lunes, 5 de octubre de 2009

Efectos de la crisis

Benetton frena su actividad en Chubut

No procesará cueros en la planta de Trelew; está en situación crítica y accedió a subsidios


Lunes 5 de octubre de 2009

Después de invertir cerca de US$ 15 millones para poner en marcha en el parque industrial de esta ciudad una curtiembre en la que proyectaban procesar cerca de 60.000 cueros mensuales, el grupo italiano Benetton puso el freno de mano al proyecto.

Ahora, en las enormes instalaciones de 15.000 metros cuadrados, que equipó con maquinaria importada de Italia, trabajará una dotación no superior a 10 empleados, que se dedicará sólo a la esquila de cueros crudos. Compañía de Tierras Sud Argentino, la filial local del grupo italiano, apostaba a que la curtiembre Fabril Patagónica fuera un escalón más en el proceso de integración vertical de su negocio ovino, uno de sus actores principales.

Sin embargo, afectada por la caída en las ventas como consecuencia del contexto internacional, y ante la imposibilidad de llegar a los mercados que se había propuesto, Fabril Patagónica funciona hoy con un déficit mensual superior a los US$ 130.000, según dijo a LA NACION una fuente del sector. Esa situación de crisis le permitió acceder al Programa de Reconversión Productiva (Repro), de subsidios, que instrumentó el gobierno nacional para los empleados de las industrias en situación crítica. El Estado entrega a cada trabajador 600 pesos durante seis meses para aliviarle al empleador la carga salarial a cambio de que no despida personal. A punto de concluir el plazo del Repro, la decisión del grupo está tomada: el proceso de curtiembre en la planta termina a fin de este mes y, por lo tanto, varios empleados fueron reubicados en otra empresa en la que Benetton tiene participación minoritaria (30% de las acciones), que es el lavadero y peinaduría de lanas, Cosulán.

"Fabril Patagónica está reduciendo su nivel de actividad a un mínimo sustentable para superar la falta de demanda originada por la fuerte crisis internacional", dijo por toda respuesta la compañía, a través de un comunicado de prensa. Pero no sólo la coyuntura mundial afectó al grupo. Además, impactó la decisión del socio de Benetton, el italiano grupo Schneider, que controlaba el 30% de las acciones. El inversionista, encargado del management , decidió salir del negocio y provocó una reorganización a la fuerza en medio de un contexto nada favorable.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario