Santa Cruz tendrá su propia compañía de taxis aéreos
La Secretaría de Transporte la autorizó a realizar vuelos no regulares de pasajeros
Diego Cabot
LA NACION
El gobierno de Santa Cruz parece dispuesto a entrar en el nada tranquilo mercado aerocomercial. Desde ayer, la provincia que gobierna Daniel Peralta logró la aprobación para realizar vuelos no regulares en aviones de bajo porte. ¿Qué significa esta autorización? Pues que podrá utilizar aeronaves de no más de 12 asientos para alquilarlas como taxis aéreos, servicios sanitarios y transporte de cargas.
Según se publicó en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte autorizó al gobierno de Santa Cruz "a explotar, por intermedio de la Dirección Provincial de Aeronáutica del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación, servicios no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y exclusivos de carga, utilizando aeronaves de reducido porte".
Apenas como una manifestación de voluntad, la Secretaría de Transporte introdujo un artículo: "En su explotación no deberá interferir, tanto en su faz comercial como operativa, los servicios regulares de transporte aéreo".
Justamente, Santa Cruz es uno de los destinos mejor servidos por las aerolíneas regulares. A modo de ejemplo, ayer salieron desde Aeroparque cinco vuelos con destino a El Calafate y cuatro a Río Gallegos. Mientras que Córdoba, el destino más volado desde Buenos Aires, tuvo ayer 13 vuelos.
La medida causó cierta sorpresa en el convulsionado mercado aerocomercial argentino. Sucede que todas las aerolíneas que vuelan en el cabotaje hacen malabares para poder tener rentabilidad. Todas menos Aerolíneas Argentinas, claro está, que tuvo un déficit, según el presidente Mariano Recalde, de alrededor de 200 millones de pesos en julio.
Según un comunicado del gobierno de Santa Cruz, se utilizarán "las dos aeronaves que posee la provincia identificadas con la matrícula LV-ZXX y LV-WLS".
Actualmente, los dos aviones que componen la flota provincial eran utilizados para vuelos sanitarios o viajes oficiales. De hecho, el matrimonio presidencial se trasladó durante las gobernaciones de Néstor Kirchner en esas dos máquinas, una de las cuales fue comprada por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime cuando era ministro secretario general de la provincia.
Cerca del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, restaron importancia a la autorización. "Las provincias de Neuquén, Chubut y Salta también tienen autorizaciones similares", contestó una fuente oficial.
La aprobación para realizar vuelos regulares ?más conocidos como taxis aéreos? es una de las estrategias que eligen muchas empresas a la hora de nacionalizar un avión. Sucede que si la aeronave que ingresa en el país es para uso privado, paga un 35% de impuestos. Pero si se afecta a vuelos no regulares, ese porcentaje no se paga.
"Lo raro es que la provincia ya tiene dos aviones en su flota. Si estuviera por comprar uno entendería el tema porque se podría suponer que se hace para no pagar el impuesto. Pero en este caso no se entiende demasiado, porque la provincia ya tiene dos aviones", insistió una fuente conocedora del mercado.
"Esta resolución se logró con el objetivo de optimizar los recursos provinciales en el marco de la reestructuración del Estado que ha encarado el gobierno provincial. De esta manera se generarán ingresos genuinos y se mantendrá, e incluso mejorará, la calidad del servicio a prestar", dijo la provincia mediante un comunicado.
La regulación establece que cuando la autorización sea para volar aviones de menos de 12 plazas no es necesario que se celebre una audiencia pública.
Fuente: lanacion.com
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