viernes, 29 de enero de 2010

Mendoza vive la ola de calor más larga en siete años

Ayer llegó a 40,5° en Ciudad, San Rafael y San Martín. El fenómeno afecta a gran parte del país, pero en la provincia hace 8 días que las máximas superan los 35° y las mínimas no bajan de 21°.

viernes, 29 de enero de 2010

Mendoza vive la ola de calor más larga en siete años
Buscando alivio. Mendocinos y turistas se volcaron ayer hacia los lugares con agua. Aquí, la zona de Cipolletti. (Andrés Larrovere)

La ola de calor que está instalada en el país, hasta el norte de la Patagonia, tiene características particulares en la provincia, ya que es la más larga de los últimos 7 años. Las temperaturas elevadas -sobre todo la marca mínima- han persistido por ocho días. Ayer se registraron 40,5 grados centígrados, a las 15.30, y para la jornada de hoy se esperan 39.

Desde enero de 2003 no se registraba en Mendoza un período tan largo con máximas que se ubicaron por encima de los 35 grados y mínimas que superaron los 21. Así lo analizó la meteoróloga María de los Milagros Skansi, del departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con sede en Buenos Aires. Durante la madrugada del sábado podrían haber precipitaciones aisladas y el termómetro se ubicaría en los 29 grados de máxima.

Según los registros que analizó la meteoróloga, y que pertenecen a la Estación El Plumerillo, la última ola de calor persistente se registró en la provincia entre el 26 y el 31 de enero de 2003. "Durante ese año hubo cinco días con máximas que estuvieron por encima de los 35° y mínimas superiores a los 18°", detalló.

Después de ese lapso, no se habían dado en la provincia tantos días seguidos con aquellas características. La meteoróloga explicó que las olas de calor son normales en verano e incluso se pueden dar dos o tres en los meses estivales.

"Todos los años sucede esto, tanto en Mendoza como en el resto del país. La característica de esta temporada es que la temperatura mínima siempre ha estado muy elevada, esto hace que haya poca diferencia con la máxima y no se pueda descansar, por ejemplo, en las noches", argumentó.

Otra "era agobiante" se vivió en el territorio provincial en 1969. En aquel tiempo hubo una semana de enero, entre el 23 y el 31, en la que se registraron temperaturas máximas superiores a los 35° y mínimas por encima de los 20.

Skansi señaló que las mínimas no bajan porque la humedad está por encima de lo esperado, entre otros factores. "Incluso Mendoza, que tiene un clima semiárido, ha tenido más humedad de la habitual. Por ejemplo, el miércoles hubo 57% a las 6 de la mañana", graficó.

Una esperanza para el sábado

Mientras que desde la delegación Mendoza del SMN, el meteorólogo Fernando Jara pronosticó precipitaciones aisladas para la tarde noche del viernes y la madrugada del sábado. "Para hoy la temperatura va a continuar elevada, con 39 grados, pero para mañana se esperan diez grados menos, 29. Esto sucederá porque va a cambiar la masa de aire, entraría un frente frío", aclaró.

En el resto del territorio nacional la situación va a ir en la misma sintonía. En el caso de Buenos Aires, se espera un respiro para el domingo. "Desde 2005 que Buenos Aires y sus alrededores no tenían temperaturas tan elevadas, máximas por sobre los 32 grados y mínimas por encima de los 23", manifestó Skansi. La meteoróloga completó diciendo que en 2008 el centro urbano más grande de la Argentina tuvo cuatro días de intenso calor.

En este contexto, es clave retomar las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación: beber mucha agua, evitar comidas abundantes y bebidas alcohólicas, usar ropa suelta, protegerse del sol y no hacer actividad física durante el horario de mayor calor.

Además, hay que protegerse del sol con sombreros y gorras, usar cremas de protección solar de factor 15 o más y evitar ir a actos en espacios cerrados sin ventilación. A los niños pequeños y lactantes es recomendable amamantarlos con más frecuencia y trasladarlos a lugares frescos y ventilados; también ducharlos o mojarles el cuerpo.

Si una persona siente mareos o se desvanece hay que acostarla en un lugar fresco y bajo techo. Se le puede dar una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces; también hay que mojarle las muñecas con agua fría. Paola Bruno - pbruno@losandes.com.ar

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario