Empresas
Pescarmona reestructura su grupo para entrar a la Bolsa de San Pablo
Impsa se dedicará exclusivamente a los proyectos de energía renovable, por lo que traspasará las acciones de La Mercantil Andina a otra sociedad de la misma familia.
viernes, 26 de febrero de 2010
Enrique Pescarmona quiere enfocar su empresa Impsa sólo en el negocio de energías renovables. El objetivo del grupo local es posicionarse en el mercado brasileño y cotizar en el Bovespa (la poderosa bolsa de San Pablo).
Para eso, el grupo tendrá que desvincularse de sus activos locales como la compañía de seguros La Mercantil Andina y la empresa de carga pesada Transapelt. Además, deberá desvincularse de TCA (Tecnología en Componentes Automotivos) con sede en San Juan y en Brasil.
Se conoció además que el grupo creará un nuevo holding en Luxemburgo.
"Para posicionarnos en la región como empresa de energías limpias y entrar en la bolsa de San Pablo tenemos que desprendernos de algunas unidades de negocios del grupo", explicó Ismael Jadur, gerente de Relaciones Institucionales de Impsa, la reestructuración que se viene.
Esteban Rodríguez, gerente en Mendoza de La Mercantil Andina, aclaró que la aseguradora cambia de accionista pero no de dueño. "Como Impsa cotizará en el mercado de valores, le exigen desprenderse de todas las participaciones que registra en otras empresas. La Mercantil tendrá a partir de ahora como accionista a un holding que pertenece en un ciento por ciento también a la familia Pescarmona", explicó Rodríguez.
Desde la empresa aclaran que el grupo -que posee el 35% de las acciones de La Mercantil- no se retira del mercado asegurador. "Lo que se hace es pasar las acciones que tiene Impsa a una nueva corporación que todavía no tiene nombre", especificó Rodríguez.
La Mercantil cerró a junio de 2009 con una facturación de 418 millones de pesos, la cual originó una ganancia del ejercicio del orden de los $ 3.500.000.
A nivel nacional la compañía se posiciona en el puesto número 12 en el ranking de producción del mercado asegurador, con un total de 300.000 asegurados y tiene presencia comercial en 16 provincias del país, con más de 40 oficinas comerciales propias.
"En la provincia las ventas del ejercicio 2008-2009 alcanzaron los $ 60 millones, con un crecimiento en las mismas del 30%. Contamos con más de 50.000 asegurados y cerca de 180 productores asesores de seguros distribuidos en toda la provincia", aseguró Rodríguez.
Energías renovables
En enero, Impsa ganó la licitación para ampliar el mayor parque eólico de la Argentina, en Puerta de Arauco, La Rioja, por $ 230 millones. Allí se planea instalar 12 molinos con una capacidad total de generación de 25,2 megavatios (MW). Todos de diseño y fabricación mendocina. Una vez terminado generará energía para unos 25.000 hogares.
También en Brasil la empresa se ha convertido en el mayor desarrollador de parques eólicos. Recientemente se adjudicó la licitación para explotar 211 mega eólicos.
En la actualidad, Impsa tiene contratos firmados pendientes de ejecución proyectos de energía hidroeléctrica y eólica por 1.800 millones de dólares en las áreas de generación.
La estrategia del grupo es posicionarse como líderes en energías renovables. "Apuntamos a este mercado porque tiene un crecimiento sostenido del 25% anual y buscamos posicionarnos tanto en América Latina como el sudeste asiático", agregó Jadur.
El grupo está presente en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela), China, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Suiza y Tailandia, y posee centros de producción en Argentina, Brasil y Malasia. Federico Lorite - florite@losandes.com.ar
Traslado de activos
TCA fabrica mazos de cables preformados para diferentes sistemas eléctricos de los automóviles y cuenta con dos plantas, una en San Juan y otra en Brasil, a través de la controlada Tecnología en Componentes Automotivos, con más de 1.000 empleados en ambos países.
El grupo mendocino controla la planta de San Juan, de 12.000 m2 cubiertos, desde 1987, cuando se la adquirió a Renault, en tanto que la de Brasil, de 22.500 m2 cubiertos y ubicada en Jaboatão dos Guararapes, en el Estado de Pernambuco, fue adquirida en 1995 a Autolatina. TCA es el segundo fabricante de cables de conexionado del Mercosur.
El dato
La Mercantil Andina cerró 2009 con un crecimiento en las ventas que rondó entre el 16% y 20%. La empresa facturó durante el ejercicio 2008-2009 sólo en la provincia $ 60 millones con un crecimiento en las ventas de 30%.
En Mendoza tiene más de 50.000 asegurados y cerca de 180 productores asesores.
En cuanto al desprendimiento de la aseguradora desde el grupo señalaron que, en todos los casos, se trató de subsidiarias no vinculadas al negocio de energías renovables de Impsa para el desarrollo de dicho negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario