lunes, 31 de agosto de 2009

Afganistán: el jefe de las tropas de EEUU pidió un "cambio de estrategia"

El general Stanley McChrystal envió hoy al Comando Central y a la OTAN su esperado informe sobre la guerra contra los talibanes, encargado por Barack Obama en junio. Asegura que la situación es "grave".


Crédito: AP

El informe sostiene que la situación en el país es "grave" y que la actual estrategia no está funcionando. No obstante, cree que esta situación puede revertirse con un nuevo enfoque más centrado en proteger a la población y menos en combatir a los milicianos islamistas. Igualmente, propone una reubicación de los contingentes, aunque no pide directamente un aumento de tropas.

Según informó la ISAF, McChrystal envió ya su informe a los máximos responsables militares de los EEUU (el Comando Central, que gestiona Irak y Afganistán) y de la OTAN.

"La situación en Afganistán es grave, pero se puede conseguir el éxito y requiere renovadas estrategia sobre el terreno, compromiso y determinación, así como mayor unidad de esfuerzo", dijo el general estadounidense en un comunicado en el que anuncia que el informe, que le encargó el presidente Obama cuando le nombró para el puesto en junio, ya está listo.

Aunque no se informó del contenido del informe, según la cadena pública británica el general estadounidense compara al ejército estadounidense con un toro embistiendo a un torero (los talibanes), al que debilita solo ligeramente con cada "corte".

Ante el fracaso de esta estrategia, McChrystal sostiene que los afganos pierden confianza cada día en las tropas extranjeras porque no contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, en el informe propone que la prioridad sea proteger a la población de los talibanes, una tarea que, por el momento, no pueden abordar ni el ejército ni la policía afganos. Estima McChrystal que hace falta al menos tres años para que el ejército afgano pueda liderar esa responsabilidad y aun algunos más para que pueda hacerlo la policía. Por ello, pide acelerar el entrenamiento de las fuerzas afganas.

Sin embargo, el informe no pide directamente un aumento de tropas en el terreno, aunque es posible que, cuando el informe esté sobre la mesa del presidente de EE UU, Barack Obama, tenga que tomar una decisión de ese tipo.

Durante este año, el número de soldados extranjeros en Afganistán se incrementó notablemente -el contingente estadounidense se duplicó-, hasta llegar a más de 100.000 efectivos. Lo que sí pide McChrystal es una reorganización del despliegue, de modo que haya más soldados en las zonas más densamente pobladas, especialmente en las ciudades.

Las tropas, además, deberán asegurar con más garantías su presencia en las poblaciones que arrebaten a los talibanes. No basta simplemente con tomarlas, hay que mantener luego el control.

También propone que se llegue a compromisos al menos con algunos milicianos talibanes, ya que sostiene que el 60% del problema se esfumaría si muchos de ellos tuvieran un trabajo.

En una reciente entrevista con la BBC, el general sostenía que había que cambiar totalmente el enfoque de la guerra en Afganistán y pasar de uno basado en causar a los talibanes el mayor número de bajas posible a otro en el que se consigan los medios para que sean los propios afganos los que se libren de los talibanes, informó el diario El País.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario