viernes, 10 de julio de 2009

MUSEO ARQUEOLOGICO "Salvador CANALS FRAU"
Decanato Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo
Dirección: Facultad de Filosofía y Letras, subsuelo. Ciudad Universitaria.
(5500) - Capital

Tel: 0261 4 135004 | Fax: 0261 4 135004
E-mail: museo@logos.uncu.edu.ar

Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar/
Responsable a cargo: Directora: Dra. María del Rosario PRIETO | Encargada Lic. Laura PIAZZE

Horario: lunes a viernes, de 8 a 13.00 hs. Enero y vacaciones universitarias, cerrado..
Entrada: Entrada gratuita..
Temática: Arqueología, Etnografía, Folklore

Referencia: Fundado en 1961, este Museo surge como parte del Instituto de Arqueología y Etnología conformado por colecciones arqueológicas, etnológicas y folklóricas de relevancia para la región. Entre los componentes de sus colecciones, se cuentan con objetos que ilustran la cultura material del Viejo Mundo, especialmente del período Paleolítico Superior y Neolítico, así como otros posteriores. Del Nuevo Mundo, resaltan colecciones de la costa peruana correspondientes a las culturas Nazca, Moche y Chimú (0 a 1500 años d.C), que se distinguen por sus valores técnicos y estéticos.

De nuestro país se destaca una de las colecciones de cerámica del noroeste argentino más importantes en Cuyo. Integrada por piezas de los períodos Agroalfarero temprano (culturas Ciénaga y Condorhuasi), medio (cultura de la Aguada) y tardío (cultura de Santa María, Belén y Angualasto).

Entre las colecciones regionales se reconoce material correspondiente a la etapa de Caza y Recolección del sur de Mendoza (Gruta del Indio, San Rafael), importantes piezas de alfarería, instrumental lítico, y objetos pertenecientes a culturas del período Agroalfarero temprano-medio (cultura de Agrelo) y tardío (cultura de Viluco) del Norte de Mendoza -600 d.C a 1700 d.C-, del período de dominación incaica el Ajuar del llamado Niño del Aconcagua, hallado a 5300 metros de altura, en el cerro homónimo. Completan las colecciones materiales etnográficos del Noroeste del país y folklóricos de la región Cuyana.

Fuente: http://cultura.mendoza.gov.ar/redmuseos/museos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario