sábado, 5 de septiembre de 2009

La Unión Europea cree que Israel secuestró el Arctic Sea

Un alto funcionario sostuvo que los servicios secretos israelíes habrían "secuestrado" el barco al descubrir que llevaba un cargamento de misiles vendidos a Irán. Rusia defiende la versión oficial: que el Artic Sea llevaba madera a Argelia

Por: Idafe Martín. Bruselas

Un alfo funcionario de la Unión Europea considera que los servicios secretos israelíes -el Mosad- secuestraron el barco ruso Arctic Sea al descubrir que llevaba un cargamento de misiles tierra-aire S-300 vendidos a Irán por una mafia de militares rusos. Así, Israel habría asaltado el barco para después avisar a Moscú y que fuera el gobierno ruso el encargado de organizar la operación de rescate del barco. Según la teoría, Moscú, para parar la historia, habría denunciado un supuesto secuestro en aguas suecas. Los países europeos cuyas aguas territoriales atravesó el barco antes de ser detenido por la Armada rusa habrían participado en el juego sin detenerlo, esperando a que lo hiciera Moscú.

Esa es la versión que da el almirante estonio Tarmo Kouts, relator de la Unión Europea para asuntos de piratería. En una entrevista con la revista "Time", Kouts aseguró que las diferentes teorías, algunas muy poco creíbles, son al contrario, "mucho más creíbles que la versión oficial".

Esta versión de los hechos ya fue develada por el diario ruso "Novaya Gazeta". El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, dijo que lo mejor que podría hacer Kouts sería "mantener la boca cerrada".

Kouts considera que "sólo un cargamento de armas podría explicar el comportamiento de alto secretismo de Rusia desde que se produjo el secuestro". El diario israelí "Yediot Ajronot", relataba que "piratas enviados por el Mosad se apoderaron en alta mar del Arctic Sea".

Moscú sigue defendiendo su versión oficial de los hechos, según la cual, el Arctic Sea zarpó el 22 de julio de Finlandia con un cargamento de madera destinado a Argelia.

El buque fue asaltado el 24 de julio por piratas que vestían ropas de la Policía sueca y llevado a la fuerza hasta Cavo Verde, donde fue recuperado por navíos de la Armada rusa. Moscú detuvo a ocho presuntos secuestradores y los llevó a Moscú, donde la Fiscalía ya les imputó cargos de piratería y secuestro.

El día después de la detención del barco, el presidente israelí, Simon Peres, se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dimitri Medvedev. Según Peres, "Israel tiene pruebas concretas de que armamento ruso es entregado por Irán y por Siria a organizaciones terroristas tales como Hamás y Hezbollá".

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario