jueves, 25 de febrero de 2010

Consecuencias de la crisis global

General Motors anunció el final del Hummer

El cierre de la fábrica del vehículo todoterreno dejará sin empleo a 3000 personas


Jueves 25 de febrero de 2010

Primero declaró la mayor suspensión de pagos en la industria de Estados Unidos para poder sobrevivir, y ayer, uno de los símbolos de la supremacía estadounidense en el sector del automóvil, General Motors (GM), anunció que procederá al cierre de la fábrica donde produce el modelo Hummerluego de no haber llegado a un acuerdo de venta con el grupo chino Tengzhong.

Los malos tiempos para este imperio de las cuatro ruedas y para los vehículos todoterreno más prestigiosos del mundo parecen no tener fin. Tal es así que la crisis de GM, iniciada durante junio de 2009, y que generó una nueva etapa para la ciudad de Detroit, sumará a su cataclismo 3000 nuevos desempleados, todos ligados a la producción, concepción y distribución del Hummer.

El declive

Hace aproximadamente un año y medio, GM anunció que para poder hacer frente a los pagos y no declarar la quiebra debería prescindir de varios de sus modelos más prestigiosos, como el deportivo Pontiac, símbolo del estilo de vida norteamericano.

A continuación, y dentro del plan de recorte de costos, la empresa decidió vender Saab a la marca Spyker, y ayer mismo, el vicepresidente de la compañía, John Smith, dio a conocer el fin del Hummer.

En un comunicado de siete escuetas líneas, la dirección de GM anunció ayer que Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machines Co., Ltd. (Tengzhong) no pudo completar la adquisición de Hummer, por lo que la compañía dejará de producir el popular vehículo, de enormes dimensiones y derivado del Humvee militar, que empezó a estar disponible para el público en los años ochenta.

El acuerdo entre ambas empresas se vio en problemas hace unas semanas debido a la negativa del gobierno chino a dar autorización a la compra de la marca norteamericana.

"Cese ordenado"

Smith, quien compareció ante los medios de comunicación y no dio muchas explicaciones sobre la decisión, explicó que el grupo tiene "unos 3000 empleados trabajando en el diseño, producción y ventas de Hummer, sin contar los proveedores" y que algunos de esos empleados también trabajan en otras marcas, por lo que "en consecuencia el impacto real sobre el empleo será menos importante", agregó.

En el anuncio del fin del Hummer, Smith señaló que "GM trabajará ahora en estrecha cooperación con los empleados, distribuidores y proveedores de Hummer para detener la actividad de manera ordenada y responsable". GM concentrará sus esfuerzos en la producción de sus principales marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. AP, AFP, Reuters

Fuente: lanacion.com

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