lunes, 19 de octubre de 2009

La historia

El globo perdido con un niño a bordo, una farsa publicitaria

El jueves la TV de Estados Unidos mostró imágenes del globo, de los padres desesperados y de la búsqueda. Ayer la policía confirmó que todo fue un fraude.

lunes, 19 de octubre de 2009

El globo perdido con un niño a bordo, una farsa publicitaria
Lo confirmó el alguacil de la policía de Colorado: el aerostático que voló a la deriva el jueves pasado fue un fraude publicitario urdido por los padres del chico de 6 años.

El incidente con un globo aerostático que la semana pasada supuestamente voló a la deriva en Estados Unidos con un niño de 6 años fue en realidad una farsa publicitaria armada por los padres del menor, anunció ayer un alguacil de Colorado. El policía del condado de Larimer, Jim Alderden, dijo que Richard y Mayumi Heene “son actores y armaron un muy buen show, y nosotros se lo creímos”.

Agregó que no se ha presentado ningún cargo todavía y que los padres no están bajo arresto, pero dijo que espera recomendar cargos de asociación ilícita y contribuir a que un menor incurra en un acto delictivo.

Algunos de los cargos más graves conllevan una pena máxima de seis años en prisión cada uno y una multa de hasta medio millón de dólares.

El principio

Recordemos qué pasó el jueves. Durante la saga, que capturó la atención de todo Estados Unidos y el mundo gracias a transmisiones en vivo por televisión, se usaron hasta helicópteros militares para seguir al globo de helio y rescatar supuestamente a Falcon, el niño que estaba dentro.

Richard Heene y su familia se volvieron el foco de la atención de las tres cadenas de televisión de Estados Unidos mostrando el artefacto plateado y con forma de platillo volador flotando cerca de Milliken, a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Denver.

Las escenas del globo de helio a la deriva fueron transmitidas en vivo hasta el momento en que descendió lentamente a tierra. Una vez en un terreno de cultivo, varias personas inspeccionaron el globo sin hallar a nadie. Momentos después se dijo que el niño fue hallado sano y salvo en su casa, oculto en una caja de cartón en el ático de la cochera.

Los padres contaron inicialmente a la policía que uno de los hermanos mayores del niño dijo que el menor estaba a bordo del globo cuando se desató. Agregaron que cuando no pudieron encontrarlo llamaron a la Administración Federal de Aviación, luego a una cadena local de televisión que dispone de un helicóptero y luego a los servicios de emergencia 911.

Las sospechas comenzaron al día siguiente, el viernes, cuando Falcon se sintió mal dos veces durante una entrevista para la televisión nacional, en tanto algunos se preguntan si en realidad todo se trató de una especie de engaño publicitario. Ante la pregunta del periodista sobre por qué no había salido de su escondite, el niño respondió “hicimos esto para un espectáculo”.

Luego dijo que se sentía mal y vomitó cuando le preguntaron qué fue lo que quiso decir.

Alderden había dicho el viernes que los investigadores, entrenados para detectar indicios de engaño en el llamado lenguaje corporal, permanecieron en la casa de Heene todo el tiempo mientras el niño estuvo desaparecido y que creen que estuvieron diciendo la verdad. A pesar de eso, el sábado los investigadores volvieron a entrevistar a la familia debido a la declaración del niño.

Alderden explicó que las entrevistas con los padres el sábado produjeron suficiente información como para conseguir una orden de cateo de la casa familiar. Agregó que los investigadores estaban revisando computadoras, correos electrónicos, archivos telefónicos y registros financieros.

El alguacil agregó que los tres hijos de la pareja sabían del engaño, pero que probablemente no enfrenten cargos debido a sus edades. El hijo mayor tiene 10 años.

Richard Heene es un inventor que persigue tormentas. Su familia participó en dos ocasiones en el programa de realidad simulada “Wife Swap” (Intercambio de esposas). El productor de “Wife Swap” dijo que tenía un proyecto de programa con los Heenes pero que el trato ya no estaba en pie. La cadena TLC explicó que Heene había presentado un proyecto de realidad simulada hace meses, pero que habían rechazado la oferta.

La revelación fue hecha luego de que el sábado por la noche la oficina del alguacil dijera que se alistaba a presentar cargos penales contra los padres del niño. Según el policía, los tres niños de la pareja estuvieron involucrados en la puesta en escena, que habría sido planeada por los padres durante al menos dos semanas.

Uno de los hechos que hizo sospechar a las autoridades fue el de las características del globo, demasiado frágil como para poder cargar el peso de un niño.

A pesar de que aún no se hizo una presentación oficial, el sheriff acusó a los padres de conspiración y de dar información falsa a las autoridades. Agencia AP

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario