lunes, 10 de agosto de 2009



Pyongyang espera que Seúl reciba igual trato por lanzar cohete espacial


Corea del Norte manifestó hoy la confianza en que el Consejo de Seguridad de la ONU medirá con igual rasero los programas de cohetes espaciales desarrollados por Pyongyang y Seúl.

"Estaremos pendientes del cómo reaccionen" en el Consejo de Seguridad de la ONU al próximo lanzamiento de un satélite surcoreano, consta en una declaración emitida hoy por la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

El lanzamiento de Naro (o KSLV-1, de Korea Space Launch Vehicle-1), primer propulsor surcoreano desarrollado con la ayuda de técnicos rusos sobre la base del misil Angara, está previsto para el período del 14-16 de agosto. Este cohete, que debe poner en órbita un satélite de investigación, marcará el ingreso de Corea del Sur en el club de diez potencias espaciales.

El comunicado de ATCC recuerda que China, EEUU, Corea del Sur, Japón y Rusia - miembros del sexteto que, junto con Corea del Norte, mantenían negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea - condenaron en abril pasado a Pyongyang por haber lanzado "un satélite de investigación" e introdujeron sanciones contra ella, frustrando con ello el proceso negociador.

"Su reacción y su postura (...) van a demostrar claramente, si aún subsiste el principio de la igualdad o está destruido", subraya el documento.

Corea del Norte anunció a principios de abril pasado haber colocado en órbita baja un satélite de investigación pero expertos internacionales nunca lo confirmaron, lo que dio origen a las sospechas de que fue un ensayo de misil balístico. Estos recelos aumentaron al mes siguiente cuando Pyongyang llevó a cabo una prueba nuclear subterránea.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario