Vialidad anunció la apertura del paso, pero en Chile detienen a los coches
Estaba todo listo para habilitar el paso, pero hoy cayeron dos aludes del lado chileno y la ruta quedó intransitable. Hay 200 camiones que esperan en la boca del túnel para cruzar a Chile.
jueves, 20 de agosto de 2009
Vialidad Nacional informó esta mañana que la ruta de acceso al túnel internacional Cristo Redentor quedó habilitada luego de ser obstruida por nevadas y aludes en los últimos días, pero luego cayeron dos aludes del lado chileno y se restrasó la apertura.
Esta mañana, desde Chile, informaron que no se puede pasar. La información fue corroborada por Vialidad Nacional, que anteriormente había anunciado la apertura. Al mediodía dejaron salir desde Uspallata a 200 camiones que se quedaron varados en boca de túnel, a la espera de que la ruta chilena se despeje. Se habilitaría esta tarde.
Desde Vialidad Nacional informaron además que la nieve a los costados de la ruta supera el metro de altura. Mientras que desde Gendarmería Nacional recomendaron a los turistas que traten de no circular por la ruta internacional, al menos por hoy, porque estará plagada de camiones.
El tránsito terrestre hacia el túnel fue cerrado el viernes pasado, cuando comenzaron a caer intensas nevadas a las que se sumaron 14 aludes de barro y nieve en distintos tramos de los 30 kilómetros de ruta entre las localidades de Polvaredas y Las Cuevas, en la frontera.
Ante la inclemencia climática, unos 2.500 camiones quedaron estacionados a la vera del camino entre la destilería de YPF, en Luján de Cuyo, y la villa de Uspallata.
De los varios aludes que bloquearon en distintos puntos el corredor bioceánico, el más severo y grande fue el que se abatió sobre el kilómetro 1.224 del camino, a la altura de la zona conocida como La Yesera, a medio trayecto entre Horcones y Las Cuevas.
Allí se precipitó una formidable masa de nieve y barro que borró la traza del camino y casi termina con la vida del sereno de la cantera de yeso del lugar, Nelson Ahumada, quien ileso, pero muy asustado, fue evacuado a Uspallata.
En tanto, del lado argentino, hubo alrededor de 300 turistas que quedaron atrapados en Penitentes, Puente del Inca y alrededores sin poder pasar al país vecino ni descender a Mendoza, luego de que tres aludes bloquearan la ruta 7 en distintos sectores.
Durante la mañana de ayer los caminos fueron habilitados y los turistas pudieron emprender el regreso a Mendoza.
Fuente: Los Andes Online


No hay comentarios:
Publicar un comentario