lunes, 31 de agosto de 2009

Lula: "Este es un nuevo día de la independencia para Brasil"

"Estamos hablando de reservas que son muy grandes y que colocan al país entre los mayores productores de petróleo en el mundo", dijo el presidente del país vecino, al presentar detalles del nuevo proyecto de ley petrolero


Lunes 31 de agosto de 2009

La nueva ley de petróleo, que concede un rol central al estado brasileño, y fortalece las atribuciones de la empresa Petrobras en la explotación de grandes reservas descubiertas desde 2007, fue presentada hoy por el presidente Luiz Lula da Silva, que consideró que esto constituye un hito en la historia brasileña.

"Yo creo que este lunes 31 de agosto representa un nuevo día de la independencia para Brasil" declaró el mandatario antes de la ceremonia en que se anunciaba el nuevo "marco regulador" de los denominados "mega-campos" petroleros.

Cerca de 50.000 millones de barriles de petróleo fueron hallados desde 2007 en el litoral atlántico, a una profundidad superior a los 5.000 metros. De ese modo se suprime el modelo de concesión, vigente desde 1998, por el cual las compañías que ganan una licitación son titulares del crudo y entregan al gobierno un porcentaje de dinero.También se preserva al estado la atribución de no licitar aquellos pozos gigantes que considere de interés excluyente.

Por tratarse de recursos verificados por Petrobras, cuya explotación prácticamente no entraña riesgos para los contratistas privados, el gobierno decidió que en esas áreas regirá una nueva ley, en la que impera el principio de la participación. Esto significa que su explotación será entregada a aquella empresa privada que ceda el mayor porcentaje de crudo al estado.

El país "no quiere exportar petróleo crudo. Queremos exportar derivados y por eso precisamos tener una gran industria petrolera en el país. Precisamos de más astilleros, precisamos construir las plataformas y las sondas aquí", sostuvo Lula, cuyo gobierno apuesta al petróleo de capas ultraprofundas para dar un empujón más a la industria de maquinaria pesada en el país.

Insistencia

Lula insistió en su propuesta de que el mandatario estadounidense, Barack Obama, dialogue con sus pares suramericanos sobre la presencia militar norteamericana en Colombia, tras la cumbre del viernes en Bariloche.

El planteo es significativo porque Lula ya hizo un intento en este sentido y la reacción norteamericana no fue en principio de aceptación, y además porque en la cumbre de la Unasur esa propuesta de dialogar con el jefe de la Casa Blanca no pudo ser adoptada por el bloqueo que interpuso el presidente colombiano, Alvaro Uribe. ANSA y AFP

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario