miércoles, 2 de septiembre de 2009

Internet cumple hoy 40 años

La Red nació como concepto en 1969, pero no fue hasta dos décadas después que alcanzó notoriedad. En la provincia comenzó a expandirse a partir de 1995, fecha en la que surgió Los Andes on line, el primer diario del país en la web. Hoy 24 por ciento de los hogares del Gran Mendoza tiene una conexión de banda ancha.

miércoles, 02 de septiembre de 2009

Internet cumple hoy 40 años

Había pasado poco más de un mes desde la llegada del hombre a la Luna -sin dudas uno de los grandes acontecimientos del siglo- y en la Universidad de California se producía otro gran paso para la humanidad, pero gestado en forma más silenciosa y discreta. Era 2 de setiembre de 1969 y nacía internet.

El profesor Leonard Kleinrock junto a colegas y estudiantes lograron concretar el intercambio de información entre dos computadoras unidas por un cable y surgía Arpanet, nombre original que luego derivó en internet.

La inciativa fue creciendo con el aporte de otras universidades de Estados Unidos y el sostén económico del ejército norteamericano que utilizó el proyecto como forma de mantener y mejorar las formas de comunicación en tiempos de Guerra Fría.

Sin embargo, a excepción de sus creadores y desarrolladores, ningún organismo oficial vislumbró el potencial de internet que creció y maduró casi en silencio.

Una breve larga historia

Los años que siguieron fueron de trabajo expansivo y aprovechado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que utilizó el servicio para garantizar las comunicaciones entre las distintas redes informáticas de las universidades y centros de investigación norteamericanos.

Recién en 1985 con la llegada del correo electrónico, internet se volvió fundamental para las universidades como medio prioritario de comunicación. Todo esto sucedía en Estados Unidos.

En Argentina, la llegada se produjo oficialmente en 1987 cuando la Cancillería instaló las primeras conexiones. Al año siguiente, un acuerdo con Entel permitió que se usara la línea telefónica como canal de datos para que las universidades tuvieran correo electrónico.

A principios de los ’90 se amplió la red central de internet y la transmisión de datos se creció.

Nació también la World Wide Web (la famosa www) que traduce en imágenes, texto, sonido y video la información.

En 1993 la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba y la de La Plata agregaron enlaces propios con internet, que se sumaron al que ya tenía la Secretaría de Ciencia y Técnica. Para el ’94, Netscape distribuyó en forma gratuita millones de copias del programa Navigator, un explorador que permitía que las páginas fueran multimedia. Un año después comenzó el negocio de internet en nuestro país con la venta de conexión a empresas y hogares.

En poco tiempo, la década del ’90 se transformó en la época del nacimiento de las grandes empresas web como Yahoo, Google y MSN. En ese momento habían más de 50 millones de personas conectadas en todo el mundo y en Argentina había más de 45.000 usuarios y 500 compañías que navegaban por internet. La masificación trajo nuevos negocios, como los cibercafé, que se instalaron en todas las grandes ciudades. Entre 1998 y 1999 la gente se volcó a estos lugares y se incrementó el uso de la red tanto para ver páginas web como para enviar correo electrónico.

Pero el comienzo de la verdadera masificación llegó en 2000 con la llegada de la banda ancha.

La posibilidad de conectarse a mayor velocidad multiplicó los usuarios, pero en Argentina el boom se retrasó por la debacle económica. Finalmente, en 2004, hogares y negocios se dejaron seducir por la internet que no suprimía el teléfono para conectarse.

La nueva forma de conexión no sólo generó una innovación técnica, sino también cultural.

Nacieron los blogs, las transacciones bancarias on line, la telefonía IP y el crecimiento de las redes sociales como My Space, Facebook, Fotolog y el creciente Twitter comenzaron a vivir su época de gloria desde 2008.

Mendoza conectada

La historia de internet en la provincia sigue las generales de la ley, pero con algunos años de atraso. Las primeras conexiones llegaron primero a los organismo públicos y se volvieron a su vez nodos de conexión para otras instituciones como las universidades regionales.

“En el ’93 las páginas web eran sólo texto y teníamos un módem en la computadora que nos conectaba desde las escuelas a Casa de Gobierno. Utilizábamos sólo correo electrónico que era un texto sin formato. En la facultad pasaba la lo mismo”, cuenta Raúl Tonelli, profesor de redes de información de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza.

Las rudimentarias conexiones igualmente permitían el negocio. “Antes de ser Web House, el dueño tenía una computadora y enviaba correo electrónico a personas fuera del país. Era un servicio para la gente. Recién en 1999 se abrió el local como se lo conoce ahora y es de los pocos que ha sobrevivido. Teníamos varias máquinas, pero nos expandimos con la llegada de la banda ancha”, dice Gustavo Izquierdo, gerente de WH.

Con el cambio de milenio llegó innovación a Mendoza. En el año 2000, la empresa ITC comenzó a ofrecer conexión de banda ancha. “Fuimos la primera empresa en ofrecerlo, pero no fue fácil. Hasta ese momento todos se conectaban con módem dial-up y nosotros ofrecíamos conexión de 512 Kb, muy superior y sin el insoportable ruidito del módem.

El Dial-up tenía un precio de 15 pesos/dólares mientras que nuestro servicio valía 80 pesos/dólares y costó muchísimo el concepto de banda ancha. Pero entre 2003 y 2005 vino el boom y la gente hizo el cambio gracias al efecto contagio. Los precios también modificaron el panorama. Antes el costo de ofrecer 1 mb de internet era de 8.000 dólares y ahora es de 250 dólares”, explica Jorge Lemos, gerente comercial de ITC SA.

La historia también la escriben los antes usuarios y ahora desarrolladores. “Yo recuerdo que Los Andes tenía una web propia y me pareció interesante. Sólo que en ese momento no estábamos preparados para nada. Era como ver un prototipo de algo que iba a pasar en muchos años.

En los ’90 sólo había webs institucionales. Después llegaron los ISP con módem como Planet (ver aparte) que después fue Lanet, que era uno de los más conocidos. Igual antes de eso nos comunicábamos con BBS, Bulletin Board System, que era una PC que tenían algunos en sus casas conectadas a una línea de teléfono donde sólo nos podíamos comunicar de a uno y dejarnos mensajes. Ésa fue nuestra internet de los ’90 hasta que se popularizó”, recuerda Cristian Giménez, administrador de sistemas y programador.

Su colega Federico Pedot agrega: “Recuerdo que por el ’94 ya había web, pero para mí era inalcanzable. Lo más que podía hacer era enviar mails utilizando los BBS como puente, pero no recuerdo cuándo pude conectarme directamente con un módem telefónico pero debe haber sido en el ’96 ó ’97”. Hoy 24% de los hogares del Gran Mendoza cuenta con conexión a banda ancha.

En 2007 se produjo un incremento de 139% de usuarios que llevó a casi 70.000 los hogares con acceso a internet, ubicando a la provincia en la cuarta con mayor conexión. En Argentina, hay 11 millones de usuarios y en el mundo se estima que el número asciende a mil millones. Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar

Los Andes, pionero digital

Los Andes, pionero digital
El 6 de octubre de 1995, Los Andes informaba a sus lectores que a partir del lunes siguiente tendría la posibilidad de acceder a internet.

Alguien tenía que hacerlo y Los Andes lo hizo. El diario se transformó en el primero del país en tener una versión on line y abrió el camino de las ediciones digitales de los diarios argentinos.

La versión de Los Andes en la web comenzó a funcionar en octubre de 1995 y aunque rudimentaria, contenía toda la información que había sido publicada en su edición de papel.

Pero ésta no fue la única innovación que hizo el diario. Los Andes ofreció también el primer cibercafé de Mendoza. Estaba ubicado en la entrada del Auditorio Adolfo Calle y se llamaba “Café de las Artes”. Allí los mendocinos podían navegar por internet y de paso conocer la versión on line del diario.

La iniciativa no se agotó solamente en traer los mendocinos a las computadoras conectadas a la red, sino que también se abrió la posibilidad de llevar internet a los hogares y comercios de Mendoza gracias a Lanet.

Ése fue uno de los primeros servicios de conexión a internet disponibles en la provincia y fue una de las fuentes que posibilitó la expansión del negocio digital ya que junto al servicio se ofrecían cuentas de correo con servidor propio, una herramienta muy utilizada por el sector comercial de Mendoza.

Hoy losandes.com.ar cuenta con 85 mil visitas diarias. Durante agosto tuvo 752.000 visitantes únicos y cuenta con 13 millones de páginas vistas.

Crisis de la mediana edad

Internet cumple 40 años y vive tiempos difíciles, típicos de la edad. Su niñez y adolescencia se dio en un ámbito libre de presiones y sin restricciones ni regulaciones. Creció sin que casi nadie supiera que existía.

Sin embargo, su presente es diferente. Además de ser fuente de propagación de virus y acusada de generalizar la pedofilia, la pornografía, la violencia y otras actividades ilícitas debe lidiar también ahora con el fantasma de la restricción.

Como nunca antes organismos internacionales y gobiernos buscan limitar sus funciones y regular su funcionamiento. Desde la lucha por cerrar los sitios de descarga de música o películas hasta las restricciones de blogs o de información, hay una lucha que aún no acaba y nadie sabe como concluirá.

Fuente: Los Andes Online

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