Polémica por los productos orgánicos
Una polémica entre defensores y enemigos de la agricultura orgánica ha estallado a raíz de la publicación por una agencia del gobierno británico de un informe según el cual esos productos no tienen ventajas nutricionales con respecto a los que emplean pesticidas.
Según el informe de la Agencia de Estándares Alimentarios (FSA), elaborado por expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, que analizó los datos de varios estudios realizados en los últimos cincuenta años, no hay "diferencias importantes" desde el punto de vista de su valor nutritivo entre unos alimentos y otros.
La Soil Association, grupo en favor de la agricultura orgánica, acusó a la FSA de hacer caso omiso de los estudios más recientes y haberse adelantado "por motivos políticos" a la publicación de un informe encargado por la Unión Europea.
Peter Melchett, director de Soil Association, explicó que el estudio de la FSA no tuvo en cuenta los cinco años de trabajos de un equipo de expertos de distintos países. Según Gill Fine, de la FSA, ésta no pretende recomendar a nadie que deje de comprar alimentos orgánicos, sino que se limita a señalar que "hay muy poca diferencia nutricional" entre ésos y el resto, y que no hay tampoco pruebas de que reporten beneficios significativos desde el punto de vista de la salud.
Pero, según sus críticos, los autores de ese estudio aprobado por el Gobierno no sólo no han tenido en cuenta el impacto de los pesticidas, herbicidas o antibióticos, cuyo uso está prohibido en la agricultura o la agricultura orgánicas, sino que han hecho una clara valoración de sesgo político.
Fuente: lanacion.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario