jueves, 30 de julio de 2009

Dos muertos en un nuevo atentado en España

Un coche bomba explotó hoy en un edificio de la Guardia Civil, en Mallorca. El ataque sucede un día después del cometido por ETA en Burgos contra una dependencia policial y que dejó un saldo de 65 heridos.

ATENTADO. Así ha quedado el coche de la Guardia civil tras el atentado registrado en Palmanova. (EFE)

Un nuevo atentado sacudió a España en poco más de 24 horas. Dos guardias civiles murieron hoy por la explosión de una bomba en Palmanova, Mallorca, un día después de que un ataque de ETA en Burgos que, de milagro, no dejó víctimas mortales, pero sí 65 heridos.

El atentado se produjo este mediodía (a las 9, hora argentina), en las inmediaciones de un edificio de la Guardia Civil, en el municipio de Calviá, una de las zonas más turísticas de la isla, que se encuentra por estos días repleta de veraneantes. Allí hay varios hoteles, un hospital y una oficina de correo, entre otros servicios.

Según las primeras hipótesis que manejan los investigadores, la explosión la habría causado una bomba lapa, colocada en la parte de debajo de un patrullero, o por un artefacto que habría estallado al paso de los agentes que murieron. Tras el golpe, por el cual varias personas resultaron heridas, el lugar se encuentra acordonado por las fuerzas de seguridad.

La bomba-lapa fue el método utilizado en el último atentado con víctimas mortales atribuido a la organización separatista vasca, en el que la banda asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles en Arrigorriaba, en el País Vasco, el pasado 19 de junio.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "más firme condena" ante lo que parece ser el segundo atentado de ETA en poco más de 24 horas. En la madrugada de ayer, 65 personas resultaron heridas por la explosión de una furgoneta bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

La organización terrorista cumple mañana medio siglo de existencia, por lo que las fuerzas de seguridad españolas se encontraban por estos días en máxima alerta ante la posibilidad de que la banda perpetrara un gran atentado. Sobre todo, porque en los últimos días la agrupación había robado tres furgonetas, una de las cuales podría haber sido utilizada en el ataque de Burgos.

Los cuarteles y residencias de los agentes de la Guardia Civil española fueron uno de los principales objetivos de ETA, contra los que perpetró 89 atentados, en los que 33 personas murieron y más de 290 fueron heridas.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario