jueves, 24 de septiembre de 2009

24 de Septiembre de 2009

¿Hay vida extraterrestre? Se sabrá en 20 años
El ser humano podrá responder con certeza a la pregunta, según los investigadores que se reunieron en el Congreso Internacional de Astronomía "Senderos hacia planetas habitables", que tuvo lugar en Barcelona, España.


El ser humano podrá responder con certeza a la pregunta de si hay vida fuera de la Tierra en 20 o 30 años, según el investigador del IEEC-CSIC (Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Ignasi Ribas.

"Esa es nuestra perspectiva ahora, pero podría ser antes, si somos optimistas", ha añadido Ribas en la presentación de un congreso de astronomía, del que es copresidente, que se celebra en Barcelona, según publica El Argentino.

El congreso internacional "Senderos hacia planetas habitables" reunió, por primera vez, a investigadores y representantes de las agencias espaciales más importantes del mundo para establecer una hoja de ruta común que permita encontrar planetas habitables fuera del sistema solar.

El congreso, que se celebró en el Cosmocaixa de Barcelona, puso sobre la mesa uno de los aspectos clave en la astronomía moderna pero, sobre todo, la respuesta a una pregunta que desde siempre acompañó al ser humano: ¿hay vida fuera de la Tierra?

Por ahora, los científicos identificaron unos 370 exoplanetas (planetas fuera del sistema solar), la mayor parte de ellos gigantes gaseosos, aunque también se ha identificado una decena de pequeños planetas de igual tamaño o diez veces mayor a la Tierra (los 'súperTierra').

La gran distancia astronómica que nos separa de estos exoplanetas hace que, por ahora, no se puedan examinar 'in situ' a través de viajes espaciales y se deba acudir a la detección remota.

Generalmente, los descubrimientos se hacen a través de métodos indirectos basados en detectar la pequeña influencia que los planetas ejercen sobre sus estrellas aunque, recientemente, cinco exoplanetas han sido detectados a través de la toma de imágenes de la luz que reflejan y emiten, de forma directa.

El director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Jordi Isern, señaló la trascendencia de descubrir vida más allá de nuestro planeta para "saber como se formó la Tierra y cual es el origen de la vida".

Representantes de Estados Unidos, Europa, Japón, China e India discutieron sobre los pasos y técnicas clave para el descubrimiento y caracterización de exoplanetas habitables y habitados, que finalizarán con el diseño de una resolución final.

Fuente: MDZ Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario