Entrevista
Mujica asume con un mensaje conciliador hacia la Argentina
El mandatario electo de Uruguay, que asumirá hoy, dijo que “habrá que profundizar y proyectar un mayor acercamiento, porque así debe ser por razones geográficas e históricas”. Espera que el conflicto por la papelera no afecte la relación entre ambos países.
lunes, 01 de marzo de 2010
El presidente electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica, sostuvo ayer que no considera a la Argentina como un país extranjero y anticipó que habrá de "profundizar" y "proyectar aún un mayor acercamiento", porque "así debe ser por razones geográficas e históricas".
El futuro mandatario instó a llevar adelante un gobierno "maduro" para articular acuerdos con la oposición, pese a que su partido, la coalición de izquierda Frente Amplio, cuenta con la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras.
Mujica mantuvo ayer en el Palacio Legislativo, acompañado por el vicepresidente electo, Danilo Astori, un encuentro con la prensa extranjera y local que está acreditada para cubrir las alternativas del traspaso de mando presidencial que se concretará hoy.
-¿Qué significa Argentina para usted?
Argentina es un país al que me cuesta considerar extranjero. Esto es así porque los uruguayos no nos sentimos extranjeros en Argentina y viceversa. A partir de mi asunción vamos a iniciar un período de franco acercamiento y confraternización, si es que puede ser aún mayor, con Argentina y esto tiene que ser así, por razones geográficas, pero también históricas.
-¿Cómo influye el conflicto que mantienen ambos países por la instalación de una papelera en Fray Bentos?
-De nuestra parte existe la mejor buena voluntad de solucionar el problema. Y si no se puede solucionar el tema de la pastera, que al menos quede circunscripto a eso y no afecte el resto de los temas que nos incumben.
Tenemos con Argentina muchos temas que resolver y sobre los cuales debemos trabajar. Hay que manejar el tema de la celulosa, porque si no se puede hacer celulosa sin contaminar, entonces habrá que decirle adiós al papel y no creo que el mundo esté preparado para eso.
Creo que se puede hacer celulosa sin agredir al medio ambiente, vamos a tener que lidiar con estos problemas, porque el problema del medio ambiente no es solamente la celulosa y aún no me he reunido con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), pero lo haremos seguramente muy pronto para conversar sobre todo esto.
-¿Cuál es su visión sobre el Mercosur?
-El Mercosur está fallando, porque los otros latinoamericanos no se quieren meter de cabeza en el Mercosur. Y si esto sucede, es porque algo estamos haciendo mal. Hemos compuesto una formidable familia que pretende juntarse y a veces lo logra, pero es necesario trabajar sobre aspectos que hacen a la integración y a la relación con otros bloques que nos permitan crecer, por ejemplo con la creación de organismo arbitrales que garanticen el funcionamiento.
Argentina y Brasil están llamados a cumplir un papel fundamental en la integración y en la relación con los otros bloques, como el europeo, por ejemplo. Pero en América Latina hay un margen de unidad superior al de Europa, porque tenemos valores comunes, más allá de algunas pequeñas diferencias y eso nos va a permitir avanzar aún más en esa integración.
-Cree que el bloque puede superar las diferencias...
-El proyecto de integración es imprescindible y trabajaremos con paciencia y dedicación para superar esta etapa.
-¿Qué panorama político se abre con su llegada a la presidencia?
-Está culminando una primera etapa de la izquierda uruguaya con el gobierno de Tabaré Vásquez e iniciamos una segunda etapa que nos va a permitir profundizar y consolidar los cambios iniciados. El objetivo es ir aproximándonos al nivel más alto de transformación social, de desarrollo económico y social.
-¿Cómo se autodefiniría?
-Son un agricultor y campesino del alma, filosóficamente socialista.
-¿Cuáles son sus premisas como presidente de Uruguay?
-Apostamos a hacer desaparecer la indigencia en este país, rebajar la pobreza un 50%, y masificar el conocimiento y la cultura.
- Su partida tendrá mayoría en ambas cámaras. ¿Cómo será la convivencia con la oposición?
-Necesitamos tener la madurez de no pretender acuerdos globales o finalistas. Se puede concordar en algunos puntos y discutir en otros, pero nadie nos va a controlar mejor que la oposición y ese control beneficia al país. Télam y AFP
Fuente: Los Andes Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario