lunes, 31 de agosto de 2009

Infraestructura

Impulsan la energía eólica en Uruguay

Quejas por trabas a fondos del Mercosur


Lunes 31 de agosto de 2009

Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

El gobierno de Uruguay trabaja a fuerte ritmo para ampliar sus recursos de energía: aprobó una millonaria licitación para un sistema de energía eólica, mientras avanza en su asociación con Brasil para la interconexión con ese país. Todo eso en un indisimulable clima de tensión con las autoridades argentinas, que bloquearon el uso del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para financiar parte de esas obras.

La administración de Tabaré Vázquez entiende que la demora del gobierno de Cristina Kirchner para aprobar esos fondos comunes no tiene sustento técnico y que la única explicación está en una reacción política a raíz del diferendo por las plantas de celulosa y los puentes bloqueados.

Fuentes de la Cancillería oriental dijeron a LA NACION que Uruguay no cambiará su postura de veto a la candidatura de Néstor Kirchner como secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que la Argentina libere esos fondos, porque son asuntos que no deben tener relación.

En los corrillos políticos de este país hay convencimiento de que las autoridades argentinas no votan el uso de ese financiamiento para perjudicar a Uruguay, pese a que sus servicios técnicos entienden que corresponde hacerlo.

Tabaré Vázquez aprobó en el último Consejo de Ministros un decreto que habilita a la empresa estatal de energía eléctrica, UTE, a realizar un llamado a licitación internacional para la instalación de un parque de molinos de viento.

El viceministro de Industria y Energía, Gerardo Gadea, dijo que Uruguay hará una apuesta a la energía renovable y que la eólica es un pilar fundamental en esta iniciativa. Dijo que el gobierno procura continuar diversificando la matriz energética para no depender solamente de las centrales térmicas y de las represas. Los problemas de sequía complicaron la energía hidroeléctrica y eso se tradujo en un incremento del déficit fiscal durante los últimos meses.

Licitación

La licitación que impulsa el gobierno uruguayo prevé una inversión privada cercana a US$ 300 millones en infraestructura para la generación de energía eólica.

Con esto, el gobierno empuja la actividad, pero igualmente la gran apuesta está en la interconexión con Brasil, lo que ha estado precedido de discusiones.

Las autoridades energéticas de Brasil y de Uruguay lograron un reciente acuerdo para concretar el proyecto de interconexión, que se demoró por la falta de aprobación de los fondos del Mercosur.

Pese a eso, delegaciones de los dos países despejaron el camino sobre otros asuntos. Acordaron que las obras quedaran a cargo de la empresa Eletrosul, que integra el holding de Eletrobras y que cederá los derechos de uso a UTE, el ente estatal oriental que firmará un contrato con un canon por 20 años.

Esto implica la realización de obras en los dos países y la construcción de una conversora de energía que se instalará en territorio uruguayo.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario