miércoles, 12 de agosto de 2009

China aumentaría importaciones de soja

Su demanda podría pasar de los 38 millones de toneladas a 45 millones. "Necesitamos soja y alimentos", dijo el ministro de Agricultura chino, Liu Jiang. Son perspectivas favorables para la Argentina.



Pese a la crisis internacional, los 1300 millones de habitantes que tiene este país van a sostener, este año, un nivel de crecimiento económico que rondaría el 7 por ciento. Una cifra alta frente al derrumbe en Europa y los Estados Unidos. Paralelamente, los chinos van camino de reafirmarse como una aspiradora mundial de alimentos.

China tuvo una explosión de consumo y de urbanización en los últimos años, que sumó 200 millones de personas por año en todo su territorio a las ciudades. Los chinos quieren comer mejor: van por más proteínas para su dieta, que tiende a ser de mayor valor económico.

Y en este contexto, la soja, la commodity que ha marcado en los últimos años la relación de China con la Argentina, Brasil y los Estados tiene por delante una perspectiva favorable. China va a seguir comprando mucha soja. "Necesitamos soja y alimentos", dijo el ministro de Agricultura, Liu Jiang.

Varios factores conducen al sostenimiento de la importación de soja por parte de China. Su producción interna, que desde hace una década fluctúa en un rango de 8 a 9 millones de hectáreas llegó a 9,5 millones en 2008 y 15 millones de toneladas fue de 16,5 millones de toneladas el año pasado, está limitada por cuestiones de productividad y espacio, pese al impulso a nuevas áreas. China es el cuarto productor mundial de soja, detrás de los Estados Unidos, Brasil y la Argentina según informa el diario La Nación.

Cabe destacar que las compras de China a la Argentina han tenido un salto considerable. De 2006 a 2008, en poroto de soja pasaron de 1422,09 millones de dólares a 3535,88 millones.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario