lunes, 22 de febrero de 2010

Tensión social

Grecia, entre el ataque de fondos buitre y la escasa ayuda de la UE

Atenas necesita al menos 52 mil millones de euros para salir de la crisis.

lunes, 22 de febrero de 2010

Grecia, entre el ataque de fondos buitre y la escasa ayuda de la UE
El premier griego Yorgos Papandreu.

En el barrio residencial de Kolonaki, a 400 metros de la plaza Syntagma (de la Constitución), las chicas lindas se convierten señoras jóvenes y paquetas porque este es el barrio de la burguesía griega. La anciana Atenas toma un té en una de las confiterías repletas.

“¿Ve usted? Estamos muy preocupados pero no hay pánico. No voté por los socialistas de Papandreu, por supuesto, pero hay que apoyar al primer ministro. Vamos a salir. ¡No somos los peores de Europa”, dijo ayer por la mañana, en un domingo soleado.

Atenas ríe cuando se le dice que ella coincide con los revolucionarios que todos los días se dan cita frente al Parlamento y que claman por la conspiración capitalista. “No capitalista pero sí de los especuladores, señor. Nos quieren arruinar, los especuladores van a arruinar a Europa. Pronto España y Portugal van a estar como nosotros”, sentencia.

La conspiración está en el aire. Todos creen en ella. Y no es un invento. El Servicio Nacional de Inteligencia está investigando. Y filtró al diario To Vima que cuatro de los más grandes fondos especulativos, viejos buitres, han sido ya identificados especulando en favor de la ruina de los griegos.

Los servicios helénicos reciben la colaboración de los espías y contraespías españoles, británicos y franceses para saber si las especulaciones apuntan en realidad al objetivo más alto: el euro.

Los cuatro fondos vendieron masivamente bonos del Estado griego en diciembre y los recompraron a precios mucho más bajos después que con la ayuda de los mismos especuladores estalló el caso de la probable insolvencia helénica.

Según el diario de Atenas se trata de los fondos norteamericanos Moore Capital, Fidelity International y Paulson&Co., además del británico Brevan Howard, el mayor gestor de los tristemente célebres hedge funds de Europa.

Vender a buen precio y volver a comprar los títulos devaluados por las versiones catastróficas permitió a los fondos ganar cientos de millones de euros. Los británicos de Brevan Howard desmintieron haber participado del banquete especulativo. Pero los rumores ayudan a tener en vilo a los 10,5 millones de griegos y a alimentar la protesta.

Hoy o mañana tiene que llegar a Atenas una misión conjunta de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, acompañados por gente del FMI disfrazados de “asesores técnicos”. CC

Fuente: Los Andes Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario