domingo, 26 de julio de 2009

"La Familia" y su extensa ruta de drogas

Desde China hasta Holanda y Bélgica, e incluso hasta el centro de los Estados Unidos en Atlanta y California. Allí es donde se mueven cómodamente los integrantes del cartel mexicano especializado en drogas sintéticas. Las ganancias aún son incalculables


Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal de México reveló cómo el cartel de drogas “La Familia” michoacana estableció rutas que parten de naciones tan lejanas como China, en Asia, u Holanda y Bélgica, en Europa, hasta llegar por vía marítima a dos de los puertos más importantes de México.

Las investigaciones oficiales informaron que los precursores químicos que importa La Familia michoacana para producir drogas sintéticas llegan a México vía marítima desde esas naciones.

Una vez en México, esas sustancias son distribuidas por distintas rutas terrestres a laboratorios ubicados en la zonas serranas y de Tierra Caliente de Michoacán, donde se producen diversas drogas como el ice, crystal y otras metanfetaminas, publica El Universal.

De acuerdo con el reporte de la SSP, desde ambas terminales marítimas parten otras rutas terrestres hacia la frontera de México con Estados Unidos, que abarca una extensión de más de 30 mil kilómetros.

Uno de los miembros del cartel, confesó que la organización invierte alrededor de un millón de pesos (76 mil dólares) para producir en una semana cerca de 100 kilos de ice o crystal; esa cantidad de estupefacientes le permite obtener una ganancia aproximada de 3 millones y medio de pesos mexicanos (267 mil dólares).

La investigación arribó al dato de que por la producción de cada kilo de ice o crystal se generan cinco kilogramos de desechos tóxicos, lo que ocasiona un gran impacto ecológico por unos 30 años.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario