jueves, 13 de agosto de 2009

El Gobierno echó a la embajadora de Honduras

El Ejecutivo accedió al pedido del destituido Manuel Zelaya, a partir del apoyo expresado por la diplomática al régimen de facto.

jueves, 13 de agosto de 2009

La Cancillería argentina exigió hoy el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en el país, Carmen Eleonora Ortez Williams, "por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti".

Según informó el Palacio San Martín, la decisión del gobierno nacional respondió a un "pedido del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, "derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio pasado".

"Luego del pedido del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, la Cancillería argentina exigió el cese en sus funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires, Carmen Eleonora Ortez Williams, por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti", se indicó en un comunicado.

Zelaya y el canciller, Jorge Taiana, mantuvieron una reunión el último fin de semana en Quito, Ecuador, donde el mandatario hondureño le solicitó el apartamiento de Ortez Williams de la embajada de Honduras en Buenos Aires.

Por ese motivo, el jefe de la diplomacia argentina dispuso así la inmediata notificación a la Embajadora.

Al mismo tiempo, a raíz de una solicitud de la canciller hondureña del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, la relación diplomática entre Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.

En ese contexto, el diputado electo Ricardo Alfonsín junto al diputado nacional Luciano Fabris, ambos de la UCR, presentaron un proyecto de resolución instando al Poder Ejecutivo "para que proponga crear un grupo de países latinoamericanos que se constituya como mediadores y lleven a cabo una acción diplomática ante la crisis institucional que impera en República de Honduras".

"Es de público conocimiento que la República de Honduras está padeciendo las consecuencias de un golpe de estado que fue repudiado por nuestro país y por la mayoría de la comunidad internacional, pero a pesar de los esfuerzo de la Organización de los Estados Americanos aún el problema no ha sido solucionado, es por ello que en charlas con Ricardo Alfonsín recordamos las acciones del Grupo de Contadora y decidimos plasmar la idea en un proyecto", explicó Fabris.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario