lunes, 22 de mayo de 2017

¿Podrá la inteligencia artificial destruir la raza humana?
El reconocido físico y divulgador científico británico, Stephen Hawking, ha advertido que el desarrollo de la inteligencia artificial podría ser "la mejor o la peor cosa que alguna vez le habría pasado a la humanidad". El discurso de Hawking llega en un momento de competencia intensa en el mundo por desarrollar diferentes variantes de la IA.



Stephen Hawking reconoce que la inteligencia artificial (IA) trae muchos beneficios positivos para los seres humanos, especialmente por su potencial para hacer frente a las enfermedades y la pobreza. Incluso puede ser capaz de deshacer algunos de los daños causados ​​a la naturaleza por la industrialización.

© Sputnik/ Valery Melnikov
"Creo que no hay ninguna diferencia real entre lo que puede lograrse con un cerebro biológico y lo que se puede lograr mediante una computadora", explicó el científico.

Pero también planteó una gran pregunta: ¿al fin y al cabo, será la IA de ayuda para la raza humana, o es concebible que pueda destruirla?

"Debemos hacer todo lo posible para asegurar que su futuro desarrollo nos beneficie a nosotros y a nuestro medio ambiente", dijo el profesor Hawking.

El científico británico expuso sus preocupaciones en su intervención durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Global de Internet Móvil de Pekín (GMIC Beijing). Parte de la inquietud planteada fue compartida por Lee Kai-Fu, ex presidente ejecutivo de Google en China y fundador de la empresa de capital-riesgo Sinovation Ventures.

"Lo que sí nos debe preocupar es que las compañías con fuertes IA y grandes volúmenes de información, implementen sus habilidades y recursos de una manera malvada. Así como, qué tipo de educación podremos ofrecer cuando la IA desplace al humano en una gran cantidad de trabajos que realiza el hombre en la actualidad".

Hoy día, versiones primitivas de esa tecnología ya son usadas en un sinfín de aplicaciones: desde el software de reconocimiento facial y seguridad cibernética, hasta los complejos algoritmos de automóviles autónomos. En los últimos años China ha invertido fuertemente en el desarrollo de esta tecnología, contratando talentos en esta esfera por todo el mundo, en un intento de despuntar, informa South China Morning Post.

El gigante de internet Baidu, que desarrolló el buscador dominante de China, cuenta ya con 1.300 trabajadores en su división de IA y se está preparando para comercializar coches autónomos para 2020. Alibaba Group, tiene un programa de IA que ayuda a identificar los productos falsificados que se venden en grandes plataformas comerciales del mundo.

De acuerdo con una reciente publicación de UBS, la implementación de la IA podría producir en la región asiática un beneficio económico adicional de entre 1,8 y 3 billones de dólares anuales para 2030, introduciendo nuevos servicios y categorías de productos, ahorrando costes en logística y producción, así como mejorando la calidad de vida. Sin embargo, esa misma investigación estipula que en los próximos 15-20 años la AI pondrá en riesgo unos 50 millones de empleos alrededor del mundo. 



Fuente:  mundo.sputniknews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario