viernes, 4 de septiembre de 2009

Afirman que el Artic Sea podría haber transportado misiles a Irán

Un diario austríaco dice que el buque supuestamente secuestrado a fines de julio habría llevado un cargamento comprado a una mafia rusa

Por: Idafe Martín, especial desde Bruselas

El buque ruso Arctic Sea, supuestamente secuestrado a finales de julio en aguas de la isla sueca de Gotland y recuperado por la Armada rusa a mediados de agosto en aguas de Cavo Verde, podría haber llevado un cargamento de misiles tierra-aire S-300 que Irán había comprado a una mafia rusa, según afirma el diario austríaco Salzburger Nachrichten.

Para plantear esa versión, el medio austríaco cita "fuentes israelíes bien informadas y buenos contactos en los servicios secretos occidentales". Según cuenta el diario, el gobierno iraní habría comprado los misiles a una mafia rusa formada por militares en actividad y retirados.

Según el corresponsal de Salzburger Nachrichten en Jerusalén, los misiles fueron cargados en el buque cuando éste hizo una escala para ser reparado a principios de verano en Kaliningrado, enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania y al que la Unión Europea acusa de ser un agujero negro de tráfico de armas, drogas y personas. Varios diarios suecos y finlandeses ya habían contado la escala del buque en ese lugar.

Según el diario austríaco, la compra de estas armas, que son de las más modernas de su tipo, fue conocida por "un servicio secreto occidental", que habría puesto sobre aviso a Moscú, haciendo que el Kremlin decidiera detener al buque y movilizara para ello la mayor operación naval desde la crisis de los misiles en Cuba.

Esta versión explicaría varios hechos que hasta ahora aparecían como misteriosos. Por ejemplo, por qué Rusia tardó casi tres semanas en hacerse con el buque cuando, según la OTAN, "estuvo permanentemente localizado".

También así podría explicarse por qué los servicios secretos de al menos Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, España y Portugal, por cuyas zonas de influencia navegó el barco, no decidieron detenerlo y esperaron a que lo hicieran los navíos rusos.

También daría una explicación a la costosísima operación militar montada por Moscú, que no se entendería para recuperar un cargamento de madera, de una empresa finlandesa y comprado por Argelia, cuyo valor apenas llegaba a dos millones de dólares. Y, sobre todo, por qué Rusia envió a Cavo Verde tres enormes aviones de transporte en los que en principio sólo iba a repatriar a los ocho supuestos piratas y a 14 tripulantes del buque.

El diario austríaco también cuenta que la visita que el presidente israelí Shimon Peres realizó el pasado 19 de agosto a Rusia tenía como motivo presentar a Moscú las pruebas "de que Irán y Siria están armando a Hamas y a Hezbollah".

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario