lunes, 12 de noviembre de 2018

Novedades con el cohete Arion 2 de PLD Space
por Daniel Marín



La empresa española PLD Space sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes al espacio. El primer paso, como ya todos sabemos, serán las misiones suborbitales del cohete Arion 1, que deben comenzar a finales del año que viene. Hace pocos meses pudimos ver los detalles del Arion 1 y su logística, pero, si todo sale bien, en 2021 despegará el Arion 2, un vector orbital que aspira a hacerse un hueco en el cada vez más competitivo mercado internacional de minilanzadores. Arion 2 podrá colocar 300 kg de carga en una órbita polar heliosíncrona de unos 500 kilómetros de altura, o sea, el doble de lo inicialmente previsto.


Separación de la primera etapa del Arion 2 (PLD Space).

Las dos etapas del Arion 2 y sus seis motores serán construidos por PLD Space, mientras que la aviónica correrá a cargo de GMV. El cohete tendrá una longitud de 27 metros y un diámetro de 1,6 metros, con una masa total al lanzamiento de 32 toneladas. La primera etapa, de 17 metros de longitud, dispondrá de cinco motores con un empuje total de 408 kilonewton, mientras que la segunda etapa, de 6 metros de largo, tendrá un único motor con un empuje de 65 kilonewton. El lanzador empleará queroseno y oxígeno líquido en las dos etapas (kerolox). La cofia FlexLine tendrá una longitud de 3,2 metros y correrá a cargo de RUAG Space, empresa que también se encargará de la cofia del Arion 1. La configuración de cinco motores de la primera etapa permitirá su reutilización parcial usando paracaídas (suministrados por Airborne Systems North America), retropropulsión y otros sistemas de cara a un amerizaje controlado en el océano. Al igual que SpaceX, PLD Space no usará dispositivos pirotécnicos en la separación de etapas y la cofia, solo mecanismos neumáticos. De este modo se reducen los costes, se simplifica el proceso de lanzamiento y, en el caso de la primera etapa, se facilita la reutilización de acuerdo con el estudio FLPP-LPSR de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Cofia FlexLite de RUAG que usarán los lanzadores de PLD Space (PLD Space).

El Arion 2 podrá incorporar una etapa superior opcional según la naturaleza de la carga útil y la órbita final, una decisión que aumenta la complejidad del lanzador, pero que le da mucha mayor flexibilidad en sus misiones y aumenta de forma considerable su competitividad. Originalmente el Arion 2 debía contar con tres etapas y dos motores en la primera etapa, mientras que su capacidad estaba limitada a colocar 150 kg en órbita baja. Ahora el Arion 2 podrá situar el doble de carga útil en órbita, una característica que lo convierte en un lanzador mucho más interesante desde el punto de vista comercial. La decisión de usar cinco motores de menor potencia en la primera fase permite acelerar el desarrollo del lanzador y facilita la recuperación de la etapa. En abril del año que viene la empresa planea comenzar pruebas en la que se dejará caer la primera etapa para comenzar a ensayar las técnicas de recuperación.

En cuanto al espinoso asunto de los centros de lanzamiento, las primeras misiones del Arion 2 partirán desde el centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, donde, obviamente, ya existe una infraestructura más que considerable enfocada a misiones orbitales. No obstante, a PLD Space le gustaría contar con un segundo complejo de lanzamiento en Europa. Lo ideal sería que este centro estuviese en España, pero no descarta otras opciones en caso de que no sea posible (sería deseable que el gobierno español apoyase a PLD Space para que pueda lanzar el Arion 2 desde territorio nacional, pero no soy muy optimista en este punto). Recordemos que el Arion 1 realizará sus primeros vuelos desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva), pero también podrá despegar desde Esrange (Suecia) o la isla de Andøya (Noruega), dependiendo de las necesidades de los clientes. Al tratarse de un lanzador orbital, el Arion 2 no seguirá la misma trayectoria que el Arion 1 y por eso hay que buscar otros centros de lanzamiento.


Centros de lanzamiento estudiados por PLD Space (PLD Space).

Gracias a sus nuevas prestaciones, el Arion 2 podrá situar en órbita baja pequeños satélites de Clase 1 a Clase 4, es decir, de 200-500 kg a 1-25 kg. Este rango incluye Cubesats, pero también muchos satélites pequeños de constelaciones de comunicaciones que van a ser lanzados en los próximos años, un mercado muy goloso al que PLD Space quiere hincarle el diente con el Arion 2 (estas constelaciones gigantes necesitarán numerosos lanzamientos de mantenimiento para reemplazar unidades dañadas u obsoletas, un mercado ideal para los minilanzadores). Además, a finales de octubre los ministros de España, Alemania, Francia, Italia y Suiza acordaron lanzar todos sus satélites gubernamentales mediante lanzadores europeos. El acuerdo tiene como principal objetivo reforzar la rentabilidad comercial de los futuros lanzadores Ariane 6 y Vega-C y, como consecuencia, ya no se lanzarán cargas gubernamentales de estos países en cohetes rusos o estadounidenses (como, por ejemplo, el satélite espía español Paz, que fue lanzado mediante un Falcon 9), del mismo modo que el gobierno estadounidense no lanza ningún satélite militar o científico con vectores extranjeros (salvo que se trate de un proyecto internacional, como el JWST). No cabe duda de que este acuerdo podría significar un apoyo crucial para PLD Space y otras empresas europeas que están desarrollando minilanzadores.


Dimensiones de la primera etapa del Arion 2 (PLD Space).

Se acerca el momento decisivo para PLD Space. A finales del año que viene debe debutar el Arion 1 desde El Arenosillo y, para ello, la empresa está ultimando las nuevas instalaciones de prueba en el aeropuerto de Teruel. El octubre pasado la empresa de Elche anunció que en este vuelo se lanzaría una carga útil del ZARM (Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad) de la Universidad de Bremen, el primer cliente comercial de PLD Space. Esta carga útil ocupará uno de los cuatro compartimentos del extremo del lanzador, mientras que los otros tres transportarán instrumentos para monitorizar el vuelo. El Arion 1, con unas dimensiones de 12,7 x 0,7 metros, es un lanzador suborbital de una etapa capaz de alcanzar 130 kilómetros de altura y llevar unos 100 kg de carga útil gracias a su motor TEPREL-B.


Construcción de la rampa de pruebas del Arion 1 en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).

Otra vista de la rampa en Teruel (PLD Space).

Instalaciones de PLD Space en Teruel (PLD Space).

Trayectoria de una misión típica del Arion 1 desde El Arenosillo (PLD Space).

Muchos eran los que pensaban que PLD Space no llegaría jamás tan lejos y, sin embargo, aquí están. Si al principio hubo quien les criticaba por “vender humo”, ahora algunos les echan en cara que varios componentes de los Arion estén fabricados por otras empresas (como si eso fuera una práctica poco habitual en el sector). Desgraciadamente, esto es España y ya sabemos que el deporte nacional siempre ha sido criticar de forma destructiva. En todo caso, lo importante es que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el objetivo está cada vez más cerca. Y, por cierto, esta será la última entrada en este blog sobre la familia de lanzadores Arion, no por nada malo, sino porque PLD Space planea cambiar el nombre de sus cohetes para evitar confusión con los Ariane. Continuaremos informando.


El equipo de PLD Space (PLD Space).



Fuente: danielmarin.naukas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario