lunes, 30 de noviembre de 2009

Software: Promoción industrial hasta 2019

Casi el 30% de las firmas de ese sector están amparadas por un sistema estatal de beneficios.

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Las empresas argentinas de software exportarán 1.900 millones de pesos en 2009.

El 30% de las empresas de softwares que operan en el país participan en el régimen de promoción industrial cuya extensión al 2019 fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández.

La Presidenta anunció al sector el envío de un proyecto de ley que perfecciona y extiende hasta el año 2019 los beneficios de la promoción industrial de software en la Argentina.

El titular de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Fernando Racca, aseguró que el nuevo proyecto “corrige algunas interpretaciones que imposibilitaban el acceso al régimen de varias pymes”.

La promoción para el sector fue aprobada en la Ley 25.922 y hoy por hoy el 30% de las 1.600 empresas que integran el sector “recibe beneficios de la ley 25.922”, según datos del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

Además destacaron que las firmas que participan en el régimen “presentan una dinámica superior a la media en términos de empleo y facturación”.

Las 1.600 empresas del sector, de las cuales 1.000 son pymes, cerrarán este año con $8.705 millones en ventas totales y de ellos 1.900 millones corresponderán a exportaciones.

Según OTSSI, que conforma sus datos con la información de las empresas, las ventas totales marcarán un avance de 11,5% respecto a las vendidas el año pasado y del 17,82% en exportaciones, aun frente a un escenario internacional que resultó complicado para las exportadoras.

Desde su concepción el régimen de promoción para esta industria tuvo como principal argumento que “no generaba un costo fiscal” porque se trataba de un sector en formación y crecimiento constante.

Al respecto, Racca destacó que “en la Argentina las empresas nacionales de softwares y servicios reinvierten el 70% de sus utilidades, de modo que cuanto más gana, más invierte”.

“Está en la dinámica de la esencia de las empresas argentinas de software, por vocación y por necesidad, porque si no invertimos nos sacan de la cancha”, sinceró Racca.

El talón de Aquiles del sector sigue siendo la demanda de recursos humanos calificados.

Este año el sector cerrará con más 56.730 empleos directos, lo que significará un incremento de 7,22% respecto al año pasado.

Pero la previsión es que en el 2010 el incremento en puesto de trabajo sea del 13%, “el equivalente a unos 7.000 empleos, de los cuales el 70% son técnicos, cuando la oferta de nuevos técnicos apenas llega a 2.500 al año”.

Al evaluar lo sucedido desde el año 2002 a la fecha “quedó claro que quien ató la estructura de costo a la ventaja competitiva o comparativa del dólar perdió”, consideró Ángel Pérez Pulleti, fundador de una de las empresas argentinas que exporta softwares a medida.

También subrayó la importancia de incrementar las exportaciones de valor agregado que no se resumen a la venta de productos terminados, sino que “en el mundo de los servicios hay muchas variantes”.

Agregó que “el valor” se puede observar “si se trabaja sobre tecnologías más innovadoras o desde la forma que hacés los servicios: si en vez de simplemente vender horas hombres, ubicás una persona con una metodología, herramientas que vos fabricás, que hacen que su servicio sea más eficiente, lo que estás haciendo es vender soluciones de valor”.

Fuente: diariouno.com.ar

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