Por EFE/Infobae
El Reino Unido ha puesto un submarino a disposición de la defensa militar de las islas Malvinas, informa hoy el diario The Times, aunque según el periódico dicho submarino aún no ha llegado a la zona.
La fragata británica HMS York seguirá en aguas del disputado archipiélago, según ha confirmado el ministerio británico de Defensa.
La defensa aérea de las islas se reforzó además el año pasado con la llegada de cuatro cazas Typhoon, recuerda el periódico, que lleva hoy en grandes titulares en su portada la "escalada" en la polémica entre los dos países.
Según fuentes británicas, el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Exteriores, David Miliband, esperarán a ver qué ocurre en la ONU, adonde el Gobierno argentino ha llevado la disputa, antes de contestar a Buenos Aires.
Fuentes diplomáticas británicas dijeron a The Times que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está utilizando el conflicto por razones de política interna.
"Es sobre todo una campaña de relaciones públicas, no un esfuerzo legal o diplomático serio", dijo una de esas fuentes al periódico.
The Times informa por otro lado de que entre los habitantes de las Malvinas hay una sensación de "decepción" por la nueva disputa en torno a la soberanía y al comienzo de la exploración petrolera en aguas del archipiélago.
"Reina la impresión de que (el Gobierno argentino) nos está utilizando, como nos ha hecho tantas veces antes. Cuando un gobierno (argentino) atraviesa dificultades, tiende a desviar la atención al tema de las Malvinas, que cree que puede unir a la gente", dijo al periódico Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.
La legisladora dijo que no creía que el apoyo del grupo de Río a Argentina fuese a tener un gran impacto y recordó que de otros foros latinoamericanos han salido declaraciones similares en el pasado.
Según Cheek, tampoco los controles impuestos por Buenos Aires a los barcos que surcan sus aguas en dirección a las Malvinas van a representar un grave obstáculo.
Cheek calificó de "irónica" las resoluciones sobre descolonización de la ONU porque "lo único que busca Argentina es convertirnos en una colonia suya".
La soberanía de las Islas no se discute
El representante diplomático británico para la región aclaró que el gobierno de Gordon Brown "está dispuesto a dialogar" con el gobierno argentino, pero no "va a negociar la soberanía sobre las islas".
Christ Bryant, Secretario de Estado Británico para América Latina.
"Como diría cualquier político británico, no tengo ninguna duda de nuestra soberanía" sobre las Malvinas, sustuvo Bryant en referencia al nuevo reclamo de la Argentina, ahora por la exploración petrolera que la firma británica Desire Petroleum inició al norte de las Islas.
"Tenemos claro que el gobierno de las islas tiene derecho a desarrollar industria de hidrocarburos en sus aguas. Seguimos centrados en el apoyo al desarrollo de este negocio legítimo en su territorio", sostuvo el secretario de Estado adjunto a través de un comunicado oficial.
Por otra parte, Bryant se refirió a la escalada de tensión que se registró en las últimas semanas por el nuevo conflicto bilateral y aclaró que "nadie quiere volver a la década de 1980".
Fuente: MDZ Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario