sábado, 1 de agosto de 2009

Operación Highjump


La Operación Highjump (OpHjp), oficialmente titulada como Programa de Desarrollos Antárticos de la Armada de EE.UU., 1946-47, fue una operación de la marina estadounidense organizada por el Contraalmirante Richard E. Byrd realizada en la Antártida, bajo el mando de Richard Cruzen, que fue lanzado el 26 de agosto de 1946 y terminó abruptamente a finales de febrero de 1947, seis meses antes de lo planeado. La masiva fuerza de tareas incluyó a 4.700 hombres, 13 buques y múltiples aeronaves.

Los propósitos señalados para que se efectuara tal operación fueron:

  1. entrenar personal y probar material en zonas frías
  2. consolidar y extender la soberanía estadounidense sobre la mayor zona de prácticas del continente antártico
  3. determinar la factibilidad para establecer y mantener bases en la Antártida e investigar posibles sitios para las mismas
  4. desarrollar técnicas para el establecimiento y mantenimiento de bases aéreas sobre el hielo, con particular atención a la posterior aplicabilidad de tales técnicas en operaciones en el interior de Groenlandia. (en donde, como se creía entonces, las condiciones físicas y climáticas recordaban a aquellas existentes en la Antártida)
  5. ampliar el conocimiento existente sobre las condiciones hidrográficas, geográficas, geológicas, meteorológicas y electromagnéticas en la zona.

Síntesis de los acontecimientos

Los buques del Grupo Occidental alcanzaron las islas Marquesas el 12 de diciembre de 1946, en donde los navíos Henderson y Cacapon establecieron estaciones de vigilancia meteorológica. Para el día 24, el Currituck había empezado a lanzar aeronaves en misiones de reconocimiento.

PBM-3 Mariner de la U.S. Navy.

Las embarcaciones del Grupo Oriental alcanzaron la isla Pedro I a fines de diciembre de 1946. El 30 de diciembre, los radiooperadores Wendell K. Hendersin y Fredrick W. Williams, junto al alférez Maxwell A. Lopez murieron cuando su PBM Mariner George 1 se estrelló durante una tormenta de nieve. Los seis tripulantes supervivientes, incluyendo al radiooperador James H. Robbins y al copiloto William Kearns, fueron rescatados 13 días después. Una placa fue luego levantada en la base científica Estación McMurdo, honrando la memoria de los tripulantes fallecidos, y para diciembre de 2004 se habían efectuado algunos esfuerzos para recuperar sus cuerpos. En julio de 2007, el Equipo de Recuperación George One ganó la experiencia de Lou Sapienza, quien fue miembro de la Sociedad de Expedición Groenlandia y tenía conocimientos sobre recuperaciones en zonas frías. Para octubre de 2007, las familias de Hendersin, Williams y Lopez estaban esperando una decisión desde el Pentágono para obtener su apoyo para los esfuerzos de recuperación de los cuerpos.

Los barcos del Grupo Central alcanzaron la Bahía de las Ballenas el 15 de enero de 1947, en donde construyeron caminos temporarios junto a los glaciares, en una base denominada Little America IV. Vance N. Woodall murió durante un "accidente descargando un barco" tiempo después, el 30 de diciembre de 1946.

Luego de que la operación finalizara, la siguiente Operación Windmill regresó a la zona, citando que un gran porcentaje de las fotografías aéreas tomadas en la misión anterior habían sido pobremente expuestas y por ello se necesitó realizarlas nuevamente tomarlas. Finn Ronne también financió una operación privada al mismo territorio hasta 1948.

El aviador Maxwell A. Lopez tiene una montaña que recibió el nombre en honor suyo luego de morir en el accidente ya mencionado, es Monte Lopez en la isla Thurston.

El Padre William Menster sirvió como capellán durante la expedición. Se convirtió en el primer miembro del clero en visitar el continente y en un oficio religioso lo consagró Antártica en 1947.

Como con otras expediciones antárticas estadounidenses, a las personas interesadas se les permitió enviar cartas en sobres cerrados a la base. Allí se les agregaron sellos conmemorativos a estos sobres, los cuales fueron luego retornados a sus respectivos remitentes. Estos recuerdos filatélicos están disponibles a bajo costo.

Teorías conspirativas

La Operación Highjump se ha convertido en un tópico para los que creen en teorías conspirativas relacionadas con los OVNIs, ya que estos señalan que fue una operación militar encubierta de los estadounidenses para conquistar unas instalaciones subterráneas secretas de los nazis en la Antártida y así lograr la captura de los discos voladores Vril, o los prototipos de astronaves propulsadas a mercurio. Este ha sido el tema central de la serie de novelas escritas por Robert Doherty llamada "Area 51".

Una leyenda esotérica hitlerista recuerda que Adolf Hitler no se suicidó en 1945, sino que huyó a la Argentina y luego a una base SS situada bajo el hielo en Nueva Suabia a comienzos de la década de 1950, en donde retomó su carrera como pintor. Según este relato, la Operación Highjump, la mayor expedición realizada a la Antártida, se le atribuye el hecho de haber sido enviada para eliminar la presencia nazi del lugar.

Grupos intervinientes

Grupo Oriental

comandado por el Capitán George J. Dufek

Portahidroaviones USS Pine Island (AV-12).

Buque cisterna USS Canisteo (AO-99).

Destructor USS Gearing (DD-710), barco gemelo del destructor Brownson (DD-868).

Grupo Occidental

comandado por el Capitán Charles A. Bond

Portahidroaviones USS Currituck (AV-7).

Buque cisterna USS Cacapon (AO-52).

Destructor USS Basilone (DD-824), similar al destructor USS Henderson (DD-785).

Grupo Central

Buque de comando USS Mount Olympus (AGC-8).

Rompehielos USS Burton Island (AG-88).

Rompehielos USCGC Staten Island (WAGB-278), gemelo del USCGC Northwind (WAGB 282).

Buque de carga anfibio USS Yancey (AKA-93).

Buque de carga anfibio USS Merrick (AKA-97).

Submarino USS Senet (SS-408).

Portaaviones USS Philippine Sea (CV-47).

El portaaviones USS Philippine Sea también participó, aunque no fue asignado a ninguno de los grupos. El investigador científico Paul Siple también contribuyó con la expedición.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario