viernes, 31 de julio de 2009



Rusia y Tayikistán ponen en marcha planta hidroeléctrica conjunta en río Vajsh


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, pusieron en marcha este viernes la central hidroeléctrica Sangtuda-1 en el río Vajsh, planta construida con la asistencia de Rusia y capaz de generar hasta un 12% de la energía que se consume anualmente en Tayikistán.

Durante una ceremonia solemne, los dirigentes de ambos países apretaron un botón simbólico en la sala de máquinas poniendo en servicio esta obra conjunta que empezó a construirse hace dos décadas y permaneció congelada mucho tiempo.

Situada a 160 kilómetros al sur de la capital tayika, Sangtuda-1 alcanzará su capacidad proyectada de 670 megavatios dentro de un par de meses, cuando se llene el embalse adyacente, y se hará rentable en un plazo máximo de 20 años. La empresa operadora de la central está participada al 85,02% por el capital ruso; el resto fue aportado por el Gobierno de Tayikistán.

En 2011, cuando los técnicos iraníes terminen de construir la planta Sangtuda-2, corriente abajo del río Vajsh, esta nación centroasiática podrá autoabastecerse por completo de energía eléctrica.

El mandatario ruso calificó de "confiado y dinámico" el avance de la cooperación entre ambos países y afirmó que Moscú y Dushambé preparan "toda una serie de nuevos acuerdos en materia energética y de prospección geológica".

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario