El tiempo
El Zonda traerá un veranito anticipado y nieve en cordillera
Su ingreso será entre mañana y el jueves, dicen los meteorólogos. El domingo mejorará.
martes, 11 de agosto de 2009
Esta semana será particularmente inestable según los expertos, ya que por un lado viviremos días con temperaturas superiores a los 20 grados. Y por otro tendremos nevadas en alta montaña, viento Zonda y descenso de temperaturas a mitad de semana.
Para hoy no habrá cambios importantes en la temperatura con respecto a los valores de ayer. Máximas superiores a los 20 grados nos acompañarán durante gran parte de la jornada.
El miércoles comenzará la inestabilidad climática y los mendocinos no sabremos a ciencia cierta si llevar abrigo o dejarlo en el ropero. La presencia de viento Zonda en altura será la responsable de ese desequilibrio atmosférico.
Mientras el viento no descienda al llano, el termómetro sólo marcará unos 2 grados más en la máxima. Además, habrá un aumento en la nubosidad en alta montaña, lo que puede ocasionar dificultades en la visibilidad, por lo que se recomienda manejar con precaución.
Las temperaturas máximas rondarán los 24 grados. Pero el entusiasmo no durará mucho ya que luego del Zonda, el jueves llegará con descenso de temperatura, lo que no sólo dejará las veredas y calles cubiertas de hojas sino que el dilema sobre qué vestir volverá a ser motivo de reflexión.
El viernes la inestabilidad se hará más notable ya que hay gran probabilidad de viento Zonda en superficie, con ráfagas de moderada intensidad, principalmente en Malargüe y Valle de Uco. Los alérgicos y personas con problemas respiratorios deberán extremar los cuidados, ya que la presencia de polvo y partículas en el aire hacen de estos días un "infierno" para quienes padecen esos trastornos.
El viento Zonda es característico de este mes y sus ráfagas ocasionan diversos trastornos. Si bien los expertos toman este fenómeno como algo natural, dolores de cabeza, mal humor en algunos, caída de árboles y hasta cortes eléctricos son algunos de los clásicos problemas que llegan cuando sopla el viento seco. Para hacer el panorama menos alentador, las condiciones en alta montaña empeorarán.
De acuerdo a los meteorólogos, el sábado podría descender nuevamente la temperatura. El mal tiempo en la montaña continuará, con algunas nevadas en las cumbres. El asado en esa zona probablemente deberá cambiar de escenario. Recién el domingo comenzará una lenta mejoría en cordillera y una cierta estabilidad en el llano.
Aprovechar estos días de calorcito será muy beneficioso, teniendo en cuenta que nos acercamos al fenómeno meteorológico conocido como la "tormenta de Santa Rosa ". El descenso de temperaturas luego del Zonda no será demasiado en comparación con las fuertes lluvias que suelen caracterizar a esta tormenta.
Este fenómeno alimentó una leyenda originaria de Perú (una lluvia torrencial impidió en agosto 1615 el ingreso de los invasores a tierra americana) que se popularizó hace años en nuestro país.
Según la creencia, en el lapso que va entre los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se aguardan las lluvias más fuertes del año, acompañadas por intensos vientos. Aunque estudios meteorológicos han demostrado que no siempre es así, la creencia popular y el hecho de que a veces coincida con esta fecha hacen temer su presencia.
Ignacio Zavala - izavala@losandes.com.ar
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario