si perdemos los aranceles libres o la cuota de libre acceso será catastrófico“, según reprodujo el Daily Mail entonces.

Si el Brexit se impone, los isleños deberían tratar de conseguir penetrar los mercados sudamericanos. Una misión delicada y difícil mientras la disputa con las Malvinas continúe. Las islas son autosuficientes con su comercio y exportaciones y sólo la defensa depende del Gobierno británico.

En el informe de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de los Comunes, Gibraltar hizo la misma advertencia. Consideró que España “tomará ventaja” en las negociaciones por el futuro del Peñón si hay un voto a favor de la salida británica de la Unión Europea.



Fuente: Clarín

miércoles, 27 de abril de 2016

China planea enviar un robot a Marte coincidiendo con el aniversario del Partido Comunista
Hacia 2020 el ambicioso programa espacial chino enviará una misión para orbitar el planeta rojo y luego posar un rover sobre la superficie

EFE

Plataforma de lanzamiento de cohetes de la Agencia Espacial China - AFP

China confirmó hoy que planea enviar un vehículo explorador a Marte hacia 2020, en un nuevo paso de su ambicioso programa espacial, que incluye también la puesta en servicio de una estación orbital propia.

«La misión al planeta rojo tiene previsto orbitar en torno a Marte, aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot», anunció en conferencia de prensa el director de la Administración Nacional del Espacio y viceministro de Industria, Xu Dazhe.

China ya ha enviado una sonda a la superficie lunar, así como otras naves que han orbitado en torno al satélite, pero Xu insistió en lo complicado de la misión a Marte, ya que supone lanzarse a «la exploración del espacio profundo».

El objetivo es que la nave no tripulada aterrice en Marte, tras varios meses de viaje, en 2021, coincidiendo con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, según avanzó el mes pasado un responsable del proyecto.

China intentó en noviembre 2011 el lanzamiento de una sonda a Marte, el «Yinghuo 1», en colaboración con Rusia, pero la misión, lanzada desde la base kazaja de Baikonur, no logró salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose y sus restos cayeron en el océano Pacífico dos meses después.

El ambicioso programa espacial chino se va a acelerar en la segunda mitad de este año, con su segundo laboratorio espacial, denominado Tiangong-2, del que se asegura que tendrá muchas mejoras respecto al Tiangong-1 lanzado en 2011.

Además, la agencia espacial china prevé lanzar en los últimos meses de este año una nueva misión tripulada, que marcará el retorno de los astronautas de este país a la órbita terrestre tras las cinco realizadas entre 2003 y 2013.

Esta misión tripulada, a bordo de una nave Shenzhou-11, se acoplará con el laboratorio espacial para una misión de 30 días.

Finalmente, China prevé lanzar en 2018 el módulo central de su futura estación espacial, una instalación que espera tener en servicio hacia 2022.

Las autoridades chinas han recordado estos objetivos durante esta semana dentro de la presentación del primer Día del Espacio, que se celebrará este próximo domingo en conmemoración del 46 aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial chino.



Fuente: ABC.es
Escalada nuclear en Europa
Estados Unidos fingió sorpresa cuando la aviación rusa hizo un simulacro de ataque contra el destructor USS Donald Cook, en el mar Báltico. Como ya hemos señalado, el avión ruso desactivó a distancia todo el sistema de comunicaciones y mando del navío estadounidense. Manlio Dinucci observa que Rusia actuó de esa manera porque el barco de guerra estadounidense estaba violando el Tratado INF. Por otra parte, el despliegue nuclear de Estados Unidos tiene lugar en momentos en que China está desarrollando misiles hipersónicos que realizan parte de su trayectoria en vuelo a vela, lo cual ha inspirado nuevas investigaciones al DARPA. Raytheon y Lockheed Martin participan actualmente en el Tactical Boost Glide Program.
por Manlio Dinucci




La Casa Blanca está «preocupada» porque cazas rusos realizaron vuelos rasantes sobre un navío de guerra estadounidense en el mar Báltico, efectuando un «simulacro de ataque»… al menos eso reportan nuestras agencias de prensa. Pero no dicen de qué navío estadounidense se trataba ni qué hacía en el mar Báltico.

El barco de guerra estadounidense es el USS Donald Cook, una de las 4 unidades navales lanzadoras de misiles que la US Navy ha desplegado para garantizar la «defensa de los misiles de la OTAN en Europa». Esas unidades navales, cuyo número va a aumentar, están equipadas con el sistema de radares Aegis y con misiles interceptores SM-3, pero al mismo tiempo llevan misiles de crucero del tipo Tomahawk capaces de portar tanto ojivas convencionales como ojivas atómicas. En otras palabras, son unidades de ataque nuclear dotadas de un «escudo» que debe neutralizar la respuesta enemiga.

El destructor USS Donald Cook, que había zarpado el 11 de abril del puerto polaco de Gdynia, había navegado durante 2 días a apenas 70 kilómetros de la base naval rusa de Kaliningrado, y fue por eso que lo sobrevolaron cazas y helicópteros. Además de los navíos lanzamisiles, el «escudo» de Estados Unidos y la OTAN incluye, en su actual configuración, un radar instalado en una «base avanzada» en Turquía, una batería terrestre de misiles estadounidenses en Rumania –con 24 misiles SM-3– y otra batería similar que será instalada en Polonia.

Moscú está lanzando una advertencia: esas baterías terrestres, que también pueden lanzar misiles crucero Tomahawk con ojivas nucleares, constituyen una violación del tratado INF (sobre las fuerzas nucleares de alcance medio), que prohíbe el despliegue de misiles nucleares de alcance medio en Europa.

¿Qué haría Estados Unidos –el país que acusa a Rusia de provocar con los sobrevuelos «una escalada inútil de la tensión»– si Rusia enviara barcos lanzamisiles frente a sus costas e instalara baterías de misiles en Cuba y México? [1]

Nadie se pregunta eso en los grandes medios de comunicación, que siguen falseando la realidad. La más reciente de las noticias que nos han ocultado es el traslado de aviones F-22 Raptor, el más avanzado de los cazabombarderos estadounidenses de ataque nuclear, de la base estadounidense de Tyndall, en la Florida, a la base británica de Lakenheath, como anunció el 11 de abril el EuCom. A partir de Inglaterra, los F-22 Raptor «serán desplegados en otras bases de la OTAN, en posición avanzada para maximizar las posibilidades de entrenamiento y ejercer una disuasión ante toda acción que desestabilice la seguridad europea».

Esto es la preparación del inminente despliegue en Europa, incluyendo Italia, de las nuevas bombas nucleares estadounidenses B61-12. Lanzadas a unos 100 kilómetros de distancia del blanco, esas bombas alcanzan el objetivo con una ojiva de «cuatro opciones de potencia seleccionables». Esta nueva arma entra en el programa de fortalecimiento de las fuerzas nucleares, iniciado por la administración Obama, que prevé entre otras cosas más la construcción de 12 nuevos submarinos de ataque (costarán 7 000 millones de dólares cada uno y el primero ya está en construcción), armados con 200 cabezas nucleares cada uno.

El New York Times reporta que está en marcha el desarrollo de un nuevo tipo de cabeza nuclear, el «vehículo planeador hipersónico» que, al regresar a la atmósfera, maniobra para evitar los misiles interceptores mientras se dirige hacia el objetivo a más de 27 000 km/h [2]. Rusia y China vienen detrás, desarrollando armas similares.

Mientras tanto, Washington recoge los frutos. Al transformar Europa en primera línea del enfrentamiento nuclear, está saboteando –con ayuda de los propios gobiernos europeos– las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia para amarrar indisolublemente la Unión Europea a Estados Unidos a través del TTIP. Y al mismo tiempo empuja a los aliados europeos a aumentar sus gastos en el sector militar, en beneficio de la industria militar estadounidense, cuyas exportaciones se han incrementado en un 60% durante los últimos años, convirtiéndose así en el sector más fuerte de las exportaciones estadounidenses.

¿Quién dice que la guerra no beneficia a nadie? 


Fuente: Il Manifesto (Italia) via Voltairent.org

------------------------------------------------------------------------------------------

[1] De hecho, lo de los misiles en Cuba –no rusos pero sí soviéticos– ya sucedió… en octubre de 1962, dando lugar a lo que la prensa occidental aún hoy denomina como “la crisis de los misiles” o “la crisis del Caribe”, y la reacción de Washington puso el mundo al borde de la guerra nuclear. Nota de la Red Voltaire.

[2] “Races escalates for latest class of nuclear arms. Shade of a Cold War”, William J. Broad & David E. Sanger, The New York Times, 17 de abril de 2016.

martes, 26 de abril de 2016

Cervecería Andes amplió su planta en Godoy Cruz y promete nuevos empleos para Mendoza
La cervecería, del Grupo Quilmes, agranda sus instalaciones de depósito y sumó una nueva línea industrial.

por Roxana Badaloni

(Foto MDZ)


La cervecería Andes, del Grupo Quilmes, amplió su planta del carril Cervantes de Godoy Cruz. “Hace una semana habilitamos la ampliación de nuestro depósito de cerveza y prontamente pondremos en marcha una línea industrial de sorteo de botellas, que traerá puestos de trabajo”, adelantó la gerente en Mendoza, Analía Toranzo (36), la primera mujer en comandar una planta industrial de Cervecería y Maltería Quilmes en el país.

La ampliación del depósito fue de una estructura metálica de 3.800 metros cuadrados para ganar en capacidad de almacenamiento. En tanto, la nueva línea industrial tiene una superficie de alrededor de mil metros cuadrados y está instalada en el depósito sur, en el sector de gaseosas. Se trata de una línea de sorteo de botellas, que funciona como despaletizadora; y selecciona y separa las botellas viejas, nuevas, las propias y de la competencia. El proyecto integral, con el nuevo diseño de envases, se pondrá en marcha en los próximos meses, para primavera, cuando arranca la temporada alta. “Son nuevas fuentes de trabajos que vamos a generar en la región”, enfatizó la gerente, durante una visita de periodistas locales a la planta industrial.

En lo que respecta a la obra de infraestructura, el 1 de junio es la fecha prevista para la inauguración de un edificio que contendrá a las oficinas de gerencia, administración, proyecto, recursos humanos, ventas, marketing, consultorio médico, obra social y sala de capacitación. Toda la obra lleva un año de ejecución.

La planta de Andes-Quilmes en Mendoza está integrada por dos depósitos y plantas elaboradoras, uno de gaseosa y otro de cerveza. El volumen de producción para el negocio de las gaseosas es de 600.000 hectolitros; y de 1,4 millón de hectolitros, para cervezas. La capacidad de elaboración es de 201.000 hectolitros al mes, según consigna el portal Ecocuyo.com.

Elaboran 9 productos en cervezas, entre las que están las marcas Andes, Quilmes y Brahma. Y otros 27 productos en gaseosas con las marcas: Pepsi, Seven Up, Paso de los Toros, Mirinda, H2OH!, entre otras.

El área de recepción, descarga y almacenamiento recibe un promedio de 110 camiones por día. La gerente explicó el impacto positivo que significa esta ampliación: “Hoy trasladamos productos de un depósito externo hacia la planta y de la planta hacia un depósito externo. A partir de centralizar todo en nuestro establecimiento, tenemos menos rotación de camiones y menos impacto en el medioambiente. Otros beneficios son ofrecer mejores servicios a nuestros clientes que son distribuidores de la región y en el futuro reciclar una gran cantidad de toneladas de vidrio”.

Cervecería y Maltería Quilmes tiene 11 establecimientos operativos en el país. La planta de Godoy Cruz es considerada de estructura mediana, y una de las dos plantas mixtas, elaboradora de gaseosas y cervezas, que tiene la multinacional en el país. Representa en ventas poco más del 5% del volumen de la compañía en Argentina. Desde Mendoza se abastece a toda la región de Cuyo, y porciones de territorio limítrofe con Neuquén, La Pampa y La Rioja.

La planta funciona en temporada alta -la mitad del año- de lunes a lunes y las 24 horas. El resto del año, el personal tiene un régimen de tres turnos, donde elaboran las 24 horas, pero desde el lunes a las 0 al sábado al mediodía. Tiene una dotación de 250 personas, entre administrativos y operarios. En temporada baja, la cantidad de empleados baja a 180.

Una última duda despejó la principal ejecutiva en Mendoza. ¿Son iguales, las cervezas Quilmes y Andes?

La respuesta fue: “Las dos marcas las envasamos y las elaboramos en Mendoza y cada una tiene un estándar diferente. La materia prima es la misma pero las curvas de cocimientos y pequeños detalles en las recetas, las hacen distintas”.

Quilmes pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la compañía cervecera internacional líder y una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con sede en Leuven, Bélgica, que cuenta con un portfolio de más de 200 marcas y con operaciones en 24 países. 



Fuente: MDZ Online
Científicos españoles recrean en Río Tinto la primera misión tripulada en Marte
El Centro de Astrobiología prueban un equipamiento que les permitiría sobrevivir en el entorno hostil del planeta rojo.

por Rosa Font

Proyecto Moonwalk, en Río Tinto, el «Marte español.

Han desembarcado en el corazón de la faja pirítica de Huelva, ocupando las orillas del río color sangre y la zona de las Zarandas, donde se ubicaba en los tiempos de oro de la minería del cobre el complejo de transformación del metal, en Minas de Riotinto, en las proximidades de la mayor mina a cielo abierto del continente, la Corta Atalaya.

Una bandera de Europa sobre la tierra agrietada de un terreno que forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2012, anuncia la llegada a la zona escogida como laboratorio por los científicos del Centro de Astrobiología (CAB) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).  

El Marte primitivo

Aquí, junto al río Tinto, se está llevando a cabo el ensayo de la primera misión tripulada a Marte por una doble similitud de esta zona de la Cuenca minera onubense con el planeta rojo. De un lado, su paisaje, parecido al de algunas zonas que ya han sido descubiertas en Marte, relata el director de la misión y responsable científico del proyecto Moonwalk, Víctor Parro. De otro, la composición de sus aguas, de alto contenido en hierro y azufre –encontrados igualmente en Marte–, escasez de oxígeno y un ph muy ácido, así como la existencia de una microbiología paralela en ambos escenarios, indicativa de unas condiciones de vida similares. «El río Tinto pudo ser el Marte primitivo, por lo que conocerlo nos puede ayudar a explicarlo y saber más de él».

Desde que aterrizaron a las orillas del Tinto hace una semana, los científicos del Centro de Astrobiología están llevado a cabo los trabajos de preparación para la exploración marciana que se efectuará en los próximos días, enmarcada en el proyecto que ha venido a bautizarse como Moonwalk para el desarrollo y mejora de las técnicas para que un equipo astronauta-robot realice actividades extravehiculares (EVA) en cooperación. 

Yemo y Gandolfi

La exploración se seguirá en tiempo real de forma permanente desde el Centro Internacional de Control de la Misión, en Zaventem (Bruselas), incluido un retorno de entre 10 y 20 minutos de las comunicaciones, similar al que se produce en una conexión con Marte.

En estos días se están realizando los entrenamientos y eligiendo los escenarios en los que se desarrollará la misión con Yemo (el robot) y Gandolfi 2, un traje espacial con un ordenador a bordo que permite al astronauta comunicarse al mismo tiempo con el robot y con el Centro de Control. Aquí radica la importancia de la misión, por «la versatilidad y comodidad» en el uso de la tecnología que se emplea. 

Primeros pasos juntos

Yemo y el astronauta ya han dado sus primeros pasos juntos por la Cuenca minera onubense. El prototipo que se ha desarrollado, en el que se incluye inteligencia artificial, permite a ambos comunicarse por un lenguaje gestual, de forma que el robot sigue las órdenes que se le van dando para explorar recursos, tomar imágenes o muestras para analizar.

«En Marte, como en otros planetas, hay zonas como cuevas, laderas o colinas que resultan inaccesibles y a las que por separado, un robot y un hombre, no pueden llegar por separado. Esta tecnología sí nos permitirá acceder» ya que, explica Parro, Yemo podrá seguir los pasos que le vaya marcando el astronauta.

Una vez diseñado el recorrido y la zona de exploración en el Tinto, la semana que viene se desarrollará la exploración, en contacto directo con Bruselas. «Podremos ver el resultado y analizar el grado de satisfacción», añade.

El proyecto Moonwalk, que se enmarca en el Séptimo Programa Marco (FP7) de la Unión Europea, se puso en marcha hace tres años con el objetivo de comparar diferentes modalidades de equipos astronauta-robot y astronauta-astronauta en el desempeño de múltiples tareas, usando como escenarios operativos dos ambientes análogos de Marte y la Luna, el río Tinto y el fondo marino de la costa de Marsella. 

Después de Huelva, Marsella

Precisamente, a la misión en el río Tinto, le seguirá una segunda fase en la costa de Marsella, donde se llevarán a cabo ensayos bajo el mar, simulando condiciones de baja gravedad, igual a si se realizan actividades extravehiculares en la superficie lunar. Esta segunda fase será más compleja y costosa ya que se necesitarán buzos especializados, un barco en la superficie que proporcione energía y suministros

«Estas misiones nos van a llevar a aprender condiciones de vida extremas y el alcance de los prototipos que desarrollamos para cuando tengamos que llevar a cabo una explotación planetaria», concluye el responsable científico del Moonwalk.

La continuidad de los fondos para investigación que llegan desde Europa es clave para avanzar en la carrera espacial.

En la campaña en Río Tinto, el Centro de Astrobiología, cuyos científicos son pioneros en el desarrollo de tecnología de detección de vida, contribuye además con dos instrumentos científicos, Solid (Signs Of LIfe Detector), que detecta biomoléculas procedentes de microbios y uno de los prototipos del RLS (Raman Laser Spectrometer), que detecta pigmentos y minerales, pigmentos y minerales. Ambos están diseñados para la misión ExoMars2018 de la Agencia Espacial Europea (ESA).



Fuente: ABC.es
Descubre los 20 países que no firmaron el acuerdo del cambio climático
Arabia Saudí, Irak y Nigeria faltaron a la convocatoria de la ONU del Día de la Tierra, que sumó 175 firmas a favor del Acuerdo de París. 
por  Joaquim Elcacho

Acto del Día de la Tierra en la sede de la ONU, el 22 de abril de 2016 (Mike Segar - Mike Segar / Reuters)

Arabia Saudí fue el gran boicoteador, el pasado 22 de abril en la sede de Naciones Unidas, del acto de firma del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El país que alberga la cuarta parte de las reservas mundiales de petróleo ya demostró en la cumbre celebrada en diciembre en la capital francesa su interés por evitar cualquier compromiso concreto pero ahora se ha confirmado como uno de los pocos países ricos del mundo que niega la evidente necesidad de luchar contra el calentamiento global.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, firmó en nombre de su país con su nieta Isabelle en brazos (Carlo Allegri / Reuters)

Arabia Saudí fue uno de los 20 únicos estados reconocidos por la ONU que no firmaron el acuerdo en el acto celebrado el 22 de abril en Nueva York (en el que estamparon la firma 175 países). Otros dos grandes del petróleo también faltaron a la cita fueron Irak y Nigeria, aunque todos ellos tienen un año de plazo para firmar y -después- ratificar el Acuerdo de París.

Motivos de la ausencia

Después de un minucioso repaso de las listas de países reconocidos por la ONU y de países firmantes de acuerdo de París (actualizada el 22 de abril), descubrimos que los ausentes son los siguientes:

Arabia Saudí, Armenia, Benin, Birmania, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Gambia, Irak, Kazakhstan, Corea del Norte, Corea del Sud, Laos, Macedonia, Moldavia, Nicaragua, Nigeria, Siria, Yemen, Zambia.

En algunos casos, como Arabia Saudí, Irak o Nigeria, la ausencia está relacionada con su postura contraria a los compromisos pero en el caso de Chile, por ejemplo, la falta de firma fue accidental. Tanto la presidenta Michelle Bachelet, como el canciller Heraldo Muñoz, excusaron su presencia en el acto celebrado en Nueva York el Día de la Madre Tierra (22 de abril) debido a que participaron ese mismo día en los funerales del expresidente Patricio Aylwin.

Leonardo Di Caprio en su intervención ante la asamblea de la ONU , el 22 de abril (Spencer Platt / AFP)

Ecuador y Nicaragua se encuentran en el grupo de países críticos con el texto del Acuerdo de París por considerarlo poco ambicioso o deficiente en aspectos como las ayudas a los países en desarrollo.

El resto de países de esta lista de ausentes en la firma de Nueva York han justificado su decisión por problemas internos y conflictos bélicos.

Los 15 más avanzados

Frente a los países que todavía no han firmado el Acuerdo de París se encuentra un grupo de 15 delegaciones que además de firmado también han depositado ante la ONU el documento de ratificación de este compromiso de lucha contra el cambio climático.

La lista de países -en su mayoría pequeños estados insulares- que ya han completado este procedimiento son Barbados, Belize, Fiji, Grenada, Maldives, Islas Marshall, Islas Mauricio, Nauru, Palau, Palestina, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Samoa, Somalia y Tuvalu.

Se debe recordar que el Acuerdo París cobrará vigencia cuando reúna la ratificación (proceso posterior a la firma) de 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre.

Más concretamente; “el acuerdo entrará en vigor al trigésimo día contado desde la fecha en que no menos de 55 Partes en la Convención, cuyas emisiones estimadas representen globalmente un 55% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión”.  



Fuente: La Vanguardia

lunes, 25 de abril de 2016

Mendoza presentó una máquina potabilizadora de agua solar
La municipalidad de La Paz, provincia de Mendoza, presentó una máquina potabilizadora de agua que funcionará tanto con energía eléctrica como solar.





La municipalidad de La Paz, provincia de Mendoza, presentó una máquina potabilizadora de agua que funcionará tanto con energía eléctrica como solar.

El departamento del este provincial tiene serios inconvenientes, ya que el agua es muy dura y contiene niveles de arsénico no recomendables para el consumo humano. La máquina eliminaría sales y arsénico para darle al agua la aptitud necesaria para su consumo.

Representantes del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía presenciaron, en La Paz, una prueba piloto de la máquina. Entre los presentes estuvieron representantes del INTI, el EPAS, el IDR y la UNCuyo, municipalidades de Malargüe y de La Paz, que no sólo presenciaron la prueba sino que además tomaron muestras para verificar el proceso de potabilización.

El director de Innovación y Desarrollo Sostenible de Mendoza, Guillermo Navarro, explicó que el Ministerio de Economía acompaña el proyecto de la Municipalidad de La Paz, que no sólo ayudará a potabilizar el agua del lugar sino que además puede funcionar con energía solar. “Esto coincide con nuestro objetivo de fortalecer los proyectos sostenibles en el tiempo, social y ambientalmente sustentable”, dijo.
Fuente: elfederal.com.ar
El país recibió un avión Hércules modernizado en Estados Unidos
Por: Edgardo Aguilera


El modelo actualizado del clásico avión Hércules C-130 llegó a la Argentina y servirá de modelo para renovar otras cuatro aeronaves que se encuentran cumpliendo servicios para la Fuerza Aérea.


La Fuerza Aérea recibió el avión de transporte Hércules C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se espera la asistencia del presidente Mauricio Macri.

Contar con una remozada máquina de transporte resulta prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto.

Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche.

La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.

La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones.

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole Felippa tiene un desafío.

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.

El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que ordenó Macri no ayuda. Felippa no tuvo otra salida que disponer una reducción de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves, decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida operativa hasta 2030.  



Fuente: Ambito.com

domingo, 24 de abril de 2016

Misiles nucleares contra la basura espacial
Dana Rohrabacher, un miembro de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, sugirió que los misiles balísticos intercontinentales sean usados para acabar con la basura espacial, informó The Washington Post.


Crédito: US Army

Durante una audiencia sobre la utilización de los misiles (ICBM, por sus siglas en inglés) en el Congreso norteamericano, Rohrabacher afirmó que su país construyó armas no con el objetivo de bombardear la Unión Soviética, sino con la intención de defenderse en caso de guerra. Con el fin de la Guerra Fría, los ICBM se volvieron inútiles, "¿Por qué no usarlos para limpiar la basura espacial?", cuestionó el político.

© AP Photo/ NASA, File
Actualmente, en la órbita terrestre hay cerca de 20 mil pedazos de restos de naves espaciales. Estos fragmentos representan una seria amenaza a los satélites y a las misiones tripuladas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los parlamentarios estadounidenses están discutiendo la propuesta de la empresa aeroespacial Orbital ATK de adquirir armamentos y adaptarlos para el lanzamiento de satélites comerciales. Eso ayudaría a la industria de EEUU a ahorrar dinero de los contribuyentes y negarse a la compra de los cohetes rusos.

Por su parte, otras empresas como Virgin Galactic, temen que tal medida afectará las compañías estadounidenses que han invertido millones en el desarrollo de sus propios cohetes. 



Fuente: mundo.sputniknews.com
Mercantes chinos transitarán por el océano Ártico
  



La República Popular China ha editado un manual de 356 páginas destinado a estimular su marina mercante a utilizar la ruta marítima que atraviesa el océano Ártico, un tercio más corta que el paso por el canal de Panamá.

Debido al cambio climático, las rutas marítimas a través del Ártico son ahora utilizables durante varios meses al año. Hasta este momento, el navío mercante canadiense Nunavik (ver foto) es el único que ha utilizado la ruta marítima del noroeste durante una travesía en solitario.

Canadá reclama el paso a través del Ártico como parte de sus aguas territoriales, pero numerosos países estiman que se trata de una ruta marítima internacional. China no se ha pronunciado todavía sobre esa cuestión.

Hace 3 años que China viene utilizando las nuevas rutas marítimas que bordean las costas de Siberia.



Fuente: Voltairenet.org


China charting a new course”, Peng Yining, China Daily, 20 de abril de 2016.

sábado, 23 de abril de 2016

Corea del Norte lanza un misil balístico desde submarino
Corea del Norte lanzó un misil balístico desde un submarino en la zona de la costa del este del país, informó la agencia Yonhap, que cita a los representantes del mando militar de Corea del Sur.

© AP Photo/ Ahn Young-oon

"Corea del Norte realizó un lanzamiento de un misil balístico supuestamente desde un submarino cerca de la ciudad de Sinpo de la provincia de Hamgyong del Sur en la costa del este del país", comunicaron los representantes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Agregaron que "estamos monitoreando las acciones de Corea del Norte".

Según la agencia, el lanzamiento tuvo lugar en la primera mitad del sábado. El medio no revela más detalles sobre lo sucedido.

Por su parte la cadena japonesa NHK cita a los representantes del Ministerio de Defensa nacional que divulgaron información sobre posibles lanzamientos de obuses desde la costa del este de Corea del Norte hacia el Mar del Japón.

Según la nota, los lanzamientos se realizaron a las 18:30, hora local. El tipo de obuses usados no se especifica.

En enero pasado, Corea del Norte realizó su cuarto ensayo nuclear, y un mes después, en febrero, lanzó un misil con un alcance de 12.000 kilómetros, según fuentes.

En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU y algunos países impusieron sanciones a Pyongyang para obligarlo a renunciar a los ensayos nucleares y al desarrollo de misiles.

No obstante, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó preparar ensayos de nuevas cargas nucleares y misiles "para protegerse contra las amenazas del enemigo".

Fuente: mundo.sputniknews.com
La ultraderecha española se une, con el Frente Nacional francés como referencia
Tres formaciones de la ultraderecha española presentan este sábado su confluencia para concurrir a las próximas citas electorales.


© REUTERS/ Susana Vera

"Somos tres partidos políticos que decidimos formar una sola estructura, 'Respeto', para no perder fuerza por separado y poder presentarnos a las distintas elecciones y ocupar los espacios de la vida pública", asegura a Sputnik Nóvosti Rafael Ripoll, líder de la formación de ultraderecha España 2000 y concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, próximo a Madrid.

Esta sábado, en Tarragona (Cataluña), tendrá lugar la presentación oficial de la confluencia de los partidos "Plataforma per Catalunya" (PxC), "Partido por la Libertad" (PxL) y "España 2000" (E2000), que se conoce con el nombre de "Respeto".

"Respeto nace con vocación de erigirse en una posibilidad política real, popular e identitaria, diferente tanto del populismo de izquierdas como de las políticas liberales", apunta Ripoll, que reconoce que las posibilidades electorales son "complicadas" debido a que no disponen "de grandes apoyos".

Estas formaciones cuentan con escasa representación pública. En el caso de España 2000, cuentan con siete concejales en el ámbito municipal y ninguna tiene representación a nivel nacional y autonómico.

Los ejes que unen a los tres partidos son "defensa de la identidad, la defensa de la soberanía nacional y la defensa de los derechos sociales y políticos de nuestro pueblo. En resumen: patria y pueblo", apunta el líder de E2000.

Entre sus referentes se encuentra el partido ultraderechista francés Frente Nacional, que dirige Marine Le Pen.

"Coincidimos en muchas cosas y quizá nos distanciamos en otras. Pero evidentemente el Frente Nacional para nosotros es un referente", explica el concejal.

Entre las cuestiones en común destaca el "fortalecimiento del Estado-Nación frente a las políticas mundialistas" o una "renegociación de las cláusulas y los acuerdos firmados con la Unión Europea", como reclama Le Pen.

Las formaciones de ultraderecha española defienden que, si no se renegocian esos acuerdos, "se debería abandonar la Unión Europea y esa política económica y monetaria que nace del Banco Central Europeo (BCE), que beneficia a unos determinados países y perjudica todos los demás", insiste el político español.

La relación con Europa es un punto destacado de su programa electoral, en el que también destaca el proceso soberanista de Cataluña, sobre el que se muestran radicalmente en contra.

"Nosotros pensamos que la soberanía nacional reside en todos los españoles, no sólo en los catalanes. Defendemos que la unión hace la fuerza y no se trata sólo de cuestiones económicas, también por cuestiones históricas y culturales", asegura Ripoll.

Además, la formación denuncia que "la crítica situación de España" ante la "falta de un Gobierno" favorece a las posiciones separatistas, que aprovechan la coyuntura "para apostar por la separación".

Inmigración

La inmigración es un tema que ocupa una parte central de su programa electoral.

El líder de España 2000 se muestra partidario de prohibir la entrada masiva de migrantes.

"Violar nuestras fronteras en España es únicamente una falta administrativa, cuando debería de ser un delito. Pretendemos recobrar nuestra soberanía también en la administración de nuestras fronteras con un mayor control en las políticas migratorias, como en otros países", apunta Ripoll en declaraciones a esta agencia.

El concejal destaca que esto se enmarca en "la defensa de la soberanía nacional".

"Hay que controlar la política migratoria. En estos últimos años no hubo ningún control sobre la inmigración que ha entrado en nuestro país y en apenas 10 años, nuestra población ha aumentado en cerca de 7 millones y miles de ellos sin ningún tipo de documentación", asegura.

El político asegura que "las familias de inmigrantes que vengan a trabajar de una forma decente, cumpliendo las normas y el modo de vida, serán vistos de otra forma" pero aquellos que "vengan a delinquir, a vivir de las ayudas, o simplemente hacer el sinvergüenza, lo único que les deseamos es que vuelvan a sus países".

Refugiados

Por el contrario, en el tema de los refugiados, el líder de España 2000 se muestra indignado con la gestión de Europa.

"Creo que Europa no ha estado a la altura. La UE se ha mostrado al servicio de las peticiones de Turquía y Estados Unidos, y Alemania nos impone esas peticiones al resto de los miembros de la UE", asegura Ripoll.

El concejal, que culpa de esta situación a Turquía y Arabia Saudí, considera que hasta el momento "sólo Irán y Rusia entendieron el conflicto".

"Estos dos países entendieron desde el primer momento que hay que intervenir directamente de forma militar y con ayuda humanitaria, médica y logística. Entendemos que ese debería ser también el papel de España", apunta.

OTAN

La salida de España de la OTAN es otra de las cuestiones clave que defienden estas formaciones.

"Consideramos que la OTAN es un brazo armado al servicio de los intereses de Estados Unidos y que perjudica a España", denuncia.

Ante esta situación, llevan en sus propuestas abandonar la OTAN, porque "es un instrumento creado para beneficio de EEUU".

"Lo único que ha conseguido hasta ahora la OTAN es salvar vidas de soldados americanos a costa de los soldados europeos. Nos ha complicado mucho la existencia porque hemos hecho el trabajo sucio de los americanos", insiste Ripoll.

Además, el político de ultraderecha asegura que "no olvidan" que la OTAN bombardeó el corazón de Europa, en la guerra de Yugoslavia.

"Creemos que eso es algo muy doloroso y no deberíamos participar más de ese instrumento que sirve a unos intereses económicos oscuros, que no son los europeos", concluye el concejal. 



Fuente: mundo.sputniknews.com
Plan de $100 millones pretende enviar sondas a la estrella más cercana
Financiado por el empresario ruso Yuri Milner y con la bendición de Stephen Hawking, Breakthrough Starshot pretende enviar sondas a Alfa Centauri en una generación.

Por Lee Billings 

Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol, es el objetivo de un nuevo plan para enviar mini-naves espaciales impulsadas por láser para realizar sobrevuelos. Crédito: ESO / Digitized Sky Survey 2 Agradecimientos: Davide De Martin


Para Yuri Milner, el empresario de Internet y filántropo multimillonario ruso que financia los premios científicos y las búsquedas de inteligencia extraterrestre más grandes del mundo, el cielo no es el límite –y tampoco lo es el sistema solar–. Flanqueado por el físico Stephen Hawking y otros notorios partidarios en Nueva York, Milner anunció su inversión más ambiciosa hasta la fecha: $100 millones dirigidos a un programa de investigación para enviar sondas robóticas a estrellas cercanas al cabo de una generación.

"La historia humana está repleta de grandes saltos", dijo Milner en un comunicado divulgado poco antes del anuncio. "Hoy hace 55 años, Yuri Gagarin se convertía en el primer humano en el espacio. Hoy en día, nos estamos preparando para el próximo gran salto –a las estrellas–".

"Breakthrough Starshot", el programa que Milner respalda, tiene la intención de estrujar todos los componentes clave de una sonda robótica –cámaras, sensores, propulsores de maniobra y equipos de comunicación– en "nano-naves", artefactos minúsculos, de la escala de gramos. Estos serían lo suficientemente pequeños como para alcanzar enormes velocidades utilizando otras tecnologías que el programa tiene previsto ayudar a desarrollar, que incluyen un despliegue de láseres de escala kilométrica a nivel de suelo capaces de emitir simultáneamente pulsos láser de 100 gigavatios a través de la atmósfera durante unos minutos, y "velas solares" de un átomo de espesor y anchura de metros para surfear esos haces hacia otras estrellas. Cada inquieto fotón de luz daría un ligero impulso a la vela y su carga; en el vacío con microgravedad del espacio, el torrente de fotones que desataría un giga-láser rápidamente empujaría la nano-nave a velocidades relativistas.

“Sin nuevos métodos de propulsión simplemente no podemos llegar muy lejos”, dijo Hawking durante el anuncio. “La luz es la tecnología más pragmática disponible”.

Desplegadas por millares desde una nave nodriza puesta en órbita alrededor de la Tierra, cada nano-nave desplegaría una vela y usaría un pulso de láser para acelerarse hasta a un 20 por ciento de la velocidad de la luz –unos 60.000 kilómetros por segundo–. Usando un sofisticado sistema óptico adaptativo de espejos deformables para mantener cada pulso coherente y sostenido contra los efectos borrosos de la atmósfera, la matriz de láser podría quizás empujar una nano-nave en órbita por día. Cada pulso láser contendría tanta energía como la producida por un transbordador espacial propulsándose hacia órbita.

El despliegue de láseres se debería construir en un lugar seco y de gran altura en el hemisferio sur, tal vez en un pico en Chile, Sudáfrica o incluso Antártica, –en algún lugar desde donde se vean los blancos principales de Breakthrough Starshot: las estrellas gemelas de Alfa Centauri, que a 4,37 años luz de distancia conforman el sistema estelar vecino más cercano al nuestro. La NASA ya ha enviado cinco naves espaciales en trayectorias que las envían más allá de nuestro sistema solar, aunque incluso la más rápida requeriría más de 30.000 años para llegar a Alfa Centauri. Las nano-naves harían esa misma travesía interestelar en solo 20 años. Sin capacidad a bordo para desacelerar, brevemente reunirían datos sobre los planetas en el sistema Alfa Centauri y los enviarían de nuevo hacia la Tierra antes de sumergirse más profundamente en la oscuridad interestelar, fuera del alcance de las comunicaciones.

“Si esta misión llega a realizarse nos dirá tanto sobre nosotros como de Alpha Centauri”, dijo Milner en la conferencia de prensa.

Breakthrough Starshot es la última de las iniciativas Breakthrough de Milner, una colección multidisciplinar de proyectos que reúnen fondos privados para hacer frente a cuestiones existenciales sobre la vida en el universo. El año pasado, también con Hawking, anunció la iniciativa de 10 años y $100 millones "Breakthrough Listen" para buscar señales de civilizaciones extraterrestres en más de un millón de estrellas y un centenar de galaxias, así como una iniciativa acompañante de $1 millón "Message Breakthrough" para componer potenciales mensajes cósmicos que serían transmitidos a cualquier extraterrestre atento. Al igual que Breakthrough Starshot, que consiste en la suma global más importante jamás dedicada exclusivamente a la consecución de un vuelo interestelar, estas otras iniciativas ofrecieron cambios similares en las mareas financieras de sus respectivos campos –que por su naturaleza extremadamente especulativa habían languidecido por mucho tiempo en las zonas de influencia de los fondos federales de financiación de ciencia–.

Grandes planes, nave pequeña

La planificación seria del proyecto comenzó hace aproximadamente un año, cuando Milner consultó a expertos para considerar opciones para viajes interestelares prácticos. Uno de ellos fue Avi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard y nuevo presidente del consejo asesor de Breakthrough Starshot, quien tiene reputación de realizar trabajo innovador en temas de investigación no convencionales.

Loeb y sus compañeros consultores señalaron que ya hemos acelerado de forma rutinaria partículas subatómicas a velocidades próximas a la luz en los modernos experimentos de física de partículas, y que cuanto más pequeña sea una nave espacial, más probable es que se le pueda hacer viajar a una velocidad extrema. "Quítele la funda, la interfaz, y la electrónica –incluyendo la cámara y los dispositivos de comunicaciones– a un iPhone, y pesa del orden de un gramo", dice Loeb. "Eso es casi todo lo necesario para una nano-nave, y prácticamente lo tenemos ahora mismo gracias a la miniaturización en curso en la electrónica".

Después de evaluar y descartar opciones de propulsión tan exóticas como cohetes alimentados por la aniquilación de antimateria o reacciones de fusión nuclear, los consultores redujeron sus consideraciones a velas solares impulsadas por láseres, un concepto que data de la década de 1960. Se centraron en el trabajo reciente de Philip Lubin, un físico de la Universidad de California, Santa Bárbara, que justo acababa de completar una "hoja de ruta" para desarrollar una minúscula nave interestelar impulsada por láseres como parte de un modesto estudio financiado por la NASA. Con ajustes menores, esa hoja de ruta ofreció una plantilla teórica para Breakthrough Starshot, y Lubin es ahora uno de los principales científicos del proyecto.

"Hay dos ejes en el problema del vuelo interestelar", dice Lubin. "Cosas como los cohetes de antimateria o de fusión están en el eje ‘real’. Las leyes conocidas de la física nos dicen que son soluciones realistas, incluso si no sabemos cómo realizarlos. Cosas como el desplazamiento por urdimbre y los agujeros de gusano están en el eje ‘imaginario’ –estas son lo que yo llamaría soluciones de ficción, porque nadie sabe cómo hacerlas”. El concepto de propulsión láser que Lubin detalla en su hoja de ruta aparece en una posición alta del eje ‘real’, dice, porque "es realista y realizable".

La hoja de ruta de Lubin presenta innumerables obstáculos que cualquier misión interestelar propulsada por láser tendría que superar, como vincular muchos láseres más pequeños a una matriz de escala kilométrica y la ingeniería de peso ligero, las delgadas velas como de telaraña, lo suficientemente fuertes como para soportar los pulsos de escala de gigavatios de la matriz, así como persuadir a los políticos para que permitan la construcción de un sistema láser que podría, en principio, ser utilizado como un arma. Las sondas también tendrán que transmitir observaciones a la Tierra usando láseres de a bordo con solo unos pocos vatios de potencia –un problema potencialmente solucionable usando la gigante matriz de láser terrestre como receptor–. Pero el mayor obstáculo de todos era simplemente una cuestión de costos: a un precio estimado actual de aproximadamente $10 por vatio de potencia del láser, la construcción y operación de la matriz de 100 gigavatios de Breakthrough Starshot hoy en día podría costar tanto como un $1 billón.

Pero aún tan escarpado como suena ahora, los precios de mercado de hace 10 años lo habrían hecho cientos de veces más caro. Impulsado por la demanda en los sistemas de telecomunicaciones de alta velocidad de consumidores, así como los proyectos relacionados con la defensa, el costo de las tecnologías críticas para una matriz de láser gigantesca están ahora disminuyendo aproximadamente a un factor de dos cada 18 meses, dice Lubin. Esas tasas exponenciales de cambio sugieren que en 10 años el costo por vatio de una matriz de láser gigante caería de $10 a 10 centavos de dólar. "Breakthrough Starshot realmente trata de la elección de tecnologías básicas que se puedan escalar masivamente, y mirar lo que impide o permite esa ampliación", dice Lubin. "Si las cosas se mantienen estáticas durante los próximos 30 años en términos de costo por vatio, tendremos un gran problema".

Sin embargo, según Loeb, otro obstáculo es un fenómeno más sutil y social: el "factor risa", o la tendencia de los conceptos poco convencionales de provocar risa. "Cualquier revolución en ciencia o tecnología tiene una fase inicial en la que las personas se ríen de ello", dice Loeb. "A veces la risa está inspirada en críticas válidas de un argumento, pero también puede ser debida a que algo parece muy diferente y extraño... Lo que es seguro es que el grueso de la comunidad científica que trabaja en investigación de la que se supone uno no debe reírse –investigación que tiene un factor de risa de cero, digamos–, continúa cometiendo grandes errores al reírse de las cosas equivocadas".

"Somos gente seria", continúa Loeb. "Vamos a determinar si este proyecto es factible o no, y si no es así, lo admitiremos y seguiremos adelante".

Sueños Centauri

Siguiendo la hoja de ruta de Lubin, la mayor parte de los $100 millones de Milner están destinados a financiar becas de investigación para desarrollar soluciones de unos 20 obstáculos técnicos principales identificados en el proyecto. Estas soluciones podrían entonces materializarse en un prototipo que tal vez podría ser construido con unos pocos cientos de millones de dólares más. Condicionado a que las tecnologías de fotónica y electrónica sigan su tendencia de caída de costos y de aumento del rendimiento, montar un sistema completamente funcional requeriría financiación a la misma escala que los actuales proyectos de ciencia de miles de millones de dólares del mundo, tales como el Gran Colisionador de Hadrones y el Telescopio espacial James Webb –financiación que Milner por sí solo no podría proporcionar–. Los gobiernos serían un patrocinador posible; colectivos de multimillonarios filántropos serían otro. Junto con Milner y Hawking, el tercer miembro del consejo de administración de Breakthrough Starshot es Mark Zuckerberg, el adinerado fundador y CEO de Facebook.

“Esto debe ser visto como un esfuerzo colectivo, porque esa es la única forma en que podrá realizarse”, dice Milner. “Si podemos lograrlo en nuestro tiempo de vida, como esperamos, eso es muy emocionante, pero si no, lo pasaremos a la siguiente generación –no como una idea, sino como una hoja de ruta desarrollada y tecnología–. No estamos a cientos de años de esto, solo docenas… Estos $100 millones están destinados a durar por los primeros años, para enfocarse en cada uno de los potenciales problemas que hemos encontrado, para ver cuán lejos podemos llegar y si nos encontramos con obstáculos en la vía”.

Además de la actual falta de hardware y financiación a gran escala, falta otra cosa clave en los planes de Breakthrough Starshot: no se dispone aún de objetivos planetarios confirmados en Alfa Centauri. En 2012 un equipo de astrónomos europeos anunció el descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra en una órbita de tres días alrededor de una de las dos estrellas del sistema, pero una investigación posterior arrojó serias dudas acerca de esas afirmaciones. De acuerdo con el presidente de Breakthrough Initiatives, Pete Worden, el exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA y actual director de Breakthrough Starshot, la organización también está planeando una segunda y relacionada iniciativa para construir nuevos instrumentos basados ​​en tierra y tal vez incluso un pequeño telescopio espacial para buscar y estudiar los posibles planetas de Alfa Centauri. Tales instrumentos y telescopios también podrían orientarse hacia otras estrellas cercanas, posiblemente, revelando objetivos adicionales para viajes interestelares. En última instancia, millones de diminutas nano-naves podrían dispersarse montadas en fotones para explorar muchas más estrellas, transformando lo que hacemos y sabemos a escala galáctica.

Además de hacer del vuelo interestelar una realidad práctica, dice Worden, el proyecto Starshot también podría ser transformador para otras aplicaciones más mundanas. La matriz de láser final de Starshot podría resultar útil para detectar y caracterizar asteroides cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos, y sus numerosos espejos deformables podrían ser reutilizados para hacer de la matriz un enorme telescopio para recolectar la luz de las estrellas en lugar de crear rayos láser. Los láseres también podrían dar energía a nano-naves en acercamientos rápidos a todos los planetas del sistema solar, enviando sondas a Marte en unas pocas horas o a Plutón en unos pocos días por unos cientos de miles de dólares por disparo.

"Una vez que lancemos estas cosas y entreguen imágenes en primer plano de un planeta alrededor de otra estrella, eso comenzará a definir la humanidad en su conjunto y el futuro de la humanidad", dice Worden. "Esto es algo que, si funciona, cambiará la forma en que pensamos sobre nosotros mismos como especie y como planeta".

La planificación para el Breakthrough Starshot ya está cambiando cómo los miembros de la organización Breakthrough Initiatives ven los otros proyectos relacionados, tales como Breakthrough Listen, el esfuerzo para sintonizar transmisiones deliberadas o involuntarias de civilizaciones cósmicas. Si podemos buscar planetas potencialmente habitables en otros sistemas estelares y usar láseres para enviar flotillas de naves espaciales miniatura para investigarlos, no hay ninguna razón para suponer que somos los únicos en la Vía Láctea haciéndolo. Las naves espaciales en sí mismas serían esencialmente invisibles: una sonda interestelar de un gramo golpeando el límite exterior de la atmósfera de la Tierra al 20 por ciento de la velocidad de la luz liberaría más o menos un kilotón de energía, indistinguible de las explosiones en el aire producidas por las rocas espaciales de un metro de escala que regularmente acribillan nuestro planeta aproximadamente una vez por año. Sin embargo, si fueran a transmitirse a uno de los observatorios terrestres con mayor capacidad de la Tierra, la luz de los láseres que impulsan dichas sondas posiblemente podría ser detectada. La mayor parte de los esfuerzos de Breakthrough Listen giran en torno a la búsqueda de signos de extraterrestres charlatanes que conversan a través de ondas de radio, pero el proyecto también financia búsquedas de cualquier destello de luz láser desde el espacio interestelar.

En declaraciones preparadas antes de la conferencia de prensa del martes, Stephen Hawking explicó su apoyo al proyecto como menos acerca de la ciencia y más sobre la supervivencia. "La Tierra es un lugar maravilloso, pero podría no durar para siempre", dice Hawking. "Tarde o temprano, tenemos que mirar a las estrellas. Breakthrough Starshot es un primer paso muy emocionante en ese viaje".

Loeb está de acuerdo. "En algún momento, tenemos que encontrar alternativas a la vida en la Tierra, y como con cualquier gran viaje, esto tiene que comenzar con un pequeño primer paso –uno no puede darse por vencido", dice. "Recuerda lo que dijo Oscar Wilde –‘Estamos todos en la alcantarilla, pero algunos estamos mirando a las estrellas’. Cuando miro las estrellas de noche, parecen las luces de un barco gigante que navega a través del espacio. Y cada vez me hago la misma pregunta: ¿hay otros pasajeros que viajan en esta nave gigante, cerca de esas luces? Si este proyecto llega a buen término, podríamos visitarlas y averiguarlo". 



Fuente: Scientific American