Jóvenes y atractivas, las mujeres espías son piezas clave del Mossad
El servicio israelí siempre las ha usado. Seis participaron en el asesinato del líder de Hamas en Dubai
Seis de los 26 sospechosos por el asesinato del alto funcionario de Hamas Mahmud al Mabhuh el pasado enero en Dubai son jóvenes y atractivas mujeres. El servicio secreto extranjero israelí, el Mossad, al que las autoridades del emirato árabe acusan directamente del espectacular asesinato, es conocido por el empleo de mujeres como señuelo para atraer a sus víctimas.
Al parecer, la sospechosa buscada por la Interpol con el alias de Gail Folliard y pasaporte irlandés podría haber logrado que Al Mabhuh abriera la puerta de su habitación el 19 de enero. Con ello, la joven mujer con peluca rubia despejó el camino al comando de asesinos que al parecer asfixiaron al miembro de Hamas con una almohada.
Ya en el pasado, el Mossad utilizó con frecuencia mujeres en sus operaciones: al secuestro del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina en torno a 1960 contribuyó la judía de procedencia holandesa Jehudit Nessjahu, alias Dina Ron. Formó parte de un equipo que vigiló durante días al criminal nazi antes de llevarlo en secreto a Israel.
"Podía adoptar diversas identidades y adaptarse sin dificultades a cualquier situación", escribió el entonces jefe del Mossad, Isser Harel, en su libro "La casa en la calle Garibaldi".
Pero el cebo más famoso del Mossad es "Cindy", la espía rubia que sedujo al técnico nuclear Mordechai Vanunu en 1986 para que viajaran de Londres a Roma, donde cayó en manos de agentes israelíes. Antes, había revelado secretos sobre el programa atómico israelí al Sunday Times. Vanunu tuvo que pagar su debilidad por la rubia con 18 años de prisión, hasta que salió en 2004 bajo estrictas condiciones.
La ex agente, con el nombre civil de Cheryl Ben Tov, es hoy madre de dos niños y comerciante inmobiliaria en Florida.
La mayoría de las agentes del Mossad no participaron sin embargo en acciones espectaculares, sino más bien actuaron en la sombra realizando un gris trabajo de oficina. El trabajo en el legendario servicio secreto sirvió después a muchas de ellas como trampolín para sus carreras en la vida civil. Una de las antiguas agentes del Mossad casi se convierte en primera ministra el año pasado: Tzipi Livni, la jefa del partido centrista Kadima.
Las seis mujeres sospechosas del asesinato de Dubai tenían, según los datos de los pasaportes falsificados, entre 23 y 30 años. La mayor, Gail Folliard, parece que asumió el papel de líder. Melanie Heard, de 28 años y pasaporte francés, Anna Shauna, de 29 y pasaporte irlandés, Ivy Brinton, de 28 y pasaporte de la misma nacionalidad y Nicole Sandra Maccabe, de 27 y pasaporte australiano, también contribuyeron a los preparativos del asesinato vigilando a Al Mabhuh, según las autoridades de Dubai.
La sospechosa más joven, alias Gabriella Barney, de 23 años, viajó con un pasaporte británico falsificado. Su identidad fue robada a una mujer con doble nacionalidad que vive en un kibutz en el norte de Israel. El nombre del padre de Barney apareció ya la semana pasada en la lista de los sospechosos internacionales. Se cree que más de la mitad de los 26 sospechosos adoptaron nombres reales de ciudadanos israelíes y robaron sus identidades.
Fuente: Clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario