Comenzó la detención masiva de represores en Chile
Hoy quedarán apresados en un cuartel 11 ex integrantes de la Marina y 14 ex oficiales de la Fuerza Aérea en el marco del procesamiento de 129 ex agentes de la DINA; también fue arrestado el ex edecán de Pinochet por malversación de fondos públicos
Por Carlos Vergara
Corresponsal en Chile
Hoy por la mañana comenzó en Chile la notificación de procesamiento y detención a parte de los 129 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por su participación en la represión de opositores al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) durante la primera parte de su gobierno.
Hoy quedarán detenidos en un cuartel 11 ex integrantes de la Marina y 14 ex oficiales de la Fuerza Aérea. Para mañana, en tanto, se presume la detención de 32 ex carabineros, 6 ex policías civiles y dos ex gendarmes. El viernes debieran presentarse más de 50 ex miembros del Ejército.
El inusitado procreso, el más grande en la historia de los derechos humanos en Chile, incluye a integrantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y fue llevado a cabo por el juez Víctor Montiglio, por los crímenes ocurridos en las llamadas operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia.
"Estamos mucho más cerca del final del proceso y la verdad", dijo Montiglio tras dar a conocer su fallo. Fuentes judiciales dijeron a lanacion.com que dentro de las próximas horas Montiglio podría dictar nuevos procesamientos. Las causas contra militares en Chile ya superan los 700 casos.
Hasta el minuto no se han producido incidentes. El proceso de notificación consta de la visita de una actuaria a los establecimientos institucionales, donde los procesados -quienes se presentan voluntariamente- quedarán bajo arresto.
Hace pocas horas, también el juez Manuel Valderrama, comisionado para investigar el Caso Riggs, que estudia las cuentas secretas de Pinochet, procesó al ex edecán y secretario privado del fallecido dictador, general (r) Sergio Moreno Saravia, que fue detenido por "malversación de caudales públicos".
"Creo que es importante lo que ha hecho el ministro Montiglio al procesar a 129 ex miembros de las Fuerzas Armadas, lo que demuestra que el aparato represor estuvo integrado por miembros de las distintas ramas castrenses", dijo la dirigente de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Viviana Díaz.
La apuesta de Montiglio busca explicar cómo funcionaba el sistema represor de la DINA, la policía secreta de Pinochet, responsable de la desaparición de gran parte de las casi 4000 víctimas que dejó la dictadura en Chile, según cifras consignadas por el Informe de Verdad y Reconciliación liderado por el abogado Raúl Rettig durante el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994).
"No tiene sentido común procesar a 129 personas que estaban trabajando en una institución altamente jerarquizada y donde la gran mayoría de ellos no tenía el dominio de la situación. El control de los hechos estaba radicado en forma exclusiva en los que tenían el mando", fue la defensa del abogado de algunos de los procesados, Mauricio Unda.
El Plan Cóndor fue urdido entre las dictaduras de Chile, la Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay para contrarrestar la fuerte oposición provocada en la segunda parte de los años setenta y comienzos de los ochenta, lo que redundó en cientos de muertos. La Operación Colombo apuntó a una maniobra de contrainformación tendiente a dar cuenta de que los opositores al régimen chileno se habían matado entre sí por rencillas internas. El caso de Calle Conferencia, por otra parte, también nombrado como El caso de los 13, significó la detención y posterior muerte de toda la plana directiva del Partido Comunista Chileno ?clandestino en esa época- precisamente en la calle del mismo nombre.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario