martes, 1 de diciembre de 2009

Cumbre Iberoamericana

Cristina: "El tratado de Lisboa no altera los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas"

La presidenta afirmó que la entrada en vigencia hoy del tratado, donde figuran las islas como británicas, "no altera los derechos argentinos" sobre el archipiélago.

martes, 01 de diciembre de 2009

Cristina: "El tratado de Lisboa no altera los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la entrada en vigencia hoy del Tratado de Lisboa de la Unión Europea, donde figuran las Islas Malvinas como territorio británico de ultramar, "no altera los derechos argentinos" sobre el archipiélago.

Durante una conferencia de prensa en el cierre de la Cumbre Iberoamericana, en la ciudad portuguesa de Estoril, la jefa de Estado recordó que "toda Europa y la Argentina somos miembros de Naciones Unidas que tiene normas interpelando a las dos partes al diálogo, lo que no ha ocurrido por la negativa rotunda de Gran Bretaña".

Fernández de Kirchner reiteró que el gobierno del Reino Unido "ha incumplido las resoluciones de Naciones Unidas y por lo tanto el derecho internacional" y recordó que "la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña ha sido siempre protestada en términos diplomáticos por la Argentina"

Remarcó que en ocasión de la entrada en vigencia del nuevo documento comunitario, ayer el gobierno argentino presentó un nuevo reclamo formal ante los 27 miembros de la Unión Europea, pero subrayó: "El Acto de Lisboa no altera nuestro derecho sobre las Islas Malvinas".

El tratado, que reemplaza a la frustrada Constitución Europea, incluye con bandera británica las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y del sector antártico argentino.

La XIX Cumbre Iberoamericana, que acaba de concluir hoy en la ciudad portuguesa de Estoril, emitió una declaración que respalda las resoluciones de las Naciones Unidas que llama a las partes a sentarse a negociar sobre la soberanía del territorio en disputa y que Gran Bretaña ha incumplido.

El canciller Jorge Taiana sostuvo que "ciertamente es importante que esto salga en el día en que Argentina está reiterando por enésima vez su protesta en Bruselas y en todas las capitales de los miembros de la Unión Europea por la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, donde en un anexo aparecen nuestras islas Malvinas como parte de Gran Bretaña".

"Estamos muy satisfechos del apoyo que recibimos hoy de los países de la Cumbre Iberoamericana", recalcó Taiana, en declaraciones a la prensa.

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario